CD – Cuarta Sesión Ordinaria Ejercicio 2015 en Azul

Concejo Deliberante de Azul

Portal Chillar |08 de junio de 2015 |23:31

CD – Cuarta Sesión Ordinaria Ejercicio 2015 en Azul

 

 

Concejo Deliberante Azul

CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2015

 

9 de Junio de 2015 – 17.30 horas

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Sesión Extraordinaria del día 19 de marzo de 2015 y a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes celebrada con fecha 15 de abril de 2015.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “C” 2.022/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Concejo Deliberante de Azul, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar en un 50% la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el inmueble de propiedad de los señores Aníbal Salvador Lacore y Mercedes Evelia Filippetti.

 

  1. “D” 774/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, con proyecto de Ordenanza ref. Considerar cancelado el crédito otorgado a Aldo Omar Stahele y Susana Beatriz Guzmán con relación a la vivienda perteneciente a la Operatoria 24 Viviendas Descentralización Tributaria; se aprueba el cambio de titularidad a favor de Rubén Daniel Cotelo y Ethel Rosario Córdoba y se declara de interés social su escrituración.

 

  1. “S” 1.335/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal elementos eléctricos y electrónicos, afectándolos al Programa RAEE, pertenecientes al Hospital Municipal de nuestra ciudad.

 

  1. “S” 3.345/2013 Alcance I. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, adjuntando Decreto N° 1.301/15 que modifica el artículo 1° del Decreto N° 2.536/13 referido a los Pliegos de Bases y Condiciones respecto del Servicio de Barrido Manual y Mecánico de Calles en el ejido urbano de nuestra ciudad.

 

  1. “S” 4.067/2014. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Taller Protegido de Chillar.

 

  1. “S” 658/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal elementos eléctricos y/o electrónicos, afectándolos al Programa RAEE.


 

  1. “S” 860/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.

 

  1. “IM” 472/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 2.596/14, a través del cual se otorgó un subsidio a la Cooperativa Textil CONTEX Ltda., quien se obliga a transferir el monto del mismo a los ex empleados de las Firmas HM, TRC y CELANOVA, destinado a adquirir repuestos y materias primas que permitan poner en funcionamiento la fábrica.

 

  1. “S” 401/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 551/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal elementos eléctricos y/o electrónicos, afectándolos al Programa RAEE.

 

  1. “S” 1.213/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal un bien perteneciente a la Delegación Municipal de “16 de Julio”.

 

  1. “S” 4.079/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal un bien de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

 

  1. “S” 1.275/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal elementos eléctricos y/o electrónicos, pertenecientes a distintas áreas municipales, afectándolos al Programa RAEE.

 

  1. “S” 4.041/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación de los proyectos de Ordenanza referidos a autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal elementos pertenecientes a la Subsecretaría Legal y Técnica, totalmente obsoletos.

 

  1. “S” 4.037/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal bienes pertenecientes al Hogar de Ancianos “Eduardo Alejandro Lencioni” de Cacharí.

 

  1. “S” 400/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal bienes pertenecientes al Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 3.561/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal elementos eléctricos y/o electrónicos, pertenecientes a distintas áreas municipales, afectándolos al Programa RAEE.

 

  1. “S” 4.069/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja del patrimonio municipal un elemento eléctrico y/o electrónico, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, afectándolo al Programa RAEE.

 

  1. “S” 2.893/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Impuesto a los Automotores, mantiene con este Municipio el señor Oscar Alfredo Spaltro por su vehículo dominio AKG680.

 

  1. “IM” 528/2014. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar la suscripción del Convenio N° 4259, celebrado con la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Chillar- CLAPO, destinado a la extensión de la red de servicios sanitarios.

 

  1. “IM” 60/2013 Alcance VI. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA relacionados al proyecto de Ordenanza que autoriza al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de KORVIAL SRL, el importe correspondiente en concepto de Certificado de Pago N° 2 por la obra de “Construcción de Red de Cloacas en el Barrio Villa Piazza Norte de la Ciudad de Azul”.

 

  1. “S” 3.323/2014. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Andrés Oscar Cos, el importe correspondiente en concepto de locación del inmueble sito en Avda. Piazza 1395, destinado al funcionamiento de la Oficina Municipal de Bromatología.

 

  1. “IM” 134/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca, celebrado con la Universidad Tecnológica- Facultad Regional La Plata, quien se compromete a brindar asistencia técnica al Municipio, con especial énfasis en los Sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Administrativa, elaboración y ejecución de proyectos de innovación y/o aplicaciones tecnológicas y realización de estudios sobre el espacio aéreo.

 

  1. “M” 291/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el “Monasterio de San José y Santa Teresa de Carmelitas Descalzas”, por inmuebles de su propiedad.

 

  1. “S” 946/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados a los Hospitales Municipales “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

 

  1. “P” 80/2014. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar la Addenda al Boleto de Compraventa, suscripto con el señor Alberto Francisco Piazza, del 10% de los predios legados por testamento de la señora Catalina Suhurt, a favor de la Comisión Cooperadora del Hogar de Ancianos “Eduardo Alejandro Lencioni” de Cacharí.

 

  1. “DM” 3.702/2012. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar el Anexo I de la Ordenanza N° 2.986/10 relacionada a la venta de maquinarias viales por parte del Municipio.

 

  1. “IM” 293/2014. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio, suscripto con la Dirección de Vialidad de la PBA, a través del cual la Dirección pone al servicio del Municipio equipos para realizar tareas en caminos de la red vial de tierra del partido de Azul.

 

  1. “CG” 829/2010. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el envío de las presentes actuaciones al área de Economía Municipal a efectos de que brinde información (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza que convalida el Contrato de Comodato, suscripto con el señor Horacio Facundo Altamare, por el inmueble sito en calles Escalada y Rivas (ex YPF), con destino a la instalación de un emprendimiento productivo que comprende la fabricación de alambre tejido, bloques de Ho.Vo y lajas).

 

  1. “S” 659/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

 

  1. “S” 867/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

 

  1. “S” 1.013/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados a la Delegación Municipal de Chillar.

 

  1. “IM” 24/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 73/2015, mediante el cual se dispone otorgar, a partir del 1° de enero de 2015, un incremento salarial a todas las categorías del escalafón municipal y se determina la nueva escala salarial para el ejercicio 2015.

 

  1. “IM” 449/2014. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con los señores Emilio Alfonso Miguélez Rey y María del Pilar González, con relación al inmueble sito en Avda. Mitre 235, destinado al uso y funcionamiento de la Delegación de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de la Policía de la PBA.

 

  1. “IM” 323/2013 Alcance I. DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al Recurso de Revocatoria, interpuesto con relación a lo dispuesto por Resolución N° 3.478/14, por la cual este Cuerpo no convalida el proyecto de Ordenanza que refiere al Decreto N° 1.775/13 de adjudicación a la firma Korvial SRL para la construcción de la red de cloacas en el Barrio Villa Piazza Norte de esta ciudad.

 

  1. N° 11.795/2015 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Resolución ref. Solicitar al D.E. la reubicación del puesto de reciclado, perteneciente al señor Confalone, ubicado en calle De las Cautivas entre Tapalqué y Tandil.


 

  1. N° 11.352/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Solicitar informes, a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. y al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la PBA, con relación a distintos ítems que figuran en las facturas del servicio eléctrico.

 

  1. “IM” 61/2014 Alcance I. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones conteniendo el Decreto N° 897/14, mediante el cual se veta la Ordenanza N° 3.434/2014 que dispone la incorporación de módulos a las categorías de Jefe de Departamento y Subdirector).

 

  1. N° 10.928/2013 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO RUBÉN HÉCTOR VENA. Solicita la modificación de las Ordenanzas N° 1.674/98 y 2.261/04, a fin de permitir la instalación de un supermercado de la empresa Walmart en Azul).

 

  1. “IM” 320/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS. Remite nota elevando actuaciones que contienen copias de los tres Cuerpos que componen el Expte. “A” 642/09 (4006-73/10), sobre escrituración de inmuebles de HM AZUL S.A).

 

  1. N° 11.859/2015 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER” Y PERONISTAS SIN FRONTERAS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Pequeñas Poblaciones, con la finalidad de promover el desarrollo local.

 

  1. N° 11.868/2015 C.D. CONCEJAL DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER”. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre proyectos financiados con el Fondo de Desarrollo Educativo Superior durante los años 2012/2015.

 

  1. N° 11.869/2015 C.D. CONCEJALES DEL BLOQUE GEN-VXA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar a las señoras Tesorera y Contadora General del Municipio que informen sobre la emisión de cheques de pago diferido a proveedores.

 

  1. N° 11.870/2015 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES PRO Y FRENTE RENOVADOR. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que realice gestiones ante la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. para dotar de energía eléctrica a la zona comprendida por los Parajes “Cuatro Caminos”, “La Juanita” y “La Verde y las escuelas rurales N° 4, 29 y 31.

 

  1. N° 11.871/2015 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES FRENTE RENOVADOR Y PRO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que realice tareas de limpieza en el predio de calle Comercio entre Falucho y Miñana e intensifique controles que impidan el depósito de residuos en lugares prohibidos.

 

  1. N° 11.872/2015 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES PRO Y FRENTE RENOVADOR. Elevan proyecto de Comunicación ref. Encomendar al D.E. el arreglo y mantenimiento de la calle Castellar, en el tramo comprendido por las calles Chubut y Miñana, del Barrio Del Carmen.

 

  1. N° 11.873/2015 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, la Unidad de Control de Seguridad, que tendrá a su cargo el monitoreo, recolección, registro de información y procesamiento de datos sobre la Seguridad.

 

  1. N° 11.874/2015 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES PRO Y FRENTE RENOVADOR. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que proceda a la reparación y limpieza integral de calles, baldíos, veredas y cordones cuneta del Barrio del Carmen de nuestra ciudad.

 

  1. N° 11.875/2015 C.D. BLOQUES DE CONCEJALES PRO Y FRENTE RENOVADOR. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe a este Cuerpo con relación a la carpa cedida oportunamente por el Estado Municipal al Centro de Apicultores de nuestra ciudad.
  • Nota de Diario El Tiempo sobre esta Sesión

CLOACAS EN VILLA PIAZZA NORTE

El Deliberante volvió a expedirse en contra del accionar del Ejecutivo

Por mayoría el cuerpo resolvió solicitar más información sobre facturación en el marco del contrato que el municipio tiene con Korvial por esta obra, y además no hizo lugar al recurso que el D.E presentó para que el Legislativo convalide este contrato. Algunos de los ediles dijeron que el expediente que tiene “groseros” errores administrativos y que desde hace tiempo debió llamarse a una nueva licitación. Desde el oficialismo, pidieron premura al Deliberante para que los vecinos puedan contar con el importante servicio. 

votacion

Como se informó en la primera plana de la edición anterior, el pasado martes se desarrolló en recinto del Concejo Deliberante una nueva sesión ordinaria de este ejercicio y, uno de los temas salientes, fue nuevamente la obra de cloacas de Villa Piazza Norte.

Una cuestión que lleva algo más de dos años sin resolverse debido a que el Concejo sigue sosteniendo que hubo irregularidades administrativas en el contrato con la firma Korvial, y el Ejecutivo, por el contrario, opina que el Concejo es una traba para que se pueda terminar esta ansiada obra para los vecinos de esta zona de la ciudad.

Asimismo, este es un tema por de más delicado debido a que durante la realización de esta obra, fallecieron dos operarios que estaban trabajando sin las condiciones de seguridad adecuadas. Incluso la justicia falló y determinó que fue así.

A esta altura, muchos de los concejales sostuvieron que se debería haber llamado a una nueva licitación y comenzar todo de nuevo, ya que el expediente en vigencia empezó mal y sigue peor.

Hubo dos puntos que se trataron vinculados con esta cuestión. Por un lado, se aprobó por mayoría pedir al Ejecutivo más información para autorizarlo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores el importe de uno de los certificados a la firma que tiene a su cargo la obra: Korvial.

Para el tratamiento de este expediente hubo tres despachos: uno de Interpretación y Legislación firmado por Maya Vena, Cristina Croharé y Omar Seoane; otro de la misma comisión firmado por Alicia Zubiría, Juan Sáenz y Martín Laborda, ambos en el mismo sentido de requerir información ampliatoria.

El tercer despacho, de autoría de la concejal Estela Cerone, de la comisión de Presupuesto, era aprobatorio y no prevaleció ya que sólo consiguió el apoyo de su compañero de bloque, Rodolfo Rancez.

 “Errores groseros” 

A propósito de esto, Maya Vena explicó que “estamos pidiendo que se aclaren algunas cuestiones” e hizo referencia a que “reiteradamente culpan al Concejo porque esta obra no se pueda concretar y es responsabilidad del Ejecutivo”.

Dijo además que el Intendente debería volver a llamar a licitación debido a que “este expediente arrancó mal y sigue peor”.

Juan Sáenz agregó que “se está pidiendo información respaldatoria ante inconsistencias desde el punto de vista administrativo, no se está negando la deuda”.

Rodolfo Rancez entendió que “no podemos seguir en esta disyuntiva cuando los vecinos necesitan esta obra. Tenemos que buscarle una salida más rápida”.

En el mismo sentido, Estela Cerone recordó que la posibilidad de tener información la tuvieron en la reunión que mantuvieron con la contadora Adriana Guedes, a lo que Sáenz  respondió que la funcionaria había reconocido estos “errores administrativos groseros”.

Como para ir finalizando el debate, Omar Seoane expresó “dejémosnos de joder” y se comprometió a pedirle al Ejecutivo que envíe la información en forma rápida para poder destrabar la cuestión.

No a un recurso del Ejecutivo 

Por otro lado, en la sesión del pasado martes los concejales, por mayoría, resolvieron no hacer lugar al recurso de revocatoria interpuesto por el gobierno municipal contra la decisión del cuerpo de no convalidar la adjudicación a la firma Korvial de la obra de cloacas en Villa Piazza Norte.

En este caso hubo dos despachos provenientes de la comisión de Interpretación y Legislación: uno de Maya Vena y Cristina Croharé, no haciendo lugar, y el otro firmado por Omar Seoane y Ulises Urquiza, dando vía libre al recurso interpuesto por el Departamento Ejecutivo.

Apoyaron la no convalidación los concejales del Gen, junto con Ramiro Ortíz, Croharé, y los ediles de Peronismo sin Fronteras. En tanto avalaron la decisión del Ejecutivo, además de los firmantes del despacho, Estela Cerone y Diego Colman.

Los concejales que despacharon para no convalidar el recurso de revocatoria opinaron que es histórico que se intente cambiar una decisión del cuerpo y que, a esta altura de los acontecimientos, debería haberse llamado a una nueva licitación.

Entendieron que es un problema recurrente que debería haberse evitado. Puntualizaron que tendrían que haber llamado a otra licitación ni bien ocurrieron las muertes de los trabajadores.

Además puntualizaron que no sólo no se hizo nada sino que siguen trabajando con la misma empresa, pese a todo.

Por su parte, el concejal oficialista Rodolfo Rancez sostuvo que no sobran las empresas en Azul y que “hay una aprovechamiento político de este situación”.

De este manera, el Departamento Ejecutivo deberá enviar información vinculada con la facturación en el marco del contrato que mantiene con este proveedor y, a su vez, sigue vigente la no convalidación del contrato por parte del Concejo Deliberante.

APUNTES DE LA SESIÓN

La cuarta sesión ordinaria de este año se extendió por alrededor de cinco horas, período en el que se abordaron algo más de 50 puntos y las notas recibidas. Estuvio ausente el concejal Claudio Molina, y los concejales Estela Cerone y Juan Sáenz se retiraron antes de la finalización de los debates.

En tanto Diego Colman, de la bancada Cultura, Educación y Trabajo y referente de la Juventud Sindical en Azul, colgó un cartel en su banca sobre el paro nacional que se concretó el pasado martes apoyando la medida, y en respuesta la edil Cristina Croharé colocó uno diciendo: “yo no paro”.

Previamente se realizó una sesión especial donde quedó conformada la nómina de mayores contribuyentes para el período 2015-2016, que quedó integrada de la siguiente forma:

-Bloque FAP (Gen-VxA): Gastón Mocciaro, Diego Santillán, Verónica Brotto, María Teresa Otonelli Duca y Raúl Laffose.

-Frente para la Victoria: Sebastián Zubillaga, José Cano y Augusto Schechtel.

-Frente Renovador: Ernesto Luppi y Natalia Bianchi.

-Peronismo sin Fronteras: Enrique Lazarte y Gisella Fernández.

-Unión Cívica Radical: Graciela Nogal.

-Socialismo: Guillermo Walter.

-Bloque CET: Pablo Pais.

-FpV “Néstor Kirchner”: Delicio Rivero.

-Bloque Peronismo Renovador: Marcos Reales.

-PRO: Irma Burgos.

DEBATE ENTRE LOS EDILES POR EL DESEMPEÑO DE UN PERIODISTA

Entre las notas que se abordaron en la sesión del pasado martes, se leyó por secretaría una firmada por el concejal Ulises Urquiza, vinculada con el proceder del periodista Marcelo Labad.

En la misma le solicita al presidente del cuerpo, José Cordeviola, que accione ante declaraciones vertidas por el responsable del programa radial que se emite por Radio Azul denominado “Agua y Aceite radio” que, a su entender, son “descalificativas, discriminatorias y misóginas hacia integrantes de este Concejo Deliberante (ediles y empleados administrativos)”.

Agrega en la nota que “es de público conocimiento que permanentemente se refiere a este Concejo Deliberante con expresiones burlescas y menospreciando al conjunto de los ediles”.

Le solicitó entonces al titular del legislativo “el rechazo de los mismos”, cosa que Cordeviola no hizo, al menos durante la sesión.

Luego de la lectura, el concejal que elevó la misiva indicó que hubo presiones para que no se leyera e hizo hincapié en descalificaciones que hubo del periodista a mujeres que integran el legislativo local.

Luego Estela Cerone agregó que ella justamente es uno de los “personajes preferidos” de Labad y contó que “me trató de pelotuda (sic).

En este marco, sostuvo que “hay que poner límites” y agregó que “se adueña de los espacios” y por eso consignó que habría que crear un espacio destinado especialmente al periodismo. “No discrimino, pido orden”, aseveró también la concejal del FpV.

Ante estas declaraciones, el presidente del cuerpo aclaró que “la presidencia tiene las puertas abiertas” e informó que se reunió con el periodista para hablar sobre estas cuestiones.

Rodolfo Rancez sostuvo por su parte que “no podemos coartar la libertad de prensa de ningún periodista”.

En el tratamiento de esta nota, también tomó la palabra Cristina Croharé, quien advirtió que “fue valiente Urquiza” al presentar esta nota, ya que “muchos se han sentido violentados por su estilo”.

Entendió que acá se pasaron las barreras debido a que “se habló de nuestras familias”.

A su vez, Pablo Yannibelli dijo que hay violencia en muchos lados y recordó que en otras oportunidades, y no precisamente este periodista, “me han injuriado y he escuchado barbaridades de mi persona”. “El camino es el diálogo”, remató entonces.

Finalmente Erica Torena apuntó que “he sido testigo de maltratos a concejales por parte de este periodista”.

Al tratarse este tema salió la cuestión de la pauta publicitaria que el Concejo otorga a medios y periodistas, y Cordeviola remarcó que a nadie se le retirará la publicidad.

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