Concejales elevan Proyecto de Resolucion por la Iglesia de Chillar

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

Portal Chillar |06 de diciembre de 2014 |21:07

Concejales elevan Proyecto de Resolucion por la Iglesia de Chillar

 

DSC02567 copy6

Concejales de los Bloques del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), Vecinos por Azul, Partido Socialista y Unión Cívica Radical elevan Proyecto de Resolución al Presidente del concejo Deliberante para solventar los eventuales costos relacionados a los trabajos de reconstrucción de la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” de la Localidad de Chillar.

 

Azul, 4 de Diciembre de 2014.-

 

Señor Presidente

del Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. José M. CORDEVIOLA

S  /  D.-

De nuestra mayor consideración:

                                                         Los abajo firmantes Concejales de los Bloques del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), Vecinos por Azul, Partido Socialista y Unión Cívica Radical elevan a Usted para su tratamiento por parte del Cuerpo que Preside el siguiente:                          

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

VISTO: los hechos acaecidos en las primeras horas del día 22 de noviembre del corriente año que provocaron la caída del cielorraso de la cúpula del centro de la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” de la Localidad de Chillar.

                                        Y CONSIDERANDO que produjo honda preocupación en la Localidad de Chillar la caída de la Cúpula de la Iglesia Parroquial, no solo en la feligresía católica, sino también en los vecinos en general.

Que la Iglesia forma parte del Patrimonio Religioso, Histórico y Arquitectónico de Chillar y del Distrito, y que como toda Templo de cada Localidad, representa un verdadero símbolo referencial para sus habitantes, habiéndose solicitado oportunamente la Arq. Alicia Lapenta, debido a su Estilo Neocolonial, sea declarada Monumento Histórico Nacional, ante la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos.

Que el derrumbe del cielorraso de la cúpula produjo significativos daños en su estructura habiendo caído además una importante cantidad de guano de murciélagos que se anidaban en el sector del techo de la Iglesia con el consecuente impacto que ello tuvo en todo su interior, con más de un metro de escombros y excrementos delante del Altar.

Que tratándose de un producto tóxico, en la actualidad y merced al accionar de Zoonosis Rurales y la Municipalidad de Azul se están llevando a cabo las primeras tareas tendientes a desinfectar y limpiar el interior del templo.

Que una vez finalizado el proceso de desinfección, limpieza y ponderación de los daños producidos, en una segunda etapa seguramente se elaborará el Proyecto Técnico de Obra tendiente a su reconstrucción.

Que de acuerdo a los alcances y magnitud de la Obra a realizarse surgirá la inversión económica que se necesitará para solventar el costo total de la misma, el cual, es de suponer, necesariamente deberá contar con el aporte del Estado, en sus tres niveles si fuese necesario, para facilitar en el menor tiempo posible la definitiva reconstrucción de la Iglesia.

 

Por ello, los Concejales del Partido de Azul, solicitan la aprobación de la siguiente

RESOLUCION

 

  • PRIMERO: SOLICITAR al Intendente Municipal prever la utilización de recursos municipales para solventar los eventuales costos relacionados a los trabajos de reconstrucción de la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” de la Localidad de Chillar.
  • SEGUNDO: SOLICITAR al Intendente Municipal, que de ser necesario, gestione ante los Gobiernos Nacional y Provincial aportes económicos conforme lo estipula el Artículo 1° de la presente Resolución.
  • TERCERO: SOLICITAR a los Legisladores Nacionales Gloria Bidegain, Adrián Pérez y Omar Duclós y al Diputado Provincial Mario Caputo una colaboración económica en relación al espíritu de la presente iniciativa.
  • CUARTO: DE FORMA.

En la Sesión del Concejo Deliberante del 9 de Diciembre de 2014

POR UNANIMIDAD SE APROBÓ UNA RESOLUCIÓN SOBRE LA IGLESIA “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” DE CHILLAR.

En la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante del pasado martes, se trató y aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución impulsado por el GEN con el acompañamiento de VxA, UCR y PS, a partir de los hechos acaecidos días atrás que provocaron la caída del cielorraso de la cúpula del centro de la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” de la localidad de Chillar.
Mediante la iniciativa se solicitó al Intendente Municipal prever un aporte económico para su reconstrucción. Al mismo tiempo, se encomendó al Jefe Comunal, de ser necesario, gestionar ante los Gobiernos Nacional y Provincial recursos en el mismo sentido, y se solicitó una colaboración también a los legisladores nacionales y provinciales del Distrito.
En sus considerandos, la iniciativa sostiene que produjo honda preocupación en Chillar la caída de la cúpula de la Iglesia Parroquial, no solo en la feligresía católica, sino también en los vecinos en general.
Que la Iglesia forma parte del Patrimonio Religioso, Histórico y Arquitectónico de Chillar y del Distrito, y que como todo templo de cada localidad, representa un verdadero símbolo referencial para sus habitantes, habiéndose solicitado oportunamente la Arq. Alicia Lapenta, debido a su Estilo Neocolonial, sea declarada Monumento Histórico Nacional, ante la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos.
Que el derrumbe del cielorraso de la cúpula produjo significativos daños en su estructura, habiendo caído además una importante cantidad de guano de murciélagos que se anidaban en el sector del techo de la Iglesia con el consecuente impacto que ello tuvo en todo su interior, con más de un metro de escombros y excrementos delante del altar.
Que tratándose de un producto tóxico, en la actualidad y merced al accionar de Zoonosis Rurales y la Municipalidad de Azul se están llevando a cabo las primeras tareas tendientes a desinfectar y limpiar el interior del templo.
Que una vez finalizado el proceso de desinfección, limpieza y ponderación de los daños producidos, en una segunda etapa seguramente se elaborará el Proyecto Técnico de Obra tendiente a su reconstrucción.
Que de acuerdo a los alcances y magnitud de la obra a realizarse surgirá la inversión económica que se necesitará para solventar el costo total de la misma, el cual, es de suponer, necesariamente deberá contar con el aporte del Estado, en sus tres niveles si fuese necesario, para facilitar en el menor tiempo posible la definitiva reconstrucción de la Iglesia.

[booking_pluginbox id=»2475″]