Archivo de la categoría: Informacion

Coop. Hospital Pintos: Donación recibida y compra de sábanas

Cooperadora Hospital Pintos: Donación recibida y compra de sábanasDONACION RECIBIDA

Hoy tuvimos la gran satisfacción de hacer entrega a las autoridades del Hospital Municipal de 36 kits de alimentación y 22 de salud. Se trata de una donación que nos hizo la empresa Campo Activo, concesionaria de New Holland en Azul. Llegaron Cristian Peronja y Adolfo Mathieu al acceso por calle Alvear con las camionetas de la firma cargadas de cajas sorprendiendo al personal que allí se encontraba.

Una vez más una empresa de nuestra ciudad tiene presente al hospital y se suma a la tarea de la Cooperadora en beneficio de los pacientes y el personal.

¡Completamos los 100 juegos de sábanas y cubrecamas!!!

COMPRA DE SÁBANAS

Hoy a la mañana llegaron 50 juegos de sábanas y 50 cubrecamas al hospital. Con esta compra realizada completamos los 100 juegos que nos propusimos como objetivo en el mes de octubre.

Agradecemos a Carlos Herrera de Expreso TAS quien nos facilitó el traslado sin costo desde Mar del Plata. ¡Muchas gracias!!

¡Muchas gracias!!

Gisela B. Linzer

Secretaria

Asociación Cooperadora Hospital Pintos

Azul

Cambio de mando en la Subcomisaría de Chillar

Cambio de mando en la Subcomisaría de Chillar

En día de la fecha siendo las 10.00 horas, la Comisario Inspector Carolina Andrea Cabrera en su carácter de Jefe de Estación Departamental de Seguridad Azul, procedió al relevo del SUBCOMISARIO (CDO) LEGAJO 27250 MATIAS BORDON quien se desempeñaba en el cargo de Titular de la Subcomisaría Chillar, reemplazandolo en dicho cargo la OFICIAL INSPECTOR CDO. LEGAJO 174161 VALERIA LIBERTAD FERNANDEZ DE OLIVEIRA.
La funcionaria resulta ser la primer efectivo femenina en ocupar el cargo de Titular de la Sub comisaria Chillar, la misma desempeñó funciones en diferentes destinos como este Mando Departamental, Grupo de Apoyo Departamental Azul, y funciones como Oficial de Servicio y Jefe del Área Judiciales de la Comisaria Azul Seccional 1era., siendo su último destino la Subdependencia de la cual hoy se hace cargo, en la función de 2da. al mando. Es de hacer constar además que la Oficial Fernández posee título de Abogada, habiéndose recibido en la UNICEN de esta localidad con pos grado penal emitido por la UBA, poseyendo también conocimientos en materia de violencia de género.
Se hallaron presentes en dicho relevo el Señor Delegado Municipal de la ciudad de Chillar, Rubén Steinhauser y el Señor Ángel Muerza, Delegado de 16 de Julio.-

Encuentro virtual con el Gobernador de la Provincia

COVID-19: Encuentro virtual con el Gobernador de la Provincia

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys –junto a la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra- participó a través de Zoom de la reunión que el gobernador de la Provincia Axel Kicillof encabezó desde la costa atlántica.
En la ocasión, el mandatario provincial, funcionarios de su equipo de gobierno e intendentes de los diferentes distritos bonaerenses analizaron la situación sanitaria actual en cada una de las localidades.
En este marco, se dialogó acerca de la aplicación de las nuevas medidas dispuestas por la Provincia para frenar los contagios de coronavirus y que incluyen entre otras, la suspensión de actividades entre la 1 y la 6 y la elevación de las multas por no uso de tapabocas y por fiestas clandestinas.

***

Informes para vacunación anti COVID-19

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que dispuso varios lugares de la comuna para los vecinos que necesiten información y/o ayuda para la inscripción para vacunarse contra el coronavirus.
Al respecto, los interesados podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 a la Unidad Sanitaria Nº 1, calle 98 Nº 1169; Unidad Sanitaria Nº 2, Escalada y Bolívar; Unidad Sanitaria Nº 3, Malvinas Nº 226; Unidad Sanitaria Nº 4, Tandil Nº 887; Unidad Sanitaria Nº 5, calle 2 Nº 351; Unidad Sanitaria Nº 6, Rauch Nº 1375; Unidad Sanitaria Nº 8, Rivas Nº 1118; Unidad Sanitaria Nº 9, Comandante Franco Nº 50; Unidad Sanitaria Nº 11, Bolívar Nº 1052, Cacharí; Unidad Sanitaria Nº 12, 6 de Septiembre e/Belgrano y Moreno, Chillar; Unidad Sanitaria Nº 13, calle 4 y 1º de Mayo; oficina de Turismo, Avenida Mitre 1003; Complejo Cultural San Martín, H. Yrigoyen entre De Paula y Burgos y SUMAc, San Martín y Avenida 25 de Mayo.

INFORME SANITARIO ACTUALIZADO

Ayer se registraron 19 casos positivos en Azul (incluye 6 por criterio clínico, 1 de laboratorio privado y 12 de Rastrear) y 1 en Cacharí.
Se recuperaron 12 pacientes de Azul.
Total de casos activos: 195 (146 en Azul, 3 en Cacharí, 1 en Chillar  y 45 por criterio clínico epidemiológico). Total de recuperados: 2688. Total de fallecidos: 93.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

 

Dengue: Campaña de Descacharrización

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en el marco de las actividades que se llevan adelante para prevenir el dengue, esta semana se desarrollará un operativo de descacharrización en las áreas programáticas de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud.
Al respecto, se solicita a los vecinos que saquen de cada hogar todos los objetos que representen un potencial criadero para el mosquito transmisor de la enfermedad y que puedan estar en patios, jardines, depósitos o alrededores de cada casa.
En este marco, mañana miércoles el recorrido comenzará de 8 a 10 por el sector del CAPS N° 3 (Malvinas 226, Tel. 426512) y continuará de 10 a 12 por el CAPS N° 4 (Tandil y Leyría, Tel. 424759).
En tanto, el viernes 15, de 8 a 10 será el turno de la zona del CAPS N° 8 (Rivas 1180, Tel. 426365) y de 10 a 12 del CAPS N° 6 (Rauch 1375, Tel. 426310).
Aquellas personas que tengan cacharros para desechar podrán comunicar a los CAPS sus direcciones para que el camión se acerque a sus domicilios.

Prevención del dengue
El contagio del dengue se produce únicamente a través de mosquitos infectados, es decir cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras.
Por lo tanto, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y al respecto se recomienda:
– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.
– Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
– Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Asimismo, es importante prevenir la picadura del mosquito utilizando siempre repelentes y usando ropa clara que cubra los brazos y las piernas.
También se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Los síntomas
El dengue se manifiesta con fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Se presentan también náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico o a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

Se designó director para el Hospital de Chillar

Se designó director para el Hospital de Chillar
La Municipalidad de Azul informa que a partir de hoy se designó a Andrés Villa como director del Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro de Chillar.

INFORME SANITARIO ACTUALIZADO
Ayer se registraron 10 casos positivos en Azul (3 por criterio clínico y 7 de laboratorios privados).
Se recuperaron 16 pacientes de Azul y 2 de Chillar.
Falleció una vecina de Azul de 65 años.
Total de casos activos: 179 (135 en Azul, 1 en Chillar, 1 en Cacharí y 42 por criterio clínico epidemiológico).
Total de recuperados: 2625. Total de fallecidos: 93.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Azul, 8 de enero de 2021

COVID-19: Llegaron al Hospital Pintos vacunas para el personal de salud

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que esta mañana llegaron a nuestra ciudad nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
Al respecto, el secretario de Salud de la comuna Román Broda detalló que “alrededor de las 7:30 han arribado 450 dosis. Esto sin duda se debe al impulso del intendente Bertellys y de toda la comunidad azuleña”.
“Estas vacunas serán exclusivamente para personal de la salud del sector público y también del privado”-agregó el funcionario municipal.
En este marco, el intendente Hernán Bertellys expresó que “estamos muy satisfechos ya que el Ministerio de Salud de la Provincia tomó la decisión de incluir a nuestro Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos como centro de vacunación contra el COVID-19. En esta primera etapa, se vacunará a los trabajadores y las trabajadoras de la salud en conjunto con el Hospital Materno Infantil”.
Cabe destacar que para recibir la vacuna, los interesados deberán registrarse en la página: www.vacunatepba.gba.gov.ar

OPERATIVO DE VACUNACIÓN: REUNIÓN CON LA CEAL

OPERATIVO DE VACUNACIÓN: REUNIÓN CON LA CEAL

Los coordinadores logísticos de la campaña de inoculación contra el covid-19 Joaquín Propato y Gustavo Gómez mantuvieron un encuentro de trabajo con el Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica. La entidad será responsable del suministro de energía eléctrica por línea y también de la provisión de los grupos electrógenos de respaldo para los centros de vacunación de Azul, Chillar y Cacharí. Por otra parte, se recordó a trabajadores de salud y población general que la vacuna es optativa, y por ello es necesario inscribirse en https://vacunate.ms.gba.gov.ar/

Propato detalló que “de cara a la campaña de vacunación que está prevista a partir de la segunda quincena de enero, que será para toda la población de mayores de 60 años y de personas de riesgo, Gustavo Gómez y yo como coordinadores junto con la Inspectora Jefa Distrital Claudia Bustos y el Consejero Escolar Juan Ramírez nos reunimos con Mario Fossatti y parte del Consejo Directivo de la CEAL. El objetivo fue que la CEAL garantice el suministro de energía en la Escuela 14 y en las que se designen en Chillar y Cacharí, donde van a funcionar los centros de vacunación una vez que termine esta primera etapa de inocular a todo el personal de salud”.

El concejal hizo un balance de la reunión a la que calificó como “altamente positiva porque la CEAL ha mostrado toda la predisposición, como ya se lo había informado a las autoridades sanitarias provinciales. En ese sentido, no sólo garantizaron el suministro de energía para cada centro de vacunación sino además la provisión de equipos alternativos que mantengan la electricidad en caso de ocurrir algún corte. Fossatti y su equipo no sólo se mostraron predispuestos a acompañar nuestro trabajo, sino que además van a acompañar en la campaña de pre vacunación informando”.

Médicos del Hospital Pintos expresaron su preocupación por la falta de vacunación contra el coronavirus

Médicos del Hospital Pintos expresaron su preocupación
por la falta de vacunación contra el coronavirus

Este mediodía en conferencia de prensa, médicos del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos manifestaron su preocupación por la falta de aplicación de la vacuna Sputnik V al personal del nosocomio que centraliza toda la atención de los pacientes con COVID-19 del Partido.
En principio, el secretario de Salud Román Broda explicó que “las autoridades de Salud estamos en carácter de acompañamiento de los compañeros y compañeras del Hospital, los protagonistas hoy -los que quieren expresarse- son ellos”.
A continuación, el cirujano Eduardo Deluca destacó que “el destino de la vacuna está marcando una falta absoluta de sentido común y nos llama mucho la atención porque no se respetó como corresponde el lineamiento de Provincia en cuanto a la prioridad de aplicación que era unidad de terapia intensiva y áreas críticas. Sin embargo se está vacunando personal que no está en esas áreas, esto es una vergüenza”.
En tanto, el profesional detalló que “la cantidad en total de casos positivos entre el público, el privado, los contactos estrechos y el personal en seguimiento reúne más o menos 2900 personas. De ahí el asombro de que la vacuna llegara al Hospital de Niños”.
“Ninguno de nosotros tiene algún problema con los colegas del Hospital de Niños pero es el Hospital Pintos el centro de la concentración de los pacientes con COVID. Por eso quiero recalcar este asombro”-aclaró Deluca.
Al respecto, enfatizó que “el hospital que hace frente a la pandemia no tiene las dosis correspondientes de vacunas y debería haberse comenzado por acá. Es una opinión médica, no política”.

Prioridades de vacunación
Por su parte, la doctora Andrea Añorga señaló que “nosotros desde hace meses estamos abocados a tratar este tipo de pacientes; nos preparamos; también nuestra vacunadora se preparó. Estábamos listos y aceptando la vacuna y vemos que no somos la prioridad como lo habían determinado Nación y Provincia”.
“Los protocolos están para cumplirse. Varios de nosotros nos hemos manifestado en las redes sociales en contra del incumplimiento del protocolo. Tenemos un equipo COVID no solo en el área intensiva sino en el área de clínica médica y en la guardia externa y si podemos evitar enfermarnos los podemos cuidar a todos mucho mejor”-agregó.
Más adelante, la médica detalló que hoy comenzó la vacunación del personal del Hospital Pintos pero con cupos de 30 aplicaciones por día. En este punto, subrayó que “nos preocupa que se terminen las dosis que son limitadas y nos quede gente sin vacunar. En el Pintos hay aproximadamente 480 – 500 personas trabajando, de las cuales el 90 por ciento está dispuesto a vacunarse y la gente que por ahí dice que no, al ver que todos nos vacunamos, termina vacunándose”.
Posteriormente, la directora del nosocomio municipal Claudia Sirote relató que “este desorden que se generó también nos genera un desorden acá, por supuesto que todo el personal quiere saber cuándo se vacunará y los cupos son de 30 personas y necesitamos cuanto antes tener a todo el personal vacunado pero desconocemos cuándo ocurrirá”.
Por último, la profesional indicó que se debe incluir a los trabajadores de todas las áreas en la vacunación ya que el Hospital Pintos en su conjunto es un lugar de riesgo.

Informe Sanitario actualizado del 04-01-2021

Informe Sanitario actualizado del 04-01-2021
Ayer se registraron 25 casos positivos en Azul de los cuales 5 son por criterio clínico, 3 de laboratorios privados y 13 de Rastrear.
Se recuperaron 14 pacientes de Azul. Total de casos activos: 144 (110 en Azul, 2 en Chillar y 32 por criterio clínico epidemiológico). Total de recuperados: 2610. Total de fallecidos: 91.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Llamado a profesionales de la salud para el Distrito de Azul

Llamado a profesionales de la salud para el Distrito de Azul

La Municipalidad de Azul llama a profesionales de la salud para prestar servicio en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos de Azul, el Hospital Municipal  Dr. Horacio Ferro de Chillar, el Hospital Municipal Dr. Casellas Solá de Cacharí  y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
Las especialidades requeridas son médicos clínicos, medicina general, neumonólogos, terapistas, emergentólogos, anestesiólogos, patólogos con aparatología e instrumental, ginecólogos, diagnóstico por imágenes, traumatólogos, hematólogos, odontólogos, bioquímicos, cirujanos, urólogos,  endocrinólogos, reumatólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, neurocirujano, psiquiatras, psicólogos, pediatras, dermatólogos y fisiatras, médicos especialistas en hemoterapia e inmunología, instrumentador/a de cirugía, técnico radiólogo universitario, técnicos superior en esterilización, enfermeros/as profesionales.
En todos los casos, los requisitos son tener título habilitante  y presentar curriculum vitae. Los profesionales interesados deberán concurrir a los mencionados efectores de salud los días 5, 6 y 7 de enero de 2021, de 8 a 12.

ACLARACIÓN DEL MUNICIPIO RESPECTO AL ESTADO DEL AGUA EN EL BALNEARIO

ACLARACIÓN DEL MUNICIPIO RESPECTO AL ESTADO DEL AGUA EN EL BALNEARIO

Debido a consultas de vecinos respecto al color verdoso que presenta tanto el agua del piletón del Balneario Municipal como los canales del Parque, la Municipalidad de Azul informa que se debe a la descomposición de algas a raíz de las altas temperaturas y la falta de lluvia. En tal sentido el director de Vialidad Rural, Parques y Paseos Jorge Sarasola explicó que “la solución a esto sería abrir las compuertas y desagotar el sector para que el agua corra normalmente, lo que se hará mañana lunes a primera hora”.
Y agregó que “evitamos hacerlo hoy porque es un día donde concurre gente a refrescarse y además porque consultamos con Laboratorio Azul y los análisis realizados en el Balneario indican que el agua está apta para uso recreacional ya que no tienen bacterias que la afecten”.

Comunicados de la Cooperadora del Hospital Pintos

Comunicados de la Cooperadora del Hospital Pintos

FREEZER PARA CONSERVACION DE VACUNAS

«Ante las versiones que circularon hoy a la mañana sobre que las vacunas para combatir el COVID no llegaron a nuestra ciudad porque el Hospital Pintos no cuenta con freezer para su conservación, desde la Asociación Cooperadora, desmentimos categóricamente estos dichos. Nuestro Hospital Municipal cuenta con tres freezer grandes, uno destinado para el uso exclusivo de almacenamiento de las vacunas, con su correspondiente termómetro, ya que las mismas deben conservarse a una temperatura de -18°C.

Además, existen en disponibilidad otros freezer en la comunidad en caso de ser necesario.

El hospital también cuenta con dos generadores de electricidad que garantizan la cadena de frío que la conservación de vacunas requiere.

Las condiciones para que las vacunas lleguen a nuestra ciudad están dadas; lamentamos que se falte a la verdad en una situación tan delicada como la que estamos atravesando; nuestra Cooperadora ha trabajado denodadamente este año gracias al aporte de muchas personas e instituciones para hacer frente a la pandemia. No podemos dejar pasar esta falacia.»

***

AGRADECIMIENTO

«La memoria de la Dra. María del Carmen Ruiz está materialmente presente en nuestro Hospital Municipal.

Hemos recibido la donación de los elementos de su consultorio: escritorio, silla, balanza, camilla y colposcopio.

A partir de hoy dichos elementos encontrarán utilidad en el Hospital Pintos al cuál María dedicó tantas horas de su vida; ése es el deseo de Marina, Angie y Patricio a quienes les estamos muy agradecidos.»

DONACIONES RECIBIDAS

«Continuamos recibiendo donaciones: Esta mañana las Docentes Jubiladas de Azul hicieron entrega a la tesorera de nuestra Cooperadora la donación de $17.000 aportados por sus socios. ¡Muchas gracias!
Por otra parte, el señor Marcelo Tarantino, en agradecimiento a la excelente atención recibida durante su internación en sala COVID del Hospital Pintos, ha querido hacer una donación a través de nuestra Cooperadora. Es así, que consultada la necesidad, se realizó la compra de un microondas y hoy a la mañana fue entregado a la Sala COVID de internación del nosocomio.
Agradecemos las donaciones recibidas y los aportes de los socios solidarios que nos permiten continuar equipando a nuestro hospital.»

Gisela B. Linzer

Secretaria

Asociación Cooperadora Hospital Pintos

Azul