Archivo de la categoría: Parte Prensa

Comenzó la entrega de Tarjeta Joven

Comenzó la entrega de Tarjeta Joven

Este mediodía en la Casa de Juventud comenzó la entrega de las tarjetas del programa Tarjeta Joven a una primera tanda de beneficiarios que la gestionaron en forma online.

Aquellos que no hayan podido asistir al acto de hoy podrán retirarlas en la sede de calle Colón 224 desde el próximo lunes, en tanto que quienes aún no fueron incluidos en el listado inicial serán informados la semana próxima cuándo podrán pasar a recibirla.

Cabe recordar que Tarjeta Joven es una iniciativa de la Provincia destinada a los jóvenes bonaerenses de 18 a 29 años, cuyo objetivo es brindarles herramientas que les posibiliten el ahorro y los beneficios en comercios adheridos.

Las compras que se realicen con la Tarjeta Joven deberán ser en efectivo y los usuarios de la misma serán beneficiados con descuentos o promociones que se determinan en la adhesión de cada comercio.

En este contexto, se busca además dinamizar la actividad económica de las pymes, fomentar el incremento de las ventas y la mayor exposición de cada emprendimiento comercial.

Primeros comercios adheridos a Tarjeta Joven

Asimismo, la Municipalidad de Azul informa el detalle de los primeros comercios que han acordado beneficios para los titulares de la Tarjeta Joven:

– Legacy (San Martín 648): 15% de descuento todos los días.

– Finnegan (Necochea 657): 15% los lunes, miércoles, jueves y domingo.

– Secretos de Cocina (Yrigoyen 508): 10% de lunes a viernes.

– Rocket Burger (Bolívar 585): 20% los miércoles y jueves.

– Sakote (Av. Mitre 519): 12% los miércoles, jueves, viernes y sábado.

– Calzados La Vuelta (Yrigoyen 452): 10% todos los días.

– Nueve Lunas Hombre (Av. Cáneva 794): 15% todos los días.

– Nueve Lunas Mujer (Av. Cáneva 772): 15% todos los días.

– Mi Piojo (Av. Cáneva 796): 15% todos los días.

– Megaeventos (Corrientes 357): 20% los martes, miércoles y jueves.

– Mistral (Av. 25 de Mayo 611): 20% todos los días.

– Puerto de Ángeles (Av. 25 de Mayo 607): 20% todos los días.

– Looks (Diab 438): 15% todos los días.

Se buscan Profesionales médicos para el Hospital de Chillar

Profesionales médicos para el Hospital de Chillar

 

La Municipalidad de Azul incorporará profesionales médicos a fin de prestar servicio en el Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro de Chillar, en las especialidades médico clínico y/o generalista.

Los interesados deberán tener título habilitante y presentar CV en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Azul, Belgrano 427, en el horario de 6 a 15, o por correo a salud@azul.gba.gob.ar.

Acto 107 aniversario por la fundación de Chillar

Acto aniversario por la fundación de Chillar

Organizado por la Municipalidad de Azul se llevó a cabo esta mañana, el acto central por el 107° Aniversario de la fundación de Chillar en la plaza San Martín. Con anterioridad el intendente Hernán Bertellys hizo entrega de los correspondientes premios de los Carnavales realizados en la localidad.

En tanto el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, las ofrendas florales y la invocación religiosa.

A continuación se dirigió a los presentes el delegado municipal Horacio Chiarelli quien relató las acciones realizadas desde la gestión para acompañar a los vecinos durante estos años y remarcó la importancia en tal sentido, de las instituciones y personalidades que componen la comunidad chillarense.

Por su parte el intendente Hernán Bertellys recordó que “en el 2015 comenzamos a desandar un camino que nos trajo hasta hoy y que en su comienzo fue bastante duro con una situación de quebranto económico de la comuna lo que significaba una situación caótica y crítica en todo el Partido de Azul”. En este punto remarcó “con mucho esfuerzo logramos salir adelante y mejorar la calidad de vida de la gente”. En tal sentido detalló las acciones que se pudieron concretar en la localidad, entre las que resaltó la ejecución de nuevas redes de agua potable y cloacas, alumbrado público, mejoramiento de caminos rurales, pavimentación de 12 cuadras, ordenamiento urbano y seguridad, implementación del programa Envión con una sede descentralizada, incorporación de la carrera hospitalaria y refacciones en el Hospital municipal que incluyó la reparación de techos.

En tanto anunció que a partir de la donación de piedra por parte de las canteras de la zona y desde un programa impulsado por el gobierno provincial se dará mejor transitabilidad a caminos estratégicos del sector. Asimismo afirmó que se está trabajando en un ambicioso plan estratégico que dará una solución definitiva a los caminos rurales de todo el distrito. Se prevé contar para ello con financiamiento internacional, previéndose también, la incorporación de maquinaria para el posterior mantenimiento de los mismos.

A referirse a otros proyectos previstos para Chillar indicó se construirán cuatro rotondas en sectores de mayor tránsito.

En otro orden remarcó que también atendiendo a pedidos de los vecinos, se incorporarán tres médicos generalistas al Hospital Municipal “Horacio Ferro”.

Por último agradeció y felicitó “a esta comunidad solidaria que siempre está brindándose para trabajar codo a codo”.

Para finalizar se presentó un repertorio de música popular a cargo de la Banda Combate de Perdriel y posteriormente, en el veredón de la delegación, se presentó Javier Aníbal y del grupo Guarda la Tosca.

Nueva reunión para la reglamentación en el uso de plaguicidas

Azul, 09 de Mayo de 2019

Nueva reunión para la reglamentación en el uso de plaguicidas
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión para abordar el proyecto de Ordenanza vinculado con el uso responsable y eficiente en la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes en el partido de Azul.
De la misma participaron los Concejales Paula Canevello, Nicolás Cartolano, Claudio Molina, Roberto Gayani, Marcos Turón, Santiago Zaffora, María Inés Laurini, Manuela Arrarás e Ignacio Laborda.
Además, se hicieron presentes representantes del Departamento Ejecutivo, Facultad de Agronomía; Asociación Civil Oveja Negra; Colegio de Ingenieros; SUTEBA; INTA; Zoonosis rurales; Grupo CREA; Sociedad Rural; Apicultores; Representantes empresariales del sector; Círculo de ingeniero agrónomos Azul, UATRE y Facultad de Derecho.
Durante el encuentro, los presentes decidieron establecer diferentes estrategias de trabajo conformando una agenda de temáticas prioritarias y estableciendo comisiones para un trabajo pormenorizado en cada una de ellas.
En este sentido, se determinó conformar las siguientes comisiones:
-Comisión Generalidades, coordinada por el Concejal Claudio Molina
-Comisión Locales y Depósitos, coordinada por la Concejal Paula Canevello
-Comisión Centro de Acopio Transitorio, coordinada por el Concejal Marcos Turón
-Comisión de Apicultores, de Zonas y de Circulación y Transporte de Maquinaras, coordinadas por el Concejal Nicolás Cartolano.
Las reuniones de cada una de las comisiones comenzarán la semana próxima con el objetivo de avanzar minuciosamente en cada uno de los puntos abordados por la legislación vigente y el proyecto de Ordenanza.

Repudio del Concejo Deliberante al ataque al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor
Como es de público conocimiento, durante la mañana de hoy balearon al diputado nacional, Héctor Olivares y asesinaron al funcionario, Miguel Marcelo Yadón.
Según se detalla en la información brindada, cerca de las 6.50 de la mañana el diputado de la UCR por La Rioja fue baleado en la esquina del Congreso, recibiendo dos disparos en la zona abdominal y otro en la pierna. En tanto, Yadón, quien acompañaba al diputado, recibió cinco disparos y murió en el acto.
Desde el Concejo Deliberante del partido de Azul, se repudia enérgicamente el hecho sucedido entendiendo que acciones de estas características atentan contra la institucionalidad y ponen en jaque la seguridad de los argentinos en su conjunto.
Además, desde el cuerpo se reclama urgente esclarecimiento de este ataque, ya que es imprescindible en el marco de un país democrático que la justicia actúe con eficacia y celeridad.

Se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del CD, 2019 en Chillar

Azul, 07 de Mayo de 2019

Concejo Deliberante: Quinta Sesión Ordinaria
Se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ejercicio 2019. En la oportunidad, los ediles sesionaron en Chillar en el marco del 107 aniversario de la localidad.
En principio, el Presidente del Cuerpo, Pedro Sottile agradeció al Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar que permitieron llevar adelante la sesión en su espacio físico; a los medios de comunicación y a los vecinos en general que participaron de la misma.
Posteriormente, la Concejal de Unidad Ciudadana, María Inés Laurini solicitó la palabra para realizar la reflexión acerca del Centenario del natalicio de Eva Perón.

Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul el inmueble denominado “Chalet de Menna” de la localidad de Chillar. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Interpretación.
• Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la 8º edición de la Campaña de Lucha y Prevención del Cáncer de Mamas organizada por el Centro de Educación Física Nº 140 de Chillar, a realizarse en el mes de octubre. La Resolución se aprobó por unanimidad de los presentes y contó con el acompañamiento de vecinos que llevan adelante la campaña de Lucha y Prevención del Cáncer de Mamas.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas tendientes a ordenar el tránsito en la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Desde el mismo bloque, elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de construir una rampa de acceso y pasamanos en el edificio donde funcionan el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar y las oficinas de PAMI. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloques Partido GEN-UCR Cambio Plural elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul al joven Juan Manuel Arrieguez, quien nos representa en competencias de lanzamiento de bala, lanzamiento de disco y lanzamiento de martillo. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• También, desde los mismos bloques se elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo las actividades que realizará la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria N° 56 de chillar en conmemoración del centenario de la mencionada institución. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Además, los mismos bloques elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de realizar acciones tendientes a reparar y dotar de buena transitabilidad el camino de acceso a la Escuela Primaria N° 59 “Pedro Esteban Sáenz Giménez”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Por otra parte, elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que brinde respuesta a Resoluciones y Comunicaciones de este Cuerpo relacionadas con diferentes aspectos de las localidades de Chillar, 16 de Julio y la zona rural; así como que informe respecto al Plan de Obras Públicas y de Infraestructura y al Plan de Mantenimiento, Reparación y Mejoras de los caminos rurales para el corriente año. La Comunicación se aprobó por mayoría.
• Por último, elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la limpieza y pintura del frente y de la torre del Templo Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”.
• Bloque Peronismo Federal elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Ministerio de Agroindustria de la PBA la incorporación del partido de Azul a la Disposición N° 272/2019 que autoriza la caza de jabalí para evitar daños en la producción agropecuaria.
• Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la entrega del título de Doctor Honoris Causa al profesor Adolfo Alvarado Velloso, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Facultad de Derecho de la UNICEN.
• Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Deportivo del partido de Azul el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Organizado por la Asociación Aeronáutica Azul, a realizarse el día 6 al 17 de enero de 2020 en el aeródromo de nuestra ciudad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos y servicios. Se elevó para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por DIVITTO DANIEL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el Convenio de acuerdo transaccional con el señor Divitto, que comprende los daños objetivos ocasionados en el siniestro ocurrido el 17 de febrero del año 2018. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 426, mediante el cual se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo de la PBA Nº 3.687/2006, relacionado con la provisión del servicio postal. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Escuela de Platería. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de obra de arte destinada al Museo Municipal de Arte “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas:
• Vecino Hugo Rusiecki elevó nota a fin de promover el desarrollo productivo agroalimentario en la localidad de Chillar y zonas aledañas. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
• Expte. n° 13.799/2019 C.D. (“cd” 520/19) respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.382/2019 referido a solicitarle al Señor Intendente Municipal que informe a este cuerpo con relación a la partida presupuestaria anual para solventar gastos para el transporte escolar rural; y que dé tratamiento al problema de acceso a la educación de los estudiantes de 16 de Julio, como asimismo incluya a las localidades de Cachari y Chillar.

Invitación a participar del 107 acto Aniversario de la fundación Chillar

107 acto Aniversario de la fundación Chillar

La Delegación Municipal invita a toda la comunidad a participar del acto aniversario de la fundación de nuestro pueblo que se realizará el 12 de mayo a las 11:00 h en la plaza San Martín.
            Una vez finalizado el acto protocolar las diferentes instituciones de la localidad realizarán ventas de risotto, postres,  pizzas, feria del plato y ventas de tortas fritas, además se contará con las actuaciones de «Javier Anibal y Guarda La Tosca» en el veredón de la Delegación.
            Esperamos contar con la participación de todos vecinos para festejar el 107  aniversario.

Atentamente

Delegación Municipal de Chillar

Foto del año pasado

Destacada participación de Azul en un regional de atletismo

Destacada participación de Azul en un regional de atletismo

El pasado fin de semana se realizó en la localidad de Lobos un torneo regional de atletismo, donde la Escuela Municipal de Azul participó con una delegación que obtuvo buenos resultados.

El “Torneo de Otoño” estuvo organizado por la Asociación de Atletismo Lobense (ADAL) como preparatorio para los Juegos Bonaerenses que se encuentran pronto a iniciarse en su etapa local.

El certamen se llevó adelante en las categorías sub 18, sub 16, sub 14 y sub 12 con la presencia de municipios como Luján, Almirante Brown, Chivilcoy, San Antonio de Areco, Veinticinco de Mayo y Mercedes, entre otros.

Por Azul, compitieron 17 jóvenes, entre los que estuvieron atletas chillarenses que entrenan en la Escuela Municipal, como parte del programa de articulación que la Municipalidad estableció con el CEF Nº 140.

Los resultados de los azuleños fueron los siguientes:

Categoría cadetes (sub 14)

– 80 metros: 1ª Magdalena Carli; 2ªMilagros Altamirano.

– Salto en largo: 3ª Eliana Cafferata.

– Lanzamiento de jabalina: 1ªMilagrosAltamirano; 2ª Morena Petrone.

– Lanzamiento de bala: 3ª Micaela Costa.

– Posta 5×80: 1° Azul (Felicitas Santomauro, Morena Petrone, Ernestina Díaz, Eliana Cafferata y Milagros Altamirano).

Categoría menores (sub 16)

Varones

– 100 metros: 1° Nahuel Pedernera; 5° Nicolás Ramírez; 7° Tobías Cardoso.

– Salto en largo: 1° Nahuel Pedernera; 5° Tobías Cardoso.

– Lanzamiento de bala: 1° Juan Manuel Arriéguez; 5° Franco Grimaldi.

– 800 metros: 1° HernánMarín.

– Posta 4×100: 1° Azul (Hernán Marín, Tobías Cardoso, Nicolás Ramírez y Nahuel Pedernera).

Mujeres

– 100 metros: 1ª DelfinaPeroggi.

– Lanzamiento de jabalina: 4ªJoselina Bartolomé; 5ª Lara Petrone.

– Posta 4×100: 1° Azul (Lara Petrone, Joselina Bartolomé, Magdalena Carli y Delfina Peroggi).

Lanzamiento de las actividades cervantinas

Lanzamiento de las actividades cervantinas

 

Con la presencia de autoridades municipales, educativas y de la comunidad se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento de las actividades cervantinas camino al XIII Festival Cervantino. Participan del mismo, alumnos de diferentes instituciones de la comunidad con manifestaciones artísticas, plásticas, música y literatura. Esta acción se desarrolla durante todo el día en las plazas San Martín España, Alberdi y Ameghino.

En la apertura, la inspectora jefa distrital Cristina Seoane expresó que “una vez más y siempre las escuelas del distrito presentes, siendo protagonistas, desde diferentes propuestas que convocan a la creatividad, a los distintos lenguajes y a las distintas disciplinas, verdaderamente son un orgullo. Los sueños quijotescos ustedes los hacen realidad y ponen en valor no solo la obra de Cervantes, sino también que le dan un prestigio a nuestro distrito”.

Por su parte, la coordinadora del Festival Mirta Tahuildestacó el trabajo de los niños en este proyecto que comenzó en el mes de febrero. “Será todo un año donde se trabajará sobre estas consignas y cada uno de estos encuentros sirve para poder aprender un poquito más de la historia de Sancho Panza y el Quijote”- expresó.

Asimismo, destacó que “el Festival Cervantino de la Argentina que se realiza en nuestra ciudad desde hace 13 años nos compete a todos. Es una responsabilidad de cada azuleño tomarlo como propio y mostrar lo mejor que tenemos de cara al país y al mundo”.

  Por otra parte, informó que del 6 de mayo al 6 de julio se recepcionarán los proyectos de quienes deseen participar del festival a realizarse durante el mes de octubre próximo.

Por último, el intendente Hernán Bertellysmanifestó que “cuando tres años atrás anunciábamos el décimo Festival Cervantino, resaltábamos que “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina” representa la conjugación de producción cultural, identidad, esfuerzos compartidos, movilidad comunitaria y voluntariado. Camino al décimo tercer Festival Cervantino esta comunión de voluntades y compromisos sigue siendo un rasgo distintivo que nos enorgullece y guía”.

En este marco, felicitó “a cada uno de los que compone el Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina y a todas las instituciones de la comunidad -especialmente en el día de hoy a las educativas- por llevar adelante el proyecto de quijotes que significa un rasgo distintivo de nuestra localidad.Y en particular, felicitó a la nueva coordinadora de las actividades del Festival, augurándole una auspiciosa etapa de trabajo en red e integración”.

Desde el gobierno municipal reafirmamos el compromiso con la ciudad cervantina que manifestamos desde el primer día en el que nos hicimos cargo de la comuna. Seguiremos trabajando juntos en este sentido, con las características que nos definen: gestionando, buscando recursos, fomentando la participación, la unión de voluntades y el consenso”-consignó.

Para finalizar dijo que “como siempre lo destaco: somos la ciudad cervantina de la Argentina; trabajar en este sentido es para nosotros una política de Estado”.

 Reunión con integrantes del Centro de Almaceneros

CD, Azul, 29 de Abril de 2019

 Reunión con integrantes del Centro de Almaceneros

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión con integrantes del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul a fin de abordar los proyectos y despachos aprobados en la última sesión ordinaria.

Los comerciantes fueron recibidos por los Concejales Omar Norte, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano, Marcos Turón, Santiago Zaffora y Paula Canevello.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la Ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria vinculado a la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene.

En este sentido, los comerciantes volvieron a solicitar la posibilidad de ampliar las categorías que se presentan en la Ordenanza para que sea mayor la cantidad de comercios incorporados.

Por otra parte, se analizó el proyecto vinculado con la Ordenanza 3.000/10 referido a suspender su cobro hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Al respecto, los ediles expusieron el análisis desde cada espacio político sobre dicha temática a la espera de una repuesta por parte de la Cooperativa Eléctrica.

Por último, también se dialogó sobre el cobro del servicio sanitario y la modalidad de pago realizada por la CEAL.

 

Ganadores del 18° Concurso Nacional de Poesía y Narrativa en Azul

 

La Municipalidad de Azul informa los ganadores del 18º Concurso Nacional de Poesía y Narrativa, en el cual hubo más de dos mil trabajos entregados en ambas categorías.

Sección Poesía

1º Premio: Alejandro Luis San Martín de Adrogué, Buenos Aires,  con la obra “Se buscaron”.

2º Premio: Juan Manuel Cuello de Chascomús,  Buenos Aires, con la obra “Viceversa”.

3º Premio: Julián Iván Díaz de General Laferrere, La Matanza, Buenos Aires, con la obra “Como si deshojaran margaritas”.

Sección Narrativa

1º Premio: Patricia Josefina Steinhardt de Capital Federal, con la obra “El cortejo fúnebre”.

2º Premio: Mario Nicolás Barrasa de Caseros, Buenos Aires, con la obra “La marca”.

3º Premio: Mariela Jimena López de El Bolsón, Río Negro, con la obra “En esa esquina lo parió la suerte”.

Menciones Especiales del Jurado

Sección Narrativa

Alejandro Frankrajch de Capital Federal, con la obra “La criatura que nada en casa”.

Hugo Alberto Díaz de Rosario, Santa Fe, con la obra “Improvisaciones”.

Gabriela María Gangone de La Plata, Buenos Aires, con la obra “Éxodo”.

Sección Poesía

Francisco Ramón Pradolini de Capital Federal, con la obra “Resiliencia”.

Juan Sebastián Vanella de Guaymallén, Mendoza, con la obra “La belleza es que no estés”.