Carnaval 2014 en Azul

 

Carnaval 2014 en Azul

 Parte de Prensa 20 febrero 2014

 

Los Colgados del Talí y la Comparsa Davemar participarán del Carnaval 2014

 

Carnavales Azul 2014_PCh

  Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el próximo viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero a partir de las 21:30 en la Avenida Cáneva desde Roca hasta Belgrano el Carnaval 2014, mientras que la quema del momo y la elección de la reina se realizará el domingo 2 de Marzo en el mismo horario en el Balneario Municipal.

   La inauguración del carnaval y la presentación del momo estarán a cargo de las cuerdas de tambores “Tambores del Callvú”. Para continuar, el sábado 22 se presentará el grupo de percusión los “Colgados del Talí” de la localidad de Tres Arroyos y, a su vez, el domingo 23 dará su espectáculo “La vida es bella” la comparsa “Davemar” de la ciudad de 25 de Mayo.

876075853_davemar-foto agencia nova web
Comparsa “Davemar” de la ciudad de 25 de Mayo.

   A su vez, en esta última jornada de domingo se realizará la quema del momo acompañado por los “Tambores del Callvú”. La noche finalizará con el espectáculo del grupo de percusión y danza Kamakún Batá y toda la alegría y el ritmo de la banda la Euroliga.

   Acerca de los grupos

   “Los Tambores de Callvú” este grupo de candombe independiente fue conformado recientemente por Ramiro Conti, Ángel Benítez, Micaela Orengo, José Amaya, Rocío Bertuzzi, Emilia Zaffora, Lucía Sobrino, María José Maliani, Aylen Ferreira y Silvina Blanco. Su propósito es difundir el candombe en Azul respetando los valores de esta cultura africana nacida en el Río de la Plata y destacando el color, la alegría, la unión, el respeto y la igualdad de este género que es el más salvaje, poderoso y místico de los estilos.

Cuerda de Tambores-foto Nicolas Murcia_PCh
Los Tambores de Callvú

   Esta cuerda de tambores se presentó en el Viejo Aserradero, en bares de nuestra ciudad y en la papelera en el aniversario de los dos años de lucha.

    Colgados del Talí” es una comparsa de candombe al estilo uruguayo. Se conformo como grupo en el 2010 tras la visita de dos luthiers de tambores de descendencia uruguaya, quienes brindaron en repetidas oportunidades talleres prácticos donde enseñaron su música para tambores. Actualmente el grupo no para de crecer, incorporando gente tanto para tocar los tambores como para representar una gama de personajes típicos de este tipo de comparsas que dan alegría y baile a la música. Colgados del Talí es un grupo autogestionado, sin fines de lucro que apoya y difunde la cultura candombera, brindando a la comunidad talleres gratuitos donde aprender a tocar y bailar. Sus integrantes son: Juan Medina, Pascual Ferro, Esteban Arámbulo, Juan La Greca, Sofia Di Croce, Joaquín Guevara, Enzo y José Acosta, Manuel Zabalza, Ezequiel Coronel, Gabriel Medina, Sebastián carrera, Facundo Medina, María Aguinaga, Andrea Giancatarino, Florencia Bruno, Mayra Jordan, Jorge y Michelle San Germano, Fernanda Roman, Carla Bertucci, Agustina Graziano, Gabriel Del Giorgio, Gaston Duvancel, Susana Rodriguez, Leticia Roldan, Lucas Pola, Tomás Angeloni, Laila Elgue, Silvia Fernandez, Agustina Casal y Emiliano Cortés, con eventuales invitados.

Euroliga_foto Nicolas Murcia_PCh

   Comparsa “Davemar” A partir del año 2002 la energía y vocación de Daniel Trinelli se volcó en un proyecto que anhelaba desde siempre; la creación de una comparsa que llevaba con su música y color la magia del carnaval de su ciudad. La respuesta de la gente fue inmediata, no solo se congregaban para bailar en Davemar sino para confeccionar sus trajes. Algunos hogares se convirtieron en sedes de la comparsa y el apoyo desinteresado de las madres y allegados que trabajaron intensamente hicieron que hoy Davemar sea orgullo del carnaval. En sus comienzos contó con una comparsa infantil “Fantasía Multicolor” y con el pasar de los años se llegó a lo que hoy es Davemar.

   Este año su lema “La vida es bella” hace referencia a todo aquello que le hace bien al ser humano a partir de la música y de la alegría, rescatando los valores y los motivos que le otorgan felicidad cotidiana a todas las personas.

La comparsa “Davemar” cuenta con alrededor de 100 integrantes, en esta oportunidad serán cerca de 40 personas las que estén presentando este espectáculo en nuestra ciudad. Además de esta presentación, la comparsa participó de los carnavales de 25 de Mayo, Bolivar, Chivilcoy, Suipacha y Crotto entre otras localidades.

Kamakun Bata-foto gentileza Nacho Correa (6)_PCh
Kamakun Batá

  “Kamakun Batá”, los tambores de la felicidad transmiten energía a través de la percusión, la danza y el intercambio con el público. Este grupo se formó para los carnavales 2012, como iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación, con los talleres brindados por los profesores Santiago Comín y Laura Rabinovich, de los cuales participaron alrededor de 40 personas. Luego de la exitosa presentación ese año, los profesores volvieron a principios de 2013 para participar de una nueva edición de los carnavales de la ciudad de Azul, convocando nuevamente a cerca de 40 integrantes. A esta nueva propuesta, se le sumó la Compañía Ritma, que integran alumnos de Comín y Rabinovich, para dar un nuevo giro a la identidad de la Comparsa Azul.La Euroliga” fue formada el 13 de octubre del año 2010 por un grupo de amigos, en la actualidad está integrada por Facundo Macias, Braian Giobbi, Nahuel Bravo, Nahuel Cartaman, Leandro Rojas, Ramiro Galarza, Gabriel Chavarria, Sergio Fuchila y Nicolás Gonzalez.

Su primer CD se llamó “Nuestro sueño recién comienza” y así pudieron presentarse en fiestas de la primavera, presentación de promociones, fiestas privadas, grandes festividades, como así también a beneficio de Instituciones locales. Han recorrido todo el centro de la Provincia de Buenos Aires, presentándose como banda soporte de los grupos N° 1 de la movida tropical.



GIF Camara 728x90

Parte de Prensa 22 febrero 2012

Sonaron los tambores para dar inicio al Carnaval 2014

 

Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, comenzó en la noche de ayer el Carnaval 2014 ante una gran cantidad de público que esperaba ansioso la presentación del momo.

El tan deseado momento se hizo esperar y alrededor de las 22, escoltado por “los tambores del Callvú” ingresó triunfal el momo, un caballo de nuestra pampa, exagerado, arisco, potente, nuestro, como Molina Campos, quien retrató nuestra gente y sus costumbres como nadie y para todos.

Un caballo, de madera, como ofrenda, como metáfora de estrategia y de inteligencia sutil, Troya, y su epopeya liberadora. Un caballo, Rocinante, ni tan largo ni flaco, compañero de aventuras y de sueños quijotescos. Una metáfora de nuestra cultura, múltiple, y única a la vez, un abuelo que nos cuenta una historia, un libro que despierta fantasías, que nos invita a soñar y a crear nuestras propias historias.

Luego de la presentación del momo comenzó el carnaval, desfilaron las carrozas artísticas, las representaciones humorísticas, las mini carrozas, las mascaras sueltas, las murgas y batucadas y las infaltables comparsas Yasí Berá, Samba Kuchen y Reina Mora.

A su vez, durante el transcurso del carnaval desfilaron las aspirantes a reinas. Representando a “Star Patin” Florencia Soler, al Club La Estrella Jenifer Crevaro, al Circulo Árabe María Eugenia Etcheverry, al Club Atlético Vélez Sarfield Linda Bossi y a la Escuela de Futbol Club Vélez María Agustina Stiglitz. Todas las participantes desplegaron sus encantos y demostraron sus condiciones para obtener el reinado.

Colgados del tali(1)_PCh
Colgados del Talí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]