Bertellys-Entrevista con El Tiempo

Bertellys-Entrevista con El Tiempo

EL TIEMPO | 25 de mayo de 2014 a las 17:00 pm

Portal Chillar, 26 de mayo 2014 |10:45

 

“Bertellys sostuvo que las obras que gestiona para Azul «es el voto popular transformado en acciones políticas»

 

 

SONY DSC

Lo aseguró el concejal y referente de la agrupación Peronistas sin Fronteras al referirse, junto con el concejal Martín Laborda, al inminente comienzo de la obra de la presa La Isidora y otros proyectos que están impulsando. En cuanto a definiciones políticas aseguró que “venimos del sciolismo, somos de los primeros que empezamos a hablar del sciolismo y apoyamos totalmente la candidatura del Gobernador a la Presidencia”. Respecto a la denuncia por discriminación que le hicieron recientemente dijo que “eso no es creíble”.

Los concejales Hernán Bertellys y Martín Laborda de Peronistas sin Fronteras brindaron una nota a este diario donde informaron acerca de la obra de la Presa La Isidora, otros proyectos en los que están trabajando, y afirmaron que continúan firmes dentro del sciolismo y detrás de la candidatura del actual Gobernador para la Presidencia de la Nación.

Describieron su relación con el Ejecutivo municipal como “difícil” e indicaron que el alejamiento del concejal Ulises Urquiza no ha variado sus tareas en el Concejo Deliberante.

También hicieron hincapié en que su relación directa con autoridades provinciales sigue intacta, lo que les permite gestionar obras para Azul, entre las que se destaca la Presa La Isidora.

A su vez, Bertellys consideró que las denuncias cruzadas que tuvo con el asesor del Senado de la provincia, Matías Valdez, es un tema cerrado, al menos en el ámbito público, ya que la que cuestión de los “aprietes” seguirá su curso en la Justicia.

Desmintió asimismo que haya tenido un acto de discriminación hacia esta persona que vino “supuestamente” a asesorar a los concejales en la sesión especial donde se resolvió ratificar lo actuado por la anterior conformación del cuerpo contra el amparo que presentó el intendente Inza para que no continúe el proceso de la comisión investigadora.

“Estamos en el sciolismo”

Hernán Bertellys aseguró, luego de las noticias que trascendieron esta semana respecto a posibles quiebros en lo político partidario, que su contacto con el Gobierno provincial sigue intacto y “sigue creciendo”.

Hace unos días apareció un pasacalles en las inmediaciones de 25 de Mayo y San Martín donde se expresa “Scioli 2015” con la firma Hernán.

“Eso significa que nosotros después de que la presidenta determinó que no participará en las elecciones 2015, definitivamente estamos en el sciolismo. Venimos del sciolismo, somos de los primeros que empezamos a hablar del sciolismo y apoyamos totalmente la candidatura del Gobernador a la Presidencia. Estamos convencidos, hemos nacido políticamente en esa línea, y seguimos cada vez más fuertemente”, respondió al ser consultado por ese mensaje callejero.

“La figura de Scioli va creciendo y se van sumando adeptos, y en el nivel local también”, evaluó.

Asimismo, destacó que Peronistas sin Fronteras, la agrupación que linera el ministro Alejandro Arlía, ha trascendido los límites del territorio bonaerense.

“No es creíble que lo haya discriminado”

Sobre las denuncias encontradas que hubo luego de que Bertellys denunciara penalmente a Matías Valdez, asesor del Senado de la provincia de Buenos Aires, por aprietes, dijo que “eso está en la Justicia” y aclaró, haciendo referencia a la denuncia que le hizo por discriminación, que“eso es redundante porque la gente de Azul sabe que vengo de la cuestión solidaria, de trabajar especialmente con gente que tiene problemas de salud, y desde ahí vengo a la política, lo que no ha tenido en cuenta para querer bajar mi imagen política y de vecino”.

“Realmente no es creíble que alguien que ha trabajado desde siempre para colaborar con la gente, lo puedan implicar en una cuestión discriminatoria. Igualmente el tema está en la Justicia y para mí ya es una cuestión públicamente terminada”, apuntó.

Consultados si esta situación generó alguna repercusión en el Concejo Deliberante, Laborda consignó que “hemos recibido el acompañamiento de todos los bloques y el presidente del cuerpo. Muchos se sorprendieron porque era una persona no conocida, sólo había estado en la apertura de sesiones de este año. Verlo ahí ese día rondando llamó la atención”.

Represa La Isidora: “Un paso importante”

Respecto a la construcción de la represa, el concejal Laborda recordó en principio que “hace ya dos años de la primera inundación que hubo en 2012, luego de la cual vinieron varios ministros con la posibilidad que se incluya la obra de la Presa La Isidora, que era la más esperada de todas las obras hídricas para Azul, en un fondo fiduciario. Pidieron que se hiciera un proyecto en el Concejo, manifestando el interés que tenía la comunidad para que la incluyeran. Esto se hizo y pasó a las cámaras de Diputados y Senadores, que son los que manejan estos fondos conjuntamente con un grupo de Ministerio de Infraestructura y entonces incluyeron la obra”.

Relató luego que “a raíz de eso, se llamó a licitación y una vez que estaba la empresa y la plata lista, el problema que se originó fue el ingreso a los campos, porque hay que expropiar y eso es lo que se firmó finalmente días atrás. Ya se hizo el acuerdo de expropiación”.

Laborda remarcó que los propietarios de los campos siempre tuvieron buena predisposición y ahora que lo que se a producir es que ya podrán ingresar para empezar a trabajar con el movimiento de suelo y demás trabajos.

Bertellys añadió que lo que firmó recientemente el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, fue la firma del contrato de avenimiento expropiatorio y de servidumbre administrativa de ocupación hídrica.

“Esto es el espacio donde se va a construir la obra y después el uso de servidumbre es la tierra que va a ser inundada cuando trabaje la represa”, explicó Bertellys.

El presidente del bloque Peronistas sin Fronteras calificó lo ocurrido como “un paso importante”,porque “permite el ingreso concreto, que es lo que todos queremos: ver las máquinas trabajando”.

Consideró al mismo tiempo que “esta obra, sin ninguna duda, la más importante históricamente, no sólo para Azul sino para el centro de la provincia de Buenos Aires por lo que va a afectar al conjunto de la población de Azul y por el monto de la obra, que seguramente va a superar los 200 millones de pesos”.

También evaluó que “nos ubica a los azuleños en un antes y un después, y demuestra que estamos incorporados realmente a un proyecto nacional y provincial”.

El dirigente remarcó además que “acá hay una cuestión de fondo; todo pasaba por la Ruta 3 y no paraba ninguna obra. Este es el comienzo de un conjunto de obras que se están impulsando”.

Esta obra, largamente esperada, finalmente está en marcha y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

“Hay que destacar para que llegar a esta última instancia que estamos ahora, que es ya el ingreso a trabajar, hubo algunos conflictos que se conocieron a través de los medios y hay que decir que siempre estuvo la predisposición y la buena voluntad de los propietarios de los campos, más allá que en algún momento se tensaron las relaciones”, advirtió Bertelllys al tiempo que resaltó la participación en esto de Alejandro Vieyra, quien “puso la cara, estuvo en la negociación y cargó con algunas acusaciones y el objetivo de fondo era esto:  lograr la obra”.

Laborda agregó para finalizar que “en este tiempo desde nuestro espacio hemos tenido reuniones constantes con los vecinos”.

 

OBRAS QUE SE ENCUENTRAN GESTIONANDO

 

Bertellys sostuvo que las obras que gestionan para Azul “es el voto popular transformado en acciones políticas”.

Además de la Presa La Isidora, los dirigentes de Peronistas sin Fronteras informaron que han logrado que se estén finalizando 7 viviendas en Cacharí con la firma del convenio entre el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, el gremio Luz y Fuerza y el titular de la empresa. Era un expediente del año 2002 y las viviendas estaban paralizadas.

“Podemos decir que en 20 ó 30 días se van a estar entregando a los adjudicados”, indicó Bertellys.

A través del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento) y su presidente Juan Viñales, que pertenece a su misma agrupación política, se pudo finalizar la obra de cloacas en el barrio El Sol; y se levantó un proyecto que tenía la CEAL para las cloacas para los barrios Santa Elena y Ceferino Naumuncurá y “ya estamos en una instancia que fueron adjudicada la licitación por 17 millones de pesos”.

Comentó al respecto que “es una obra muy importante que el frentista no tiene que pagar” y estimó que antes de fin de año va a comenzar esta obra.

Por otro lado, ambos concejales indicaron que junto a la directora de Vialidad provincia, Patricia Tombesi, están trabajando en reanudar las obras de la Urioste.

Se rescindió el contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra y a partir de ahí se comenzará a rever el proyecto, para lo cual está viniendo gente de esta dependencia provincial esta semana “con expectativas que antes de fin de año se pueda comenzar la etapa final”.

Hicieron mención además que están trabajando en la licitación de la Ruta 80 que se abrirá el 2 de junio con el presupuesto reacomodado en conjunto con el tramo Azul, Olavarría, Saladillo, Tapalqué, Alvear, Laprida y General de reparaciones e intervenciones en las rutas 51, 76 y 86.

Finalmente, al enumerar sus acciones políticas, indicaron que han entregado más de 200 escrituras sociales a partir del trabajo conjunto con la Provincia.

 

FUGA DE DIRIGENTES

 

Los ediles del bloque Peronistas sin Fronteras aseguraron por otra parte en la nota que brindaron ayer a este diario que el alejamiento de Ulises Urquiza que se pasó al Frente Renovador no implicó un resentimiento en sus tareas en el seno del Concejo.

“Estamos trabajando bien en conjunto con el secretario Guillermo Giordano y aparte hay una buena convivencia con todos los espacios políticos”, entendió el presidente de la bancada.

Al hacer referencia a su labor parlamentaria, recordaron que en la tercera sesión ordinaria se aprobó por mayoría la iniciativa de su autoría tendiente a solicitar al D.E que efectúe obras de iluminación en el acceso por Avenida Mujica desde Ruta Nac. Nº 3 hasta la intersección con vías del Ferrocarril; como así también informe dónde se encuentran las luminarias entregadas oportunamente por el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Recordaron que otro proyecto que presentaron, entre otros, fue la realización de un playón deportivo en Villa Piazza Sur para lo cual están esperando respuesta del Ejecutivo.

A partir de la licencia que tomará en el legislativo por unos días el concejal Rodolfo Rancez, ingresará Roberto García, quien formaba parte de la lista de Bertellys y ahora es parte del oficialismo.

“Nos acompañó en la lista del 2011 e Inza lo convocó en su momento y hoy es funcionario o empleado de la Municipalidad”, indicó Laborda.

25052014_03-ambos

 

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]