Beneficiarios del PROCREAR celebraron que el Municipio entregue tierras para la construcción de más de 300 viviendas

Tierras municipales para el PROCREAR en Azul

Parte de Prensa, 3 de agosto de 2014

Portal Chillar |14 de agosto de 2014 |18:35

 

Beneficiarios del PROCREAR celebraron que el Municipio entregue tierras para la construcción de más de 300 viviendas


13-08-14 ProCreAr (foto Martin Mazza)01

 El intendente municipal José Inza encabezó ayer por la tarde en el SUMAc la reunión informativa destinada a los vecinos beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) o que estén participando del próximo sorteo y no cuenten con terreno propio, donde el equipo técnico de PROCREAR brindó detalles de las tierras que el municipio puso a disposición para la construcción de viviendas.

El jefe comunal estuvo acompañado por su esposa Rita Nuñez, el director de Desarrollo de Suelo Urbano de PROCREAR de ANSES Luciano Scatolini, el jefe Regional de ANSES Facundo Llanos, el jefe de ANSES Azul y concejal del Frente para la Victoria Omar Seoane y el diputado provincial por la Séptima Sección Electoral Walter Abarca.

Al dirigirse a los presentes, José Inza recordó que esta charla es continuidad de la que tuvo lugar la semana pasada con autoridades del Banco Hipotecario para facilitar los trámites y gestiones de los beneficiarios azuleños, y de esta manera evitar los traslados a Tandil. “Es muy importante para nosotros, y hemos puesto todo el esfuerzo desde el inicio de mi gestión como Intendente, para lograr que algún día pudiéramos tener tierras disponibles en cantidad suficiente como para que todos los vecinos de Azul que esté inscriptos en planes PROCREAR puedan tener su vivienda propia, algo que dignifica tanto a la familia y que tan importante resulta como una fuente de calor que es el hogar”, expresó.

El mandatario admitió que “la problemática que se da tiene que ver siempre con el tema de la tierra, que es lo que de alguna manera frenó la propuesta del PROCREAR en Azul”. “Ya hubo un intento grande importante en 2012, que lamentablemente quedó trunco, pero ahora estamos avanzando en otro tipo de propuestas”, explicó.

En este sentido, agradeció la presencia de las autoridades de PROCREAR y su equipo de trabajo que se acercaron a Azul con motivo de este encuentro para explicar cuáles “son las propuestas, las alternativas y las posibilidades, y para que puedan también sacarse las dudas de cualquier cuestión que puedan aclarar sobre la tierra, los créditos y las viviendas”.

Por su parte, Luciano Scatolini también retribuyó sus voces de agradecimiento para con el intendente José Inza, así como con el resto de los funcionarios presentes y del diputado Abarca, “que está permanentemente recorriendo municipios de esta Provincia y de todo el país para avanzar con este programa de crédito argentino del Bicentenario que nace en el año 2012 pero no es un programa ni para un gobierno nacional -en este caso nuestra Presidenta que sí fue quien lo impulsó- ni para un gobernador ni para un intendente, es un programa que llegó a la Argentina para quedarse durante 30 años”.

Según definió el director operativo de PROCREAR, esta iniciativa es “un programa de Estado porque tiene todos los condimentos y los instrumentos que necesita una política pública para que ningún gobierno, por más que cambie de color político la Argentina durante siete mandatos presidenciales futuros, pueda dejar de lado este programa porque lo hicieron otros”.

“Estamos seguros de que este programa va a tener futuro en la Argentina por toda esta cantidad de tiempo, porque se constituyó como un fondo fiduciario”, aseguró y explicó que “un fideicomiso es decir ‘esta plata que está aportando el Estado, el ANSES, va a ser utilizada solamente para que se construyan viviendas, que se mejoren, que se refaccionen, para que se desarrollen desarrollos urbanísticos en todo el territorio nacional y no hay ningún motivo para que esto no sea así’”.

En esta línea, Scatolini citó una reciente charla que mantuvo con el presidente del Comité Ejecutivo, que es el titular de ANSES Diego Bossio, en la que éste les comentaba que “de más de 100.000 viviendas que se están construyendo en todo el país solamente 55 familias están en mora, es decir que no han podido pagar la cuota”. “Esto habla por un lado de la fortaleza del programa pensando en el futuro, porque en la medida en que la gente paga la cuota los fondos siguen estando a disposición para generar nuevos créditos y construir viviendas, sino también habla de la responsabilidad enorme que tienen las familias argentinas de cumplir cuando se les da la oportunidad de pagar un crédito con las condiciones y comodidades que ofrece el PROCREAR”, manifestó.

“El principal motivo por el cual estamos acá, es que vimos que a pesar de darles a las familias argentinas todas estas facilidades para acceder al crédito, y que además este crédito tiene como fuerte fundamento no sólo que puedan acceder a la vivienda sino generar fuentes de trabajo y mantener en vigor la economía, vimos que estaban siendo víctimas de la especulación inmobiliaria. Se hizo un primer intento de otorgar un crédito individual para que las familias puedan a partir de ese crédito ir al mercado y conseguir un lote, se les daba 100 mil pesos a cada familia y el lote que valía 100 mil inmediatamente al otro día pasó a valer 200 mil pesos, y ahí no había cuestiones de la macroeconomía, ni de la devaluación, ni del dólar blue ni no blue, eso fue especulación pura de los propietarios del suelo que consideran al suelo como una mercancía, aunque en realidad nosotros lo consideramos un derecho y que debe estar en función social”. En este sentido, hizo alusión al cambio cultural que tuvo nuestro país ya que “durante mucho tiempo nos hizo creer que la tierra es parte de las cosas que se transan en el mercado y que pueden por eso ser objeto de estas maniobras especulativas”.

Así fue que subrayó que se encuentran ahora atendiendo a “esta problemática que genera el mercado, que hace que las familias no puedan acceder a un lote en las ciudades a precio razonable”.

 

Situación puntual de Azul

Respecto de la llegada de esta política nacional a nuestro distrito, Scatolini señaló que desde PROCREAR están trabajando con el Intendente “desde que él comenzó prácticamente su gestión”. “Empezamos a trabajar con este desarrollo urbanístico que por distintos motivos no se pudo materializar, no obstante lo cual el programa tiene una vida importante en Azul”, afirmó.

Asimismo, informó que en Azul ya son 280 las familias que han accedido al programa “a partir de un crédito individual que está generando para la economía de la ciudad 80 millones de pesos desembolsados por el programa para construir estas viviendas, que está generando más 500 puestos de trabajo, porque cada vivienda que se construye genera 4 puestos de trabajo de manera directa y dos de manera indirecta”.

“Sabemos que hay muchas familias que todavía no han podido acceder, pero que tienen derecho a hacerlo en tanto y en cuanto consigan la tierra, el lote”, reconoció y precisó que para eso están trabajando con tres líneas de acción, una para optimizar o utilizar la tierra fiscal nacional; otra vinculada a convenios con los municipios que puedan acercar tierra que desde PROCREAR puedan comprar, además de realizar las obras de infraestructura y de urbanización que se necesitan para crear los lotes individuales; y una tercera en la que adquieren tierras vacantes al sector privado. “No nos pueden correr con que no hay tierra en la Argentina, porque gracias a Dios como tenemos un país riquísimo eso no es un problema, el problema es cómo esa tierra que sobra puede ser dinamizada y utilizada para que ese bien no se convierta en una lógica de concentración en pocas manos en detrimento de gran cantidad de familias que no acceden a nada”, añadió.

Así fue que sostuvo que la lógica de la regulación del Estado en esta temática es “compleja”: “hay un instrumento que en realidad está creado en nuestra Constitución que es la expropiación, pero nosotros estamos haciendo todos los intentos, todo lo que está a nuestro alcance”

“Todos como sociedad tenemos que hacer un esfuerzo para entender la complejidad que tiene este tema, que no hay salvación individual, ni siquiera grupal, creo que es hora de que en la Argentina discutamos en serio la cuestión urbana, de las ciudades, de la inclusión al derecho en la ciudad y para eso tenemos que tener conciencia de las dificultades que tenemos lograr estos derechos que son tan básicos”, aseveró.

“Tenemos una posibilidad concreta a la mano que nos resolvería casi integralmente la demanda de las familias que tenemos, nuestro agrimensor hizo una propuesta de mensura en relación a un predio que el Municipio incorporó que creemos que en términos de localización, de infraestructura y de posibilidades para la familia por precio daría respuesta a casi 360 familias para poder acceder al lote a valores PROCREAR, con medidas que el programa determina, con todos los servicios y demás”.

“Con ese predio no podríamos anunciarles ya que está la decisión tomada de comprarlo por un motivo que tiene que ver con que allí funcionaron algunos piletones de la Curtiembre y obviamente con el Intendente somos muy responsables de los lugares donde las familias van a ir a vivir, así que estamos haciendo todos los análisis con la Universidad Nacional de La Plata, el diputado Abarca nos está ayudando también, la Universidad del Centro para que los vecinos básicamente tengan toda la tranquilidad de que en ese suelo no persiste esa contaminación y de persistir que nos digan cuáles son los mecanismos que deberíamos aplicar de remediación de ese suelo para que pueda la familia habitarlo sin tener ningún riesgo la salud y la vida que está por encima de cualquier otra cosa”, sintetizó.

El director de Desarrollo de Suelo Urbano de PROCREAR proyectó que “en el peor escenario, que es que nos dijeran los técnicos de las universidades que no hay ninguna posibilidad de ser utilizado para que las familias vivan allí, no se agota las acciones que estamos desarrollando, porque en paralelo estamos también avanzando con tierras fiscales nacionales, ya se hizo formalmente el pedido de incorporación al programa de los terrenos linderos a donde se iba a hacer el desarrollo urbanístico, donde también podemos generar una cantidad muy importante de lotes para las familias. También estamos trabajando con algunas propuestas de privados que se han acercado vía nuestra licitación a ofertar tierra en Azul”.

“Tenemos expectativas de que el predio que el Municipio nos ha acercado, por la localización, la capacidad de integración a la trama urbana, por la cantidad de lotes y por el precio pueda ser utilizado, por eso no queremos terminar de profundizar las demás alternativas, porque si tenemos 360 lotes allí prácticamente tenemos abordada para esta primera etapa íntegramente la solución de azuleños para que puedan acceder al programa”.

 

La inversión de PROCREAR en Azul supera los 250 millones de pesos

Antes de quedar abiertos a preguntas del público presente, Scatolini afirmó que la tarea que vienen realizando “no es sencilla, porque cada vez que se hace un trámite en este sentido, hay mucho esfuerzo que se pone, porque no es fácil la cuestión del dominio, en Catastro, la cuestión de los planos, son trámite y trámites, son muchísimos llamados que tenemos, el Intendente tiene que ir personalmente a las oficinas, militar cada uno de los expedientes, cada uno de los pedidos, nosotros tenemos que hacer lo mismo y la verdad es que es un ejercicio importante, aunque el resultado que se espera es muy transformador”. Como último dato, apuntó que 300 o 400 créditos que se tramitan para Azul son “en términos económicos para la ciudad 250 millones de pesos, lo cual es prácticamente un presupuesto municipal que se pondría en Azul si un programa de estos termina de materializarse”. “Esto traducido en puestos de trabajo, en crecimiento, en desarrollo nos parece trascendental y por eso el esfuerzo vale la pena”, concluyó

Asimismo Seoane agradeció la presencia del escribano Scatolini por el trabajo técnico que viene realizando con las tierras ofrecidas por el Municipio en conjunto ANSES “para generar suelo urbano y que todos puedan tener esa parcela que se necesita para llegar a su propia casa”; como así también la visita del tandilense Llanos y el legislador Abarca que llegaron a nuestra ciudad con motivo de esta charla.

Finalizada la ronda de preguntas, Scatolini consultó a los vecinos si estaban conformes con las tierras que el Estado Municipal puso a disposición del PROCREAR, los vecinos expresaron su satisfacción y acordaron seguir de cerca las gestiones que se realizan para desarrollar el proyecto urbanístico.

13-08-14 ProCreAr (foto Martin Mazza)05

[booking_pluginbox id=»2475″]