Desinfección de calles – Capacitación Covid 19 y donación de sangre

Coronavirus: Desinfección de calles

Este mediodía, la Municipalidad de Azul comenzó con la desinfección de las calles del centro de la ciudad, en el marco de la prevención de la propagación del coronavirus.

La medida se tomó a partir de la gran circulación de vecinos y automóviles que se acercaron a cajeros automáticos y comercios céntricos y ante la necesidad de evitar toda posible expansión del virus.

Al respecto, se utiliza un camión regador con picos modificados que vierte lavandina diluida en las arterias como acción de precaución extraordinaria.

La tarea que empezó hoy comprende todas las cuadras del rectángulo limitado por calles Necochea, Belgrano, Colón y Bolívar; es decir, cinco de Bolívar, San Martín, H. Yrigoyen y Belgrano y tres de Colón, Burgos, De Paula, Moreno, Avda. 25 de Mayo y Necochea.

Sin embargo, a la desinfección urbana debe sumársele la responsabilidad y el compromiso ciudadano de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Resulta fundamental que los vecinos acaten las normativas vinculadas con su cumplimiento, no abusen de las excepciones y minimicen al máximo posible la circulación.

Capacitación e información sobre el COVID 19

En el marco del trabajo del equipo de salud de la comuna para atender la problemática del coronavirus, se realizan diferentes capacitaciones vinculadas con la enfermedad.

Al respecto, días atrás profesionales, enfermeros y trabajadores del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos participaron de una charla de formación a cargo de la médica infectóloga María Paz Sánchez sobre manejo de casos sospechosos de COVID y cuidados del personal en dichas circunstancias.

Uso de mascarillas

Con respecto a las recomendaciones generales para prevenir la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que no es necesario el uso de mascarillas en aquellas personas que no presenten síntomas respiratorios.

El organismo recomienda la utilización de la misma si la persona tose o estornuda o si se está cuidando a un individuo con sospecha de infección.

En este contexto, la OPS subraya que las mascarillas son efectivas solo cuando se combinan con la higiene frecuente de manos y que si se van a utilizar, se debe aprender cómo usarlas, quitarlas y desecharlas adecuadamente.

Manejo de residuos

En tanto, sobre el manejo de los residuos domiciliarios el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) recomienda ante la sospecha o confirmación de haber contraído COVID-19 suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus; pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección y conservar los residuos 72 horas en el hogar.

En situación de cuarentena obligatoria, observación y/o internación, se deberá proceder del siguiente modo: Los residuos generados por el paciente deben disponerse en una bolsa, colocada dentro de un tacho de uso exclusivo para estos fines (con tapa y pedal de apertura), en la habitación de aislamiento.

Antes de que la bolsa 1 se llene, se debe cerrar y poner dentro de una bolsa 2 con un rótulo que indique “NO ABRIR” y la fecha. En la segunda bolsa se colocan también los guantes, mascarilla y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada. Cerrada ésta, se incorpora a una bolsa 3 que es la de residuos domiciliarios comunes, que se mantendrá fuera del alcance de niños y animales de compañía.

Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por 40 – 60 segundos. Se deben esperar al menos 72 horas para sacar esta tercera bolsa del domicilio.

Donación de sangre

El sector de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos informa que continúa la campaña de donación de sangre por lo cual se convoca a todos los vecinos que deseen colaborar a comunicarse al teléfono 435200 (interno 151), de lunes a viernes en el horario de 8 a 11, para solicitar turno y evitar de esta manera la concentración de personas.

Cabe mencionar que siendo la donación de sangre una actividad esencial y de carácter prioritario que no puede ser suspendida ni interrumpida, se encuentra como una de las excepciones prevista en el Art. 6 Inc. 6 del DNU 297/2020 que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El nosocomio enviará un certificado oficial para que quien obtuvo el turno en forma telefónica pueda circular ese día.

Podrá ser donante toda persona de entre 18 y 55 años, con un peso mínimo de 50 kilos, deberá estar en perfecto estado de salud, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgo para el receptor.