Debate entre Candidatos a Intendente en Chillar

Evento histórico en Chillar en vista de las próximas elecciones

Portal Chillar |12 de octubre de 2015 |22:02

Debate entre Candidatos a Intendente en Chillar

 

Debate grupo

En vista de las elecciones del 25 de octubre próximo, invitados por la Comisión Pro Autonomía de Chillar, se reunieron en La Sociedad Española 3 de los 4 Candidatos a Intendente de Azul (Bertellys ausente)
con el objetivo de participar a un Debate sobre algunas problemáticas que afectan a la localidad.

Con muy buena participación de público el viernes 9 de octubre a las 20:30 h en el salón de La Sociedad Española se realizó el Debate entre Candidatos a Intendente programado por la Comisión Pro Autonomía de Chillar.

El Debate estuvo moderado por el Sr. Hugo Pedro Cabral, locutor de Canal 4, quien se encargó de hacer las preguntas a los distintos candidatos para que respondieran y expusieran sus ideas y proyectos al respecto.

Los Temas propuestos fueron: Salud; Infraestructura Vial; Iluminación y señalización, Comunicación; Cementerio y Basural.

A continuación les dejamos los videos de las intervenciones de los candidatos y luego del público que intervino con algunas preguntas específicas.

Los Candidatos presentes fueron Ramiro Ortiz por el Frente Cambiemos, Claudio Molina por el Frente Progresistas y Ulises Urquiza pre le Frente Renovador. Hernán Bertellys estuvo ausente e intentó justificar su ausencia mandando un Email a los organizadores, quienes habían organizado este Evento con un par de meses de anticipación para que todos los candidatos lograran ajustar su agenda para poder asistir sin problemas.

Entre los 3 candidatos presentes, Claudio Molina y Ramiro Ortiz respondieron demostrando conocer bien las problemáticas de la localidad cosa que no nos pareció por parte de Ulises Urquiza. Por otro lado solo Ramiro Ortiz demostró una buena apertura en dar a la localidad una cierta «Autonomía» de Gestión.

 

Al Respecto el Diario el Tiempo publicaba lo siguiente:

MOMENTO HISTÓRICO

Por primera vez, el debate de los candidatos a Intendente en el Partido de Azul, en Chillar

La actividad se desarrolló en dependencias de la Sociedad Española y fue organizada por la comisión que promueve la autonomía de la localidad. El gran ausente fue el candidato del Frente para la Victoria, Hernán Bertellys.

CHILLAR (De nuestro corresponsal). El viernes último, a instancias de la comisión por la autonomía de Chillar, se realizó el primer debate público de los candidatos a Intendente Municipal del Partido de Azul.

Cerca de 200 personas se acercaron para escuchar las ponencias de los aspirantes a la sucesión de José Inza, que tuvo lugar en instalaciones de la Sociedad Española de la localidad.

La actividad contó con la presencia de Claudio Molina (Frente Progresistas) Ulises Urquiza(Frente Renovador) y Ramiro Ortiz (Cambiemos), en tanto que el candidato por el Frente para la Victoria, Hernán Bertellys, no asistió.

En la oportunidad los tres postulantes a Jefe Comunal hicieron conocer sus propuestas sobre determinados temas que les fueron sometidos a su consideración. Los candidatos coincidieron plenamente en el tema salud, sobre el colapso generalizado del sistema en todo el Partido de Azul.

SALUD

Ortiz: Lo principal techo y humedad del Hospital Ferro. “Aportaremos los fondos necesarios para los arreglos. Se ha cambiado de lugar la maternidad, se ha achicado la sala de espera”. Destacó la tarea de la Cooperadora. “En la Unidad Sanitaria hay que recuperar los programas de nación y provincia para que esté mejor abastecida. Vamos a pedir asistencia inmediata para mejorar los sueldos”.

Molina: Destacó cinco elementos fundamentales: funcionamiento, recursos humanos, equipamiento, situación edilicia y cooperadora. “Hay que inyectar los recursos necesarios para que nunca mas falten los insumos básicos. La ambulancia debe estar en óptimas condiciones. Hay que separar el área de Guardia de la de Geriatría, hacer una división física y de circulación entre agudos y crónicos para evitar contagios. Uso del electrocardiógrafo vía Internet para interconsultas con Azul en emergencias. Instalación y desarrollo de laboratorio para bacteriología y autoclave para su esterilización. Conexión a nivel estadística con el Hospital Pintos para generación de turnos para especialidades. Creación de farmacia hospitalaria para entrega de medicamentos a pacientes crónicos y concurrentes a guardia. Incorporación de un kinesiólogo”. Se refirió al recurso humano como el capital más importante y por lo mismo destaco la importancia de la capacitación y jerarquización, como así también el trabajo en equipo. “En muy corto tiempo hay que solucionar el problema del techo y de la instalación eléctrica, calefacción y sanitarios. Tiene que haber una cuadrilla que esté permanentemente actuando en la emergencia edilicia en el hospital y la Unidad Sanitaria. La cooperadora cumplió un rol fundamental, recuerdo el brazo ejecutor que tuvo en la creación del sector de Geriatría”.

Urquiza: “Nos toca recomponer la confianza principalmente con los proveedores, lograr eficiencia en el manejo de los recursos, porque reparar la parte edilicia va a ser difícil con los fondos municipales. Debemos pasar de lo que hoy es el Servicio de Salud aquí y armar un programa con profesionales de distintas áreas”. Aprovechó este momento para decir que Bertellys había mentido al decir que no había tenido de tiempo de programar sus actividades ya que hacía mas o menos dos meses que lo sabían.

 

INFRAESTRUCTURA VIAL

Molina. “Tenemos un plan ambicioso a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la situación financiera. Lo más importante son los caminos rurales, vamos a impulsar el funcionamiento de la Comisión Vial Rural para trabajar en integración. Se retomarán obras de pavimentación y cordón cuneta con la colaboración de la Clapo. Vamos a impulsar planes de vivienda a nivel provincial, nacional y municipal a partir de ahorro previo. Hay que hermosear esta localidad, los espacios públicos, hacer un sector de atletismo en la zona del ferrocarril, crear un museo para volcar la historia de Chillar. Mejorar la plaza, el parque, el chalet de Mena para casa de la cultura, y todo de manera participativa. Arreglo del cementerio y sobre todo una señalética para individualizar y destacar las personalidades de Chillar que descansan el mismo”.

Urquiza: Vamos a lograr la transparencia del Municipio a través de una ordenanza por la cual Intendente y funcionarios rindan cuenta dos veces al año del manejo de los recursos. Cordón cuneta, asfalto y playa de estacionamiento para camiones”.

Ortiz “Vamos a iniciar un plan de bacheo integral y entoscar 284 cuadras. Hay que entubar el boulevar Barrere, hacer un paseo. Hacer 4 rotondas, en el cementerio un osario y el paredón perimetral, además de 20 nichos. Mantenimiento del parque, 10 cuadras por año de asfalto, tramitar el edificio para el Jardín 903 y la Escuela Media. Los caminos rurales tienen que ser una política de Estado. Va a haber un presupuesto participativo por el cual los chillarenses puedan elegir por año la obra que quieren. Queremos asignar para esto por lo menos 2.000.000 de pesos por año”.

 

BASURAL A CIELO ABIERTO

Molina: “Vamos a promover un plan medioambiental trabajando con las escuelas y que sea participativo”.

Urquiza: “Es un compromiso con las futuras generaciones. Es mucho el trabajo para revertir esta situación”.

Ortiz: “Acomodar el camino de acceso al cementerio, mantener la Cruz de la loma y el Vía Crucis. Hay que hacer una separación domiciliaria de los residuos para empezar con el tema del basural. Para eso se necesita el compromiso de los vecinos. Y aspirar a que la mayor cantidad de residuos se recicle”.

Todos se refirieron a la necesidad de señalización en las calles y cartelería, carteles en la ruta que inviten a visitar la localidad.

Otros temas fueron la iluminación en los espacios en que sea necesario y el fortalecimiento de la comunicación con la ciudad de Azul, tema en que los tres candidatos coincidieron. Por otra parte, Molina hizo hincapié en la gestión de la autovía hasta Chillar.