Desde la Fundación CEDA hablaron de “décadas de olvido y corrupción en nuestro sistema vial”

Obra postergada

EL TIEMPO|22 de julio de 2014 |16:00

Portal Chillar |23 de julio de 2014 |09:40

 

 

Desde la Fundación CEDA hablaron de “décadas de olvido y corrupción en nuestro sistema vial”

 

22072014_05ruta

 Lo hicieron luego de que se conoció la mala noticia de la postergación, sin nueva fecha, del llamado a licitación para la construcción de la autovía en el tramo comprendido entre Monte y Las Flores. A su vez, indicaron que “los 37 mil ciudadanos que firmaron el petitorio de Azul por Rutas Confiables y Seguras, se sienten  engañados una vez más”.

Luego de conocida la muy mala noticia de la postergación del llamado a licitación para iniciar la obra de construcción del primer tramo de la autovía sobre la Ruta Nacional,  entre Monte y Las Flores, la Fundación CEDA fijó su postura al respecto.

Justamente la convocatoria para la apertura de las licitaciones estaba prevista para esta semana, para ser más exactos el próximo miércoles, y fue suspendida para una fecha próxima que aún no está determinada.

Cuando se anunció la apertura de las licitaciones para este tramo, también se comenzó a hablar de los estudios topográficos en el sector comprendido entre Las Flores y Azul, lo que significó una grata noticia para los azuleños que vienen luchando por esta obra desde hace años.

Se trata de una ruta que se encuentra totalmente colapsada por su estado y por la gran cantidad de camiones y vehículos que circulan a diario. Se ha convertido en una trampa mortal que se ha llevado la vida de muchos ciudadanos de Azul y de otras partes también, especialmente en este tramo que va desde esta ciudad hasta la ciudad de Buenos Aires.

Ahora se están ampliando los plazos administrativos, por decirlo de alguna manera, y no hay que olvidarse además que se trata de una obra sumamente larga para su ejecución.

La necesidad de contar con un doble carril en ambas direcciones se ha convertido en una necesidad imperiosa y sin embargo la construcción de la autovía parece seguir estando en la nada.

Un pedido acompañado por 37 mil ciudadanos  

Una vez conocida la noticia que fue publicada por el Ministerio de Planificación Federal en un aviso, la Fundación CEDA emitió un comunicado bajo el título “La política no sirve si no escucha los reclamos de la sociedad”, fijando postura acerca de esta nueva frustración.

En principio, recordaron que “desde el 2010 la Fundación CEDA, constituida por muy destacadas instituciones intermedias de Azul, está bregando por el proyecto Rutas Seguras y Confiables”.

Entendieron luego que “posiblemente el petitorio ciudadano de junio de 2011, que logró la firma de más de 37 mil ciudadanos del partido de Azul y la región, se constituyó en un ejemplo del sentir de peticionar ante las autoridades como lo indica nuestra Constitución Nacional”.

En esa oportunidad se solicitaron tres acciones inmediatas: Construcción de una Autopista en la Ruta 3 (tramo Monte-Azul); Mejoramiento de la Ruta Provincial 51 como alternativa de uso en caso de emergencias, y Tratamiento de la Ley PROMITT,  demorada injustificadamente en la Cámara de Diputados de la Nación, para un tratamiento integral de la problemática del transporte terrestre en Argentina.

“Las gestiones no aparecen”  

Recordaron asimismo que las autoridades de Fundación entregaron dicho petitorio en mano a la Presidenta de la Nación en la ciudad de Las Flores en octubre de 2011, y lo mismo hicieron con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires en Azul durante su visita en agosto del mismo año.

También destacaron que los candidatos a intendente, concejales, diputados, senadores, aspirantes cargos en las últimas elecciones se entrevistaron con los integrantes de la Fundación, pero “transcurrido el tiempo, las obras y gestiones solicitadas no aparecen”.

Incluso remarcaron que “después de cuatro años estamos peor, con más rutas destrozadas, mayor cantidad de vehículos de carga y automóviles sobre las mismas y, por ende, con mayor siniestralidad. Con mayor cantidad de conductores transgresores a las normativas viales que temerariamente las infringen, ante la ausencia de un real control vehicular”.

“Engañados una vez más” 

Desde la Fundación CEDA indicaron además que “hace sesenta días se anunció que el 23 de julio se realizaría la apertura de las licitaciones previstas para las cuatro secciones de la Autovía Monte-Las Flores. Hace horas nos enteramos que la misma quedó sin efecto, sin fecha cierta para una nueva licitación”.

De esta manera, consideraron que “los 37 mil ciudadanos que firmaron el petitorio de Azul por Rutas Confiables y Seguras, se sienten  engañados una vez más”.

Frente a este panorama, pidieron “a los señores que integran los poderes de conducción de este país preocuparse por las graves cosas que nos pasan a los ciudadanos”. “Nuestra entidad viene trabajando desde el 2009, abrumada por la siniestralidad ocurrida en la Ruta Nacional Nº 3 y en la Provincial Nº 51, ante el número de víctimas fatales de nuestros vecinos y de este modo poner el acento para que el debate parlamentario sobre el Transporte terrestre en Argentina se dé en plenitud”, apuntaron.

“Hoy, señores políticos de cualquier signo, deberán tomar acciones, correcciones para subsanar décadas de olvido y corrupción en nuestro sistema vial”, aseguraron finalmente.

 

 ***

EL TIEMPO | 24 de julio de 2014 a las 15:00 pm

Portal Chillar |24 de julio de 2014 |20:39

 

 

AUTOVÍA DE LA RUTA 3

 

Hace tres años la Fundación CEDA iniciaba la recolección de firmas pidiendo su construcción

 

 

24072014_05_autovia

Pasaron tres años desde que la Fundación CEDA inició la campaña de recolección de firmas para pedir a las autoridades nacionales la construcción de la Autovía de la Ruta 3, entre esta ciudad y San Miguel del Monte. Fueron más de 36.000 las adhesiones logradas. Sin embargo, quedó suspendida y sin fecha de realización, el llamado a licitación para la construcción del tramo Monte-Las Flores, así como el inicio de las tareas de medición en el trayecto Las Flores-Azul. El mes próximo, se cumplirá un período similar desde la instalación del cartel frente al Cristo, en el ingreso a Azul por la Avenida Piazza y, en septiembre, se cumplirán 36 desde la primera concentración, que tuvo un marco multitudinario. Con fecha de publicación del 25 de marzo de este año, en la página web oficial de la Municipalidad, bajo el título “Obras en la Ruta 3: Inza celebró el anunció y lo consideró una instancia necesaria para que Azul cuente con la autovía”, se publicó la siguiente información: “Esta mañana el intendente municipal José Inza participó del acto de inauguración de un natatorio municipal en la localidad de Las Flores, invitado por el jefe comunal de esa ciudad César Gelené. En el lugar el secretario de Infraestructura de La Nación José Francisco López informó que en el mes de mayo la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunciará, junto al ministro Julio De Vido, la construcción de la autovía en el tramo Montes-Las Flores. Se trata de una obra muy esperada no sólo por la comunidad de Las Flores sino también por los vecinos azuleños y todos los que por distintos motivos deben transitar por la Ruta Nacional Nº 3. Finalizado el acto –del que también participó el consejero Escolar del Frente para la Victoria José Tedesco-, Inza resaltó este importante anuncio y aseguró que sin dudas en una segunda etapa se anunciará la construcción del tramo Las Flores-Azul. ‘Esto demuestra la voluntad de la Presidenta y del ministro De Vido con respecto al avance de las obras en la ruta, considerando que se trata de una obra de gran necesidad. Hoy se anunció el tramo Montes-Las Flores y sin dudas en una segunda etapa se va a contemplar Las Flores-Azul para completar todo el transito con autovía’. Además agregó que las gestiones ‘no se agotan’ y que desde el Estado Municipal se continuará trabajando ‘para que la autovía sea un hecho’. ‘Tenemos ese compromiso al igual que lo tiene el Estado Nacional y quedó demostrado con este anuncio’, agregó Inza. Por otro lado, enfatizó que el inició de la obra es ‘sin dudas el puntapié de lo que será la autovía completa. Se trata de una instancia necesaria para que Azul cuente con la autovía’. La obra anunciada será realizada con cinco licitaciones por un monto total de 1.900 millones de pesos. ‘Esto es posible por este modelo de producción, de progreso y de inclusión’, dijo López, al anunciar lo que será el inicio de una obra que culminará en los próximos años en nuestra ciudad, cuando se concrete el tramo Las Flores- Azul”.

Licitacion-3-prorroga

[booking_pluginbox id=»2475″]