Archivo de la categoría: Eventos

Capacitación en salud sexual y reproductiva

Capacitación en salud sexual y reproductiva

Días atrás en el Salón Cultural, se realizó una capacitación para la formación de equipos de consejería en salud sexual y reproductiva, destinada a integrantes de los equipos de salud de los hospitales y de Atención Primaria de la Salud, médicos, ginecólogos, obstetras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes sanitarios y promotores comunitarios de la salud.

La misma fue organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Azul y Región Sanitaria IX.

Durante el encuentro se abordaron los siguientes temas:

  • Consejería integral en salud sexual y reproductiva

  • Abordaje interdisciplinario en situaciones de embarazo no intencional

  • Interrupción legal del embarazo. Acreditación de causales. Importancia de la entrevista y la escucha activa

  • Procedimientos médicos. Criterios para el tratamiento ambulatorio y para la internación

  • Anticoncepción

  • Discusión de casos

Cabe destacar que está programado el desarrollo de un segundo encuentro con fecha a confirmar.

Seminario- Taller en Agronomía-Producción Frutícola

Seminario- Taller en Agronomía

Tecnologías para la Producción Frutícola, El Rescate de la Cultura del Monte Frutal”.

La Facultad de Agronomía UNCPBA invita al Seminario- Taller sobre “Tecnologías para la Producción Frutícola, El Rescate de la Cultura del Monte Frutal”, el cual se llevará a cabo durante los días 23 y 24 de agosto.

El Taller, dirigido a público en general, está organizado de la siguiente manera:

– 23 de Agosto de 17 a 21hs. Clase teórica. Salón Auditorio

– 24 de Agosto de 9 a 14hs. Clase Teórico Práctica en implantación, manejo y cuidado de las especies adaptadas a la Zona. Aula 9 – Pabellón de Licenciatura

El programa abordará la siguiente temática:

• Introducción. Fruticultura Importancia. Consumo.

• Planta Frutal. Partes que la Componen. Especies seleccionadas en la Zona.

• El medio ecológico. Requerimientos de suelo y clima.

• Planificación del Huerto Frutal. Importancia del lugar. Sistemas de Plantación.

• Formas de Conducción. Poda de formación y Fructificación. Buenas Prácticas Agrícolas.

Cabe destacar que se trata una actividad no arancelada, con cupos limitados. Para consultas e inscripción, contactarse a extension@faa.unicen.edu.ar.

Horacio Chiarelli:“Pasé un momento muy amargo por razones de las cuales no fui responsable”

Diario EL TIEMPO, 20-08-2019

HORACIO CHIARELLI

“Pasé un momento muy amargo por razones de las cuales no fui responsable”

Así lo expresó el exdelegado de la localidad de Chillar, luego de su renuncia la pasada semana. En una nota enviada a este medio, agradeció a todos los vecinos por el apoyo brindado.

“Pasé un momento muy amargo por razones de las cuales no fui responsable”
Horacio Chiarelli, el ex delegado de Chillar, agradeció a través de una carta, a los vecinos que le brindaron su apoyo.

A mediado de la semana pasada se dio a conocer la renuncia del Delegado de la localidad de Chillar Horacio Charelli. Si bien oficialmente no habían trascendido los motivos de esta decisión, mucho se especulaba con que la dimisión al cargo, tenía relación con el magro resultado obtenido en las PASO, donde el actual intendente Bertellys había ocupado el tercer lugar.

Luego de que se le aceptará la renuncia, se puso en funciones –de manera interina- al actual Director de Parques y Paseo Jorge Sarasola.

Originó que un grupo de vecinos también hicieran escuchar su voz mediante una carta enviada a este medio, donde manifestaron su disconformidad con lo actuado.

En este contexto, Chiarelli hizo llegar a la redacción de EL TIEMPO, una nota donde expresa que “como ex Delegado Municipal de Chillar, me dirijo a la gente de mi pueblo, a mi gente, luego de pasar un momento muy amargo por razones de las cuales no fui responsable”. Continúa señalando que “quiero agradecer a todos los empleados municipales por el gran acompañamiento que tuve en la gestión, a los administrativos por la forma en que me despidieron, saliendo por la puerta grande y viendo a todos con lágrimas en sus ojos. Eso me llenó de alegría, ya que no despidieron así a los que estuvieron antes”. También reconoció a “los vecinos de la localidad, a los proveedores, a quienes les agradezco el apoyo para poder llevar adelante la gestión. A los medios que siempre me respetaron y recordó a toda la gente que colaboró para poder hacer una oficina para ARBA en la Delegación, cuando corría riesgo de cierre y hoy está con su empleado cumpliendo funciones en ese lugar . A todo los chillarenses que día a día por teléfono, o cuando camino estas calles, me manifiestan su apoyo. A todos los abrazo muy fuerte, estuve y estaré cuando la oportunidad se dé, culmina el escrito.

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

20 de agosto de 2019 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Séptima Sesión Ordinaria del presente ejercicio y a la Sesión Especial de Rendición de Cuentas celebrada el día 21 de mayo.
  2. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “C” 823/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Club Sportivo Piazza, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a ceder en comodato, por un plazo máximo de 50 años, un inmueble en favor del mencionado club, a los efectos de implantar un polideportivo.

 

  1. Expte. “D” 878/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por DAR SALUD Sucursal Azul, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el acuerdo de colaboración con la empresa DAR SALUD Mar del Plata S.R.L., a los fines de mejorar el servicio de salud de nuestra comunidad.

 

  1. Expte. “F” 137/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por FOOTBALL CLUB PORTEÑO CACHARÍ, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar al mencionado club la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio por inmueble de su propiedad, por el período fiscal 2017.

 

Expte. Nº 13.024/2017 C.D. (“CD” 3.665/2017). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Dr. Ramón Carrillo” a la calle colectora de la Ruta Nacional Nº 3, mano derecha, en dirección Sur-Norte de nuestra ciudad.RESOLUCIÓN NÚMERO 4.302

 

VISTO el Expediente Nº 14.015/2019 C.D. (Archivo Nº 207/2019). “IM” 122/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 654/2019 referido a la nómina de ciudadanos inscriptos e integración de oficio de la misma en el Registro de Mayores Contribuyentes.

 

Y CONSIDERANDO

La necesidad de integrar la nómina de mayores contribuyentes correspondiente al ejercicio 2019/2020, cumplimentando las disposiciones del Artículo 94º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

POR ELLO, en ejercicio de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Especial para el día 20 de agosto de 2019, a las 17.15 horas, a efectos de tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

 

1.- Integración de la nómina de mayores contribuyentes para el ejercicio 2019/2020.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo, a los señores concejales y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil diecinueve.

16/08/19.cap-

Acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

Acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

Esta tarde en la plaza central de la ciudad, se realizó el acto conmemorativo del 169° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, organizado por la Municipalidad de Azul en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Hernán Bertellys, acompañado por los presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Omar Losardo y del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

Además participaron autoridades militares, educacionales, religiosas y policiales; funcionarios del Ejecutivo; concejales; consejeros escolares; representantes de entidades intermedias, de instituciones sociales y culturales y abanderados.

Durante el acto se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento al Libertador, hubo un minuto de silencio, se brindaron oraciones en memoria del prócer y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Combate de Perdriel.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Víctor Peralta Reyes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, quien resaltó la importancia de conocer el pasado, los orígenes y la vida de las figuras históricas que permitieron que se forjara la Nación.

En este sentido, destacó la trascendencia del General San Martín, a quien definió como una “persona verdaderamente inusual de la que podemos extraer enseñanzas relevantes” y con “valores que se transportan al presente con llamativa vigencia”.

Entre las virtudes del Libertador enumeró el esfuerzo, la fortaleza, una notable visión estratégica, “su capacidad de organización para llevar adelante emprendimientos comunes”, la prédica constante de la libertad y su defensa de la educación.

Al respecto, Peralta Reyes –citando a San Martín- señaló “¿Qué es la independencia sino la conciencia ilustrada de los hombre libres?”.

En tanto, enfatizó el control del prócer frente a los agravios, las injurias y las emociones destructivas.

Esta es la vigencia del pensamiento y de la acción sanmartinianos; hagamos votos para que las generaciones actuales y venideras nunca pierdan de vista este mensaje”-concluyó.

La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo y la interpretación de canciones alusivas a la fecha por parte de la banda militar.

Tercera Edición de Musica Surera en Chillar

El sábado 17 de agosto 2019, con la conducción de Guillermo Villagras, se realizó en Chillar el evento de Canto Surero anunciado como la 3º Noche de Musica Surera.

Participaron Cristian De Marco, Rodrigo Terron y Emmanuel Daddario que ante un pequeño pero atento publico pudieron proponer su excelente musica surera.

Aconsejamos a los lectores a que vean los distintos videos porque en ellos hay muchisimos comentarios que ilustran perfectamente muchos aspectos del floklore bonaerense y argentino.

Habrá otros videos

Llegó el Triunfo para Jorge Pablo Robbiani en R3

Rally Mar y Sierras
Castelli, 18 de Agosto 2019
PODIO DE LA CLASE R3
1️⃣ Jorge Pablo Robbiani- Pablo Peralta Patto🥇
2️⃣ Juan Carlos Biondi – Tadeo Della Vedova🥈
3️⃣ Carlos Murrone – Ariel Pacheco 🥉
Foto e información: Rally Mar y Sierras. Página oficial.

#RallyCastelli. Jorge Pablo Robbiani y Pablo Peralta pudieron sobreponerse y cortar una mala racha de retrasos y abandonos. Sobre el final, lograron subir a lo más alto de la clasificación y triunfar en la R3.
ampliaremos esta nota

Todas las obras que se encuentran hoy en día en ejecución sobre la RN 3 continúan avanzando

Buenos Aires, 16 de agosto de 2019

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informa que todas las obras que se encuentran hoy en día en ejecución sobre la RN 3 continúan avanzando.

Específicamente a la altura de la localidad de Las Flores se encuentra en marcha la construcción de una variante de 9 km, cuyo objetivo principal es desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de la ciudad.

El proyecto beneficiará a más de 6.700 usuarios y reducirá hasta 25 minutos por cada viaje. Las obras las lleva adelante el consorcio Cruz del Sur A, conformado por las empresas Paolini, Vialagro e INC.

Al mismo tiempo avanza sobre la RN 3 la variante a Cañuelas, una obra de 9,5 km de extensión, que bordeará la ciudad y se desarrollará por debajo del puente de La Pérgola.

Gracias a esta circunvalación, los usuarios evitarán ingresar a la ciudad y se eliminarán los cruces ferroviarios. Estas obras están a cargo del consorcio Ausur SA, conformado por las empresas Rovella Carranza, JCR SA, Mota-Engil.

Foto de Archivo

Repercusiones sobre la «renuncia» del Delegado de Chillar

Diario EL TIEMPO, 16-08-2019

REPERCUSIONES

Renuncia del Delegado de Chillar

Se espera que en los próximos días sea designado un nuevo funcionario en el cargo. Un grupo de vecinos de la localidad marcaron su postura sobre el tema.

Renuncia del delegado de Chillar
El Delegado de la localidad de Chillar, Horacio Chiarelli presentó su renuncia al cargo luego de las PASO. ARCHIVO/PRENSA MUNICIPAL.
Desde la Municipalidad de Azul, mediante un parte de prensa, se dio a conocer que el día de ayer, el intendente Hernán Bertellys aceptó la renuncia que fuera presentada por el delegado de Chillar Horacio Chiarelli. En este sentido se informó que asumió en forma interina el hasta ahora funcionario del área de Obras y Servicios Públicos Jorge Sarasola, quien fue puesto en funciones por el subsecretario de Gobierno Walter Surget.

Según supo este medio se están evaluando varios nombres para suceder al funcionario y dar continuidad al normal desarrollo de las actividades diarias que lleva adelante la delegación.

Carta al Sr. Intendente

Un grupo de vecinos de la localidad, hizo llegar en la tarde de ayer, una carta dirigida al sr. Intendente, donde manifiestan su descontento con la decisión tomada ante la renuncia del Delegado Municipal.

Una vez más, DESPIERTA CHILLAR!!!

“Ante todo mencionar que este grupo de ciudadanos, se unió hace muchos años, para alentar las prácticas ciudadanas, y cuidar y defender los derechos de todos los chillanenses, como así también para manifestar inquietudes, sucesos que nos interpelan a todos y lograr consensos a fin de lograr una mejor convivencia.

En el día de hoy nos expresamos para repudiar firmemente una decisión tomada por usted, que nos afecta directamente como comunidad.

Usted pidió la renuncia del Delegado Municipal Sr. Horacio Chiarelli, no asumiendo la responsabilidad que le cabe por los resultados obtenidos en Chillar, Cacharí y 16 de Julio en las PASO.

Culpar a los Delegados y echarlos es fácil. Lo de hoy fue un atropello y un nuevo ninguneo para los chillarenses, independientemente de lo que podamos pensar del Delegado Chiarelli.

Es nuestro representante y fue ignorado y usado como hicieron con todos nosotros.

Es más, hoy la Delegación Municipal, lugar público y de todos, fue restringido para su acceso, con la orden de cerrar las puertas, cosa que nos parece totalmente irresponsable y antidemocrático.

No deseamos un Delegado Azuleño.

Unimos nuestras fuerzas como chillarenses en pos de nuestra Delegación!!!

En mi nombre y en el de muchos ciudadanos chillarenses.

Respetuosamente vecinos de Chillar.

***

Si bien a Portal Chillar no ha llegado ningún comunicado oficial se habla que el Sr. Hector Juan Zabalza ha sido nombrado Secretario de la Delegación de Chillar.

Reunión entre la comuna y DESeAA

Reunión entre la comuna y DESeAA

Días atrás, el secretario de Gabinete Alejandro Vieyra recibió a integrantes de la Asociación Civil DESeAA, entidad colaboradoray promotora de la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul.

El encuentro fue gestionado por la Sociedad Rural de Azul con el objetivo de acercar posiciones entre la comuna –como propietaria de la Escuela- y la Asociación.

Se trató de una reunión cordial, donde se plantearon diferentes cuestiones, en pos de reconstruir las metas de trabajo en conjunto, y en la cual se acordó trabajar de cara al futuro en el objetivo común de contribuir al desarrollo de una escuela modelo.

En este marco, Vieyra reconoció la labor de DESEeAA como grupo promotor de la Escuela y la importancia de sus aportes -producto de la generosidad de productores y de la Asociación Católica de Empleadas, filial Azul- para la construcción del edificio recientemente estrenado, además de otras instalaciones que funcionan en el campo.

Asimismo, se acordó la realización de un próximo encuentro, con la presencia del Intendente, autoridades y directivos de la Escuela, con el fin de retomar la dinámica de diálogo. En ese sentido, la idea es que DESeAA -además de contribuir a generar fondos para el desarrollo de la Escuela- cumpla el rol de Consejo Asesor.