Denuncian que una empresa petrolera australiana iniciará la explotación de la Cuenca Claromecó

6203f4ae96e54976f697a04567f2675ac72
EnergyPress, Miércoles 3 Agosto 09:53

Denuncian que una empresa petrolera australiana iniciará la explotación

de la Cuenca Claromecó

Se trata de la firma Delmo Group que anunció en su sitio web el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en un región que comprende 15 municipios bonaerenses. Este viernes, se realizará una Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó donde se pedirá una ley provincial que prohíba prácticas extractivas nocivas para el medio ambiente y la salud.

 La posibilidad de que se inicie la explotación de los yacimientos de gas de carbón existentes en la denominada Cuenca de Claromecó, de la provincia de Buenos Aires, volvió a levantar el alerta de referentes locales, legisladores y ambientalistas.

La región en cuestión comprende a 15 municipios: Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.

La Asamblea de Concejales de la Cuencia advirtió que la página web de la empresa petrolera Delmo Group anuncia el proyecto de exploración en esa zona como uno de sus principales ejes de trabajo actual.

La firma asegura que respondió rápidamente a la necesidad y los esfuerzos del gobierno argentino para satisfacer la demanda eléctrica, al adquirir los derechos de exploración de carbón de un área de 600.000 hectáreas de la provincia de Buenos Aires.

Agrega que para hacerlo se utilizarán técnicas limpias y no contaminantes del medio ambiente, conocidas como keyseam, en sociedad con la empresa Carbon Energy. No se indica, en cambio, dónde se instalará la planta de 300MW que planifican construir en la Cuenca Claromecó, cuyo potencial se prevé ampliar incluso hasta los 1000 MW.

En este marco, Ignacio Zavaleta, oriundo de Guaminí, sostuvo ante la LU 24 que “ya es un hecho el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en una amplia zona de la Cuenca” y se permitió desconfiar del discurso de la empresa, al considerar que “hay interés en algunas empresas por explotarlo con métodos que en otros lugares del mundo se han dejado de utilizar por contaminantes”.

Estas novedades trascendieron luego de que en el último tiempo los asamblearios lograran la aprobación de 9 ordenanzas en los municipios que integran la Cuenca, para evitar el fracking; recurrieran a la Defensoría del Pueblo de la Provincia e hicieran reclamos por vía legislativa.

A sabiendas de la continuidad de la preocupación, este viernes 5 de agosto a las 13, en el Centro Vasco de Laprida, se realizará la tercera audiencia pública de la Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó, donde se planea abordar la temática sobre el trámite iniciado en el Ministerio de Producción para la habilitación de exploración.

En este marco, los convocados prevén gestionar nuevas estrategias para evitar la explotación contaminante de la zona.

“Lo que queremos es una ley en la Provincia que prohíba estas prácticas extractivas que son nocivas para el medio ambiente, la salud, las reservas de agua y demás. Por eso, a los legisladores que nos acompañen en la audiencia, les haremos firmar un compromiso en este sentido, porque ha llegado el momento de las definiciones, no se puede seguir en este estado de inconsistencia y de riesgo de que estas prácticas se lleven a cabo”, sostuvo el dirigente en sus declaraciones a la emisora de Tres Arroyos.

***********************************************

DsdBonaerense, MEDIOAMBIENTE

Extra enciende señales de alarma por un supuesto proyecto carbonífero en la provincia

Ricardo-Vago

Ricardo Vago

En solitario, Extra advierte que “Crece la preocupación por un supuesto proyecto carbonífero en 15 distritos” y señala que una empresa australiana anunció públicamente que fue autorizada a realizar la exploración de carbón en 600 mil hectáreas en el sur bonaerense” y “usaría técnicas cuestionadas ambientalmente”.

Detalla la empresa australiana Delmo Group, “que cuenta con oficinas en Puerto Madero”, publicó que en su sitio web la adquisición de los derechos de exploración de carbón sobre una región que incluye a Tres Arroyos, San Cayetano, General La Madrid, Laprida, Coronel Suárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist, entre otros distritos.

Resalta que el diputado socialista Ricardo Vago presentó hace dos semanas un pedido de informes para que “la Provincia informe sobre la existencia del presunto convenio con Delmo Group, y en caso afirmativo, qué distritos estarían comprendidos en la explotación, si se realizaron estudios de impacto ambiental y de factibilidad técnica y económica, y si tuvieron lugar audiencias públicas”.

Agrega que “Amparado en los artículos de la Constitución provincial que garantizan a los habitantes de la provincia el derecho a gozar de un ambiente sano y a recibir información veraz, Vago pone en duda la tecnología de gasificación subterránea de carbón ‘Keyseam UCG’ que promociona la empresa (con perforación del suelo mediante inyección de aire y productos químicos), de la que encuentra antecedentes ambientales negativos en Australia”.

Resalta que “el legislador apuntó que ‘lo que sorprende es que estas empresas informen como algo público y notorio un hecho de esta magnitud del que nosotros no sabemos absolutamente nada. Puede ser que sea una operación de las propias empresas pero, en general, cuando se informa una cosa así es por algo’”.

Recuerda que el año pasado, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, “afirmó que trabajaba en un plan para la producción de gas y la extracción de carbón mineral en la zona, pero desde entonces no hubo ningún anuncio público al respecto”.

************************************************************

IMPACTO AMBIENTAL

Extra confirma que Provincia estudia un proyecto carbonífero para el sur bonaerense

Cristian-Breitenstein

Cristian Breitenstein

En solitario, Extra destaca que el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Christian Breitenstein, “confirmó ayer que la cartera a su cargo tiene en análisis un proyecto de explotación carbonífero en miles de hectáreas que preocupa en diferentes distritos del centro y sur de la provincia por su posible impacto ambiental”.

Señala que “la información fue dada a conocer a DIB por el diputado provincial del FAP, Ricardo Vago, y por su asesor Ignacio Zabaleta, quienes ayer se reunieron con el funcionario tras solicitarle una audiencia hace dos semanas”.

Agrega que “según dijo Vago, y tal como había anticipado esta agencia, Breitenstein les informó, ahora en forma oficial, la existencia del proyecto que pretenden llevar adelante las firmas Delmo Group S.A., Claromecó Energy S.A. y Delmo PTI S.A. sobre 600 mil hectáreas correspondientes a la región de Laprida (donde en 2010 se anunció el descubrimiento de un yacimiento carbonífero) y otros 14 distritos que forman parte de la denominada Cuenca de Claromecó como Tres Arroyos, San Cayetano, General La Madrid, Laprida, Coronel Suárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist”.

Resalta que “el diputado socialista presentará la semana que viene en la Legislatura un proyecto de declaración donde pedirá que se realicen audiencias públicas en los distritos que podrían verse afectados antes de avanzar en el proyecto carbonífero”.

Para Vago “la tecnología de gasificación subterránea de carbón “Keyseam UCG” que promocionan las empresas (con perforación del suelo mediante inyección de aire y productos químicos) encuentra antecedentes ambientales negativos en Australia”.