Actividades del III FILBA primer dia

III FILBA NACIONAL EN AZUL

Parte de prensa – 10 de abril 2014 – Portal Chillar, 11 de abril 2014 |10:40

Con el taller “Crónicas de viaje”, comenzó el III Festival de Literatura FILBA Nacional

 

Filba-foto Nicolas Murcia_PCh

Organizado por la Fundación FILBA y con el auspicio del Gobierno Municipal, se realizó esta mañana en la Escuela de Bellas Artes, el taller “Crónicas de viaje” a cargo de Hebe Uhart, con el cual se dio inicio al III Festival Nacional de Literatura que se realizará en nuestra ciudad hasta el 13 de abril.

Durante el transcurso del taller Hebe aclaró que cuando una persona realiza un viaje “el lugar no lo elegimos nosotros, el lugar nos busca y encuentra”.

Luego contó anécdotas personales de sus viajes realizados y continuó preguntando cuáles son aquellos lugares a los que deseamos volver. “Uno descubre las razones después, sabemos que tenemos que ir ahí y debemos ir porque seguro algo bueno nos espera”, agregó Hebe.

Para continuar, Uhart mencionó ciertas temáticas para abordar en un viaje entre los que destacó el uso del humor en los diferentes lugares, los puntos de frontera y el contraste entre modernidad, tecnología y creencias. “Lo interesante en este mundo son las mezclas y marchamos hacia ahí, la mezcla siempre es buena”, reflexionó la escritora.

Siguiendo esta línea, Hebe recomendó a los participantes del taller una serie de obras literarias entre las que destacó la crónica de viaje “Sam no es mi tío” que reúne veinticuatro historias migrantes americanas.

Para finalizar, pidió a todos los asistentes que redactaran un breve relato partiendo de las siguientes temáticas: qué piensan cuando arman la valija, la relación entre los compañeros de viaje, la vista de cada uno y el viajero prevenido, que es aquel que lleva en su valija todos los elementos sanitarios necesarios. Luego de la redacción, los presentes leyeron y compartieron vivencias y experiencias para culminar el taller.

 

Cronograma de próximas actividades

El III Filba Nacional continuará esta tarde con más propuestas abiertas al público en general, de carácter gratuito. El cronograma para el resto del día es el siguiente:

17.00 | Biblioteca Ronco | Panel El bibliófilo. Participan: Jorge Consiglio, Ariel Idez, Juan Sasturain. Modera: Patricio Zunini. Todo escritor es, antes, lector; y, como tal, tiene sus autores de cabecera y los libros de sus obsesiones; sus búsquedas incansables y sus volúmenes fetiche. Cada biblioteca tiene su historia, su orden singular y sus espacios para la pérdida. ¿Cuál es el orden privado de la biblioteca del escritor? ¿Dónde están los favoritos? ¿Dónde los propios?.

18.30 | Biblioteca Ronco | Panel “Gauchesca: la vuelta”. Participan: Pedro Mairal, Oscar Fariña, Gabriela Cabezón Cámara, Mariano Calá. Modera: Facundo Gómez Romero. En palabras del crítico Daniel Link: “cada movimiento estético supone necesariamente dos pasos: ignorar el escritor canónico y volver a la gauchesca”. Género en constante resurrección, la gauchesca se reformula en textos que hoy se apropian de las voces marginales para volverlas palabra escrita. El hombre solo en la inmensidad de un paisaje infinito y vacío -la pampa- que imprime caracteres en sus habitantes. La violencia como marca y la figura del errante como nuevo flâneur.

    1. | Salón Cultural | Lectura. Palabras inaugurales a cargo de Sergio Chejfec. El escritor Sergio Chejfec, autor de Modo linterna, La experiencia dramática y Los incompletos, entre otros títulos, inaugurará la tercera edición del Filba Nacional.

En la Biblioteca Ronco continuaron las actividades de la tarde

 

Organizado por la Fundación FILBA, con el auspicio del Gobierno Municipal, se realizó en la tarde de hoy en la Biblioteca Ronco el panel “El bibliófilo” en el que participaron Jorge Consiglio, Juan Sasturain y Ariez Idez y estuvo moderado por Patricio Zunini.

Todo escritor es, antes, lector; y como tal, tiene sus escritores de cabecera y los libros de sus obsesiones, por este motivo Consiglio, Sasturain e Idez contaron cuáles son sus autores infaltables que son parte de sus bibliotecas, en qué orden los ordenan, dónde colocan a sus favoritos y dónde ubican los libros propios. En relación a lo mencionado Sasturain comentó “los libros favoritos van cambiando con el tiempo, pero son siempre esos que uno pone en la mesa de luz y que van circulando a diario, también es bueno tener poesía cerca porque la podes leer en cualquier momento”, a lo que Consiglio agregó “no tengo un libro fundamental, lo que leo en cada momento es la clave, respondo a lo inmediato más que al libro que te acompaña a lo largo de la vida” y concluyó “a cada lugar que voy me llevo un libro como refugio”.

Por último, Idez aseguró “uno siempre tiene libros que nunca pudo leer, por eso en los viajes trato de agarrar esos, los olvidados, y me los llevo, los leo y los escribo, a veces subrayó hasta los libros prestados” a lo que Sasturain remarcó “la infinitud de la literatura es un don, saber que nunca se acaba es maravilloso, a belleza de las obras es múltiple y está esperándonos en todos lados

Para continuar, también en la Biblioteca Ronco, se llevó a cabo el panel “Gauchesca: la vuelta” en el que participaron Pedro Mairal, Oscar Fariña, Gabriela Cabezón Cámara y Mariano Calá y estuvo moderado por Facundo Gómez Romero. En este panel se abordó el género de la gauchesca como un tema en constante resurrección. El hombre solo en la inmensidad de un paisaje infinito y vacío como fue la pampa, que imprimió de un carácter especial a sus habitantes, a los gauchos de aquel entonces.

En relación a este tema Cabezón Cámara aseguró “hablamos de gauchesca y se nos aparece lo marginal, pero el margen no es algo cierto, se establece la construcción ficcional de un centro para elaborar relaciones de poder y de dominación”. Siguiendo la idea, Mairal agregó “el gaucho hablaba en plural, utilizaba el nosotros, hay algo significativo en esa elección” a lo que Fariña completó “la inestabilidad del ‘yo’ de esa soledad, generó el ‘nosotros’

Para concluir, Calá informó “estas historias de seres marginados estuvo a cargo de personas de clase, con buena educación, como fueron Hernandez, Guiraldes Del Campo, que tomaron el discurso del gaucho para transmitir las vivencias y sufrimientos que padecieron”.

Las actividades del día de hoy se cierran con las palabras inaugurales a cargo de Sergio Chejfec.

 

El cronograma para mañana viernes es el siguiente:

 

11.00 | Escuela de Bellas Artes. Acercamiento al biodrama a cargo de Vivi Tellas
La biografía como material dramático, la dramaturgia de la vida. “La intimidad es el centro de mi trabajo. Busco la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo, donde la inocencia puede aparecer. La situación de trabajo es muy frágil. La intimidad es un presente continuo donde no hay opiniones ni destrezas, una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada”.
(*Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)

17.00 | Salón Cultural | Panel. Unidad mínima de ficción. Participan: Vivi Tellas, Roque Larraquy, Sergio Olguín. Modera: Jorge Consiglio
¿Cuáles son las piezas mínimas de la ficción? ¿Qué escenarios, personas o situaciones circulan naturalmente en el mundo real a la espera de que la mirada del creador se las apropie? ¿Existe algo así como un pre-relato? Las secuencias de literatura y teatro “en vivo” que cotidianamente vivimos, aquellos elementos cotidianos de no ficción que se transforman en recursos literarios para el escritor.

18.00-20.00 | Casa Ronco. Lectura.1 a 1. Leen: Patricia Ratto, Hebe Uhart y Oscar Fariña
Como en la infancia, esta es una invitación a escuchar una lectura. En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado, pero digno de ser recordado.
(*Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)

18.30 | Salón Cultural |Panel .Cruces epistolares: César Aira. Participan: Ariel Idez/Sergio Chejfec. Modera: Patricio Zunini
Dos escritores se escriben cartas durante meses y a miles de kilómetros de distancia y discuten la herencia, ruptura y continuidad de César Aira, un autor central en la literatura contemporánea argentina. Idez y Chejfec, los protagonistas, leerán sus cartas y continuarán el debate en vivo.

20.00 |Café del Teatro Español | Lectura. Composición tema: La Pampa
Participan: Marcos Almada, Martín Zariello, Oscar Fariña, Roque Larraquy, Lila Navarro y Guillermo del Zotto. Presenta: Amalia Sanz
Seis escritores se embarcan en la paradójica misión de escribir una microficción sobre la pampa, ese territorio vacío e inabarcable que, en palabras de Sarmiento, es el reflejo del mar en la tierra.

20.00 | El Viejo Aserradero | Charla Por qué leer a cargo de Luis Sagasti
El escritor Luis Sagasti y un puñado de buenas razones sobre por qué está bueno leer. Inauguración de la Biblioteca Popular del centro cultural El viejo aserradero.

21.30 | El Viejo Aserradero |Asado más lecturas. La peña del Filba
Participan: todos los invitados del festival

Una noche de música, lecturas, asado, vino, payadas y cuentos para conocer y dialogar con todos los escritores invitados del festival. 

 

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]