Concejales piden a la Provincia una urgente inspección a las plantas EcoAzul y URECA

Tratamiento de Residuos

EL TIEMPO | 22 de junio de 2014 a las 13:00

Portal Chillar | 22 de junio de 2014 | 22:46

 

 

Concejales piden a la Provincia una urgente inspección a las plantas EcoAzul y URECA

 

SONY DSC

 Desde distintos bloques del Concejo Deliberante presentaron una nota al titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible solicitándole la intervención de ese organismo ante el “extremo desorden y precariedad” en el manejo del tratamiento de los residuos en todo el partido de Azul. Por esto piden que se inspeccionen las plantas EcoAzul de esta ciudad y URECA de Cacharí y que se proponga un nuevo modelo en el tratamiento de los residuos en Chillar, donde hoy existe un basural a cielo abierto. A su vez, requirieron que ese organismo brinde asistencia técnica al municipio para sanear y normalizar la “preocupante situación existente”..

Los concejales Nancy Elichiri, Maya Vena, Erica Torena, Juan Sáenz, Rubén Laddaga, Claudio Molina -todos ellos del Frente Amplio UNEN-, Cristina Crohare -del bloque del Frente para la Victoria “Néstor Kirchner”-, Martín Laborda y Hernán Bertellys -ambos de Peronistas sin Fronteras-, presentaron formalmente el último jueves una nota ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS-, por el estado en el que se encuentran la Planta de Tratamiento de Residuos EcoAzul, la Planta URECA de Cacharí y el basural a cielo abierto existente en Chillar.

El OPDS es el órgano de aplicación en materia medioambiental en la provincia de Buenos Aires, por eso los concejales le enviaron una nota a su titular, el ingeniero Hugo Bilbao, solicitándole su intervención en virtud del “extremo desorden y precariedad” en el manejo del tratamiento de los residuos en el Partido de Azul.

Además, advirtieron que se llevaron adelante distintas acciones por parte de vecinos de los tres lugares señalados y el Concejo Deliberante, pidiendo en reiteradas oportunidades al Gobierno municipal que impulse las medidas necesarias para normalizarlos, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta y la situación de cada uno de ellos se agrava día a día.

Por esto, requirieron al Organismo que instrumente una urgente inspección y fiscalización para evaluar el funcionamiento tanto de EcoAzul como de URECA y, a partir de esto, se adopten medidas para su saneamiento y normalización, como así también que se proyecte su sostenibilidad a futuro.

En lo que hace al basural a cielo abierto de Chillar, piden que se proponga un nuevo modelo en el tratamiento de los residuos.

La problemática en EcoAzul  

En la nota dirigida a Bilbao, los concejales explican en principio que su intención es interiorizarlo en lo que está sucediendo, solicitando su  intervención tanto en Azul como en Chillar y Cacharí.

En lo que respecta a la planta EcoAzul, sostuvieron que desde hace tiempo existe una situación de extremo desorden y precariedad en su manejo técnico operativo”, y marcaron distintas falencias “que nítidamente surgen como parte de su problemática, las cuales se producen de manera reiterada y permanente”.

En este aspecto, puntualizaron:

No estarían conformadas las celdas que corresponden para al destino final de los residuos (estas son las cavas donde se debe depositar la basura).

– Al no estar marcadas las celdas, no se aplican las membranas para impermeabilizar el suelo y evitar la contaminación de las napas.

– Las celdas en las cuales años atrás se había terminado el ciclo de relleno, debidamente selladas, han sido utilizadas para el depósito de nuevos residuos.

Los residuos se depositan de manera aparentemente anárquica en el predio de la planta.

No se observa el tratamiento que debe realizarse de los líquidos lixiviados.

– Se han producido, fundamentalmente en primavera y verano, incendios en reiteradas oportunidades.

– Es deficiente la transitabilidad de los caminos internos de la planta, producto de sus malos estados, dificultando la ejecución de las tareas operativas.

– Se percibe una precariedad y riesgo laboral, no sólo para sus operarios, sino también para las personas que realizan la tarea de reciclado de los residuos.

No se percibe la aplicación de un Plan de Higiene que contemple el tratamiento biológico de ratas, aves, moscas, mosquitos y otros vectores.

– Se observa un deterioro general de las instalaciones edilicias de la planta.

– Existe un deficiente estado del cerco perimetral.

-Se percibe una deficiente iluminación, fundamentalmente en el perímetro donde cotidianamente trabajan sus operarios.

“Severos riesgos para la salud” 

Los concejales que firmaron la nota subrayaron que  “todo esto pone claramente en evidencia que no se estarían aplicando las exigencias mínimas estipuladas en la legislación vigente en la materia, que tienen por finalidad dar un destino adecuado a los residuos, generando severos riesgos para la salud de los seres vivos y la contaminación de los recursos naturales.

Asimismo, advirtieron que “esto ha provocado la razonable preocupación y el lógico accionar público de los vecinos colindantes a la planta, de distintos medios de comunicación y del Concejo Deliberante, quienes, en reiteradas oportunidades durante todo este tiempo informaron al Gobierno Municipal de Azul sobre esta problemática, solicitando, en cada caso, su pronta intervención”.

Sin embargo, le comunicaron al titular del OPDS que si bien el Departamento Ejecutivo anunció distintas iniciativas y acciones a instrumentar para revertir la situación “debemos afirmar que, a la fecha, no sólo no se han observado resultados positivos sino que la situación tiende a agravarse”.

A su vez, le informaron que en el Distrito, en la localidad de Cacharí funciona una Planta Municipal de Tratamiento de Residuos denominada URECA “sobre la cual también han existido últimamente distintos reclamos vecinales sobre deficiencias en su funcionamiento”, mientras que en la localidad de Chillar “existe un basural a cielo abierto con denuncias permanentes en cuanto a deficiencias sobre su manejo y mantenimiento”.

El pedido   

Frente a estas situaciones, “como legítimos representante de los vecinos del Partido de Azul y luego de agotar las instancias preliminares que  corresponden sin obtener respuestas”, es que recurrieron al titular del OPDS para solicitarle tres acciones concretas:

– Instrumentar, a través del área que corresponda, una urgente inspección y fiscalización por parte del Organismo a su cargo, para evaluar el funcionamiento integral de la Planta Municipal de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y Urbanos EcoAzul y adoptar las medidas que se consideren corresponder.

– Con igual propósito instrumentar, a través del área que corresponda, una inspección y fiscalización a la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos URECA, de la localidad de Cacharí.

– Acordar con el Municipio el otorgamiento de algún tipo de asistencia técnica por parte del Organismo para aplicar un Plan de Acción y Manejo en Azul y Cacharí, para el urgente saneamiento y normalización, con la correspondiente proyección de sostenibilidad hacia el futuro y largo alcance y, a su vez, determinar acciones tendientes a proponer un nuevo modelo en el Tratamiento de los Residuos en la localidad de Chillar. Todo esto en conjunto con las áreas municipales competentes.

Por último, señalaron que esperan una pronta respuesta “que permita comenzar a revertir y normalizar la preocupante situación existente”.

“LA SITUACIÓN TIENDE A AGRAVARSE” 

En un tramo de la nota enviada a Hugo Bilbao, titular del OPDS, los concejales advierten que existe una “razonable preocupación” de los vecinos colindantes a la planta de EcoAzul y le informan que en reiteradas oportunidades solicitaron al Departamento Ejecutivo que intervenga para revertir la problemática.

En ese sentido, indican que tienen conocimiento que a fines de 2013 un grupo de vecinos que viven en cercanías al predio radicaron dos denuncias ante el OPDS, firmadas ambas por el Sr. Claudio Oscar Losardo. Que los medios de comunicación reflejaron también en varias oportunidades situaciones que se fueron sucediendo. Además, que el 24 de junio de 2013 el Concejo Deliberante dictó por unanimidad la Resolución N° 3276, solicitando al Ejecutivo la inmediata normalización de la planta, y que el 17 de enero de este año uno de los bloques que conforman el cuerpo remitió una nota al Intendente -Expediente “I” 33/2014- a través de la cual nuevamente se le planteó la situación integral en el Distrito.

No obstante todas estas acciones, aseguran en la carta enviada al funcionario provincial que el Ejecutivo no ha dado respuesta y que “la situación tiende a agravarse”.

SONY DSC


hotel Brasil

[booking_pluginbox id=»2475″]