Capacitación regional del programa SUMAR

Capacitación regional del programa SUMAR

Personal del área de Salud participó ayer de la capacitación regional del programa SUMAR en la localidad de Las Flores.  Dicho programa nacional, brinda asistencia sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes hasta 19 años, mujeres y varones hasta los 64 años, sin cobertura social.

SUMAR, que es la ampliación del Plan Nacer, apunta a reducir la tasa de mortalidad materna e infantil, disminuir las muertes por cáncer de útero y de mama, prevenir y tratar otras enfermedades.

Participó del encuentro personal de Atención Primaria de la Salud y de los hospitales de Azul, Chillar y Cacharí.

La jornada se enmarcó en el lanzamiento del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES) el cual reemplazará al Programa SUMAR a partir del 1 de septiembre próximo.

El Programa PACES tiene como objetivo general incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud priorizados para la población con cobertura pública exclusiva.

En la ocasión, los agentes despejaron dudas sobre carga y facturación de prestaciones en la plataforma informática del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Inauguración de equipamiento odontológico en el CAPS 9

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys inauguró el consultorio odontológico en el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 9, junto a la familia del Dr. Rodolfo Dagnino, la cual donó toda la aparatología necesaria.

En la ocasión, el jefe comunal destacó “esta acción marca un antecedente importante de este profesional prestigioso de nuestra ciudad que ejerció la profesión durante 60 años y donde la familia ha tenido la gentileza de ponerlo a disposición de la comunidad”. En tanto, recalcó la importancia de la atención primaria en la comunidad y el trabajo del personal del centro en el armado del consultorio.

Por su parte, la esposa de Dagnino, Ana Lardapide, expresó que “luego de tantos años de atención de mi marido quien ahora se encuentra enfermo queríamos que el consultorio fuera útil para la comunidad, así que consulté con mis hijos les pareció espectacular la idea y acá estamos muy felices de que esté todo armado tan bien”.

En tanto, Pia Herraiz -odontóloga del CAPS- subrayó la importancia que esta aparatología tendrá para permitir mejorar la atención a los vecinos, tanto niños como adultos.

Por último, la directora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini informó que “en este espacio se realizaron distintas tareas de remodelación para poder instalar el consultorio de odontología que incluyó la construcción de un nuevo consultorio para ginecología”.

Además, resaltó que dicho trabajo fue realizado por personal de Atención Primaria por administración, a fin de optimizar los recursos municipales.