Archivo de la categoría: Noticias

Se prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos de transporte de carga en el casco urbano chillarense

Se prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos de transporte de carga en el casco urbano chillarense

Desde la subcomisaria de Chillar se comunica que bajo la ordenanza municipal nro. 1877,  se prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos de transporte de carga en el casco urbano, como así también la circulación y estacionamiento de camiones con acoplados en las calles pavimentadas de la localidad. También informa que se estarán haciendo controles por parte de esta dependencia, como también del personal de Control Urbano De Azul, ya que varios vehículos de tránsito pesado siguen ingresando por la Av. Urlézaga, por lo que se procederá inmediatamente a realizar infracciones.-     Saludos atentamente.

 

Subcomisaría Chillar, 04 de Agosto de 2021

Comenzaron los trabajos de bacheo y arreglos de calles en Chillar

Comenzaron los trabajos de bacheo y arreglos de calles en Chillar

Días atrás comenzaron los trabajos de arreglo de losas en Chillar, actualmente se está trabajando en la Avda. Uriburu y Pellegrini, mientras que ya se arreglaron los de Avda. Barrere y luego se transferirán a la Avda. De Paula y Belgrano y también en San Martín y quizás también otras calles.

El Intendente visitó obras y actividades en Chillar

 

Esta mañana en Chillar, el intendente Hernán Bertellys –junto al jefe de Gabinete Alejandro Vieyra, el delegado Rubén Steinhauser y funcionarios municipales- recorrió diferentes obras e iniciativas que lleva adelante la comuna, en especial la reconstrucción de 650 metros cuadrados de losas de pavimento, en sectores de la localidad que estaban muy deteriorados.

Al respecto, Bertellys detalló que “inspeccionamos las acciones que se llevan adelante para la recuperación de la capa asfáltica con hormigón en varios sectores de Chillar. Supervisamos un poco los trabajos que son de gran importancia, en este caso esta obra es de alrededor de 5 millones de pesos”.

Las tareas comprenden la remoción total del pavimento existente y su reemplazo por hormigón de 18 cm de espesor, sobre base de suelo cemento de igual dimensión.

En tanto, Vieyra explicó que “en esta primera etapa estamos trabajando sobre el 50 % del bacheo que hay que hacer en toda la localidad”.

El Jefe de Gabinete resaltó la obra que se desarrolla y la que se tiene planificada para la localidad e indicó que “tenemos en programa para fin de año una de las rotondas y el primer trimestre del año que viene la otra. Hoy veníamos entrando a Chillar por Avenida Urlézaga y veíamos la rotonda, el semáforo, la antena para que tenga 4G toda la localidad. En 3 cuadras se ve la gestión, se ve lo que el Intendente nos pone como impronta para Chillar”.

En este momento estamos en este lugar que se está bacheando que parecía histórico. Inclusive tenemos cordón cuneta y hay una posibilidad también de pavimento”-agregó.

En el mismo orden, Steinhauser enfatizó que “estamos mostrando las actividades que como bien dijo el Intendente se están realizando. Estamos en el bacheo; caminos a 16 de Julio que estamos marcando; estamos trabajando en el polideportivo, haciendo los paredones nuevos que se hace todo con mano de obra municipal”.

«Junto a Hernán Bertellys recorrimos Chillar constatando el avance de la obra de reconstrucción de 650 metros cuadrados de losas por un monto de 5 millones de pesos.

Además al ingresar a la localidad veíamos la rotonda, el semáforo, la antena 4G para brindarle mayor conectividad a las y los chillarenses, realmente aquí es donde se ve la importancia que esta gestión de gobierno le ha dado a esta querida localidad y aún quedan mucho proyectos más por concretar». Alejandro Vieyra

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

03 de agosto de 2021 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “S” 2.273/2020 ALCANCE I. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar los convenios específicos para la ejecución de los proyectos: Pavimentación de 2 cuadras en el barrio Burgos y Catamarca y Construcción de Cordón Cuneta (23 cuadras) en distintos barrios de la ciudad, suscriptos con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el marco del Plan “Argentina Hace II”.

 

  1. “V” 238/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Escribanía Voiscovich, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que la “Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí” mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, hasta el 31/10/2019.

 

  1. “S” 308/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Protectora de Niños de Azul, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que la mencionada institución mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por los períodos fiscales 2019 y 2020 inclusive.

 

  1. Nº 13.337/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza Nº 2.860/2009 del Fondo Solidario Municipal y su Consejo Asesor).

 

  1. Nº 13.778/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES PARTIDO GEN Y U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículo de la Ordenanza Nº 4.275/2018, relacionado con los Recargos en la Tasa por Servicios Urbanos).

 

  1. Nº 14.763/2021 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a departamento propiedad del municipio en barrio 18 de Abril-BECO; así como de otros inmuebles disponibles por parte del municipio.

 

  1. Nº 14.764/2021 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución relacionado con la problemática de contaminación ambiental y el cuidado del medio ambiente.

***

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2021

3 de agosto de 2021 – 17.30 horas

NOTAS RECIBIDAS – ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

 

  1. “IM” 161/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1026/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.

                                                                                          

  1. Nº 14.748/2021 C.D. CEAL AGUA. Eleva informe de la calidad del agua correspondiente al 2º trimestre de 2021.

                        

  1. Nº 14.750/2021 C.D. SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES PDO. AZUL. Eleva nota solicitando una reunión con la Comisión de Obras Publicas, Vialidad y Transporte, a los efectos de hacer algunas consideraciones respecto de contrataciones y tercerizaciones del Departamento Ejecutivo.

 

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. Nº 14.592/2021 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA RESOLUCION N° 4.516/2021, relacionada con la bicisenda ubicada en avenida Chaves entre calles Escalada y República de Italia.

 

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 20/2021. H.C.D. TORNQUIST, mediante la cual manifiestan su beneplácito y acompañamiento al Proyecto de Ley sobre “Programa de Desarrollo Económico de las Pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires” y solicitan su pronto tratamiento a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

***

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.566

 

EXPEDIENTE Nº 14.746/2021 C.D. (Archivo Nº 222/2021). CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Expresar el beneplácito por la resolución del Gobierno nacional de reconocer aportes por tareas de cuidado de hijas y/o hijos, destinado a las mujeres que tengan la edad para jubilarse y no cuenten con los años de aporte necesarios para hacerlo.

 

VISTO el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, destinado a las mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse pero no cuenten con los años de aporte necesarios para hacerlo y tengan hijas e hijos.

 

Y CONSIDERANDO

Que es un reclamo del movimiento feminista de larga data el reconocimiento de tareas de cuidado no remuneradas, las que recaen fundamentalmente en las mujeres.

Que esta medida visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Que este reconocimiento de aportes por tareas de cuidado iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Que la medida estará vigente a partir del 1 de agosto del corriente año y el ANSES será el organismo de aplicación.

Que comprende el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computando:

1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Que, asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

En Chillar ningún médico quiere hacer las guardias de Agosto

En Chillar ningún médico quiere hacer las guardias de Agosto

¿Por qué será esto? ¿A qué se debe? ¿Por qué el Municipio no explica las causas del por qué los médicos no dan su disponibilidad? ¡Chillar espera una clara respuesta, a parte de una solución!

COOPERADORA HOSPITAL PINTOS – AVANCES EN OBRA REMODELACION SECTOR HABITACIONAL N°1

COOPERADORA HOSPITAL PINTOS – AVANCES EN OBRA REMODELACION SECTOR HABITACIONAL N°1

A quince días de haber iniciado la obra de remodelación del Sector habitacional N° 1 del hospital, hoy les mostramos los avances en la reparación del techo. Ya casi está listo y pronto se iniciará el arreglo de las habitaciones y baños.

Agradecemos las donaciones recibidas; con el aporte de personas e instituciones de nuestra comunidad hemos adquirido cuatro baños completos, la totalidad de las persianas, materiales eléctricos y pintura; sólo nos resta adquirir cuatro baños más.
También agradecemos a los comercios por los importantes descuentos al momento de realizar las compras.

¡A todos muchas gracias!!! Ustedes lo están haciendo posible.

Saludos cordiales

Gisela B. Linzer

Secretaria

Asociación Cooperadora Hospital Pintos

Azul

Azul te abriga se desarrolla con gran participación del público

Azul te abriga se desarrolla con gran participación del público

 

Con las dos funciones del espectáculo “Música para Niños en Familia” que se realizaron el sábado y el domingo pasados en el Salón Cultural, comenzó a desarrollarse el programa de vacaciones de invierno Azul te abriga.

En este sentido, la propuesta a cargo Fernando “Chima” Choidi contó con la participación de gran cantidad de niños y niñas que siguieron con entusiasmo el show.

En tanto, esta tarde en Chillar empezaron las actividades al aire libre. Así,  los niños, niñas y adolescentes presentes disfrutaron de juegos, artes plásticas, danza, destreza y sorpresas.

Azul te abriga continuará mañana martes, de 14 a 16, en Cacharí. El resto de la semana, el cronograma es siguiente:

  • Miércoles 28 a las 17: Presentación del Ensamble de la Escuela de Música de Cacharí en el Salón Cultural.
  • Jueves 29, de 14 a 16, en la plaza del Barrio San Francisco.
  • Viernes 30, de 14 a 16, en la Plaza Juan Manuel de Rosas.
  • Sábado 31, de 14 a 16, en la Plaza Ameghino.

2 chillarenses en el Podio en la Promocional

Circuitounoweb, 28 de febrero de 2021

Todo sigue igual, ganó Serra

Manuel Serra se quedó con el triunfo en la Promocional

Paso más de un año sin competencias para las dos categorías de APPS, este fin de semana consiguieron retornar a la actividad con un parque importante en ambas divisionales entregando buenos espectáculos en pista.

En el retorno de la actividad el campeón volvió a imponerse, pero este triunfo no le fue sencillo ya que tuvo que luchar con Nicolás Benito que tenía una unidad contundente. El olavarriense se mostró firme desde ayer y durante la jornada del domingo lo ratificó.

Martín Collodoro terminó en el tercer lugar

Cuando la final se puso en marcha el Fiat celeste tomó la punta e hizo una diferencia y tenía un ritmo firme que parecía llevarlo hasta el triunfo, pero a pocos giros del final llegó la sorpresa, el olavarriense empezó a ser superado y su victoria se esfumó.

Carlos Macaluso terminó en la cuarta colocación
El campeón estaba ahí, para aprovechar cualquier contingencia y tomó la punta la cual no dejó hasta el final, la bandera a cuadros sentenció el triunfo y el festejo del chillarense. La segunda posición fue para César González, seguido por Martin Collodoro.

Final

1- Manuel Serra

2 – César González

3 – Martín Collodoro

4 – Carlos Macaluso

5 – Bernardo Fucci

6 – Roberto Gisler

7 – Braian Stracquadaini

8- Diego Mangieri

9– Benjamín Latorr

10- Gustavo Pendas

11- Leo Gelso

12- Nico Solis

13- Tomas Arevalo

14- Leo Sanchez

15- Juan Carlos Monferrer

16- Ariel Eyherart

17- Natalio Jugon

18- Cristian Novillo

19- Nicolas Benito

20- Manuel Garcia

21- Daniel Staengel
Excluidos

Diego Tartuferi por toque a Manuel Garcia

Nicolas Benito maniobra peligrosa al entrar a boxes

En un accidente automovilistico fallece una persona de Chillar

https://www.elfenixdigital.com/ – 22 de julio de 2021 09:07:00

A raíz de las heridas recibidas en el accidente falleció una persona

Alrededor de las 21,30 del miércoles se produjo un accidente automovilístico en el kilómetro 392 de la Ruta Nacional 3, en dirección Juárez – Chillar. Se informó que habría sido un despiste que el conductor no pudo evitar.

22 de julio de 2021 09:07:00

A raíz del hecho se convocó a Bomberos Voluntarios, policía y personal de Salud del Hospital Municipal de Benito Juárez quienes en primera instancia trajeron a una mujer, quien sería esposa del conductor y de una menor, siendo ellos todos los ocupantes de la Berlingo siniestrada.

Según los informes preliminares del personal de salud, Griselda Tomchuc habría ingresado con golpes varios y fracturas. Siendo asistida en dicho centro asistencial.

También fueron atendidos Jorge Javier Sequeira (conductor) y su hija menor de 9 años.

Nuevo aviso: Fallecimiento

Alrededor de la 1,30 de la madrugada, según pudo saber este medio, se informó desde el Hospital, el fallecimiento de Griselda Tomchuc.

La menor se encontraría fuera de peligro al igual que su padre.

A raíz del luctuoso acontecimiento se dio intervención a Policía Científica quien en horas de la madrugada se hallaba trabajando en el lugar de la tragedia.

Familia chillarense

Según información de fuente confiable, la familia radicada en la vecina localidad de Chillar, procedía de Tandil, donde habrían acudido a una visita profesional.

Durante la mañana de este jueves se emitirá un comunicado oficial sobre este lamentable suceso.

Trabajo de bomberos

Al lugar del siniestro concurrieron dos unidades de Bomberos, Móviles 1 y 6, a cargo del Oficial Guillermo Goñi.

jcantero@elfenixdigital.com

***

DIARIO EL TIEMPO, 23 de julio de 2021
TENÍA 51 AÑOS DE EDAD

Murió una vecina de Chillar por el vuelco de un utilitario en la Ruta 3

El siniestro vial se produjo en horas de la noche del miércoles. A causa de las lesiones sufridas, la victima fatal de este hecho falleció en las primeras horas de ayer, mientras estaba internada en el Hospital «Eva Perón» de Benito Juárez. Además, en el accidente sufrieron lesiones leves el hombre que guiaba el rodado y su hija menor de edad.

El despiste y posterior vuelco de un utilitario que se produjo el pasado miércoles por la noche sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción de Benito Juárez, le produjo la muerte a una mujer que se trasladaba en ese vehículo, informaron voceros policiales ligados a las actuaciones penales que se iniciaron por este luctuoso suceso.

De acuerdo con lo informado, además de la víctima fatal -una reconocida panadera de Chillar cuyo deceso se produjo mientras permanecía en el hospital de Benito Juárez- en el hecho resultó con lesiones por las que ayer seguía internada en el Hospital «Horacio Ferro» de esa vecina localidad perteneciente al Partido de Azul una nena que es hija del conductor del vehiculo siniestrado.

Ese hombre, pareja de la mujer que falleciera, no había resultado con lesiones de consideración en el accidente; aunque no bien el utilitario que manejaba se despistó y volcó, al igual que sucediera con los demás ocupantes del rodado fue trasladado al centro asistencial de Benito Juárez para ser atendido.

La Ruta Nacional número 3, a la altura del kilómetro 392, en el tramo que une a Benito Juárez con Chillar, se había convertido anteayer -alrededor de la hora 21.30- en escenario de este siniestro vial.

Efectivos pertenecientes a la Estación de Policía Comunal de Benito Juárez, contando con apoyo de agentes de la Subcomisaría de Chillar, tomaron intervención en el siniestro vial, que también incluyó que al lugar donde el utilitario se despistó y volcó por motivos que ahora se tratan de establecer fueran convocados bomberos y agentes -para las realizaciones de pericias- de la Científica.

En tanto, personal médico fue el encargado de auxiliar a los ocupantes del rodado siniestrado, para luego trasladarlos hasta el hospital de Juárez.

Según fuentes policiales dijeron a EL TIEMPO, a la hora en que la pareja y la hija del conductor de la Citroën Berlingo protagonizaron este accidente de tránsito regresaban a Chillar desde Tandil.

El hombre que guiaba el rodado fue identificado por voceros de seguridad como Jorge Javier Sequeira, de 55 años de edad y propietario de una gomería en Chillar, la localidad donde se domicilia.

Su hija, que tiene 9 años y hasta ayer estaba internada en el Hospital Ferro de la localidad mencionada, sin que al parecer las lesiones que presentaba fueran de gravedad, viajaba también en el vehiculo que se despistó y volcó; al igual que la pareja del comerciante que se convirtiera en la victima fatal de este hecho.

Durante las primeras horas de ayer se produjo el deceso de esa mujer, mientras estaba internada en el Hospital «Eva Perón» de Benito Juárez. Fue identificada por voceros allegados al sumario penal que se está tramitando como Griselda Verónica Tomchuc.

Oriunda de La Plata y de 51 años, actualmente estaba radicada en Chillar, donde atendía una panadería.

EL DATO

Por lo sucedido se inició un sumario penal caratulado como «homicidio culposo». Esa causa se tramita a través de la Ayudantía Fiscal que en Benito Juárez depende de la UFI 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal David Carballo.

AZUL TE ABRIGA, en CHILLAR

AZUL TE ABRIGA, en CHILLAR

La Delegación Municipal informa que el lunes 26 de julio se realizara en nuestra localidad el programa «Azul te abriga» de 14 a 16 h.
Las actividades previstas incluyen juegos, artes plásticas, danza y destreza, también se sumarán shows en vivo y sorpresas para los niños, niñas y adolescentes presentes.
Atentamente
Delegación Municipal de Chillar

Convocatoria al XV Festival Cervantino e Incentivo a la Creación Artística “ProyectArte”

Convocatoria al XV Festival Cervantino e Incentivo a la Creación Artística “ProyectArte”

Incentivo a la Creación Artística “ProyectArte”

La Municipalidad de Azul recuerda que hasta el 30 de julio se encuentra abierta la convocatoria para acceder al Incentivo a la Creación Artística “ProyectArte”, dirigido a integrantes de la comunidad del arte, en todas sus categorías.

En esta oportunidad, se otorgarán cinco incentivos de $15.000 (quince mil pesos) para fomentar y apoyar la variedad de propuestas artísticas que se desarrollan en el partido de Azul.

Los interesados podrán consultar bases y condiciones en las redes sociales de la Dirección de Cultura –Facebook: Cultura Azul e Instagram: Direcciondeculturaazul– y solicitar el formulario al correo-e: direccioncultura@azul.gob.ar

Los proyectos artísticos deberán enmarcarse, con creaciones propias, en alguna de las siguientes disciplinas:

  • Música en todas sus expresiones (canto, composición, ejecución de instrumentos e interpretación, producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos).
  • Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (cine, fotografía, diseño, animación, video).
  • Artes plásticas en todas sus expresiones (fotografía, pintura, dibujo, escultura, grabado, arte digital, mural, comic).
  • Artes escénicas en todas sus expresiones (teatro, danza, comedia musical, clown, circo, murga).
  • Artesanías en todas sus expresiones (producción artesanal, arte textil).
  • Letras en todas sus expresiones (ensayo, poesía, cuento corto).

Convocatoria al XV Festival Cervantino

La Municipalidad de Azul recuerda que hasta el 6 de agosto se encuentra abierta la inscripción para participar del XV Festival Cervantino de Argentina, que se desarrollará este año bajo el lema “Cervantes – Piazzolla. Tiempo en contrapunto”, con motivo de cumplirse los 100 años del nacimiento del gran compositor argentino.

La propuesta busca resaltar las características propias de Piazzolla, reconocido mundialmente como uno de los mayores intérpretes del tango moderno. Virtuoso del bandoneón, fundió en su obra la tradición musical popular argentina y música culta, sumando innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía.

Por este motivo, la fundamentación de cada propuesta debe contemplar aspectos y características propias de las obras de ambas figuras, sirviendo como fuentes de inspiración a los participantes.

Los interesados en participar de esta nueva edición podrán solicitar el formulario por correo electrónico a festivalcervantinoazul@gmail.com.