Disposiciones adoptadas por el Municipio ante la situación sanitaria por el Covid19

Azul, 10 de junio de 2020

Disposiciones adoptadas por el Municipio ante la situación sanitaria por el Covid19

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad distintas medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En principio se comunica que todas las personas que ingresen al partido de Azul de distritos que se encuentren en Fase 1 (a la fecha los municipios de Olavarría y Necochea) deberán cumplir los protocolos vigentes.
Al respecto, aquellas personas que por su actividad sean considerados esenciales por DNU 297/20 deberán completar la ficha epidemiológica y la hoja de ruta en cada uno de los ingresos.
En este contexto, se recomienda a los transportistas que cumplan con todas las medidas sanitarias requeridas y arbitren los medios para que los viajes a estas localidades sean los indispensables.
Por otro lado, los vecinos con domicilio en el partido de Azul que realicen tratamientos médicos en los municipios en Fase 1 o en aquellos de transmisión comunitaria deberán realizar la cuarentena de 14 días conforme lo establece el Ministerio de Salud de la Provincia.
Asimismo, quienes ingresen al Partido en forma transitoria por razones médicas desde las zonas antes mencionadas deberán llenar la planilla epidemiológica.
En tanto, no podrán entrar al distrito aquellas personas no esenciales que sin justificación deseen hacerlo.

Otras medidas
Además, se dispone que no se podrá realizar reuniones. De constatarse las mismas, los participantes serán sancionados con una multa máxima de 86 mil pesos. En tal sentido, se solicita a los vecinos que por denuncias vinculadas a este incumplimiento se comuniquen al 911.
Por otra parte, se recuerda que es importante dar cumplimiento en comercios esenciales y no esenciales al llenado de la ficha epidemiológica con cada una las personas que ingresen a los mismos.
En otro orden, se solicita a la comunidad no desinformar evitando compartir en las redes sociales noticias de origen dudoso y que generen en la comunidad un “estado de psicosis”. Las mismas serán denunciadas por infodemia.
Por último, se pide a los vecinos continuar con las medidas sanitarias de distanciamiento social, utilización obligatoria de tapabocas y lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel.

Zonas de transmisión comunitaria
Las zonas definidas por el gobierno nacional como de transmisión comunitaria son:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Provincia de Buenos Aires:
Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires.
RS V (completa): General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate.
RS VI (completa): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes.
RS VII (completa):Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz.
RS XI: Berisso, Brandsen, Cañuelas. Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente.
RS XII: La Matanza.
Provincia del Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.
Provincia de Chubut: Ciudad de Trelew.
Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba.
Provincia de Río Negro: Bariloche y Cipoletti.

Los Intendentes de Azul y Olavarría analizaron la situación sanitaria en las localidades

Este mediodía, el intendente Hernán Bertellys mantuvo un encuentro a través de videoconferencia con su par de Olavarría Ezequiel Galli.
En la ocasión, los mandatarios municipales dialogaron acerca de la situación en cada uno de los distritos en relación a la pandemia provocada por el coronavirus. Durante la charla compartieron datos, registros y detalles específicos de las circunstancias particulares de cada localidad.
Asimismo, analizaron estrategias desarrolladas e intercambiaron experiencias que permitan establecer medidas eficientes para la contención del coronavirus en ambos Partidos, considerando las particularidades propias de cada uno.
Cabe destacar que esta modalidad conjunta de trabajo se viene desarrollando desde el inicio de la emergencia sanitaria e involucra a los equipos de salud, comunicaciones y gobierno de ambos municipios.