Bertellys anunció la construcción de 15 viviendas en Chillar y reiteró su intención de ser Intendente

15 NUEVAS VIVIENDAS EN CHILLAR

EL TIEMPO |16 de noviembre de 2014 | 07:21

Portal Chillar |25 de noviembre de 2014 |22:25

 

Bertellys anunció la construcción de 15 viviendas en Chillar y reiteró su intención de ser Intendente

 

 

16112014_11bertellys

 

El concejal de Peronistas sin Fronteras habló sobre las gestiones que realizó que llevaron a que el Ministerio de Infraestructura de la provincia asignara la construcción de 15 casas en la vecina localidad. Ahora, su bloque presentará un proyecto para que el municipio adhiera y pueda comenzar la obra. Además, indicó que se presentará en las elecciones primarias del año próximo y dijo que cree que el actual jefe comunal no lo hará. “Sería muy vergonzoso para él una medición en las PASO”, teniendo en cuenta los magros resultados que consiguió en 2013.

16112014_10hernan

El concejal Hernán Bertellys, referente de Peronistas sin Fronteras, informó que se construirán 15 viviendas en la localidad de Chillar. Para esto, en una próxima sesión del legislativo local, su bloque presentará un proyecto para el Ejecutivo adhiera al plan y así poder concretarlas.

Habló también de las próximas elecciones y dijo que se presentará en las PASO como precandidato a intendente. Señaló que “Molina (Claudio) y yo queremos serlo”, y descartó que José Inza se presente. “Lo que está haciendo es un acting para no quedar más debilitado hoy. Todos los intendentes dicen, por obligación, que van a presentarse, pero no creo que vaya”, dijo y entendió que una medición entre ambos en las primarias “sería muy vergonzoso para él”, teniendo en cuenta los resultados de 2013.

Viviendas en Chillar

Respecto de la construcción de viviendas en Chillar, comentó que hace aproximadamente un año recorrió junto al ministro del Infraestructura de la provincia, Alejandro Arlía, y al intendente de Roque Pérez, Carlos Gasparini, un barrio en construcción del plan “Buenos Aires Hogar” en esa ciudad.

A partir de eso, “le hicimos el pedido al ministro porque teníamos el reclamo de vecinos de Chillar por el faltante de viviendas sociales que estuviesen a su alcance”.

Según comentó, hace un mes Arlía lo llamó a una reunión en la que les comunicó que iban a disponer de 15 viviendas para esa localidad.

Ahora, para que pueda efectivizarse la construcción, desde Peronistas sin Fronteras van a presentar un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera al plan para que firme el convenio y así poder comenzar los trámites correspondientes.

Sucede que según lo establece “Buenos Aires Hogar”, el municipio aporta los terrenos, ejecuta la mensura y la subdivisión de los mismos. Todo lo demás, corre por cuenta de la provincia.

Asimismo, explicó que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura de la Provincia otorga el financiamiento de las viviendas y el Instituto de la Vivienda subsidia la tasa de interés que fije el Banco Provincia.

Los adjudicatarios podrán pagar esas viviendas hasta en 240 meses a través de cuotas mensuales. El monto mínimo de ingreso exigido es de 8.000 pesos por grupo familiar, para pagar una cuota de 3.000.

Bertellys indicó que “nosotros ya hemos localizado terrenos en Chillar que acreditan zonificación, aptitud hidráulica y la infraestructura residencial básica. Además, ya están subdivididos, lo que es un importante avance”.

Esos lotes están ubicados sobre la calle Trelles, entre Belgrano y Moreno. “Una muy buena ubicación”, advirtió.

Entonces, lo que resta es que el municipio adhiera al programa para que 15 familias chillarenses puedan acceder a sus viviendas.

“Me interesan hechos concretos”

En otro tramo de la nota, ante el comentario de que está llevando adelante un rol más ejecutivo que legislativo -en base a estas gestiones que realiza que exceden su papel de concejal- reconoció que “sí, totalmente. Con Martín (Laborda) hacemos un equipo en el cual él hace mi trabajo. En el Concejo, de un total del 100 por ciento, él hace un 70 y yo un 30. Igual, yo estoy al tanto de todo porque estamos en contacto permanente”.

Añadió que “viajo una vez por semana a La Plata, a veces estoy dos días allá porque tenemos obras de cloacas, la Urioste, el Puente Mirande, la Ruta 80, la Catedral. Tenemos muchas cosas y hay que estar encima permanentemente”.

“Ya entendí como es este trabajo: si no se está encima la plata se va para otro lado”, aseguró.

Volviendo sobre el rol que está llevando adelante, sostuvo que “a mí me interesan los hechos concretos. Sé que mi rol no es éste, que no me corresponde, pero es un aprendizaje. Si me dan la posibilidad, hago las gestiones que estén a mi alcance”.

Recordó en este contexto, que durante la campaña de 2013 ya adelantaba cuál seria su papel.“Decía que iba a ser un concejal más ejecutivo. Y esto lo puedo hacer gracias a Martín y a Guillermo Giordano que están todo el día en el Concejo cubriéndome las espaldas porque sino me perdería un montón de cosas”, indicó.

“Inza está haciendo un acting para no quedar más debilitado hoy”

A raíz de lo dicho anteriormente, consultado si va a presentarse en las próximas elecciones, señaló que “sí, vamos a presentar una propuesta para las PASO y voy a ser precandidato a intendente. Tenemos posibilidades dentro del peronismo, no se puede negar”.

En ese marco, y a partir de su visión de la situación política de Azul, indicó que “creo que a partir de que asuma el próximo intendente va a venir una evolución para Azul, porque seguimos en el estancamiento de los 12 años de Duclós y los 3 que lleva Inza. No quiero ser agresivo en este sentido, pero me parece que este pensamiento va en línea con lo que cree el ciudadano común”. Y añadió que desde Peronistas sin Fronteras ya están trabajando en comisiones de distintas áreas “para el próximo gobierno”.

Volviendo a su intención de presentarse para intendente, aseguró querer serlo a pesar de la compleja situación azuleña. “Yo quiero serlo, me encantaría. Es un desafío”, consignó, y entendió en ese sentido que “lo primero que hay que hacer es poner en positivo a la ciudad, cambiar el humor del vecino. Eso se logra con un gobierno municipal que empiece trabajando muy fuerte, demostrando que es otra cosa, que realmente va a cumplir con 4 años de mucha intensidad de gestión. Entonces la gente se va a poner a trabajar en conjunto, y ahí es donde se potencia”.

Además, dijo que es necesario lograr que “los empresarios empiecen a confiar y tengan el acompañamiento del Ejecutivo para ir generando los microemprendimientos reales que hacen falta para generar las fuentes de trabajo que se necesitan, eso de la mano de un fuerte plan de viviendas que también genere más fuentes laborales y una proyección de la ciudad usando la Ruta 3 como vidriera, como eje. Creo que tenemos todas las posibilidades. Lo que pasa que vamos a tener que trabajar muchísimo”.

En su camino a querer ser intendente, sabe que tendrá que enfrentarse a otros nombres en danza. En este contexto dijo que “Molina y yo queremos serlo”.

Consultado por Inza, apuntó que “no, Inza no. Lo que está haciendo es un acting para no quedar más debilitado hoy. Todos los intendentes dicen, por obligación, que van a presentarse, pero yo no creo que vaya” y añadió para finalizar que “sería muy vergonzoso para él una medición en las PASO, ya en la última le fue muy mal…”.

LAS VIVIENDAS DE CACHARÍ 

En diálogo con este diario, Bertellys también se refirió a la entrega de 7 viviendas en la localidad de Cacharí, que se realizó el 5 de noviembre pasado, “cumpliendo con los vecinos adjudicatarios”, señaló.

En ese marco, recordó que cuando estaban en campaña en 2013 “se acercó con este pedido un grupo de vecinos que eran adjudicatarios”.

Sucede que esas viviendas tienen una historia particular. Forman parte de un plan de 50 viviendas conveniadas entre el Sindicato de Luz y Fuerza y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. La construcción de las 7 últimas viviendas quedó paralizada en 2003 y nunca se habían logrado terminar.

“Cuando nos vinieron a hacer el pedido, desde nuestro espacio político buscamos los consensos entre todas las partes comprometidas para reactivar la obra y terminarlas”, indicó.

Así, la primera reunión con mantuvo fue con el secretario General del mencionado gremio, Gustavo Rípoli; luego, Bertellys se reunió con el ministro Alejandro Arlía, quien lo derivó a hablar con Pablo Sarlo y José González Hueso, ambos del Instituto de la Vivienda.

“Después de varios acercamientos, logramos una reunión en el Instituto con todas las partes, incluidos los vecinos adjudicatarios. Ahí logramos que se firme el convenio para el final de obra”, recordó.

Advirtió que después de 11 años “no fue fácil la concreción de la obra, porque los costos habían variado, los ánimos estaban muy caldeados, lo que estaba ya construido de las casas estaba deteriorado y hubo que reacondicionar mucho. Por esto, nosotros hicimos un seguimiento y una conciliación permanente entre todos los actores”.

Bertellys agradeció a los vecinos adjudicatarios, al Sindicato de Luz y Fuerza, al titular de la empresa constructora Osvaldo Sábatta, al Instituto de la Vivienda y “en especial al ministro Arlía que nos dio el apoyo político para que pudiésemos ir adelante”.

Entre sus agradecimientos, mencionó también el hecho de que el intendente José Inza haya ido al acto de entrega, junto a funcionarios y concejales.

Justamente sobre la presencia del jefe comunal, consignó que lo habían invitado y que “fue muy grato que estuviese porque elevó el nivel de la entrega, destacó nuestro trabajo y, se alguna manera, nos invita a seguir trabajando en este sentido”.

Luego de esa presencia, Bertellys indicó que ahora está organizando una visita de Inza a la obra de la presa La Isidora.


[booking_pluginbox id=»2475″]