Defensoría inaugura una Delegación en Azul

Se inauguró la delegación local de la Defensoría del Pueblo

Con la presencia del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, se inauguró esta mañana en Azul, una delegación local de la Defensoría del Pueblo. En principio, el funcionario fue recibido en su despacho por el intendente Hernán Bertellys y posteriormente se realizó el acto de apertura de la sede ubicada en Necochea 669, del que participaron autoridades municipales, funcionarios provinciales y concejales.

En la ocasión Lorenzino expresó que “la defensoría tiene que ser un ámbito del Estado de la Provincia para que los ciudadanos tengan la posibilidad de que en esta oficina puedan reclamar o plantear aquellas situaciones que les afecten algún derecho”.

En tanto, destacó el trabajo conjunto con cada intendente, “los problemas no son de un lugar son de los ciudadanos, si hay algo que resolver y lo podemos hacer conjuntamente con el municipio lo haremos juntos porque tenemos la firmeza de plantear al organismo que corresponda que se termine con esa situación de afectación de algún derecho”.

Asimismo, el Defensor afirmó que “se continuarán instalando sedes de la Defensoría en todo el territorio, tenemos una mirada absolutamente federal, queremos estar cerca de los problemas, nos gusta estar en el territorio”. En este punto agradeció al intendente Bertellys por la predisposición de todo su equipo de gobierno para inaugurar hoy esta sede.

En otro orden, expresó que “desde la Defensoría producimos mucha información porque para poder modificar una política pública hay que tener un buen diagnóstico y trazar un plan de trabajo para ver de qué manera resolver esas situaciones”.

En cuanto a la metodología de trabajo del área indicó que “en el caso de esta oficina, quienes viven en Azul podrán venir a tomar contacto con el equipo de trabajo directamente. Cuando asumimos en enero había 11 delegaciones y ahora estamos casi en 30. También tenemos un 0800, una página y también puedan chatear a través de las redes sociales”.

Por su parte, el intendente Hernán Bertellys remarcó la importancia que tiene para nuestra comunidad contar con la delegación de la Defensoría y agregó que “es una herramienta esencial que tendrán los vecinos para defender sus derechos en diversos temas”.

Cabe destacar que la delegación estará a cargo de Emanuel Barrionuevo y funcionará de 8 a 14 horas.

Lorenzino inaugura una Delegación en Azul

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, inaugura mañana jueves 17 de agosto a las 11 h, la nueva delegación en Azul, que funcionará en la calle Necochea 669 .

La inauguración forma parte de uno de los objetivos y desafíos principales que la Defensoría se ha propuesto para tener presencia en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. La idea es estar cerca de los vecinos, ayudar desde el territorio y poder vincular el organismo ante la vulneración de derechos como así también, generar campañas de promoción y difusión en el interior.

La delegación estará a cargo de Emanuel Barrionuevo, que atenderá la problemática de los vecinos que lo demanden. El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 14hs.

El Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

Así mismo, debe controlar a las instituciones y funcionarios/as de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo la magistratura de opinión y persuasión no a través de la confrontación sino de la colaboración crítica.

El Defensor del Pueblo se incorpora en la Constitución en la Reforma de 1994:

Artículo Nº 86 de la Constitución Nacional: El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Artículo 55 de la Constitución Provincial: El Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la Administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones.

La elección del Defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo, es decir, es nombrado por los miembros de ambas Cámaras Provinciales y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

El Defensor del Pueblo es un organismo de Derechos Humanos, en tanto, protege, garantiza y promociona los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, independientemente de las diferencias nacionales, étnicas, culturales, religiosas, sociales o políticas. Es por esto, que sus criterios fundamentales de acción se basan en la no neutralidad, trabajando para el fortalecimiento de la democracia en sentido amplio, garantizando el acceso a derechos y actuando en favor de los sectores vulnerables; y en la no judicialización, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, como la mediación y el diálogo.