Bertellys asumió como Intendente de Azul

Prestó Juramento en El Concejo Deliberante

El Tiempo |11 de diciembre de 2015 |13:09

Portal Chillar |11 de diciembre de 2015 |20:26

Bertellys asumió como Intendente de Azul

Asuncion-Bertellys-2015-12-11_00004

Este viernes por la mañana, pasadas las 10 horas, en una sesión especial que se realizó en el Concejo Deliberante de Azul, prestó juramento el nuevo Intendente Hernán Bertellys.

Previamente, había firmado en el Despacho Oficial el acta de transferencia con el mandatario saliente, José Inza.

Bertellys juró en el recinto legislativo y asumió el cargo de Intendente Municipal Electo del Partido de Azul, para el período 2015/2019.  Además juraron los principales funcionarios que trabajarán junto a él.

En su primer discurso como Jefe Comunal, quien se impusiera en las elecciones del pasado 25 de octubre con más de 14.000 votos, dejó en clara la difícil situación económica y financiera que atraviesa el municipio y fue muy duro con el Intendente saliente José Inza, quien lo observada desde las primeras filas del recinto en compañía de Federico “Pieri” Saldaño.

En una alocución breve, pero contundente, Bertellys enumeró los pagos que debe afrontar en el corto plazo la gestión que recién comienza y culpó a Inza sobre la aguda crisis de la comuna.

EL DATO: Bertellys es el sexto jefe comunal de Azul desde el regreso de la democracia.

Asuncion-Bertellys-2015-12-11_00003

LA CEREMONIA SERÁ A LAS 10 EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Comenzará un nuevo capítulo en la historia de Azul con la asunción del nuevo Intendente

Hernán Bertellys prestará juramento en una sesión especial que se realizará en el recinto del legislativo. Previamente se firmará en el Despacho Oficial el acta de transferencia con  el mandatario saliente, José Inza. Se trata del sexto jefe comunal de Azul desde el regreso de la democracia.

Hernán Bertellys asumirá hoy como Intendente de Azul por los próximos 4 años. MARCIAL GARCÍA

Hernán Bertellys asumirá hoy como Intendente de Azul por los próximos 4 años. MARCIAL GARCÍA

Hoy, en un nuevo capítulo que se abre en la historia de Azul, asumirá el Intendente electo el 25 de octubre pasado. Se realizarán, en un día histórico para esta ciudad, los actos de traspaso de mando y de asunción del cargo.

En una sesión especial convocada para las 10 horas en el recinto del Concejo Deliberante se le procederá a la toma de juramento y asunción del cargo de Intendente Municipal Electo del Partido de Azul, a Federico Hernán Bertellys para el período 2015/2019.

Como es habitual, previamente a la jura, en el Despacho Oficial se firmará el acto de transferencia del cargo entre José Inza y Hernán Bertellys.

Estuvo la intención de que este acto formal se realizara ayer, pero no fue posible porque el mandatario electo asistió a la ceremonia de asunción de la flamante gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades (artículo 68º inciso 5° y en virtud de las atribuciones emanadas del Artículo 83º inc. 1) el presidente del Concejo Deliberante del Partido de Azul citó a esta sesión extraordinaria que comenzará a las 10 horas.

Este año los azuleños eligieron por novena vez desde el regreso de la democracia Intendente del Partido de Azul, en este caso por el período 2015-2019.

Bertellys se impuso al competir el 25 de octubre en la elección donde participaron además tres candidatos que también buscaron suceder a José Inza: Claudio Molina de Progresistas, Ramiro Ortiz de Cambiemos y Ulises Urquiza de Unidos por una Nueva Alternativa.

Una vez que jure el flamante mandatario dará su primer discurso y según pudo saber este medio se referirá a la situación económica financiera que ha encontrado el municipio y seguramente anticipará las características que tendrán los primeras medidas que tomará.

Los comienzos de Bertellys en política

Quien hoy asumirá como primer mandatario local representa al Frente para la Victoria siendo referente del espacio Peronistas sin Fronteras.

Tiene recién cumplidos 52 años y hasta hace pocos días se desempeñó como concejal, habiendo sido electo en 2013. Pasa asumir como Intendente debió presentar su renuncia al cargo que ocupaba en el Legislativo.

Previamente, en 2011 fue a internas dentro del FpV, pero en esa ocasión ganó quien hasta hoy se desempeñó como Intendente de Azul, José Inza.

Durante la gestión Inza, hasta que empezaron a aparecer los primeros encontronazos, fue secretario de Turismo.

Bertellys presentó la renuncia a este cargo y se fue alejando cada vez más de Inza hasta llegar a posiciones diametralmente opuestas, lo que incluso hizo que la gente viera al referente del Peronismo Sin Fronteras como un hombre distinto a Inza (a pesar de ser parte ambos del FpV) y lo votara mayoritariamente, pese a la pésima imagen que el mandatario saliente posee en la ciudadanía.

Algunos datos más del Intendente electo

El 25 de octubre pasado, luego de haber obtenido la mayor cantidad de votos en lo que fue la interna local del Frente para la Victoria, logró más de 14.000 votos, resultando electo Intendente.

En el medio ya siendo concejal (fue electo en las legislativas de 2013), se desempeñó como asesor del Ministerio de Infraestructura de la provincia dirigido por aquel entonces por Alejandro Arlía, a quien Bertellys respondió siempre políticamente hablando.

Hay que señalar asimismo que siempre adhirió a la figura del ex gobernador Daniel Scioli, incluso cuando muchos no lo hacían.

Proveniente del ámbito de la música, en poco tiempo comenzó a construir una carrera política en Azul, ciudad de la cual ha declarado sentirse parte, pese a no haber nacido acá.

Se comenzó a perfilar como que representaba el sentir de los barrios y luego comenzó a mostrar un perfil sumamente ejecutivo que lo llevó a traer obras para esta decaída ciudad, lo que fue bien visto por una ciudadanía apabullada por la decadencia y la ausencia del Estado en cuestiones esenciales.

A partir de hoy tendrá un arduo desafío ya que queda un municipio sin fondos, con deudas por donde se lo mire -económicas y sociales-, desarticulado; mientras una ciudadanía lo mira a Bertellys, pese a todo, con una mirada esperanzadora, ya hayan votado o no.

Un hombre que de la música pasó a la política  y a partir de hoy dirigirá los destinos de esta ciudad. Un hombre que pese a no ser de Azul (es oriundo de Laprida), los azuleños lo eligieron como Intendente.

EL DATO

Bertellys fue electo en la novena vez que los azuleños vamos a las urnas desde el regreso de la democracia, convirtiéndose a partir de hoy en el sexto mandatario comunal desde 1983. Fueron Intendentes de Azul en ese período: Rubén César De Paula, Héctor Rodríguez, Juan Atilio Barberena, Omar Arnaldo Duclós y José Inza.


anunciate01_PCh