Décimo tercera sesión ordinaria 2015 Concejo Deliberante de Azul

Concejo Deliberante de Azul

Portal Chillar |03 de noviembre de 2015 |08:35

Décimo tercera sesión ordinaria 2015 Concejo Deliberante de Azul

 

Concejo Deliberante Azul

Décimo tercera SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2015

03 de noviembre de 2015 – 13.00 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Décimo Primera Sesión Ordinaria del presente Ejercicio 2015.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “IM” 281/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar la celebración de un Convenio Marco, suscripto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Honorable Cámara de Senadores de la PBA y la Universidad del Centro de la PBA, relativo a la implementación y financiamiento del dictado de la Carrera de Tecnicatura en Turismo Cultural, por una cohorte, en nuestra localidad.

 

  1. “O” 72/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Oficina de Compras, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Lugo Manuel Alejo, el importe correspondiente en concepto de servicios de alquiler de maquinarias durante el ejercicio 2014.

 

  1. “S” 435/2014 Alcance 3. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Vialidad Urbana, Rural y Talleres, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Burello Horacio Carlos, el importe correspondiente en concepto de servicios de alquiler de maquinarias durante el ejercicio 2014.

 

  1. “D” 1.781/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Diario El Tiempo, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicha empresa, el importe correspondiente en concepto de servicio de publicaciones de los períodos 2011, 2012 y 2013.

 

  1. “IM” 285/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones solicitando una prórroga, hasta el día 15 de diciembre del corriente año, para la elevación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

  1. “S” 2.803/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al área de Conducción Superior y Secretaría Privada.

 

  1. “S” 2.964/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Dirección de Urbanismo, Viviendas e Infraestructura.

 

  1. “S” 2.965/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal elementos eléctricos y/o electrónicos, afectándolos al Programa RAEE, pertenecientes a la Dirección de Urbanismo, Viviendas e Infraestructura.

 

  1. “S” 2.995/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Tesorería Municipal.

 

  1. “S” 3.045/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.

 

  1. “S” 3.046/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Dirección de Deportes Municipal.

 

  1. “S” 3.047/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente al Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

 

  1. “S” 3.048/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de un bien destinado al Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, realizado por parte de la Cooperadora del citado nosocomio.

 

  1. “S” 3.068/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Unidad Sanitaria N° 1.

DECRETO NÚMERO 652

 

EXPEDIENTE Nº 12.078/2015 C.D. (Archivo Nº 376/2015).———————————–

 

VISTO que el día 8 de noviembre se celebra el Día del Agente Municipal.

 

Y CONSIDERANDO

Que mediante Decreto Nº 2267/2015 el Señor Intendente Municipal, Dr. José Manuel Inza, declaró día no laborable para el personal dependiente del Departamento Ejecutivo de Azul y de las Delegaciones de Cacharí, Chillar y 16 de Julio, el día lunes 9 de noviembre.

Que esta Presidencia ha decidido adoptar igual temperamento respecto del personal que cumple funciones en el Concejo Deliberante, adhiriendo de esta manera a la celebración.

 

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

DECRETA

 

ARTÍCULO 1°.- SALÚDASE a todos los agentes de la Municipalidad de Azul y en especial al personal del Concejo Deliberante por la celebración del Día del Agente Municipal.

 

ARTÍCULO 2°.- DISPÓNESE asueto para el personal que cumple funciones en el Concejo Deliberante del Partido de Azul el día 9 de noviembre de 2015.

 

ARTÍCULO 3°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

DADO en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintisiete días del mes de octubre de dos mil quince.

27/10/15.-mso-

 

SESIONÓ AYER

Una vez más, el Concejo pide informes a Inza por las deudas con trabajadores y proveedores

 

El único proyecto presentado ayer fue aprobado por mayoría. Los concejales, excepto Rodolfo Rancez que no lo votó, le solicitan al Ejecutivo encabezado por José Inza que informe en carácter de urgente el monto total de lo que le adeuda tanto a los empleados -en concepto de horas extras, viáticos y demás- y a los proveedores municipales.

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EL DATO:

La de ayer fue la primera sesión después de las elecciones del domingo 25 de octubre, que tuvo una incidencia importante en el Concejo Deliberante de Azul ya que los cuatro candidatos a Intendente que se presentaron son concejales. Hernán Bertellys, el jefe comunal electo, estuvo ausente ayer al igual que la edil Alicia Zubiría.

Poco más de una hora fue lo que duraron las dos sesiones que ayer llevó adelante el Concejo Deliberante. Ese tiempo fue el que le insumió dar lectura a las notas recibidas, pasar a comisión los expedientes elevados por el intendente José Inza, tratar uno de los despachos de comisión en el que no había acuerdo y debatir el único proyecto presentado tendiente a solicitarle al jefe comunal que informe la deuda que mantiene con empleados y proveedores municipales, que fue aprobado por mayoría -el único que no lo votó fue el concejal Rodolfo Rancez-.

También en ese tiempo, ya finalizado el tratamiento de los órdenes del día de las sesiones 13° y 14° y antes de que se arríe la bandera para dar por concluida la reunión, hubo un contrapunto entre los concejales Cristina Croharé y Ramiro Ortiz por el balotaje del próximo domingo 22, cada uno apoyando a sus respectivos candidatos a Presidente.

El único proyecto   

Presentado por el concejal del PRO Ramiro Ortiz y acompañado por Ulises Urquiza -ahora su bloque se denomina Frente Renovador, ya no Peronismo Renovador-, el proyecto de comunicación apunta a solicitarle al Departamento Ejecutivo que informe con carácter de urgente y preferente despacho, el monto total de la deuda contraída hasta la fecha con los trabajadores municipales, discriminando los montos adeudados  por área y secretaría. Lo mismo solicita para los proveedores municipales, discriminando importe y vencimiento por cada proveedor.

Al fundamentar el proyecto, el concejal hizo hincapié en los reiterados incumplimientos del Ejecutivo en el pago de horas extras y entrega de indumentaria de trabajo, lo que ocasiona el constante reclamo de los trabajadores municipales.

Además, advirtió que esa situación derivó en paros de actividades y retención de tareas en las distintas áreas, lo que afecta sensiblemente la prestación de servicios, algunos de ellos de carácter esencial o, al menos, sensibles como es el caso del cementerio.

Esta información ya había sido requerida al Ejecutivo en septiembre y el expediente llegó a la Secretaría de Economía y Finanzas, pero el Concejo no obtuvo ninguna respuesta.

“La información es de suma importancia para conocer cuál es la situación económica, ya que no se han pagado horas extras, el riesgo hospitalario, no se ha entregado la ropa reglamentaria, el mal estado de los vehículos en general, falta de pago de seguros, entre otras cosas”, remarcó el concejal.

Lo que preocupa es si el Ejecutivo ha tomado alguna previsión económica para afrontar el pago de los sueldos en tiempo y forma, las horas extras y los viáticos.

Ulises Urquiza subrayó que el nuevo Intendente debe tomar nota de este reclamo, sobre todo para recomponer la relación entre el Ejecutivo y el Concejo, y que el cuerpo no deba insistir cada dos o tres meses para obtener información que debe ser pública.

Maya Vena, por su parte, dijo que espera que la información llegue antes que la rendición de cuentas, y a esto la concejal Cristina Croharé respondió “le presto un banquito” para que espere sentada entendiendo que, como es su costumbre, el Ejecutivo no va a responder la solicitud.

Finalmente, el proyecto de comunicación fue aprobado por mayoría. Sólo no lo votó el concejal oficialista Rodolfo Rancez.

Contrapunto     

Terminado el tratamiento de los dos órdenes del día, la concejal Cristina Croharé pidió la palabra para hablar del momento histórico que representará el próximo domingo 22 cuando por primera vez en la historia Argentina se decida en balotaje quién será el Presidente de la Nación.

Fiel a su estilo, la edil -que el 10 de diciembre termina su mandato pero asumirá nuevamente una banca ya que fue reelecta por la lista que acompañó a Hernán Bertellys- marcó encendidamente su apoyo a Daniel Scioli. En ese sentido, puntualizó en los derechos conseguidos a lo largo de los años, habló de obras y apostó por la continuidad del modelo a nivel nacional. Llamó así, a los ciudadanos a votar por el actual gobernador.

Inmediatamente, fue Ramiro Ortiz el que pidió hablar. Y lo hizo remarcando, por sobre todo, su rechazo a la “campaña sucia que se está llevando adelante” y solicitando que no se amedrente a los trabajadores enviándoles mails.

También dijo que brega porque se amplíen los derechos que mencionó Croharé y cerró su intervención repudiando una vez más lo que denominó “la campaña del miedo”.

Claudio Molina también pidió la palabra. Ante un posible debate que pudiese abrirse entre los diferentes posicionamientos políticos, el presidente del cuerpo José Cordeviola advirtió que no se había votado para que esto ocurra. Pero Molina no había pedido la palabra para fijar una postura en ese sentido. Es más, dijo “yo no tengo candidato” para el balotaje, por lo tanto no iba a intervenir en ese sentido. Lo que quería el concejal era saludar a los empleados municipales ya que el próximo 8 se celebra su día. Así, fue que remarcó que “han vivido momentos difíciles en estos últimos años” por todas las circunstancias que atravesaron y atraviesan actualmente y deseó que con el próximo gobierno “se recobre la normalidad”.

Después de esto, sí se dieron por concluidas las 13° y 14° sesiones ordinarias.