Archivo de la categoría: Viajes – Turismo

El trabajo sobre un nuevo recorrido turístico, cultural y productivo: el Camino Fortinero

PATRIMONIO RURAL, IDENTIDAD Y DESARROLLO LOCALUn territorio que describe el siempre vigente, Martín Fierro, las acuarelas de Palliere, el renacer de Molina Campos y la milonga campera, quizás demasiado melancólica para ponerse de moda, escribió la Arquitecta Alicia Lapenta en su enfoque para este diario.

El trabajo sobre un nuevo recorrido turístico, cultural y productivo: el Camino Fortinero

Un recorrido planificado que contribuirá a dar a Chillar –localidad del Municipio de Azul- y Tedín Uriburu –localidad del Municipio de Benito Juárez- como las localidades consolidadas más cercanas, un nuevo protagonismo y mayor fortaleza como pueblos.

Un recorrido planificado que contribuirá a dar a Chillar –localidad del Municipio de Azul- y Tedín Uriburu –localidad del Municipio de Benito Juárez- como las localidades consolidadas más cercanas, un nuevo protagonismo y mayor fortaleza como pueblos.

Por Alicia Lapenta (*)

La autora de este enfoque, arquitecta, magister investigadora, docente y destacada como una profesional comprometida en la defensa del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, propone un espacio de territorio que enlaza los Municipios de Azul y Benito Juárez en un recorrido que aúna fortines con la estancia avanzada de frontera El Sol Argentino. 

Así como un día los europeos colocaron la idea de catequizar y colonizar el mundo, ahora quieren desarrollarlo. Esto es, conducir a todo el mundo hacia su idea de desarrollo. El desarrollo es una idea colonial en el sentido más preciso de la palabra. En este sentido desarrollar es no concebir su propio ambiente por tanto es desterritorializar, y la crisis del desarrollo viene junto con el debate acerca del territorio y de las territorialidades (Oporto-Gonçalves, 2001).

El camino interserrano y un nuevo proyecto

Desde hace ya algunos años, presentamos a debate político y comunitario el camino interserrano. Hoy, desde un grupo de profesionales de Azul y Benito Juárez, estamos trabajando en un nuevo recorrido turístico-cultural y productivo: el Camino Fortinero.

Un espacio de territorio que enlaza los Municipios de Azul y Benito Juárez en un recorrido que aúna fortines con la estancia avanzada de frontera El Sol Argentino. Estancia que fue declarada desde hace años Monumento Nacional donde el Municipio de Benito Juárez está trabajando para convertirla en un museo de un sitio que permitirá comprender la cotidianidad del territorio fortinero, sin espectacularización sino como el reflejo de una vida en el área rural en connivencia con el indio, en el concepto de que el patrimonio es ese bien común que todos disponían, y que formaba parte del vivir diario de los pueblos.

Un recorrido, en que conoceremos el paisaje bonaerense, una estepa herbácea infinita, sin árboles, escasos cursos de agua…. Y como sobre él, se fueron dibujando los sucesos, y las cosas.

De las primeras vaquerías, de la vida del indio y del gaucho, los fortines, las primeras estancias, la historia del trabajo…los primeros árboles….de la tipología musical producto de un mundo introspectivo frente a la amplitud del horizonte. Diferente a todo.

Un territorio que describe el siempre vigente, Martín Fierro, las acuarelas de Palliere, el renacer de Molina Campos y la milonga campera, quizás demasiado melancólica para ponerse de moda.

Batallas y conflictos, historia y paisaje,  los modos de apropiación del territorio, y la búsqueda del “Genius Loci”…Herramientas de trabajo donde el reconocimiento y valorización comunitaria son el primer objetivo.

Interrogantes abiertos

¿Cómo recuperar la atmosfera particular del paisaje interserrano bonaerense? ¿Cómo recuperar la autoestima en una historia de aniquilación indígena, de estepa herbácea monótona, sin grandes testimonios arquitectónicos, y generadora de nostalgias?. La cultura ecuestre mutada en el reino del  monocultivo transgénico, explotación minera a cielo abierto, pérdida de pueblos y población rural. Y ciudades donde reina la inversión inmobiliaria, mientras se discute por patrimonio fetiche…

La relación entre patrimonio, identidad, cultura y territorio, hoy están en debate y reflejado en numerosos proyectos de investigación/acción. Hoy reflexionamos sobre las dimensiones ideológicas implicadas en las versiones de identidad y cultura que, en tanto dominantes, son expresadas en nuestra provincia bonaerense por un patrimonio que ha sido utilizado para esconder la diversidad en todos sus sentidos, minimizar la pobreza, ignorar a los marginados, a los desplazados y a la historia humilde del trabajo.

Y, en simultáneo, nos interrogamos también por las identidades que,  pese a ser campo de investigaciones y publicaciones, son inexistentes en las políticas públicas asociadas al patrimonio cultural, y quedan subsumidas y destinadas al olvido.

Conocemos que existe una gran demanda de desarrollo turístico local basado en el patrimonio de lugares aparentemente inviables desde el punto de vista económico. En simultáneo, existen proyectos patrimoniales de carácter local que no tienen una orientación turística sino que vienen a constituirse como elementos complementarios de otras actividades del sector, y tienen por objetivo, por ejemplo, visibilizarlos y/o ponerlos en valor con fines culturales y educativos (Prats, 2011: 253).

Algo que finalmente se transforma con una inteligente puesta en mercado, en máximo “interés turístico”, precisamente por su valor de autenticidad.

Demanda de atractivos naturales

La relación entre oferta de turismo ambientalmente sustentable y demanda de atractivos naturales hace que el mercado comience a valorar áreas tradicionalmente no turísticas.

Y hoy lo rural trasciende lo agropecuario, y mantiene nexos fuertes de intercambio con lo urbano, en la provisión no sólo de alimentos sino también de gran cantidad de bienes y servicios, entre los que vale la pena destacar la oferta y cuidado de recursos naturales y culturales, los espacios para el descanso, y los aportes al mantenimiento y desarrollo de la cultura.

El patrimonio, integrante indisoluble del ambiente y la naturaleza, es un bien no renovable. La gestión del patrimonio, hoy trabaja en proyectos cuyo destino es el bien común. El valor patrimonial es un bien común; y en este sentido, buscamos dar un paso más allá, desde la concedida tutela administrativa, a la asunción de la responsabilidad social y la neo-apropiación comunitaria del patrimonio cultural.

Transmisión a generaciones futuras

Debemos responsabilizarnos de su transmisión a generaciones futuras así como la reafirmación de un compromiso con la defensa del bien común y de los nuevos patrimonios.

Mucho para trabajar en un mundo que prioriza la competitividad frente a la solidaridad, y la propiedad privada frente a lo común.

Por eso estamos necesitando nuevas herramientas, sensibles a las repercusiones que en términos de procesos sociales y de efectos transversales que tienen las políticas públicas en el campo del patrimonio, identidad, territorio y desarrollo endógeno.

Asumir que contamos con recursos, pero introducirnos definitivamente en las maneras colectivas de gestionar estos recursos. Y en ello identificar y reconocer las comunidades que hoy han aprendido a gestionarlos de forma compartida. Diseñando nuevos tipos de normas territoriales que puedan ser desarrolladas por las propias comunidades, lo único que permitirá su sostenibilidad.

Un recorrido planificado que contribuirá a dar a Chillar –localidad del Municipio de Azul- y Tedín Uriburu –localidad del Municipio de Benito Juárez- como las localidades consolidadas más cercanas, un nuevo protagonismo y mayor fortaleza como pueblos.

Confiando en el valor e imprescindibilidad de la gente.

(*) Arquitecta, magister investigadora, docente y destacada como una profesional comprometida en la defensa del patrimonio natural, cultural y arquitectónico. Sus proyectos específicos en el desarrollo local, turismo sustentable, participación comunitaria y cultural tradicional son elementos de la búsqueda del bien común.

“Los azuleños están conectados por un tren de última generación”

Florencio Randazzo

EL TIEMPO | 20 de septiembre de 2015 a las 7:10 am

Portal Chillar |20 de setiembre de 2015 |08:52

“Los azuleños están conectados por un tren de última generación”

 

20092015_02tren

Ayer poco después de la 1.30, pasó por Azul el tren 0 Km., dejando inaugurado este servicio que unirá Constitución con Bahía Blanca, con escala en Azul.

Así lo afirmó el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, luego del arribo a la ciudad de Bahía Blanca de la flamante formación que uniendo Constitución con la ciudad sureña hace escala en Azul. El servicio “debutó” poco después de la 1.30 parando en la estación del Ferrocarril.

Luego del arribo del tren 0 Km. de pasajeros a la ciudad de Bahía Blanca, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, celebró ayer el paso de la moderna formación por nuestra ciudad, destacando que “desde hoy, los azuleños están conectados por un tren de última generación que representa una gran opción frente al transporte colectivo”.

 “Para nosotros es un orgullo cumplir con la palabra empeñada y reconectar a Azul con la Ciudad de Buenos Aires, Olavarría y Bahía Blanca con un servicio de calidad”, agregó el funcionario nacional.

Randazzo señaló que “la primera formación tuvo una ocupación de prácticamente el 100% no sólo entre cabeceras sino entre las paradas intermedias”, y destacó que “la puesta en funcionamiento de este tren se enmarca dentro de la recuperación ferroviaria impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Florencio Randazzo agradeció “la especial colaboración del diputado provincial Mario Caputo, un importante dirigente y protagonista de que el tren 0 Km. llegue al centro y al sur de la provincia de Buenos Aires”.

“El ministro Randazzo cumplió con lo prometido”  

Por su parte, el diputado provincial azuleño manifestó que “es un orgullo para los azuleños que estábamos esperando la puesta en funcionamiento de este servicio que, sin duda, mejorará la vida a todos los vecinos de la ciudad porque es una gran opción por su precio y calidad”.

“El ministro Randazzo cumplió con lo prometido y en el marco de esta recuperación ferroviaria impulsada por el gobierno nacional, el tren es una realidad para Azul”, agregó el dirigente.

Florencio Randazzo detalló que servicio “todos los viernes a las19.52 partirá desde Constitución y realizará paradas en Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist” y completó diciendo que “el regreso desde Bahía Blanca se realizará los días domingos partiendo a las19.05 y representará una gran opción frente al colectivo ya que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort a un precio 40% inferior al de los ómnibus”.

Finalmente, el Ministro apuntó que “cada formación tiene una capacidad para 529 pasajeros; cuenta con un coche camarote, tres de pullman, cinco en primera y un coche comedor y, sumando los pasajeros que subieron en las paradas intermedias, el servicio fue utilizado por más de 500 personas en su primer viaje”.


anunciate01_PCh

Sobre el Tren en Azul: “Esto es una fiesta que no la vamos a olvidar”

Inza sobre la llegada del nuevo tren a Azul:


Portal Chillar |28 de mayo de 2015 |16:05

“Esto es una fiesta que no la vamos a olvidar”

 

28-05 Trenfoto- Carla Bogliolo_9 copy

Ante una estación colmada de azuleños, el intendente José Inza recibió esta mañana la formación 0 km de los nuevos Trenes Argentinos que se incorporarán al servicio de transporte de pasajeros que pasa por nuestra ciudad y une Bahía Blanca con Plaza Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto y mientras disfrutaba del viaje de prueba desde Azul hasta Olavarría acompañado por el secretario de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño, el Jefe Comunal expresó que vivió la llegada del vehículo “con mucha emoción” y consideró que “esto es algo inolvidable que estamos viviendo todos los argentinos y particularmente los azuleños por el hecho de haber recibido el tren en Azul”, al tiempo que subrayó “estar acompañado por los intendentes de la zona del Frente para la Victoria, Eduardo ‘Bali’ Bucca (de Bolívar), Gustavo Cocconi (de Tapalqué) y el diputado provincial Walter Abarca.

Asimismo, destacó el notable acompañamiento que hubo por parte de la comunidad al subrayar que estaba “la estación colmada de vecinos azuleños que fueron a recibir el convoy que llegó por primera vez a Azul con estos coches nuevos ultramodernos, con todo el confort y las mejores condiciones”. En esta línea, remarcó que “el transporte público de pasajeros de trenes, es una realidad para los argentinos” y se mostró feliz por “ver plasmado todo eso en la emoción de la gente que ha estado pendiente de esta cuestión”.

28-05 Trenfoto- Carla Bogliolo_20 copySobre la decisión de recuperar el transporte público de trenes de pasajeros para el Estado, el mandatario local reconoció la voluntad política de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien además realizó “estas grandes inversiones que hoy son una realidad. Es una decisión política de gran trascendencia para el país, de mucha valentía para afrontar como siempre hace la Presidenta todo este tipo de cuestiones complejas que hacen tomar el toro por las astas para que se puedan resolver los temas más complicados que vive nuestra sociedad y nuestro país”.

En tanto, aprovechó para “reconocer y felicitar al ministro Florencio Randazzo por la gestión que ha realizado en lo que tiene que ver con los trenes en el país”. Cabe recordar que estaba prevista la llegada del funcionario nacional a nuestra ciudad, lo cual no fue posible por razones climáticas que impidieron el aterrizaje del helicóptero en el que se trasladaba.

Dado que el tren continuó su viaje hacia Olavarría, Inza aprovechó para “destacar también la importancia del ferrocarril como factor de unión y enlace entre los vecinos de la zona. Nos vamos a encontrar con nuestros vecinos de Olavarría, vamos a estar allí. Esto ya es una fiesta que no la vamos a olvidar”.

Finalmente, respecto de la posibilidad de que el tren que pasa por nuestra ciudad incorpore definitivamente estas formaciones y mejore ostensiblemente el servicio, el Intendente manifestó su optimismo de que esto ocurrirá en un corto plazo: “esto ya es una muestra de que la propuesta es una realidad. El hecho de que falte obviamente la reparación de la vía para ponerla en las mejores condiciones, para que este tren pueda circular con la velocidad que tiene que circular y poder prestar el mejor servicio, seguramente va a llevar un tiempo, pero éste es un gran aliciente lo cual hace que a mí me genere las mejores y las mayores expectativas”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pasó por esta ciudad el nuevo tren que unirá Buenos Aires con Bahía Blanca

 Llegó a las 10.45 horas y fue una fiesta para quienes estuvieron presentes en la estación. Participaron de lo que fue considerado como un hecho histórico para Azul dirigentes de diversos niveles, militantes y representantes de instituciones intermedias. Muchos de ellos, y el propio intendente José Inza, se subieron a la formación para viajar hacia Olavarría y así poder probar el nuevo servicio de transporte. Por las condiciones climáticas finalmente no vino el ministro Randazzo.


No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

Partes de Prensa de la Municipalidad de Azul del 13 de enero de 2015

Partes de prensa de la Dirección de Comunicación

Portal Chillar |13 de enero de 2015 |21:25

.

Partes de Prensa de la Municipalidad de Azul del 13 de enero de 2015

 

13-01-15 NAC ( foto Lucas Tedesco )518 copy

Parte de Prensa – 13 de enero

  • Comenzó la instalación del Núcleo de Acceso al Conocimiento en Azul
  • Variada oferta de talleres en el Balneario Municipal
  • Repudio a daños en el Balneario Municipal
  • Chicos de Soles y Fogatas viajaron a Necochea
  • Documentación extraviada
  • La función de títeres de hoy será en el Sumac
  • Gabriela Izcovich en Azul: “Íbamos vivificando con el cuerpo, la expresión y la emoción, lo que se había escrito”

 

 

Comenzó la instalación del Núcleo de Acceso al Conocimiento en Azul

 

13-01-15 NAC ( foto Lucas Tedesco )520 copyEl intendente José Inza recorrió esta mañana las instalaciones de lo que próximamente será el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en nuestra ciudad, en un local ubicado en calle Burgos 933 -entre Puan y Olavarría-, donde comenzó a llegar el material y mobiliario con que está siendo equipado durante esta semana.

Se trata de una propuesta que el mandatario local gestionó el año pasado ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del programa nacional Argentina Conectada. Su objetivo es brindar a la comunidad un espacio de acceso público a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento, equipado a través del Estado nacional con diversas plataformas informáticas.

En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, quien desde su área estará encargado de ponerlo en funcionamiento.

Al respecto, Inza recordó que sus gestiones para la llegada del NAC a Azul se iniciaron a partir del contacto con el ministro Julio De Vido y su secretario privado Ignacio Salas, quienes impulsan “este tipo de emprendimientos que hacen a la inclusión y a la igualdad desde lo cultural, la conectividad y el acceso al conocimiento por parte de todos”.

En este sentido, encuadró al proyecto de los NAC dentro de “las políticas que impulsa el Gobierno Nacional desde hace años y que Azul afortunadamente en los últimos tres años, a partir del alineamiento claro con las políticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha emprendido como un camino hacia el desarrollo, basado en la inclusión y la igualdad”.

Según adelantó el Intendente, “poder contar con este núcleo de acceso al conocimiento nos va a permitir interactuar con instituciones de Azul educativas, culturales y todas las que puedan tener alguna inquietud al respecto y a partir de eso se van a poder transmitir diferentes contenidos culturales y educativos”.

Asimismo, subrayó el carácter inédito de esta iniciativa para nuestra ciudad: “esto tiene punto de partida en una política puntual de inclusión social y desarrollo de un país que apunta a un nuevo paradigma con respecto a otras épocas que hemos vivido”. Así fue que apuntó que el Estado Nacional está haciendo un aporte que supera los 2 millones de pesos, en lo que es una inversión no reintegrable en equipamiento para el NAC, mientras que el municipio brinda el local donde funcionará y algunas reformas edilicias menores para adaptarlo a las necesidades.

Finalmente, destacó el hecho de que Azul haya sido tenida en cuenta para la instalación de un NAC: “eso habla de que este Gobierno Municipal, que es claramente representativo de lo que es el Frente para la Victoria en Azul, está recibiendo el apoyo fuerte de todos los ministerios y estamentos significativos del Gobierno Nacional. Lo digo para que no queden dudas, porque por ahí se pretende a veces desvirtuar algunas cuestiones que lleva adelante este gobierno desde lo político y esto demuestra claramente el interés y el alineamiento que tiene este gobierno con las políticas y el proyecto nacional y popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, el subsecretario Bello precisó que el NAC consiste de cuatro espacios: uno con microcine, capacitación y sala audiovisual, otro de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital con modernos equipos de computación, un tercero de entretenimiento digital con videojuegos para recreación y un último de conectividad inalámbrica libre y Punto de Acceso Digital, abierto a todo el público. En relación a los contenidos audiovisuales, indicó que el programa nacional provee una importante cantidad de contenido que se ofrecerá a instituciones intermedias y escuelas.

El funcionario a su vez aseguró que se está trabajando para poner en funcionamiento el lugar a partir del próximo mes, al tiempo que confirmó que ayer llegó un primer camión del Correo Argentino directamente desde el Ministerio con material para la instalación eléctrica, mientras que en la tarde de hoy llegarán técnicos para cumplir con la misma. Por otro lado, esta mañana arribó el camión con los equipos tecnológicos y el mobiliario para el establecimiento.

Para concluir, recordó que desde que está al frente de Relaciones Institucionales y Modernización del Estado, el intendente Inza le solicitó con particular interés que impulse este programa para ponerlo en funcionamiento lo antes posible. “Va a ser un punto de encuentro para toda la gente y un lugar de igualdad de oportunidades”, finalizó.

 

Variada oferta de talleres en el Balneario Municipal

 

El coordinador de Políticas Territoriales, Mariano Chanourdie, se expresó en relación a los diferentes talleres que se brindan desde el 5 de enero en el Balneario impulsados por el Gobierno Municipal de Azul y que tienen una importante concurrencia por parte de los azuleños que asisten a este ícono turístico local.

En principio, Chanourdie hizo referencia a esta idea que servirá para acercar a aquellos interesados a las diferentes propuestas que ofrece la Secretaría de Cultura y dio detalles de los talleres que se vienen dictando y cuya duración se extenderá hasta febrero: “lo que hicimos fue darle continuidad al trabajo de los talleres que venimos realizando durante todo el año en diferentes barrios, en las diferentes sedes de la Secretaría de Cultura y propusimos algunos de ellos, para los días de semana en el Balneario. Los lunes está el de Plástica con el equipo de este taller, los martes danzas árabes con Rebeca Salto, miércoles y sábados hip-hop, con Mauricio Eberle, los jueves tango con Sebastián Zapulla y Natalia Latini y los viernes hay una propuesta de la Escuela de Platería de ir rotando con los diferentes talleres que tienen ellos como platería, madera, soguería o telar”.

“Esta iniciativa comenzó el 5 de enero, se trabajó toda la semana de gran forma y se desarrollará todo el mes y posiblemente también durante alguna semana de febrero. El horario de inicio de algunos de los talleres es 18:30, mientras que los de danzas que tiene una actividad más física, comienzan a partir de las 19:30. Han funcionado bien, ha participado mucha gente, ya que es una propuesta interesante y es una actividad más que se suma a todas las que hay en el Balneario, conjuntamente con las de las otras Secretarías”, añadió el funcionario sobre estos talleres que han tenido una significativa participación de parte de quienes acuden a dicho espacio público.

 

Trabajos con vistas al Carnaval Infantil

 

Por otro lado, el coordinador de Políticas Territoriales se refirió a los lugares donde se están realizando diferentes actividades destinadas a la organización del carnaval de los más chicos: “con el equipo de Plástica estamos articulando el taller que se da en el Balneario con lo que será el Carnaval Infantil que se va a realizar el 13 de febrero. Tenemos uno de los lugares de  trabajo en Villa Piazza Norte, posiblemente habrá otro en algún otro barrio más y tres días en la semana –martes, miércoles y jueves-  se trabaja en el Sumac, de 18:30 a 20:30, dando una mano con materiales y asistencia para todas las mamás que quieran ir con los chicos”.

 

Repudio a daños en el Balneario Municipal

 

El Gobierno Municipal repudia la rotura de una de las reposeras de hormigón en el sector de Playa Chica del Balneario Municipal, instaladas como parte de la remodelación y puesta en valor del espacio público que se emprendió el pasado año en el marco del programa trienal Balneario Todo el Año.

Asimismo, se reitera el llamado a la comunidad para que cuide las instalaciones del balneario, ya que se trata de un lugar de disfrute no sólo para los turistas, sino para todos los azuleños.

 13-01-15 rotura de reposera en balneario ( foto Lucas Tedesco )524 copy

 

Chicos de Soles y Fogatas viajaron a Necochea

 

En el marco de las actividades de verano programadas por Soles y Fogatas, un grupo de niños y niñas que asisten a la institución realizaron la semana pasada un viaje de paseo a la ciudad de Necochea, acompañados por sus profesores.

El contingente se trasladó el jueves último en una combi municipal hasta la localidad balnearia para pasar allí el día y disfrutar de la playa, el mar y la peatonal, entre otros atractivos turísticos.

El Centro Cultural y del Juego Soles y Fogatas es una institución de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, que trabaja todo el año con niños de entre 6 y 14 años. La excursión a Necochea forma parte de las propuestas recreativas y educativas de verano quienes que concurren al establecimiento ubicado en calle De Paula 784.

 

Documentación extraviada

 

El Gobierno Municipal informa que en los pasillos del Palacio Municipal fue encontrada documentación a nombre de Álvarez Zapata, Diego Oscar y Pucheta, Cristian Daniel. Para recuperar la misma, los mencionados pueden acercarse a la Dirección de Prensa y Comunicación, ubicada en Colón 575.

 

La función de títeres de hoy será en el Sumac

 

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Cultura y Educación, informa que, debido al pronóstico del tiempo previsto para esta jornada, la función de títeres programada para la tarde se realizará a partir de las 18 hs. en el Sumac, ubicado en Avenida 25 de Mayo, esquina San Martín.

Durante la jornada, chicos y grandes podrán disfrutar de las siguientes obras: Milonga de los títeres muertos (títeres de varilla) y La danza de Elsa y Kassandra (marionetas de hilo).

 

Sobre la compañía de títeres Saltimbanquis

La compañía Saltimbanquis inicia su trabajo a partir del año 2003, con el objetivo de experimentar y desarrollar en profundidad en el lenguaje del teatro visual en todas sus expresiones. Han presentado diversos espectáculos y realizado numerosos talleres en salas independientes, festivales, centros culturales, cárceles, teatros, municipios, villas, barrios y espacios infantiles en la Argentina y Latinoamérica, participado de los programas oficiales Café Cultura Nación y del programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Constantemente agregan nuevos espectáculos a su repertorio, adaptaciones de obras clásicas y nuevos textos, fruto de la experimentación, incorporando nuevas búsquedas y diversos profesionales en esta y otras áreas. Sus espectáculos han tenido una gran aceptación en niños y adultos de todas las edades.

 

 

Gabriela Izcovich en Azul: “Íbamos vivificando con el cuerpo, la expresión y la emoción, lo que se había escrito”

 

La reconocida actriz y directora de teatro, Gabriela Izcovich, dictó durante el 2014 un seminario intensivo de teatro en nuestra ciudad, organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en el que, alrededor de 20 alumnos, asistieron gratuitamente a las clases y conformaron un grupo estable, el cual presentó la obra “Un tren llamado deseo” en el VIII Festival Cervantino.

Por este motivo, Izcovich realizó un balance de su paso por Azul, su trabajo y los proyectos para este año que recién se inicia.

Informando sobre su llegada a nuestra ciudad, la exitosa actriz afirmó que “mi inserción en Azul sucedió gracias a la inquietud y generosidad de Quique Ferrari y a la posterior aprobación y entusiasmo de Estela Cerone” y agregó que en principio la propuesta consistió en ser la curadora del Festival Cervantino, en el que participó en el año 2013 con su espectáculo “Bocas de Registro”.

Al recibir la propuesta, sentí que para poder realizar mi trabajo a conciencia, era importante nutrirme de lo que sucedía teatralmente en la ciudad, pudiendo dar lugar así a una forma de trabajo más clara y responsable. Venir de afuera, sin jugar de local, por decirlo de alguna forma, era algo delicado, ya que no quería invadir ni bloquear la actividad y forma de trabajo que ya se venía haciendo, sino por el contrario, complementar y aportar mi personal grano de arena, por lo cual, la única forma que veía posible para encausar mi trabajo era meterme dentro”, comentó Izcovich.

“Fue entonces –continuó- que se me ocurrió la idea de conformar un elenco de actores azuleños que entrenara conmigo durante todo el año y que luego pudiera mostrar su producto final, o al menos su recorrido, en el Festival del cual yo sería su curadora teatral. Enseguida el entusiasmo de Estela se hizo eco del mío, depositó su total confianza en mí, me presentó a sus estrechos colaboradores José Bendersky y Victoria Martínez quienes fueron acompañando mi travesía”.

En relación al acompañamiento recibido y a la predisposición que demostró la secretaria de Cultura, Victoria Martínez, Izcovich afirmó que si bien su cabeza suele ponerse en funcionamiento muy activamente, esto sucede cuando hay un mundo circundante de personas que lo motiva. “Enseguida prendimos motores y abrieron la inscripción para el Seminario Anual Intensivo que tuvo una convocatoria por demás estimulante”.

En consonancia con esto, rememoró el inicio del taller: “preparé una clase introductoria igual a las que preparo en mi escuela. Me tomé el micro y hacia ahí fui. Los alumnos iban entrando al Salón Cultural con cautela mientras nos saludábamos tímidamente. Me presenté, se presentaron, compartimos nuestras inquietudes, y a su vez les conté mis objetivos mientras percibía en los brillos de sus ojos lo que después pude verificar.  En ese primer encuentro ya confiamos en nosotros y deseamos juntos emprender el camino”.

Brindando más detalles comentó que “una vez al mes viajaba a Azul con dos clases preparadas que consistían en un entrenamiento intensivo y que finalizaban con algunas propuestas de tarea de escritura para poder seguir conectados creativamente durante los días que yo estuviera en Buenos Aires.

Esta tarea de escritura forma parte de mi concepción del trabajo de formación del actor el cual consiste, no sólo en el entrenamiento corporal, expresivo, emocional, de desinhibición, etc, sino también, en encontrar la sensibilidad en la lectura y la escritura. Se nos ocurrió entonces armar un grupo cerrado de facebook a través del cual pudimos ir enviándonos nuestros escritos, correcciones, dudas e iniciativas”.

“Al volver a encontrarnos al mes siguiente, cotejábamos en escena nuestro trabajo escrito e íbamos vivificando con el cuerpo, la expresión y la emoción, lo que se había escrito. Nos observábamos, nos criticábamos y enriquecíamos a través del intercambio”, detalló Izcovich.

 

“Despertar el espíritu de autogestión es algo primordial para mí en el proceso de formación de mis alumnos”

 

Por otra parte, la directora de teatro destacó que también fue muy importante para que el grupo se afiance las visitas que hicieron los alumnos a la capital: “Planteé esta inquietud a José y a Victoria, quienes enseguida pusieron a disposición de los alumnos las combis para poder trasladarlos. Nos encontramos en una pizzería del barrio de mi estudio, comimos y brindamos por el encuentro en mi ciudad. Luego caminamos hasta mi estudio y ahí entrenamos durante toda la tarde hasta que se hizo la hora de la función de mi espectáculo ‘La Música de Azar’. La combi los llevó hasta San Telmo, se sentaron en las butacas de La Carbonera y disfrutaron de un trabajo que tuvo prácticamente las mismas características de gestación que yo intentaba inculcarles a ellos. Intentaba que pudieran ver resultados concretos que fueron gestionados de la misma manera que estábamos entrenando nosotrosDespertar el espíritu de autogestión es algo primordial para mí en el proceso de formación de mis alumnos”.

La segunda visita de los azuleños a mi ciudad tuvo el encanto del reencuentro de lo conocido. Vinieron de nuevo a mi estudio pero esta vez la pizza la comimos en la terraza, lo cual hizo que entrenáramos más activamente, sin perder tiempo. Además en esta segunda visita las características cambiaban porque ya ensayábamos el espectáculo que iba cobrando forma y que se daría en llamar ‘Un tren llamado deseo’”.

Luego de este intenso trabajo los alumnos y la docente fueron al estudio y teatro de Raúl Mereñuk donde disfrutaron de una función del unipersonal “Alma teatral” de Gabriela Izcovich.

Para continuar, Izcovich brindó detalles de la obra que presentaron en el Festival Cervantino y aseguró que el espectáculo ‘Un tren llamado deseo’ fue finalmente el resultado del recorrido. “Un grupo de personas, con deseos de lo nuevo, con deseos de cambio, de recuperación de lo que ya no está, o con necesidades de dejar atrás experiencias para encausar otras, se encuentran en una estación de tren para embarcarse en ese viaje deseoso y que como equipaje lleva al teatro. El espectáculo se conformó con los textos que los alumnos fueron escribiendo durante el año y se llevó a cabo en la estación de trenes, bajo un hermoso cielo azul y con una luna llena que completó nuestra escenografía natural, y contando con la presencia de un público entusiasta”.

En relación a su trabajo como curadora del Festival, Izcovich informó que durante el año fue conversando con José Bendersky cada una de sus propuestas, “que fuimos cotejando y analizando juntos en profundidad. Había una zona de riesgo ya que mi creencia consistente en que lo más importante teatralmente sucede en los espacios alternativos y no en los comerciales, los cuales, lamentablemente tienen bastantes más adeptos. Pero, por suerte, una vez más, conté con el voto de confianza de José y pude trabajar libremente con mis convicciones”.

Por último, Izcovich habló de su futuro laboral en nuestra ciudad. “Desde ya sostengo con firmeza que con el elenco de ‘Un tren llamado deseo’, debería continuar con la misma metodología de trabajo para poder seguir profundizando en el desarrollo actoral y dramatúrgico. Han transitado tan sólo el primer estadío del recorrido y me parece importante que sean guiados y acompañados un tiempo más, hasta que puedan ellos ya solos y con sus propias herramientas, viabilizar sus propios espectáculos”.

Con respecto al trabajo de curaduría del Festival, Izcovich afirmó que se debería continuar con de una línea de búsqueda de espectáculos que alimenten y enriquezcan a la población. “Creo también que sería también importante poder incursionar y trabajar en espacios hasta ahora no utilizados teatralmente, como fue el caso de la estación de trenes de Azul”.

“Por último, sostengo que es importante trabajar con los chicos de las escuelas primarias para generar proyectos teatrales con niños dentro y fuera del festival. El germen de la teatralidad está en la infancia, en el juego, en la fe que se le pone a la fantasía en esa etapa de la vida, y que se hace tan difícil volver a encontrar luego. Nuestras emociones más escondidas de ahí provienen. De ahí partimos y desde ahí, aún hoy, sentimos”, concluyó.
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No records found. please check your short code.
[booking_pluginbox id=»2475″]

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo

Dia del Turismo

Parte de prensa, |27 de septiembre de 2014

Portal Chillar |27 de septiembre de 2014 |20:15

 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo

 

Dia del Turismo

El 27 de septiembre de 1970, la Organización Mundial del Turismo –OMT- aprobó sus estatutos, por este motivo, el Gobierno Municipal, al conmemorarse hoy el día de esta importante actividad, desea saludar a toda la comunidad que día a día colabora para que se siga fomentando el turismo en nuestra ciudad.

El 27 de septiembre de 1970, la Organización Mundial del Turismo –OMT- aprobó sus estatutos, por este motivo, el Gobierno Municipal, al conmemorarse hoy el día de esta importante actividad, desea saludar a toda la comunidad que día a día colabora para que se siga fomentando el turismo en nuestra ciudad.
           Turismo es una palabra que encierra magia; la reconocen grandes y chicos; permite que la imaginación nos lleve a lugares paradisíacos en donde disfrutar de bellezas naturales y culturales. A su vez, es una actividad que genera ingresos y empleo genuino. 
           Los visitantes se desplazan hacia los centros turísticos. Están ávidos de cultura y de información, y a la vez, su presencia permite enriquecer al anfitrión. 
           El turismo en Azul atraviesa una etapa de resurgimiento. Están dadas las condiciones para que la ciudad sea receptiva y anfitriona. Se está preparando para recibir al visitante con cordialidad, respeto y buena información, logrando que los visitantes sean transmisores de un nuevo destino turístico.

“Vivir aquí, vivir Azul” es el Programa del Gobierno Municipal de Azul que busca posicionar las bellezas naturales y culturales, el rico bagaje histórico de esta ciudad del interior de la Provincia de Buenos Aires que tuvo su origen a principios del siglo XIX, en plena expansión del territorio nacional y las fronteras hacia el sur.
En la Dirección de Turismo se ofrecen variadas actividades para que visitantes y azuleños puedan descubrir o redescubrir el Partido de Azul en fechas como Semana Santa, vacaciones de invierno y fines de semana largos.

Este año la O.M.T invita a celebrar el Día Internacional del Turismo bajo el lema “Turismo y desarrollo comunitario” destacando el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible. En tal sentido el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Turismo ha implementado acciones que tienden a promover los vínculos con la Comunidad, como ejemplo podemos citar el Programa de Turismo Social, el cual beneficia a niños y adolescentes de los barrios azuleños, las charlas brindadas en las localidades de Cacharí y Chillar promoviendo la actividad y la asistencia y colaboración con instituciones educativas locales con las que se ha colaborado brindando charlas de concientización y promoviendo excursiones turísticas con guías especializados.

Es esta la oportunidad para saludar muy cordialmente a todas las personas e instituciones que vinculadas directa o indirectamente con el turismo que día a día ponen su granito de arena para que la actividad de consolide, permitiendo el desarrollo de Azul y su comunidad.

Turismo Chillar Banner 600

[booking_pluginbox id=»2475″]

A partir de este domingo, habrá Feria de Artesanos en Boca de la Sierra

Feria de Artesanos en Boca de La Sierra

Parte de prensa, |25 de septiembre de 2014

Portal Chillar |25 de septiembre de 2014 |19:45

 

A partir de este domingo, habrá Feria de Artesanos en Boca de la Sierra

 

25-09-14 artesanos(foto Martin Mazza)03

El Director de Gestión Pública y Participación Ciudadana, Lucio Rancez, junto a la presidente de la Asociación Manualistas y Artesanos de Azul, Dora Huertas, dieron detalles acerca de la iniciativa de llevar la Feria de Artesanos al Parador Boca de la Sierra.

El Director de Gestión Pública y Participación Ciudadana, Lucio Rancez, junto a la presidente de la Asociación Manualistas y Artesanos de Azul, Dora Huertas, dieron detalles acerca de la iniciativa de llevar la Feria de Artesanos al Parador Boca de la Sierra.

Esta actividad, se llevará a cabo a partir de este domingo 28, desde las 10 horas y se extenderá a todos los últimos domingos de cada mes hasta diciembre.

En principio, el funcionario explicó cómo surgió esta convocatoria hacia los artesanos azuleños: “Como parte de las actividades que queremos llevar adelante en el parador Boca de la Sierra, surgió la idea de convocar al Centro de Artesanos de nuestra ciudad para poder participar y darle contenido a ese espacio que es tan importante para nosotros los azuleños y que es visitado por un montón de turistas de nuestro país”.

Por su parte, Huertas se mostró muy agradecida al municipio y agregó: “Fue nuestra ilusión de siempre ir al parador pero nuestro tema era el transporte de nuestros puestos, que son estructurales. Se lo planteamos a Lucio Rancez, nos dirigimos a la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación Ángela Fuoti y tuvimos la suerte de conseguir el transporte. Estaremos el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana, con nuestros puestos armados, presentando nuestra mercadería. Vamos a ser 20 artesanos y después veremos si somos más”.

Para finalizar, el Director del área dependiente de la Secretaría de Gobierno hizo referencia a los próximos proyectos referidos a este punto turístico de nuestra ciudad: “Como parte de una de las acciones que vamos a llevar adelante en el parador, estamos terminando de reacomodar el pliego de bases y condiciones para poder volver a llamar a licitación y poder dotar de un servicio gastronómico al lugar. Con este tipo de acciones queremos ir enriqueciendo el lugar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[booking_pluginbox id=»2475″]

¿Es posible desarrollar el turismo en Chillar?

Charla sobre Turismo en Chillar

Portal Chillar |22 de septiembre de 2014 |22:27

 

¿Es posible desarrollar el Turismo en Chillar?

 

DSC01729 copy6

 

En el marco de las actividades programadas por el Día Mundial del Turismo, la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Azul, presentó en la Biblioteca Popular de Chillar la charla sobre el tema:

¿Es posible desarrollar el turismo en Chillar?

Rafael Dupuy copyLa charla fue introducida por El Director de La Dirección de Turismo de Azul, Rafael Dupuy y luego estuvo a cargo de la Profesora María Valeria Capristo, directora de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN acompañada por Manuela Blas y Elisabeth Alicia Cordero, técnicas y guías de Turismo respectivamente.
El encuentro también contó con la presencia de la Sra. Delegada de Chillar, Lourdes Gaitán.

DSC01730 copy6Dado que es muy extensa, toda la interesante y didáctica charla, que les recomendamos de ver en su totalidad, se las ofrecemos en los distintos videos publicados en nuestra página de YouTube y republicados en esta nota.

La conclusión de la charla estuvo a cargo de la Profesora Capristo que para terminar expuso la reflexión final a través de los procesos de capacitación que con su equipo de trabajo llevan a cabo en las distintas localidades de la zona, esto es,

  • Se puso en valor un patrimonio cultural y natural de varias pequeñas localidades que presentaban algunas dificultades desde el punto de vista económico, social y demográfico.
  • Se generó un «Efecto Demostración» ante otras poblaciones similares acerca de las potencialidades de diversificación de actividades en su lugar de residencia.
  • La población local fue quien, bajo la coordinación de agentes externos, llevo adelante el proyecto, viéndose directamente involucrada y comprometida con el mismo, a diferencia de otros intentos de desarrollo direccionados desde «arriba».

3 Disertantes-6De la charla quedó en claro que si la población de Chillar, en primer lugar y la Delegación local en segundo ámbito, no se interesa y no se involucra en un proyecto turístico de largo plazo para Chillar, esta localidad no podrá desarrollar ningún proyecto turístico ni aprovechar la enorme potencialidad natural con que cuenta. Esperemos que se aúnen voluntades para que Chillar pueda ofrecer y explotar un circuito turístico serio que desde El Portal, como idea, venimos impulsando ya desde el 2013.

publico 6

  • AQUI AGREGAREMOS MUCHAS FOTOS MAS

*

**


***

****

El Hogar Agrícola presenta los detalles de la 1ª Correcaminata de La Salud

1ª CORRECAMINATA DE LA SALUD, CHILLAR  octubre 2014

Portal Chillar |08 de septiembrede 2014 |19:22

 

El Hogar Agrícola presenta los detalles de la 1ª Correcaminata

de La Salud

 

DSC01606 copy

En la tarde de hoy en el Hogar Agrícola Flia. Aztiria de Chillar fue presentado a la Prensa local el Proyecto «Correcaminata de la Salud» que se tendrá en Chillar el 18 de octubre a las 15:00 h.

El proyecto tiene varios objetivos, esto es, promover la salud a través del movimiento, levantar el ánimo, promover la socialización y la inclusión, hacer conocer la localidad, promover el trabajo en equipo e integrar todas las actividades del Hogar Agrícola y a sus alumnos, entre otras cosas.

El Proyecto fue presentado por el Director del Hogar, Juan Manuel Cabral y por Gerardo Cerrudo y Rita Arias, docentes de la Institución y el encuentro contó con la presencia de  La Delegada de Chillar, Lourdes Gaitán, quien está apoyando en pleno esta buena iniciativa.

DSC01668 copy

1ª CORRECAMINATA DE LA SALUD, CHILLAR 2014

La práctica de actividades físicas contribuye a la prevención de enfermedades, ayuda en el día a día mejorando el humor y el bienestar y promueve la socialización.
Desarrollo
En el marco de las jornadas de la salud, que tendrán lugar en el mes de Octubre, se llevará a cabo una correcaminata a beneficio de Hogar Agrícola Municipal “Familia Aztiria “ de Chillar. La misma tendrá desarrollo por las calles de la localidad, abarcando un trazado urbano y suburbano, totalizando un recorrido de 5 Km. Para los caminantes (participativa), y 10 Km. para la modalidad competitiva.

Ficha técnica
Correcaminata solidaria
Distancia: 5 km. participativa
10 km. competitiva
Fecha: 18 de Octubre de 2014
Largada: 15 hrs.
Lugar: Hogar Agrícola Municipal “ Familia Aztiria” de Chillar-Alsina 66


Cronograma
Sábado 18 de Octubre: de 12 a 14: 30 hrs. Acreditación de corredores y entrega de kits.
14.45 hrs. Charla técnica.
15.00 hrs largada.
Premiación
Del 1º al 3º en la general damas y caballeros premios en efectivo (quedan excluidos de la premiación por categorías).
Del 1ª al 3º en cada categoría trofeos.
Medallas para todos los que completen el recorrido.
Los caminantes participarán de sorteos especiales. Remeras para los 100 primeros inscriptos.

Categorías individuales damas y caballeros 10km.
A -14 a 19
B- 20 a 29
C-30 a 39
D- 40 a 49
E- 50 a 59
F- 60 a 69
G-70 en adelante.

Lugar de Inscripción
Chillar: Hogar Agrícola, Alsina 66 Chillar.
Azul: Dirección de deportes.

Costo: desde el 2 de Agosto al 30 de Septiembre $ 80,00
Desde el 1º al 18 de Octubre $ 100,00

circuitos

Circuito de la maratón!!! 10 km Competitivos

La largada sera desde la institución Hogar Agrícola, Calle Av Alsina N° 66, dicho circuito esta marcado por las siguientes calles: Avda Barrere, Sarmiento, Quiroga, Dorrego, intersección cruz de la loma, Juan Manuel de Rosas, Quiroga, intersección camino al basural, Cortázar, Juan Manuel de Rosas, 9 de Julio, García, Colón, 9 de Julio, Mitre, Cortazar, Alsina 66.

Información
Cel. 02281-15462710 Cel. 02281-15408381

logo correcaminata



[booking_pluginbox id=»2475″]

Luego de las obras de reparación, se reabrirá el Parador Boca de la Sierra

Se reabre el Parador Boca de la Sierra

Parte de Prensa |22 de agosto de 2014

Portal Chillar |22 de agosto de 2014 |18:24

 

Luego de las obras de reparación, se reabrirá el Parador Boca de la Sierra

 

 

Parador Boca de la Sierra archivo 01 (foto Lucas Tedesco)

 El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana, está culminando por estos días trabajos de restauración del Parador turístico Boca de la Sierra, que fuera afectado hace algunos meses por un fuerte temporal. Por este motivo, próximamente se hará un relanzamiento del espacio con algunas modificaciones en relación a la atención en el lugar.

Al respecto, el director Lucio Rancez manifestó que “luego de un episodio climático que tuvimos hace un par de meses en el Parador, que produjo grandes roturas e inconvenientes en los techos y en la estructura, pudimos avanzar con todo el plan de obra para mejorar ese lugar, en su momento lo hizo Lucio Castiglione y lo continuamos nosotros desde el momento en el que nos hicimos cargo de esta Dirección”.

En este sentido aseguró que el plan de obra para poner nuevamente a punto este punto turístico está pronto a ser finalizado. “Faltan muy pocos detalles para terminar con la obra, se han hecho techos nuevos, se han hecho todos los interiores en la casa del cuidador”, contó y explicó que desde el Gobierno Municipal le dan importancia al espacio porque saben que “es emblemático de la ciudad, no sólo para los azuleños sino para los turistas que vienen y que aprovechan de la ciudad y de ese lugar”.

El funcionario indicó además que al margen de las refacciones edilicias que se están terminando, el Gobierno Municipal está ultimando detalles para relanzar el proyecto en sí. “Estamos llevando adelante junto con el secretario de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño un cronograma y un plan de puesta en valor de este espacio con el cual tenemos intención de poner un guía turístico durante los fines de semana, vamos a reforzar la limpieza, el tema de los cuidadores y otros”, adelantó y afirmó que “quedan muy pocos detalles para terminar de redondear esto que para nosotros es realmente fundamental”.

En esta línea, Rancez precisó además que desde el área están atentos a los reclamos de la comunidad sobre el Parador. “Escuché en estos días que hay preocupación de los vecinos y queremos ir solucionando esa cuestión”, reconoció.

“Independientemente de eso y de lo que el Estado está llevando adelante para la puesta en valor de este espacio, quiero hacer un llamamiento a la comunidad y a los turistas que por ahí están por la ciudad, porque realmente el Municipio ha puesto mucho dinero en ese lugar y se han encontrado carteles rotos, los miradores con las barandas rotos -por lo cual ya estamos trabajando junto a la gente de Obras y Servicios Públicos- y eso nos preocupa”, agregó.

El director de Gestión Pública y Participación Ciudadana hizo extensivo este llamado al mantenimiento de la limpieza. “Igualmente queremos tener una especial atención en la cuestión de los residuos, se han encontrado latas, desodorantes y cosas que normalmente cuando estamos en nuestras casas las tiramos donde corresponde. Si entre todos cuidamos ese espacio y por supuesto el Estado llevando adelante este tipo de acciones podemos hacer que ese lugar se vea potenciado y que no sólo los turistas lo aprovechen sino también los azuleños cuando queremos tener un rato de esparcimiento”, finalizó.

Actividades turísticas para el próximo fin de semana largo

Fin de Semana Largo

Parte de Prensa 22 de abril de 2014

Portal Chillar, 22 de abril 2014 |21:18

Actividades turísticas para el próximo fin de semana largo

 

 

monasterio

 

El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Turismo, está organizando una serie de actividades para que el visitante y el lugareño puedan disfrutar durante el próximo fin de semana largo que comenzará el jueves de la semana siguiente.


El jueves 1º de mayo se realizará una recorrida por las obras del arquitecto Francisco Salamone bajo el título “Con Salamone, desde el campo a la ciudad”. La salida será a las 10 hs. desde la oficina de Turismo con guía y en modalidad bici tour.

Por otro lado, el viernes 2 otra actividad con guía tendrá comienzo a las 14 hs. Se trata de un city tour titulado “Caminando la Historia” y en esta ocasión será en modalidad caminata. La concentración será en plaza San Martín, se irá por calle Burgos hasta Avenida Mitre y desde allí hasta Costanera para regresar a la plaza por calle San Martín.

En tanto el sábado 3 la propuesta con guía tendrá salida a las 10 hs. desde la oficina de Turismo. Será una excursión denominada “Sierras, Pájaros y Contemplación”, que incluirá visita a Pablo Acosta, al Monasterio Trapense y al parador Boca de la Sierra. En la oportunidad los concurrentes al curso de avistaje de aves, compartirán actividades con todos aquellos que se quieran sumar a la iniciativa. Esta salida tiene un costo de $ 50.

Para todas las actividades se requiere inscripción previa en la Dirección de Turismo, en Avenida Mitre 1003, teléfono 431796, e- mail azulesturismo@gmail.com. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20, sábados de 9:30 a 16:30 y domingos de 10 a 13.

Asimismo, la dependencia municipal informa que también a partir del 1º de mayo contará con un nuevo puesto de informes que estará ubicado en el edificio de la ex administración, sobre la Av. República Oriental del Uruguay, que atraviesa el interior del parque Domingo Faustino Sarmiento. Para este espacio oportunamente se comunicarán los horarios de atención.

 

bicitour (foto H+®ctor Garc+¡a)

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]