Chillar clama por obras y atención Municipal

Esto también es Azul

EL TIEMPO |24 de agosto de 2014 a las 15:00

Portal Chillar |25 de agosto de 2014 |09:49

 

Chillar clama por obras y atención Municipal

 

 

24082014_tapa_detalle

Ayer, las intensas lluvias nuevamente generaron inconvenientes en la vecina localidad. El concejal del GEN Claudio Molina recorrió calles anegadas y conversó con vecinos que, una vez más, denuncian la ausencia del estado comunal.

 

CHILLAR (De nuestra corresponsal) 

En las primeras horas de la mañana de ayer, vecinos de las zonas más inundables (calles Rosas, Cortázar, 17 de Octubre) debieron comenzar a levantar y correr muebles para sacar el agua que había ingresado en sus casas. La última calle asfaltada de Cortázar, a las 9.30 horas tenía casi 40 centímetros de agua, mientras que la casa situada en la esquina resultó completamente inundada con entró por la puerta, pero que además brotaba por las rejillas.

Al mediodía y ante el llamado de Ceferino Zabalza, arribó a la localidad el concejal Claudio Molina, quien durante más de dos horas y bajo la lluvia, recorrió junto con el vecino chillarense las diferentes calles, manteniendo charlas con vecinos que se quejaron por la falta de limpieza de alcantarillas y denunciaron trabajos insuficientes en lo que hace a la pendiente de las calles.

“Esto está mal nivelado; acá no hay cunetas, pasan los años y no pasa nada. El agua tendría que tener otro vuelco; están los pozos llenos y decí que tengo una bombita, que si no lo estaría pasando peor. No recuerdo una cosa como esta; las calles ni siquiera  estuvieron así en la inundación del 85. Hace años que vivo acá y jamás vi esto; antes estaba bien hecho y limpio y ahora ni siquiera limpian”, expresó un lugareño.

El edil del GEN se comprometió con los vecinos a presentar las demandas insatisfechas ante el Concejo, pero aclaró que carece de posibilidades de gestión.

“De esta gestión no podemos esperar nada”

“Me llamó Ceferino Zabalza preocupado por la situación, y a instancias de vecinos que le estaban manifestando su malestar. En los últimos años, en Chillar, esto es recurrente. Este tema lo hemos tratado en reiteradas oportunidades en el Concejo y la última vez que recuerdo fue en mayo, a instancias de un proyecto del concejal Ramiro Ortiz que fue aprobado por unanimidad, donde se pedían estos trabajos en Azul, Chillar y Cacharí”,expresó Molina. “En junio vinimos todos los concejales a una reunión abierta, donde uno de los temas acuciantes era este. Hace menos de 10 días estuve recorriendo con Ceferino todas estas calles y me sorprendió al tomar contacto con vecinos que me planteaban esta situación y fundamentalmente la ausencia del Municipio, la desprotección. Lo que hay que hacer es un perfilado de calles, la reconstrucción de cunetas y alcantarillas nuevas”, agregó. El edil consideró que “veo cierta anarquía”. “Algunos vecinos, razonablemente para sacarse el agua de encima, han hecho alguna obra menor solucionando su problema, pero trasladándolo a otro vecino y esto habla de la ausencia del Estado. Hay falta de presencia de funcionarios en la calle; hay responsabilidades políticas claras; del Intendente, del Secretario de Obras y Servicios Públicos y de la Delegada, pero dependiendo siempre del Municipio”.

“Hemos presentado muchas iniciativas para Chillar, pero no encontramos eco en ninguna; está pendiente un encuentro con la Delegada y los vecinos a partir de aquella reunión de junio. Hablé con (Federico) Saldaño sobre la situación de las localidades del Partido y le mandé una nota, pero no tuve repuesta. Hay que esperar un año y medio ya que esta visto, que de esta gestión no podemos esperar nada”,concluyó.