Análisis de la situación sanitaria luego de las medidas dispuestas por el Ejecutivo Municipal

Análisis de la situación sanitaria luego de las medidas dispuestas por el Ejecutivo Municipal

Autoridades sanitarias realizaron un balance de la situación en la que se encuentra el sistema de salud luego de las medidas dispuestas por el Ejecutivo para prevenir el contagio del Covid-19, entre ellas la prohibición de circular en la vía pública luego de las 3 de la mañana y de realizar encuentros de más de 10 personas.
En principio la directora Ejecutiva del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos Claudia Sirote expresó que “hasta ahora fueron medidas que sirvieron ya que vimos un descenso de casos y ocupación de camas pero ahora vemos que hay un repunte y realmente estamos preocupados”. En tal sentido afirmó que “lo importante es que la gente entienda que se tiene que cuidar, que nosotros hemos hecho el mayor esfuerzo, que el personal está cansado y que nos acompañen en este sacrificio”.
Por su parte el director de Atención Primaria de la Salud Martín Maraschio agregó que “estamos teniendo un aumento de casos y durante los días posteriores a la Navidad hemos recibido muchos más llamados. Lo que estamos viendo es el reflejo de lo que empezó a pasar hace 10 días que es el aumento de la gente en la calle y las reuniones, especialmente en esta época del año”.
En este punto remarcó que “insistimos en extremar los cuidados, en no relajarse porque esto todavía no terminó, al contrario tuvimos un período de aplacamiento relativo porque recién el hospital empezó a estar un poco más tranquilo en cuanto a la cantidad de camas hace 3 semanas y hoy estamos planificando lo que va a empezar a ocurrir en estos días”.

COVID-19: Medidas sanitarias en fiestas y vacaciones

La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad que las medidas sanitarias preventivas para evitar la circulación del coronavirus continúan vigentes.
Al respecto, es necesario mantener los dos metros de distancia física; utilizar tapaboca en forma correcta; reforzar la higiene personal y de elementos de uso cotidiano; no compartir mate, vasos ni cubiertos; usar alcohol en gel y lavarse las manos en forma frecuente.
Fiestas y cuidados
Durante las fiestas de fin de año se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre –patios, terrazas-, garantizando el distanciamiento correspondiente –especialmente con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años- y minimizando el contacto entre los asistentes. De no ser posible el festejo al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar una buena ventilación.
Los encuentros no deben superar las 10 personas y antes de los mismos, se deberá hacer auto aislamiento previo, especialmente si se compartirá con integrantes de grupo de riesgo.
Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas a lo mínimo posible.
En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes o contactos habituales se ubiquen juntos y sin mezclar con otros. El autoservicio es lo más recomendado a la hora de servir la comida.
No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata. En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
Síntomas
Ante síntomas de la enfermedad -fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, pérdida de gusto u olfato- llamar al 0800 345 8838.
Aquellas personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19, o bien contactos estrechos de un caso confirmado deberán permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales.

Nueva jornada del programa Rastrear

Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys constató la nueva jornada del programa Rastrear, Testear y Aislar (RTA) que se llevó adelante en el Centro de Día para la Tercera Edad ubicado en el Parque Municipal. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud interino Román Broda y el director de Atención Primaria de la Salud Martín Maraschio.
En la ocasión el jefe comunal destacó que “este programa está funcionando realmente muy bien y hoy especialmente se ha multiplicado la concurrencia, eso habla del compromiso de gente que ha tenido contacto estrecho con algún positivo o tiene síntomas como para venir a hacerse el testeo”.
Por otra parte agradeció a todo el personal que está abocado a esta actividad y lo hizo extensivo también a la totalidad del equipo de salud, “realmente estamos muy agradecidos por todo lo que han entregado en esta pandemia y a la expectativa de cuándo llegará la vacuna para que tengan a disposición esta herramienta tan importante de protección”.
Por su parte el secretario de Salud interino Román Broda valoró el trabajo y compromiso de los trabajadores sanitarios que llevan adelante estas acciones y recalcó que “es un instrumento muy valioso para saber la situación epidemiológica del partido”.
Por último el director de Atención Primaria de la Salud Martín Maraschio expresó que “hoy tuvimos una convocatoria masiva, lo que empieza a hablar de este aumento del número de casos que hemos tenido en estos días y en la demanda en los llamados”.

Continuidad del Rastrear

Las actividades del programa Rastrear continuarán de 10.30 a 12.30, según el siguiente cronograma:
Lunes 4 de enero: Centro de Día para la Tercera Edad, Parque Municipal.
Miércoles 6 de enero: Centro de Día para la Tercera Edad, Parque Municipal.