Azul: Segunda sesión ordinaria 2022

CD, Azul, 22 de marzo de 2022

Azul: Segunda sesión ordinaria 2022

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Segunda Sesión Ordinaria, ejercicio 2022.

En la oportunidad, los Concejales abordaron un orden del día compuesto por 43 puntos, a los cuales se anexaron sobre tablas expedientes y proyectos de los ediles.

Antes de dar inicio a la sesión, la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini, solicitó un minuto de silencio en memoria del ex concejal Román Antonio Ros quien ejerció su rol legislativo durante dos mandatos en los años 1995 hasta 2003.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referente al PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con respecto a los avances en el diagnóstico, modificación y actualización de la Ordenanza Nº 500/80, realizados por el profesional contratado por la Municipalidad de Azul. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con la red vial urbana no pavimentada de nuestra localidad. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el plan de mantenimiento y mejora de calles de tierra del partido de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Juntos-GEN eleva un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Sistema de Vigilancia por monitoreo de cámaras de seguridad del partido de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Juntos-GEN eleva un proyecto de Ordenanza referido a adherir al Decreto nacional Nº 1.406/1998 que declara el 25 de marzo de cada año como “Día del Niño por Nacer”; y establecer la mencionada fecha como “Día Municipal del Niño por Nacer”. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Género y de Interpretación.
  • Bloque UCR Evolución elevó un proyecto de Resolución relacionado con el estado y mantenimiento de los Centros de Atención Primaria de Salud. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referente a declarar de Interés Comunitario el curso de Controladores de Admisión y Permanencia del público en la organización de eventos y espectáculos, musicales y de entretenimiento que se dictará en nuestra ciudad desde el 21 de marzo del corriente. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque UCR-Evolución elevó un proyecto de Decreto referido a agregar artículo en el Reglamento Interno del Cuerpo para establecer el día 24 de marzo de cada año como fecha de celebración de la Segunda Sesión Ordinaria. El proyecto de Decreto se giró a la Comisión de Interpretación.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referente a solicitar al
    Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre tierras fiscales disponibles en el Banco de Tierras. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el programa “RONDA SANITARIA EN ESCUELAS RURALES DEL PARTIDO DE AZUL”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución referido a expresar repudio y preocupación por el ataque contra el despacho del Senado de la Nación y a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto de Resolución fue girado por mayoría a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución referido a adherir al acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a realizarse el 24 de marzo en la localidad de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el estado de las banquinas del acceso al Frigorífico Azul DEVESA S.A. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado a la posibilidad de contratar a las Promotoras Comunitarias, actualmente bajo la modalidad de becadas, en la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Azul. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque UCR-Evolución elevó un proyecto de Resolución referente a solicitar al señor Intendente Municipal que dé cumplimiento a la Ordenanza N° 4.141/2018 que crea el Observatorio de Seguridad Vial. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Ordenanza relacionado con garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información pública para los vecinos del partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.241/2004. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referente a expresar el repudio a los hechos de vandalismo ocurridos el día 21 de marzo pasado en el parque “Domingo Faustino Sarmiento”; así como encomendarle al señor Intendente Municipal que realice un abordaje integral de la problemática. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por IMÁGENES TANDIL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de entrega de agujas al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la SECRETARÍA DE HACIENDA, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, a favor del proveedor Droguería Azcuénaga S.R.L., el importe correspondiente en concepto de entrega de mallas y placa monolobulada al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Proyectos, Urbanismo y Vivienda, relacionadas con el “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de Tenencia Responsable de Mascotas. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de Deportes. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de material bibliográfico destinado al Museo “López Claro”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por LEUTHEN Oscar, con proyecto de Ordenanza referente a condonar a la “Sociedad Damas del Sagrado Corazón de Jesús” la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, hasta el periodo fiscal 2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Air Liquide S.A., el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos y prestación de servicios. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a convalidar el Decreto Nº 134/2022, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 15/2021 para la contratación de oxígeno medicinal, gaseoso y líquido, nitrógeno líquido y dióxido de carbono gaseoso para los hospitales municipales y Unidades Sanitarias del partido de Azul; y adjudicar la misma al proveedor AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A. Los despachos se aprobaron por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley provincial Nº 15.276 que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. Los despachos se aprobaron por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 1.625/1998 que determina la creación del cargo de Secretario de Bloque en este Concejo Deliberante. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Ordenanza referido a denominar como “Juan Antonio Cachiarelli” a la prolongación de la calle Julio A. Roca entre Calle 98 y Sargento Cabral de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Resolución referente a expresar el beneplácito y apoyo a la creación del Museo Comunitario de Azul, inaugurado el día 27 de noviembre de 2021. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones (COMISIÓN VECINAL BARRIO PLAZA OUBIÑAS. Eleva nota solicitando que se realicen tareas de saneamiento ambiental en el ex predio de la ex Papelera). Los despachos se aprobaron por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referente a insistir en todos sus términos con la Ordenanza Nº 4.657/2021 relacionada con la “Comisión de Seguimiento y Control del Parque Automotor, Maquinarias y Rodados de la Municipalidad de Azul”. El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.858/21, dictado por el Departamento Ejecutivo ref. Escalas salariales). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN. Remite Ordenanza Nº 4.447/2020 sobre informe al 30/09/2020 computando montos transferidos efectivamente y desafectados al 30/09/2020 y la aplicación de los mismos). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir en nuestra ciudad la circulación de motovehículos en la avenida Oscar Bidegain entre las calles Obligado y Juana Azurduy, los días domingos y feriados). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Ordenanza referente a declarar la Emergencia Alimentaria en el partido de Azul; así como disponer diferentes medidas al respecto). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS BARRIO BALNEARIO. Elevan nota manifestando repudio ante la política ambiental que se lleva a cabo con relación al cuidado del arbolado público). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución referido a manifestar el repudio a la actitud del Gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, en el marco de la presentación “Herramientas y programas frente a la pandemia”, llevada adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO GÜEMES. Eleva nota solicitando la construcción de una bicisenda o vereda de cemento paralela al lago). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza relacionado con el sentido de circulación de la avenida Cacique Catriel). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL-JULIANA ROMAT. Eleva nota manifestando su preocupación y malestar por la medida implementada por el Gobierno nacional, relacionada con las exportaciones de carne. Solicita, además, que este Cuerpo que haga extensivo el reclamo ante el Gobierno provincial). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de obtener la financiación necesaria para dotar de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza y red cloacal; a la zona comprendida por las calles 9, Alvear, 8 y Rivadavia.  La nota fue girada a las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto.

-CEAL elevó nota relacionada con la designación del representante del Concejo Deliberante en su Consejo de Administración. La nota se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto Nº 178/2022 mediante el cual se rechazan las impugnaciones al tratamiento de la pauta salarial del año en curso y se dan a conocer las actualizaciones correspondientes. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

Resoluciones de otros concejos

-Resolución Nº 1/2022. H.C.D. Lujan referente a expresar rechazo a la aplicación del “aporte de cuota social adicional capitalizable” por parte de la Cooperativa Eléctrica Lujanense Limitada.   La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 4/2022. H.C.D. Lujan relacionada a las prestaciones médicas del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 5/2022. H.C.D. Lujan referente a declarar rechazo a la invasión llevada adelante por la Federación de Rusia sobre el territorio de la República de Ucrania. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 7/2022. H.C.D. Lujan referente a declarar de Interés “EL BICENTENARIO DE LA CREACION DEL BANCO PROVINCIA”. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 13/2022. H.C.D. Rivadavia relacionada a valores asignados por la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 16/2022. H.C.D. Coronel Rosales referente a solicitar se revea la actualización de los montos del Servicio Alimentario Escolar para el ciclo 2022. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 20/2022. H.C.D. Coronel Rosales referente a solicitar el cumplimiento de la Resolución 191º de PAMI Veteranos. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 26/2022. H.C.D. Coronel Rosales relacionada al pronto tratamiento del proyecto de Declaración presentado por la Diputada Provincial Abigail Gómez y exhortar al Gobernador a que implemente el Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes del distrito de Coronel Rosales. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 1.061/2022. H.C.D. Lincoln referente a solicitar el pronto tratamiento de los proyectos sobre «acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, medicamentos, y terapias de apoyo además de procedimientos y técnicas para el abordaje interdisciplinario de la Endometriosis». La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 1.062/2022. H.C.D. Lincoln referente a solicitar se revea la actualización de los montos del Servicio Alimentario Escolar para el ciclo 2022. La Resolución quedó por Presidencia.