Cientos de azuleños manifestaron su rechazo al tarifazo

Cientos de azuleños manifestaron su rechazo al tarifazo

ANOCHE, EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Fue más que significativo el número de vecinos que expresó su descontento ante el incremento en las tarifas. La iniciativa fue impulsada por un grupo de autoconvocados  y el objetivo fue el de reclamar ante “los terribles aumentos que afectan a todos los ciudadanos”. El acto tuvo lugar en el sector del veredón municipal y luego se marchó por las calles del radio céntrico.

Cientos de azuleños salieron ayer a la calle para expresar su rechazo al tarifazo impulsado por el gobierno de Cambiemos. FOTOS MARTÍN LABORDA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

La Plaza San Martín fue escenario ayer de una importante manifestación de descontento contra el aumento de las tarifas. La iniciativa fue convocada por un grupo de vecinos azuleños y el objetivo fue el de expresar el rechazo a “los terribles aumentos que afectan a todos los ciudadanos”.

Como puntapié inicial tuvo lugar un acto en el cual fueron oradores representantes de diferentes sectores de la sociedad: vecinos indignados por el incremento en las tarifas, gremialistas, dirigentes políticos y referentes de distintas instituciones intermedias, entre otros.

Para finalizar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se marchó por la tradicional “vuelta del perro”, al ritmo de las cacerolas, las palmas y entonando consignas de desaprobación al tarifazo del gobierno de Cambiemos. “Pará la mano que no podemos pagar”, fue uno de los cánticos más escuchados mientras la extensa columna de azuleños recorrió las principales calles del radio céntrico.

“Uno no puede dar vuelta la espalda porque hay gente que está en peores circunstancias que nosotros. Luchemos por algo que nos corresponde, porque ya las tarifas son impagables”, expresó Oscar Villanueva, integrante del grupo de vecinos autoconvocados que impulsó la manifestación de anoche.

“No puede ser que haya vecinos y vecinas, abuelos y abuelas, a los que les están cortando la luz, les están cortando el gas, les están sacando el medidor, no tienen agua y tampoco pueden comer. Eso no puede ser, se tiene que acabar de una buena vez por todas”, manifestó el fabriquero Omar Menchaca.

Esto está cada vez más feo”

El primero en tomar la palabra durante el acto que se desarrolló en el veredón municipal fue Oscar Villanueva, integrante del grupo de vecinos autoconvocados que impulsó la manifestación.

“Queremos que sea una marcha pacífica y que luchemos por todos. Uno no puede dar vuelta la espalda porque hay gente que está en peores circunstancias que nosotros. Luchemos por algo que nos corresponde, porque ya las tarifas son impagables”, expresó.

Posteriormente se dirigió a los presentes Omar Menchaca, representante de los trabajadores despedidos de FANAZUL.

“La verdad que viendo esto puedo decir que nos estamos despertando. No puede ser que tengamos que afrontar tarifas impagables. No puede ser que haya vecinos y vecinas, abuelos y abuelas, a los que les están cortando la luz, les están cortando el gas, les están sacando el medidor, no tienen agua y tampoco pueden comer. Eso no puede ser, se tiene que acabar de una buena vez por todas”, manifestó el fabriquero azuleño, quien añadió que “a nosotros, que estamos acostumbrados a la lucha, nos emociona ver esto”. De igual forma, Menchaca instó a la comunidad “a ser cada vez más”  porque “vamos a tener que seguir peleando” en razón de que “esto está cada vez más feo”.

Luego fue turno de Marcelo Acosta, integrante del Centro de Almaceneros  Minoristas de Azul, quien destacó que  desde esa institución se asumió el compromiso “de apoyar a los ciudadanos de Azul” y decir basta a “este robo masivo que nos están haciendo”“Hay que ponerse de pie y llenar esta plaza, incluso siendo muchos más que ahora. Hay que hacer ruido para que sepan que estamos acá por algo. Basta de injusticia”, añadió.

José Luis Iturralde, referente de LA Bancaria, remarcó que “esto se cambia con el acto democrático del voto. Azul levántate y anda, estemos juntos y enfrentemos a este modelo de ajuste para que esto cambie”.

“Nuestro país es un país abundante para todos, no sólo para unos pocos privilegiados. Todos tenemos derechos y debemos luchar por ellos”, aseveró el Pastor Luterano Salustiano Gómez Pascuas.

“Azul tiene que ser un ejemplo de no aflojar nunca”

Más adelante, José Luis Iturralde, dirigente gremial de La Bancaria, expuso que “no tenemos que olvidarnos que hay gente que no tiene trabajo y otra que tiene pero que no es digno, que ni siquiera están blanqueados; que hay comerciantes que al día 20 ya no pueden cubrir sus cuentas corrientes. Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que esté aletargada, que haya bajado los brazos ante un desanimo total”.

“Azul tiene que ser un ejemplo de no aflojar nunca. Por eso acá estamos reunidos vecinos de diferentes sectores políticos. Y hablamos de política, porque la política es la que aplica un modelo, y este modelo está vaciando económica y socialmente a la comunidad. Es por eso que tenemos que  convocar a que haya un frente patriótico en las elecciones para votarlo”, indicó. En idéntico sentido, Iturralde remarcó que “esto se cambia con el acto democrático del voto.  Azul levántate y anda, estemos juntos y enfrentemos a este modelo de ajuste para que esto cambie”.

Luego el referente cooperativista Oscar Rondan refirió que “nos quieren sin trabajo, nos quieren desocupados, para disciplinarnos. Por eso celebramos que todos los vecinos estemos en la calle. Esto tiene que convertirse en transformación, tenemos que cambiar este gobierno, tenemos que organizar esta bronca para que nunca más tengamos un gobierno neoliberal que nos saque al pueblo trabajador”.

“Miren la heladera no miren más la televisión”

El concejal Nelson Sombra también les habló a quienes asistieron a la marcha. El edil de Unidad Ciudadana aseguró que “llena el alma ver tanta gente”.

“Hoy no es un problema de espacios políticos. Son políticas que nos afectan a todos, no se puede sintetizar en un solo espacio. Acá tiene que hablar cada uno de los vecinos, tiene que contar lo que le pasa para que el hermano, el amigo, el familiar que está enfrascado mirando la televisión entienda que la realidad le pasa por al lado y se lo está llevando puesto”, mencionó.

También convidó a los vecinos presentes a animarse a tomar el micrófono y “contar todo lo que tienen para decir”. “Cuando habla alguien que está en la política parece que está mintiendo, por eso díganlo ustedes. Miren la heladera no miren más la televisión. Exprésense, hagan ruido, griten, háganse escuchar azuleños”, afirmó.

“Las tarifas no hacen distinción política; aumentan para todos”

Instantes después subió las escalinatas y se paró frente al micrófono el Pastor Luterano Salustiano Gómez Pascua“Comparto totalmente los sentimientos y el dolor de mucha gente invisibilizada que está sobrellevando esta situación con mucha paciencia y resignación. La paciencia está bien, pero no la resignación. Tenemos que luchar por lo que legítimamente  nos corresponde”, sostuvo.

Asimismo marcó que “hay mucha gente que se está llevando lo que no le corresponde, y se lo está llevando a manos llenas”.

“Nuestro país es un país abundante para todos, no sólo para unos pocos privilegiados. Todos tenemos derechos y debemos luchar por ellos”, aseveró Gómez Pascuas. .

Inmediatamente, Joaquín Propato, presidente del PJ de Azul, señaló que “las tarifas no hacen distinción política sino que aumentan para todos. El gas aumenta para los radicales, para los peronistas, para todos”.

“Hay que decir que este aumento de tarifa es una decisión política de un gobierno que decidió subir el 55 por ciento la luz y más del 40 por ciento el gas en medio de las fiestas, o como el Gobierno Municipal que decidió subir las tasas. También hay nueve concejales, de distintos bloques, como también lo hicimos nosotros, que pidieron una sesión extraordinaria para modificar las tasas que incrementaron. Fueron nueve concejales los que estuvieron del lado de la gente. Eso hay que decirlo y tiene un valor”, comentó Propato.

“Un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros”

El dirigente del PO Juan Rubolino hizo hincapié en que “este es un régimen confiscatorio. Nos están robando el salario y esto hay que pararlo. Y esto se para con el pueblo luchando en la calle”.

“Este año no tenemos que pensar en las elecciones, porque al gobierno de Macri lo vamos a frenar en la calle, luchando con el pueblo trabajador”, apuntó.

Finalmente, la vecina Paola Sarachu indicó que “el asunto es el neoliberalismo, que es un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros. Para ellos somos poco menos que cucarachas”.

“Es un sistema que excluye, que nos va a ir sacando los circuitos de salud, la educación pública y en el cual toda las tarifas, que uno se deshace por pagar, son la riqueza de todas las corporaciones. Es un sistema perverso. Es necesario no sólo abrir los ojos sino también el corazón, porque nos quieren llevar a un mundo totalmente inhumano, donde cada uno quiere salvarse por sí mismo, pero nadie se puede salvar solo”, concluyó.

La vecina Paola Sarachu indicó que “el asunto es el neoliberalismo, que es un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros. Para ellos somos poco menos que cucarachas”.