Avanza la conformación del Centro de Desarrollo Regional Universitario Pampeano Bonaerense

Conformación CDUR

Parte de prensa – 7 de marzo 2014

Avanza la conformación del Centro de Desarrollo Regional Universitario Pampeano Bonaerense

 

07-03-14 CDUR (Foto Martin Mazza) 05_PCh

Miembros de los Municipios de Azul y Tapalqué, de la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil, y del Senado provincial se reunieron hoy para avanzar en el diseño de las carreras que se dictarán a partir de agosto en Azul y Tapalqué en el Centro de Desarrollo Regional Universitario Pampeano Bonaerense.

Del encuentro participaron la secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul Victoria Martínez, la coordinadora General de Centros Universitarios Regionales desde el Senado bonaerense Marina Paulozzo, en representación de Tapalqué Ángela Mugnolo y Mariela Gómez, de Azul la concejal y ex secretaria de Cultura Estela Cerone y por la UNICEN la decana de Humanas Alicia Spinello, además de integrantes de los equipos técnicos de las distintas partes intervinientes.

En oportunidad de conversar con los medios, Victoria Martínez explicó que la presencia de los referentes del Senado se debe a que son los gestores del proyecto de los centros universitarios, mientras que quienes llegaron de la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil lo hicieron porque están colaborando en el armado académico de las currículas.

Anunció también que el Centro que inaugurarán este año las sedes Azul y Tapalqué en conjunto llevará por nombre Pampeano Bonaerense.

Asimismo, recordó los inicios del arribo de este proyecto propuesto por el vicegobernador y presidente del Senado Gabriel Mariotto. “Esto empezó el año pasado con arduas gestiones que ambas sedes fueron a realizar en sucesivas oportunidades a La Plata, también contamos la presencia de Marina (Paulozzo) aquí y en Tapalqué para lograrlo y finalmente tomó forma. Tuvimos la presentación formal y oficial con el lanzamiento del calendario hace poco menos de un mes con el gobernador, el vicegobernador y el ministro de Educación de la Nación, y hoy ya estamos en una jornada pura y exclusivamente de trabajo, donde estamos avanzando en ciertas líneas”, precisó.

Por su parte, Marina Paulozzo fue más atrás en el tiempo y destacó que éste es un programa que nació “en la campaña de 2011 en la que el vicegobernador iba por la provincia y surge el problema de todos los jóvenes que terminaban la secundaria y las familias no tenían la posibilidad de mandar a sus hijos a estudiar a las grandes sedes universitarias; y al mismo tiempo el tema del desarraigo de los jóvenes que se van del pueblo a estudiar y no vuelven”.

Esto sumado al proyecto nacional y provincial de ponerle valor agregado a la producción primaria e industrializar, surge en él la idea de aprovechar la figura de los centros regionales que existen a nivel nacional y hacer un programa especifico para la Provincia de Buenos Aires, en donde pudiésemos ir pueblo por pueblo que no cuentan con universidades y poder traerlas a los pueblos y ahí empezar a trabajar con carreras duras o carreras vinculadas a ponerle valor agregado a las cosas y a la industria”, continuó.

La representante de la Legislatura bonaerense señaló que si bien Turismo, que es la carrera que se dictará en nuestra ciudad, no es una carrera dura, sí es una industria. “Nosotros vamos por la industrialización del país y especialmente de la provincia, así llegamos a casi treinta distritos y ahora estamos completando la iniciativa en el centro Pampeano Bonaerense, que por ahora tiene dos sedes”, añadió.

En ese tenido, comentó que si posteriormente otro distrito cercano desea unirse al centro podrá hacerlo, “ya que así se agrandaría el centro Pampeano Bonaerense y podríamos recibir en las distintas sedes a los distintos estudiantes de los pueblos que van a tener a las universidades más cerca y van a poder estudiar para trabajar y para producir conocimiento y tecnología en su lugar, ayudando al desarrollo regional”.

En relación a la articulación con la Universidad del Centro, valoró su disposición ya que “cuando las universidades no se quieren mover es muy difícil que esto se haga realidad”. “En este caso, nos encontramos con una universidad dispuesta a romper con las estructuras tradicionales y moverse todo lo que haga falta para llevar su oferta a distintos lugares”, insistió.

A continuación, la decana Alicia Spinello puntualizó que los equipos técnicos de la alta casa de estudios están relacionados con “dos carreras que han sido las que se han solicitado, que pertenecen a la facultad”.

Esto es un compromiso de la universidad con el proyecto nacional, provincial en esto de articular municipios y la universidad, una universidad pública, en este caso con dos carreras, Turismo y Gestión Ambiental”, aseguró.

Para el armado de las propuestas académicas, estimó fundamental constituir un grupo que incluya también referentes de cada uno de los municipios “porque ése es el sentido, poder ofrecer una carrera que sea la que está necesitando ese lugar para que sus jóvenes y sus no tan jóvenes tengan la oportunidad de formarse y pensar que a partir de aquí puedan desarrollar una actividad productiva”. “Nosotros sostenemos que el turismo y la gestión ambiental van en ese camino”, concluyó.

07-03-14 CDUR (Foto Martin Mazza) 01_PCh

Azul: “Proyectar a la ciudad más allá de las cuatro avenidas”

La concejal Estela Cerone, que encabezó las tratativas durante su gestión al frente de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul, es actualmente la referente del proyecto en Azul. Desde ese lugar, brindó precisiones sobre el logro que significó haber acercado una tecnicatura en Turismo orientada a lo Cultural. “Sabemos que no fue fácil, no es una tecnicatura dura, fue un gran debate que dimos con Marina (Paulozzo), y ella a su vez dio en otros ámbitos porque si hay algo que diferencia a Azul y lo hace propio es su patrimonio cultural y turístico y esto es algo que sólo nosotros tenemos”.

Nosotros -prosiguió- nos estamos imaginando proyectar a Azul en el contexto nacional y en el mundo porque tener la designación de la UNESCO como Ciudad Cervantina es algo que no tienen otras ciudades. Y esto no implica perder las raíces pampas que nos unifican tanto con Tapalqué, es entonces el rescate de lo que es nuestra idiosincrasia de lo más profundo y antiguo a lo más moderno, recuperando a esos mecenas que dejaron tanta obra”.

Consideró que una tecnicatura que capacite en este aspecto a jóvenes y adultos “enriquecerá y formara recursos humanos tan necesarios, por lo tanto,  necesitamos guías y azuleños que la vendan, aunque ya la venden, porque los azuleños somos muy serviciales, pero si sabemos más la vamos a vender mejor”.

Consultada por el desafío principal que supone este emprendimiento, Cerone respondió que se trata de “convocar a todos los actores públicos y privados que se aúnen en un proyecto que, teniendo como eje el desarrollo de las industrias culturales y turísticas, proyecte a la ciudad más allá de las cuatro avenidas; que todos podamos compartir esto, que todas las áreas del municipio y que los privados nos sumemos para trabajar de común acuerdo en una propuesta estratégica”

En última instancia, aclaró que la intención es empezar en el segundo cuatrimestre. “Estos son los plazos que nos pusimos con los compañeros de Tapalqué, así que estamos trabajando para poder tener las coberturas de las cátedras y los permisos a nivel ministerial y de universidades, para largar la inscripción de los alumnos y lo vamos a difundir permanentemente porque deseamos tener un grupo de alumnos muy nutrido”, expresó.

 

Tapalqué: “Tenemos la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes y adultos en este camino”

Ángela Mugnolo afirmó que desde la comuna de Tapalqué se están preparando “con mucho entusiasmo”. “Tenemos mucha energía puesta en esto porque nos entusiasmó la propuesta, esto de traer a los pueblos chicos las universidades, que siempre soñamos con eso y que era impensado. Nos parecía importante dar una alternativa más a nuestros jóvenes que muchas veces sufren ese desarraigo y se vuelven a sus lugares”, reflexionó.

Respecto de la propuesta de Gestión Ambiental que planea ofrecer su municipio, Mugnolo manifestó que “Tapalqué tiene un largo camino de 16 años en la gestión de residuos que un poco fue promoviendo cosas y marcando un rumbo, entonces lo vamos pensando desde lo productivo; tenemos la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes y también a los adultos en ese camino”.

Finalmente, ponderó los proyectos municipales que se están implementando y alentó a los privados para que también se entusiasmen y se integren, para tener esa impronta ambiental “porque nos parece importante preservar el lugar donde estamos”. “Este proyecto de la universidad en la localidad nos parece importante porque va a estar empapado de dar solución a la necesidad local. Somos varios trabajando en esto, le ponemos mucha energía”, culminó.

AUDIOS DEL ENCUENTRO


turismo chillar air[booking_pluginbox id=»2475″]