El aumento de la escala salarial fue el eje de discusión en las sesiones del Concejo Deliberante

Concejo Deliberante de Azul 8º y 9º sesión 2016

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El aumento de la escala salarial fue el eje de discusión en las sesiones del Concejo Deliberante

Resumen de la octava y novena sesión 2016 del Concejo Deliberante

Parte de Prensa

Octava Sesión:

En el marco del orden del día de la 8° sesión los Concejales decidieron pasar a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación, un expediente elevado por la Subsecretaria de Protección Ciudadana y Habilitaciones que tiene por objetivo prohibir el estacionamiento de vehículos sobre la calzada opuesta a la oficina de Bromatología, en el lateral de la Iglesia “Carmelistas Descalzas”. Además, se decidió pasar para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación un Proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribirse al convenio de Cooperación de Subvenciones, con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, para el pago de becas para el centro de Juegos Soles y Fogatas.

Notas recibidas

El orden del día de la 8° sesión continúo con el tratamiento de las diversas notas que ingresaron. En este sentido, los Concejales decidieron concretar una resolución por presidencia sobre una nota elevada por el Círculo Árabe de Azul para que se declaré de interés el desfile XXL. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación el pedido de subdivisión de parcela por parte de una vecina. Respecto a la elevación de una nota de un vecino sobre el pago de las tasas municipales, se decidió enviarlo a la Dirección de Ingresos Públicos de la municipalidad.

Quedaron por Presidencia para hacer el decreto correspondiente la designación de dos representantes del Poder Legislativo para integrar una comisión con el objetivo de depurar el archivo municipal; Gestionar un subsidio ante el Gobierno de la Provincia para la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; Pedido de informe sobre la ejecución presupuestaría y actos administrativos emanados desde la Presidencia del Cuerpo y Solicitar que se declaré de interés la 38° edición del Festival del día del niño que se realizará en el barrio Plaza Oubiñas.

Se decidió pasar a la Comisión de Presupuesto el decreto para suprimir y crear cargos en el Departamento Ejecutivo correspondiente al organigrama municipal; elevar copia para suprimir el cago de Dirección Médica del Hospital Pintos y crear la Dirección Ejecutiva; copia del decreto que deduce y amplia partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones para cumplir con la modificación de la estructura orgánica y elevar copia de decreto mediante el cual se modifica el artículo 2° respecto al incremento salarial correspondiente al ejercicio 2016.

El resto de los puntos que componen el ingreso de notas se refieren a resoluciones provenientes de otros Concejos Deliberantes que se decidió dejarlo por Secretaria para que los ediles puedan acceder a cada una de ellas para su análisis y tratamiento.

 

9° Sesión

Proyectos de los diferentes bloques:

Los bloques Diversidad Progresista y Azul para el Desarrollo presentaron un Proyecto de Ordenanza en donde se solicita adherirse a la Ley provincial N° 14783 del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros. Dicho Proyecto pasó a la Comisión de Interpretación.

Por otra parte, el Bloque Frente Renovador presentó un Proyecto de Resolución en donde encomienda al Departamento Ejecutivo crear el Departamento de Zoonosis Municipal; además, llevar a cabo un plan de concientización ciudadana y que se implemente programa de educación y difusión inherentes a la temática. Por otra parte, encomendar al Departamento Ejecutivo que analice y ejecute un servicio de Atención Primaria de Animales en situación de calle o abandono. Los Concejales decidieron por mayoría pasar el Proyecto a las Comisiones de Salud, Presupuesto e Interpretación.

También desde el Bloque del Frente Renovador se presentó un Proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad,  en donde solicitan al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para suscribir un convenio de asistencia con el INTI para darle respuesta concreta a la población rural que no cuentan con servicios de comunicación adecuados.

Por su parte, desde el Bloque Peronista-Justicialista ingresaron un Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores que lleva adelante la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, ordenar la compactación de los vehículos retenidos que se encuentran en depósitos municipales propios o alquilados, los cuales deberán ser detallados oportunamente para su individualización y baja registral. También, se plantea en el Proyecto autorizar a ceder en forma gratuita el material compactado a la Asociación Cooperadora del Hospital Ángel Pintos y del Materno Infantil. El Proyecto fue enviado a la Comisión de Interpretación para su mayor tratamiento.

Por otra parte, los puntos 21 y 23 fueron retirados porque los Concejales autores de dichos Proyectos estuvieron ausentes en la sesión (Pablo Yannibelli y Roberto Gayani)

Los Concejales aprobaron por unanimidad un Proyecto de Comunicación en donde solicitan al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar un reductor de velocidad y/o sistema que lo reemplace en las siguientes calles: Jujuy entre Salta y Sarmiento; Amado Diab y Las Flores; Maipú y Diab y Comandante Franco y Corrientes. Dicho Proyecto se aprobó por unanimidad.

Decidieron pasar a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación autorizar a conceder un inmueble a la señora Angélica Chivel y su grupo familiar, en virtud de la situación de vulnerabilidad.

El último punto que se abordó tuvo como eje central el Proyecto de Ordenanza referido a la nueva escala salarial para cargos del Departamento Ejecutivo y cargos de ley. En este punto, los Concejales decidieron pasar a un cuarto intermedio dada las diferencias que se generaban respecto al Proyecto.

La discusión de los ediles residía en sí se aprobaba el Proyecto de reforma en la escala salarial tal cual se había enviado desde el Poder Ejecutivo o sí se lo pasaba a las Comisiones correspondientes para su mejor tratamiento.

Luego del cuarto intermedio, y con intenciones de algunos ediles de retirarse del recinto, se decidió poner a votación las dos propuestas. Finalmente, fue aprobado por mayoría el Proyecto tal cual se había enviado desde el Departamento Ejecutivo contando con los votos de los ediles: Santiago Zaffora, Estela Cerone, Florencia Goyeneche, Omar Seoane, Liliana Vera, Ulises Urquiza, Viviana Del Río y Maya Vena; mientras que los Concejales Néstor Álvarez, Érica Torena, Juan Sáenz, Claudio Molina, Pablo Zabalza y Omar Norte votaron para que el Proyecto se enviará a Comisión para su mayor tratamiento.

Despachos

Los Concejales aprobaron por unanimidad de los presentes dos despachos provenientes de las Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública referidos aprobar con modificaciones el Proyecto para crear el Consultorio Amigable en el ámbito del Hospital Pintos y el Observatorio Municipal de Violencia de Género.

Por otra parte, fue aprobado por mayoría, con la abstención de 5 Concejales del Bloque Peronista-Justicialista, el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que aconseja la aprobación del Proyecto de Ordenanza que modifica el anexo I de la ordenanza impositiva relacionado con el tope máximo del incremento de la Tasa Urbana.

Fue aprobado por unanimidad, un despacho de la Comisión de Obras Públicas en donde se aconseja la aprobación de adecuar la normativa vigente respecto a los reductores de velocidad y colocar nuevos en zonas conflictivas.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad considerar dentro del Comité del Sistema del Transporte Público una nota elevada por el vecino Héctor Ortega.

También aprobaron una unanimidad de los Concejales presentes para que el Departamento Ejecutivo evalúe la solicitud del Centro de Apicultores respecto a la exención del pago del Derecho de Ocupación o Usos de Espacios Públicos. 

Con modificaciones que ingresaron por Secretaria, se aprobó por unanimidad el pedido que se realizó desde el Sanatorio Azul sobre lo legislado en relación al incremento de las tarifas eléctricas.

Con la aprobación de la mayoría, se autorizó que la comisión directiva del Hogar Sagrado Corazón pueda poner en circulación una rifa de mayor cuantía.

Por otra parte, desde el punto 8 hasta el 14, los Concejales decidieron aprobar el pase a archivo.

Luego, los Concejales aprobaron por unanimidad notificar a la vecina Gloria Cortese sobre la solicitud de un descuento en el pago de su vivienda del barrio UOCRA.

Se aprobó por unanimidad, declarar de interés comunitario la participación de los bailarines de tango Natalia Latini y Sebastián Zapulla, como integrantes de la delegación que viajará a Hungría.


EN MEDIO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA 

Concejales aprobaron un aumento de sus dietas del 100 por ciento

En la sesión de ayer, sobre tablas el intendente Hernán Bertellys elevó un proyecto por el cual pidió la eliminación de la categoría más baja de la escala salarial, justamente la que se tomaba de base para calcular su sueldo y las dietas de los concejales, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Con su eliminación, ahora se calcularán sobre una categoría más alta, lo que llevará a incrementar sus remuneraciones en un 100 por ciento.

03082016_03-concejoAyer volvió a sesionar el Concejo Deliberante luego del receso de invierno. Por mayoría, los concejales aprobaron un incremento de sus dietas y del sueldo del Intendente del 100 por ciento. NACHO CORREA

Cuando Azul está en emergencia económica -declarada por unanimidad por el Concejo Deliberante a mediados de enero de este año-, nueve concejales votaron ayer favorablemente a incrementar sus dietas y el sueldo del Intendente un 100 por ciento.

El “detalle” de la emergencia económica no impidió que los concejales Santiago Zaffora, Estela Cerone, Pedro Sottile, Florencia Goyeneche, Omar Seoane, Liliana Vera -todos ellos del bloque ahora llamado Peronista-Justicialista-, Ulises Urquiza -del Frente Renovador-, Viviana del Río -de Construcción Renovadora- y Maya Vena -de Diversidad Progresista- votaran aumentándose sus remuneraciones, la del jefe comunal y también las de los funcionarios, además de derogar la ordenanza que en 2013 estableció el desdoblamiento de la escala salarial de trabajadores y planta política.

Algunos números

Lo que sucedió fue que sobre tablas -es decir a última hora, fuera del orden del día- el Intendente ingresó un proyecto de ordenanza mediante el cual pidió la eliminación de la categoría por la cual se calculaban su sueldo y las dietas de los concejales, aduciendo que está en desuso desde hace años. De esta manera, con la aprobación del proyecto, sus remuneraciones pasarán a calcularse por una categoría superior, lo que implica un incremento del 100 por ciento.

Cabe señalar que las dietas de los concejales están establecidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), y es el equivalente de hasta tres meses y medio del sueldo mínimo de 40 horas semanales fijado en el Presupuesto de Gastos.

Hasta ayer, la categoría mínima era la de Ingresante con un sueldo bruto de poco más de 3.700 pesos. Con su eliminación, pasará a regir la categoría Administrativo 5, que tiene un sueldo bruto de casi 7.000 pesos. Esto, multiplicado por 3,5 da más de 24.000 pesos, sin sumar la antigüedad ni descontar los aportes previsionales y asistenciales.

En lo que hace al Intendente, la LOM establece que su sueldo es el resultante de 14 sueldos básicos de la categoría inferior de 40 horas semanales. Con la eliminación votada ayer por nueve concejales, ahora deberá multiplicarse 14 por 7.000 pesos, lo que da aproximadamente 98.000 pesos en bruto, sin contar acá con los gastos de representación que suman más de 25.000 pesos.

Los argumentos  

En el proyecto presentado por Bertellys, y leído por Pedro Sottile, argumenta que la categoría ingresante no contempla el régimen de 40 horas semanales sino de 35 y que por lo tanto es erróneo liquidar las dietas y su sueldo en base a esa categoría.

Asimismo, advierte que durante 2016 la planta política del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante no obtuvieron un incremento salarial -observando que el índice de inflación interanual acumulada fue del 43,6 por ciento- y que “para jerarquizar el rol del funcionario público es preciso que obtengan un salario acorde a sus funciones”.

Pero no termina ahí. En lo que hace a los funcionarios, marca que “es necesario estandarizar en número de módulos los salarios del plantel político a fin de que queden sujetos al valor del módulo que se establezca como resultado de la negociación paritaria”, esto es, equiparar los valores y tener también ellos un incremento.

En el mismo proyecto, deroga la Ordenanza que desdobló la escala salarial entre trabajadores y plantel político en 2013, que entre otras cuestiones tuvo como objetivo que el incremento que conseguían los trabajadores no se trasladara automáticamente a los funcionarios.

Esa norma fue aprobada por unanimidad por los ediles que conformaban ese año el Concejo Deliberante. Entre ellos estaba Maya Vena, quien sin embargo ayer al votar el incremento salarial, votó la derogación de aquella Ordenanza en la que por años trabajó, por ejemplo, el STMA atendiendo el pedido de los propios agentes municipales.

Como se indicó, fueron nueve los concejales que aprobaron el proyecto de Bertellys que permitió el aumento; mientras que los seis restantes presentes ayer –Juan Sáenz, Erica Torena, Claudio Molina, Pablo Zabalza, Omar Norte y Néstor Álvarez– proponían pasarlo a comisión para un mejor análisis que permitiera llegar a consensos básicos.

Pero no se dio. Presentado y tratado sobre tablas, el proyecto se aprobó tal cual lo elevó el Intendente.


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