Autopista Azul – Monte: tras seis años de lucha vecinal, Nación avanza en un ambicioso plan

Autopista Azul – Monte: tras seis años de lucha vecinal, Nación avanza en un ambicioso plan

La Plata, 23 Ago (InfoGEI). El último sábado, un auto descarriló a la altura del Km. 210 de la Ruta Nacional N° 3, en inmediaciones de Las Flores. A pocos kilómetros de distancia, dos días atrás un camión Iveco y un automóvil Clio protagonizaron un choque frontal. En ambos casos, no hubo que lamentar víctimas. Pero no siempre es así: la semana anterior, la colisión de dos camiones en jurisdicción de Gorchs produjo la muerte de uno de los conductores, mientras que el otro sufrió heridas graves. Y, producto de un impacto entre una camioneta y un Scania en el partido de Azul, fallecieron cuatro pasajeros, dos de ellos menores de edad.

Las crónicas de los siniestros viales en los más de 200 kilómetros que unen las ciudades bonaerenses de Chillar, Azul, Cacharí, Las Flores, Gorchs y San Miguel del Monte se repiten mes a mes en los matutinos de la región. Por ese tramo de la Ruta Nacional N° 3, se estima que transitan 8 mil vehículos a diario, de los cuales 3 mil son camiones. Y, desde 2011 a la fecha se cuentan 150 víctimas fatales por accidentes y 400 siniestrados con heridas de diversa consideración.

Los datos son contabilizados por Vecinos Autoconvocados de Azul, un grupo que desde hace seis años reclama que la carretera deje de tener una sola mano por carril, lo cual evitaría el 80 por ciento de los accidentes, que son los que ocurren de forma frontal.

El avance de un proyecto de Vialidad Nacional para la creación de una autopista renueva la esperanza de estos azuleños y de miles personas que la transitan.

La iniciativa se enmarca la construcción de tres corredores en la provincia, que unan CABA y la región capital bonaerense con Olavarría, Tornquist – Bahía Blanca y Mar del Plata, generando nuevos tramos y produciendo mejoras que permitan unir trazados ya existentes.

De este modo, se prevé que la nueva autopista se extienda desde Cañuelas hasta el cruce con la Ruta 226 en Azul. Desde allí hasta Dorrego, se proyecta una ruta segura, que incluye el repavimentado más la construcción de vías de escape.

El Proyecto Azul – Monte

Los planos de la autopista fueron presentados días atrás por el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en el marco de un encuentro con el Intendente azuleño, Hernán Bertellys. El principal referente de los Autoconvocados, Juan Manuel Crocco, también participó de la reunión donde -por primera vez desde que lleva adelante el reclamo- pudo ver el trazado que se prevé realizar.

“Va a ser una obra monstruosa”, graficó Crocco en diálogo con InfoGEI, quien precisó que no se proyecta una autovía sino una autopista. “La diferencia es que si paras es porque vos querés. No hay cruces, no pasan por los cascos de las ciudades y se prevén tréboles para cada acceso”, detalló.

Asimismo, anticipó que las autoridades se comprometieron a la reacomodación de la cabina de peaje para que no afecte a los vecinos de Azul que deben circular diariamente por el partido y a la realización de una colectora que iniciaría este año.

La promesa oficial augura que el proyecto se adjudicará a principios del año que viene y las tareas comenzarán en junio. Se calculan dos años para su finalización. Durante este plazo, habrá varios frentes de obra abiertos en forma simultánea y licitados por separado, para asegurar su evolución y evitar posibles parates generalizados ante eventuales medidas cautelares u otros conflictos.

Además, se confía en que el avance se garantice también desde la financiación, ya que el gobierno nacional apuesta a tomar créditos de Participación Público Privada, de modo que si las constructoras no se adecuan a los plazos, el gasto corre a su cuenta.

En lo inmediato, el próximo paso será la presentación de los planos finales y la realización de una audiencia pública en octubre. En esta instancia, no se descarta la visibilidad de los dueños de comercios emplazados a la vera de la Ruta, que se verán afectados por el cambio del trazado. Aun así, los cálculos de Nación indican que para diciembre de 2019 estarían terminados todos tramos planos y restaría la construcción de tréboles distribuidores para los meses siguientes.

Crónica de un reclamo

Que la el tramo Azul – Monte debería tener más de un carril es un pedido histórico de la región. Sin embargo, fue a partir de septiembre de 2011 cuando un grupo de azuleños se decidió a emprender una lucha sistemática, movilizados por la pérdida de una familia muy querida de la ciudad en un accidente en la Ruta 3.

Juan Manuel Crocco, quien se desempeña en el área de la seguridad privada y la transita periódicamente, recordó que en ese momento llamó a una radio local y propuso una movilización. La convocatoria fue sorprendente: 1200 personas se congregaron en el acceso principal de la ciudad. “En ese momento pensé: en la que me metí”, reconoció el azuleño en una entrevista con InfoGEI. Sin embargo, él y un grupo muy pequeño de lugareños tomaron el compromiso de no parar hasta que la obra sea realidad.

Inicialmente, se realizaban movilizaciones sobre la ruta, en el acceso de la ciudad, donde se repartían volantes y se firmaban petitorios que hoy alcanzan las 50 mil adhesiones. En este camino, se toparon con varios escollos: lograron el acercamiento a intendentes y funcionarios nacionales y provinciales y la construcción de la Autovía fue anunciada cinco veces, pero aun así, nunca inició.

“Cuando estuvo el kirchnerismo, Azul tenía un intendente de la oposición y quedamos relegados con las obras. Después en la última etapa tuvimos un intendente alineado pero no gestionó lo necesario. Hoy a la vista de quien era López, Lazaro Baez, de Vido, uno entiende porqué no se hacían estas obras”, criticó Juan.

Pero las promesas no fueron solo de un sector. Durante la campaña electoral de 2015, Mauricio Macri prometió la autovía. “Vimos que pasaba el tiempo y arrancaban otras obras menos esta, nos sonaba otra vez a verso”, dijo.

Mientras la decepción parecía otra vez apoderarse del grupo, sucedió un hecho trágico que los movilizó: una de las integrantes de los Autoconvocados perdió la vida en un accidente en Ruta 3. “Se reforzó la bronca, las ganas de decir ya está, pero seguimos porque desde donde estuviera nos iba a tirar de la oreja sino lo hacíamos”, contó Crocco.

Así fue como el 19 de abril de 2017 lograron ser atendidos por funcionarios de Vialidad Nacional quienes explicaron que -a diferencia de otros trazados- no se contaba con un proyecto previo del tramo Monte – Azul por lo cual requirieron de más tiempo para su abordaje.

La siguiente reunión fue dos días antes de las PASO en Azul, cuando se presentaron parte de los planos. Si bien los Autoconvocados percibieron una utilización política del reclamo, “poder ver que se ha avanzado mucho en esta temática nos da una luz de esperanza de que esta vez sea la definitiva”, admitió el referente.

De este modo, el bonaerense explicó que actualmente “las movilizaciones no las estamos haciendo porque hasta ahora vienen cumpliendo con lo que vienen prometiendo”, pero aclaró que “sino se cumple seremos los primeros en volver a la ruta. No vamos a parar hasta ver las maquinas trabajando”. (InfoGEI) Ga