Archivo de la categoría: Subsidios

La Parroquia recibió un Subsidio de 33.000 pesos

Visita del Intendente Inza con Subsidio para la Parroquia

Portal Chillar |21 de enero de 2015 |23:39

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La Parroquia recibió un Subsidio de 33 mil pesos

 

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El Gobierno Municipal, a través del Intendente, José Inza, en el día de hoy hizo entrega de un subsidio de 33 mil pesos al Párroco Carlos Garciarena, quién agradeció enormemente, para contribuir con los gastos originados por la caída del cielorraso de la cúpula de la Parroquia de Chillar el pasado 22 de noviembre de 2014.

 Preguntas de La Prensa local al Intendente Inza:

  • Pregunta de Silvia Parra para Diario El Tiempo:¿Proyectos para este año?

Rta. de Inza: «Tenemos algunas obras en marcha que todavía no las anunciamos porque quiero trabajarlas sobre seguro. La más inmediata es el paseo sobre la Avda. Barrere que ya está programado y vamos a tratar de hacerlo lo antes posible y tenemos algunas cositas más que ya vamos a anunciar».

 

  • Pregunta de Silvia Parra para Diario El Tiempo:¿Qué opina sobre la Autonomía de Chillar?

Rta. de Inza: Creo que es una inquietud de algunos vecinos, es válida, hay gente que pueda tener razones para no pertenecer al distrito…Chillar pertenece al Distrito de Azul desde hace muchísimos años, las condiciones no han cambiado sustancialmente, al contrario, a nuestro entender han mejorado mucho, por lo tanto habrá que ver cuáles son las razones validas que pueden haber para una cuestión de ese tipo, de todas maneras siempre el dialogo está abierto, esas son cuestiones que a veces exceden cuestiones locales, son cuestiones que tienen que ver más con la organización del estado, a nivel distrital, a nivel provincial y a nivel nacional pero de todas maneras estamos ahí…

 

  • Pregunta de Silvia Parra para Diario El Tiempo:¿Evalúa la posibilidad que Azul se ocupe un poquito más de Chillar?

Rta. de Inza: Bueno, como le acabo de decir, a nuestro entender el trabajo que se ha hecho ha permitido que la situación de Chillar sea igual o mejor aun de la que era antes por lo tanto estamos relativamente conformes, sabemos que siempre falta y estamos dispuestos a mejorar todo lo que haya que mejorar por lo tanto yo soy optimista por las cosas que se puedan ir mejorando en Chillar, en Cacharí, en 16 de Julio y en Azul, en todos lados porque nosotros entendemos que los vecinos del distrito son todos iguales y por lo tanto la gestión es igual para todos…

 

  • Pregunta de Gerardo Cacciatore para Portal Chillar: Dr. Inza, en el último viaje que hizo para el Aniversario de Chillar había hecho un anuncio de reparación de losas y eventualmente limpieza de cunetas y alcantarillas sobre los cuales no hemos visto nada significativo hasta ahora ¿Qué nos puede decir de eso?

Rta. de Inza: Si, ese es un trabajo que está pendiente, que tengo pensado de hacerlo para este año, se nos ha ido un poco el tiempo con algunas otras cuestiones que no pudimos traer a Chillar ese tipo de obra, cordón cuneta y algunas reparaciones de losas, si.

  • Sobre la LIMPIEZA de cunetas y alcantarillas NO respondió; se ve que no está en programa…¿Quizás aprovechando que el 2015 va a ser un año de seca? Recuerdo bien que la Delegada, cuando le preguntaban, continuava a repetir que lo iban a hacer ni bien bajaran las aguas pero aun no hemos visto nada no obstante todas estén secas.

 

  • Pregunta de Guillermo Flecha para Radio FM Ilusiones 102.7:

Rta. de Inza: ¿A que responde el aumento de La Tasa Municipal y por qué tan elevado el aumento, 50%?

No, eso tengo que corregirlo realmente porque nosotros lo que elevamos como aumento fue un 35%.

 

  • Parte de Prensa del 23/1/2015

Inza visitó la parroquia de Chillar e hizo entrega de un subsidio para su reconstrucción

 

El intendente  José Inza se presentó ayer, en su recorrida por la localidad, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar, que en el último mes de noviembre sufrió el derrumbe de su techo, producto de una importante concentración de guano de murciélago y tierra. En la oportunidad, el jefe comunal entregó un subsidio por 33 mil pesos que estará destinado a la realización de arreglos y trabajos para resolver parte de esta situación.

Se encontraban presentes, acompañando al mandatario local, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, la delegada municipal en dicha localidad, Lourdes Gaitán, el coordinador de Proyectos Especiales de la Delegación, Daniel Chiodi y el consejero escolar, José Tedesco además del párroco Carlos Garciarena.

En principio, Inza manifestó los motivos de su presencia en la parroquia y resaltó el compromiso que tiene su gestión para con esta localidad: “vinimos personalmente a la iglesia para entrevistarnos con el padre, los medios de comunicación y traer el subsidio que habíamos prometido para los trabajos que hay que hacer en la iglesia. Desde el municipio, consideramos a Chillar un integrante más de nuestro distrito, con toda la importancia que éste tiene. El techo cayó un sábado por la noche y el domingo a la mañana, nuestro secretario de Gobierno estaba presente viendo cuál había sido la problemática y cómo teníamos que responder ante esta situación. Desde ese momento ya estuve ocupándome”.

Al respecto, el titular del Departamento Ejecutivo dio detalles del acuerdo firmado con Ambiente de Nación que beneficiará también a la localidad chillarense y se refirió a la empresa que se encargará de la erradicación de los murciélagos del edificio sosteniendo que la misma “está llevando adelante, de forma responsable, un trabajo técnico y profesional de primer nivel, que va a contribuir a que, en definitiva, podamos erradicar los murciélagos de la iglesia. Con respecto al medio ambiente, tengo que comunicarle a la comunidad de Chillar que la semana pasada firmé con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación un convenio a partir del que se irán desgranando acuerdos complementarios para distintas cuestiones. Si hubiere algún impacto en el ambiente de la localidad, nosotros vamos a avanzar sobre ella”.

El trabajo que la empresa está llevando a cabo es el de cubrir con material las zonas en las que se había colocado poliuretano, polímero utilizado a la hora de revestir los lugares de ingreso o egreso de murciélagos y por las noches se realiza una fumigación para ahuyentarlos. Posteriormente, se limpiará el entretecho. Esta forma de operar, pretende espantar a estos animales y no matarlos.

Por su parte, el padre mostró su satisfacción por la rápida respuesta recibida desde el municipio y anunció, como agradecimiento, que uno de los terrenos pertenecientes a la iglesia, será destinado a armar una cancha de fútbol para los más chicos: “queremos agradecerle al intendente y a nuestra delegada municipal por la velocidad con la que 11 camiones sacaron el escombro. A modo de retribución, estuvimos hablando con Lourdes Gaitán de la posibilidad de afectar uno de los terrenos de la parroquia, de calle Moreno, a los niños que juegan a la pelota en la plaza. Esto fue lo que una vez soñó y concretó el padre César Villamayor”.

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VIDEOS INTEGRALES DE LA VISITA DE LOS FUNCIONARIOS DE AZUL donde podemos escuchar sobre los avances de los trabajos en el templo,  agradecimiento y anuncios del Párroco, sobre el Subsidio entregado, sobre el estado actual del Templo Parroquial y sobre respuestas a preguntas de los Medios locales de Comunicación al Intendente Inza.

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Visita a 16 de Julio

El intendente José Inza aprovechó la oportunidad para visitar la localidad de 16 de Julio, donde compartió un almuerzo con las autoridades policiales. Asimismo se acercó a la Escuela Nº 20 Juan José Paso, donde fue recibido por la directora Mariana Covatt.

En la oportunidad, la comitiva recorrió la institución y los trabajos de pintura que se están realizando, gracias a un subsidio entregado por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes.

Al respecto, la Directora de la institución educativa agradeció el apoyo permanente de la Gestión Inza que no sólo permitió comprar la pintura, sino que también se adquirió mobiliario y se arregló el escenario del salón de actos.

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El Diputado Omar Duclós hizo entrega de un subsidio a la Parroquia de Chillar

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesus de Chillar

 Portal Chillar, 23 de diciembre de 2014 | 20:59

El Diputado Omar Duclós hizo entrega de un subsidio a la Parroquia de Chillar

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En el día de hoy El Diputado Omar Duclós hizo entrega de un subsidio de $5000 a la Parroquia de Chillar para colaborar con la restauración de los daños causados por la caída del cielorraso de la cúpula del templo.

 En el día de hoy El Diputado Omar Duclós hizo entrega de un subsidio  al Párroco Carlos Garciarena «para poder seguir con la reconstrucción de nuestro amado templo parroquial», dijo Garciarena.

Duclós hizo entrega de un cheque de $5000 proveniente de su monto disponible para subsidios como diputado nacional de la nación.

En la ocasión Duclós estuvo acompañado por el Concejal del GEN Claudio Molina, el ex Delegado Pablo Zabalza y el referente Radical Ceferino Zabalza.

Luego de la entrega del subsidio Duclós habló del balance de su gestión y de algunos otros temas que andan «flotando en el aire» como la posible autonomía de Chillar. Este último tema lo propondremos en una nota a parte.

  • Otras actividades de la Agenda de hoy en Chillar

Visitaron el Cuartel de Bomberos, con el que recientemente colaboraron para agilizar la transferencia de dominio de una pick up donada y finalmente estuvieron en la Escuela N° 8, donde dialogaron con la Directora y docentes sobre necesidades edilicias de la institución, que se prepara para celebrar en marzo próximo su centenario.

Diputado Nacional Omar Duclós

  • INFORME ANUAL DE GESTIÓN:

«quienes ejercemos una representación institucional tenemos la obligación de rendir cuentas de nuestra labor, por ello ayer presenté ante los medios de comunicación el siguiente informe que comparto con Uds.: https://www.dropbox.com/s/c64v…/INFORME%20FINAL%202014.pptx…

Gracias a Dios hemos compartido un año de intenso trabajo con nuestro bloque, personalmente he participado de 17 sesiones, expuse sobre 14 temas en 11 sesiones; presente 33 proyectos de mi autoría y acompañe otros 386 proyectos de distintos colegas. Ayer también entregamos aportes a un grupo de Instituciones, dentro del exiguo presupuesto que otorga la Cámara para ello ($ 30.000 anuales por legislador) y próximamente lo haremos con las becas para estudiantes ( presupuesto $ 16.000 anuales)».

Omar Duclós

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 Así es hoy

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Charla informativa en Chillar sobre la Nueva moratoria previsional de ANSES

Omar Seoane – ANSES

Portal Chillar |23 de septiembrede 2014 |13:13

 

Charla informativa en Chillar sobre la Nueva Moratoria Previsional de ANSES

 

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El titular de ANSES Omar Seoane estuvo en el Centro de Jubilados de Chillar para dar una charla informativa sobre la nueva Ley de Moratoria que beneficiará, en principio, a 923 jubilados del partido de Azul.

La jornada, organizada por ANSES en conjunto con el Gobierno Municipal, se llevó a cabo este mañana en el centro de Jubilados de Chillar. Estuvieron presentes el jefe de ANSES Azul y concejal del Frente para la Victoria, Omar Seoane, el coordinador de Relaciones Institucionales de ANSES Azul Juan Cruz Sabalúa, la referente de ANSES en Chillar, Marta Lospice y La Delegada de Chillar, Lourdes Gaitán.

«La idea era tratar de incluir a todas aquellas personas que habían quedado afuera de lo que era la primera moratoria previsional, la primera etapa de la inclusión, «la jubilación de amas de casa»; en realidad es una adecuación de la Moratoria que es por servicio doméstico, se quiere incluir a todas las personas, a todas las mujeres que tengan 60 o más de 60 años y a todos los hombres que tengan 65 o más años. ¿Por qué? Porque es una etapa de inclusión previsional como para que todas las personas tengan un derecho y tengan un beneficio no solamente en cuanto a lo monetario sino también con obra social y también para dignificar a la persona…», expuso Seaone
El trámite es muy sencillo y completamente gratuito y no es necesario acudir a gestores, abogados o intermediarios de ningún tipo. La moratoria prevé el pago en cuotas y puede haber hasta un subsidio municipal para el pago de la primera cuota en el caso de aquellas personas con dificultades económicas.

Los interesados deben dirigirse a la oficina de ANSES de Chillar y hablar con Marta Lospice quien los asesorará sobre todos los requisitos y les iniciará el trámite correspondiente.

La proyección que ofrece para el distrito esta extensión de la moratoria es muy interesante porque ya hay en Azul 4 mil jubilados a través de este mecanismo y ahora se están sumando otros 923 y con la proyección que hay pueden llegar a ser 1700, por lo que ya estamos hablando de una suma que se acerca a los 6 mil jubilados”.

ANSES en La web

Nueva Ley de Inclusión Previsional – ANSES

nueva moratoria header

PIP – Programa de Inclusión Previsional


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VIDEO 2/3

 VIDEO 3/3

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Llegó a Azul el Hidroelevador

Nuevo Hidroelevador para los Bomberos de Azul

Parte de Prensa |03 de septiembre de 2014

Portal Chillar |03 de septiembre de 2014 |16:50

 

Llegó a Azul el Hidroelevador

 

 

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 En la mañana de hoy arribó a nuestra ciudad el Hidroelevador, unidad para trabajo en alturas, que fue adquirido recientemente por la Asociación Roberto Pablo Bernabé, gracias a un subsidio de 337.500 pesos otorgado por el municipio, a través de la gestión del intendente José Inza.

En la mañana de hoy arribó a nuestra ciudad el Hidroelevador, unidad para trabajo en alturas, que fue adquirido recientemente por la Asociación Roberto Pablo Bernabé, gracias a un subsidio de 337.500 pesos otorgado por el municipio, a través de la gestión del intendente José Inza.

Tras su llegada, en inmediaciones de la loma del Parque Municipal y ante la presencia de la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, integrantes de Asociación Roberto Pablo Bernabé y elpersonal de Bomberos de nuestra localidad y de la ciudad de Trenque Lauquen, fue testeado y puesto en marcha el rodado, el cual será presentado de manera oficial en los próximos días en el Veredón Municipal con la presencia del intendente José Inza.

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Parte de Prensa |12 de septiembre de 2014

Portal Chillar |12 de septiembre de 2014 |19:50

 

 

Inza entregó a Bomberos la llave del Hidroelevador adquirido gracias a un subsidio del Gobierno Municipal

 

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El intendente municipal José Inza entregó formalmente este mediodía al jefe del cuartel de Bomberos de Azul, subcomisario Sergio Massone, la llave del hidroelevador adquirido por la Asociación Roberto Pablo Barnabé a partir de un importante subsidio entregado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación.

En el acto que tuvo lugar frente al Palacio Municipal sobre calle Yrigoyen, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, junto al presidente de la cooperadora Barnabé, Claudio Díaz, el tesorero César Vena y demás miembros de la comisión directiva.

Al conversar con los medios de comunicación presentes, José Inza precisó que se trata de un camión que llegó la semana pasada a Azul, con un elevador hidráulico que posee una canastilla en su extremo que permite operativamente elevarse hasta la altura de un octavo piso aproximadamente. Además indicó que ya fue testeado y se encuentra listo para ser usado por los bomberos de nuestra ciudad.

“Esto es un hecho muy importante para la comunidad porque no contábamos con un equipamiento de estas características, por lo tanto si ocurría algún inconveniente en altura teníamos que estar sujetos a que alguien nos diera una mano o a la labor de los bomberos con elementos que no eran los óptimos. Por eso creemos que esto va a sumar y complementar su tarea”, sostuvo.

Respecto de la inversión realizada por el Municipio a través de un subsidio, enmarcó este aporte dentro de “la vocación de cooperar y estar acompañando a todas las entidades de Azul” y recordó que del costo total, que supera los 400 mil pesos, la comuna colaboró con 337 mil para completar lo que ya había sido recaudado por la cooperadora.

Finalmente, el jefe comunal calificó como “muy encomiable” la labor de la asociación Barnabé -que además adquirió una autobomba para transportar agua-, y valoró la preocupación expresada por la institución y las autoridades de Bomberos: “ellos nos van marcando las necesidades puntuales del día a día en su trabajo y nosotros, en la medida que podemos, los vamos acompañando”.

En tanto, Ángela Fuoti inscribió este acto dentro de la política de apoyo a todas las instituciones azuleñas y recordó que cuando la Asociación Cooperadora planteó esta necesidad, ambas partes coincidieron en que se trataba de un aporte no sólo al trabajo cotidiano de los bomberos sino a toda la comunidad de Azul: “Inmediatamente fui a hablar con José Inza y nos pusimos de acuerdo en gestionar el subsidio para completar el dinero que ellos necesitaban, pero quiero destacar es que esto no es para Bomberos o para la Asociación, sino que es para todos los ciudadanos, para estar seguros; ellos administran, pero nosotros estamos colaborando con toda la ciudad”.

 

“Con esto cubrimos casi un 80% de los edificios de altura”

El jefe de Bomberos, Sergio Massone, agradeció al Municipio, a la Asociación Barnabé y a todo el conjunto de la sociedad que colabora con la asociación, en tanto que manifestó que para ellos “es un objetivo logrado poder contar con un camión hidroelevador que al momento no teníamos”.

“Esto es de vital importancia cuando se trata de trabajos de altura, más teniendo en cuenta que la ciudad de Azul tiene una gran cantidad de edificios, se están edificando cada vez más y con esto cubrimos una gran parte de ellos, casi un 80% de los edificios de altura”, agregó.

Por último, el presidente de la asociación Barnabé Claudio Díaz señaló que la llegada del Hidroelevador es producto de un esfuerzo de mucho tiempo y aprovechó la ocasión para entregar la llave también de una autobomba adquirida por ellos en 2012, que fue recientemente equipada y puesta a punto con ayuda del cuerpo del destacamento.

Finalmente, valoró el apoyo que reciben desde distintos sectores: “Agradecemos también a la comunidad que gracias a su aporte y apoyo continuo nosotros podemos reflejarlo en este tipo de actividades y de elementos que son necesarios para el cuartel”.

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Los fundamentos de los concejales para facultar a Inza a revisar y anular las escrituras de las empresas textiles

CONCEJO DELIBERANTE

 EL TIEMPO | 13 de agosto de 2014 a las 16:07 pm

Portal Chillar |13 de agosto de 2014 |19:14

 

Los fundamentos de los concejales para facultar a Inza a revisar y anular las escrituras de las empresas textiles


13082014_11deliberanteLos concejales coincidieron, al tratar el tema, que la anulación de las escrituras es un paso necesario recuperar las fuentes de empleo. NACHO CORREA

 En la sesión del lunes, los ediles aprobaron por unanimidad una resolución mediante la cual rechazan lo actuado por el Ejecutivo al entregar las escrituras para las empresas HM, TRC y Celanova. Criticaron la falta de controles del intendente Inza al momento de hacerlo y lo instaron a revisar las 15 escrituras para declarar su anulabilidad. Además, con un mes retraso, repudiaron enérgicamente la brutal represión de la que fueron víctimas los trabajadores el pasado 16 de julio a escasos metros del despacho del jefe comunal. 

El Concejo Deliberante volvió a sesionar el lunes luego del receso de invierno, en un encuentro que comenzó por la tarde y se extendió más allá de las 23.

Si bien se anunciaron dos sesiones, en realidad fue una dividida en dos. Es que como octava sesión ingresaron los expedientes elevados por el Intendente y como novena los despachos de comisión y los proyectos de los distintos bloques. Tanto los expedientes como los despachos y proyectos van siempre en un mismo orden del día. Por eso fue una sesión, vaya a saber por qué, dividida en dos.

Más allá de esto, en las más de cuatro horas y media que duró -extensión que viene siendo habitual en esta conformación del cuerpo-, se pusieron en tratamiento catorce proyectos, de los cuales doce fueron aprobados por unanimidad y dos pasaron a comisión.

Fue un encuentro en el que algunos de los concejales no se privaron de felicitarse entre sí por haber logrado consensos más allá de las diferencias partidarias y, también, por algún que otro proyecto presentado.

La resolución aprobada 

La sesión comenzó a las 18,30. Pasados unos pocos minutos se hicieron presentes en el recinto los trabajadores de HM, TRC y Celanova, lo que motivó que se alterara el orden del día y los dos proyectos que aludían directamente a ellos se trataron en primer lugar.

En primer término, se dio lectura a una resolución firmada por todos los concejales -a excepción de Rodolfo Rancéz, Omar Seoane y Rubén Laddaga, aunque después votarían para aprobarla-rechazando lo actuado por el Departamento Ejecutivo (DE) en el otorgamiento de las escrituras a esas firmas textiles.

El rechazo viene de la mano de la omisión del DE que no verificó ni constató si la empresa cumplía las obligaciones que había asumido cuando firmó el contrato de compra venta en 2001.

“La clara omisión del DE de ejercitar su potestad (y a la vez obligación) de verificación, posibilitó concretar la transferencia dominial de bienes propiedad del Estado Municipal en evidente violación a la normativa aplicable”, se lee en un párrafo de la resolución.

Entendieron entonces que este hecho “amerita la revisión de las 15 escrituras y así lo expresaron en el segundo artículo de la resolución, en el cual le solicitan al DE que promueva una instancia de revisión de las escrituras firmadas entre el intendente José Inza y Néstor Arias el 7 de agosto de 2012.

En otro de los artículos, el Concejo faculta al Ejecutivo a declarar la anulabilidad de las escrituras -es decir, anularlas-. A su vez, resolvió incorporar esta resolución como un anexo a lo que actuó el mismo legislativo en este tema, como fue el pedido de intervención de un escribano para que constate si la planta estaba funcionando o no.

Entre culpas, disculpas, vergüenzas y el capitalismo 

JUAN SÁENZ.- El concejal de la UCR en el FAUNEN hizo un repaso de todo lo actuado y puso el acento en las ordenanzas que el Ejecutivo no cumplió, en especial en el hecho de que no realizó las inspecciones necesarias para verificar el cumplimiento o no de las obligaciones de la empresa.“Se torció el destino”, dijo y apuntó lo que hoy tienen que vivir los trabajadores y sus familias “es consecuencia del incumplimiento de las ordenanzas” que por algún motivo el DE no cumplió.

En ese sentido, entendió que la única forma de subsanar la actual situación “es volver para atrás todo el proceso”.

MAYA VENA.- La edil del GEN en el FAUNEN comenzó su intervención apuntando que “el DE tiene que dar una solución a este tema” y habló de la necesidad de llamar la atención a toda la clase dirigente porque no es la primera vez que “empresarios inescrupulosos” actúan de esta manera, dejando a familias azuleñas sin trabajo. Y recordó en ese sentido, lo vivido todos estos años por los papeleros.

Advirtió además que el Ejecutivo “tiene que cumplir con su responsabilidad y control”.

CRISTINA CROHARÉ.- Al tomar la palabra, la concejal del FpV NK advirtió que el vicio de anulabilidad es “notorio por los hechos, por los 40 trabajadores, por el estado de abandono de la planta”.

También ella se planteó “¿qué tipo de empresarios tenemos?” y recordó que las máquinas de las empresas tienen aún pegados los carteles de remate “que no llegaron a vender”.

Luego pidió “que no se estafe más a los azuleños” y remarcó que las 26 hectáreas que entregó el municipio tienen que ser destinadas a producción, tal cual lo establece el contrato firmado entre las partes.

CLAUDIO MOLINA.- El concejal del GEN en el FAUNEN apuntó en todo momento hacia la necesidad de que los trabajadores -a quienes definió como “el eslabón más débil”– recuperen su trabajo y dijo que en este proceso la figura del Intendente “es insoslayable”.

En este marco, sostuvo que “la anulación de las escrituras es el camino para recuperar las fuentes de empleo”.

PABLO YANNIBELLI.- Desde el FR en +Azul, el concejal dijo sentir “vergüenza” por este tema y pidió “disculpas”, a lo que añadió que “cualquier cosa que digamos no les va a devolver el trabajo”a los 40 empleados textiles.

Indicó que Azul “merece” que la dirigencia discuta qué hacer de acá en adelante y se puso a disposición de los trabajadores.

DIEGO COLMAN.- Lo primero que dijo el concejal de CET en +Azul fue que “la diversidad del cuerpo se encuentra unificada por esta lamentable situación”, en referencia a la resolución que los concejales consensuaron.

Señaló que “me siento culpable de lo que viven los trabajadores porque era concejal cuando se entregaron las escrituras”. Habló de la dirigencia política y repartió culpas y responsabilidades.

ULISES URQUIZA.- El edil de PR en +Azul habló también de los consensos alcanzados y de la necesidad de recuperar las tierras. Luego pasó a hablar del Parque Industrial II y dijo que el DE debe “imprimir acciones concretas para desarrollarlo”.

HERNÁN BERTELLYS.- Desde PSF, el edil instó al diálogo con los empresarios para superar la situación. “El Concejo está abroquelado en la lucha y estamos acompañando a los trabajadores”, consignó.

ESTELA CERONE.- Unos débiles silbidos se escucharon cuando la concejal del FpV comenzó a hablar. Lo que hizo fue apuntar al capitalismo y nombrar a Karl Marx para referirse a la situación de las empresas textiles. “Vivimos en el capitalismo. La mayoría de los empresarios van por la ganancia”, señaló y luego advirtió que es necesario recuperar las fuentes de trabajo “perdidas injustamente por el capitalismo”.

El último en hablar fue el presidente del Concejo, José Cordeviola, quien resaltó los consensos alcanzados para lograr que el cuerpo en su conjunto presentase un proyecto en común.

Luego se pasó a la votación y por unanimidad salió aprobada la resolución.

Y UN MES DESPUÉS LLEGÓ EL REPUDIO 

También en la sesión del lunes, por unanimidad el cuerpo aprobó una resolución repudiando“enérgicamente la violenta represión ejercida en la jornada pasada del 16 de julio hacia los trabajadores de las empresas HM, TRC y Celanova”. Llegó un mes después, pero llegó…

En esta resolución, acordaron además encomendar al presidente del Concejo que en representación del cuerpo se interiorice sobre el estado de las causas originadas por los trabajadores textiles ante la justicia, “encausadas a determinar las responsabilidades legales que correspondan frente a los lamentables hechos ocurridos”.

También, que la presidencia del cuerpo realice el seguimiento permanente sobre el estado y avances que las causas puedan tener.

“Nos preocupa como cuerpo que este tipo de accionar violento, represivo, propio de las épocas de violencia más oscuras de nuestro país, resurjan en plena vigencia de la democracia, donde la continua y permanente defensa de los derechos humanos es una acción en la que todos los ciudadanos debemos estar comprometidos”, dice textualmente un párrafo de la resolución aprobada.

Y los concejales también hablaron sobre esto. Claudio Molina dijo, dimensionando lo que ocurrió, “que nunca más vuelva a producirse” y advirtió que es la justicia la que debe determinar las responsabilidades.

Le siguió Maya Vena, quien recordó la “imagen dolorosa” de ver en la puerta del despacho del Intendente a tres trabajadores esposados y criticó que nadie del DE “nos informara a la comunidad qué pasó”.

Por su parte, Estela Cerone repudió los hechos y también hizo mención a lo que le produjo ver a los obreros esposados. “En lo personal, me retrotrajo a otros tiempo. El impacto que tuve fue terrible” y contó que inmediatamente fue a hablar con el Intendente “para que tomase cartas en el asunto”. Propuso que a la resolución se le agregase un artículo estableciendo que hay que dejar de lado la violencia como método de resolución de conflictos. La propuesta no prosperó.

Cristina Croharé releyó el repudio que su bloque hizo el mismo día de la represión, apuntando directamente a la responsabilidad política del Intendente y criticó “la represión que viene del mismo Estado Municipal”.

El edil Diego Colman habló de la “situación miserable que todos vimos” y marcó “los errores de la política” que permitieron se viviera lo que se vivió ese miércoles 16 de julio. En un discurso al límite, dijo que no tendrían que haber sido golpeados los trabajadores sino que “había que castigar a la dirigencia que cometió errores”.

Juan Sáenz tuvo una corta y concreta. Entendió que hasta tanto se determine, el Intendente es el responsable político de lo sucedido.

 

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Los trabajadores de HM, TRC y Celanova estuvieron presentes en la sesión del lunes, durante el tratamiento de la resolución que faculta a Inza a revisar y anular las escrituras otorgadas a esas empresas. NACHO CORREA

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Inza se reunió con los trabajadores de HM, TRC y CELANOVA

Reunión con trabajadores de HM, TRC y Celanova

Portal Chillar |23 de julio de 2014 |18:44

 

Inza se reunió con los trabajadores de HM, TRC y CELANOVA


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Hoy en horas de la mañana, el intendente municipal José Inza recibió en su despacho a los trabajadores de las empresas HM, TRC y CELANOVA, y les transmitió las distintas gestiones que continúa realizando el Estado municipal para acompañar el reclamo y garantizar la ayuda social a las familias afectadas. Además, transmitió su intención de acompañar el pedido de la continuidad de las fuentes laborales ante el dueño de la empresa.

 

Por otro lado, el jefe comunal les contó que mantuvo una conversación telefónica con el empresario Néstor Arias a quien le transmitió su preocupación por la difícil situación que atraviesan los trabajadores. En ese sentido se comprometió ante los empleados a continuar gestionando con el objetivo de lograr revertir la situación para mantener sus fuentes de trabajo.

En ese orden y junto a los trabajadores, se acordó avanzar en las gestiones necesarias para que se haga presente en nuestra ciudad el empresario Arias y de no ser así se analizó la posibilidad de concretar el encuentro fuera de la ciudad para reclamar por la continuidad laboral.

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Por último, el mandatario comunal señaló que mas allá de haber cumplido con el compromiso de entregar las copias de las escrituras, se avanzó en la ayuda social a las familias afectadas. Desde el área de Desarrollo Social se habló con las casas de créditos para gestionar que se contemple la situación que atraviesa cada familia, para evitar deudas e intereses futuros que puedan complicar aún más su situación. Asimismo se inició un acompañamiento a través de un subsidio a cada empleado y se están gestionando becas de estudio para los hijos de los trabajadores a través de la Dirección de Políticas de Juventud.


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SIN TREGUA 

Fuego cruzado por el conflicto en las tres fábricas del PIDA II 

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Desde el Directorio HM, TRC y CELANOVA se envió un comunicado a diferentes medio locales bajo el título “Cómo en verdad sucedieron las cosas…”. En el texto, en muy duros términos, cuestionan tanto al abogado de los trabajadores Luis Conti como a los delegados de los obreros. También hablan de intereses políticos. Por su parte, los empleados brindaron una conferencia de prensa (foto) en la que respondieron a los conceptos vertidos desde la patronal. Entre otras cosas apuntaron que “no sabemos quién manda este comunicado, porque no tiene firma, nadie se hace cargo. Además indicaron que en el texto “se dice que mantuvieron una comunicación fluida con el Municipio, cuando Inza nos dijo que no se había podido comunicar. El Intendente no sabía ni cómo se llamaba, ni el nombre conocía. Me parece que hay que dejar las cosas claras sobre por cuál camino va cada uno. Nosotros vamos por el del bienestar de nuestras familias y por el de la recuperación de nuestras fuentes laborales”.


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En Azul la Asignación Universal por Hijo brinda protección a 4.615 niños

ANSES

EL TIEMPO |2 de mayo de 2014 a las 07:04 am

Portal Chillar, 2 de mayo 2014 |11:09

 

En Azul la Asignación Universal por Hijo brinda protección a 4.615 niños

 

 

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Así se informó desde la Administración Nacional de la Seguridad Social. Con una inversión mensual de 1.773.200 pesos la ANSES abona esta prestación a 2.598 familias. Además, se destinan otros 43.424 pesos a 118 futuras mamás que perciben la Asignación por Embarazo.

 

A poco más de 4 años de la implementación de la Asignación por Hijo (AUH) y con una inversión mensual de 1.773.200 pesos, la misma llega a 2.598 titulares de derecho de esta ciudad, alcanzando a 4.615 niños. Es decir, que en cada familia en la que se cobra la Asignación Universal, el promedio de hijos es de 1,7, semejante al promedio nacional, y lejos de los prejuicios en torno a supuestos embarazos buscados para cobrar el derecho.

“El pago de esta asignación es uno de los instrumentos más redistributivos y justos”  

Además, se destinan otros 43.424 pesos para 118 titulares de la Asignación por Embarazo, es decir futuras mamás que se están realizando los controles de salud para tener un embarazo sano en Azul.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio afirmó al respecto que “nadie se puede imaginar seriamente al país sin considerar el futuro de la Asignación Universal por Hijo. Una política de estricta justicia social que está subsanando la herida abierta por décadas de abandono en inversión social. El pago de esta asignación es uno de los instrumentos más redistributivos y justos, porque llega a cada hijo, a cada familia,  incentivando el trabajo formal y la escolaridad, de esta manera se generan a su vez mayores recursos para el sistema previsional que luego retornan como fondos adicionales a la ANSES y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”.

El 29 de octubre de 2009 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el pago de una suma mensual por hijo, destinado a los menores de 18 años, cuyos padres no percibían asignaciones familiares y estaban desempleados o trabajaban en el mercado informal. Posteriormente por trámite legislativo el decreto presidencial de necesidad y urgencia inicial se convirtió en ley.

Precisiones    

A nivel nacional, la AUH llega a 1.889.851 familias argentinas, cubriendo así a 3.415.499 niños en todo el país. La ANSES destinó durante el mes de marzo último un total de 1372,1 millones de pesos para esta asignación. Desde su puesta en marcha, además, ya se presentaron 10,57 millones de ejemplares de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, donde deben acreditarse los datos de salud (vacunas) y escolaridad (asistencia) de los hijos de los titulares de la AUH. La presentación de esta libreta habilita al cobro del 20% restante del pago de la prestación, por el cual en estos 4 años se abonaron unos 4.417 millones de pesos, con un monto promedio de 1.062 pesos por familia. El monto total actual de la AUH es de 460 pesos mensuales por hijo (hasta 5 hijos) y 1.500 pesos en el caso de hijo por discapacidad. En primer lugar se abona mensualmente el 80% de la prestación y se acumula el 20% restante hasta que los responsables de los niños o niñas presentan el comprobante de escolaridad y de los controles de salud. Si la familia no cumple con estos requisitos, la ANSES da de baja la prestación, hasta que se informe que los menores están en el sistema educativo y sanitario.

Asignación por Embarazo   

Por otro lado, la ANSES también abona mensualmente la Asignación por Embarazo para Protección Social, destinada a todas las mujeres a partir de la finalización del tercer mes de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. En marzo último, a nivel nacional, el organismo previsional liquidó 69.211 asignaciones por embarazo y 12.054 madres ya presentaron la documentación que acreditó el fin del embarazo y de los controles de salud requeridos por el plan Nacer, que permitió habilitar el pago del 20% reservado. El monto total actual de la Asignación por Embarazo es de 460 por mes.

Sobre este beneficio, Bossio remarcó que “mientras que la AUH es la medida más inclusiva de los últimos 50 años, porque brinda protección social a todos los argentinos que estaban desprotegidos, fuera del sistema, la Asignación por Embarazo demuestra que el Estado Nacional apuesta a la vida, ayudando económicamente a las futuras mamás, además de permitirles tener los controles de salud al día”.

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Plan Más Vida: Nuevos montos y reuniones en Cacharí y Chillar

Plan Más Vida

Parte de Prensa 22 de abril de 2014

Portal Chillar, 22 de abril 2014 |18:21

Plan Más Vida: Nuevos montos y reuniones en Cacharí y Chillar

 

manzaneras Cachari05 (foto Martin Mazza)PCh

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa los nuevos montos que serán acreditados en las tarjetas alimento del Plan Más Vida entre mayo y junio, de acuerdo al nuevo mecanismo de trabajo recientemente dispuesto por el Ministerio provincial.

 Según lo determinado por el Gobierno Provincial, las trabajadoras vecinales (titular, suplente y comadre) comúnmente llamadas manzaneras recibirán mensualmente 150 pesos y un importe equivalente a 15 litros de leche fluida por cada beneficiaria a su cargo. Cabe aclarar que anteriormente les eran otorgados 100 pesos y una cierta cantidad de leche en polvo.

Por su parte, a cada jefe de familia con uno o más beneficiarios del Plan Más Vida le serán depositados en su tarjeta alimento unos 100 pesos mensuales, más el importe de 15 litros de leche en caso de estar embarazadas y 15 litros por cada hijo hasta 5 años.

De acuerdo a este esquema y a modo de ejemplo, una jefa de familia con dos hijos a cargo recibirá en principio en su tarjeta un monto de 307 pesos, mientras que una manzanera sin hijos a cargo contará en su cuenta con 253,50 pesos.

Vale recordar que a partir de la llegada del flamante ministro provincial Eduardo Aparicio, ya no habrá más reparto de leche lo que significará un ahorro para el Estado bonaerense. Esto permitirá aumentar los valores que son acreditados a las trabajadoras barriales y a las beneficiarias.

 

Reuniones informativas en Chillar y Cacharí

 

Asimismo, la secretaria Olga Pomphile estuvo ayer por la mañana en Chillar y por la tarde en Cacharí para mantener sendas reuniones con trabajadoras vecinales para transmitirles la nueva modalidad de trabajo del Plan Más Vida y clarificar dudas al respecto.

Según puntualizó la funcionaria los encuentros tuvieron las mismas características que el que tuvo hace un par de semanas en el barrio Monte Viggiano con las manzaneras de la ciudad de Azul.

Las modificaciones en el sistema de trabajo habían sido comunicadas a los municipios a fines de marzo en una reunión que el flamante ministro de Desarrollo Social de la Provincia Eduardo Aparicio había mantenido con representantes de las comunas bonaerenses. En aquella ocasión, Pomphile había asistido junto a la referente regional Mónica Noemi Forastieri, quien se ocupa del Fondo de Fortalecimiento de cada distrito comunal.

En otro orden y a pedido de las manzaneras de Cacharí, desde la secretaría se encuentran organizando un encuentro festivo en esa localidad para compartir con las trabajadoras.

 

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Feria y mural en el Hogar Agricola

Hogar Agrícola Familia Aztiria de Chillar
Portal Chillar, 17 febrero 2014

Día de Feria y pintada de un Mural en el Hogar Agrícola de Chillar

 

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Día de Feria y pintada de un Mural en el Hogar Agrícola de Chillar

 

   Día de Feria y pintada de un Mural en el Hogar Agrícola

   El domingo 16 febrero en el Hogar Agrícola Familia Aztiria de Chillar, en un clima festoso y de amistad se realizó una exitosa feria artesanal con los productos elaborados por los profesionales y alumnos a cargo de cada uno de los talleres con el objetivo de recaudar fondos para mejorar, equipar  y embellecer las instalaciones de la institución.

   A las 18 h se inició la pintura del mural programado para la fecha a cargo de José María Giudici, enseñante del taller de pintura, quién plasmó una compleja, graciosa y positiva elaboración artística que expresa bien, en nuestra subjetiva opinión, el concepto de “colaboración, trabajo y tiempo compartido en buena compañía y alegría”.

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   A él se sumaron, dándole color a la hermosa representación, los alumnos y otros concurrentes al Hogar Agrícola logrando así dar plena vida al concepto concebido por el autor José Giudici.

   El encuentro también contó con la visita de Claudio Ocampo (subsecretario del Servicio Local de promoción y Protección de los Derechos del Niño) y del Concejal y Jefe de Anses Omar Seoane, quien en representación del Concejo Deliberante de Azul entregó al Director del Hogar Agrícola Juan Manuel Cabral un subsidio de 1200 pesos para la compra de materiales e insumos para usar en los talleres de la institución chillarense la cual se ha puesto como objetivo para este año de ofrecer todos los talleres a cargo del Municipio para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos sin costos obligados de participación. En el 2013 el 60% de los talleres eran en “autogestión” por la tanto ello requería una cuota de participación.

 

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Entrega subsidio del Concejal Omar Seoane al Director del Hogar Agrícola Juan Manuel Cabral.

 

Muy buenos y bonitos todos los productos ofrecidos en la Feria y los veríamos muy bien integrados en una futura oferta para el turismo en el caso que Chillar decida lanzar un Programa Turístico integrando todas las potencialidades de la localidad.

 

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Omar Duclós entrega Subsidio a Asociación Jubilados y Pensionados de Chillar

Diputado Omar Duclós en Chillar

Portal Chillar, 9 enero 2014

Omar Duclós entrega Subsidio

a Asociación Jubilados y Pensionados de Chillar

 

En la mañana de hoy 9 de enero 2014 el Diputado Nacional Omar Duclós hizo entrega de un subsidio de $4000,00 a La Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar.

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«Este modesto subsidio, dijo, es para sumar un granito de arena al plan de obra emprendido por Ustedes demostrando la gran vocación emprendedora y el compromiso que tienen con la comunidad porque yo se muy bien que no solo trabajan por el bienestar de todos los jubilados de Chillar sino que siempre tienen las puertas abiertas para toda la comunidad local».
Este es un subsidio que adquiere un valor especial, se podría decir de honor, para Chillar vista la baja disponibilidad de fondos del que dispone un diputado Nacional (solo 22.000 anuales dividido por 2, dado que en el 2013 la Cámara en su conjunto decidió donar el 50% de la partida para las Inundaciones de La Plata).
Finalizado el acto Duclós se entretuvo un poco con La Prensa hablando de varios temas locales y nacionales y luego hizo una recorrida por las instalaciones del Centro de Jubilados para seguir luego con su agenda de visitas a la Estación de Bomberos, a La CLAPo y a algunos vecinos puntuales.
Gerardo Cacciatore para Portal Chillar

Algunas declaraciones, en Audio, del Diputado Nacional Omar Duclós en ocasión de su visita al Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar

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