“A esto no lo resuelve ni un Presidente ni un Intendente ni un Ministro ni 500 respiradores, esto se resuelve entre todos”

Diario El Tiempo, 29-03-2020

LO ASEGURÓ EL DR. CARLOS BRAVO

“A esto no lo resuelve ni un Presidente ni un Intendente ni un Ministro ni 500 respiradores, esto se resuelve entre todos”

Este concepto fue vertido por el Secretario de Salud de la Municipalidad de Azul. El funcionario también dijo que “la Provincia envió tres escenarios posibles: uno leve, otro moderado y otro severo. Eso se da dentro de una evaluación predictiva, que no necesariamente es exacta, y ante el escenario más pesimista sobre nuestra población, estimamos que todas las herramientas que hemos puesto a disposición de esta situación serían suficientes”.

El secretario de Salud de la Comuna, Dr. Carlos Bravo, mantuvo una charla con el programa “Tiempo de Radio”.

El secretario de Salud de la Comuna, Dr. Carlos Bravo, fue entrevistado en “Tiempo de Radio” (programa de este matutino que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) y en esa charla, entre otras cosas, el funcionario remarcó que en torno a la situación generada por el Covid-19 “tenemos mucha incertidumbre, como le ha pasado a todos los médicos en el mundo, pero en base a la experiencia -que es corta, ya que lleva nada más que cuatro meses- respecto a cómo actuó esto en otros países, hemos ido instrumentando todas las herramientas necesarias para que esto no nos sorprenda. Esa es la tranquilidad que le queremos transmitir a la sociedad”.

“Hay un equipo que está trabajando en esto desde hace más de un mes. Nuestro nerviosismo fue cuando se empezó a trabajar en esto: saber hasta dónde podíamos tener camas, hasta dónde podíamos tener respiradores, hasta dónde podíamos tener terapia. Ahí empezó nuestro verdadero nerviosismo”, comentó el funcionario, quien posteriormente remarcó que “después de mucho esfuerzo, se logró superar barreras importantes, como ampliar la terapia, duplicar las camas y habilitar un sector de cirugía específicamente para esto. Esa meta se cumplió. Nosotros creemos que si esta pandemia no impacta en forma significativa, con los recursos con los que contamos estamos sobrados para atender a la población”.

“Las herramientas puestas a disposición serían suficientes”

Por otro lado, el Dr. Bravo manifestó que “nosotros previmos esta situación. Desde la Secretaría de Salud, hace un mes y medio, habíamos alquilado tres respiradores y habíamos hablado con los privados para poder disponer de los que tenían ociosos. Además se habían armado tres equipos de respiradores de emergencia de traslados, que son más básicos y no tienen la misma complejidad de funciones que los modernos, pero sirven para la respiración inicial o la emergencia. Actualmente tenemos 14 respiradores en el Hospital. Ahí hay uno incluido de los que adquirió Cooperadora. No contamos aún con el que Provincia se comprometió a mandar. Además, en una situación que se desborde, podríamos tener probablemente algunos de parte del Hospital de Niños. O sea, tenemos alternativas ante la superación de lo que estimamos es un pronóstico medianamente malo”.

“A nosotros la Provincia nos mandó tres escenarios posibles: uno leve, otro moderado y otro severo. Eso se da dentro de una evaluación predictiva, que no necesariamente es exacta, y ante el escenario más pesimista sobre nuestra población, estimamos que todas las herramientas que hemos puesto a disposición de esta situación serían suficientes”, manifestó el secretario de Salud de la Comuna.

De todas formas, el profesional señaló que “seguimos teniendo todas las otras patologías hospitalarias convencionales de todos los años. Por eso le pedimos a la gente el compromiso que hay que tener en el comportamiento individual, ya que las complicaciones de las enfermedades respiratorias anuales, las insuficiencias cardíacas, todos esos cuadros se van a seguir presentando en la sociedad”.

“Se hizo un acuerdo con los dos efectores privados que hay “

En otro tramo de la entrevista, el Dr. Carlos Bravo informó que “se hizo un acuerdo con los dos efectores privados que hay en la ciudad” con el objetivo de descentralizar y descomprimir la actividad en el Hospital Pintos. “Nos pusieron a disponibilidad 30 camas en las dos instituciones para que podamos derivar accidentes clínicos o de complejidad media, para poder atender nosotros la eventual complejidad del Covid-19”, expresó en ese sentido.

De igual forma, el titular del área de Salud del Municipio destacó la importancia de contar en la ciudad con un equipo de PCR. Según explicó el profesional, esa aparatología permite determinar qué tipo de virus tiene determinado paciente.

“La Influenza Ay B son los procesos invernales comunes que tenemos todos los años. Con este equipo de PCR se puede determinar si se trata de algunos de esos cuadros; y si lo descarta se pasa a un segundo análisis, con un equipo de las mismas características pero que dispone de los elementos necesarios para diagnosticar específicamente coronavirus”, manifestó el Dr. Bravo, para inmediatamente comentar que “tener esta herramienta en nuestra ciudad nos ha acortado de manera muy significativa los tiempos de definición de cuadros”.

En esa línea, el funcionario hizo hincapié en que “la semana pasada tuvimos un paciente internado en nuestro hospital, del cual en 24 horas ya teníamos descartado Influenza A y B (un tiempo muy rápido ya que eso demoraba siete días), eso luego se remitió al Malbrán y en 48 horas ya teníamos el resultado definitivo”. “O sea, lo que en otros hospitales estaba tardando dos semanas, acá en cuatro días lo teníamos definido”, resaltó.

Cambios de hábito

Sobre el final de la charla, el Dr. Bravo consideró que “la gente tiene que saber la importancia que tiene el comportamiento de cada individuo”.

“Esto no lo resuelve ni un Presidente, ni un Intendente, ni un Ministro de Salud, ni 500 respiradores, esto lo resolvemos entre nosotros, con nuestras conductas y nuestro comportamiento social”, apuntó el funcionario comunal.

último, el secretario de Salud de la Municipalidad de Azul advirtió que “tenemos dos o tres meses por delante, que va a ser el período fuerte del frío, con la presencia de este virus en la sociedad. En algún momento la economía tiene que volver a funcionar, tenemos que volver a trabajar y a una vida normal, pero es fundamental que nos impongamos conductas personales de higiene (como por ejemplo la de no andar tocando cosas en la calle y después llevándonos la mano a la cara) para que este virus no se manifieste significativamente”.

“Con mucho esfuerzo se logró superar barreras importantes, como ampliar la terapia, duplicar las camas y habilitar un sector de cirugía específicamente para esto. Esa meta se cumplió. Nosotros creemos que si esta pandemia no impacta en forma significativa, con los recursos con los que contamos estamos sobrados para atender a la población”, aseveró el Dr. Carlos Bravo.

Operativo de ayuda alimentaria

En el despacho oficial se realizó una reunión con referentes de diferentes instituciones intermedias de Azul para coordinar la ayuda alimentaria a aquellas familias que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra País; el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello; Rodolfo Prémoli en representación de la Sociedad Rural de Azul y el presidente del Centro Empresario Federico García. En este marco, se acordó que las entidades presentes buscarán los aportes y donaciones necesarios de empresas, comercios o vecinos para la obtención de los alimentos que luego recibirá Cáritas según se estableció días atrás. Esta ayuda alimentaria se suma a la que está realizando el Municipio, para dar respuesta a la extraordinaria demanda social que la emergencia sanitaria ha generado. Al respecto, el Jefe de Gabinete señaló que “en estos días vemos que los pedidos de la gente respecto a alimentos han aumentado considerablemente, producto del contexto general que estamos viviendo a partir de la pandemia que generó el coronavirus y las diferentes medidas que para su prevención se están tomando”.

“Muchas familias que anteriormente no necesitaban la ayuda social de la comuna ahora sí la requieren. Tenemos un Estado Municipal absolutamente presente que acude a las solicitudes pero en estas circunstancias, para poder llegar a todos, necesitamos del aporte de los diferentes sectores de la comunidad”, resaltó Vieyra.