Décimo sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

Concejo Deliberante de Azul – 16º Sesión

Concejo Deliberante Azul

Décimo sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.844

EXPEDIENTE Nº 12.663/2016 C.D. (Archivo N° 490/2016).

VISTO Y CONSIDERANDO que el artículo 60º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante establece que “Todo proyecto que no fuera votado o considerado definitivamente en el período de sesiones en que se presente o en el siguiente, será pasado directamente al archivo. El Presidente dará cuenta al comenzar las sesiones ordinarias de los asuntos que hayan caducado en virtud de esta disposición”.

                                               Que, oportunamente, esta Presidencia solicitó a las Comisiones que componen el cuerpo que informaran sobre los expedientes a archivar y que de dicha información surge el listado que a continuación se detalla.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CUMPLIMENTAR el archivo, en los términos del artículo 60º del Reglamento Interno del Cuerpo, de las actuaciones obrantes en los Expedientes que a continuación se detallan:

Expte. “DM” 2554/2005

Expte. N° 9.623/2009 C.D.

Expte. “I.M” 313/2009

Expte. “S” 3268/2009

Expte. “S” 1669/2010

Expte. Nº 10.309/2011 C.D.

Expte. “G” 355/2011 ALCANCE I

Expte. “S” 1084/2011

Expte. Nº 10.413/2012 C.D.

Expte. Nº 10.582/2012 C.D.

Expte. Nº 10.584/2012 C.D.

Expte. Nº 10.663/2012 C.D.

Expte. Nº 10.702/2012 C.D.

Expte. Nº 10.761/2012 C.D.

Expte. Nº 10.781/2012 C.D.

Expte. “I.M” 425/2012 ALCANCE 9

Expte. Nº 10.825/2013 C.D.

Expte. “A” 451/2013

Expte. “I.M” 415/2013

Expte. Nº 11.156/2014 C.D.

Expte. Nº 11.157/2014 C.D.

Expte. Nº 11.205/2014 C.D.

Expte. Nº 11.206/2014 C.D.

Expte. Nº 11.234/2014 C.D.

Expte. Nº 11.243/2014 C.D.

Expte. Nº 11.279/2014 C.D.

Expte. Nº 11.281/2014 C.D.

Expte. Nº 11.303/2014 C.D.

Expte. Nº 11.305/2014 C.D.

Expte. Nº 11.309/2014 C.D.

Expte. Nº 11.319/2014 C.D.

Expte. Nº 11.337/2014 C.D.

Expte. Nº 11.386/2014 C.D.

Expte. Nº 11.392/2014 C.D.

Expte. Nº 11.394/2014 C.D.

Expte. Nº 11.396/2014 C.D.

Expte. Nº 11.426/2014 (“CD” 1639/2014. Alc I)

Expte. Nº 11.455/2014 C.D.

Expte. Nº 11.500/2014 C.D.

Expte. Nº 11.516/2014 C.D.

Expte. Nº 11.602/2014 C.D.

Expte. Nº 11.612/2014 C.D.

Expte. “CD” 73/2014

Expte. “IM” 500/2014

Expte. “P” 181/2014

Expte. “S” 1321/2014

Expte. “S” 1563/2014

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los diez días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

10-11-2016.-mso-

DÉCIMO SEXTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2016

 

15 de noviembre de 2016 – 17.30 horas

Orden del Día

  

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Décimo Primera Sesión Ordinaria del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “S” 111/2006 ALCANCE III. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Prorrogar hasta el 31 de diciembre del corriente año la vigencia de la Ordenanza Nº 3.812/2016, relacionada con la Emergencia del Autotransporte Público Urbano de Pasajeros de la ciudad de Azul.

 

  1. Expte. “S” 1.942/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el “Convenio de Reconocimiento de Deuda y de Regularización de Pago Mediante Débito de la Coparticipación”, celebrado con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

 

  1. Expte. Nº 12.290/2016 C.D. (“CD” 2.305/2016). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 1.621/2016, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 3.858/2016, relativa a la declaración de insalubridad de las tareas que realizan los empleados municipales en cementerios, área de saneamiento ambiental y plantas de disposición final y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

  1. Expte. Nº 12.573/2016 C.D. (“S” 1.846/2011). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 1.617/2016, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 3.849/2016, relativa a la creación del Programa Municipal de Ahorro Público para la construcción, ampliación y/o mejora de viviendas.

 

  1. Expte. “H” 1.065/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de noviembre de 2015.

 

  1. Expte. N° 12.257/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza N° 2.120/2003 que reglamenta la presentación de Declaraciones Juradas de Funcionarios Municipales.

 

  1. Expte. N° 12.448/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial N° 14.828 que crea el “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

 

  1. Expte. N° 12.522/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial N° 13.834, relacionada con la creación de una Defensoría del Pueblo en la Municipalidad de Azul.

 

  1. Expte. N° 12.526/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Disponer que el área de Recursos Humanos cite a los agentes municipales, 4 años previos a que alcancen la edad para jubilarse, con el fin de realizar un estudio de legajo y asesorarlos acerca de los requisitos para acogerse al beneficio jubilatorio.

 

  1. Expte. N° 12.567/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, con proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Pullú Calel” al actual parador municipal “Boca de las Sierras” del partido de Azul.

 

  1. Expte. N° 12.585/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados al proyecto de Ordenanza que reglamenta el uso y preservación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

 

  1. Expte. N° 12.597/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Facultar al Departamento Ejecutivo a incorporar personal en el Hospital “Dr. Ángel Pintos”, en planta temporaria y en carácter de auxiliares de enfermería, a aquellos que se encuentren estudiando para tal especialidad.

 

  1. Expte. N° 12.621/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículo de la Ordenanza N° 3.616/2014, relacionado con las parcelas de los agrupamientos industriales del partido de Azul.

 

  1. Expte. N° 12.636/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Regular formación y ejercicio del trabajo de la profesión de Guardavidas del partido de Azul.

 

  1. Expte. N° 12.618/2016 C.D. DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, relacionados al proyecto de Resolución que solicita al Honorable Congreso de la Nación que arbitre los medios necesarios a fin de realizar modificaciones en la legislación vigente para despenalizar la siembra, el cultivo y la producción del cannabis, cuando se trate de investigación científica y uso medicinal.

 

  1. Expte. N° 12.445/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que tome distintas medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y/o reciclado y comercialización de la basura.

 

  1. Expte. N° 12.102/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre las actuaciones realizadas en el Expte. “G” 132/2015, relacionado con los terrenos ubicados en calle Laprida entre calles 9 y Catamarca.

 

  1. Expte. “IM” 376/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Uso Precario, suscripto con el señor Pedro Confalone, respecto de una fracción de terreno sita en el PIDA I, a efectos de instalar una planta de separación y compactación de materiales reciclables); a los fines de que se verifique el cumplimiento del objeto del contrato de concesión de uso precario, por parte del concesionario.

 

  1. Expte. N° 10.608/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (DESTACAMENTO BALNEARIO. Solicita colocación de reductores de velocidad en el acceso al puente San Benito).

 

  1. Expte. N° 10.658/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento e instrumentación (INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que gestione las obras tendientes a regular la circulación del tránsito en la Ruta N° 3, en la zona de las avenidas Mujica y Urioste).

 

  1. Expte. N° 11.173/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (VECINO HUGO RUSIECKI. Eleva nota con proyecto para desplazar el Obrador Municipal).

 

 

  1. Expte. N° 12.252/2016 C.D. (“CD” 776/16). DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de ampliar información (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.679 que encomendaba al D.E. la aplicación de las Ordenanzas N° 2.602/2007, 3.707/2015, 2.007/2002 y 3.734/2015, y solicitaba informe sobre fondos afectados existentes en caja y bancos).

 

  1. Expte. N° 12.256/2016 C.D. (“CD” 792/16). DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de ampliar información (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.181/2016 ref. Requerir al D.E. el organigrama municipal completo e informe sobre incorporación de asesorías).

 

  1. Expte. N° 12.566/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (COMISIÓN VECINAL BARRIO PLAZA OUBIÑAS. Eleva nota solicitando la culminación de las obras de cordón cuneta en diferentes calles del barrio).

 

  1. Expte. N° 12.568/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (VECINO FERNANDO FERNÁNDEZ. Eleva nota manifestando preocupación por el tránsito en la rotonda del Jardín Maternal “Prof. Rubén César De Paula).

 

  1. Expte. “IM” 146/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Fondo Municipal de Consolidación de Deudas – Ordenanza N° 3.776/2016).

 

  1. Expte. “IM” 354/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.352/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. Expte. “IM” 355/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.353/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. Expte. “IM” 356/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.354/2016 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. Expte. “IM” 357/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.355/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. Expte. “IM” 366/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.501/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. Expte. N° 11.844/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO URIOSTE. Eleva nota solicitando que se autorice a la C.E.A.L. a realizar un proyecto de iluminación sobre dicho barrio).

 

  1. Expte. N° 12.447/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (Sindicato SOEMPA. Eleva nota solicitando la derogación de la Ordenanza N° 3.776/2016 que declara de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul).

 

  1. Expte. N° 12.486/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota manifestando su preocupación ante los reiterados hechos de violencia ocurridos en el local de calle España y San Martín).

 

  1. Expte. N° 12.648/2016 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO Y DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar informe al Departamento Ejecutivo con relación al estado y utilización de la pileta municipal del barrio Monte Viggiano y posibilidad de llevar a cabo un plan de actividades para la temporada 2017; como asimismo sobre la construcción del playón deportivo.

 

  1. Expte. Nº 12.649/2016 C.D. BLOQUE CONSTRUCCIÓN RENOVADORA. Eleva proyecto de Resolución ref. Implementar medidas y campañas tendientes a la prevención, contralor, saneamiento y concientización sobre la epidemia de dengue y chikungunya.

 

  1. Expte. N° 12.650/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Cultural y Comunitario la participación del artista plástico Prof. Martín Cerrudo en el “1° Encuentro Binacional de Escultura Argentina – Chile”, a desarrollarse los días 23 al 30 de noviembre del corriente en la provincia de Tierra del Fuego, en conmemoración del 32° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre los pueblos de Argentina y Chile.

 

  1. Expte. N° 12.651/2016 C.D. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Dar de baja distintos bienes del patrimonio de este Cuerpo.

 

  1. Expte. N° 12.652/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo, Educativo y Comunitario la Jornada de Capacitación en “ciberdelincuencia”, a realizarse el día 21 de noviembre en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho.

 

  1. Expte. N° 12.653/2016 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Regulación de los establecimientos de engorde a corral en el partido de Azul.

 

  1. Expte. N° 12.654/2016 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el partido de Azul.

 

  1. Expte. N° 12.655/2016 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que ceda a la provincia de Buenos Aires los terrenos donde se ubica actualmente el Obrador Municipal para la construcción de un edificio dependiente del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

 

  1. Expte. N° 12.656/2016 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza, por el cual la Municipalidad de Azul adhiere a la Ley N° 13.251, denominada Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses; así como implementar la conformación del Consejo de Apoyo en las localidades de Cacharí y 16 de Julio.

 

  1. Expte. N° 12.657/2016 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que realice tareas de mantenimiento y puesta en valor del Camping Municipal.

 

  1. Expte. N° 12.658/2016 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Municipal el lanzamiento de la nueva tecnicatura que otorga el título de Maestro Mayor de Obras, a desarrollarse a ciclo cerrado en la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Pedro Burgos” durante el año 2017.

 

  1. Expte. N° 12.659/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario las actividades realizadas por la Biblioteca Popular “Asociación Cultural de Chillar”, en el marco del 80° aniversario de su fundación.

 

  1. Expte. N° 12.660/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el Fondo Municipal de Ahorro Público, a partir del 1° de enero de 2017.

 

  1. Expte. N° 12.661/2016 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe los motivos de paralización del contrato de la obra de reparación, remodelación y reconstrucción del Patio Andaluz del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento; como así también sobre el presupuesto de obra ejecutado, pagos efectuados, fechas de prórroga del contrato de obra y fecha de culminación.

 

  1. Expte. N° 12.662/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Público Municipal el Plan Estratégico de Azul editado en el año 2007; proceder a su actualización; como también desarrollar procesos de innovación en el desarrollo comunitario y potenciar políticas sociales y económicas.

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Foto:Nicolás Murcia

Se realizó la décimo sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

La sesión contó con la presencia de militantes de la agrupación 1° de Octubre quienes le hicieron entrega al Presidente del Cuerpo y los Presidentes de cada uno de los bloques de un ante proyecto referido a la necesidad de implementar medidas de erradicación y adecuación del basural a cielo abierto. Además, en el ante proyecto se solicita que los trabajadores recicladores sean efectivizados como trabajadores municipales.

Posteriormente, luego de que se leyó el ante proyecto de la agrupación, el Sindicato de Trabajadores municipales de Azul solicitó que se ponga en votación el despacho de la Comisión de Acción Social que hacía referencia a la creación del estatuto docente de los empleados de la Municipalidad de Azul.

Una vez que se retomó el orden del día original, el Presidente del Concejo solicitó realizar un minuto de silencio en memoria del periodista Fernando “Nano” Wilhelm fallecido el pasado domingo.

Por otra parte, los Concejales decidieron por unanimidad solicitar la prórroga de dos sesiones ordinarias para el mes de Diciembre que se realizarán los días 6 y 20 de dicho mes.

 

Proyectos de los diferentes bloques

Los bloques Azul para el Desarrollo y Diversidad Progresista elevaron un Proyecto de Comunicación en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado y utilización de la pileta municipal del barrio Monte Viggiano y posibilidad de llevar a cabo un plan de actividades para la temporada 2017; como asimismo sobre la construcción del playón deportivo. Los ediles decidieron aprobarlo por unanimidad.

Desde el bloque Construcción Renovadora se elevó un Proyecto de Resolución con el objetivo de implementar medidas y campañas tendientes a la prevención, contralor, saneamiento y concientización sobre la epidemia de dengue y chikungunya. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución para declarar de Interés Cultural y Comunitario la participación del artista plástico Prof. Martín Cerrudo en el “1° Encuentro Binacional de Escultura Argentina – Chile”, a desarrollarse los días 23 al 30 de noviembre del corriente en la provincia de Tierra del Fuego, en conmemoración del 32° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre los pueblos de Argentina y Chile.

Se remitió a la Comisión de Presupuesto un Proyecto de Ordenanza referido a dar de baja distintos bienes del patrimonio de este Cuerpo.

Por otra parte, los Concejales aprobaron por unanimidad un Proyecto de Resolución para declarar de Interés Legislativo, Educativo y Comunitario la Jornada de Capacitación en “ciberdelincuencia”, a realizarse el día 21 de noviembre en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho.

Posteriormente, se enviaron para su mayor tratamiento a las Comisiones de Producción y de Interpretación los siguientes Proyectos de Ordenanza: Regulación de los establecimientos de engorde a corral en el partido de Azul y Regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el partido de Azul.

Aprobaron por unanimidad un Proyecto de Comunicación elevado por el Bloque Cambiemos en donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que ceda a la provincia de Buenos Aires los terrenos donde se ubica actualmente el Obrador Municipal para la construcción de un edificio dependiente del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Ordenanza, por el cual la Municipalidad de Azul adhiere a la Ley N° 13.251, denominada Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses; así como implementar la conformación del Consejo de Apoyo en las localidades de Cacharí y 16 de Julio. Los ediles decidieron enviarlo para su mayor tratamiento a la Comisión de Producción y de Interpretación con modificaciones respecto a incorporar todas las localidades del Partido.

También desde el bloque Cambiemos se elevó un Proyecto de Resolución solicitando que el Departamento Ejecutivo que realice tareas de mantenimiento y puesta en valor del Camping Municipal. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad. 

También se aprobó por unanimidad, un Proyecto de Resolución elevado por el bloque Cambiemos, en donde se declara de interés Municipal el lanzamiento de la nueva tecnicatura que otorga el título de Maestro Mayor de Obras, a desarrollarse a ciclo cerrado en la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Pedro Burgos” durante el año 2017.

Por su parte, el bloque Gen-Progresistas elevó un Proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario las actividades realizadas por la Biblioteca Popular “Asociación Cultural de Chillar”, en el marco del 80° aniversario de su fundación. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.

También, desde el mismo bloque, se elevó un Proyecto de Ordenanza en donde se solicita la creación del Fondo Municipal de Ahorro Público, a partir del 1° de enero de 2017. En dicho Proyecto se sostiene que será integrado por el 100 % del excedente de lo recaudado por la Tasa de Recolección, Limpieza y Mantenimiento; excedentes de cuentas afectadas; disponerse que a partir del 1 de Enero de 2017 no se debe incrementar en forma porcentual la afectación de gasto presupuestarios para empréstitos y erogaciones de capital, salvo que dicha afectación no supere el 20% de los recursos ordinarios y/o estén garantizados plenamente con recursos afectados; entre otros. Los ediles decidieron enviarlo a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Posteriormente, desde el bloque Cambiemos se elevó un Proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe los motivos de paralización del contrato de la obra de reparación, remodelación y reconstrucción del Patio Andaluz del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento; como así también sobre el presupuesto de obra ejecutado, pagos efectuados, fechas de prórroga del contrato de obra y fecha de culminación.

Los Concejales elevaron un Proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Público Municipal el Plan Estratégico de Azul editado en el año 2007; proceder a su actualización; como también desarrollar procesos de innovación en el desarrollo comunitario y potenciar políticas sociales y económicas. Los ediles decidieron enviarlo para su mayor tratamiento a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto.

Luego, ingresaron sobre tablas los siguientes Proyectos:

Desde el bloque de Concejales Gen-Progresistas elevaron un Proyecto de Comunicación en donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que informe sobre el plan de obras públicas y de infraestructura previstas para el próximo año en la localidad de Chillar. El Proyecto fue aprobado por mayoría.

Por otra parte, se elevó un Proyecto de Resolución para manifestar la preocupación del cuerpo ante la instalación del Centro de Aprendizaje Universitario “Universidad Siglo XXI” en nuestra ciudad. El Proyecto de Resolución fue aprobado por mayoría.

Los Concejales del Partido de Azul elevaron Proyectos de Ordenanza y de Comunicación declarar la emergencia en materia ambiental y sanitaria en el Partido de Azul, por el término de 120 días a partir de la aprobación de la presente ordenanza, por las graves falencias operativas, funcionales y de infraestructura y por el incumplimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental en la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Además, se le solicita al Departamento Ejecutivo que instrumente todas las medidas preventivas necesarias y/o de reorganización de recursos humanos que entienda y elabore de manera urgente un plan de contingencia. También se solicita que se eleve al Concejo Deliberante un informe técnico de la situación actual del Eco Azul, de URECA de Cachari y del predio en donde se depositan los residuos en Chillar. Los ediles aprobaron por unanimidad ambos proyectos.

 

Expedientes ingresados por el Intendente

Se aprobó por unanimidad las actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Prorrogar hasta el 31 de diciembre del corriente año la vigencia de la Ordenanza Nº 3.812/2016, relacionada con la Emergencia del Autotransporte Público Urbano de Pasajeros de la ciudad de Azul.

Se envío a la Comisión de Presupuesto las actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el “Convenio de Reconocimiento de Deuda y de Regularización de Pago Mediante Débito de la Coparticipación”, celebrado con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos

Se incorporaron los siguientes puntos: El Intendente Municipal elevó una nota solicitando autorización para hacer uso de la licencia a partir del 6 de Febrero y hasta el 19 de mismo mes. Dicho pedido fue aprobado por unanimidad.

Se envió a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación un expediente elevado por el Intendente Municipal sobre actuaciones iniciadas por el Consejo Escolar con un Proyecto de Ordenanza para condonar la deuda mantenida con la Provincia de Buenos Aires respecto de inmuebles destinados a servicios educativos en conceptos de Tasa Urbana. También, se elevó a las mismas comisiones las actuaciones elevadas por el Dr. Achaga para aceptar la donación que realizará la sociedad anónima importadora y exportadora de la Patagonia al hospital Dr. Ángel Pintos.

Fue elevado a la Comisión de Obras Públicas y a la de Interpretación las actuaciones iniciadas por la Coordinación de Intervenciones Urbanas con Proyecto para autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión de uso de las instalaciones del Balneario Municipal para su explotación comercial.

Por otra parte, fue elevado a la Comisión de Interpretación el expediente elevado por el Intendente Municipal con Proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional efectuado con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás.,

Se aprobó por mayoría el expediente elevado en donde se autoriza la intervención artística en el mural ubicado en Plaza España, en el marco del Proyecto “Línea Azul”.

 

Despachos de las comisiones

Fueron aprobados por unanimidad:

De las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de noviembre de 2015.

De la Comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 2.120/2003 que reglamenta la presentación de Declaraciones Juradas de Funcionarios Municipales.

Desde la misma Comisión, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para adherirse a la Ley Provincial N° 14.828 que crea el “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherirse a la Ley Provincial N° 13.834, relacionada con la creación de una Defensoría del Pueblo en la Municipalidad de Azul.

Se aprobaron por unanimidad:

Desde la Comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, se aconseja la aprobación del Proyecto que dispone que el área de Recursos Humanos cite a los agentes municipales, 4 años previos a que alcancen la edad para jubilarse, con el fin de realizar un estudio de legajo y asesorarlos acerca de los requisitos para acogerse al beneficio jubilatorio.

Desde la Comisión de homenajes, con proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Pullú Calel” al actual parador municipal “Boca de las Sierras” del partido de Azul.

Desde las Comisiones de obras públicas, vialidad y transporte, de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública, relacionados al proyecto de Ordenanza que reglamenta el uso y preservación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

Desde la Comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para facultar al Departamento Ejecutivo a incorporar personal en el Hospital “Dr. Ángel Pintos”, en planta temporaria y en carácter de auxiliares de enfermería, a aquellos que se encuentren estudiando para tal especialidad.

Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza que modifica el artículo de la Ordenanza N° 3.616/2014, relacionado con las parcelas de los agrupamientos industriales del partido de Azul.

Desde las Comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Regular formación y ejercicio del trabajo de la profesión de Guardavidas del partido de Azul.

Posteriormente, los Concejales aprobaron por mayoría el despacho de minoría referido al proyecto de Resolución que solicita al Honorable Congreso de la Nación que arbitre los medios necesarios a fin de realizar modificaciones en la legislación vigente para despenalizar la siembra, el cultivo y la producción del cannabis, cuando se trate de investigación científica y uso medicinal.

Luego se aprobaron por unanimidad:

Desde la Comisión de salud pública y medio ambiente, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Resolución para encomendar al Departamento Ejecutivo que tome distintas medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y/o reciclado y comercialización de la basura.

 La Comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Resolución solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre las actuaciones realizadas en el Expte. “G” 132/2015, relacionado con los terrenos ubicados en calle Laprida entre calles 9 y Catamarca.

Desde las Comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Uso Precario, suscripto con el señor Pedro Confalone, respecto de una fracción de terreno sita en el PIDA I, a efectos de instalar una planta de separación y compactación de materiales reciclables); a los fines de que se verifique el cumplimiento del objeto del contrato de concesión de uso precario, por parte del concesionario.

La Comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Resolución girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (DESTACAMENTO BALNEARIO. Solicita colocación de reductores de velocidad en el acceso al puente San Benito).

La Comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Resolución girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento e instrumentación (INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que gestione las obras tendientes a regular la circulación del tránsito en la Ruta N° 3, en la zona de las avenidas Mujica y Urioste).

Desde la misma Comisión proyecto de Resolución para girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (VECINO HUGO RUSIECKI. Eleva nota con proyecto para desplazar el Obrador Municipal).

La Comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de ampliar información (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.679 que encomendaba al D.E. la aplicación de las Ordenanzas N° 2.602/2007, 3.707/2015, 2.007/2002 y 3.734/2015, y solicitaba informe sobre fondos afectados existentes en caja y bancos).

Desde la misma Comisión, con proyecto de Resolución que gira al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de ampliar información (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.181/2016 ref. Requerir al D.E. el organigrama municipal completo e informe sobre incorporación de asesorías).

La Comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (COMISIÓN VECINAL BARRIO PLAZA OUBIÑAS. Eleva nota solicitando la culminación de las obras de cordón cuneta en diferentes calles del barrio).

La Comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, para conocimiento y consideración (VECINO FERNANDO FERNÁNDEZ. Eleva nota manifestando preocupación por el tránsito en la rotonda del Jardín Maternal “Prof. Rubén César De Paula).

Ingresó sobre tablas un despacho de la Comisión de Interpretación en donde se elevan actuaciones iniciadas por la Subsecretaria Legal y Técnica referente a autorizar a dejar sin efecto la inscripción dominial por un error material en el registro de la propiedad, de una fracción de terreno de la Asociación Mutual Ítalo Argentina. Fue aprobado por unanimidad.

Fueron aprobados por unanimidad los siguientes despachos de archivo:

Comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Fondo Municipal de Consolidación de Deudas – Ordenanza N° 3.776/2016).

Comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.352/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.353/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.354/2016 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.355/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.501/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Comisión de obras públicas, vialidad y transporte, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO URIOSTE. Eleva nota solicitando que se autorice a la C.E.A.L. a realizar un proyecto de iluminación sobre dicho barrio).

Comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (Sindicato SOEMPA. Eleva nota solicitando la derogación de la Ordenanza N° 3.776/2016 que declara de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul).

Comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota manifestando su preocupación ante los reiterados hechos de violencia ocurridos en el local de calle España y San Martín).

Despachos de las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación con Proyecto de Ordenanza referido a crear el estatuto docente municipal para el personal educativo en el ámbito de la Municipalidad de Azul.

 

Notas ingresadas

Los ediles aprobaron por unanimidad una resolución dictada por la Presidencia del Cuerpo referente a  archivar, en los términos del artículo 60° del Reglamento Interno de este Concejo, los expedientes mencionados en la misma.

Por otra parte, se envió a la Comisión de Obras Públicas una nota elevada por el Instituto Superior Santo Tomás de Aquino en donde adjuntan una investigación sobre la proliferación de basurales en lugares no destinados a ello.

Se elevó a la Comisión de Homenajes una nota elevada por Azul Rugby Club en donde solicitan que se nombre como “Rotonda del Clásico Cervantino de Rugby” a la rotonda ubicada en la intersección de las Avenidas Mitre y Catriel, frente al monumento del Quijote.

Desde el Círculo Árabe de Azul se elevó una nota solicitando se declare de Interés Comunitario el “Museo Itinerante de Inmigrantes” que se llevará a cabo desde el 1 al 3 de diciembre del corriente año. Fue aprobada por unanimidad para realizar la resolución por Presidencia.

Luego se incorporó, un nota elevada por vecinos del Partido de Azul solicitando la instalación de baños en la pista de skate. Dicha nota fue enviada al Departamento Ejecutivo.

Además, se dejó por Presidencia para luego realizar el convenio requerido, la copia del pliego para la Licitación Pública de la Obra “Pavimentación asfáltica de 53 cuadras”.

 

Resoluciones de otros concejos: Todas quedaron por presidencia para poder ser analizadas por los Concejales que así lo deseen.

HCD DE MERLO. Remite copia de la misma ref. Declarar de Interés Histórico y Cultural la construcción del Monumento a la Mujer Originaria llevada adelante por el artista plástico Andrés Zerneri.

HCD DE MERLO. Remite copia de la misma Ref. Declarar a Néstor Carlos Kirchner Presidente Benemérito de los Argentinos.

 

HCD DE CORONEL ROSALES. Manifiesta su enérgico repudio a la declaración conjunta firmada por el gobierno nacional y Gran Bretaña respecto de las Islas Malvinas.

HCD DE COLÓN. ref. Rechazar la apertura indiscriminada de importaciones que daña y afecta negativamente la producción nacional y las economías regionales de carácter agrícola ganadero como industrial y apoyar distintas medidas destinadas a proteger las mismas.

HCD DE COLÓN. Ref. Manifestar el repudio por la destitución de la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, víctima de un injusto sometimiento surgido de un pacto entre el establishment económico, judicial y mediático contra los gobiernos democráticos de orientación popular.

HCD DE COLÓN. ref. Manifestar el repudio ante los dichos del Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich quién comparo su gestión en educación con la “Campaña del Desierto”.

HCD DE COLÓN. Remite copia ref. Rechazar el incremento en la tarifa de gas propuesto por el Gobierno Nacional en las Audiencias Públicas realizadas recientemente y solicita la adecuación de tarifas de gas en condiciones razonables.

HCD DE COLÓN. Envía copia ref. Rechazar  los ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas e insta al Gobierno Nacional  y representantes de Cancillería que articulen todos los esfuerzos y mecanismos diplomáticos tendientes a salvaguardar la soberanía Argentina sobre las islas.

HCD DE COLÓN. Envía copia ref. Repudiar los actos intimidatorios y amenazantes realizados hacia la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y hacia el Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As. como consecuencia de la firme decisión de luchar contra las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado.

HCD DE LUJÁN. Envía copia ref. Rechazar cualquier tipo de revalúo fiscal de los  valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones, que no guarde razonabilidad, proporcionalidad, gradualidad y que no tenga en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos. Solicita a este Concejo se expidan en igual sentido.

HCD DE LUJÁN. Remite copia invitando a adherir a la misma ref. Expresar su apoyo al proyecto de Ley sobre “Protección  y asistencia a los damnificados por delitos” que se tramita mediante Expediente E-95-16/17 de la Legislatura de la Provincia de Bs. As.

 

HCD DE LUJÁN. Remite copia invitando a adherir a la misma ref. Declarar el repudio al ejercicio de armas y lanzamiento de misiles que realizaran en el mes de octubre las fuerzas militares inglesas, que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

HCD DE LUJÁN. Ref. Manifestar su total repudio a la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público en la que se intente eliminar la Unidad Fiscal Especializada en la Violencia contra las Mujeres (UFEM). Invita a adherir a la misma.

RESOLUCIÓN N° 69/2016. HCD DE CNEL. DORREGO Envía copia pidiendo adherir a la misma ref. Solicitar al Ejecutivo Provincial la pronta reglamentación de la Ley Nº 14.761/2016 que da origen a un Fondo de Financiamiento destinado a Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Bs. As.

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DECIMOSEXTA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo, entre los reclamos por el basural y una denuncia penal por presunto “robo de datos”

El recinto se vio colmado de gente en la sesión del martes. Recicladores e integrantes del Movimiento 1º de Octubre; dirigentes del STMA y docentes municipales; y representantes de la Asociación Oveja Negra acudieron al Concejo por distintos proyectos. El recinto se vio colmado de gente en la sesión del martes. Recicladores e integrantes del Movimiento 1º de Octubre; dirigentes del STMA y docentes municipales; y representantes de la Asociación Oveja Negra acudieron al Concejo por distintos proyectos.

El martes volvió a sesionar el Legislativo local. Durante más de cinco horas abordaron diferentes problemáticas. A la declaración de la emergencia medioambiental y sanitaria que por el manejo de los residuos urbanos hace el Ejecutivo -que fue informada ayer por este diario-, se le sumó el pedido de los recuperadores para que se cree una nueva planta y se les de trabajo fijo en la comuna. Además, el concejal Francisco Roberto Gayani dio a conocer una denuncia penal que involucra a un funcionario municipal en un presunto caso de “robo de datos”.

La decimosexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el último martes, estuvo marcada en su inicio por el desorden y hasta cierta anarquía. Sucedió que el orden del día preveía el tratamiento de 51 puntos, sin embargo sobre tablas se incorporaron 15 más. Esto hizo que el presidente del cuerpo y los mismos concejales no supieran qué expedientes ingresaban ni en qué lugar del orden del día. Varios minutos les llevó tratar de ordenarse; es más, algunos ni siquiera entendieron a qué le estaban dando ingreso.

Si bien es usual que se incorporen 2, 3 o 4 expedientes sobre tablas, pero no lo es en absoluto que agreguen 15. Para eso hay un cierre del temario a tratar cada 15 días que debería ser respetado por los concejales.

Un tema sin dudas a revisar tanto por el presidente del cuerpo, Pedro Sottile -a quien muchas veces se le va de las manos el manejo de las sesiones-, y también por los ediles que a veces, sin justificación, presentan proyectos minutos antes de empezar a sesionar. En algunos casos vale la excepción, ya que hay temas que surgen del día a día, pero en otros no se entiende el por qué.

 

Recicladores, docentes y un nombre para el Parador –

La sesión del martes empezó pasadas las 18, con un recinto colmado por manifestantes del Movimiento 1° de Octubre “José María Bulnes” y los recuperadores del basural municipal; también por dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul y docentes pertenecientes a distintas instituciones comunales; e integrantes de la Asociación Civil Oveja Negra.

Los primeros, comandados por la tandilense Griselda Altamirano se hicieron presentes en el Concejo con bombos y banderas para entregar un proyecto de Ordenanza que exigieron se tratara sobre tablas. Desde la presidencia tomaron el pedido y si bien no se trató, sí se dio lectura y lo pasaron a comisión. Lo que quieren es que se erradique el basural a cielo abierto, que sea saneado y que se cree una planta de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos que de trabajo a los recuperadores, a quienes piden que se los incorpore a la planta permanente municipal.

El proyecto pasó a las comisiones de Obras Públicas, y de Interpretación y Legislación para su estudio, con el compromiso de Sottile de que se tratará en la próxima sesión. Así, los manifestantes se retiraron del recinto.

Aún quedaban los dirigentes del STMA junto a los docentes municipales; y los integrantes de Oveja Negra.

Como para ir despejando el recinto, y para que “la gente no tenga que esperar” desde presidencia se decidió adelantar el tratamiento del despacho que creó el Estatuto Docente Municipal, a instancias de una propuesta del gremio para “jerarquizar al personal docente del municipio no sólo desde la perspectiva económica sino también del reconocimiento de su labor”. Al ser aprobado por unanimidad, el STMA también se retiró del recinto en medio de festejos porque según declararon desde el gremio, “luego de muchos años de ser ignorados, los docentes municipales consiguieron su propio estatuto docente, que trae aparejado un reconocimiento a la labor que desarrollan diariamente, profesionalizando su tarea en el ámbito municipal”.

Restaba tratar la propuesta de la Asociación Oveja Negra para designar como “Pullú Calel” al parador Boca de las Sierras. Entre los fundamentos, indicaron que desde hace 7 años esa organización organiza el encuentro folclórico y artístico así denominado, con la intención de homenajear a los primeros pobladores de ese paraje característico del Partido de Azul, ya que así era llamada la zona de Boca de las Sierras.

Este proyecto también fue aprobado por unanimidad.

El concejal Francisco Gayani dio a conocer una denuncia penal que involucra a un funcionario del equipo de Bertellys por supuesto “robo de datos”.

Una denuncia “para seguir” –

Lo que siguió después fue la lectura que hizo el concejal Francisco Roberto Gayani de una denuncia penal que, por supuesto robo de datos, está investigando la UFI N° 1 a cargo de Neli Rosas, y en la que se menciona a Ricardo Diorio -funcionario municipal de Bertellys, actual coordinador del basural a cielo abierto-, su esposa Paola Núñez y su hijo, Juan Pablo Diorio.

El concejal pidió la palabra y explicó que leería la denuncia para darla a conocer públicamente porque siente la responsabilidad de hacerlo, por el hecho de tener un cargo público y haber tenido conocimiento de un supuesto acto espurio o de corrupción. El presidente del Concejo, Pedro Sottile, ante la inevitable lectura, intentó por todos los medios que no se mencionaran nombres -¿será porque es un funcionario de Bertellys el aludido?-, pero Gayani se mantuvo firme en su posición y explicó que es una denuncia pública y como tal iba a darla a conocer completa. “Lo hago bajo mi responsabilidad, ni siquiera como bloque Cambiemos”, sostuvo.

“Es que cuesta mucho limpiar un nombre”, insistió Sottile. “Nadie va a ensuciar a nadie. Sólo voy a leer la denuncia”, respondió el concejal.

Y así lo hizo. De esa manera, consignó que una joven azuleña de 19 años -ama de casa y soltera- cobró hasta junio de este año 960 pesos por Asignación Universal por Hijo, pero a partir de ese mes no lo pudo percibir más. Por este motivo, concurrió a la ANSES para averiguar qué pasaba y le informaron que desde junio figura con un empleo en blanco en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, con un sueldo de 50.000 pesos mensuales.

Aseguró la joven que nunca tuvo empleo en blanco y sospechó, entonces, que alguien había utilizado sus datos personales “para cobrar un sueldo sin trabajar”.

En ese marco, se contactó con Paola Núñez porque recordó que su hermana le comentó que Ricardo Diorio le había hecho firmar unos papeles para que tenga una obra social, pero en realidad nunca la tuvo.

Según siguió leyendo Gayani, al mes siguiente Núñez le entregó 1.000 pesos “diciéndole que la disculpara y que ya iba a arreglar la situación”. Idéntica situación se repitió hasta que en octubre el dinero se lo alcanzó Juan Pablo Diorio.

En ese marco, a la joven también le retiraron los beneficios del Plan Más Vida por el que percibía 500 pesos por mes para comprar alimentos; y en el Hospital Pintos tampoco la quieren atender porque surge que tiene obra social.

“Ese dinero -por los 50.000 pesos- alguien lo está cobrando”, sostiene en la denuncia.

 

“Cómo se financia la política” —

Luego llegó la fundamentación de Gayani, quien advirtió que “seguramente hubiese sido más fácil guardar esta denuncia, pero sentí la responsabilidad de darla a conocer porque estoy representando a un gobierno que abogó por la transparencia”.

Inmediatamente marcó que “si hay algún acto espurio, que se detecte. Hay que avanzar hasta las últimas consecuencias” y añadió que “ojalá no haya ningún acto espurio. Yo tengo mis dudas”.

Pablo Yannibelli intervino para decir, entre muchas cosas, que fue un error y recordó cuando a él lo acusaron de cobrar dos sueldos, cosa que después pudo comprobar que no era así. La intervención del concejal tal vez haya sido porque hasta no hace mucho Diorio militaba a su lado.

Después habló Omar Seoane para decir que no entendía hacia dónde iba dirigida la denuncia ni en qué consistía. En ese contexto, Gayani remarcó que “habría robo de datos”.

Santiago Zaffora intervino para resaltar que “esto tiene que ver con cómo se financia la política”y resaltó el hecho de que Gayani la hubiese dado a conocer.

Y nuevamente Sottile intentó terminar con el tema ahí, interrumpiendo al concejal una vez más hasta que finalmente, todo quedó ahí, pero con la denuncia ya dada a conocer…

 

ALGUNOS APUNTES DE LA SESIÓN –

-La decimosexta sesión ordinaria se extendió por poco más de cinco horas. Las ausentes esta vez fueron las concejales Estela Cerone y Erica Torena.

-Al comienzo, se hizo un minuto de silencio en memoria del periodista Fernando Wilhelm, quien falleció el último domingo.

-Mientras se desarrollaba la sesión, jugaba la selección argentina de fútbol. Algunos periodistas no resistieron la tentación de seguir el partido por celular o de reojo en uno de los televisores colocados en el recinto.

-Bastantes dispersos estuvieron la mayoría de los concejales durante la sesión, al punto que mientras algunos ediles leían sus proyectos, las demás bancas estaban casi vacías. Incluso, en un momento Maya Vena tuvo que pedir que hicieran silencio porque no podía seguir el hilo de la lectura.

-Los concejales resolvieron por unanimidad solicitar la prórroga de las sesiones. En este sentido, decidieron realizar dos sesiones ordinarias más el 6 y el 20 de diciembre.

 

CONFUSO RETIRO DE UN PROYECTO

Otra más del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, durante la sesión del martes. El último proyecto que ingresó fue uno del bloque GEN-Progresistas solicitándole que dé información al cuerpo y a la ciudadanía en general sobre las cuentas del legislativo local.

Cuando llegó el momento en el que supuestamente iba a tratarse, Sottile pidió un cuarto intermedio para reunirse con los presidentes de bloque, sin aclarar por qué motivo. Desde luego, era por el proyecto. Más de 20 minutos fueron los que estuvieron reunidos en la presidencia. Cuando retomaron la sesión, la concejal Maya Vena salió con el pedido de prórroga de sesiones. Después Sottile se comprometió a entre ayer y hoy dar a cada bloque la información sobre las cuentas del Concejo y la sesión se dio por terminada. Nadie explicó qué había sucedido con el proyecto, porque no se le dio tratamiento.

Según pudo saber este diario, en esa reunión a puertas cerradas en la presidencia, Sottile supuestamente pidió que no se trate y habría deslizado algo acerca de los haberes que cobran los concejales (cabe recordar que hace unos meses se aumentaron sus dietas un 100 por ciento).

La mayoría de los ediles, entonces, decidió no tratarlo y esperar a que el presidente les brinde la información tal como se comprometió…

El proyecto surgió ante la “inédita medida determinada por la Presidencia del Concejo Deliberante” de rescindir la relación laboral de un secretario de bloque por “cuestiones netamente presupuestarias”.

Por esto, desde el GEN le solicitaron información detallada de la ejecución presupuestaria de este año, indicando los gastos ejecutados en exceso y las causas que los originaron; partidas ejecutadas en defecto; plan de obras proyectadas y motivos de su falta de ejecución; y medidas correctivas impulsadas para lograr el equilibrio presupuestario.


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