Archivo de la categoría: Parte Prensa

CD Se realizó la sexta sesión ordinaria 2022

Azul, 17 de mayo de 2022

CD Se realizó la sexta sesión ordinaria 2022

Concejo Deliberante: Sexta sesión ordinaria

Se llevó a cabo este martes, la sexta sesión ordinaria, ejercicio 2022. Los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se analizaron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes comisiones y proyectos de los distintos bloques que componen el Cuerpo.

 

Proyectos de los diferentes bloques: 

  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a Manifestar preocupación por la deuda que mantiene OSECAC con el Municipio y solicitarle a dicha obra social la cancelación de la misma. El proyecto de Resolución por mayoría fue girado a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.
  • Concejales del Partido de Azul elevó proyecto de Resolución referido a adherir a las iniciativas legislativas en estudio relacionadas con la implementación de la Boleta Única de Papel; así como también solicitarle al Congreso Nacional que dé pronto tratamiento y sanción a los proyectos de ley para que pueda ser utilizada en el proceso electoral 2023. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la inquietud de integrantes del SIPA con respecto a la necesidad de regularizar la deuda que poseen por parcelas industriales, y posibilitar la escrituración de las mismas. Como asimismo, se gestione la creación del Ente Administrador de ese sector industrial. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Senado de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley denominado “Programa de Oncopediatría Nacional”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la actividad desarrollada por la agrupación “Molinos de Guerra” en la ciudad de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería que indique el sentido de circulación de calle Maipú esquina General Rivas; y, de contramano, en esta última entre las de Maipú y General Alvear. La Comunicación se aprueba por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la apertura del pasaje “Hernández” entre calle San Martín y avenida Mitre; como asimismo la calle Belgrano, entre el citado pasaje y avenida República de Italia. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con lo dispuesto en la Ordenanza N° 3.991 sobre Reglamentación del uso y preservación del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul, el programa “Proyecto Joven”, cuyo objetivo es incentivar la generación de proyectos de índole artística, cultural, deportiva, recreativa, científica, ambiental, social y barrial para jóvenes de entre 14 y 22 años. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción, Social, Cultura y Educación.
  • Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Intendente Municipal que gestione ante las autoridades correspondientes la realización de la obra de iluminación en intersección de rutas provincial 80 y nacional 226. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a reservar espacio de estacionamiento en la Filial 3- Azul del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, ubicado en calle Moreno 936. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a recomendar al Departamento Ejecutivo la implementación del Registro “Callvú Cultura”, desarrollado por el Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras (CEJAL) de la Facultad de Derecho de la UNICEN. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza N° 4.518 que crea el Banco Municipal de Tierras. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre datos generados a partir de la incorporación de la balanza en el Centro de Disposición Final de Residuos Eco Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la profunda preocupación del Cuerpo por la deuda que mantienen las Obras Sociales con la Municipalidad de Azul. El proyecto de Resolución se giró por unanimidad a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a Declarar “Personalidad destacada del partido de Azul” al Doctor Rodolfo Hércules Álvarez Prat. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución declarando de Interés Comunitario el dictado del Taller “Noviazgos Violentos. Corta a tiempo”, por parte de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a realizarse el próximo 27 de mayo. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Transporte “La Unión S.R.L” elevó nota solicitando un incremento en el boleto del 20%. La misma se giró a la Comisión de Obras Públicas.

 

Expedientes  elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría General de la Armada Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a  aceptar la cesión sin cargo a favor de la Municipalidad de Azul de un vehículo Ambulancia VOLVO en estado de rezago; y autorizar al Departamento Ejecutivo a su donación al Centro de Veteranos de Guerra. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Cruz Roja Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que mantiene con este Municipio en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por inmuebles de su propiedad, hasta el período fiscal 2019 inclusive. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con AADI-CAPIF, relacionado con el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizar por la Municipalidad de Azul durante el año 2022. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a fijar sentido de circulación de calles del barrio “Bidegain”. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Privada N° 18/2022, para la adquisición de 700 toneladas de leña para ser distribuidas a familias de escasos recursos económicos en el período invernal; y adjudicar a la firma “Materiales Rurales El Quebracho S.A.”. Se aprobó por unanimidad.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de  la Comisión de  Interpretación, Legislación y Seguridad Pública proponiendo la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante en las actuaciones con una nueva redacción en su parte resolutiva, relacionado con garantizar el derecho de acceso a la información pública para la ciudadanía del partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.241/2004.  El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de  Derechos  Humanos, Niñez y Adolescencia y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley nacional N° 27.360/17 que aprueba la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores; y establece el 15 de junio como “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de material bibliográfico destinado al Museo “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Droguería Azcuénaga SRL, el importe correspondiente en concepto de entrega de mallas y placa monolobulada al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto que modifica el Reglamento Interno del Cuerpo y está relacionado con el Plan Anual de Pauta Oficial. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y  Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MARÍA CRISTINA SANTILLÁN. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se resuelva su situación laboral). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

-RESOLUCIÓN N° 4.662/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, la cual declara de Interés Cultural, Comunitario y Legislativo las actividades organizadas por las instituciones que integran el Complejo Cultural Ronco durante el año, en el marco de su 130° aniversario; a efectos de su convalidación por parte de los/as señores/as concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Publicidad

Fue convertida en detención la aprehensión de un detenido alojado en Chillar

Fue convertida en detención la aprehensión de un detenido alojado en Chillar

18-05-2022
INFORME MEDIOS
Comunica Subcomisaría Chillar.-
Por intermedio de la presente, me dirijo a Uds., a los fines de llevar a su conocimiento que fue convertida en detención la aprehensión de Montenegro Carlos, quien se encontraba alojado en la sede de esta dependencia policial desde el día domingo, por infringir una prohibición de acercamiento vigente a disposición del Juzgado de Familia n° 1 de Azul. Esta solicitud, fue requerida por el Sr. Agente Fiscal Dr. Marcelo Fernández, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 1 y otorgada por el Juzgado de Garantías Nro. 1 a cargo de la Dra. Magdalena A. Forbes, en el orden a los delitos de “Amenazas agravadas, amenazas simples reiteradas y desobediencia todo ello en concurso real de acciones”. El ahora ya detenido fue conducido, a la sede de la Comisaria 1ra de Azul para ser alojado, a la espera de cupo para ser trasladado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Asimismo, esta dependencia policial informa que en el día de ayer, fue remitido a la Unidad Penitenciaria Nro. 2 de Sierra Chica, el detenido Claudio Mauricio Potes, quien se hallaba detenido en esta sede policial desde el 28 de Marzo, en el marco de causa caratulada “Violación de domicilio en concurso real con abuso sexual simple (dos Hechos) en grado de Tentativa” a disposición de Unidad Funcional de Instrucción Nro. 6 a cargo de la Dra. Karina Gennuso del Departamento Judicial de Azul.-
Es cuanto debo informales a Uds al respecto, aprovechando la oportunidad para saludarlos muy atte.-
Oficial inspector joaquin Andrade
Jefe subcomisaria Chillar
SUBCOMISARIA CHILLAR, 17 DE MAYO DE 2022.-
***
Publicidad
HABÍA SIDO ARRESTADO EN CHILLAR

Investigado por hechos de violencia familiar y de género, un hombre permanece detenido

El encausado tiene 59 años y registra un antecedente penal computable. El pasado domingo policías lo arrestaron cuando, portando una gomera y un cuchillo, se hizo presente en la casa donde viven su ex pareja y su hija, a quienes amenazó con matar. Un episodio de similares características, de acuerdo con lo investigado, había llevado a cabo en febrero pasado. En ese entonces le fue dictada una perimetral que desobedeció cuando hace tres días resultó aprehendido.

DIARIO EL TIEMPO, 19 de mayo de 2022

Dos episodios de violencia familiar y de género, el último de los cuales había finalizado este domingo que pasó con el arresto del hombre investigado, derivaron en que su aprehensión llevada a cabo aquel día en Chillar fuera convertida ayer en detención.

La medida de coerción fue ordenada por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 que interviene en esta causa penal que lleva adelante, desde la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género, el funcionario Judicial Marcelo Fernández.

A pedido de ese Fiscal, ayer fue ordenada la detención del encausado, que tiene 59 años de edad, actualmente vive en Chillar, es oriundo de la provincia del Chaco y se llama Carlos Montenegro.

Por esos dos hechos que le imputan, uno de ellos sucedido en febrero pasado y el otro hace tres días cuando policías de la Subcomisaría con asiento en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul lo arrestaron, Montenegro es considerado -respectivamente- el probable autor de los delitos de amenazas agravadas y amenazas y desobediencia, todo ello en concurso real de acciones.

En la previa a que su aprehensión fuera convertida en detención, anteayer lunes el hombre había sido traído a los tribunales de Azul para ser indagado por esos delitos que le atribuyen en carácter de autor, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar, según refirieron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de esta causa penal.

Una condena que Montenegro registra desde el 10 de julio de 2013, la cual en ese entonces le fuera dictada tras la realización de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, se convirtió ahora en una de las circunstancias valoradas por la Jueza garante para dictarle la detención.

Ese antecedente penal computable «impide una segunda condena condicional», refirió la magistrada en lo resuelto ayer.

«También tengo en consideración, a los fines de fundar debidamente la procedencia de la detención del causante, lo que surge de las testimoniales brindadas en varias oportunidades por las víctimas -su hija y su ex pareja- así como también de aquellas personas que las rodean -familiares y vecinos-, quienes dan cuenta de una sucesión de eventos, reiterados en cuanto a la modalidad y dirigidos siempre a las mismas personas, verificándose con ello el desapego de Carlos Montenegro a las normas legales, lo que constituye un claro riesgo de entorpecimiento probatorio al acometer una y otra vez sobre las mismas personas que aquí son víctimas y testigos de los sucesos reprochados», sostuvo además la magistrada para ordenar la detención del acusado.

«Estos comportamientos asumidos por el encartado permiten válidamente inferir que de imponerle en este proceso otras pautas de conducta, como condición de su libertad provisoria, las mismas serían igualmente desoídas por éste. Es más, esta situación ya se ha verificado, toda vez que aún con una prohibición de acercamiento ha preferido desoír la manda judicial para actuar contra su esposa y familiares en reiteradas ocasiones, lo que me permite inferir que en libertad Montenegro no obedecerá las limitaciones que le sean impuestas, generándose de este modo el peligro procesal que habilita la excepcional medida aquí dispuesta», agregó la Jueza de Garantías que interviene en esta investigación penal para dar lugar a lo pretendido por el Fiscal que instruye esa causa.

Los hechos

En las actuaciones penales se menciona que el primero de los hechos por los que ahora Montenegro está detenido había sucedido en Chillar el pasado 13 de febrero.

Alrededor de la hora 17 de aquel día, el hombre se hizo presente en la casa donde reside su hija, expresándole que «iba a matar» a su hijo varón y hermano de esa joven.

En aquel entonces, además, el hombre que desde ayer permanece detenido portaba un machete de aproximadamente 50 centímetros de largo.

Tras haber sido denunciado por ese incidente, desde el Juzgado de Familia con asiento en Azul a cargo del magistrado Federico Berlingieri al imputado le fue dictada una medida cautelar que le impedía mantener contacto con esas personas a las que había amenazado.

Pero en horas de la noche de este sábado que pasó y en la mañana del día siguiente, nuevamente el ahora detenido -desobedeciendo la perimetral que estaba vigente- se hizo presente «en al menos tres oportunidades» en la casa donde viven su ex pareja y la hija que tiene con esa mujer.

Su intención era ingresar «por la fuerza» al referido inmueble, que está ubicado sobre la calle San Martín de Chillar, lo cual intentó hacer al mismo tiempo que amenazó con matar a su ex mujer y a su hija.

Aquellos hechos fueron situados desde la instrucción como sucedidos «en un contexto de violencia de género» y obligaron a la intervención del personal policial.

De esa manera, poco antes del mediodía de este domingo que pasó Montenegro fue arrestado por agentes que desempeñan tareas en la Subcomisaría de Chillar.

Durante ese procedimiento, en poder del hombre se incautaron un cuchillo y una gomera que tenía ocultos entre sus ropas cuando volvió a hacerse presente en la casa de las víctimas para amenazar con matarlas.

 

EL DATO

El ahora detenido por estos hechos de violencia familiar y de género estaba privado de la libertad en la Subcomisaría de Chillar y ayer se evaluaba la posibilidad de que fuera traído a la Seccional Primera de Azul; en la previa a que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se le otorgue un cupo para ser llevado a la Alcaidía de una de las unidades penales que están en Sierra Chica.

CD: sexta sesión ordinaria 2022

Concejo Deliberante: sexta sesión ordinaria 2022

Se llevará a cabo este martes, la sexta sesión ordinaria, ejercicio 2022, con un Orden del Día compuesto por 27 puntos entre los que se destacan Expedientes elevados por el Intendente Municipal, Despachos de las diferentes comisiones y proyectos de los distintos bloques que componen el Cuerpo.

Proyectos de los diferentes bloques: 

  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a Manifestar preocupación por la deuda que mantiene OSECAC con el Municipio y solicitarle a dicha obra social la cancelación de la misma.
  • Concejales del Partido de Azul elevó proyecto de Resolución referido a adherir a las iniciativas legislativas en estudio relacionadas con la implementación de la Boleta Única de Papel; así como también solicitarle al Congreso Nacional que dé pronto tratamiento y sanción a los proyectos de ley para que pueda ser utilizada en el proceso electoral 2023.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la inquietud de integrantes del SIPA con respecto a la necesidad de regularizar la deuda que poseen por parcelas industriales, y posibilitar la escrituración de las mismas. Como asimismo, se gestione la creación del Ente Administrador de ese sector industrial.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Senado de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley denominado “Programa de Oncopediatría Nacional”.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la actividad desarrollada por la agrupación “Molinos de Guerra” en la ciudad de Azul.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería que indique el sentido de circulación de calle Maipú esquina General Rivas; y, de contramano, en esta última entre las de Maipú y General Alvear.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la apertura del pasaje “Hernández” entre calle San Martín y avenida Mitre; como asimismo la calle Belgrano, entre el citado pasaje y avenida República de Italia.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con lo dispuesto en la Ordenanza N° 3.991 sobre Reglamentación del uso y preservación del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.
  • Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul, el programa “Proyecto Jóven”, cuyo objetivo es incentivar la generación de proyectos de índole artística, cultural, deportiva, recreativa, científica, ambiental, social y barrial para jóvenes de entre 14 y 22 años.
  • Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución referido a  solicitar al Intendente Municipal que gestione ante las autoridades correspondientes la realización de la obra de iluminación en intersección de rutas provincial 80 y nacional 226.
  • Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a reservar espacio de estacionamiento en la Filial 3- Azul del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, ubicado en calle Moreno 936.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a recomendar al Departamento Ejecutivo la implementación del Registro “Callvú Cultura”, desarrollado por el Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras (CEJAL) de la Facultad de Derecho de la UNICEN.
  • Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza N° 4.518 que crea el Banco Municipal de Tierras.

Expedientes  elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría General de la Armada Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a  aceptar la cesión sin cargo a favor de la Municipalidad de Azul de un vehículo Ambulancia VOLVO en estado de rezago; y autorizar al Departamento Ejecutivo a su donación al Centro de Veteranos de Guerra.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Cruz Roja Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que mantiene con este Municipio en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por inmuebles de su propiedad, hasta el período fiscal 2019 inclusive.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con AADI-CAPIF, relacionado con el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizar por la Municipalidad de Azul durante el año 2022.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a fijar sentido de circulación de calles del barrio “Bidegain”.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Privada N° 18/2022, para la adquisición de 700 toneladas de leña para ser distribuidas a familias de escasos recursos económicos en el período invernal; y adjudicar a la firma “Materiales Rurales El Quebracho S.A.”.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de  la Comisión de  Interpretacón, Legislación y Seguridad Pública proponiendo la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante en las actuaciones con una nueva redacción en su parte resolutiva, relacionado con garantizar el derecho de acceso a la información pública para la ciudadanía del partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.241/2004.

-Despachos de las Comisiones de  Derechos  Humanos, Niñez y Adolescencia y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley nacional N° 27.360/17 que aprueba la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores; y establece el 15 de junio como “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de material bibliográfico destinado al Museo “López Claro”.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Droguería Azcuénaga SRL, el importe correspondiente en concepto de entrega de mallas y placa monolobulada al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto que modifica el Reglamento Interno del Cuerpo y está relacionado con el Plan Anual de Pauta Oficial.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y  Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MARÍA CRISTINA SANTILLÁN. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se resuelva su situación laboral).

-RESOLUCIÓN N° 4.662/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, la cual declara de Interés Cultural, Comunitario y Legislativo las actividades organizadas por las instituciones que integran el Complejo Cultural Ronco durante el año, en el marco de su 130° aniversario; a efectos de su convalidación por parte de los/as señores/as concejales.

Juan Arrieguez en la lista de la Delegación argentina del Panamericano U20 de atletismo

Juan Arrieguez en la lista de la Delegación argentina del Panamericano U20 de atletismo

PANAMERICANO U20 DE ATLETISMO:

🇦🇷DELEGACION ARGENTINA

14 mayo, 2022 por Agustín García
Esta tarde, la Confederación Argentina de Atletismo dio a conocer el listado de la Delegación Nacional que representara al país en los próximos Juegos Panamericanos U20 a disputarse en Río De Janeiro del 2 al 4 de junio.
Los atletas argentinos viajaran a Brasil desde Buenos Aires en dos grupos, el 31 de mayo y el 1 de junio respectivamente.
La delegación completa es la siguiente:
Bautista Diamante – 100 y 200 metros.
Tomas Mondino – 100 y 200 metros.
Bruno De Genaro – 400 metros con vallas.
Juan Manuel Arrieguez – Bala.
Tomas Olivera – Martillo.
Lautaro Vouilloz – Martillo.
Luciana Gómez Iriondo – Garrocha.
El equipo técnico que viajara con los atletas esta integrado por:
Julio Cesar Piñeiro – Entrenador.
Pedro Luis Nadal – Entrenador.
Mariana Díaz – Entrenadora y jefa de equipo.

«Nada más para decir !!! Seguramente uno de los objetivos cumplidos por Julio Piñero y Juan … pero el sueño más grande de los Chillarenses que te seguimos desde siempre !!!!!

VAAAMOSSSSS JUAAANNNN VAMOOSSSS JULIOOO !!!
***
Publicidad

Se llevó a cabo el acto protocolar del 110° aniversario de Chillar

Se llevó a cabo el acto protocolar del 110° aniversario de Chillar

 


Con motivo de conmemorarse hoy el 110° aniversario de Chillar se llevó a cabo el acto protocolar en la plaza central que fue presidido por el intendente municipal Hernán Bertellys. Participaron del mismo el delegado de la localidad Federico Verger, autoridades municipales, legislativas, educativas, militares, de seguridad, provinciales y nacionales, de distintas instituciones de la comunidad y la Banda Combate de Perdriel del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”. También dieron marco a esta celebración abanderados y escoltas de distintos establecimientos educativos.

En principio se izó la Bandera Nacional para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación se depositaron ofrendas florales en homenaje a los pioneros en el monumento que los recuerda donde además se descubrió una placa alusiva y se realizaron invocaciones religiosas.

Luego se dirigió a los presentes el intendente Hernán Bertellys quien expresó que “en principio quiero hacer un reconocimiento a los pioneros quienes con enorme grandeza, esfuerzo y dedicación forjaron este lugar e hicieron posible una comunidad pujante, sumamente solidaria y trabajadora. En este marco quiero destacar la tarea mancomunada que venimos realizando junto a ustedes desde el estado municipal para alcanzar distintos logros en beneficio de la sociedad chillarense”.

En tal sentido remarcó que “gracias a esta labor conjunta hemos logrado y estamos logrando concretar distintas obras y proyectos como la ejecución de nuevas redes de agua potable y cloacas, la incorporación de luminarias led, la pavimentación de distintas arterias, la incorporación de nuevos profesionales médicos al hospital Horacio Ferro para ampliar la cobertura de las guardias como así también de personal y de aparatología, la colocación de una antena con servicio 4g, la construcción de una rotonda, la mejora de los caminos de circulación de tránsito pesado y calles de tierra y el próximo comienzo de la primera etapa del saneamiento del basural a cielo abierto, entre otros”.

Y si bien nos quedan muchos desafíos por delante sabemos que con el acompañamiento de cada uno de ustedes vamos a lograrlo. es por eso que seguiremos fortaleciendo y potenciando este camino de desarrollo y crecimiento articulando esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida de esta querida comunidad”, agregó.

Por último hizo un especial reconocimiento y felicitó a las instituciones locales que están desarrollando una gran variedad de propuestas, culturales, recreativas y sociales en adhesión al aniversario de la localidad y que se extenderán durante todo el mes. Asimismo agradeció a los artistas chillarenses que donaron sus importantes obras para que queden expuestas en la Delegación y a los empleados municipales por la labor desarrollada para el embellecimiento de distintos sectores”.

Con la certeza de que continuaremos caminando a la par, fortaleciendo la labor conjunta en pos de un futuro próspero para nuestro querido chillar les deseo un feliz aniversario”, finalizó.

Actividades en el Paseo del Hotel, por la tarde

Hubo, música, danzas, diversión y mate, en buena compañía

Testeo voluntario de celiaquía en el Hospital de Chillar

Testeo voluntario de celiaquía en el Hospital de Chillar

En el marco de la campaña de detección precoz de Celiaquía, organizada por el Hospital Materno Infantil de Azul, se realizarán testeos voluntarios para Niños/as, Adolescentes hasta 21 años y Mujeres en edad fértil.

El Hospital Dr. H. Ferro de Chillar se suma a esta campaña realizando las extracciones de sangre directamente en Chillar, para evitar que los interesados en testearse tengan que trasladarse hasta Azul.

Desde el lunes 16/5  y hasta el martes 24/5 inclusive (con excepción de los fines de semana y feriados) aquellos que quieran testearse voluntariamente podrán acercarse al Hospital Ferro, entre las 7.30 y las 9 horas, sin orden médica y con 4 horas de ayuno como mínimo para realizar la extracción de sangre en el Laboratorio del Hospital.

Se aconseja en particular la concurrencia de quienes se encuentren en el grupo de detección y presenten algún antecedente familiar de enfermedad celíaca y/o  algunos de los siguientes síntomas:

  • Diarrea Crónica
  • Pérdida de peso
  • Distensión abdominal
  • Anemia Baja estatura
  • Antecedentes de abortos espontáneos
  • Menopausia precoz
  • Alteraciones en la piel
  • Caída de cabello

CD- Reunión con Covir y por Cannabis Medicinal

CD- Reunión con Covir y por Cannabis Medicinal

Concejales recibieron al titular de la COVIR

En el recinto del Concejo Deliberante, se realizó una reunión con el Presidente de la Comisión Vial Rural (COVIR), Rodolfo Prémoli quien fue recibido por la Secretaria del Cuerpo, Gisela Balda y los concejales Verónica Carisafulli, Pedro Sottile, Graciela Bilello, Laura Aloisi, Silvio Santillán, Juan Louge, Natalia Colomé, Cecilia Martínez y Jorge Ferrarello.

El objetivo de la reunión fue conocer de manera pormenorizada cómo se está trabajando desde la COVIR analizando lo realizado hasta la fecha, las metas propuestas y las problemáticas que se presentan.

En este sentido, Prémoli realizó un repaso desde los inicios de la comisión y los ediles evacuaron dudas respecto a diversos temas que han sido abordados en el Concejo Deliberante.

 

Reunión de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal

Dando cumplimiento con la Resolución 4.641, se concretó en el recinto del Concejo Deliberante una reunión ampliada con el objetivo de conformar una Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal.

Participaron de la misma los concejales Jéssica Córdoba, Pilar Álvarez, Verónica Crisafulli, Natalia Colomé y Joaquín Propato; Ingenieros Agrónomos; Representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN; Asociación Civil de Cannabis Medicinal; Representantes del Colegio de Médicos; Vice Presidenta del Colegio de Magistrados de Azul; la ex concejal Paula Canevello, quien trabajó en una Ordenanza que se aprobó en oportunidad y la Dra. Analía Fortunato, quien acercó la propuesta al Cuerpo.

En principio, la edil Pilar Álvarez brindó detalles de la Resolución aprobada por el Concejo Deliberante en donde se explican los alcances de la misma. Entre los puntos sobresalientes, la Resolución indica la necesidad de crear una Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal que asesorará en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; recopilará y analizará información y avances científicos; colaborará en la elaboración de los planes y programas; articulará políticas y lineamientos, entre otros.

Durante el encuentro, cada uno de los sectores intervinientes explicó el trabajo que vienen realizando en la materia y se efectuó un análisis de la situación en el partido de Azul.

Posteriormente, se estableció comenzar a trabajar en sub comisiones que en principio rondarán sobre los siguientes temas: capacitación y comunicación; asuntos legales; producción/cultivo y abordaje terapéutico.

Por último, se acordó el próximo encuentro para el día 14 de junio, a las 12 horas, en el recinto del Concejo Deliberante.

***

Publicidad

Cronograma de actividades de las instituciones que adhieren en el Mes aniversario de Chillar

Cronograma de actividades de las instituciones que adhieren en el Mes aniversario de Chillar

Cronograma de actividades de las diferentes instituciones que se adhieren en el Mes aniversario del Pueblo.

 

Chillar cumple 110 años – 12 de mayo de 2022

 

Video del mural en Facebook

***

Wsp. 2281 418530

CD: Reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público

CE, Azul, 02 de mayo de 2022

Reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público

Se realizó en el recinto del Concejo Deliberante una nueva reunión de la Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público para continuar con la redacción de una nueva Ordenanza.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Presidente del Cuerpo, María Inés Laurini; la Presidenta de la Comisión, Graciela Bilello; las concejalas Verónica Crisafulli, Pilar Álvarez y Cristina Álvarez; representantes de la Facultad de Agronomía; Instituciones y vecinos interesados en la temática.

Durante el encuentro, se analizó cada uno de los puntos de la Ordenanza vigente y se fueron modificando e incorporando según lo acordado en oportunidad. Además, se dialogó sobre diversos temas que deberán ser abordados en Ordenanzas posteriores.

***

Publicidad

Entrega de Resolución

En el recinto del Concejo Deliberante, se hizo entrega de la Resolución, aprobada en la última sesión ordinaria, que Declara de Interés Legislativo y Comunitario las XIII Jornadas Provinciales de Trabajo Social, VI Foro de Discusión sobre las Condiciones Laborales de lxs Trabajadores Sociales y III Foro de debate sobre Ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social.

Jimena Ciappina fue quien recibió la Resolución que fue entregada por la Presidente del Concejo Deliberante, María Inés Laurini y los concejales Laura Aloisi y Juan Louge.

En la Resolución se detalla que dichas jornadas de trabajo articulan la participación de la mayor cantidad de profesionales del Trabajo Social, profesionales de otras disciplinas y estudiantes. Además, se persigue el fin de socializar necesidades y experiencias en las distintas instituciones que permitan brindar elementos de análisis para enfrentar y resolver conflictos del trabajo cotidiano e interdisciplinario que surgen en el ejercicio de la actividad.

Cabe destacar, que las mismas se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad de La Plata.

CD – QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2022, en Chillar

CD – QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2022, en Chillar

 

3  de mayo de 2022 – 17.30 horas – Chillar

Esta sesión se realizará en Chillar, en el Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad. 

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Aprobación del Acta correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “S” 425/2022. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de instrumentos destinados a la Escuela de Música.

 

  1. “S” 497/2022. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “S” 592/2022. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hogar “San Francisco de Asís”.

 

  1. Expte. “S” 654/2022. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

 

  1. Expte. “S” 655/2022. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

 

  1. Expte. Nº 14.232/2020 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza Nº 3.750/2015 que adhirió al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles y creó la Sesión de los Estudiantes.

 

  1. Expte. Nº 14.943/2022 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el pase a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte de las presentes actuaciones (VECINO GUSTAVO GODOY. Eleva nota solicitando que se tomen medidas relacionadas al resguardo de los vecinos de nuestra ciudad, respecto de las inclemencias del tiempo).

 

 

  1. N° 15.060/2022 C.D. (“CD” 506/2022). RESOLUCIÓN N° 4.654/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Comunitario la Jornada en Memoria de Eliana Mendilaharzu, en el marco del Programa Mariposas y se manifiesta el beneplácito y apoyo a los más de cuarenta años de lucha del Movimiento Mujeres; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. Expte. Nº 15.062/2022 C.D. BLOQUE JUNTOS-GEN. Eleva proyecto de Resolución relacionado con la recuperación de la Terminal de Ómnibus en la localidad de Chillar.

 

  1. Expte. Nº 15.063/2022 C.D. BLOQUE JUNTOS-GEN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la cesión a título gratuito de las parcelas a favor del Club Estudiantes de Chillar y de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, destinadas a la construcción del edificio propio para la Escuela Media Nº 3 “Florentino Ameghino”.

 

  1. Expte Nº 15.064/2022 C.D. BLOQUE U.C.R. EVOLUCIÓN. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con los requisitos para conformar las Comisiones Vecinales.

 

  1. Expte. Nº 15.065/2022 C.D. BLOQUE FRENTE DE TODOS. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con la seguridad ciudadana del partido de Azul.

 

  1. Expte. Nº 15.066/2022 C.D. BLOQUE FRENTE DE TODOS. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con la Publicidad Oficial del gobierno municipal.

 

  1. Expte. Nº 15.067/2022 C.D. BLOQUE FRENTE DE TODOS. Eleva proyecto de Resolución relacionado con el estado del basural a cielo abierto en la localidad de Chillar.

 

  1. Expte. Nº 15.068/2022 C.D. BLOQUE FRENTE DE TODOS. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar el apoyo al Proyecto de Ley Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

 

  1. Expte. Nº 15.069/2022 C.D. BLOQUE FRENTE DE TODOS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar señalética en calles aledañas a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch Ltda, a fin de garantizar un ordenamiento del ingreso y egreso de camiones.

 

  1. Expte. Nº 15.070/2022 C.D. BLOQUE FRENTE DE TODOS. Eleva proyecto de Resolución relacionado con los Agrupamientos Industriales y el estado de situación del PIDA 1.

 

  1. Expte. Nº 15.071/2022 C.D. BLOQUE PODEMOS AZUL. Eleva proyecto de Ordenanza relacionado con la circulación de tránsito pesado en la localidad de Chillar.

 

  1. Expte. Nº 15.072/2022 C.D. BLOQUE PODEMOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación relacionado con la infraestructura urbana y la seguridad vial en la localidad de Chillar.

 

  1. Expte. Nº 15.073/2022 C.D. BLOQUE U.C.R. EVOLUCIÓN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados con el convenio firmado con el ENACOM, en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores en zonas rurales.

 

  1. Expte. Nº 15.074/2022 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución relacionado con los fondos especiales de fomento a la música, al cine, al teatro y a las bibliotecas populares, adhiriendo al reclamo que realiza la CONABIP.

 

  1. Expte. Nº 15.075/2022 C.D. BLOQUE PODEMOS AZUL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Programa de Becas para Deportistas Amateurs”; y derogar la Ordenanza Nº 4.114/2018.

 

  1. Expte. Nº 15.076/2022 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Reservar el estacionamiento vehicular en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar, sita en calle Cortázar Nº 734.

 

VISTO:

 

El comunicado emitido por parte de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de fecha 13 de marzo del corriente, resolviendo suspender “hasta nuevo aviso” la registración de Declaraciones Juradas de Exportación de harina y aceite de soja, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que esta medida del Gobierno Nacional genera muchísima preocupación, en especial a los productores agropecuarios que ven afectadas sus operaciones de comercialización / exportación, castigando  también la industrialización y el empleo;

Que la Cámara Argentina de Industria Aceitera consideró que “es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina” y que “además va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial”;

Que la suspensión de las exportaciones es leída en el sector agropecuario como la antesala a la suba de retenciones. Actualmente, la harina y el aceite de soja pagan un 31%;

Que la medida tomada por el Gobierno se da en el marco de una escalada de precios de los alimentos a nivel internacional como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia;

Que nuestros productores no pueden verse nuevamente agredidos. Los habitantes de esta nación tienen vívido en su memoria el recuerdo de aquel 11 de marzo de 2008, momento en el que nuestro país comenzó a transitar una enorme crisis política y económica. En aquel entonces se pretendió implementar, un sistema de retenciones móviles a la soja de corte netamente recaudatoria y confiscatoria, generando divisiones, enfrentamientos y buscando construir como un enemigo del Gobierno al “Campo”, reutilizando palabras como “Oligarcas” para referirse a los productores agropecuarios y propiciando la división de la sociedad entre aquellos supuestos terratenientes y adinerados y los obreros, cuando lo que en verdad estaban generando era la división de Argentinos contra Argentinos siendo todos ellos hombres y mujeres de trabajo y de esfuerzo por lograr engrandecer nuestra nación. Hoy nuevamente son perjudicados por las decisiones del Gobierno Nacional que son tomadas en detrimento de la actividad agropecuaria;

Que creemos firmemente que el desarrollo sostenible del país debe estar basado en un plan de expansión agroindustrial exportador. Lamentamos que nuevamente nos encontremos frente a una medida que busca desalentar la producción agrícola y afectar al sector más productivo de nuestra nación;

Que las economías de las explotaciones agropecuarias influyen directamente en la situación socio-económica del conjunto de los habitantes del País;

 

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

En uso de sus facultades, sanciona con fuerza de

RESOLUCIÓN Nº 17/22

 

ARTICULO 1°: Desde el Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Tornquist, solicitamos el pronto tratamiento y curso favorable al Proyecto de Declaración titulado “Proyecto derivados de la Soja”, con Numero de Expte: F 93/22-23 de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

 

ARTICULO 2°: Enviar copia digital  de esta Resolución a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires

 

ARTICULO 3°: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido: ARCHÍVESE.-

 

APROBADO POR MAYORÍA, EN LA SALA DE SESIONES DEL H.C.D. DE TORNQUIST, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.-

 

 

 

              José M. Castro                                      Sandra Gabriela Kifer

                  Secretario                                                  Presidente

                      H.C.D.                                                         H.C.D.

***

El Concejo Deliberante sesionará en Chillar

 

Dando cumplimiento con el Reglamento Interno del Poder Legislativo, el Concejo Deliberante del partido de Azul realizará su quinta sesión ordinaria en el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar. La misma se concretará este martes 3 de mayo a partir de las 17.30 horas.

En la oportunidad, los ediles abordarán un Orden del Día compuesto por 25 puntos entre los que se destacan proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo, despachos de comisiones y notas recibidas.

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de instrumentos destinados a la Escuela de Música.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar “San Francisco de Asís”.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 3.750/2015 que adhirió al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles y creó la Sesión de los Estudiantes.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el pase a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte de las presentes actuaciones (VECINO GUSTAVO GODOY. Eleva nota solicitando que se tomen medidas relacionadas al resguardo de los vecinos de nuestra ciudad, respecto de las inclemencias del tiempo).

-RESOLUCIÓN N° 4.654/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Comunitario la Jornada en Memoria de Eliana Mendilaharzu, en el marco del Programa Mariposas y se manifiesta el beneplácito y apoyo a los más de cuarenta años de lucha del Movimiento Mujeres; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Juntos-GEN elevó proyecto de Resolución relacionado con la recuperación de la Terminal de Ómnibus en la localidad de Chillar.
  • Bloque Juntos-GEN elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la cesión a título gratuito de las parcelas a favor del Club Estudiantes de Chillar y de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, destinadas a la construcción del edificio propio para la Escuela Media Nº 3 “Florentino Ameghino”.
  • Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con los requisitos para conformar las Comisiones Vecinales.
  • Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación relacionado con la seguridad ciudadana del partido de Azul.
  • Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación relacionado con la Publicidad Oficial del gobierno municipal.
  • Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Resolución relacionado con el estado del basural a cielo abierto en la localidad de Chillar.
  • Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Resolución referente a declarar el apoyo al Proyecto de Ley Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
  • Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar señalética en calles aledañas a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch Ltda, a fin de garantizar un ordenamiento del ingreso y egreso de camiones.
  • Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Resolución relacionado con los Agrupamientos Industriales y el estado de situación del PIDA 1.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza relacionado con la circulación de tránsito pesado en la localidad de Chillar.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con la infraestructura urbana y la seguridad vial en la localidad de Chillar.
  • Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados con el convenio firmado con el ENACOM, en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores en zonas rurales.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con los fondos especiales de fomento a la música, al cine, al teatro y a las bibliotecas populares, adhiriendo al reclamo que realiza la CONABIP.
  • Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Ordenanza referente a crear el “Programa de Becas para Deportistas Amateurs”; y derogar la Ordenanza Nº 4.114/2018.
  • Concejales Integrantes del Interbloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a reservar el estacionamiento vehicular en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar, sita en calle Cortázar Nº 734.

Notas recibidas:

-Tripería Heredia elevó nota solicitando reunión a fin de tratar el estado del PIDA, en el marco de la Ordenanza Nº 3.616.

Resoluciones de otros Concejos:

-Resolución Nª 17/2022. H.C.D. Tornquist. Ref. al pronto tratamiento y curso favorable del Proyecto de Declaración titulado “Proyecto derivados de la Soja”.

-Resolución Nª 42/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con la solicitud a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires del pronto tratamiento y aprobación del expediente D-1339/22-23, presentado por el Diputado Provincial, Fernando Compagnoni.

Resolución Nª 1.875/2022. H.C.D. Daireaux. Ref. a impulsar un proyecto de ley para rebautizar el 2 de abril como “Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

INFORMES

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes a los meses de enero y febrero, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas.

***

Publicidad
A %d blogueros les gusta esto: