Azul participó de la audiencia pública de ENARGAS

Azul participó de la audiencia pública de ENARGASEnargas,

El martes pasado se desarrolló la audiencia pública del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), en la cual se trató la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes.
Por el municipio de Azul participó la subdirectora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor Albertina Duba, en representación de los usuarios del Partido.
La audiencia con cabecera en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló de manera virtual y analizó los cuadros tarifarios presentados por las licenciatarias de los servicios.
En su presentación, Duba manifestó “nuestro desacuerdo con respecto a las propuestas de aumento tarifario efectuadas en nuestro caso por la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana SA”.
Asimismo, expresó que “adhiero y ratifico lo expresado por los municipios de Pinamar, Tandil, Olavarría ya que junto a ellos y otros municipios conformamos la denominada Zona Fría del sudeste de la provincia de Buenos Aires y si bien, ya contamos con un proyecto de ley, el cual se encuentra pendiente hoy en el Congreso de la Nación, también hemos realizado una presentación ante este organismo, cuya finalidad es plantear la necesidad de una categoría propia, ampliando los umbrales de consumo de usuarios residenciales de acuerdo a los reales y demostrados parámetros de consumo y acorde al clima predominante en nuestra región, readecuando los cuadros tarifarios”.
Más adelante, Duba reseñó el trabajo que desde la comuna se lleva adelante desde 2016 “sobre el impacto y la incidencia de los costos que abonan los usuarios en relación al factor climático”.
“Equipararnos con la Ciudad de Buenos Aires y norte de la Provincia es claramente inequitativo y desigual, por lo que si no logramos una categoría propia que refleje la realidad climática de nuestra zona, cualquier discusión sobre aumentos tarifarios con los parámetros tenidos en cuenta en la actualidad nos coloca claramente en una posición sumamente desventajosa”-enfatizó.
En este contexto, resaltó que “Azul además cuenta con el acompañamiento y la adhesión por unanimidad del Concejo Deliberante del Partido respecto del proyecto de ley de la denominada Zona Fría, cuyo tratamiento se encuentra pendiente en el Congreso Nacional”.

Usuarios y tarifas
En tanto, señaló que “la porción mínima de metros cúbicos anuales consumidos por un usuario de nuestra ciudad es igual al de un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provocando una inequidad manifiesta”.
“Es fácil concluir que solicitar a los vecinos de Azul una mayor política de ahorro sin una readecuación de los umbrales de consumo es simplemente excluirlos de este servicio esencial, a ello hay que agregarle que los aumentos propuestos por las distribuidora impactarán en nuestra vida cotidiana”-consignó.
A continuación, subrayó que “en este esquema de transición no puedo dejar de mencionar que nuestras oficinas actúan como un canal de contención de nuestros vecinos y el año pasado con la situación de pandemia y el ASPO ha sido durísimo para muchos de ellos por la pérdida o escases de ingresos generando deuda y ya han comenzado los cortes del servicio”.
“Ante esta realidad la gente pide prestado o intenta acceder a préstamos a sola firma con intereses altísimos para la reconexión del servicio y saldar sus deudas lo que provocaría el sobreendeudamiento del consumidor/usuario”-concluyó.