Décimo cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

Concejo Deliberante de Azul – 14º Sesión

18-10-sesion-concejo-04

Se llevó a cabo la Décimo cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria con la presencia de los integrantes del Ballet Pampa que hicieron una presentación de su trabajo en el recinto. Los alumnos, de diversas edades, estuvieron acompañados por el docente Ignacio Luna quien los guío en el desarrollo de la performance artística.

18-10-sesion-concejo-02

Finalizada la presentación de los alumnos del ballet comenzó la sesión ordinaria con un orden del día de 39 puntos, más tres proyectos que ingresaron sobre tablas.18-10-sesion-concejo-01

 

Proyectos de los diferentes bloques:

Desde el bloque Construcción Renovadora se elevó un proyecto de resolución en donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que brinde una solución a los problemas edilicios y de seguridad que posee la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Dicho Proyecto fue aprobado por los Concejales presentes.

Los Concejales elevaron un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso y preservación del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.  Se decidió enviar para su mayor tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y de Interpretación.

Por su parte, el bloque GEN-Progresistas elevó un proyecto de ordenanza para regular la comercialización al pormenor de productos, realizada por empresas mayoristas. En el proyecto se establece que los comercios mayoristas que realicen ventas de sus productos al pormenor deberán contar con una habilitación comercial especial con determinados requisitos. Los Concejales  decidieron enviar para su mayor tratamiento y análisis dicho proyectos a las comisiones de Producción y de Interpretación.

Desde el bloque de concejales de Cambiemos elevaron un proyecto de resolución con el objetivo de adherir a la decisión del gobierno nacional de albergar refugiados sirios en nuestro país. El proyecto fue aprobado con modificaciones por la mayoría de los Concejales.

Por su parte, los bloques Cambiemos y Azul para el desarrollo elevaron un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad de los presentes, en donde encomiendan al departamento ejecutivo que implemente campañas de concientización, en distintos niveles educativos, sobre el consumo de alcohol y drogas.

Desde los mismos bloques y sumando Diversidad Progresista, se elevó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante organismos provinciales para la finalización de la obra de luminaria y señalización de la Avda. Chaves entre la calle República de Italia y ruta provincial 51. El proyecto que fue aprobado por unanimidad también solicita que el Intendente, a través de las áreas que correspondan, informe al cuerpo y a la comunidad el estado del trámite de licitación cuya apertura se llevó a cabo en el mes de Julio de 2015.

Además, los Concejales de los bloques Azul para el desarrollo, Diversidad Progresista, Cambiemos y UCR elevaron un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo el programa denominado “observatorio legislativo municipal”, creado en el ámbito de la secretaría legislativa de la presidencia del honorable senado bonaerense. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

También se aprobó por unanimidad, un proyecto de resolución elevado por el bloque GEN-Progresistas en donde le solicitan al Intendente que realice gestiones ante los diferentes bancos de nuestra ciudad, a fin de resolver la problemática de la falta de dinero en los cajeros automáticos. Al proyecto se sumó la posibilidad de generar reuniones en el recinto con los gerentes de los bancos mencionados.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de resolución en donde encomiendan al Presidente del Cuerpo que convoque y conforme el “consejo municipal del arbolado público del partido de azul”; y al intendente municipal que envíe a este concejo deliberante el plan anual de forestación y/o reforestación con su correspondiente partida presupuestaria. Fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Además, elevaron un proyecto de resolución para declarar de interés comunitario los festejos por el 30º aniversario de la asociación de jubilados y pensionados de Chillar. También se aprobó por unanimidad.

Los Concejales enviaron a la Comisión de Interpretación un proyecto de ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo a incorporar personal en el hospital “Dr. Ángel Pintos”, como planta temporaria y en carácter de auxiliares de enfermería, a aquellos que se encuentren estudiando para tal especialidad y demuestren idoneidad mediante examen de aptitud.

Por su parte, los Concejales integrantes del bloque Peronista-Justicialista elevaron proyecto de ordenanza para modificar artículos de la ordenanza nº 3.140/2011, que regula la venta de pirotecnia en el partido de azul. Dicho proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a las comisiones de Producción y de Interpretación.

Surgió desde el mismo bloque, un proyecto de ordenanza, que se envió a las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación,  con el objetivo de establecer el sistema de estacionamiento medido para vehículos automotores en nuestra ciudad; suscribir convenios con la universidad nacional de la plata y derogar ordenanzas anteriores.

Además, elevaron un proyecto de resolución solicitando al Intendente municipal que amplíe el rango etario de egreso de los niños que concurren a la casa del niño, a partir del año 2017, el cual será a los 14 años de edad. El Proyecto fue aprobado por la mayoría de los Concejales.

Desde el bloque Cambiemos elevó un proyecto de comunicación en donde solicitan al Departamento Ejecutivo que articule los medios necesarios a efectos de remover la maquinaria depositada en el terreno lindero a la antigua estación de trenes. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente, se incorporaron sobre tablas tres proyectos.

Los Concejales elevaron un proyecto de resolución con el objetivo de declarar de interés comunitario las obras de restauración de la Iglesia Catedral, así como solicitar al Intendente que informe sobre las gestiones realizadas ante distintos organismos para la restauración y puesta en valor. Dicho proyecto fue aprobado por la mayoría de los Concejales.

Además, también aprobado por la mayoría, se elevó un proyecto de resolución para repudiar las constantes amenazas sufridas por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Por último, se aprobó por unanimidad un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a la cobertura de las vacantes de personal generadas en el Centro de Día de la Tercera Edad. 

 

Los Concejales aprobaron por unanimidad los siguientes despachos:

Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda en donde se aconseja la aprobación del proyecto de ordenanza que convalida el decreto nº 1.231/2015 mediante el cual se adjudicó a la firma air liquide argentina s.a. la provisión de oxígeno medicinal para los hospitales municipales del partido de azul.

Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública en donde se aconseja la aprobación del proyecto de ordenanza para autorizar al departamento ejecutivo a conceder a título gratuito, en uso precario, distintos inmuebles a distribuirse entre familias en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, de las Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Obras Públicas, Vialidad y Transporte que están relacionados al llamado a concurso público de proyectos y precios para la selección del destino final del inmueble municipal sito en avda. 25 de mayo y calle San Martín (SUMAC).

Por su parte, la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva proyecto de ordenanza ref. declarar de interés público municipal la restauración del palacio municipal).

La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte  aconseja el archivo de las presentes actuaciones (cooperativa eléctrica de azul limitada. envía información complementaria de los cuadros tarifarios del servicio de agua potable y el presupuesto 2013 del sector).

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconseja el archivo de las presentes actuaciones (club ciclista azuleño. eleva nota solicitando reunión a fin de tratar el tema de la iluminación de la pista de ciclismo municipal).

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.118/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.137/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.157/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).

La Comisión de Presupuesto y Hacienda  aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.158/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones). También, aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.184/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).

La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.185/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones). Además, el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.186/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).

Por otra parte, desde la misma Comisión se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.273/2016, mediante el cual se suprimen y transfieren cargos en el departamento ejecutivo). También, se aprobó aconsejar desde la misma Comisión el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.246/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones). Además, aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.245/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).

También surge desde la misma Comisión, el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.243/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones).

Por otra parte, la Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. remite copia del decreto nº 1.244/2016 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones) y el archivo de las presentes actuaciones (sindicato de trabajadores municipales de azul. eleva nota solicitando la adecuación de la escala salarial).

También, se aprobó por unanimidad una resolución dictada por el presidente del cuerpo para declarar de interés comunitario los distintos actos celebratorios por el 10º aniversario de la creación del centro cultural independiente “la criba” de azul; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

Además, se incorporó sobre tablas un despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública en donde se aconseja la aprobación del proyecto de ordenanza con modificaciones referido a disponer de una partida presupuestaria destinada a las políticas de violencia familiar y de género. Dicho despacho fue aprobado por mayoría.

 

Notas ingresadas:

La Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas elevó una nota solicitando la intervención del Cuerpo para que el Departamento Ejecutivo culmine con la obra del cordón cuneta correspondiente a las calles Bogliano e/Laprida y Costanera, Laprida e/ Bogliano y Corrientes y Corrientes e/ Laprida y Costanera. Se envío dicho pedido a la Comisión de Obras Públicas.

Por otra parte, y también enviado a la Comisión de Obras Públicas, ingresó una del vecino Fernando Fernández en donde manifiesta su preocupación por el tránsito en la rotonda del Jardín Maternal “Rubén César De Paula”.

Por su parte, la UNICEN y la Defensoría Departamental Azul elevaron una nota acompañando adhesiones de distintas personas e instituciones interesadas en la aprobación del Proyecto legislativo por el que se propone una partida presupuestaria destinada a las políticas de violencia familiar de género. Los Concejales decidieron abordar esta nota junto al punto 5 bis. ya que abordaba la temática planteada.

Además, se envió a la Comisión de Obras Públicas una nota elevada por la Cooperativa Eléctrica referida al Presupuesto 2017 de Obras Sanitarias – CEAL Agua.

En tanto, la vecina Mónica Andrea Lago elevó una nota denunciando a Auxiliares de Enfermería por realizar tareas sin supervisión médica ni habilitación en el Hospital Ferro de Chillar. A dicha nota se le dio lectura por Secretaría y se envío a la Comisión de Salud.

En tanto, la Asociación de Cirugía Cardiovascular elevó una                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         nota solicitando una reunión con la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, el secretario de Salud de la Municipalidad de Azul y el Director del Hospital “Dr. Ángel Pintos”, a fin de tratar la firma del Convenio de la Obra “Terminación, refacción y refuncionalización del ex Sector de Cirugía Cardiovascular del Hospital local”. También se le dio lectura por secretaría y se envío a la Comisión de Salud.

 

Respuestas a expedientes y resoluciones de otros Concejos:

Se dejaron por Secretaría para que los Concejales puedan interiorizarse en cada tema las siguientes respuestas a expedientes y resoluciones de otros concejos

Respuesta del honorable tribunal de cuentas a la resolución n° 3.722/2016 mediante la que se solicitó al HTC de la PBA delegación zona XIII interviniera a efectos de verificar las actuaciones iniciadas por el departamento ejecutivo para la contratación de horas/máquina en el saneamiento del casco urbano desde puente de av. mitre hasta puente San Benito, y en el predio de la planta Ecoazul.

Respuesta a la resolución n° 3.757/2016 por la que se giraron al área de ingresos públicos del D.E. las actuaciones en las que el  vecino Álvarez Carlos manifestó la imposibilidad de pago de la tasa por recolección, limpieza y conservación de la vía pública.

Resolución n° 81/2016. HDC de 25 de mayo solicitando adhesión a repudiar la participación de represores y golpistas en el desfile del bicentenario organizado por el gobierno nacional.

El siguiente expediente se unificó a una respuesta de la CEAL. Por un lado, se abordó la respuesta a la comunicación n° 2.204/2016 por la que se solicitó al D.E. informara sobre las causas que motivaron el incumplimiento en el plazo de elevación a este cuerpo de la reglamentación de las ordenanzas N°3.776/16 y 3.781/16. Además, se abordó la respuesta de CEAL por la que se solicitó un informe detallado a la Cooperativa ante incumplimientos en la distribución de energía domiciliaria, para comercios e industrias. Ambos expedientes pasaron a la Comisión de Obras Públicas.


anunciate01_PCh