Cuadrangular de veteranos en homenaje a Mauricio Espasandín

Portal Chillar, 19/11/2021.

El 5 de diciembre de 2021 El Club Atlético Independiente ha decidido organizar un cuadrangular de futbol de veteranos de los años de 1975 a 1992, aproximadamente, convocando a los veteranos de la Quinta Campeona de 1975 y la Primera Campeona de 1992.

Habrá servicio de Cantina.

El evento se realizará en el Estadio Polideportivo Municipal de Chillar, actual sede local del Club Independiente de Chillar, y tendrá como motivo principal un Homenaje al muy querido ex jugador del Club, ya desde su temprana infancia, MAURICIO ESPASANDIN, quién falleciera en setiembre de 2020 después de luchar duro contra una situación viral complicada.

Quinta campeona en la liga de Azul- 1975
Consagrada campeón de la Liga de Azul ante Chacarita de Azul, en cancha de Chacarita.

Formación en la foto:
Gustavo Chiodi, «ruso» Albornoz, Claudio Bredice, Carlos «Gallo» Molina,» José Luis «Pocholito» Cristino, Oscar Masson, Blanco, Héctor Benedetto, Jorge «pollo» Diez, Alberto Prieto, Raúl Robbiani, Mario Alvarez, Gerardo Cacciatore, Mauricio Espasandín.

Formación titular en la cancha:
Albornoz
Bredice, Chiodi, Molina, Benedetto
Prieto, Cristino, Diez
Cacciatore, Robbiani, Alvarez
DT: Ruben Hiriart

1ra de Independiente de Chillar, Campeona 1992 – Torneo Clausura, año 1992

Integrantes de la foto, de izquierda a derecha:

Arriba: Daniel Perez, Alfredo Barrientos, Nestor Arias, Juan Diaz, Gaston Diorio, Roberto Zabalza, Jose Hiriart, Jose Sequeira, Mauricio Masson, Jose Artaza, Gustavo Marmouget, Walter Chiodi, Daniel Gamarra.

Hincados: Eduardo Barrientos, Hugo Frisorger, Eugenio Boado, Marcelo Verna, Fabio Tortorella, Walter Capelo, Carlos Peroggi.

***

En memoria de Mauricio Espasandin

La muerte del chillarense fue otro cimbronazo que vivió el mundo del fútbol azuleño. El pasado lunes el «Gallego», ex jugador de Independiente de Chillar, falleció tras pelear contra el COVID-19.

Hace unos días el COVID-19 dio el golpe definitivo y se llevó al cielo a un destacado deportista que en los años ochenta y principios de los 90′ se destacó en el fútbol de los domingos: Mauricio Espasandin, hermano de Esteban y Mariela. Los dos primeros vistieron la casaca de Independiente de Chillar la Selección de Azul.

Viejo conocido del fútbol de la Liga azuleña, «Mauri» cosechó amistades por todos lados y logró el reconocimiento y respeto de cientos de personajes del ambiente, como así también en relación a su trabajo ya que desde 1990 hasta la actualidad se desempeñaba como Contador Público en su localidad. Es por eso que el lunes pasado en las redes sociales muchos jugadores, entrenadores, periodistas, hinchas, colegas, clientes y amigos lo despidieron de la mejor manera.

Conocido como el «Gallego» fue una persona siempre optimista, además de ser un apasionado del deporte, sobre todo del fútbol e hincha de San Lorenzo, y de la profesión. En cuanto a lo primero, realizó las divisiones inferiores en Independiente, donde llegó a debutar en la mayor como mediocampista. También integró un combinado azuleño para competir un torneo nacional y luego continuó disfrutando este «lindo vicio», como lo es el fútbol, por los distintos equipos de contadores que se armaban para competir en las Olimpiadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas y como un aficionado más en el Torneo Comercial que organizaba el Club Bancario, donde se encontraba con varios colegas y ex rivales de la época que jugó en la Liga de Fútbol de Azul.

Por otro lado, «Mauri» tenía la costumbre de ofrecerse siempre para dar una mano. Colaboró en varias instituciones de Chillar, entre ellas Huracán e Independiente. En el «Globo» fue presidente, mientras que en el «Rojo» llegó a ser dirigente y un eterno colaborador, por eso en sus redes, esta entidad lo recordó con el siguiente texto: «Siempre esperanzados en que salías, la noticia más triste ha llegado. Jugador, dirigente y colaborador… Hombre de nuestro fútbol… Abrazamos a tu familia y te despedimos con mucho cariño. El «Rojo» te va a recordar y el fútbol te va a extrañar. ¡Descansa en paz Mauri querido!».

En cuanto a su otra pasión, la de los números, Espasandín repasó sus inicios como Contador Público en una entrevista que le brindó a este medio en conmemoración por el Día del Graduado en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. La nota fue publicada el 15 de junio de 2016 y en ese momento, el «Gallego» llevaba 25 años de carrera y 53 de vida.

«Mauri» era uno de los profesionales más convocantes del rubro en Chillar, donde empezó a trabajar de forma independiente en 1990, luego de haber estudiado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (también conocida como UNICEN, Tandil), a donde comenzó a cursar en 1981 y en recuerdo a esto, comentó que «todas las materias se daban en la sede» que esta casa de alto estudios «tenía enfrente de la plaza Independencia, que está ubicada entre Pinto y Chacabuco, porque el Campus, que en la actualidad está en las afueras de la ciudad, se empezó a proyectar más adelante».

«Me recibí el 4 de marzo de 1987 y la verdad es un salto cuantitativo; una cosa es ser estudiante y otra cuando rendís el último final, que te da la posibilidad de ir en la búsqueda de un trabajo en relación de lo que estudiaste», aportó en esa nota y luego declaró que en su caso, le llegó rápido porque a la semana de recibirse, comenzó a trabajar «como contador en el Banco de Edificadora en Olavarría, donde estuve tres años hasta que en julio de 1990 abrí mi estudio cuando había empezado el régimen generalizado del IVA». A raíz de dicho impuesto, «empezaron a estar muchas actividades grabadas por IVA y de esta forma hubo comerciantes que empezaron a inscribirse», rememoró en esa entrevista, destacando también que llevaba «más de 25 años» desempeñándose en esa profesión, «asesorando a empresas agropecuarias y comercios de la zona».

En ese recorrido, muchos amigos y clientes seguirán recordándolo por sus anécdotas y más que nada por su hombría de bien y su compañerismo.

La familia «Tiempista» acompaña en este difícil momento a su esposa, sus dos hijos y sus familiares, elevando una plegaria por el eterno descanso de Mauricio Espasandín. Hasta siempre, querido «Galle».

Sus restos descansan desde ayer en el cementerio de esta localidad.

Gerardo Cacciatore, cuando jugaba en Independiente, año 1977, actual administrador del Portal Chillar