BERTELLYS Y SUS CONCEJALES AUMENTARON LAS TASAS MÁS DEL 45%

BERTELLYS Y SUS CONCEJALES AUMENTARON LAS TASAS MÁS DEL 45%

El incremento está muy por encima de la inflación proyectada del 29%, y es retroactivo a octubre. Además, el oficialismo forzó nuevamente el cobro de una cuota 13 de Tasa Urbana en diciembre y una vez más incluyó una cláusula en la que el Intendente Bertellys se reserva la potestad de volver a aumentar discrecionalmente la carga sobre los contribuyentes. De este modo, el bertellysmo y sus aliados lograron que no exista un tope real al aumento de tasas. Una vez más los ediles de Juntos por el Cambio hicieron pesar su mayoría absoluta aprobando a libro cerrado el proyecto del Ejecutivo, mientras que los de Azuleños por el Cambio admitieron no estar a la altura de la discusión absteniéndose. Sólo votaron contra este aumento desproporcionado los concejales del Frente de Todos.

El jueves se desarrolló la Sesión Especial en la que el Concejo Deliberante trató el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva para el próximo año. En ella, el oficialismo aprobó en forma preliminar una Ordenanza Impositiva que contempla aumentos superiores al 44% de aumento para la Tasa Urbana (40 % en las alícuotas, 4% del recientemente creado Fondo de Seguridad, más sumas fijas de otros fondos afectados), del 40% para la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y del 43% para la tasa para mantenimiento de la red vial rural. Es decir, más del 50% por sobre la inflación proyectada del 29% en los presupuestos tanto Nacional como Provincial.

La propuesta del Frente de Todos con respecto a los aumentos es que el peso de la recaudación no debe caer siempre en el mismo sector, en el que los más afectados son los vecinos que pagan la Tasa Urbana. El despacho de minoría presentado desde este espacio político proponía (atendiendo que para los salarios municipales se prevé un aumento del 25% y que la principal prestación de servicios tercerizada, la de la Empresa Malvinas, tuvo una actualización del 31%), un incremento de las alícuotas de la Tasa Urbana en el orden del 32%.

También se propuso ampliar la base de contribuyentes del Fondo de sostenimiento de servicios de seguridad ciudadana, contemplando que quienes poseen propiedades Urbanas paguen un 2 % junto con la Tasa por Servicios Urbanos, pero que también contribuyan aquellos propietarios de dominios afectados por la Tasa de Conservación de la Red Vial Rural. Además, se planteó derogar el artículo que le concede al Intendente Bertellys la potestad de volver a aumentar a discreción las tasas municipales. Todavía queda la instancia de la Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes, en la que se aceptarán o no definitivamente estos aumentos.

Fuente: Frente de TODOS

Un comentario sobre “BERTELLYS Y SUS CONCEJALES AUMENTARON LAS TASAS MÁS DEL 45%”

Los comentarios están cerrados.