Atención:Casos sospechosos de triquinosis de origen porcino

Notificaciones sobre Triquinosis y Dengue

Parte de prensa, |27 de septiembre de 2014

Portal Chillar |28 de septiembre de 2014 |20:32

 

Atención: Casos sospechosos de triquinosis de origen porcino

 

triquinosis

El Servicio de Epidemiologia del Partido de Azul, informa a la población que durante la semana epidemiológica 37 la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires recibió desde Región Sanitaria X la notificación de casos sospechosos de triquinosis en el partido de Saladillo, los cuales habrían ingerido productos de origen porcino.                                    

La Triquinosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita de presencia variable, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. La triquinosis humana habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados.

            Esta enfermedad presenta una amplia dispersión geográfica, habiéndose registrado brotes y casos humanos en todas las Regiones Sanitarias de la Provincia Bs. As.

            La causa es el parásito Trichinella spiralis, siendo sus reservorios fundamentales animales domésticos ( Cerdos)., y silvestres( zorros, jabalíes) El parásito se transmite entre los animales y al hombre por la ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (fiambres: salame, chorizo seco longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida. Los procesos de secado, salazón y ahumando, no afectan la vitalidad del parásito.

            La magnitud de casos afectados en un brote y la gravedad de los mismos guarda relación con el grado de infección de la carne parasitada y la cantidad comida por la persona.

 

Presentación Clínica de la enfermedad

 

            En un primer estadio, se presentan manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa de migración parasitaria y localización muscular, con una duración de 1 a 5 semanas, se destaca: Fiebre, cefalea, edema bipalpebral y facial, mialgias generalizadas, exantemas, etc. Siendo la miocarditis una de las manifestaciones más graves.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

            Las medidas de prevención y control se deben realizar en forma conjunta entre los Organismos de Salud, Producción Agropecuaria y Educación. Se orientan a:

  • Control en la elaboración de alimentos

            Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.

  • Control de la crianza en cerdos

            Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.

  • Educación para la Salud del consumidor

            Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70ºC, a su vez, es de importancia la verificación de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos.)

            No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación Municipal.

 

INFOGRAFIA_DENGUE.FREDDYFIALLOS.JPGE.COM (1) copy

 

Dengue

 

El Servicio de Epidemiologia del Partido de Azul, recuerda a la comunidad las medidas de prevención contra el DENGUE, ya que con el agua acumulada de la lluvia y de las temperaturas que irán subiendo y la cantidad de mosquitos aumenta, y es por este motivo que debemos mantenernos muy alertas.

Se destaca que el trabajo de prevención no depende solo del Estado sino también de cada ciudadano desde su casa.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

         Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles, terrenos baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, etc.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  • Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

Colaborando con el municipio durante las tareas de descacharrado.

 

[booking_pluginbox id=»2475″]