“De la misma manera que se le va a pedir a la comunidad un esfuerzo, también se le debe explicar qué es lo que pasó”

SANTIAGO ZAFFORA

 

 “El municipio no es una bolsa de trabajo, o no lo debería ser, a pesar de que por muchos años se entendió así. Ahora no hay más margen para este tipo de cosas”, consideró el concejal Santiago Zaffora al hablar con este diario.

“De la misma manera que se le va a pedir a la comunidad un esfuerzo, también se le debe explicar qué es lo que pasó”

“El municipio no es una bolsa de trabajo, o no lo debería ser, a pesar de que por muchos años se entendió así. Ahora no hay más margen para este tipo de cosas”, consideró el concejal Santiago Zaffora al hablar con este diario.

Lo manifestó el concejal oficialista al referirse al paquete de medidas que ingresaron al legislativo local para empezar a revertir la crisis económica vigente. En este sentido, advirtió que “para nosotros es tan importante todo este paquete de medidas, como que la comunidad vea que acá no se va a apañar tal o cual cosa. El que hizo mal las cosas, tendrá que tener un veredicto en el ámbito de la Justicia”.

En la última sesión extraordinaria que se concretó días pasados ingresó al Concejo Deliberante un paquete de medidas económico financieras elevadas por el Departamento Ejecutivo a los efectos de poder empezar a paliar la compleja crisis por la que atraviesa el municipio.

“este paquete de medidas permitirá afrontar una grave crisis económica que no se va a resolver del día para la noche”, aseguró Zaffora.

Los expedientes están siendo estudiados en el seno del cuerpo, específicamente en las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Interpretación y Legislación, y, ante la urgencia, existe el pedido de parte del oficialismo para que el legislativo sesione el próximo martes para poder aprobar estas medidas económicas, aunque todavía no se sabe si será posible y habrá acuerdo para esto ante el poco plazo que existe para que se puedan estudiar herramientas clave como el presupuesto y la readecuación de las tasas comunales.

El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo una ordenanza para declarar la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul por un año; actuaciones referidas a crear el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”; las ordenanzas Impositiva y Fiscal para el ejercicio 2016 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del año próximo.

“Es un paquete de medidas que para nosotros son un plan económico que tiene como primera mirada empezar a revertir un estado de situación de una gravedad inédita y que requiere tocar y evaluar situaciones en distintas áreas del Ejecutivo municipal”, aseguró a este medio el presidente del bloque del Frente para la Victoria e integrante de la comisión de Presupuesto, Santiago Zaffora.

Enfatizó que “es un plan, no es una medida coyuntural. Tiene una integralidad en su abordaje y ha requerido de alguna manera también dar respuesta a un pedido del propio gobierno de la provincia de Buenos Aires, a quien se le ha ido a pedir fondos”.

“Ellos plantearon que tenían la voluntad de ayudar a este distrito y a otros en la medida que haya un plan, no entregar dinero por entregar”, explicó al respecto.

 

Crisis y responsables  

El concejal advirtió entonces que “en ese contexto llega todo este paquete de medidas, las cuales  suponemos que entre los días 28, 29 y 30 se analizarán en sesión, y nosotros aspiramos a su aprobación”.

Destacó que “este paquete de medidas permitirá afrontar una grave crisis económica que no se va a resolver del día para la noche, esto es un proceso que va a llevar tiempo y se estima que recién  al cabo de un año se va a empezar a revertir el estado de situación”.

Por eso enfatizó que “requiere un esfuerzo atípico de todos nosotros que debe ir complementado con ocuparse de los responsables de esta situación”.

“Así lo ha dicho el Intendente y nosotros, desde el bloque, vemos con muy buenos ojos, la decisión del Gen de avanzar en una denuncia para saber qué es lo que pasó porque entendemos que de la misma manera que se le va a pedir a nuestra comunidad un esfuerzo, también se le debe explicar qué es lo que pasó o por lo menos desde el ámbito público presentar todo ante la Justicia para que determine qué grado de responsabilidad hubo”, aseguró.

Sobre lo que está haciendo la comuna en esta materia, informó que “desde el área Legal y Técnica están avanzando en una auditoria, y lo que se presentará, llegado el momento, en la Justicia, serán hechos concretos. La presentación del Gen está vinculada a todo el tema de los fondos afectados, acá las auditorias van a determinar si hubo irregularidades en el manejo de alguna obra en particular”.

Insistió en que “para nosotros es tan importante todo este paquete de medidas, como que la comunidad vea que acá no se va a apañar tal o cual cosa. El que hizo mal las cosas, tendrá que tener un veredicto en el ámbito de la Justicia”.

 

Planta municipal   

Un aspecto importante a la hora de evaluar la crisis en la que se encuentra la comuna es la amplitud de la planta municipal y en este marco es importante mencionar que recientemente Bertellys firmó un decreto a través del cual anuló actos administrativos de José Inza mediante los cuales pasaba a planta a ex funcionarios, había pases a planta permanente de muchos trabajadores que ingresaron durante su gestión y ascensos de varios agentes.

Entre otras cuestiones, se marcó que especialmente dos de los decretos del ex mandatario comunal implicaron una sobredimensión en la planta permanente que contribuyeron a dejar un déficit extraordinario que dificulta el pago del sueldo de los trabajadores, resiente la prestación de servicios municipales esenciales y la realización de obras públicas.

El torno a esto Zaffora sostuvo que “el municipio no es una bolsa de trabajo, o no lo debería ser, a pesar de que por muchos años se entendió así. Ahora no hay más margen para este tipo de cosas”.

Respecto a los funcionarios de la anterior gestión que pretendían pasar a planta, el concejal opinó que “es un cuestión de dignidad, si te convocan para ser funcionario, se termina la gestión, y te vas. Evidentemente no está entendido así por algunos actores”.

 

Reorganización y proveedores   

Previamente a elevar estos expedientes al Concejo, el equipo económico que está asesorando al intendente Hernán Bertellys, y la secretaria de Hacienda, Adriana Guedes, convocó a los concejales del bloque oficialista y también mantuvieron reuniones con la oposición para explicar que era lo iban a subir y, según lo aseguró Zaffora, siguen predispuestos a responder inquietudes, dudas o escuchar ideas que pueden aportar el resto de los ediles.

Es que en este paquete de medidas hay involucradas varias cuestiones, principalmente herramientas para una mayor recaudación como aumentos en los tributos comunales y salir a recuperar deudas que contribuyentes poseen con el estado municipal.

A su vez, hay un proyecto para declarar la emergencia económica que “tiende a darle herramientas al Ejecutivo municipal para que puede redireccionar el funcionamiento de la administración pública y permitirle hacer cambios”, dijo el concejal.

Este expediente posee además la función de facultar al Ejecutivo para poder abordar la situación con los proveedores ante la abultada deuda existente con cada uno de ellos.

“Ante la gran deuda que dejó la gestión anterior requiere hacer una suerte de lo que sería un concurso preventivo en el ámbito de lo privado. La idea es establecer toda la deuda que el municipio tiene con los proveedores, se la calificará de acuerdo a categorías, monto y actividad, en eso se fijarán preferencias y se fijará con cada uno de los acreedores un forma de pago, que puede tener quita, puede tener espera o un plan de pago en el tiempo”, describió para luego aclarar que será voluntario, es decir, el proveedor puede aceptar o no.

El pago a proveedores y la reorganización de la administración será parte de las cuestiones claves para esta gestión municipal que recién se inició en un contexto por de más desolador.

 

Presupuesto 2016     

El presupuesto es la gran ordenanza madre que establece cómo se va a gastar y en qué y también fue elevado al Concejo para su aprobación.

Zaffora consideró que también necesitan que se trate en forma urgente en el legislativo para que el Ejecutivo pueda manejarse con el presupuesto que elaboró, porque de lo contrario habría que extender el que elaboró la gestión anterior, “con las dificultades,  los déficit y la mala confección que tuvo”, opinó.

Entendió de esta manera que “sería importante que salga porque inclusive este presupuesto tiene en volumen alrededor de 515 millones de pesos, siendo inferior al presentado con anterioridad. Esto significa que este presupuesto está mucho más ajustado a la realidad y el otro era más un dibujo”.

En este momento el paquete de medidas, que incluye también un importante incremento en las tasas y facilidades para morosos (ver recuadros), está en plena etapa de negociación y búsqueda de consensos en el seno del Concejo Deliberante en un marco de excepcionalidad por la crisis económica reinante, “escandalosa” al decir del concejal que habló con este diario.

 

AUMENTO DE LAS TASAS QUE VAN DEL 40 POR CIENTO EN ADELANTE

Dentro del paquete de medidas que se elevó al Concejo está previsto un aumento en las tasas municipales que va del 40 por ciento en adelante.

“El incremento tiene como principal elemento el estado de situación: caótico, crítico e inédito”, expresó el concejal oficialista.

Admitió que es una medida antipática para la ciudadanía y volvió a insistir en que este aporte que se le solicita a la comunidad irá acompañado con una investigación acerca de lo que pasó y derivó en esta situación caótica para las cuentas municipales.

“Esto lo empezamos a resolver con fondos y eso requerirá un aumento de tasas que va desde el 40 por ciento en adelante, de acuerdo a la tasa”, señaló mientras detalló que “se le va a exigir al que más puede, un mayor esfuerzo”, aclarando que está prevista la vigencia de la tasa social para los sectores que no pueden pagar y reúnan determinadas condiciones.

Un factor importante en materia de tasas es la cobrabilidad de las mismas, y Zaffora indicó que tanto la tasa urbana como la rural tienen altos índices de incobrabilidad.

Por otro lado, el edil explicó que con el incremento propuesto se nivelará el valor de las tasas con los vigentes en localidades de la región.

También dijo que se elaboró esta readecuación en los valores de las tasas previendo el efecto que tendrán las políticas macroeconómicas en los precios en general.

 

“SE QUIEREN MEJOR LOS ÍNDICES DE RECAUDACIÓN”

Otro de los expedientes que forma parte de este paquete de medidas es el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”.

Acerca de este punto, el concejal del FpV explicó que “en realidad lo que se quiere mejorar son los índices de recaudación del municipio porque lamentablemente, junto con otros índices, Azul está totalmente rezagado a nivel comparativo con los distritos de toda la provincia de Buenos Aires”.

Señaló además en torno a los tributos locales que “no ha habido una política de recuperación de la mora” en los últimos años.

Este proyecto impulsa entonces consolidar la base de datos, ampliarla, tecnificarla y actualizarla porque se encuentra totalmente desfasada en el tiempo.

“Y obviamente requiere toda una política para generar que el que no pagó, pague y para el que quiere pagar y no puede, generarle las facilidades”, precisó.

“Todo con un elemento importante, no se está hablando de moratoria, sino de plan de facilidades de pago y eso significa que pueden hacer quita de intereses, pero no de capital. Eso está bueno porque de alguna manera siempre se castiga al buen contribuyente”, consignó el edil.