Archivo de la categoría: Noticias

Huracán de Chillar ascendió a Primera en Pelota Paleta

«Estos genios lograron consagrarse campeones de Pelota Paleta de segunda categoría a nivel provincial y lograr el ascenso a primera en la ciudad de Bahía blanca, inmensa alegría para nuestro querido Huracán y mil gracias por llevar en sus camisetas el nombre de Chillar; gracias a todos los que siempre acompañaron y los que hicieron su aporte económico para que esto sea una realidad».

«Huracán de Chillar se coronó campeón de la fecha de segunda que se disputó en la ciudad de Pehuajó, del torneo provincial de paleta; sinceramente son unos grosos estos pibes y todos los chicos que los acompañaron, muchísimas felicitaciones!» Gustavo Gelso

Diario El Tiempo, 08-06-2019

TORNEO PROVINCIAL DE PELOTA A PALETA

Huracán de Chillar ganó la fecha de Segunda Categoría

En su cancha, la dupla integrada por Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo  se impuso en el tercer capítulo del Chillar.

Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo, jugadores de Huracán de Chillar que ganaron la fecha 3 de la Segunda Categoría de pelota paleta. HURACÁN DE CHILLAR.

El pasado sábado se llevó a cabo el torneo Provincial 2019 de pelota paleta en Segunda Categoría. Epicentro de la jornada fueron las instalaciones del Club A. Huracán de Chillar.

Confirmando el rumbo deportivo de lo que se lleva jugado en la temporada, resultó ganador el club anfitrión con la pareja formada por Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo. Este deporte es un clásico en el club del globito, donde diariamente es habitual presenciar partidos individuales o por parejas de todas las edades.

Para tomar parte en la fecha 3 del Provincial llegaron hasta Chillar algunos de los equipos mejores que tiene esta categoría, no sólo en el país sino también fuera del mismo, tal el caso de Chile: Jacobo Urso de Saladillo, Boca Juniors de Rauch, Centro Vasco de Chile, Club Atlético Pehuajó (en cuya representación estuvo Jorge Villegas), Ferro de Tandil

pugna por conseguir el obviamente ansiado ascenso a Primera. De conseguir posicionarse entre los cuatro mejores, obtendrá un lugar en las finales anuales de Segunda.

Otro de los sucesos de la jornada pelotari en Chillar tuvo a la Martina Fulco, oriunda de Rauch y con 14 años de edad. Martina viene acompañando fielmente a sus hermanos desde que hace aproximadamente tres años tomó la paleta y comenzó a jugar de igual ante cualquier rival que se presentara.

Jorge Villegas llegó a Chillar el pasado fin de semana. SILVIA PARRA

Cine debate sobre violencia de género

Cine debate sobre violencia de género

Organizado por el espacio Juntos por el Cambio se llevó a cabo esta tarde en el salón de eventos de AECA una jornada de cine debate sobre la violencia intrafamiliar. La actividad constó en la proyección de la película “Te doy mis ojos”, de Iciar Bollaín sobre la naturalización e invisibilización de la violencia dentro de las familias y una charla debate a cargo de la Licenciada María Laura Rodríguez.
Al dirigirse a los presentes la referente del espacio Lucrecia Egger manifestó que “para nosotros es un grato honor estar hoy aquí porque vamos a tratar una problemática muy compleja. Estamos atravesando momentos difíciles y hay algunas cuestiones que se resuelven por la violencia que no es el camino”.
Por otra parte destacó la labor realizada por el equipo de trabajo que hizo posible que se pudiera concretar esta actividad.
Por su parte Sandra Santos de la Mesa Provincial de Mujeres Cambiemos indicó que “abordamos un tema sensible que por suerte hoy, podemos tener presente y dar batalla. Lo más importante es que todas juntas estamos en esto y que vamos a salir”. Y remarcó que “hay una Gobernadora que se ha puesto la causa al hombro y nos ha dado armas para poder tener y asistirnos, así que esta película nos va a llevar a concientizarnos sobre la parte que tenemos en esta problemática. Basta de víctimas de violencia de género y creo que todas juntas con una fuerte voz en alto vamos a salir adelante”.
Por último el intendente municipal Hernán Bertellys destacó en principio el trabajo de todas las mujeres que componen su equipo de gobierno, “me siento muy orgulloso porque gran parte del gabinete lo conforman mujeres que han sido fundamentales para salir desde donde arrancamos la gestión”. Asimismo remarcó las acciones conjuntas realizadas junto a las emprendedoras a quienes se les ha dado un lugar de suma importancia.
“Esta enorme participación de las mujeres quedará como uno de los hitos de gestión. Este cambio de época que lo ha marcado nuestra Gobernadora, abanderada absoluta en nuestra provincia, de todo este movimiento que nos interpela constantemente pro nuestras acciones para que no haya más violencia de género”, recalcó.
En este punto acotó que “hoy somos protagonistas absolutos de un cambio de paradigma, de la era machista a la era de caminar a la par, de crecer juntos y por eso estamos orgullosos de que nos haya tocado vivir esta etapa de la vida”.

Anunciaron la precandidatura a Intendente de Omar Duclós y la de Luciano Lafosse encabezando la lista de concejales.

Azuleños para el Cambio anunció esta tarde la precandidatura a Intendente de Omar Duclós y la de Luciano Lafosse como precandidato a concejal en primer término

Omar Duclós: “Vamos a demostrarnos que en Azul podemos vivir mejor”

 

En el marco de la visita que referentes de Azuleños para el Cambio hicieron hoy al Corralón Municipal, anunciaron la precandidatura a Intendente de Omar Duclós y la de Luciano Lafosse encabezando la lista de concejales.

El lugar elegido para hacer el anuncio no fue al azar: por su estado de abandono, el Corralón es hoy uno de los símbolos de la desidia del gobierno comunal. Se gastan 47 millones de pesos para «refundar» calles y tenemos a nuestra Vialidad abandonada.

En ese sentido, Duclós marcó la necesidad de reestructurar el área y planteó los lineamientos del Plan de Gobierno que se está elaborando para llevar adelante esa tarea. “Hay que dar vuelta el municipio para que vuelva a estar al servicio de la comunidad”, sostuvo.

Del mismo modo se expresó Lafosse, quien advirtió que “nos urge recuperar este patrimonio que es de todos, nos urge revalorizar a los empleados municipales y también nos urgen las cuestiones que tienen que ver con el cronograma electoral. Por eso, le pedimos a Omar que sea quien encabece esta propuesta política, que sea nuestro candidato a intendente, porque vemos en él a una persona con el conocimiento  preciso de la gestión municipal, con experiencia en el ejercicio del gobierno y con la honestidad que lo ha caracterizado y caracteriza”.

Acompañado por dirigentes de las cuatro fuerzas políticas que confluyen en Azuleños -entre otros, Manuel Álvarez de la UCR, Gabriel Terra y Silvana Arruti del GEN, Iván Stakievich y Paola Pérez de la Coalición Cívica y Juan Arruti de Podemos Azul-, Duclós agradeció la confianza depositada en él y señaló que “tenemos fórmula en Azul”, anunciando inmediatamente que Lafosse será el precandidato a primer concejal.

“Estamos armando un gran equipo. Siento que tengo mucho para aportar en esta nueva etapa. Estoy listo para poner todas las ganas, la pasión, la experiencia y el conocimiento acumulado para que podamos llevar adelante un buen gobierno e impulsar las transformaciones pendientes en nuestra comunidad”, indicó.

Luego comentó que desde hace tiempo muchos vecinos lo alentaron a asumir el desafío de ponerse al frente de esta propuesta para el Partido de Azul y consignó que “están dadas las condiciones para llevar adelante el cambio que Azul está esperando. Lo vamos a hacer con todos los vecinos y vecinas de nuestra comunidad que no se resignan, que esperan un gobierno honesto, hacedor y transformador”.

A su vez, subrayó que “me entusiasma mucho el nuevo equipo que estamos conformando con hombres y mujeres que vienen a aportar nuevas miradas, que es fundamental al momento de llevar adelante la gestión”.

Por último, el ahora precandidato a Intendente manifestó que“tenemos enormes desafíos y tenemos muchas ganas. Estoy listo para un nuevo gobierno,  porque sabemos cómo hacerlo y sabemos que vamos a salir adelante y vamos a demostrarnos que en Azul podemos vivir mejor”.

Reunión en el Concejo Deliberante para abordar acceso justo al hábitat

Azul, 11 de Junio de 2019

Reunión en el Concejo Deliberante para abordar acceso justo al hábitat

A partir de una nota elevada al Poder Legislativo por parte de Defensoría Departamental y UNICEN, se realizó una reunión de trabajo para abordar el acceso justo al hábitat, en el marco de la Ley 14.449.
De la misma participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Ignacio Laborda, Liliana Vera, Roberto Gayani, Nicolás Cartolano, María Inés Laurini, Marcos Turón, Paola Ficca y los secretarios Federico Castrovinci y Juan Cruz Mirando. En tanto, desde la Defensoría Departamental se hicieron presentes su titular, Diego Fernández; Gabriela Mattina y Carolina Villanueva y desde la UNICEN Gerardo Cerabona y Daniel Alonzo.
Durante el encuentro, desde la Defensoría y la UNICEN explicaron los motivos por los cuáles se elevó la nota al Concejo Deliberante. En este sentido, indicaron que desde el Ministerio Público de la Defensa se reciben pedidos de asesoramiento e intervención ante situaciones de emergencia habitacional, situación de calle o desalojos forzosos.
Según detallaron los profesionales, en dichos casos las respuestas llegan a ser parciales y no alcanzan a satisfacer las obligaciones legales que tiene el estado ante esta problemática.
A partir de la inquietud presentada por los profesionales, se determinó la posibilidad de conformar una Comisión especial que trabaje de manera articulada con todos los actores involucrados en la temática.
Al respecto, desde la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública se comenzará a trabajar en el proyecto de Ordenanza con el objetivo de generar un nuevo encuentro antes de realizar la presentación del proyecto.

Charla-debate denominada “Agroecología como alternativa”

Azul, 10 de Junio de 2019

Concejo Deliberante: Charla-debate sobre Agroecología

En el marco del proyecto de Ordenanza que busca la regulación del uso de plaguicidas, se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una charla-debate denominada “Agroecología como alternativa”.
La iniciativa surgió de alumnos del profesorado en Ciencias Políticas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 2.
En la jornada se hicieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los ediles Nicolás Cartolano, Marcos Turón, Nelson Sombra, Santiago Zaffora, Claudio Molina y María Inés Laurini. En representación del Departamento Ejecutivo se hizo presente el Director de Medio Ambiente, Lisandro Loustau. Además, estaban presentes representantes de SUTEBA, productores rurales, alumnos y docentes del Instituto y público en general.
La jornada contó con la exposición sobre agroecología de Ingenieros Agrónomos; Productores; Antropólogos y médicos, tanto de nuestra ciudad como de localidades de la zona.
En principio, hizo uso de la palabra Martín Zamora, Ingeniero Agrónomo de INTA, Tres Arroyos. En la oportunidad, el profesional expuso la diferencia, tanto en el uso del suelo como en la inversión económica, en la utilización del sistema de producción actual con el sistema agroecológico.
En este sentido, el Ingeniero Agrónomo brindó datos precisos de los balances realizados por la institución y las proyecciones a tener en cuenta con un sistema agroecológico.
Posteriormente, tomó la palabra el Ingeniero Agrónomo de Benito Juárez, Rodolfo Adrián Tula; quien en igual sentido que el expositor anterior precisó los beneficios del sistema agroecológico. Al respecto, explicó el trabajo realizado en la localidad de Benito Juárez e hizo alusión al fallecimiento de la docente Ana Zabaloy, referente de la lucha contra la fumigación con agro tóxicos.
Luego, se refirió a los presentes el Ingeniero Agrónomo, Agustín Barbera, quien mostró datos precisos de los beneficios de la utilización de la agroecología, incorporando mayores fundamentos al trabajo que se viene realizando en la localidad de Tres Arroyos.
En tanto prosiguió la charla, el productor Agropecuario Agroecológico, Damián Coluccio, de la localidad de Tandil. En la oportunidad, dialogó con el público presente sobre su trabajo familiar con la utilización de la técnica de agroecología. En este sentido, explicó cómo llegó a realizar esta práctica y cuáles son los resultados al respecto.
Continúo la charla con la disertación del Doctor Rafael Deluca, médico generalista con orientación a emergencias médicas y enfermedades respiratorias. Deluca hizo especial hincapié en la afectación que tiene en la salud de los seres humanos la utilización de agroquímicos y la imposibilidad de que esos datos mejoren poniendo límites a la aplicación de los mismos.
El último profesional en realizar su exposición fue el Doctor en Antropología, Marcelo Sarlingo de la ciudad de Olavarría proveniente de la UNICEN.
El profesional hizo alusión a las empresas transnacionales alimentarias; a las fusiones y concentraciones que se producen en el marco de estas empresas; a los sectores que dominan el mercado; la agricultura de precisión; transgénesis, proceso artificial de re-combinación de genes de diferentes especies emparentadas sexualmente; el peligro que conlleva el monocultivo; entre otros.
Por último, el público presente realizó preguntas a los disertantes para enriquecer el debate planteado.

Entrega de equipamiento de energía renovable

Entrega de equipamiento de energía renovable
a la Escuela de Educación Técnica N° 2

Este mediodía, profesionales del programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) brindaron una charla sobre energías renovables en la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Vicente Pereda”.
Por otro lado, desde la Dirección provincial de Energía -a través del programa PROINGED- se entregó equipamiento a la mencionada escuela para uso didáctico, que permitirá a los futuros técnicos entrar en contacto directo con la generación de energía, a través de fuentes renovables.
En conferencia de prensa, el intendente municipal Hernán Bertellys señaló que “esto tiene que ver con los nuevos tiempos, con poder generar aire puro, energías limpias como lo que sucede en el parque eólico Los Teros. Lo que a nivel mundial viene pasando hace muchas décadas, ahora está pasando en nuestro país”.
Cabe destacar que en esta primera etapa nuestra ciudad tiene adjudicadas 12 escuelas rurales que están pronto a comenzar la instalación de sus equipos de energía solar.
“Esto tiene el valor agregado que a distintos estamentos educativos que le puedan ser de utilidad, se le entregará este importante material de práctica”- agregó Bertellys.
Por su parte Daniel Zamboni, representante del PROINGED, indicó que “la idea es vincularlo con algún proyecto de desarrollo que tenga la escuela y si no lo tiene que empiecen a tenerlo para empezar a trabajar en investigación y desarrollo”.
Y agregó que “lo importante es que desde pequeños empiecen a incorporar las energías renovables y que luego sigan trabajando aprovechando además que tendrán un gran parque eólico que está pronto a inaugurarse. Además, con las gestiones que hace el Intendente vamos a ir desarrollando paso a paso el camino a que estos chicos puedan tener una capacitación adecuada”.
En la ocasión, se entregaron 2 paneles solares de 75 watt, 1 inversor de corriente de 1000 watt y 1 regulador de tensión de 24 volt.
Por último, el vicedirector de la escuela Marcelo Selalle expresó que “es realmente muy importante que nosotros podamos preparar a los chicos para que cuando salgan de la escuela puedan insertarse al mercado, conociendo esta tecnología de primera mano”.

Implementación del Documento Único de Tránsito (DUT)

Implementación del Documento Único de Tránsito (DUT)

Hace aproximadamente un mes, la Municipalidad de Azul implementó el Documento Único de Tránsito (DUT) que permite la emisión de la guía de traslado de hacienda en forma on-line.
Desde entonces, ya hay cerca de 100 productores inscriptos y más de 2000 cabezas de ganado movidas.
Como se recordará, la acción surge a partir del convenio que oportunamente firmó el intendente Hernán Bertellys con el ministro de Agroindustria de la Provincia Leonardo Sarquís y cuyo objetivo es facilitar el trámite a los productores, ya que antes era presencial y se hacía en la oficina municipal de guías.
A partir del acuerdo y su puesta en marcha, los interesados disponen de la plataforma digital las 24 horas, los 365 días del año, para hacer el trámite por sus propios medios.
Para cualquier consulta, dirigirse a la oficina de guías, Avenida Mitre 691, de lunes a viernes de 7 a 14, o a las delegaciones municipales

Azul se incorporará a la red regional del Fondo Nacional de las Artes


Azul se incorporará a la red regional del Fondo Nacional de las Artes

En el día de hoy, el intendente Hernán Bertellys tomó la decisión de sumar al municipio de Azul a la red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS) que coordina el Fondo Nacional de las Artes.
Al respecto, luego de una reunión que mantuvo esta tarde con representantes de diferentes agrupaciones culturales, gestores, artistas y referentes locales, el jefe comunal reconoció la importancia de articular alianzas con otros gobiernos locales y la Unicen para multiplicar el impacto de la inversión en la cobertura de becas para artistas y emprendedores culturales.
De esta manera, después de escuchar a los participantes del encuentro, el jefe comunal anunció la disposición de revertir la medida adoptada en un principio y avanzar en la integración del FMAyTS.
Cabe destacar que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) busca promover la industria cultural en todo el país. Para ello, financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.
En este marco, en 2018 se crearon los FMAyTS con el objetivo de ampliar la cobertura de sus Becas Creación y Becas Formación. Cada Fondo se constituye con la alianza de un municipio y socios estratégicos locales para asegurar la sustentabilidad del mismo.
A partir de ahora, se instrumentarán los modos legales y administrativos para sumarse a la red regional, a través de una adenda al acuerdo inicial que ya firmaron quienes componen el FRAyTs Tandil, Balcarce, Necochea y sedes de UNICEN.

Becas a la Creación y Formación
Las Becas a la Creación y Formación del FNA tienen como finalidad apoyar y promover la producción creativa.
En este contexto, se otorgarán becas individuales y grupales a los proyectos artísticos orientados hacia la transformación social; con el objetivo de impulsar iniciativas artístico-culturales, potenciar los proyectos de creación y formación; como así también, otorgar financiación para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local.
Los interesados en participar de estas becas deberán ingresar a https://fnartes.gob.ar/ y generar un usuario para inscribirse. El plazo máximo para hacerlo es el 18 de junio.
Por otra parte, también podrán acercarse a la Dirección de Cultura, San Martín 425 planta alta, para obtener toda la información al respecto.

Nuevo acto de firma y entrega de escrituras

La Municipalidad de Azul informa que el próximo lunes 10 se realizará un nuevo acto de firma de 192 escrituras y entrega de 72 escrituras. El mismo tendrá lugar zzz el SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San zzzz- a partir de las 11.
En el caso de la firma de escrituras, once corresponden a la Ley 10.830, 176 al Instituto de la Vivienda, dos a protocolización y tres a Inmuebles Fiscales.
Los abajo citados deberán concurrir con DNI, constancia de CUIT/CUIL/CDI y fotocopia de los mismos. Si el estado civil del firmante concurre es divorciado, deberá hacerlo con copia simple de la sentencia de divorcio y si alguien asiste en carácter de apoderado deberá presentar testimonio del poder.
En este sentido, se cita a las siguientes beneficiarios: Acosta, Gustavo Roberto; Acuña, Ricardo Daniel; Aguilar, Sergio Darío; Aguirre, María Argentina; Alamo, María Lucia; Almandos, Eugenio Blas; Almandos, Eugenio Horacio; Álvarez, Fernando Oscar; Amaya, Raúl Alejandro; Arguiano, José Luis; Armentano, Mónica Graciela; Asztalos, Julio César; Aurieri, José Alberto; Balistreri, Marcela Claudia; Baudin, Alicia; Beltrán, Sara Inés; Boggi, María Silvina; Bonifacio, Andrea Beatriz; Bossi, Norma Alejandra; Britos, Héctor Luis; Bustos, Pablo Damián; Cabral, Natalia Valeria; Cafferata, Mariano Gastón; Cala, Lorena; Cancela, Ricardo Oscar; Carpio, Ruben Valentín; Carricarte, Marcela Alejandra; Cefala, Patricia Adriana; Chiodi, Fernando Gabriel; Chiodi, Fernando Gabriel; Ciappina, María Alejandra; Córdoba, Mariana Andrea; Cortes Rocha, Diego Rodolfo; Cos, Mirta Eusebia; Covatti, María De Los Ángeles; Cuccaro, Valeria Belén; De Franco, Vanessa Itatí; Del Molino, Ernesto Daniel; Delmazzo, Gabriela Silvina; Depertuis, Vilma Dolly; Diéguez Ponce, Mirta Beatriz; Durán, Ángela Alejandra; Durán, Flavia Luján; Esquivel, Rosa Andrea; Estanga, Andrea Valeria; Etcheto, María Margarita; Ferreyra, Andrea Anahí; Figueroa, Mariana Elisabet; Fiorenza, Gisela Irene; Fittipaldi, José Luis; Foresto, Cristina Noemí; Frontalini, Alfredo Marcelo; Galun, María De Las Nieves; García, Ana Angélica; García, Basilio Ruben; García, María Andrea; Giacoboni, Ana María; Giacoboni, Ismael Fernando; Giancianti, Lorena; Gongora, Olga Leticia; González, Bernardo José María; González, María Cristina; González, Mercedes Aracelli; Graghi, Analía Noemí; Hoffer, Cristian Alejandro; Iribarner, Melanie; Kablan, Anahí Raquel; Lafleur, Claudia Andrea; Lara, Silvia Liliana; Latorre, Claudio Sergio; Ledesma, Silvia Luján; Leiva, Sandra Verónica; León, Marcela Alejandra; León, Marta Margarita; Leonis, Norberto Oscar; López, María Manuela; Luján, Luis Gabriel; Mansilla, Sonia Elisabet; Martínez, María Laura; Martínez, María Laura; Martínez, Marta Alejandra; Mas, Nancy Adela; Medina, Héctor Alberico; Merlo, Ramón Oscar; Mesa, Fernando Ruben; Modenessi, Ramón Alejandro; Montes de Oca, Aníbal Ernesto; Montes de Oca, Ruben Oscar; Montinez, Arnaldo Oscar; Moyano, Erica Karin; Moyano, Judith Verónica; Mujica, Ricardo Alberto; Muller, Norma Beatriz; Mundo, Néstor José; Nagel, Oscar Alfredo; Núñez, Nélida; Oroquieta, María De Los Ángeles; Ortiz, Miriam Luciana; Palacios, Anabel María José; Panelo, Verónica Graciela; Pardiño, Rosana Nélida; Pardo, Marcelo Daniel; Pereyra, Elisén; Pereyra, Roberto Ismael; Peris, José Luis; Pinello, Alejandra Marcela; Planes, Eliseo Alejandro; Prieto, Vanesa Andrea; Primo, Mirta Graciela; Raineri, María Sabina; Ramirez, Juan Carlos; Ramírez, Juan Carlos; Randazzo, Marcelo Adrián; Reyero, Olga Beatriz; Rial, Ángela Leonor; Rigo, Marcelo Fabián; Rivas, Blanca María; Rivas, Norma Graciela; Rodríguez, María Cristina; Roth, Roberto Oscar; Rubare, Stella Maris; Rubare, Walter Alfredo; Ruckert, Carlos Enrique; Sánchez, Patricia de los Ángeles; Scalcini, Carolina Juana; Schell, Walter Pablo; Seminara, Pablo Daniel; Serio, Jorge Antonio; Serrao, Claudia Verónica; Silva, Héctor Eduardo; Silva, Marisa Liliana; Tapia, Hilda Esther; Torchelli, Gustavo Adolfo; Travi, Ruben José; Vaquero, Marcela Haydee; Villarreal, Andrea Beatriz; Vitale, María Belén; Vitale, María de los Ángeles; Zarate, Gustavo Adolfo; Zoccoli, Gladys Rosana;
Por otro lado, se hará entrega de un total de 72 escrituras, de las cuales dos corresponden a la Ley 10.830, otras dos a la Ley 10830, 1 a protocolización y 2 s/operatoria. En este caso, los beneficiarios solamente tendrán que concurrir con el DNI original.
Los citados para recibir su escritura son: Accetta, Marcela María Cristina; Acosta, Ricardo Raimundo; Alonso, Paola Andrea; Angilello, Nora Rosa; Baigorria, María Eva; Bazzano, Juan Marcelo; Berdun, Mirta Miriam; Bongiorno, Néstor Omar; Bordegaray, María Elisa; Bosco, Karina María Ivana; Brust, Carlos Daniel; Bulacio, Claudia Karina; Carrasco, Héctor René; Castillo, Jorge Enrique; Cavilla, Daniel Florentino; Cejas, Raúl Amílcar; Chielo de Lotito, Inés Amalia; Cobran, Emma Graciela; Comerio, Juan Manuel; Costa, Roberto Daniel; Cruz, César Raúl; Dispinzieri, Horacio José; Draghi, Rosa Sexta; Duca, Gisela Fabiana; Echavarría, Isabel de los Ángeles; Falconaro, Félix Daniel; Gaitán, Daniela Beatriz; Garat, María Celia; Garay, Mario Roberto; García, Nélida Natalia; Gómez, Néstor Horacio; González, Daniel Emilio; González, Juan José; González, María Andrea;
Goyhenetche, Luis María; Ibarrondo, Silvia Elisa; Irigoyen, Mario Javier; Laboratto, Miguel Angel; Lagraña, Ramona Isabel; Lotito y Chielo de Díaz, Rosana Graciela; Lotito y Chielo, Aldo Arturo; Macchi, Rosa Magdalena; Menchaca, Andrea Verónica; Mingochea, Miguel Ángel; Mugueta, Gustavo Adolfo; Nasello, Lorena Andrea; Navarro Diéguez, Marcela Leticia; Navarro Diéguez, Maximiliano Raúl; Navarro, Raúl Marcelo; Nouzeilles, Roberto Mario; Ozán, Alicia Edith; Parache, Daniel Omar; Paz, Adriana Hilda; Peralta, María Elena; Peralta, Mónica Beatriz; Picone, Juan Víctor; Ramírez, Raúl Adolfo; Ramírez, Samuel Hugo; Rial, Ruben Alfredo; Román, María Luisa; Saavedra, Eduardo Oscar; Seoane, Héctor José; Shang, María Candelaria; Todaro, Ignacio Alberto; Tolosa, Ruben Oscar; Tommaseo, María Silvia; Tornabene, Carina Beatriz; Torres, Abel Horacio; Valbuena, Mabel Ester; Velázquez, Jorge Esteban; Villa, Juan Carlos; Villarreal, Atilio Armando; Vitale, Aida Marta; Vitale, Enrique Ruben

Se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria, ejercicio 2019, del Concejo Deliberante del partido de Azul

Azul, 04 de Junio de 2019

Concejo Deliberante: Séptima sesión ordinaria

Se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria, ejercicio 2019, del Concejo Deliberante del partido de Azul

En principio, dando cumplimiento a la Ordenanza 4117/18, se hizo presente en el recinto del Poder Legislativo el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejando Vieyra.
Al comienzo de su exposición, el funcionario municipal respondió las 33 preguntas realizadas por los bloques GEN, Unidad Ciudadana y UCR Cambio Plural.
Finalizada su exposición, los presidentes de dichos bloques pudieron re preguntar sobre temas de interés. Los ediles que intervinieron fueron Omar Norte, Nelson Sombra y Manuela Arrarás. Las respuestas a los interrogantes serán entregadas por escrito a la Presidencia del cuerpo.
Posteriormente, los ediles dieron comienzo a la séptima sesión ordinaria haciendo un minuto de silencio en homenaje a Titina Zabalza.
Luego, la edil María Inés Laurini brindo un informe sobre el Comité de situación de becarios, que integran la nombrada Concejal en conjunto con el edil Pablo Zabalza.

Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza referido a regular la habilitación de los Espacios Culturales Independientes del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Interpretación.
• Desde el mismo bloque, se eleva un proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 3.960/2017, relacionada con la Regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Interpretación.
• Además, se elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar a la presidencia del Cuerpo que convoque a la conformación del Plenario del Foro Joven y su comisión ejecutiva; e invitar a la “Sociedad de Debate de la UBA” a que brinde entrenamiento sobre esta práctica a jóvenes de nuestro partido. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la presentación del libro “Evita, nacida para molestar”, que se realizará el próximo 16 de junio en el Teatro Español de nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Desde el mismo bloque, elevan un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que arbitre los medios necesarios para incrementar la cantidad de leña que se entrega a las familias azuleñas y que se inicie el proceso de entrega. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• También, desde el bloque elevan proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo cuáles de las obras enunciadas en el proyecto “Hábitat en Villa Piazza Sur” fueron ejecutadas a la fecha y cuáles lo serán en el próximo semestre. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización de la Expomiel, que se desarrollará los días 7 al 9 del corriente mes en nuestra ciudad. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el área de Inspección General; así como del Sistema de Estacionamiento Medido. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que tiene como objeto la asistencia al gobierno local para su modernización. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio de Diferimiento Parcial de Jus Previsional para Abogados de planta permanente, suscripto con la Caja de Previsión Social para Abogados de la PBA. Fue girado a la Comisión de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza N° 3.734/2015, relacionada con la Comisión Vial Rural del partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.
-Elevó actuaciones iniciadas por Hernán Godoy, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar la extracción de cuatro ejemplares de tilos en distintos puntos de la ciudad. Fue girado a Obras Públicas y a Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Bromatología. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Catastro. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la mencionada secretaría. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Producción y Minería. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí a poner en circulación una rifa en su beneficio. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Félix Miguel Campodónico, el importe correspondiente en concepto de instalación de alarma en edificios escolares, períodos 2016-2017. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente José Ignacio Gauna, el importe correspondiente en concepto de antigüedad no liquidada por los períodos 01/01/14-31/12/17. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Oxxigeno S.A., el importe correspondiente en concepto de servicios por la provisión de oxígeno medicinal. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul el inmueble denominado “Chalet de Menna” de la localidad de Chillar. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a prohibir, en el ámbito del partido de Azul, la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias; así como disponer la remoción inmediata de publicidad de este tipo ya existente. Se aprobó por unanimidad.

Notas anexas al orden del día:
-Centro Empresario de Azul elevó nota solicitando reunión a fin de poder instrumentar, para el rubro hotelería, un descuento en la tasa municipal. La nota fue elevada a Presidencia para concretar la reunión solicitada.

Resoluciones de otros Concejos:
-Resolución N° 19/2019 – HCD de Bolívar. Ref. Dirigirse a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y al responsable de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad a los efectos de solicitarle suspendan el envío de Cartas Documento a beneficiarios de Pensiones No Contributivas requiriendo la presentación de documentación bajo amenaza de perder sus beneficios. La misma quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.
-Resolución N° 20/2019 – HCD de Bolívar. Ref. Expresar la preocupación respecto a la actual situación que atraviesan los tomadores de créditos para la adquisición, cambio y/o construcción de vivienda única de ocupación permanente y respecto a los tomadores de crédito automotor bajo modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). La misma queda por Presidencia para consulta de los Concejales.