Archivo de la categoría: Eventos

Lanzamiento del XIII Festival Cervantino

Lanzamiento del XIII Festival Cervantino

La Municipalidad de Azul invita a la comunidad al lanzamiento del XIII Festival Cervantino que se realizará este viernes 20 de septiembre a las 18 en el Cantoncillo Santa Margarita.

En este marco, se presentarán algunas de las propuestas que se desarrollarán del 4 al 13 de octubre y se interpretarán danzas folclóricas y españolas.

Bailemos todos juntos

La Municipalidad de Azul informa que este viernes se llevará a cabo el segundo encuentro de “Bailemos todos Juntos”. Será en el SUMAC ubicado en Av. 25 de Mayo esquina San Martín de 19 a 21. El objetivo de esta actividad es generar espacios de esparcimiento inclusivo para jóvenes y adultos.

Cabe destacar que se contará con la colaboración de docentes de las escuelas que concurran, de acompañantes terapéuticos y personal del área de Discapacidad de la comuna.

Se invita a todas las personas que concurren a instituciones y escuelas de nivel especial de Azul, Chillar y Cacharí a participar como así también a familiares y amigos.

Eduardo Fernández en el XXV Festival “Guitarras del Mundo”

La Municipalidad de Azul informa que el próximo 2 de octubre a las 21 en el Salón Cultural -San Martín 425, planta alta- se concretará la XXV edición del Festival Guitarras del Mundo, organizado por UPCN.

En esta oportunidad, los artistas seleccionados que actuarán en nuestra ciudad son:

– Artista de orden internacional: Eduardo Fernández (Uruguay).

– Artistas de orden nacional: Ernesto Méndez – Rudi Flores.

– Artistas locales: Ramiro Fiscella y Jesús Hernández.

Sobre Eduardo Fernández

Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años con Raúl Sánchez Arias; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola y composición con Héctor Tosar.

Obtuvo el primer premio en el concurso Andrés Segovia (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975).

Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión y le lanzó a una carrera internacional. Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU (a donde retorna prácticamente todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente, Australia y Sudáfrica.

Sus grabaciones para sellos internacionales incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Se dedica también a la docencia y a la investigación.

Se encuentra en Azul el móvil de Infinito por Descubrir

Se encuentra en Azul el móvil de Infinito por Descubrir

El intendente municipal Hernán Bertellys junto autoridades educativas y alumnos de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad visitaron hoy el móvil del programa Infinito por Descubrir del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco del programa Aprender Conectados. El mismo se encontrará en el Veredón hasta el jueves 19.

En la ocasión, el jefe comunal informó que este móvil pertenece al programa Educar del mencionado ministerio y que tiene por finalidad que niños y jóvenes de 6 a 18 años potencien y desarrollen habilidades desde lo tecnológico. “Tenemos una gran convocatoria, hoy han venido una gran cantidad de escuelas, la Escuela 2, Inmaculada, Mariano Moreno, la Escuela Agraria, también Casa del Niño, Soles y Fogatas y todavía debe haber lugar para alguna más”, aclaró.

Por su parte Juan Flores, a cargo del móvil explicó que “la propuesta que traemos es un espacio interactivo donde los chicos podrán encontrar diferentes actividades que están relacionadas con la tecnología aplicada a la educación. Tenemos cuatro áreas básicas fundamentales que son sonido, fabricación, ciencia y multimedia”.

En este sentido, detalló que “los chicos una vez que ingresan al tráiler, se van a encontrar con un laboratorio de sonido donde van a poder generar sus propios sonidos, van a poder descubrir diferentes melodías que tienen cada uno de estos instrumentos digitales, también tenemos una parte de fabricación, un programa donde les enseñamos a modelar en 3D, una impresora 3D donde los chicos pueden llevarse una figura impresa y una impresora láser”. Además, señaló que también se les enseña programación en vivo para brindarles una aproximación al mundo de la robótica y en ciencias pueden experimentar con un microscopio digital.

Por su parte la Inspectora Jefa Distrital Cristina Seoane indicó que se organizó un cronograma para que se acerquen las distinta escuelas de la ciudad y destacó que “esto es muy importante porque las tecnologías son una realidad que en las escuelas llegaron de la mano de los chicos y ya ahora es un hecho con robótica educativa, impresoras 3D en las escuelas secundarias y técnicas y el hecho de que puedan explorar estas posibilidades es sumamente enriquecedor y está a la vista el entusiasmo que los chicos tienen frente a estas propuestas”.

Cabe destacar que los horarios del móvil en el Veredón Municipal son de 10 a 13 y de 16 a 19 y están invitados también a acercarse los vecinos de la comunidad.

Seminario sobre generación distribuida de energías renovables

Seminario sobre generación distribuida de energías renovables

La Municipalidad de Azul invita al Seminario sobre Generación Distribuida que se dictará este jueves de 9 a 13 en el Salón Cultural de Azul -San Martín 425, planta alta-, como parte del programa de Energías Renovables de la Fundación YPF.

La actividad es libre y gratuita y está destinada a profesionales ingenieros, arquitectos, estudiantes, autoridades de áreas relacionadas y técnicos de empresas y público general interesado en conocer las condiciones para implementar sistemas de energías renovables en sus viviendas, comercios o empresas y las oportunidades de fomento que plantea la ley para la generación distribuida.

El propósito de la iniciativa es difundir las posibilidades de funcionamiento de este nuevo modelo energético que arranca con la Ley 27.424 sobre la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica y que permite a los usuarios generar su propia energía y eventualmente aportar excedentes a la red eléctrica pública.

En la oportunidad se abordarán temas como energías de alta y baja potencia; aspectos técnicos de la generación distribuida; régimen legal, procedimientos y beneficios de la generación domiciliaria de energía eléctrica; e integración arquitectónica de paneles fotovoltaicos.

En este sentido, se contará con la exposición de especialistas de YPF LUZ, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la Secretaría de Energía de la Nación, de la empresa Sustentator y de diversas organizaciones dedicadas a la difusión de las energías renovables.

Kit de energía renovable y capacitación a docentes

Por otra parte, la Fundación YPF realizará el mismo jueves la entrega e instalación del kit de energías renovables para la Escuela Secundaria Técnica N° 2 “Vicente Pereda”.

Asimismo, en esta misma escuela se está brindando durante esta semana un curso sobre energía solar fotovoltaica y eólica para docentes e instructores de Educación Técnico Profesional de la ciudad de Azul, con el objetivo de ampliar la oferta formativa en energías renovables disponible en la provincia.

Este curso forma parte del programa de formación docente que la Fundación YPF lleva adelante con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La actividad de formación es acompañada por el aula móvil de energías renovables de Fundación YPF, que cuenta con innovadores paneles didácticos que facilitan las actividades de enseñanza y aprendizaje, donde los alumnos realizan las prácticas.

Con este programa, se busca contribuir a la promoción de las energías asequibles, seguras, sostenibles y modernas para todos, a través de la educación técnico profesional, así como a la concientización del uso de la energía y el conocimiento sobre las energías renovables.

Balance positivo del AcercArte Azul 2019

Balance positivo del AcercArte Azul 2019

Anoche, luego de las dos jornadas del AcercArte Azul, el intendente Hernán Bertellys realizó un balance positivo de las propuestas del evento y de la participación del público. En este sentido, el mandatario municipal destacó que “es necesario felicitar a los vecinos, a todos los azuleños que participaron y también a nuestros emprendedores y artesanos que siempre están presentes”.

Asimismo, resaltó que “el AcercArte ha tenido shows de gran nivel; hemos disfrutado de Los Tekis, Kapanga, Anita Martínez, Fabián Vena, artistas plásticos, cine, muchísimas actividades diversas para disfrutar en familia. Así que realmente el balance es muy positivo y creo que sería muy bueno que esto continúe en nuestra Provincia”.

En tanto, desde la coordinación del Festival Cervantino, Mirta Tahuil recordó que se trató del “puntapié inicial del Festival y fue maravilloso. El sábado recorrimos junto al Intendente, el Ministro de Cultura y la comitiva oficial las diferentes actividades que se hicieron en la plaza. Además, estuvimos visitando el Teatro Español y la Casa Ronco”.

En este marco, Tahuil detalló que “el Festival Cervantino formalmente es del 4 al 13 de octubre, pero hay actividades que se van a desarrollar en la primera semana como un festival para chicos el día 2, el día 3 van a estar las Jornadas de Bibliotecología y va a estar Liliana Herrero en el Teatro y ya el 4 sí formalmente arranca hasta el 13. Además, el 14 hay un espectáculo que es muy bueno con los Constructores del Fuego, una obra de Emilio Reato que es maravillosa”.

Por su parte, el dirigente Ramiro Ortiz enfatizó que “el AcercArte fue un éxito, por segunda vez lo disfrutamos todos los azuleños y quienes nos visitaron. Además, se beneficiaron los artesanos y quienes venden en los food trucks. Vimos un gran movimiento. Así que es una alegría y esperemos que haya muchos AcercArte más”.

En tanto, Sandra Garay –en representación de los emprendedores presentes en el evento- explicó que “fue muy positivo, nos superó ayer realmente la cantidad de gente, lo que fue desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche sin parar y por supuesto favorecidos en las ventas todos, absolutamente todos”.

Se realizó el acto por el Aniversario de la Fundación de Cacharí

Se realizó el acto por el Aniversario de la Fundación de Cacharí

Esta mañana, con la presencia de autoridades, representantes de instituciones intermedias y vecinos se realizó la conmemoración del 123º Aniversario de la Fundación de Cacharí.

En principio, el intendente municipal Hernán Bertellys, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y el Jefe de Gabinete Alejandro Vieyra depositaron ofrendas florales donde descansan los restos de los fundadores en el Cementerio local.

A continuación, en la plaza central de la localidad se desarrolló el acto oficial que incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino, las palabras del jefe comunal y el tradicional desfile de instituciones y agrupaciones gauchas.

Palabras del Intendente

El intendente Bertellys señalo que “en estos años que llevamos juntos de gestión hemos trabajado en forma conjunta con vecinos e instituciones para dar soluciones a diferentes problemáticas de la comunidad y dar mejor calidad de vida a sus habitantes”.

En este sentido, detalló que “junto a la COSPUCAL hemos realizado la obra de ampliación de la red de desagües cloacales para beneficiar con este servicio esencial a las familias que no contaban con él”.

En cuanto a salud, con el legado de Margarita Mancuso y en coordinación con la Asociación Cooperadora del Hospital “Casellas Solá” avanzamos en diferentes trabajos de mejoras, arreglo de techos, revoques, mampostería, pintura. Además incorporamos un ecógrafo donado por la Agrupación Cuna de Jinetes. También hemos sumado un electrocardiógrafo que gestionamos ante Provincia que ya está funcionando. Y con PAMI recuperamos el convenio con el organismo para que adultos mayores afiliados puedan ingresar al geronto, el cual estaba suspendido hace años”-agregó el mandatario municipal.

En tanto, recordó que “estamos llevando adelante un plan muy importante de reacondicionamiento de 25 cuadras de calles de tierra, en una acción complementaria con las 21 cuadras de asfalto que hicimos con anterioridad”.

Junto a Vialidad Provincia y la Cámara de la Piedra trabajamos en la Ruta 50 en un estabilizado con colación de piedra granítica, en el marco de la mejora de los accesos a las escuelas rurales del Partido. Comprende una extensión de 11 kilómetros y 9 mil toneladas de piedra donadas por canteras”-enfatizó.

A continuación, Bertellys destacó que “en un hecho muy trascendente para la localidad, recuperamos la parada del tren. Así, los cacharienses disponen de un medio de transporte integrador, seguro, confiable y de calidad”.

Además, relató que “trabajamos en la mejora de los desagües pluviales en las calles del barrio Cristo Rey; reacondicionamiento en el frente de la Delegación; entrega de escrituras; reformas de infraestructura básica en la terminal de trenes. Asimismo, estamos haciendo la ampliación de la sala de estimulación temprana en la Escuela 506. Acompañamos y colaboramos permanentemente a las entidades intermedias de la localidad”.

Firmamos un convenio con el Jardín Maternal Niños Felices de Nazareth, mediante el cual la comuna se hace cargo del pago de todos los servicios de la institución”-indicó el jefe comunal.

Más adelante, evocó que “a solicitud de la comunidad educativa del CEF 97 estamos realizando con recursos del Fondo Educativo el recambio del techo del gimnasio de esta entidad deportiva y recreativa que tiene una matrícula de más de 900 alumnos”.

En otro orden, el intendente Bertellys anunció que “es inminente la implementación de un nuevo modo de disposición final de los residuos. En este sentido, en URECA se seguirá haciendo el reciclado y la separación de la basura pero el destino final será el EcoAzul”.

Posteriormente, adelantó que “Cacharí es parte del proyecto de las 1.200 cuadras de cordón cuneta que se implementarán en los siguientes años en todo el Partido. Esto dará una conexión urbana, transitabilidad, seguridad y mejor calidad de vida a los vecinos”.

Nuestras prioridades como para todo el Partido son salud, educación, obra pública, turismo y medio ambiente. En este rumbo seguiremos trabajando en forma coordinada y constante. Tengo la más absoluta convicción de que entre todos podemos alcanzar el desarrollo integral de esta localidad”-concluyó.

Julio Marini y Nelson Sombra expusieron en Chillar

Julio Marini y Nelson Sombra expusieron en Chillar

El intendente de Benito Juárez y el candidato azuleño del Frente de Todos encabezaron un encuentro abierto a la comunidad el sábado 14 de septiembre a las 18.30 en el salón de la Cooperativa Agraria.

Nelson Sombra y el jefe comunal de Benito Juárez compartieron las propuestas de desarrollo conjunto, elaboradas a partir pensar las problemáticas de la localidad y expusieron soluciones y ejemplos de superación en partidos vecinos.Sombra y Marini proyectan trabajar articuladamente, para resolver la problemática de los caminos rurales e instrumentar de manera conjunta políticas de desarrollo social, acceso a la salud, educación y deportes.

El candidato a intendente por el Frente de Todos, Nelson Sombra, presentó además su propuesta de jerarquizar políticamente a las delegaciones y su proyecto de desarrollo regional, teniendo en cuenta el trabajo mancomunado con otras localidades para mejorar la vida de los vecinos.Buen apoyo de la comunidad que participó, en buen número, del encuentro, dado que se trataban y debatían temas de vital importancia para Chillar, 16 de Julio y la zona.

Lo bueno que percibimos, como Portal Chillar, es que toda la exposición, de la larga charla, se efectuó en un clima relajado, sin grieta, que mantuvo alta la atención de la platea; todo el debate se mantuvo centrado en el ambito local, lejos de los problemas que aquejan a la politica nacional.  Ambos funcionarios vinieron acompañados  por distintos  miembros de su  entorno  de influencia

La experiencia y los buenos resultados logrados en B. Juárez por el Intendente Marini, da confianza y coraje a su colega de Partido, Sombra, para implementarlos también en el Distrito de Azul, en el caso de ser elegido en las próximas elecciones.

Julio Marini llamó a los productores a acompañar a Nelson Sombra: “No tengo dudas de su compromiso”, afirmó

El intendente de Benito Juárez, acompañado por buena parte de su gabinete, compartió un encuentro con el candidato del Frente de Todos en Chillar, para contar su experiencia en el mantenimiento de los caminos rurales. “Esto no es para la gilada, ni para la foto. Nelson está convencido de llevar adelante el trabajo junto con ustedes, aprovéchenlo”, les pidió a los productores rurales presentes en el encuentro.

Julio César Marini indicó que se pone a disposición de Nelson Sombra y su equipo, y dijo estar convencido de que Azul y Benito Juárez “pueden lograr mucho trabajando de manera conjunta”. “Nos ponemos a disposición, más tratándose del campo, porque no es un lujo lo que están pidiendo: necesitan los caminos en condiciones para vivir seguros, llevar a los chicos a la escuela y sacar la producción”, aseguró Marini.

El mandatario juarense y el ingeniero vial Luis Chavat contaron en detalle cómo mantienen sus caminos y cómo lograron, entre otras cosas, incrementar la recaudación un 95%, más de 10 motoniveladoras, 10 camiones, 4 palas cargadoras, carretones nuevos, personal y todo lo necesario para un mantenimiento óptimo.

Por su parte, el candidato a intendente Nelson Sombra aseguró que la visita de Marini a Chillar obedece a un trabajo de construcción de cara a los vecinos que el Frente de Todos viene realizando desde 2016. “Hay experiencias muy ricas en localidades vecinas como Benito Juárez, Tapalqué, Areco, Laprida, Mercedes. No nos da vergüenza decir que vamos a ver cómo lo hicieron para poder aprender”, indicó.

“Hace muchísimo tiempo que Azul está estancado porque, como partido, no hemos podido lograr un perfil de desarrollo”, afirmó el candidato del Frente de Todos, que pidió a los Azuleños dar ese primer paso para poder progresar como lo han hecho localidades vecinas.

Violencia de Género – Amenazas Clasificadas en Chillar

1º) DEPENDENCIA: Subcomisaria Chillar

2º) CARATULA: “AMENAZAS CALIFICADAS”

Violencia de Género – Amenazas Clasificadas, en Chillar

Tras Denuncia radicada en esta dependencia policial con fecha 08 corriente mes y año por femenina mayor de edad, a quien se preserva su identidad por razones judiciales, misma sufrió por parte de su pareja (también mayor de edad) AMENAZAS CALIFICADAS, mediante el uso de arma de fuego, más precisamente con una escopeta, con intervención de la Secretaria de Violencia de género, a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. Susana Toppor del Departamento Judicial de Azul. Consecuentemente se procedió con fecha 10 del corriente, al allanamiento, registro, secuestro en domicilio del denunciado, sito en calle en calle 15 s/n entre 25 y del valle de este medio, ordenado por el Señor Juez de Garantías número 01 del mismo Departamento judicial de Azul, lugar donde se procedió al secuestro de una ESCOPETA calibre 14, marca CENTAURO, N° 107535, 8 (ocho) cartuchos calibre 14, marca ORBEA, 67 cartuchos calibre 22, marca FM, y de una CARABINA, calibre 22, marca BERSA, semiautomática, N° 8298, sin cargador. No habiéndose tomado por parte del juzgado de intervención, medida de privación de la libertad al momento.-

Asimismo se le informa a la población que ante casos de violencia familiar y/o de género, pueden comunicarse a la línea gratuita 144, o también al número de emergencias policiales 911 o de la subcomisaria de Chillar 497111. Ante cualquier consulta, comparezca al asiento de esta subcomisaría a fin de radicar cualquier tipo de denuncia y/o evacuar cualquier tipo de duda.-

Parte de Prensa, Subcomisaria Chillar 15 de SEPTIEMBRE de 2019.-

FDO. SUBCOMISARIO MATIAS BORDON – JEFE SUBCRIA CHILLAR.-

***Brico Block banner

Premio Caduceo 2019 – Un Premio donde todos cuentan

Premio Caduceo 2019 – Un Premio donde todos cuentan

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas llevó a cabo este jueves 12 de septiembre la edición XXVIII del Premio Caduceo donde se distinguió a destacados comunicadores y medios bonaerenses a sala llena en la Sede Provincial, en La Plata.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la institución, Dr. Hugo Giménez, quien destacó que «resulta importante resaltar la tarea de todos los comunicadores que muchas veces sin contar con los recursos, restándole tiempo a su familia y al descanso, destinan todos los esfuerzos a cumplir con este mandato vocacional de acercarse a la comunidad para mantenerla informada».

También agregó que «en cada rincón de la provincia seguramente hay un comunicador que cumple una importante tarea. Son muchos los esfuerzos para lograr los objetivos que se han trazado en comunicar a la sociedad».

Para finalizar deseó que “la ceremonia adquiera la jerarquía que ustedes se merecen” y agradeció a las firmas e instituciones que acompañan y colaboran en cada ceremonia.

Enrique “Quique” Wolff, premio al Comunicador Bonaerense 2019

Desde 1997, en el marco de la ceremonia de los Premios Caduceo, se entrega una distinción especial: el premio al comunicador bonaerense. La reciben aquellos que, habiendo nacido en suelo de la provincia, se destacan por su desempeño en medios nacionales.

“Quique” Wolff nació en Victoria, partido de San Fernando, y antes de alcanzar la popularidad como comunicador se consagró como futbolista. En 1982, comenzó a dedicarse al periodismo deportivo. Integró el equipo de «Badía & compañía»; «Imagen de radio» y condujo los programas «Record sport»; «Deportes al toque» y «La banda dominguera». Creó el programa “Simplemente fútbol” que se emitió por “América TV”, “Telefé”, la cadena “Fox” y finalmente desde el año 2000 en “ESPN”.

Actualmente se desempeña en la señal televisiva “ESPN”, donde luego de conducir el noticiero «SportsCenter» y otros programas como «corazón andino», sigue al frente del mítico «Simplemente fútbol» junto a su hijo Pedro, y se luce como comentarista de los principales encuentros de las ligas europeas y la Champions League.

Tras recibir obsequios por parte del Consejo Profesional y la Caja de Seguridad Social, Wolff se dirigió a los presentes recordando que “mucha gente me decía que hiciera periodismo deportivo cuando me retirara. Estudié y empecé a trabajar”. Luego aseguró: “Trabajo con mucha alegría, trabajé con grandes profesionales y eso me ayudó mucho en mi carrera. Conduzco Simplemente fútbol desde 1982 y estamos cerca de cumplir mil programas en ESPN».

Sobre el cierre de sus palabras agradeció el premio otorgado, felicitó a los colegas periodistas de toda la provincia que fueron galardonados y dejó un mensaje: «Siempre digo que hay que soñar. El sueño es gratis y uno lo puede perseguir. Cuando termina uno empieza otro. Cuando sueñen apúntenle a la luna, porque si falla, se van a quedar en una estrella, seguro».

La comunicación bonaerense estuvo de fiesta

Destacados comunicadores y medios de toda la provincia recibieron su estatuilla en distintos rubros en las categorías Radio, Gráfica, Televisión y Web. Durante la ceremonia se vivieron emotivos momentos como cuando se reconoció la tarea de Damián Céliz, un joven de Ezeiza que con su bicicleta y cámara en mano recorre su distrito buscando noticias; también con Alberto Florella, de Mercedes, premiado por su trayectoria en la radiodifusión bonaerense y con Julieta Jensen quien lleva adelante un portal digital en la pequeña localidad de La Dulce, partido de Necochea.

En el transcurso de la velada se reconocieron a tres comunicadores que ya no están, pero que su legado sigue presente entre sus compañeros y familiares. Así quedó claro cuando se premió a Armando Álvarez Fernández, de Norberto de la Riestra, por su contribución a la comunicación local; cuando se hizo lo propio con Luis María Stanzione, de Mar del Plata, por su trayectoria en Radio y Televisión y con Virginia Ilariucci, de La Plata, por su labor en móvil.

El espíritu federal de la ceremonia fue reconocido por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que la declaró de Interés Legislativo, con la aprobación de todos los bloques. Así como la intendencia de La Plata que por decreto reconoció al premio como de Interés Municipal.

La transmisión de la ceremonia se pudo seguir en vivo como cada año por Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390 y todas sus repetidoras en la provincia. Además, se pudo ver la premiación en la página de nuestro Consejo, en simultáneo con el sitio del premio y la página de Facebook. Nuevamente, para nuestros seguidores en Twitter, se compartieron flashes en vivo de la previa y durante el evento.

Además de los comunicadores premiados y sus familiares, se encontraban presentes autoridades del Consejo Profesional, de la Caja de Seguridad Social y de las Delegaciones y espacios institucionales; también se encontraban auspiciantes, funcionarios provinciales, Diputados, Intendentes, Decanos y autoridades de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales con asiento en suelo bonaerense.

Minutos antes de comenzar la ceremonia y durante el ingreso de los presentes a la sala, se contó con la actuación del tenor lírico Claudio Acevedo. Además, durante distintos momentos de la entrega de premios, hicieron su espectáculo el Alejandro Cuervo, primer mago profesional con Síndrome de Down del país, y Omar Sauchuk del show “Magia inclusiva” que une a la magia, el teatro y el clown como puente a la inclusión de personas con discapacidad a través del arte.

Links de interés
Acceda a los videos de la ceremonia haciendo clic aquí.

Décimo cuarta Sesión ordinaria Ejercicio 2019

DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

17 de septiembre de 2019 – 17.30 horas – Cacharí

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a las Décima y Décimo Primera Sesiones Ordinarias del presente ejercicio y la Sesión Especial de Concejales y Mayores Contribuyentes, celebrada el día 29 de agosto.
  2. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “A” 177/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por AECA, con proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 3.975/2017, por la cual se otorga dos lotes a la mencionada asociación, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018.

 

  1. Expte. “D” 1.168/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Catastro, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°5/19 realizada por la firma BRUNO CONSTRUCCIONES, para la obra “Pavimentación calle de acceso al frigorífico regional Azul, pcia. de Buenos Aires”.

 

  1. Expte. “F” 193/2018 ALCANCE 2. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de FELOR S.R.L, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores referida a la obra “Pavimentación calle Roca”.

 

  1. Expte. “S” 246/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°4/19, realizada por la firma OBRAS ABEDUL S.R.L., para la obra “Construcción de 9 cuadras de pavimento asfáltico en el barrio Villa Piazza Sur. Azul, pcia. de Buenos Aires”.

 

  1. Expte. “C” 3.539/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Centro de Día.

 

  1. Expte. “S” 464/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria Nº 3.

 

  1. Expte. “S” 1.548/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por S.T.M.A., con proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 3.935/2017, por la cual se otorga un lote al mencionado sindicato, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018.

 

  1. Expte. “S” 1.661/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.

 

  1. Expte. “S” 2.025/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo portátil destinado a la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

 

  1. Expte. “S” 2.034/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo destinado al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. Expte. “T” 105/2019. ALCANCE 1. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Transportes Malvinas S.R.L., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores por el servicio de Barrido Manual y Mecánico de Calles.

 

  1. Expte. “G” 110/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la extracción de cuatro ejemplares de tilos secos en distintos puntos de la ciudad.

 

  1. Expte. “IM” 106/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que tiene como objeto la asistencia al gobierno local para su modernización.

 

  1. Expte. “S” 864/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a la venta de rodados y bienes de rezago.

 

 

  1. Expte. “S” 1.041/2018 ALCANCE 2. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes inexistentes físicamente, que figuran en el sistema RAFAM como Custodia de bienes obsoletos de Azul, Cacharí y 16 de Julio.

 

  1. Expte. “S” 2.056/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar datos catastrales de la Ordenanza Nº 4.252/2018, por la cual se desafecta del uso privado del Estado y se afecta a Dominio Público la calle ubicada en la parcela sita en las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco.

 

  1. Expte. Nº 13.820/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el “PROGRAMA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD MINERA”.

 

  1. Expte. Nº 13.986/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE GÉNERO Y DIVERSIDAD, DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Lactario Seguro”.

 

  1. Expte. Nº 14.006/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Programa de Promoción de Cerveza Artesanal”.

 

  1. Expte. “S” 1.841/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bien rodado en estado de desguace de la Delegación de 16 de Julio.

 

  1. Expte. “S” 1.894/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodado en estado de desguace de la Dirección de Servicios Públicos.

 

  1. Expte. “S” 1.952/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodados en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Urbana.

 

  1. Expte. “S” 3.714/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bien rodado en estado de desguace de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

  1. Expte. Nº 13.965/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se evalúe la factibilidad de eximir del pago de impuestos municipales a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Cacharí.

 

  1. Expte. Nº 14.004/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se realice un informe técnico respecto de la factibilidad de extracción o poda de un ejemplar de tilo dañado en la vereda del inmueble sito en avenida 25 de Mayo Nº 508 de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. Nº 13.952/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de instalar luminaria led con paneles fotovoltaicos en la playa de camiones de la Cooperativa de Transporte Azul; así como la construcción e instalación de cartelería, conforme a la legislación vigente.

 

  1. Expte. “IM” 61/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 22/19 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 13 de febrero de 2019).

 

  1. Expte. Nº 13.262/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados con la situación de emergencia tarifaria, producto del aumento en los servicios públicos.

 

 

  1. Expte. Nº 13.312/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando reunión a fin de tratar diversos temas desarrollados en asamblea pública, llevada a cabo el día 10/05, relacionados con el aumento de tarifas y al método de aplicación del alumbrado público).

 

  1. Expte. Nº 13.732/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL AGUA. Eleva nota adjuntando el Presupuesto para el Ejercicio 2019).

 

  1. Expte. Nº 14.055/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Educativo las 1º Jornadas Educativas Cervantinas, a realizarse del 3 al 5 de octubre, en el marco del Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará del 4 al 13 del mismo mes.

 

  1. Expte. Nº 14.056/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de la construcción de una bicisenda en la avenida Chaves, desde República de Italia hasta el acceso a la Ruta N° 51.

 

  1. Expte. N° 14.057/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las acciones llevadas a cabo en pos de la ejecución de la “Obra de Ampliación de Desagües Cloacales” en la localidad de Cacharí, proyectada en octubre de 2015.

 

  1. Expte. N° 14.058/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que tome las medidas necesarias tendientes a evitar que se continúe deteriorando la obra en construcción en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco y resguardar la inversión realizada por el Estado.

 

  1. Expte. N° 14.059/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el uso y conservación del minibus destinado a la Escuela Agraria.

 

  1. Expte. N° 14.060/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre gestiones realizadas en los últimos veinte años, ante la Dirección de de Educación y Cultura de la PBA, tendientes a finalizar la construcción del edificio Escuela Albergue de Cacharí.

 

  1. Expte. N° 14.061/2019 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN – BLOQUE U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Instituir, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Proyectos Productivos.

 

Expte. N° 14.062/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir, en el partido de Azul, la exhibición de animales en vidrieras o escaparates, con fines de publicidad, de compra, venta u ofrecimiento gratuito, en forma permanente o temporal.

 

DECIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2019

17 de Septiembre de 2019 – 17.30 horas – Cacharí

NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “IM” 212/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1084/2019 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.

  2. Expte. “IM” 222/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019.

  3. Expte. N° 14.052/2019 C.D. S.O.E.M.P.A. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que el Estado Municipal regularice a los trabajadores que presten tareas como monotributistas o cualquier otra modalidad de contrato que no se ajuste a la Ley 14.656.

  4. Expte. N° 14.053/2019 C.D. C.A.T.S.P.B.A. DISTRITO AZUL Eleva nota solicitando se gestione la declaración de Interés Municipal para el IV Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social y el V Congreso Nacional de Trabajo Social “Trabajo Social y lucha de clases: Articulación de resistencias y procesos emancipatorios”, que se desarrollaran del 31/10 al 02/11 en la Ciudad de Tandil.

  5. Expte. N° 14.054/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva propuesta para la enseñanza de producción agroalimentaria en instituciones educativas de la localidad de Cacharí.

  6. Expte. N° 14.063/2019 C.D. PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CIVIL “LA OVEJA NEGRA”. Eleva nota solicitando autorización para la colocación de un cartel que identifique el Parador Municipal Boca de la Sierra con el nombre “Pullú Calel”.

  7. Expte. N° 14.064/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva propuesta para la creación de un espacio recreativo y de esparcimiento en nuestra ciudad.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. Expte. N° 13.735/2018 C.D. (“CD” 703/2019) RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA RESOLUCION N° 4.253/2019, mediante la cual se le solicitaba dé trámite al pedido del vecino José María Scavuzzo sobre la falta de prestación del servicio urbano en el sector comprendido por las calles Arenales, Mesura, Rauch y Daharampé.

  2. Expte. N° 13.961/2019 C.D. (“CD” 1004/2019) RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA RESOLUCION N° 4.284/2019, mediante la cual se le solicitaba que evalúe la posibilidad de realizar diferentes trabajos de mantenimiento en un tramo del canal hídrico que va desde el paraje “La Colorada” hacia los prestamos en la Ruta Nº51, a la altura de la llamada “Curva de la Muerte”.

El Intendente constató el avance de distintos trabajos en Chillar

El Intendente constató el avance de distintos trabajos en Chillar

Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys visitó la localidad de Chillar donde recorrió -acompañado por el delegado Ruben Steinhauser una serie de obras y acciones que la comuna está llevando adelante en la localidad.Las autoridades verificaron las tareas de ampliación de desagües cloacales que se está realizando sobre 150 metros de calle Trelles entre Mitre y Sarmiento, financiada por el municipio a través del FOP (Fondo de Obras Públicas) y ejecutada por la CLAPO (Cooperativa Limitada de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Chillar). Allí se está instalando cañería de 16 centímetros de diámetro con accesorios y conexiones de viviendas existentes.

Asimismo, constataron los trabajos en calles de tierra de la periferia, que tienen por objetivo sacar el tránsito pesado del centro de Chillar. En este caso ya se han terminado 10 de las 26 cuadras proyectadas.

En tanto, estuvieron presentes en la playa de estacionamiento de camiones ubicada en la ex cancha del Club Huracán, donde la comuna colabora con el mantenimiento de la misma a cambio de tener allí la Delegación un lugar para guardar herramientas municipales.

Por otro lado, recorrieron en las plazas San Martín y Ferro. En la primera se hizo poda y extracción de árboles tras la correspondiente evaluación de personal técnico municipal, mientras que en la segunda se renovó el espacio verde con nuevas plantas y el armado de las veredas con la colaboración de la CLAPO.

Entre las paradas, también se observó el trabajo de limpieza con hidrolavadora del frente de la Iglesia, que se realiza con colaboración de la CEAL que aportó el Hidroelevador; y por último, se acompañó la jornada de vacunación antirrábica de mascotas y entrega de antiparasitarios.

Impulso en la Delegación

Delegado Steinhauser

Sobre su presencia en Chillar, Bertellys explicó que la idea es acompañar en estos primeros días al nuevo delegado, a quien felicitó por “el impulso que le ha dado desde el comienzo a su gestión. De pasada he podido conversar con distintos vecinos, están conformes, tienen demandas, expectativas y generar expectativas es muy importante porque quiere decir que la gente tiene esperanzas en el delegado sobre cuestiones cotidianas”.

Estamos viendo cómo esta actitud que ha tomado el delegado es muy bien recibida por la gente. Hay que trabajar todos los días, Ruben se ha ganado el respeto nuestro y estamos para acompañarlo desde todas las áreas del Municipio. Él es muy inquieto y se hace sentir, Chillar se hace sentir fuerte”-continuó.

Consultado sobre el proyecto de rotondas para el ingreso a la localidad, el jefe comunal aseguró que “es un tema que estamos hablando y evaluando por cómo venimos con los tiempos para poder avanzar con la construcción. Nos parece una gran solución, creo que ese diseño es adecuado para ordenar el tránsito, en conjunto con que las playas estén habilitadas para los camiones; porque se trata de eso, de ordenar el tránsito pesado. Siempre primero hay que tener las opciones listas, como lo que estamos reparando en la circunvalación”.

Acerca de la reunión con los camioneros, contó que “ellos tienen mucha predisposición en colaborar, nos están facilitando espacio y siempre hay una contraprestación, mantenimiento del lugar que es necesario, eso es a cargo de la Delegación. Estamos con un proyecto de ampliar la iluminación, que es una gestión que tenemos que hacer con la CEAL, así que nos llevamos el requerimiento del grupo de camioneros con los que hemos estado charlando”.

Finalmente, el Intendente tuvo palabras de agradecimiento hacia Jorge Sarasola por su acompañamiento y el trabajo que sigue realizando para la Delegación.

Por último, Steinhauser agradeció el apoyo del Intendente y también a los camioneros que colaboran con el lugar para guardar herramientas municipales.