Archivo de la categoría: Noticias

Meditación Global para la Sanación y ascensión planetaria el 4 y 5 de abril de 2020

MEDITACIÓN GLOBAL PARA LA SANACIÓN Y ASCENSIÓN PLANETARIA EL 4 Y 5 DE ABRIL DE 2020

En esta Meditación global puedes usar tu propia técnica y visualizar el mundo en el que te gustaría vivir y todo el bien que te puedas imaginar para la población y el planeta.
¡Es hora de tomar acción nuevamente! ¡Es hora de tomar el destino de nuestro mundo en nuestras propias manos!
Todos estamos de acuerdo en que el proceso de liberación planetaria está tomando demasiado tiempo, y la línea de tiempo actual no va en la mejor dirección. Esta es nuestra oportunidad de cambiar colectivamente la línea de tiempo de regreso a una línea de tiempo óptima para la liberación planetaria.
Estamos tomando ventaja de la oportunidad de la configuración astrológica masiva de la alineación de Júpiter y Plutón el 4 y 5 de abril para crear un portal a través del cual unificaremos nuestra conciencia y activaremos el proceso que solidificará la línea de tiempo de Ascensión óptima para el planeta y ayudará a la humanidad a unirse para superar la actual crisis de salud mundial.

¡HAZ ESTO VIRAL! ¡COMPÁRTELO A NIVEL MUNDIAL!

23:45 pm en Buenos Aires, Montevideo, Santiago.

Ver toda la información en el Siguiente Sitio: http://www.globalpeacemeditation.com/planet-healing-and-ascension-meditation-spanish.html

Entrevistas telefónicas a Ruben Steinhauser y Nelson Sombra

4 de abril de 2020, FM del Espacio, 99.9mhz

Entrevista de Guillermo Villagras al Delegado Municipal de Chillar, Rubén Steinhauser.

Entrevista de Guillermo Villagras al Nelson Sombra, Director de la UGL 30 de Pami

Información gentileza de Miguel Aguilar – FM 99.9

Municipalidad de Azul – Varios Partes de Prensa del 4 abril 2020

Parte de prensa – 4 de abril de 2020

  • Nuevo sector de aislamiento en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos
  • Reunión por el pago de sueldos del personal municipal

  • Control de precios de productos esenciales en el Partido
  • Operativo municipal de acompañamiento a jubilados
  • Donaciones de alimentos no perecederos

  • Propuestas de Punto Digital

Nuevo sector de aislamiento en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos

Días atrás, el intendente Hernán Bertellys y el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra -junto al equipo de salud de la comuna- recorrieron el nuevo sector de aislamiento puesto en funcionamiento recientemente a partir del trabajo desarrollado por personal municipal y con el aporte realizado por los vecinos a partir de la campaña llevada adelante por la AECA, la Sociedad Rural, la Fundación Creamos Azul, el CEDA y la Asociación Cooperadora del Hospital. En la ocasión, el jefe comunal agradeció tanto a funcionarios como trabajadores de la comuna “porque le están poniendo todo el esfuerzo ante esta situación tan crítica que estamos viviendo. Realmente hicieron una gran tarea para que el nosocomio pueda contar hoy con más disponibilidad de camas previendo lo que puede suceder”.

Por su parte, el secretario de Salud Carlos Bravo remarcó que “es un gran orgullo para nosotros poder habilitar once camas más en un lugar que es muy importante para pacientes que lleguen a contraer coronavirus”.

El funcionario municipal recalcó que “es un doble orgullo que haya hecho el esfuerzo el personal municipal que en muy poco tiempo nos terminó la obra”.

En tanto, agradeció a las asociaciones intermedias y a los azuleños que instrumentaron el apoyo con camas ortopédicas para este sector.

Reunión por el pago de sueldos del personal municipal

Esta mañana en el despacho oficial, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra se reunió con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) Luciano Varela para dialogar acerca del pago al personal de la comuna.

Durante el encuentro, el funcionario le informó al dirigente gremial que el salario de los empleados del municipio correspondiente al mes de marzo será depositado el próximo miércoles por lo que estará disponible a partir del jueves en las cuentas de los trabajadores.

En el encuentro, el Jefe de Gabinete señaló que en una primera etapa se abonará el sueldo completo sin modificaciones y que antes del cierre de la liquidación de abril, se depositará el porcentaje del aumento pendiente que se acordó en las negociaciones salariales realizadas con anterioridad.

En este contexto, Vieyra destacó que “estamos atravesando un momento muy difícil, en el que se manifiesta una baja en la recaudación de la comuna de casi un cien por ciento. Asimismo, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus nos obliga a asistir a múltiples requerimientos y necesidades de salud, higiene, seguridad y asistencia social, entre otros”.

Sin embargo, a través de un gran esfuerzo económico financiero hemos asegurado el pago de los sueldos de la planta de trabajadores de nuestro municipio. Para ello adoptamos medidas consensuadas con el Gobierno de la Provincia”-subrayó.

Control de precios de productos esenciales en el Partido

La Municipalidad de Azul continúa realizando en supermercados, minimercados y autoservicios del Partido el control de precios y disponibilidad de los productos básicos de la canasta familiar.

Los comercios que incumplen con las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional son infraccionados.

En este sentido, se informa a los vecinos que se encuentra disponible una página web para realizar individualmente el control de los valores que deberían tener las diferentes mercaderías y denunciar en el caso de que éstos se incumplan o no haya stock de las mismas.

Se trata del SIMAP, Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria, al que pude accederse a través del enlace https://simap.mp.gba.gob.ar/consumidor_buscador.php.

Operativo municipal de acompañamiento a jubilados

Tal como se informó ayer, esta mañana comenzó el operativo de acompañamiento a jubilados y pensionados que se acercaron a las diferentes entidades bancarias a cobrar sus prestaciones.

De esta manera, aunque la cantidad de personas concentradas fue sensiblemente menor a la registrada en el primer día de reapertura bancaria, personal municipal debidamente identificado y con las medidas de higiene requeridas, estuvo presente en los Bancos Nación, Provincial e Industrial para asistir a los jubilados que esperaban su turno para percibir las correspondientes jubilaciones.

En este marco, se dispusieron sillas en el acceso de las entidades y se habilitaron baños químicos en sectores cercanos a las mismas.

Donaciones de alimentos no perecederos

La Municipalidad de Azul recuerda a entidades, comercios y vecinos interesados en donar alimentos no perecederos y/o artículos de limpieza para aquellas familias que los necesitan -a partir del aumento de la demanda social generada por las medidas de prevención del coronavirus- que pueden hacerlo en la Iglesia Catedral de 10 a 11 y de 16 a 17; en Puertas Abiertas, De Paula 0279 y en la Alianza Cristiana, Necochea 623.

En el caso de Cáritas también puede donarse a la cuenta del Banco Nación CBU 01101290-20012900732783, CUIT 30538627271.

Cabe destacar que los productos serán distribuidos desde Desarrollo Social de la comuna en coordinación con instituciones y organizaciones sociales.

Los teléfonos de guardia de dicha área municipal son 2281 312216 y 439535.

Propuestas de Punto Digital

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad distintas propuestas implementadas desde la plataforma de aprendizaje virtual Punto Digital. En tal sentido, se subieron a la misma «Buenas prácticas para el trabajo remoto» y «Manejo responsable de la información».

En la primera se encontrarán una serie de guías, orientaciones y recursos para quienes deban proyectar sus labores desde el hogar en estos días.

Además, para combatir la desinformación se presenta la actividad «Manejo responsable de la información» que invita a asumir buenas prácticas para el chequeo de información recibida por medios digitales, redes sociales y servicios de mensajería.

Los interesados en sumarse a estas iniciativas deben hacerlo en https://cursos-puntodigital.paisdigital.modernizacion.gob.ar.

Videoconferencia sobre salud mental

Por otra parte se sumó la actividad denominada “Salud mental en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio – Herramientas psicológicas para enfrentar la pandemia” vía videoconferencia para el próximo martes 7 de abril a las 10:30. La charla estará a cargo de la Licenciada en psicología Magdalena Vercelli.

Se podrá participar desde el canal de youtube de Punto Digital youtube.com/programapuntodigital.

***

La Municipalidad dispondrá sillas y baños químicos para los jubilados que cobren estos días

Azul, 3 de abril de 2020

La Municipalidad dispondrá sillas y baños químicos para los jubilados que cobren estos días

A partir de la gran cantidad de personas que durante el día de hoy transitó por el sector céntrico de la ciudad por la reapertura de las entidades bancarias para el pago de distintas prestaciones, la Municipalidad de Azul implementó una serie de acciones destinadas a mantener las normas básicas de higiene y aislamiento social que la prevención del coronavirus demanda.

En este sentido, durante la tarde se procedió a la desinfección de las calles del microcentro y alrededores con el camión regador que distribuye lavandina diluida.

Asimismo, considerando que este fin de semana los bancos estarán abiertos para continuar la operatoria iniciada hoy, se dispuso la colocación de baños químicos en el sector de San Martín y Burgos.

En tanto, mañana habrá tres puestos del municipio ubicados en el exterior de los Bancos Provincia, Nación e Industrial, con personas que alcanzarán sillas y colaborarán con los vecinos que estén en las filas para dinamizar la permanencia en el lugar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Atención del área de Ingresos Públicos

Finalmente, se determinó que Ingresos Públicos continúe con su atención online, a través de los mecanismos ya implementados.

Al respecto, se recuerda que en la página www.azul.gob.ar se encuentra disponible el acceso a información tributaria. Desde el botón Tasas Online, los contribuyentes podrán consultar, liquidar e imprimir comprobantes corrientes y vencidos para su pago en las entidades y formas habituales.

La comuna posee convenio para el cobro de tasas en www.pagomiscuentas.com y www.redlink.com.ar; con teléfonos móviles, a través de la app de Mercado Pago; por débito directo de cajas de ahorro de cualquier banco y con débitos automático con Visa y MasterCard.

El BCRA amplía el horario para el cobro en bancos y abre sumarios a algunas entidades

El BCRA amplía el horario para el cobro en bancos y abre sumarios a algunas entidades

El Banco Central dispuso hoy que las sucursales bancarias atiendan a partir de mañana con horario ampliado de 9 a 16, exclusivamente a jubilados y pensionados, por ventanilla y de acuerdo con la finalización del número de documento, se informó oficialmente.

Al mismo tiempo, la entidad monetaria informó que inició «acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias», en referencia a los inconvenientes registrados hoy en muchas entidades para el pago de jubilaciones y beneficios sociales.

De acuerdo con el nuevo cronograma de pagos comunicado esta tarde, los pendientes de cobro de marzo y jubilaciones no contributivas serán atendidos mañana, sábado, para los DNI con terminación en 0 y 1.

El domingo 5 serán atendidos los beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3;

el lunes 6 los finalizados en 4 y 5 y
el martes 7 será el turno para los documentos cuyo último número sea 6, 7, 8 o 9.

En cuanto a los beneficios correspondientes a abril,

el lunes 6 se atenderán los DNI 4 y 5 para pensiones no contributivas;

el martes 7 a los números terminados en 6, 7, 8 y 9 para pensiones no contributivas;

y el miércoles 8 a los finalizados en 0 para jubilaciones y pensiones contributivas menores a $17.859.

En tanto, a partir del lunes 13 se continuará con el cronograma anunciado por ANSES.

Por otra parte, se dispuso que el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.

Télam, 03/04/2020, 20:06
Foto de una nota anterior de la Municipalidad de Azul

Azul – Varios Partes de Prensa del 3 de abril 2020

    • El Ejecutivo recorta los sueldos de los funcionarios políticos

    • Coronavirus: El Municipio suma un nuevo espacio para aislamiento
    • Visita al Hospital Materno Infantil

    • Control de medidas preventivas ante la apertura de bancos
    • Trabajos de limpieza en el sector de compuertas del Parque Municipal
    • Atención en Ingresos Públicos

El Ejecutivo recorta los sueldos de los funcionarios políticos

Ante la situación socioeconómica que genera la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el intendente Hernán Bertellys determinó el recorte en un 25% de los salarios de todos los funcionarios que integran la planta política de la comuna.

Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra detalló que “atravesamos momentos difíciles con la pandemia que estamos enfrentando y que tienen que ver con la salud pero que también generan consecuencias económicas y todos tenemos que ser más solidarios con los que más necesitan”.

En tanto, adelantó que la reducción salarial “va a ser acompañada por los concejales que integran el bloque que pertenece a nuestro espacio político”.

Coronavirus: El Municipio suma un nuevo espacio para aislamiento

En el marco de las acciones tomadas por la comuna para prevenir y actuar frente al coronavirus, la Municipalidad de Azul acordó con el Instituto Cristífero el uso de sus instalaciones, ante la eventual necesidad de alojar allí pacientes que requieran atención médica.

Al respecto, ayer el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo recorrieron las instalaciones de la entidad para verificar la aptitud de las mismas y el cumplimiento de los requerimientos sanitarios y técnicos correspondientes.

En este sentido, fueron recibidos por María Beatriz Pérez y comprobaron que el Instituto tiene las disponibilidades necesarias en cuanto habitaciones, sanitarios, cocina y otros espacios.

De esta manera, la comuna suma un nuevo espacio de aislamiento –cabe recordar que ya se había acordado con el Hotel Blue el uso del mismo- para aquellos posibles enfermos que requieran seguimiento médico pero no su internación en el Hospital Pintos.

Visita al Hospital Materno Infantil

Ayer, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo– recorrió el sector de infectología del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, en donde comenzarán a realizarse los análisis para la detección de los casos de coronavirus.

En la ocasión fueron recibidos por la bioquímica Silvina Larre quien les mostró el laboratorio y los equipos con los que se trabajará y les detalló los protocolos y procedimientos que se aplicarán al momento de los controles.

Control de medidas preventivas ante la apertura de bancos

A partir de la reapertura de bancos para el pago de distintas prestaciones esta mañana, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra junto a la titular de la Jefatura Distrital Azul Comisaria Inspectora Carolina Cabrera y funcionarios municipales recorrieron las distintas entidades bancarias de la ciudad, a fin de verificar se mantuvieran las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Cabe recordar que desde ayer se dispuso que personal municipal realice tareas de limpieza y desinfección en los cajeros automáticos a intervalos de una hora. Asimismo, teniendo en cuenta que las normas sanitarias establecen una distancia mínima entre individuos para evitar cualquier posible contagio, también se señalizaron los ingresos a las entidades bancarias con líneas cada un metro.

Trabajos de limpieza en el sector de compuertas del Parque Municipal

La Municipalidad de Azul continúa realizando tareas de limpieza y ensanchamiento en el Arroyo Azul. Las mismas tienen como finalidad en principio, extraer barro y vegetación que propician la aparición de mosquitos y por otro, favorecer el escurrimiento de las aguas.

En este sentido, con personal y maquinaria municipales se está trabajando en el sector de las compuestas del Parque Municipal.

Atención en Ingresos Públicos

La Municipalidad de Azul informa que los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril la oficina de Ingresos Públicos –Belgrano y Burgos -tendrá una atención especial de 7:30 a 13 para cobro de tasas.

Principales enemigos de la salud respiratoria ¿Cómo prevenir las enfermedades más frecuentes?

7 de abril – Día Mundial de la Salud

Principales enemigos de la salud respiratoria ¿Cómo prevenir las enfermedades más frecuentes?

Los pulmones están formados por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire que inhalamos y que se dirige a la vía aérea. Cualquier elemento que se inspire (humo de cigarrillo u de otros carburantes, gérmenes, productos químicos, etc.) puede afectarlos y causar daño, tanto a la vía aérea como al parénquima pulmonar.

La llegada de las bajas temperaturas y la pandemia mundial producida por el COVID-19 pone en máxima alerta a la población de riesgo, que debe maximizar las medidas de cuidado y estar atenta ante posibles síntomas, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

El cuerpo posee un sistema de defensas diseñado para protegerlo, el cual funciona muy bien la mayoría del tiempo, pero frecuentemente puede ser sobrepasado o dañado con determinados factores que pueden perjudicar gravemente la salud del paciente. Ahora bien, la salud respiratoria posee algunos detractores, algunos de ellos prevenibles y evitables, y otros que son propios del paciente. ¿Cuáles son?

Tabaquismo
El humo de cigarrillo es la mayor causa de enfermedad pulmonar, fundamentalmente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de cáncer de pulmón. Puede producir inflamación y daño en la vía aérea estrechando los bronquios y dificultando la respiración y puede dañar el tejido pulmonar destruyéndolo y causando enfisema. Con el tiempo en algunos casos puede desencadenar cambios severos que lleven a un crecimiento celular anómalo (cáncer).

Dejar de fumar disminuye de forma inmediata el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular y a los 5- 7 años el riesgo de cáncer de pulmón. Ayuda a recuperar el gusto y el olfato y mejora la capacidad respiratoria, incrementando la resistencia física y mejorando la actividad sexual.
Se puede abandonar la adicción a través del auto-tratamiento mediante folletos, la psicoterapia o con medicamentos (ansiolíticos, sustitución nicotínica, Vareniclina), según recomiende el profesional tratante.

Infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias más peligrosas en la actualidad son la neumonía, gripe y COVID-19 patologías de mayor riesgo en niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades subyacentes.

Se transmiten a través de la inhalación de virus o bacterias presentes en la nariz o garganta, por gotitas producidas por la tos o estornudos.

En todos los casos se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel, toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, no llevarse las manos a la cara, ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo, desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia y no automedicarse.

En el caso de la neumonía la prevención es a través de cesación tabáquica y vacunas neumocócica y antigripal, esta última también preventiva de la gripe. Y en el caso del COVID-19, aún no existe un tratamiento médico comprobado, por tanto, se recomienda además el distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas).

Enfermedades obstructivas
Las dos patologías de mayor prevalencia son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con una prevalencia del 14.5 % en nuestro país (EPOCAR proyecta 2.000.000 de pacientes y alrededor de 6.500 muertes x año), la mayoría individuos mayores de 50 años. Y el asma, con una prevalencia de 10-20% en niños y 5-10% en adultos.

EPOC
Es una enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por síntomas respiratorios persistentes como disnea (dificultad respiratoria) progresiva, tos, producción de esputo y limitación fija al flujo aéreo, causada por exposición a partículas nocivas, mayormente humo de tabaco.
El diagnóstico se realiza generalmente en mayores de 40 años tabaquistas y con síntomas respiratorios. La prevención consiste en estimular el abandono del tabaquismo y desestimar el uso de cigarrillo electrónico y/o los “vapers”.

El tratamiento puede ser farmacológico y No farmacológico, estos últimos son rehabilitación respiratoria y vacunas contra la gripe y el neumococo. El farmacológico es: Cesación tabáquica, broncodilatadores inhalados, corticoides inhalados (en situaciones especiales) y oxigenoterapia en casos avanzados.

Asma
Es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, con una obstrucción generalizada pero variable del flujo aéreo, a menudo reversible. Presenta síntomas como sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y/o tos, nocturna o durante la madrugada, siempre desencadenada por disparadores.

La medicación para tratar el asma se divide en: controladores (efectos antiinflamatorios) y de rescate (según necesidad). No tiene cura, pero puede ser tratada eficientemente y se considera que el paciente está controlado cuando: no tiene síntomas, no utilizar medicamentos de rescate y tiene una función pulmonar normal.

La prevención de esta enfermedad está dirigida a evitar su desarrollo y reducir riesgo de exacerbaciones: prevenir la sensibilización, evitar tabaquismo en embarazo, identificación de sensibilizantes ocupacionales.

Los pulmones cumplen una de tarea vital para nuestro cuerpo y los pilares para mantenerlos saludables son la prevención (fundamentalmente vacunación en los casos que corresponda), la actividad física y el cese tabáquico. Una vida libre de humo no solo ayudará a mantener sanos los pulmones, sino que aportará una mejor calidad de vida y reducirá los índices de mortalidad, ya que previene enfermedades coronarias y benefician a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad, depresión y osteoporosis, entre otras.

Asesoraron: Dr. Daniel Carlés (MP 57485) y Dra. Vanesa Abrate (MN 31454/7), Coordinadores de la sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica.

Copyright © 2020 AAMR Prensa, All rights reserved.
Agradecemos la difusión

Contacto:

AAMR Prensa

F. D. Roosevelt 2445 4º «B»

Buenos Aires, C C1001

Argentina

Palazzo aseguró que el Banco Central dispondrá apertura de bancos sábado y domingo

Palazzo aseguró que el Banco Central dispondrá apertura de bancos sábado y domingo

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció hoy que el presidente del Banco Central Miguel Angel Pesce le transmitió esta mañana que «emitirá una resolución disponiendo la apertura de bancos sábado y domingo» ante las largas filas que se registran desde esta madrugada en las entidades bancarias.

«El presidente del Banco Central recién me transmitió que emitirá una resolución para que abran los bancos el sábado y el domingo, habrá que ver en qué horario, para continuar con los pagos previstos», indicó Palazzo esta mañana en El Destape Radio.

«Anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas; yo sé que mucha gente no tiene la tarjeta de débito, pero el 70% de la gente podría haber sacado el dinero del cajero automático», dijo el sindicalista y recordó que desde la Bancaria habían advertido que «esto iba a pasar».

El gremialista de La Bancaria explicó que «los bancos están abiertos y la totalidad de los cajeros afectados al pago de jubilaciones está trabajando», y subrayó que las largas colas se formaron porque «hay una necesidad extraordinaria por el aislamiento obligatorio y mucha gente vive del aporte de la seguridad social».

Palazzo indicó que por estos días los bancos liquidan «2,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilaciones».

«Antes, las filas eran de una cuadra y ahora son más grandes. Además, la gente no puede estar adentro del banco por el aislamiento y tampoco es una fila ordenada», reflexionó el dirigente sindical.

«El problema no son los bancarios ya que hemos abierto con la totalidad del personal. Ahora se abrirán las sucursales sábado y domingo y estarán los cajeros automáticos cargados para retirar el dinero», concluyó.

Fuente: Télam, 03/04/2020 10:34

Amplían el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria

Amplían el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria

El gobierno nacional dispuso hoy la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Así lo estableció a través de la Decisión Administrativa 450/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

Entre las actividades que, a partir de hoy, son consideradas esenciales se encuentran:

*la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones;
*las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera;
*las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera;

*fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

Asimismo, se incluyen las actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía, como así también la exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

El listado abarca también los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación; las mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos; y la inscripción, identificación y documentación de personas.

«Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales», indica la disposición oficial.

Aclara también que, en todos estos casos, «los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores».

Fuente: Télam, 03/04/2020 07:14