Azul participó de un Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos

1° Congreso Internacional (y 4° Nacional) sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Portal Chillar |11 de agosto de 2014 |19:47

 

Azul participó de un Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos


Congreso Residuos Logo

 

La Secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, el director de Servicios Públicos –dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos- Juan Suparo; el director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón y el concejal del Frente para la Victoria Rodolfo Rancez participaron del 1° Congreso Internacional y 4° Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de San Juan, que se realizó del 6 al 8 de agosto pasado.

El acto de apertura estuvo presidido por el gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja y contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich como orador al cierre de la jornada.

Como conclusión del evento, Suparo destacó la importancia del intercambio sobre la problemática en particular con alrededor de 1500 representantes de nuestro país y países limítrofes.

Durante los tres días que duró el encuentro, fueron temas de debate el tratamiento de residuos en basurales a cielo abierto, la erradicación de basurales incipientes y el tratamiento de residuos por el sistema de relleno sanitario, entre otros. Respecto de esto último, se subrayó tener especialmente en cuenta la elección de un terreno que cumpla con una ubicación adecuada en relación con las características urbanas e hidrológicas necesarias para un emprendimiento de este tipo.

Asimismo y también en relación al tratamiento de residuos mediante el sistema de relleno sanitario y planta de reciclado, fue remarcado que para el tratamiento de R.S.U. en planta de reciclado, en muchos de los casos, lo que hoy está funcionando a pleno lleva entre 10 y 15 años la implementación. Esto se debe a que a veces necesariamente deben cumplirse distintas etapas de trabajo en la mayoría de los casos en forma simultánea con el área de Medio Ambiente de cada municipio, tales como:

  •  Proyecto y ejecución de la obra civil para el montaje de la planta.
  •  Programa de concientización en la comunidad de la selección selectiva de residuos en el lugar de origen (hogares, comercios, entidades intermedias, industrias).
  •  Preparación con instrucción, en particular al grupo de personas que trabajarán mediante sistema cooperativo en la operatividad de la planta, donde prevalecerá el desarrollo de habilidades para el trabajo, mercado laboral, comercialización y sistema de remuneración mensual por operario. Para ello, es necesario definir básicamente el perfil ocupacional de cada uno.

07

[booking_pluginbox id=»2475″]