Avances en la reunión por el Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público

Reunión Transporte público

20160411_102219

Avances en la reunión por el Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público

Como se había estipulado, se realizó hoy la segunda reunión del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público con el objetivo de avanzar en una solución a la problemática que se presenta.

Participaron de la misma el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el Concejal del GEN e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Claudio Molina; el Subsecretario de Gobierno, Cultura y Educación, Marcos Turón; Dora Villareal, Ricardo Diorio y Marcelo Ibarra, en representación de las Comisiones Vecinales; Juan Ferreira y Germán Bastos, Representantes de la empresa La Unión; alumnos de la Facultad de Derecho y del Instituto Terciario Palmiro Bogliano.

Durante el encuentro se deslizaron diversas propuestas que tienen por objetivo intentar encontrar una solución en la inmediatez que pueda ir más allá de las gestiones que el poder ejecutivo pueda concretar.

Marcos Turón explicó que el próximo 22 del corriente el Intendente Hernán Bertellys mantendrá una audiencia con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, de donde depende la Secretaría de Transporte. Según el funcionario, el Jefe Comunal planteará la situación del transporte público con el objetivo de gestionar los subsidios correspondientes.

Finalmente, y con el fin de avanzar en propuestas concretas, la empresa La Unión se comprometió a analizar dos alternativas que puedan cubrir los recorridos que quedaron abandonados por el quiebre de la empresa El libertador, con el menor costo operativo posible.

Por su parte, desde el Departamento Ejecutivo se planteó trabajar con el área de Economía y Hacienda en un plan a largo plazo.

La próxima reunión se realizará el viernes 15 a las 10 horas.


************************************************************************

Primera Reunión ampliada por el Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público

 

08-04-16 reunión por transporte (foto Less)En el recinto del Concejo Deliberante se llevó a adelante la reunión por el transporte público de la ciudad, enmarcada en el Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público.

Participaron de la misma funcionarios del ejecutivo, Concejales, la Decana de la Facultad de Derecho, alumnos de Derecho y Agronomía, presidentes de comisiones vecinales, representantes de institutos terciarios y vecinos en general.

En principio, los Concejales explicaron el alcance que tiene el Comité y cuáles son las herramientas que se pueden brindar para encausar una solución a esta problemática.

Por su parte, desde el ejecutivo, el Sub secretario de Gobierno, Cultura y Educación Marcos Turón detalló que el punto central de la solvencia económica de las empresas de transporte en el interior de la Provincia son los subsidios que se pueden brindar desde el gobierno provincial.

En este sentido, Marcos Turón manifestó que sin subsidios es inviable reactivar el recorrido. También hizo alusión a que sí se aumentan los boletos se debería pagar el doble de lo que hoy vale el pasaje. Además, expresó que la empresa La Unión les señaló que no tendrían imposibilidad alguna de ampliar sus recorridos, sólo sí hay subsidio desde el estado provincial.

Por su parte, los Concejales plantearon la posibilidad de restablecer el servicio de manera provisoria hasta que se puedan gestionar los subsidios en gobernación, entendiendo la urgencia que la temática tiene para los barrios en general y los alumnos y docentes de las casa de Altos Estudios.

Desde la comisiones vecinales indicaron la ordenanza que regula el Comité es del año 2009 y que desde esa fecha a esta parte el servicio ha ido empeorando trayendo diversos inconvenientes en los vecinos de cada uno de los sectores.

Teniendo en cuenta que era la primera reunión que se concretaba, se acordó quiénes serán finalmente los integrantes del Comité quedando conformado por:

Departamento Ejecutivo: Marcos Turón, Sub secretario de Gobierno, Cultura y Educación; Roberto Dávila, Dirección Legal y Técnica y Carlos Montagna, Sub Director de Planeamiento.

Concejo Deliberante: Erica Torena y Claudio Molina, Presidente e integrante respectivamente de la Comisión de Obras Públicas.

Comisiones Vecinales: Dora Villareal, barrio Monte Viggiano y Ricardo Diorio, barrio Villa Mitre.

Facultades: Gabriel Illescas, Derecho. Aún falta definir el integrante de Agronomía.

También se hicieron presentes representantes de institutos terciarios quienes les reclamaron a los Concejales no haber sido incorporados a dicho Comité. Los ediles se comprometieron a modificar la ordenanza para incorporarlos en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo.

Por último, se acordó que el próximo lunes 11 de Abril a las 10 horas se concretará la segunda reunión.


anunciate01_PCh