Archivo de la categoría: Tandil

En Provincia ampliarían la jornada escolar

Nuevaeranet, Viernes, 26 de Agosto de 2016 | 12:02 hs

Tandil formará parte de la prueba piloto

Los gobiernos nacional y bonaerense presentaron ayer el «Proyecto Jornada Extendida», que propone ampliar el horario escolar con nuevos contenidos pedagógicos y prácticas deportivas y que, en territorio bonaerense, comenzará a implementarse como “prueba piloto” en cuatro distritos: Pinamar, Junín, Tandil y Campana.

La presentación se realizó en la Escuela Normal “Eduardo Costa” de la localidad de Campana, donde estuvieron presentes la gobernadora maría Eugenia Vidal junto al ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, y al intendente local, Sebastián Abella.
El «Proyecto Jornada Extendida» propone prolongar e intensificar el horario escolar para brindar nuevos ámbitos de aprendizaje a los estudiantes.
Se trata de un programa nacional que se desarrollará en 70 municipios de todo el país, y que en la provincia comenzará a implementarse en escuelas de cuatro distritos, entre ellos está incluido Tandil, Pinamar, Junín y Campana), según se informó a DIB desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.
La propuesta será desarrollada para escuelas de nivel primario y secundario en ámbitos educativos y otros espacios fuera de los establecimientos escolares, incluyendo: Centros de Educación Física (CEF), Centros de Educación Complementaria (CEC), Escuelas de Estética, Bibliotecas Municipales y Populares, Polideportivos Municipales, clubes y centros culturales. 
Las áreas a trabajar serán: alfabetización (tradicional y digital), ciencia y tecnología, arte, cuerpo y mente sana y acompañamiento al estudio. Serán puestos a disposición de esta política recursos de las Direcciones de Primaria, Secundaria, Política Socioeducativa, incluidos algunos recursos del municipio. 
Se indicó que los alumnos de las escuelas seleccionadas los alumnos tendrán más horas de clase desarrollando programas de las direcciones de políticas socioeducativas, mientras que, en los clubes, se llevarán a cabo actividades deportivas supervisadas por la Secretaría de Deportes.
“En estos dos meses, hemos avanzado en reuniones donde, en forma conjunta con el municipio, identificamos las poblaciones con las cuales queremos trabajar (principalmente población vulnerable), para luego proceder a la selección de escuelas. Asimismo, se identificaron los recursos existentes y estamos realizando un relevamiento de infraestructura para identificar obras necesarias”, indicaron desde Educación.
Por ahora, los municipios se están adecuando para implementar el programa que, según se estima, empezará a funcionar plenamente con el comienzo del ciclo lectivo 2017.
*******************************************************************************************************************************************************
Telam, 26/08/2016 18:35 educación

Bullrich explicó los alcances de la jornada extendida escolar

que se implementará en 72 comunas

EL PROGRAMA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES IMPLEMENTA LA JORNADA EXTENDIDA EN TODAS LAS ESCUELAS DE LOS PARTIDOS DE PINAMAR, JUNÍN, CAMPANA Y TANDIL A MANERA DE PRUEBA PILOTO Y AL MISMO TIEMPO QUE SE PONEN EN PRÁCTICA EN OTRAS 72 COMUNAS DEL RESTO DEL PAÍS.

El ministro de Educación Esteban Bullrich explicó en la localidad bonaerense de Junín los alcances del programa «La Escuela sale de la Escuela» que propone implementar en cuatro municipios bonaerenses y como prueba piloto la jornada extendida escolar, una idea que plantea desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas a contraturno en los colegios.

“Queremos extender la jornada escolar, creemos que no podemos avanzar en la incorporación de  las competencias, las habilidades, los valores que queremos para nuestros niños y jóvenes, trabajemos más tiempo con ellos”, dijo Bullrich durante una charla con docentes en la Universidad Nacional del Noroeste.

Para ello Bullrich realiza recorridas en esas localidades para hablar con docentes, directivos y estudiantes para explicar los alcances del proyecto.

En este sentido la semana pasada estuvo en Campana junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal y al intendente de ese partido Sebastián Abella ya que esta previsto que para implementar el programa de jornada extendida  trabajarán en forma conjunta el equipo educativo provincial y sus pares municipales.

La jornada extendida prevé sumar actividades deportivas, recreativas y culturales en las escuelas  todas ellas con sentido pedagógico  lo que implica la incorporación de más horas de los estudiantes, a contraturno escolar.

Algunos de los municipios en los que se desarrollará la jornada extendida serán por ejemplo en Salta los de Rosario de Lerma, La Merced y Las Lajitas  y en Neuquén las comunas de Plaza Huincul, Chos Malal y Aluminé.

 

 

 

 

 

 

 

 

El dúo electropop «Blop» lanzó su nuevo trabajo discográfico

banner Ceit

Dúo Electropop BLOP

12305876_561973073949868_1330805604_n

El dúo electropop «Blop» lanzó su nuevo trabajo discográfico

El domingo 15 de Agosto de 2016 se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Claridge de Capital Federal, la 5º Edición de los Premios Reina del Plata y Blop!, banda oriunda de Tandil, con una integrante chillarense, Mariana Binder, fue ganadora en la terna Banda Electropop. ¡Nuestras Felicitaciones por este merecido Premio!!!

14030967_677610265719481_1719099693_n

El dúo electropop argentino Blop! integrado por Mariana Binder y Ezequiel Calvo lanzó su nuevo trabajo discográfico, editado por Exzéntrica, un sello argentino con una editorial musical asociada mundialmente a Universal Music Publishing .

Nueve tracks conforman ADN, un viaje interior de 28 minutos por los estadios del hombre, entre la vanidad, la melancolía tanguera y la rebeldía adolescente, mutando hacia lo nuevo y lo desconocido. Con sonidos electrónicos pero más cercanos al punk y al new wave. Canciones con un beat continuo que invitan a bailar y a desprenderse de los prejuicios.

Se puede adquirir y escuchar en las principales tiendas digitales tales como iTunes y Spotify, o bien en su Bandcamp: www.blop.bandcamp.com

Mas info : http://www.blopespop.com/


anunciate01_PCh

Zoilo Garcés estará en Chillar con la obra “El Azar”

VIII Festival Cervantino de Azul

Parte de prensa, |27 de septiembre de 2014

Portal Chillar |27 de septiembre de 2014 |19:59

 

Zoilo Garcés estará en Chillar con la obra “El Azar”

 

El Azar -chillar

De la “Creación Colectiva” del Festival Cervantino no sólo participa la comunidad azuleña, sino que también los vecinos de Chillar y Cacharí se suman con sus proyectos y producciones a este importante Festival, que construimos entre todos, y que está organizado por el Gobierno Municipal y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CoDACC- a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

Las personas nunca se olvidan de sus orígenes y es por esto que el Festival Cervantino recibe año a año a azuleños, chillarenses y cacharienses que ya no viven en sus localidades pero que siempre desean volver para mostrar su arte.

Este es el caso del actor Zoilo Garcés, oriundo de Chillar, que el sábado 7 de noviembre a las 21 presentará en su ciudad la obra “El Azar”, dirigida por Cecilia Venturutti e inspirada en el cuento “El envenenador de Sir Williams” de Anthony Berkeley Cox.

Por este motivo, Garcés brindó detalles de su vida y de la obra que próximamente ofrecerá a su gente. “Podría decir que, pese a que ahora no vivo en Chillar, nunca me fui del todo, porque siempre estoy volviendo, y nunca voy a dejar de sentirme, sobre todo, chillarense”, aseguró el actor quien continuó informando que en 1998 terminó el secundario y se fue a Tandil, donde estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales, “y una vez que me recibí, me fui a vivir a Buenos Aires para buscar trabajo y, en un modo un poco inconsciente, para desarrollarme más como actor.”

Siguiendo esta línea, Garcés comentó que empezó a estudiar teatro en el año 2001, en Tandil, en un taller de la UNICEN. “En esa época estudiaba mucho, cursaba mucho, y quería tener alguna actividad que no me hiciera estar sentado leyendo. Siempre me había interesado el teatro, y me anoté con un amigo. Ahí empecé a descubrir ese mundo. Dos años después en Tandil conformábamos el grupo “La Paruglia”, con el que haría mi primera obra en la ciudad. Luego en Buenos Aires me seguí formando y entrenando con varios maestros, y desde 2008 estoy actuando de manera ininterrumpida.”

En relación a la obra “El Azar”, Garcés aseguró que, junto con sus compañeros, decidieron presentar esta obra para el Cervantino porque les pareció un proyecto acorde a la calidad artística de este Festival. “El Azar es proyecto original y novedoso, y, en parte, experimental. Nace de la idea de un grupo de amigos artistas de cruzar teatro, música y proyecciones en un material común.”

“Es un trabajo -continuó- de más de tres años, con mucha investigación, donde la combinación de tres lenguajes artísticos es el motor de esa búsqueda. A esto se le suma el registro de actuación en clave de comic, y la inspiración de un policial del escritor inglés Anthony Berkeley Cox, uno de los más reconocidos en la materia.” La escenografía y el vestuario, además, son los encargados de colocar a “El Azar” en los años 1930 de un modo determinante.

 
“Chillar es mi referencia para todo, y no hay nada más lindo que poder mostrarle a la gente de uno, lo que uno hace”

 

Es la segunda vez que me presento en Chillar”, detalló Garcés, “en 2012 estuvimos con ‘La de Ferécrates’, una compañía a la que pertenezco, con la que pretendemos volver en diciembre a presentar una nueva obra, ‘Pasados de Dios’, de la cual hacemos funciones actualmente en Buenos Aires.”
           Valorando su origen, Garcés subrayo que “Chillar es mi referencia para todo, y no hay nada más lindo que poder mostrarle a la gente de uno, lo que uno hace. Para mí es un sueño actuar en mi pueblo. El interior, y sobre todo pueblos pequeños como Chillar, no tienen acceso a espectáculos teatrales, por los altos costos logísticos.”

Por último, Garcés describió las sensaciones que le produce poder participar del VIII Festival Cervantino, que cuenta con un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. “Cuando nos confirmaron que íbamos a formar parte del Festival sentimos una alegría enorme. No parábamos de celebrarlo, porque todos sabíamos lo que representa este Festival.”

“Nosotros siempre decimos que queremos que a ‘El Azar’ lo vea la mayor cantidad de gente posible, en todos los lugares donde podamos. Y que el primer lugar fuera de Buenos Aires sea el Cervantino es un gran regalo. Y también la oportunidad de compartir con otros artistas nuestro trabajo. Algo que nos gusta mucho del Festival es la diversidad de propuestas que acercan. Hay un abanico muy grande de artistas, todos con búsquedas diversas y enriquecedoras, y ser parte de eso es muy gratificante”, concluyó el importante actor chillarense.

[booking_pluginbox id=»2475″]

Blop! presenta su segundo videoclip “Blop blop blop”

Blop! Dúo electropop

Portal Chillar, 18 noviembre 2013 |18:53

 

Blop! presenta su segundo videoclip “Blop blop blop”

 

 

Blop
blop-duo-electropop

 Blop! ( El grupo de Mariana Binder de Chillar y Ezequiel Calvo de Tandil) presenta su segundo videoclip “Blop blop blop”, el segundo corte de su primer disco CONTACTO lanzado en septiembre de 2013.

El video estuvo dirigido por Victoria Basterrica, junto a Natalia Rojas García– Blásquez, Pamela Gonzalez y Sebastian Valenzuela y se filmó en la ciudad de Tandil en diciembre de 2013.

“Blop Blop Blop” es un videoclip minimalista y casi surrealista que constantemente recurre al juego de la seducción donde se entrelazan el mundo terrenal y el virtual hasta que los protagonistas se encuentran en la misma sintonía.

 

Biografía

Blop! es el dúo electropop formado por Mariana Binder (voz, teclados y quena) y Ezequiel Calvo (guitarras, bajo y programación). La banda es oriunda de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, Argentina y su nombre fue escogido con una intención de comunicar algo naif, como una burbuja que explota.La banda se formó hace unos años y mantiene una activa presencia en la escena undergound electropop. En el 2013 fueron escogidos de entre más de 1000 postulantes de toda la provincia de Bs As para tocar en el Festival Ciudad Emergente al que asistieron miles de personas.El mismo año lanzan su álbum debut, Contacto, por el sello ExZentrica.

Su primer álbum Contacto en iTunes. https://itunes.apple.com/ar/album/contacto/id686425231Su primer álbum Contacto en Spotify. http://open.spotify.com/artist/4Yo2HLtFgBnDHA6IT5YM2dVer más
Intereses de la Banda

Synthpop-Electropop-Pop-Rock

La Pagina Oficial de Blop! con los datos de todos los Integrantes:

https://www.facebook.com/Blopoficial

Rebelión: 11 intendentes K contra el fracking de YPF en Buenos Aires

Cuatro Vientos

Diario4v.com

CUENCA DE CLAROMECÓ

Rebelión: 11 intendentes K contra el fracking de YPF en Buenos Aires

 

 

Once de 15 municipios que se oponen a la exploración de YPF en el sur de la provincia de Buenos Aires son kirchneristas. Habrá que ver cómo resuelve el gobierno provincial el entuerto.

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – A partir de las crecientes versiones sobre la posible exploración de hidrocarburos en el sur de la provincia de Buenos Aires, mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, por parte de la empresa estatal YPF, varios concejos deliberantes expresaron su inquietud, y pidieron que se presenten estudios de impacto ambiental al gobierno provincial.
Ante esta preocupación, los ediles de los municipios que verían perjudicado su ecosistema planean alinearse para unificar un proyecto en común.
El año pasado, el presidente de YPF, presentó la incorporación de nuevas zonas de exploración para aumentar la producción de petróleo y gas.
En Buenos Aires las miradas están agrupadas en el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó, que tiene una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados y abarcaría a los distritos de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y todo el sistema orográfico de Ventana.
El gobierno bonaerense destacó que vienen trabajando y llevando adelante, con un grupo de profesionales de YPF, exploraciones para determinar la existencia de hidrocarburos en la Cuenca de Claromecó.
Sobre el tema, el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, celebró los trabajos que vienen efectuando profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF S.A. para «determinar la existencia de hidrocarburos como gas y carbón en la ciudad balnearia de Claromecó”. Arlía subrayó que «esta producción y riqueza se traduce en beneficios para sus quince millones de habitantes y para todos los argentinos”.
Sin embargo, desde las comunas no verían con buenos ojos esta posibilidad, ya que sería perjudicial para la salud y el medio ambiente.
El Concejo Deliberante de Carmen de Patagones aprobó hace un tiempo una ordenanza por la que se plasma que «las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje y contaminación acústica. Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat”.
Otro municipio que planea seguirle los pasos es Tres Arroyos. Los concejales de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica – ARI presentaron proyectos de ordenanza en los que se remarca: «Declárese al municipio de Tres Arroyos, dentro de los límites de todo su territorio, libre de la exploración y/o explotación de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking”.
El jefe comunal que se mostró de acuerdo con la posible exploración es el de Tornquist, Gustavo Trankels. El mandatario indicó que «los cuestionamientos de los concejales y de las ONGs están inducidos por la falta de información, o la desinformación que a veces es vertida adrede y de manera maliciosa”. En ese sentido declaró que «ir a informarse es la primera obligación de los funcionarios y concejales, que son los que legislan al respecto; y de darse una ordenanza sería bueno que estén bien informados”. El alcalde agregó que «lo vemos como una posibilidad lejana, pero, de darse, sería un impacto muy alto para la región, y por supuesto que va a ser positivo”.
Un dato no menor es que de los quince municipios en cuestión, once pertenecen al arco kirchnerista y, si siguen la lógica y órdenes de la Casa Rosada y de la gobernación provincial, les será muy difícil decir que no a la exploración que quiere realizar YPF.
El proyecto
En octubre del 2012, en el Salón de Intendentes del Ministerio de Infraestructura bonaerense, el ministro Arlía presenció la presentación de los profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF S.A. que expusieron esta tarde las conclusiones de su estudio geológico sobre el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó.
En ese marco, el ministro Arlía señaló: «estamos muy conformes con el trabajo que se viene desarrollando y con las tareas técnicas realizadas para  determinar la existencia de hidrocarburos como  gas y  carbón en el sureste de nuestra provincia, y de ese modo,  podamos generar más producción y riqueza que se traduce en beneficios para sus 15 millones de habitantes y para todos los argentinos».
«YPF vuelve a explorar como en los viejos tiempos, estamos volviendo a un nivel histórico de actividad de pozos. Con la exploración de alto riesgo, YPF está subiendo la apuesta”, dijo Miguel Galuccio al presentar los resultados del Plan Exploratorio Argentina en agosto pasado.
El Estado Provincial tiene firmado con la empresa YPF S.A. un acuerdo de trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos. A partir de los datos brindados por la Dirección Provincial de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura, aportes de la Universidad Nacional del Sur, de la Universidad de La Plata, distintos relevamientos de campo y estudios comparativos, la empresa centró su análisis en la Cuenca de Claromecó.
A partir de las evaluaciones realizadas, YPF manifestó su interés en avanzar en la obtención de un permiso de exploración, previa discusión del marco legal a implementar en la provincia. Se podrá contar, de este modo, con un diagnóstico del potencial hidrocarburífero que permita asumir compromisos de inversión para su exploración en el corto y mediano plazo.
Según YPF este programa revela un nuevo mapa de oportunidades para ampliar las fronteras hidrocarburíferas en nuestro país y que comenzará a ponerse en marcha en el corto plazo con acciones concretas en provincias que eran consideradas «no petroleras”. En dichas provincias se perforarán 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera), con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D.
En la exposición de hoy se hizo presente el subsecretario de Servicios Públicos, Walter Saracco, el  Director Provincial de Energía, Néstor Calliegari, el Director de Hidrocarburos, Horacio Moscoloni. También Carlos Cingolani y Marcelo  Manassero, profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (U.N.L.P.).
En representación de YPF SA, participaron el gerente de Asuntos Públicos, Diego Buranello; el Gerente de Desarrollo de Negocios, Gonzalo López Nardone; Tomás Chevallier Boutell por la Dirección de Asuntos Legales; y  Ricardo Calegari, Mario Schiuma y Remberto Cardona  por la Gerencia de Nuevas Cuencas.

 Todas las Notas Relacionadas de 4 vientos:

anunciate01_PCh

turismo chillar air

anunciate con Pagina exclusiva[booking_pluginbox id=»2475″]

Fracking en nuestra provincia de Buenos Aires

Fracking en nuestra provincia de Buenos Aires

Argentina sin Fracking| 25 de junio 2013

Fracking en Buenos Aires

 

stop Fracking

El año pasado, la petrolera YPF anunció que comenzará con la exploración en la Provincia, en la denominada Cuenca de Claromecó. La avanzada incluiría a 15 municipios y a toda el área de Sierra de la Ventana. Las organizaciones ambientalistas de la zona denuncian un grave riesgo ambiental por los recursos que utiliza la técnica de fractura hidráulica.

En agosto del año pasado, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentó uno de los objetivos fundamentales de la ahora empresa estatal: la incorporación de nuevas zonas de exploración para aumentar la producción tanto de petróleo y gas tanto convencional como no convencional.

En su Plan Exploratorio Argentino, la petrolera prevé la perforación de 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera) en 12 provincias petroleras y “no petroleras”, con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D.

En Buenos Aires, las miradas están centradas en el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó, que abarcaría a los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.

De hecho, en octubre del año pasado profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF presentaron su informe sobre el territorio bonaerense junto al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. Además, la Provincia tiene firmado con la empresa YPF S.A. un acuerdo de trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos.

“Estamos muy conformes con el trabajo que se viene desarrollando y con las tareas técnicas realizadas para determinar la existencia de hidrocarburos como gas y carbón en el sureste de nuestra provincia, y de ese modo, podamos generar más producción y riqueza que se traduce en beneficios para sus 15 millones de habitantes y para todos los argentinos”, declaró Arlía para La Política en aquella oportunidad.

Según señaló el fallecido especialista en temas ambientales Rodolfo Knittel, en la Cuenca de Claromecó la empresa Barranca Sur Minera S.A. descubrió del gas carbono a través de perforaciones (1999, Paragüil; 1999, San Cayetano; 2003,Lamadrid; 2003, San Mayol) a unos 600 metros de profundidad. La empresa, es parte del grupo Panamerican Energy.

Claro que la explotación de los pozos de petróleo y shale gas se harían a través del fracking, un método muy cuestionado porque es altamente contaminante y que ya fue prohibido en Francia y algunos estados de Estados Unidos.

La noticia sobre la exploración en la Provincia puso los pelos de punta a sectores ambientalistas y políticos que están en contra de esta modalidad.

El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, le dijo al diario La Nueva Provincia que YPF “no pidió realizar oficialmente estudio alguno en el distrito” aunque admitió que “en forma extraoficial se sabe que el plan quinquenal de YPF contempla realizar estudios de exploración en cinco zonas de la denominada Cuenca de Claromecó”.

Sin embargo, para los ambientalistas la versión no es confiable. Gabriel Molinero, uno de los titulares de la ONG Ambiente Comarca, le dijo al sitio Eco Días: “Por lo que hemos podido ver en algunos otros medios de comunicación ha habido ya algunas presentaciones en localidades, o sea que no estamos tan seguros de que esto no vaya a suceder porque ya hay algunas actividades relacionadas al respecto”.

banner sin fracking
Buenos Aires sin Fracking
infografia fracking
fracking-en-buenos-aires

Ejemplo de Panorama visible en zona de Explotación con Fracking

¿Te imaginas un panorama tal en nuestro Sistema de Tandilia y Ventania?

clip_image001_thumb10
Zona de Fracking


[booking_pluginbox id=»2475″]

Concejales buscan evitar el fracking en Tandil

Tandildiario.com

Concejales buscan evitar el

fracking en Tandil

Consejales fracking
Con la concreción de dos herramientas legislativas el bloque de concejales de la UCR avanza para evitar que en Tandil se aplique la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas, petróleo u otros hidrocarburos no convencionales.

Los proyectos, uno de ordenanza y otro de resolución, son el corolario de un trabajo iniciado por los legisladores radicales convocados por la incipiente problemática en la Cuenca de Claromecó, ubicada en la Provincia de Buenos Aires y de la que Tandil forma parte. El presidente de la bancada oficialista, Atilio Magnasco, explicó que «la principal dificultad para prohibir el fracking en Tandil estriba en los alcances de las leyes nacionales y provinciales, que son de jerarquía superior a las que podemos sancionar en los municipios, por eso, trabajando con la Secretaría de Legal y Técnica encontramos una alternativa que, de manera oblicua, nos permitirá llegar al mismo destino, la prohibición de esta técnica tan nociva».

El presidente de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente reveló que la base de los proyectos es la protección del agua como recurso escaso y a la vez indispensable para la vida. En esa dirección, «logramos avanzar en el sentido de proteger el agua y evitar su uso para el fracking, que necesita ingentes cantidades de agua potable o potabilizable para llevarse a cabo». Uno de los antecedentes citados por Magnasco es la Ley 25.688, que establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Además, la Ley General del Ambiente (25.675) ha definido como presupuesto mínimo toda norma que conceda una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener la capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable. Aunque el municipio no puede recortar ni disminuir lo establecido por la Nación como presupuesto mínimo en cuidado del ambiente, sí podrá sobrepasarlo en beneficio del mismo. Es decir que, de conformidad con la regla de reparto competencial normativo, el municipio debe respetar ese límite mínimo pero también puede extremar y agravar recaudos nacionales, ello con el objetivo de tutelar el ambiente de manera más adecuada, eficaz, completa y preventiva. «Así podrá establecer normas más rigurosas contra la contaminación, con restricciones de mayor severidad, adoptando limitaciones más fuertes contra ciertas actividades, establecimientos, materiales, elementos o manipuleos», reveló Magnasco. El legislador municipal anticipó que «ambos proyectos toman estado legislativo y quedarán en estudio de las comisiones para que los concejales de los demás partidos políticos se expresen sobre el tema». Consideró que los textos elaborados por su bloque «son un paso importantísimo para evitar un mayor deterioro del medio ambiente». Los proyectos fueron girados a los demás concejos deliberantes de la Cuenca de Claromecó porque «es viable que copien la idea para implementarla en sus respectivos municipios».

[booking_pluginbox id=»2475″]

A %d blogueros les gusta esto: