Apertura de sobres de la licitación para la construcción de la autopista en la Ruta 3

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Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la autopista en la Ruta 3

El intendente municipal Hernán Bertellys, junto a Rubén García, Fernando Sottile, Mario Ibarra, Juan Manuel Crocco y Luciano Giachetti y integrantes del grupo de vecinos autoconvocados, participaron ayer del acto de apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de obra para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras. PRENSA MUNICIPAL

“Durante años nuestros vecinos han reclamado por una ruta que sea segura para transitar y que asimismo representará una enorme y rápida movilidad que en diferentes aspectos involucrará también al turismo y a la producción”, dijo el intendente Bertellys, quien en la imagen aparece junto al Ministro Guillermo Dietrich.

En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de obra para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), entre las que se encuentra la Autopista de la Ruta 3.

En la ocasión, estuvieron presentes el intendente municipal Hernán Bertellys Juan Manuel CroccoFernando SottileMario Ibarra, Luciano Giachetti y Rubén García, integrantes del grupo de vecinos autoconvocados.

La actividad tuvo como escenario el Complejo Cultural Kirchner con la presencia de los ministros de Transporte y de Finanzas Guillermo Dietrich y Luis Caputo, respectivamente, y el administrador General de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

De acuerdo con lo dado a conocer, en cuanto a la licitación para el Corredor A se presentaron ocho oferentes, privados y nacionales. El mismo prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se adecuará a semi-autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

“Son excelentes noticias para nuestra comunidad”

En la oportunidad, el jefe comunal destacó “la importancia del momento histórico que estamos viviendo, ante el avance en el proceso licitatorio de una obra que representará un antes y un después en la historia de nuestras comunidades”.

Durante años nuestros vecinos han reclamado por una ruta que sea segura para transitar y que asimismo representará una enorme y rápida movilidad que en diferentes aspectos involucrará también al turismo y a la producción”, recalcó el intendente Bertellys.

En este contexto, el mandatario municipal indicó que “también implicará un gran movimiento económico, necesidad de materiales y mano de obra”.

Sin ninguna duda estas son excelentes noticias para nuestra comunidad. Ahora esperaremos la continuidad de los trámites para conocer en un tiempo próximo cuál será la empresa adjudicataria para estas tareas”, concluyó.

De igual forma se informó que en el acto de ayer se realizó la apertura de sobres1 de certificación de calidad de oferentes. En tanto, en mayo se procederá a la apertura de los sobres que contienen las ofertas y proyectos respectivos de las empresas que pasaron esta etapa.

“Fue un día histórico…pero histórico de verdad”

Por su parte, al ser consultado por EL TIEMPO, Juan Manuel Crocco también consideró que “fue un día histórico…pero histórico de verdad”“Esto ya nos da la certeza de que falta un solo trámite para que el sueño comience a hacerse realidad”, agregó.

El referente de los vecinos autoconvocados explicó que “el valor total de la obra terminada de los seis corredores, a cuatro años, es de aproximadamente 20.000 millones de dólares. En esta primera etapa se van a invertir 6.000 millones de dólares”.

“Se mezclaron muchísimas sensaciones”

En otro tramo de la charla con este medio Crocco manifestó que cuando empezó el acto “se mezclaron muchísimas sensaciones. No sabía si llorar, gritar, saltar, reírme. Por un lado está la alegría por haber llegado a esta etapa, pero por el otro te queda el sinsabor de saber que sí la obra se hubiese realizado antes tal vez se hubiesen salvado varias vidas”.

“Tenemos la tranquilidad de haber continuado con el reclamo, de no haber tirado la toalla y de haber realizado –poco o mucho- un aporte para que se lograra el objetivo”, dijo también.

“Tenemos la tranquilidad de haber continuado con el reclamo, de no haber tirado la toalla y de haber realizado –poco o mucho- un aporte para que se lograra el objetivo”, aseguró Juan Manuel Crocco, quien también dialogó con el titular de la cartera de Transporte de la Nación.

ESTAS SON LAS EMPRESAS OFERENTES DEL PRIMER TRAMO PARA EL CORREDOR VIAL A

Agrupadas en 10 consorcios, 19 empresas nacionales y 7 internacionales presentaron un total de 32 ofertas para transformar más 3.300 kilómetros de rutas nacionales.

Las ocho firmas oferentes del primer tramo de licitación por PPP para el Corredor Vial A (Ruta 3)

1- HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.

2 – CI GRODCO INGENIEROS CIVILES SAS (COLOMBIA) – CRZ CONSTRUCCIONES S.A. – GRUPO ALBERDI S.A.

3 – CCA CIVIL PANAMÁ S.A. (CHINA) – GREEN S.A.

4 – JOSÉ CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.

5 – PAOLINI HNOS. S.A. – VIAL AGRO S.A. – INC SpA (ITALIA).

6 – BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A

7 – MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP S.A.U

8 – TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA) (Fuente: ámbito.com)