Comenzarán las tareas de limpieza en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

Limpieza y extracción del material del derrumbre

Parte de Prensa |25 de noviembre de 2014 |

Portal Chillar |25 de noviembre de 2014 |20:20

 

Comenzarán las tareas de limpieza en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

 

 

DSC02579 copy6

En representación del Gobierno Municipal, el director de Medio Ambiente y Parques Industriales, Agustín Ducca Pantaleón, acompañado por el licenciado en Diagnostico y Gestión Ambiental, Diego Crededio, y la delegada municipal, Lourdes Gaitán, recorrieron en horas de la mañana la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar para hacer un relevamiento de lo sucedido y diagramar los sistemas de acción a implementar, los cuales contemplan, en primer lugar, el ahuyentamiento de murciélagos, para luego proceder con las tareas de acondicionamiento.

25-11-14 relevamiento Chillar(foto Martin Mazza)09En representación del Gobierno Municipal, el director de Medio Ambiente y Parques Industriales, Agustín Ducca Pantaleón, acompañado por el licenciado en Diagnostico y Gestión Ambiental, Diego Crededio, y la delegada municipal, Lourdes Gaitán, recorrieron en horas de la mañana la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar para hacer un relevamiento de lo sucedido y diagramar los sistemas de acción a implementar, los cuales contemplan, en primer lugar, el ahuyentamiento de murciélagos, para luego proceder con las tareas de acondicionamiento.

En principio, Ducca Pantaleón expresó que su presencia en la parroquia se debió a un manifiesto pedido del jefe comunal de atender de forma inmediata la problemática y detalló el motivo por el cual la cúpula de la capilla cedió hasta desplomarse: “nos hicimos presentes hoy, personal de Medio Ambiente, por expreso pedido del intendente José Inza de reaccionar inmediatamente ante la situación que se había generado el último fin de semana. En principio, lo que hicimos fue un relevamiento de la situación para analizar cuál era el estado, qué era lo que había provocado el derrumbe y cuáles son las implicancias ambientales y sanitarias del mismo. Lo que provocó el derrumbe fue la acumulación de guano de murciélago durante varias décadas sobre el cielo raso. Las potencialidades ácidas y corrosivas que tiene el guano, sumado al deterioro natural de las estructuras, más el peso mismo de la gran cantidad de desechos, hizo que el techo colapsara”.

En este sentido, el funcionario explicó cuáles serán los próximos pasos a seguir e indicó que las diversas tareas a desarrollar se verán seguramente prolongadas en el tiempo debido a las distintas dificultades identificadas: “en principio, quiero transmitir que la situación está controlada, el lugar se aisló completamente, nadie tiene acceso al sitio hasta que se comience con las tareas de limpieza. Lo vamos a mantener así hasta iniciar, en primera instancia, con la tarea de ahuyentar a los murciélagos que están dentro y posteriormente empezaremos con la tarea de limpieza y desinfección que se iniciará en los próximos días y que va a ser ardua. Nos comunicamos con personal de Zoonosis con el cual diagramamos los distintos protocolos de acción que vamos a implementar de aquí en más. Concordamos una metodología de trabajo, que nos permita realizar la tarea de limpieza de una forma rápida, eficiente y siempre preservando la salud tanto de la sociedad como del personal que trabaja ahí dentro. Va a ser un trabajo de un largo tiempo porque el volumen de desechos es muy importante”.

Por último, el director de Medio Ambiente y Parques Industriales, remarcó que, si bien la situación más compleja fue detectada en el área del campanario, el resto de la estructura deberá ser analizada posteriormente para constatar el nivel de acumulación de guano que allí pueda existir, aunque manifestó que el resto de la estructura no se encuentra comprometida.

 DSC02580 copy6

† Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

Hoy, 2 de diciembre, personal del Área de Saneamiento de la Municipalidad de Azul, en horas de la mañana y en compañía de la Delegada Municipal se hizo presente en la Parroquia para iniciar las tareas de fumigación y saneamiento tendientes a la erradicación de los murciélagos y tratamiento del guano acumulado sobre el piso por la caída del cielorraso de la cúpula.
Mañana – con los debidos recaudos y protecciones indicadas – se nos permitirá sacar algunos bancos para llevarlos al Ateneo.
Nos han dejado instrucciones y volverán al martes venidero a continuar la tarea. Igualmente, en los próximos días se puede comenzar a trabajar para retirar el guano y escombros, manteniendo siempre las medidas de seguridad indicadas.

limpieza

cumulo copy


[booking_pluginbox id=»2475″]