Citan nuevamente al recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul al Señor Intendente Municipal

Concejo Deliberante de Azul

Portal Chillar |20 de julio de 2015 |19:55

Citan nuevamente al recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul al Señor Intendente Municipal

 

Concejo Deliberante Azul

DECRETO NÚMERO 640

 

EXPEDIENTE N° 11.941/2015 C.D. (Archivo N° 249/2015

VISTA la falta de concurrencia del Señor Intendente Municipal a la Sesión Especial citada por Resolución N° 3.587/15 para brindar información sobre la crítica situación económico-financiera en la que se encuentra el Municipio de Azul, en el marco de lo dispuesto por el Decreto N° 639/15 y la nota que, respecto a la misma, enviara a este Cuerpo el Señor Intendente Municipal.

 

Y CONSIDERANDO

Que la gestión municipal se encuentra actualmente atravesando una difícil situación económico-financiera, tal cual ha sido confirmado por el propio Intendente Municipal en la nota enviada a este Concejo Deliberante el día 17 de Julio de 2015, que revela un desequilibrio estructural y sistemático en las cuentas públicas de inusitada gravedad.

Que, desde hace tiempo, representantes de distintos bloques del Concejo Deliberante vienen alertando sobre la preocupante situación económica del Municipio patentizada en el incumplimiento de los pagos a proveedores, la emisión de cheques diferidos sin la efectiva previsión de fondos y la necesidad de tener que recurrir asiduamente a recursos afectados, ayudas financieras y endeudamientos para afrontar el pago de gastos corrientes.

Que las Señoras Contadora General y Tesorera de la Municipalidad de Azul procedieron a informar a este Cuerpo el grave estado económico-financiero en que se encuentra este Municipio hasta el fin de este ejercicio y que, además, este crítico escenario se evidencia en el informe sobre la situación económico-financiera del primer semestre del año, firmado por el propio Intendente Municipal, el Secretario de Economía y Finanzas, la Contadora General y la Tesorera Municipal, recientemente publicado en la página web del Municipio.

Que el Departamento Ejecutivo Municipal ya había sido advertido en distintas oportunidades por este Concejo Deliberante de que debía extremar la eficiencia en la gestión de gobierno, valorando adecuadamente los recursos percibidos y direccionando el gasto público de manera ordenada y coherente, manteniendo el equilibrio presupuestario requerido por Ley Orgánica de las Municipalidades.

Que los aumentos en las remuneraciones de los agentes municipales otorgados en el último año, sin la debida previsión presupuestaria, sumado a los sucesivos e imprudentes incrementos de la planta de agentes municipales, han acrecentado de manera desmedida la masa salarial poniendo al Municipio ante el riesgo de incumplir con sus compromisos.

Que es de interés de este Cuerpo contar con información fidedigna en relación a algunos aspectos de la administración municipal que posibiliten el normal desarrollo de sus actividades, tales como: Financiamiento extrapresupuestario; planta de personal al 30/06/2015 y su composición: planta permanente, temporarios, contratos de locación de servicios; evolución de la planta desde 2012 a la fecha; masa salarial y su composición: horas extras, bonificaciones, funciones; Deuda Flotante al 30/06/2015 y proyección de la misma hasta fin de año; composición de la deuda con proveedores, montos y pagos; tratamiento de la deuda; importe de cheques emitidos y no ingresados al día de la fecha; ingresos estimados hasta el 10/12/2015 y los montos proyectados por su origen: nacional, provincial y municipal; gastos estimados hasta el 10/12/2015 y su financiamiento; fondos afectados y su utilización; fondos comprometidos por Nación y Provincia para la realización de obra pública y otras actividades; detalle de la solicitud y utilización de giros bancarios en descubierto; políticas destinadas a equilibrar la balanza de ingresos y egresos hasta el final del mandato.

Que, por lo tanto, es necesario que el Sr. Intendente Municipal, como representante máximo de la actual gestión comunal, explique los motivos que a su entender han llevado al actual estado financiero en que se encuentra el Municipio de Azul, así como también es importante que detalle cuáles serán las medidas a adoptar para que de manera urgente se procure restablecer la capacidad de gestión.

Que el artículo 108° de la LOM expresa: “Constituyen atribuciones y deberes, en general, del Departamento Ejecutivo:… “inc. 7°: “Concurrir personalmente, o por intermedio del Secretario o Secretarios de la Intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes.”.

Que, además, el mencionado artículo especifica que: “La falta de concurrencia del Intendente o Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave”.

Que es el propio Intendente Municipal quien aclara expresamente en la nota que enviara a este Cuerpo su voluntad de dar cumplimiento a la requisitoria (Art. 108° inc. 7mo.), poniendo a disposición toda la información pública sobre la situación económico-financiera, como así también de los procesos que en la actualidad se encuentran trabajando en conjunto con la Provincia de Buenos Aires a efectos de recuperar el equilibrio financiero de la Comuna.

Que este Decreto se fundamenta en el ámbito de las competencias que como Cuerpo nos son propias como parte del pleno ejercicio del control de los Actos de Gobierno.

POR ELLO, tratado y aprobado por mayoría

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

DECRETA

 

ARTÍCULO 1°.- CÍTASE nuevamente al recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul al Señor Intendente Municipal de Azul, Dr. José Manuel Inza, en el marco del artículo 108° inc. 7 de la ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 11.024), para el día martes 28 de julio de 2015 a las 12:30 horas, a los efectos de brindar información fidedigna sobre la situación económico-financiera en la que se encuentra el Municipio de Azul, así como también sobre cuáles serán las medidas a adoptar para garantizar el pago de los salarios y restablecer la capacidad de gestión.

 

ARTÍCULO 2°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

DADO en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los diecisiete días del mes de julio de dos mil quince.

17/07/2015.cap-