Archivo de la categoría: Parte Prensa

Se entregaron kits de robótica a establecimientos educativos de Azul

Se entregaron kits de robótica a establecimientos educativos de Azul

Esta mañana en el CEC Nº 802, se realizó el acto de entrega de kits con material didáctico correspondiente al Plan de Robótica Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, estaban presentes la referente regional de Tecnología Educativa Lorena González, las directoras municipales de Educación y Deportes Stella López y Noelia Gallours -respectivamente-, la inspectora jefa distrital Cristina Seoane, autoridades educativas, representantes de los establecimientos escolares beneficiados y la comunidad educativa del CEC 802.

En principio, la directora de la institución anfitriona Luz Salgado destacó la importancia de los kits de robótica para las diferentes escuelas e indicó que “permiten situaciones de aprendizaje que estimulan capacidades diversas en los alumnos y abren la oportunidad para ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos”. Al respecto, agradeció la inclusión de los centros de educación complementaria en esta propuesta.

Por su parte, Seoane resaltó que con la actividad de esta mañana “la política de robótica educativa llega de esta manera a todos los niveles de la educación del distrito; lo resaltamos porque sabemos que será algo que van a poder aprovechar en los distintos niveles de la educación”.

Más adelante, González informó que “Azul está en la fase número 2 del Plan de Robótica Educativa, tenemos muy buenas expectativas, las escuelas trabajaron muchísimo, con los talleristas fuimos a las aulas, se hicieron capacitaciones a los docentes”. Los kits entregados

Recibieron cuatro kits por establecimiento, los CEC Nº 801 y Nº 802, el Instituto San Francisco, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2, los Institutos Superiores de Formación Docente Nº 156 y 157 y el Centro de Investigación Educativa.

Durante el acto, alumnos de la Escuela Nº 28 hicieron una demostración de lo trabajado en el aula hasta el momento y prototipos generados, a partir del uso del material de robótica recibido oportunamente.

Fitosanitarios: nueva reunión en el Concejo Deliberante

CD, Azul, 10 de julio de 2019

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión enmarcada en el trabajo que se viene realizando sobre el proyecto de Ordenanza que regula la utilización de plaguicidas en el partido de Azul.

En la oportunidad, se hicieron presentes el Concejal Nicolás Cartolano; Juan Cruz Mirande, secretario del bloque GEN y Sergio Torre, Secretario General de SUTEBA.

Durante el encuentro, se analizó un borrador sobre las diversas reuniones que se han mantenido desde la presentación del proyecto. En este sentido, se dialogó sobre los ítems que aún requieren revisión para su conformación final.

Por otra parte, se trabajó sobre un documento entregado por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). En el mismo, se hace referencia a la autorización a fumigar, brindada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Desde la organización sindical hacen especial hincapié en los sectores donde se ubican escuelas rurales y la necesidad de rever dicha Resolución.

Además, durante la reunión, se analizó un informe entregado por el Instituto de Hidrología de Llanuras. En el documento, se hace referencia a las zonas de amortiguamiento de ribera; punto que se viene debatiendo en profundidad en la mesa de trabajo.

El intendente Bertellys participó de la reunión de gabinete ampliado

El intendente Bertellys participó de la reunión de gabinete ampliado

El intendente Hernán Bertellys participó hoy de la reunión de gabinete ampliado que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron oradores el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Luego del encuentro, el jefe comunal expresó que “estoy muy satisfecho porque fue una jornada muy importante donde pudimos charlar con integrantes del espacio tanto de nivel provincial como nacional e intercambiar las inquietudes y desafíos que tenemos en un momento especial para nuestro país y nuestros vecinos”.

Asimismo, Bertellys afirmó que en este marco donde se encontraban presentes las máximas autoridades del país realizó distintas gestiones sobre proyectos para nuestra comunidad.

En tanto, destacó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para alcanzar los logros que se ven a través de las distintas obras y programas que se desarrollan para mejorar la calidad de vida de cada vecino.

Por último, recalcó que “uno se siente muy a gusto por esa generosidad, amabilidad y aprecio que se palpa en cada uno de los pares que están en otro estamento cumpliendo sus funciones y con quienes en estos ámbitos, tenemos la posibilidad de intercambiar ideas”.

Presentación de la lista Juntos por el Cambio Azul

Presentación de la lista Juntos por el Cambio Azul encabezada por el intendente Hernán Bertellys

Se llevó a cabo esta mañana en el salón del Gran Hotel Azul la presentación de la lista de precandidatos por Juntos por el Cambio Azul que encabeza el intendente municipal Hernán Bertellys y que competirá en las próximas PASO.
En principio el jefe comunal destacó que “es una lista que nos honra, especialmente me gratifica mucho contar con la representación del PRO en Ramiro Ortiz, Paola Ficca que viene de nuestro espacio vecinalista Nuevo Azul y Juan Sáenz del radicalismo, reconocido y admirado por mí. Con Ramiro después del 2015 empezamos a trabajar juntos, hubo una maduración sobre una lectura de lo hecho cada uno y a partir de ahí empezamos a construir y con Juan siempre tuvimos contacto y ahora lo pudimos convencer para que se sume”.
Consultado sobre los ejes de la campaña afirmó que “será mostrar lo que se ha podido hacer, inclusive en la etapa que fue concejal. Será una campaña muy llana donde vamos a repasar lo hecho y compararlo con los demás candaditos, sus años de trabajo y lo que aportaron a la comunidad azuleña”.
En tanto informó que se dirimirá una interna dentro del espacio, “creo que nos fortalecerá en agosto para octubre así que la encaramos como un desafío y ahí las comparaciones serán notorias. Allí se verá reflejado todo el trabajo que hemos hecho desde que empezamos cada uno por su lado y este compromiso por Azul. Habrá una balanza que irán midiendo lo que se fue haciendo durante estos pocos años”.
Sobre otras candidaturas a nivel seccional el Intendente explicó que “no tenemos candidato pero tenemos expectativas de que en diciembre ingrese una senadora y sea una herramienta importante para acompañar todo el movimiento político y de gestión que vamos a llevar adelante a partir del segundo mandato”.
Por su parte Sáenz expresó que “cuando terminé mi mandato en el Concejo pensé que era una etapa concluida pero hay etapas de la vida donde debemos poner el hombro y el pedido de Hernán sumado al desafío de esta nueva construcción y el compartir con Ramiro que venimos haciendo casi un camino juntos me pareció un nuevo proceso donde creo tenemos que colaborar con la gestión, con que a todos los azuleños le vaya mejor”.
Y remarcó que “a Hernán lo conozco desde el 2011 cuando hacíamos campaña, él por su espacio yo por el mío y nos encontrábamos en distintos lugares y lo conocí un poco más estando en el Concejo. Lo considero una persona simple, sencilla, humilde respetuosa y lo que más destaco de él es la determinación que tiene por hacer las cosas lo cual también me motiva para acompañarlo”.
Asimismo Ramiro Ortiz manifestó que “me siento muy cómodo, es una lista que desde el primer candidato al último me llena de orgullo. Es un equipo que nos conocemos con la mayoría mucho y estamos trabajando desde hace un tiempo y creo que tenemos todos mucho para aportar”.
Por último Paola Ficca destacó la voluntad de estos dirigentes en darle espacio a las mujeres para que sean parte activa de la política.

JUNTOS POR EL CAMBIO AZUL-LISTA 1 A AMARILLO
Intendente: Hernán Bertellys

Concejales titulares
Ramiro Ortiz
Paola Ficca
Juan Sáenz
María Cristina Álvarez
Pedro Sottile
Jessica Córdoba
Lucio Mansilla
Nerina Martín
Carlos Peralta

Concejales suplentes
Elena Asero
Rubén Verón
Daiana Gaudio
José Luis De Urraza
Raquel Lauroua
Juan Ignacio Etchepare

Consejeros escolares titulares
Noelia Gallours
José Gauna
Dora Alfonso

Consejeros escolares suplentes
Sergio Sosa
Luciana Fredes
Matías Goicochea

Jornada sobre cambio climático y energía

JORNADA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

La Facultad de Agronomía UNCPBA informa que el 27 de junio, a las 14 hs., en el Salón Auditorio, se llevará a cabo una Jornada sobre “Cambio Climático y Energía”, a cargo del Ing. Gabriel Blanco (FIO-UNCPBA), la Ing. Estela Santalla (FIO-UNCPBA) y la Dra. Graciela Nogar (FCH- UNCPBA), dirigida a graduados, docentes, alumnos y público en general.
La actividad, organizada por el Departamento de Recursos Naturales y Tecnológicos de la Facultad de Agronomía, abordará la siguiente temática: “Cambio Climático” (por Gabriel Blanco), “Bioenergía” (por Estela Santalla) y “Hacia una transición energética con inclusión socioterritorial” (por Graciela Nogar).

Allanamiento en Chillar por tenencia de arma de guerra y uso civil sin la debida autorización

Prensa-SUB-COMISARIA CHILLAR

HECHO: Tenencia de arma de guerra y uso civil sin la debida autorización. –
En la fecha comunica Subcomisaria Chillar que a raíz denuncia radicada en localidad de Cacharí por personal policial de Chillar procedió con allanar domicillo de calle de Paula al 1700 de la ciudad de Chillar logrando incautar gran cantidad de armas y municiones ( un revolver cal 38 , cuatro carabinas calibre 22 largo, un fusil calibre 308 con caño intercambiable calibre 12.70, una escopeta calibre 24 y una escopeta calibre 16, 47, cartuchos calibre 12, 19, cartuchos calibre 16. 10, balas calibre 22, 201 balas calibre 308 y 7 balas calibre 38) para con imputados se lo *notificó de la formación de la causa. Los efectos recogidos fueron elevados a la Fiscalía de intervención en turno.

Cine debate sobre violencia de género

Cine debate sobre violencia de género

Organizado por el espacio Juntos por el Cambio se llevó a cabo esta tarde en el salón de eventos de AECA una jornada de cine debate sobre la violencia intrafamiliar. La actividad constó en la proyección de la película “Te doy mis ojos”, de Iciar Bollaín sobre la naturalización e invisibilización de la violencia dentro de las familias y una charla debate a cargo de la Licenciada María Laura Rodríguez.
Al dirigirse a los presentes la referente del espacio Lucrecia Egger manifestó que “para nosotros es un grato honor estar hoy aquí porque vamos a tratar una problemática muy compleja. Estamos atravesando momentos difíciles y hay algunas cuestiones que se resuelven por la violencia que no es el camino”.
Por otra parte destacó la labor realizada por el equipo de trabajo que hizo posible que se pudiera concretar esta actividad.
Por su parte Sandra Santos de la Mesa Provincial de Mujeres Cambiemos indicó que “abordamos un tema sensible que por suerte hoy, podemos tener presente y dar batalla. Lo más importante es que todas juntas estamos en esto y que vamos a salir”. Y remarcó que “hay una Gobernadora que se ha puesto la causa al hombro y nos ha dado armas para poder tener y asistirnos, así que esta película nos va a llevar a concientizarnos sobre la parte que tenemos en esta problemática. Basta de víctimas de violencia de género y creo que todas juntas con una fuerte voz en alto vamos a salir adelante”.
Por último el intendente municipal Hernán Bertellys destacó en principio el trabajo de todas las mujeres que componen su equipo de gobierno, “me siento muy orgulloso porque gran parte del gabinete lo conforman mujeres que han sido fundamentales para salir desde donde arrancamos la gestión”. Asimismo remarcó las acciones conjuntas realizadas junto a las emprendedoras a quienes se les ha dado un lugar de suma importancia.
“Esta enorme participación de las mujeres quedará como uno de los hitos de gestión. Este cambio de época que lo ha marcado nuestra Gobernadora, abanderada absoluta en nuestra provincia, de todo este movimiento que nos interpela constantemente pro nuestras acciones para que no haya más violencia de género”, recalcó.
En este punto acotó que “hoy somos protagonistas absolutos de un cambio de paradigma, de la era machista a la era de caminar a la par, de crecer juntos y por eso estamos orgullosos de que nos haya tocado vivir esta etapa de la vida”.

Anunciaron la precandidatura a Intendente de Omar Duclós y la de Luciano Lafosse encabezando la lista de concejales.

Azuleños para el Cambio anunció esta tarde la precandidatura a Intendente de Omar Duclós y la de Luciano Lafosse como precandidato a concejal en primer término

Omar Duclós: “Vamos a demostrarnos que en Azul podemos vivir mejor”

 

En el marco de la visita que referentes de Azuleños para el Cambio hicieron hoy al Corralón Municipal, anunciaron la precandidatura a Intendente de Omar Duclós y la de Luciano Lafosse encabezando la lista de concejales.

El lugar elegido para hacer el anuncio no fue al azar: por su estado de abandono, el Corralón es hoy uno de los símbolos de la desidia del gobierno comunal. Se gastan 47 millones de pesos para «refundar» calles y tenemos a nuestra Vialidad abandonada.

En ese sentido, Duclós marcó la necesidad de reestructurar el área y planteó los lineamientos del Plan de Gobierno que se está elaborando para llevar adelante esa tarea. “Hay que dar vuelta el municipio para que vuelva a estar al servicio de la comunidad”, sostuvo.

Del mismo modo se expresó Lafosse, quien advirtió que “nos urge recuperar este patrimonio que es de todos, nos urge revalorizar a los empleados municipales y también nos urgen las cuestiones que tienen que ver con el cronograma electoral. Por eso, le pedimos a Omar que sea quien encabece esta propuesta política, que sea nuestro candidato a intendente, porque vemos en él a una persona con el conocimiento  preciso de la gestión municipal, con experiencia en el ejercicio del gobierno y con la honestidad que lo ha caracterizado y caracteriza”.

Acompañado por dirigentes de las cuatro fuerzas políticas que confluyen en Azuleños -entre otros, Manuel Álvarez de la UCR, Gabriel Terra y Silvana Arruti del GEN, Iván Stakievich y Paola Pérez de la Coalición Cívica y Juan Arruti de Podemos Azul-, Duclós agradeció la confianza depositada en él y señaló que “tenemos fórmula en Azul”, anunciando inmediatamente que Lafosse será el precandidato a primer concejal.

“Estamos armando un gran equipo. Siento que tengo mucho para aportar en esta nueva etapa. Estoy listo para poner todas las ganas, la pasión, la experiencia y el conocimiento acumulado para que podamos llevar adelante un buen gobierno e impulsar las transformaciones pendientes en nuestra comunidad”, indicó.

Luego comentó que desde hace tiempo muchos vecinos lo alentaron a asumir el desafío de ponerse al frente de esta propuesta para el Partido de Azul y consignó que “están dadas las condiciones para llevar adelante el cambio que Azul está esperando. Lo vamos a hacer con todos los vecinos y vecinas de nuestra comunidad que no se resignan, que esperan un gobierno honesto, hacedor y transformador”.

A su vez, subrayó que “me entusiasma mucho el nuevo equipo que estamos conformando con hombres y mujeres que vienen a aportar nuevas miradas, que es fundamental al momento de llevar adelante la gestión”.

Por último, el ahora precandidato a Intendente manifestó que“tenemos enormes desafíos y tenemos muchas ganas. Estoy listo para un nuevo gobierno,  porque sabemos cómo hacerlo y sabemos que vamos a salir adelante y vamos a demostrarnos que en Azul podemos vivir mejor”.

Reunión en el Concejo Deliberante para abordar acceso justo al hábitat

Azul, 11 de Junio de 2019

Reunión en el Concejo Deliberante para abordar acceso justo al hábitat

A partir de una nota elevada al Poder Legislativo por parte de Defensoría Departamental y UNICEN, se realizó una reunión de trabajo para abordar el acceso justo al hábitat, en el marco de la Ley 14.449.
De la misma participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Ignacio Laborda, Liliana Vera, Roberto Gayani, Nicolás Cartolano, María Inés Laurini, Marcos Turón, Paola Ficca y los secretarios Federico Castrovinci y Juan Cruz Mirando. En tanto, desde la Defensoría Departamental se hicieron presentes su titular, Diego Fernández; Gabriela Mattina y Carolina Villanueva y desde la UNICEN Gerardo Cerabona y Daniel Alonzo.
Durante el encuentro, desde la Defensoría y la UNICEN explicaron los motivos por los cuáles se elevó la nota al Concejo Deliberante. En este sentido, indicaron que desde el Ministerio Público de la Defensa se reciben pedidos de asesoramiento e intervención ante situaciones de emergencia habitacional, situación de calle o desalojos forzosos.
Según detallaron los profesionales, en dichos casos las respuestas llegan a ser parciales y no alcanzan a satisfacer las obligaciones legales que tiene el estado ante esta problemática.
A partir de la inquietud presentada por los profesionales, se determinó la posibilidad de conformar una Comisión especial que trabaje de manera articulada con todos los actores involucrados en la temática.
Al respecto, desde la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública se comenzará a trabajar en el proyecto de Ordenanza con el objetivo de generar un nuevo encuentro antes de realizar la presentación del proyecto.

Charla-debate denominada “Agroecología como alternativa”

Azul, 10 de Junio de 2019

Concejo Deliberante: Charla-debate sobre Agroecología

En el marco del proyecto de Ordenanza que busca la regulación del uso de plaguicidas, se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una charla-debate denominada “Agroecología como alternativa”.
La iniciativa surgió de alumnos del profesorado en Ciencias Políticas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 2.
En la jornada se hicieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los ediles Nicolás Cartolano, Marcos Turón, Nelson Sombra, Santiago Zaffora, Claudio Molina y María Inés Laurini. En representación del Departamento Ejecutivo se hizo presente el Director de Medio Ambiente, Lisandro Loustau. Además, estaban presentes representantes de SUTEBA, productores rurales, alumnos y docentes del Instituto y público en general.
La jornada contó con la exposición sobre agroecología de Ingenieros Agrónomos; Productores; Antropólogos y médicos, tanto de nuestra ciudad como de localidades de la zona.
En principio, hizo uso de la palabra Martín Zamora, Ingeniero Agrónomo de INTA, Tres Arroyos. En la oportunidad, el profesional expuso la diferencia, tanto en el uso del suelo como en la inversión económica, en la utilización del sistema de producción actual con el sistema agroecológico.
En este sentido, el Ingeniero Agrónomo brindó datos precisos de los balances realizados por la institución y las proyecciones a tener en cuenta con un sistema agroecológico.
Posteriormente, tomó la palabra el Ingeniero Agrónomo de Benito Juárez, Rodolfo Adrián Tula; quien en igual sentido que el expositor anterior precisó los beneficios del sistema agroecológico. Al respecto, explicó el trabajo realizado en la localidad de Benito Juárez e hizo alusión al fallecimiento de la docente Ana Zabaloy, referente de la lucha contra la fumigación con agro tóxicos.
Luego, se refirió a los presentes el Ingeniero Agrónomo, Agustín Barbera, quien mostró datos precisos de los beneficios de la utilización de la agroecología, incorporando mayores fundamentos al trabajo que se viene realizando en la localidad de Tres Arroyos.
En tanto prosiguió la charla, el productor Agropecuario Agroecológico, Damián Coluccio, de la localidad de Tandil. En la oportunidad, dialogó con el público presente sobre su trabajo familiar con la utilización de la técnica de agroecología. En este sentido, explicó cómo llegó a realizar esta práctica y cuáles son los resultados al respecto.
Continúo la charla con la disertación del Doctor Rafael Deluca, médico generalista con orientación a emergencias médicas y enfermedades respiratorias. Deluca hizo especial hincapié en la afectación que tiene en la salud de los seres humanos la utilización de agroquímicos y la imposibilidad de que esos datos mejoren poniendo límites a la aplicación de los mismos.
El último profesional en realizar su exposición fue el Doctor en Antropología, Marcelo Sarlingo de la ciudad de Olavarría proveniente de la UNICEN.
El profesional hizo alusión a las empresas transnacionales alimentarias; a las fusiones y concentraciones que se producen en el marco de estas empresas; a los sectores que dominan el mercado; la agricultura de precisión; transgénesis, proceso artificial de re-combinación de genes de diferentes especies emparentadas sexualmente; el peligro que conlleva el monocultivo; entre otros.
Por último, el público presente realizó preguntas a los disertantes para enriquecer el debate planteado.