Bolsa Ética de valores-¿Se puede reformar La Bolsa?

Opinión, 19/10/2018

¿Cómo debería ser la Bolsa de Valores en este Nuevo Siglo?

Hoy intento brevemente abordar un tema bastante complejo pero con una mentalidad pueril de modo de hacer un aporte fácilmente entendible por todos y del cual todas las partes puedan salir beneficiadas.

Esta propuesta me ha llegado como flash intuitivo, sin casi buscarlo, digamos.

¿Se puede reformar el mecanismo de La Bolsa de Valores?

La idea para transformar la Bolsa en algo más constructivo sería la siguiente:

Desdoblar la Bolsa en dos situaciones, esto es, una que maneje Acciones REALES y otra que maneje Acciones BURSATILES donde per Acciones REALES se entienden aquellas que tienen que ver con la real situación patrimonial de la Empresa, esto es, con su capital de infraestructura, con su capacidad productiva, su empleo, volumen de negocios, Etc.; y por Acciones BURSATILES entendemos las acciones que las cuales los Traders puedan comprar y vender a riesgo, esto quiere decir que si por las dudas estas acciones se desploman, pierden sus inversores, el Mercado financiero, y no la Empresa que sigue en pie normalmente porque su situación es sólida.

Por cada Acción REAL habría una Acción Bursátil por lo tanto todas las apuestas y especulaciones del Mercado se harían sobre sus acciones bursátiles porque los inversores de Acciones reales serían aquellos que realmente creen en la Empresa y que desean mantenerlas en el tiempo, defendiendo y protegiendo el andar de la misma. Este tipo de inversor tiene que ser aquel que se sienta un Socio Real que participa en el negocio a largo plazo de la Empresa y se compromete a mantener sus acciones por largo tiempo (no menos de un año), salvo situaciones particulares específicas; este tipo de inversor habría que equipararlo a un socio que trabaja activamente en la gerencia misma de la empresa por lo tanto es uno que la defiende a rajatabla y trata de ayudarla de todas formas aún en sus momentos difíciles. En cambio el inversor al que solo le interese ganar dinero rápido comprando y vendiendo acciones puede hacerlo tranquilamente con las Acciones Bursátiles que no ponen en peligro el andar real de la Empresa sino que el que arriesga es él mismo. (Si se analiza fríamente la situación, los que mas ganan son los intermediarios que cobran comisiones sea por vender que por comprar acciones, independientemente de su valor y a estos no les interesa si cae una empresa o se entierra a un País). Las acciones Reales deberían ser vendidas bajo estrictas medidas de compromiso solo a Inversores serios y sólidos.

businessman hand touch virtual graph,chart

Resumiendo entonces, habría:

Acciones REALES para inversores realmente comprometidos con el Plan económico de largo plazo de la Empresa y con su Misión y Visión. (Menos riesgo/Riesgo “normal” de una Empresa)

Acciones Bursátiles para inversores, Fondos  y Traders “golondrina” que desean simplemente ganar dinero rápido sin ningún compromiso con la Empresa (Alto riesgo).

Esto es un intento de propuesta como para empezar a debatir el tema, es claro que mucho se puede perfeccionar y mejorar esta propuesta, lo importante en este momento sería entender que en este Mundo necesita una Reforma Paradigmática sobre este tema.

Espero de haber contribuido en algo con esta humilde propuesta. Muchas gracias por su Atención.

Para Portal Chillar, Gerardo Cacciatore