Distribuyen reactivos para descentralizar testeos y hablan de modificar «conductas a largo plazo»

Distribuyen reactivos para descentralizar testeos y hablan de modificar «conductas a largo plazo»

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que se comenzó «a distribuir los reactivos para descentralizar testeos» de coronavirus y se inició la «vigilancia comunitaria» en Chaco, Córdoba y Buenos Aires para detectar casos «en personas que no tengan antecedente de viaje».

Al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria se refirió al aislamiento social obligatorio dictado hasta el 31 de marzo por el Poder Ejecutivo para «achatar la curva de contagios y minimizar el impacto sanitario» y sostuvo que al tratarse de una situación «dinámica» hay que pensar en una «conducta a largo plazo» y en «cambio de hábitos».

Vizzotti volvió a insistir sobre la necesidad de extremar los cuidados de aquellos que retornan al país durante 14 días aunque no manifiesten síntomas y dijo que quienes son «exceptuados» de la restricción también deben «restringir al mínimo las actividades».

«Argentina ha tomado medidas oportunas. Desde el inicio, las mismas han sido intensas respecto de la contención del virus al país y a la minimización de la difusión. El tercer eje es el cumplimento de las medidas: cada uno tiene un rol», destacó.

También hizo referencia a la distribución de la vacuna antigripal que superará el millón doscientas mil dosis y que adelantará su aplicación 10 días respecto de períodos anteriores.

En ese sentido, explicó que ya se coordina la distribución de las mismas con las jurisdicciones para su aplicación.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, dio cuenta del reporte global de casos de coronavirus y dijo que de los 128 confirmados en la Argentina, 100 están relacionados con viajes al exterior, 22 están relacionados a transmisión local en conglomerado y 6 se encuentran en estudio epidemiológico.

Son 13 las provincias que han reportado casos, con el agregado ayer de Santa Cruz y Tucumán, hay 3 fallecidos, 23 personas fueron dadas de alta y 705 casos han sido descartados por el Instituto Malbrán.

Pablo Bonvehi, médico infectólogo que acompañó a los funcionarios, dijo que es «muy importante» no subestimar el aislamiento social y recomendó el lavado frecuente de manos con jabón por ser «suficiente y efectivo».

Adicionalmente, hay que «mantener limpias las superficies de la casa», evitar compartir utensilios como bombillas para el mate y, en caso de ser necesario salir a la calle, «mantener la distancia entre personas para evitar la transmisión» del virus.

«Es muy importante para que el sistema de salud siga funcionando, para que se adapte y pueda dar respuesta», comentó el médico.

El Malbrán comenzó el proceso de descentralización del diagnóstico de coronavirus

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos G. Malbrán», el único que realiza hasta ahora la prueba diagnóstica de coronavirus en el país, comenzó hoy el proceso de descentralización con la capacitación de las 24 jurisdicciones, y las primeras en implementarlas serán Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. Así lo confirmaron a Télam fuentes del organismo, quienes indicaron que la capacitación, que se desarrolla en forma virtual merced a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, es brindada por especialistas del Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Se trata del primer paso del proceso de descentralización que comenzará a implementarse, en principio, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego», confirmaron a Télam fuentes del organismo.

El Malbrán procesó ayer 180 pruebas diagnósticas, de las cuales 31 dieron positivas.

«El diagnóstico se obtiene entre las 24 y 48 horas. Hasta el momento, estamos procesando la información sin ningún inconveniente. Es más, estaríamos en condiciones de procesar el doble y más también en los mismos tiempos. Hay un compromiso fuerte de todo el personal», sostuvieron.

En este sentido, explicaron que «la descentralización tiene que ver con anticiparse a un escenario de posible crecimiento exponencial del virus y, también, con acortar las distancias para el envío de muestras», y no con que no se esté pudiendo «responder a las demandas».

Hasta el momento no hay una fecha oficial a partir de la cual las primeras seis provincias podrían estar realizando sus diagnósticos, aunque extraoficialmente se estima que podría suceder la semana próxima.

El anuncio oficial de la descentralización de los diagnósticos lo había realizado el miércoles la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al brindar el reporte de casos diarios de coronavirus.

Telam