Archivo de la categoría: Eventos

Trabajador rural de Chillar condenado a cinco años de prisión por abuso sexual

Trabajador rural de Chillar condenado a cinco años de prisión por abuso sexual

El TOC N° 1 de Azul halló a Omar Héctor Alzamendi culpable del delito de abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia preexistente con la víctima, ilícitos que cometiera «en concurso real de acciones».

Un trabajador rural fue condenado a cinco años de prisión, tras la realización de un juicio oral en un tribunal con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, proceso donde quedó probado que había abusado sexualmente de una menor de edad.

El Diario El Tiempo de la ciudad de Azul informa que escenario de este debate había sido el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 y que fue la magistrada Alejandra Raverta quien le impuso esta condena de primera instancia al encausado, que tiene 54 años de edad, figura con actual domicilio en la vecina localidad de Chillar y se llama Omar Héctor Alzamendi.

En ese juicio oral que se tradujo en el dictado de este veredicto condenatorio, Alzamendi fue declarado autor penalmente responsable de dos hechos configurativos del delito de abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia preexistente con la víctima, ilícitos que cometiera «en concurso real de acciones».

Karina Gennuso, la representante del Ministerio Público Fiscal en este debate, junto con el pedido de condena para el trabajador rural había solicitado también, durante su alegato, la detención del encausado.

Pero la jueza Alejandra Raverta rechazó el pedido para disponer esa medida de coerción para el acusado, por considerar -según señalara textualmente en el fallo- que «no se advierte con la pena impuesta un aumento verificado de peligro cierto de frustración del proceso. Sobre todo, si se tiene en cuenta que no se ha observado durante el mismo la voluntad del imputado de eludir la acción de la justicia».

Los abusos

De acuerdo con lo que quedara demostrado en este debate, el trabajador rural había cometido esos abusos sexuales por los que ahora resultó condenado entre los años 2012 y 2014.

Los ilícitos sucedieron en un inmueble de Chillar y tuvieron como víctima a una nena que en ese entonces tenía «entre once y doce años de edad», según puede leerse en lo resuelto.

En el fallo se menciona que fueron en «dos oportunidades» que Alzamendi abusó de la víctima, ocasiones durante las cuales le efectuó «tocamientos impúdicos» valiéndose de esa situación de convivencia que entre ambos -según se diera por probado- existía en aquella época.

Los padres de la por entonces menor de edad se convirtieron tiempo después en los denunciantes de este caso de abuso sexual que ahora, tras la realización del juicio oral, derivó en el dictado de esa condena a una pena de cinco años de prisión para el trabajador rural.

El padre de la víctima fue uno de los que declaró en este debate. Y entre otras cuestiones, relató que de los hechos tomaron conocimiento después de que su hija le había escrito varias cartas a una compañera de la escuela en Chillar a la que asistía para la época en que sufrió los abusos.

Aquellas cartas, donde la víctima contaba la existencia de estos hechos, luego llegaron a manos de sus progenitores. Y tras haber realizado una consulta con un psicólogo, se convirtió en uno de los elementos de prueba valorados para condenar al encausado en este debate, luego de que las mismas fueran incorporadas como evidencia a la investigación penal que desde una fiscalía con sede en los tribunales de Azul se iniciara años atrás por este caso de abuso sexual.

Según lo relatado por familiares de la víctima en el juicio, en esas cartas que ella le había escrito años atrás a su compañera de escuela mencionaba los abusos que sufría por parte del ahora condenado. Y también señalaba que Alzamendi la amenazaba para que no dijera nada y que, a causa de aquellos ataques sexuales, la por entonces menor afirmaba que se iba a quitar la vida.

Un veredicto condenatorio

Durante el transcurso del debate el abogado Germán Senn, que representó como defensor Particular al hombre que resultó condenado, negó la existencia de los hechos tratados en este proceso.

Entre otros elementos, lo hizo sobre la base de lo que el propio acusado declarara durante la tramitación de este sumario penal. También, teniendo en cuenta versiones de algunos testigos escuchadas en el juicio oral.

«Yo soy inocente, se me acusa de algo que no hice. No sé por qué me acusan», había afirmado Alzamendi en esa declaración incorporada a la causa y que fuera traída al debate por su Defensa para solicitar su absolución por este caso de abuso sexual. Un pedido que, al menos en esta primera instancia, no prosperó.

Además, la Defensa Particular sostenía que los abusos no habían existido porque para la época en que los mismos -según ahora quedó probado- sucedieron el trabajador rural no vivía en el inmueble donde lo hacía la por entonces menor de edad.

Pero ese planteo también fue desestimado por la Jueza que condenó al acusado, prosperando así la calificación legal otorgada a lo sucedido desde la imputación.

Citando jurisprudencia existente al respecto, la jueza Raverta señaló en lo dispuesto que «la convivencia -entre un abusador y su víctima- puede ser transitoria o permanente, pero requiere de una vida en común compartida y del aprovechamiento de dicha situación por parte del imputado», tal como quedara demostrado en este caso en particular; más allá de que en algunos momentos del día el ahora condenado en este juicio oral estaba trabajando en el campo.

También, de fundamental importancia había resultado lo que la propia víctima señalara una vez que este caso de abuso sexual se judicializara y le fuera tomada una declaración por medio de la Cámara Gesell.

En ese relato, además de dar cuenta de esos abusos que sufriera, señaló al trabajador rural como quién los cometía en su perjuicio.

«A efectos de dar credibilidad a dicho testimonio -escribió la Jueza en el fallo-, tengo en cuenta la circunstancia de que el mismo fue sostenido en el tiempo». Tanto cuando la chica «lo plasmó en las cartas» como posteriormente, «cuando se lo expresó a su madre, al psicólogo particular y a la perito de la Asesoría Pericial».

«La declaración de la víctima me impresiona como natural, no inducida, ya que con sus limitaciones de lenguaje, igual pudo describir los actos abusivos de los que fue víctima y determinar la identidad del autor de los mismos», concluyó la magistrada Raverta. «Todas estas circunstancias dan cuenta, a mi criterio, de que las vivencias son reales, descriptas de manera tal que no dejan duda de la espontaneidad de sus dichos».

La calificación penal otorgada a los hechos por los cuales el trabajador rural fue condenado en este juicio tuvo su explicación también en el fallo, al tratarse esos abusos de «tocamientos por parte del encartado que afectaron partes pudendas de la víctima». Una conducta definida en lo resuelto como «abusiva» debido a que el encausado la ejerció «prescindiendo de la voluntad de la víctima, quien no debía soportar ese trato ni había dado señal alguna de aceptación».

«Teniendo en cuenta que la ley, por fundadas razones de maduración cronológica, considera que los niños menores de trece años no cuentan con capacidad física ni psíquica necesaria para prestar consentimiento para actos sexuales, el hecho de que la víctima contara entre 11 y 12 años al momento de ser abusada habla a las claras de su falta de consentimiento», sostuvo en el fallo la Jueza del TOC 2 que intervino de manera unipersonal en este juicio oral.

«La ausencia de antecedentes penales» del trabajador rural fue valorada como una circunstancia atenuante a esa condena que le fuera impuesta por este caso de abuso sexual. Una sanción que, al mismo tiempo, se vio potenciada por dos agravantes: «la extensión del daño causado» a la víctima y el vínculo que ella tenía con su abusador.

En lo inmediato este fallo no adquirirá rango de firmeza, ya que ayer el abogado Germán Senn -en un contacto mantenido con este diario- señaló que tiene previsto recurrirlo ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Gentileza, En Linea Noticias y Diario El Tiempo

EL DATO (Diario El Tiempo)

Karina Gennuso, la Fiscal que intervino en este debate, pidió también que se extraigan fotocopias de la causa, ante la presunción que más familiares mujeres de la víctima de este caso de abuso sexual hayan sufrido también episodios de esas mismas características por parte del trabajador rural condenado.

Medalla de Plata para el chillarense Juan Arrieguez

El pasado fin de semana se disputó en la ciudad de Buenos Aires el Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría sub 23, donde los azuleños Gastón Larraburu y Juan Arriéguez –ambos integrantes de la Escuela Municipal de Atletismo– obtuvieron medallas de plata.
En este sentido, Larraburu resultó subcampeón nacional en salto triple mientras que Arriéguez –oriundo de Chillar– lo hizo en lanzamiento de bala.
Cabe señalar que la 17° edición de este certamen tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y el mismo fue evaluativo para el Sudamericano de la categoría a realizarse en octubre próximo en Guayaquil, Ecuador.

CD-Décimo tercera y décimo cuarta sesiones ordinarias 2021

Azul, 21 de septiembre de 2021

CD-Décimo tercera y décimo cuarta sesiones ordinarias 2021

Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Décimo Tercera y Décimo Cuarta Sesiones Ordinarias, ejercicio 2021.

Los órdenes del día contaron con más de 20 puntos a los cuales se le incorporaron sobre tablas despachos de las comisiones y proyectos de los diferentes bloques.

Entre los temas abordados en sesión, se dio tratamiento a notas elevadas por vecinos e instituciones, despachos de las diferentes comisiones, expedientes elevados por el Intendente Municipal y proyectos de los bloques que componen el cuerpo.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la señalización de calles, sitios de interés turístico y/o sanitario y paradas de transporte público de pasajeros en el partido de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo a materializar la Ordenanza Nº 3.805/2016 que impone a las calles Nº 130 y 133 de nuestra ciudad los nombres de César López Ocón y Otto Alfredo Freitas, respectivamente. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejal integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza relacionado con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y sus objetivos. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud y de Interpretación.
  • Concejal integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que brinde a este Cuerpo un informe detallado sobre la ejecución y subejecución del Fondo Educativo de los años 2018 a 2021. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre los montos correspondientes al Fondo Municipal de Desarrollo Educativo Superior; así como que informe sobre los proyectos presentados en el ámbito del CADES. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la oferta educativa de nivel terciario de nuestro Partido. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Yo soy el Buen Pastor”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución solicitando al Intendente Municipal que reconsidere la solicitud de relocalización de la posta de vacunación que funciona en el SUMAC. La Resolución s aprobó por mayoría.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Parques Industriales, con proyecto de Ordenanza referente al cambio de uso de suelo de parcelas ubicadas en el SIPA II. El expediente contó con dos informes aprobatorios de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. Fue aprobado por unanimidad de los presentes.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar la adenda al convenio suscripto con Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada (CEAL), relacionada con la aplicación del Fondo de Obras Públicas. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de bien destinado al Museo “López Claro”. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de bienes destinados al Centro de Día para la Tercera Edad. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Casa del Niño. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Escuela de Música. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos del Museo “López Claro”. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.359/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.608/2021 ref. Marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción del cannabis en el partido de Azul; y adherir a la Ley Nacional Nº 27.350. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.313/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.610/2021 relacionada con la creación de un Consejo de Promoción y Protección de los derechos del niño, en el marco de la Ley Nº 13.298. En oportunidad de abordar este expediente, se propuso la insistencia del veto realizado. En este sentido, se llamó a votación dando como resultado la negatividad de la insistencia sosteniendo de esta manera el veto a la Ordenanza sancionada en oportunidad.

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.312/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.609/2021 ref. Establecer el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la habilitación y funcionamiento de locales comerciales en nuestro Partido. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a reprogramar las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por el Decreto Nº 264/2020.  El despacho se aprobó por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que la Sociedad Protectora de Niños de Azul mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por los períodos fiscales 2019 y 2020 inclusive. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de un elemento destinado este Cuerpo. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, relacionados con distintas cuestiones vinculadas a la obra de la Ciclovia realizada en el sector de la costanera. En este punto, se presentaron dos despachos. Uno en mayoría y otro en minoría.  Luego de un arduo debate, se pasó a un cuarto intermedio que dio como resultado someter a votación ambos despachos. Fue aprobado por mayoría el despacho en mayoría.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de una suma de dinero efectuada por Colegios Profesionales, para la adquisición de un equipo de oxigenoterapia de alto flujo destinado al nosocomio local. El despacho fue aprobado por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1156/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1348/2021 que incorpora a partir del 1º de Enero de 2021 hasta el mes de Julio de 2021 la categoría “Administrativo V Ingresante” para aplicar los art. 125 y 92 de la LOM. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1349/2021 que aprueba y pone en vigencia a partir del 1º de Agosto de 2021 las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 29 de julio de 2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos elevó copia de Resolución N° 1341/2021 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Se elevó a las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto.

-Vecina Analía Díaz elevó nota solicitando se realicen gestiones para finalizar la obra de la avenida Urioste. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Vecino Céspedes Martín elevó nota solicitando el desglose de su anteproyecto de desarrollo urbano (caso 8), que forma parte del expediente “S” 2.225/2020 Alc. III, a fin de que sea tratado por este Cuerpo de forma individual. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas.

Presidente Del Colegio De Médicos De La Provincia De Buenos Aires – Distrito VIII elevó nota manifestando el rechazo del anteproyecto de ley denominado “Nicolás”, relacionado con la mala praxis médica, impulsado en el Congreso Nacional por la ONG “Por la Vida y la Salud”; así como también el rechazo de cualquier medida tendiente a su aprobación. Fue girado a la Comisión de Salud.

 

Respuestas a expedientes

-Respuesta de vialidad nacional a la comunicación n° 2.470/2021, relacionada con la instalación de cartelería en la intersección de Ruta 3 y Av. Urioste. La respuesta quedó por Presidencia para que tomen conocimiento los Concejales.

 

Resoluciones de otros concejos

Resolución Nº 26/2021. H.C.D. Tornquist, mediante la cual manifiestan su adhesión a proyectos de Leyes sobre modificación del Código Penal en lo referente a Homicidio Vehicular y Lesiones; y modificación a la Ley Nº 24.449 para Prohibir la Conducción con Alcohol en Sangre. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 27/2021. H.C.D. Tornquist, mediante la cual manifiestan su apoyo al Proyecto de Ley que manifiesta la necesidad de reglamentar la actividad profesional del/la Acompañante Terapéutico/a; e invitan a adherir a los términos de la misma. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 15/2021. H.C.D. Roque Pérez, mediante la cual solicitan a la Legislatura Provincial el tratamiento de un proyecto a través del cual se declare como trabajo insalubre al prestado por todo el personal y profesionales de la salud en el ámbito público y privado. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 16/2021. H.C.D. Roque Pérez, mediante la cual manifiestan su beneplácito al  proyecto de Ley “Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental”, de tramite en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 38/2021. H.C.D. Adolfo Alsina, mediante la cual adhieren e instan a la Legislatura Provincial al pronto tratamiento del Proyecto de Ley que establece el 5 de agosto como el “Día Provincial del equilibrio poblacional de perros y gatos”. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 38/2021. H.C.D. Adolfo Alsina, mediante la cual manifiestan su acompañamiento al Proyecto de Ley que promueve incorporar a la Ley de Educación Nacional incisos que promuevan la Educación Financiera. La Resolución quedó por Presidencia.

***

DÉCIMO TERCERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

 

21 de septiembre de 2021 – 17.30 horas

 

ORDEN DEL DÍA

 

 

  1. Aprobación de las Actas correspondientes a la Sexta y la Séptima Sesiones Ordinarias del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “C” 755/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Coordinación de Parques Industriales, con proyecto de Ordenanza ref. Cambio de uso de suelo de parcelas ubicadas en el SIPA II.

 

  1. “S” 1.485/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar la adenda al convenio suscripto con Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada (CEAL), relacionada con la aplicación del Fondo de Obras Públicas.

 

  1. “S” 1.491/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “S” 1.650/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bien destinado al Museo “López Claro”.

 

  1. “S” 1.799/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes destinados al Centro de Día para la Tercera Edad.

 

  1. “S” 1.512/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.

 

  1. “S” 1.553/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Casa del Niño.

 

  1. “S” 1.628/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Escuela de Música.

 

 

  1. “S” 1.709/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar.

 

  1. “S” 1.800/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos del Museo “López Claro”.

 

  1. N° 13.813/2019 C.D. (“CD” 840/2021). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.359/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.608/2021 ref. Marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción del cannabis en el partido de Azul; y adherir a la Ley Nacional Nº 27.350.

 

  1. N° 14.273/2020 C.D. (“CD” 848/2021). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.313/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.610/2021 relacionada con la creación de un Consejo de Promoción y Protección de los derechos del niño, en el marco de la Ley Nº 13.298.

 

  1. N° 14.012/2019 C.D. (“CD” 849/2021). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.312/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.609/2021 ref. Establecer el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la habilitación y funcionamiento de locales comerciales en nuestro Partido.

***

DÉCIMO TERCERA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2021

21 de septiembre de 2021 – 17.30 horas

NOTAS RECIBIDAS – ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

 

  1. “IM” 180/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1156/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.

 

  1. “IM” 210/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1348/2021 que incorpora a partir del 1º de Enero de 2021 hasta el mes de Julio de 2021 la categoría “Administrativo V Ingresante” para aplicar los art. 125 y 92 de la LOM.

 

  1. “IM” 211/2021. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1349/2021 que aprueba y pone en vigencia a partir del 1º de Agosto de 2021 las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 29 de julio de 2021.

 

  1. “S” 1707/2021. SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS. Eleva copia de Resolución N° 1341/2021 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

                                                                                                 

  1. Nº 14.784/2021 C.D. VECINA ANALÍA DIAZ. Eleva nota solicitando se realicen gestiones para finalizar la obra de la avenida Urioste.

                                                                                   

  1. Nº 14.790/2021 C.D. VECINO CÉSPEDES MARTIN. Eleva nota solicitando el desglose de su anteproyecto de desarrollo urbano (caso 8), que forma parte del expediente “S” 2.225/2020 Alc. III, a fin de que sea tratado por este Cuerpo de forma individual.

 

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. Nº 14.621/2021 C.D. RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL A LA COMUNICACIÒN N° 2.470/2021, relacionada con la instalación de cartelería en la intersección de Ruta 3 y Av. Urioste.

 

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 26/2021. H.C.D. TORNQUIST, mediante la cual manifiestan su adhesión a proyectos de Leyes sobre modificación del Código Penal en lo referente a Homicidio Vehicular y Lesiones; y modificación a la Ley Nº 24.449 para Prohibir la Conducción con Alcohol en Sangre.

                                                                                     

  1. RESOLUCIÓN Nº 27/2021. H.C.D. TORNQUIST, mediante la cual manifiestan su apoyo al Proyecto de Ley que manifiesta la necesidad de reglamentar la actividad profesional del/la Acompañante Terapéutico/a; e invitan a adherir a los términos de la misma.

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 15/2021. H.C.D. ROQUE PEREZ, mediante la cual solicitan a la Legislatura Provincial el tratamiento de un proyecto a través del cual se declare como trabajo insalubre al prestado por todo el personal y profesionales de la salud en el ámbito público y privado.
  2. RESOLUCIÓN Nº 16/2021. H.C.D. ROQUE PEREZ, mediante la cual manifiestan su beneplácito al proyecto de Ley “Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental”, de tramite en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación..

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 38/2021. H.C.D. ADOLFO ALSINA, mediante la cual adhieren e instan a la Legislatura Provincial al pronto tratamiento del Proyecto de Ley que establece el 5 de agosto como el “Día Provincial del equilibrio poblacional de perros y gatos”.

 

  1. RESOLUCIÓN Nº 38/2021. H.C.D. ADOLFO ALSINA, mediante la cual manifiestan su acompañamiento al Proyecto de Ley que promueve incorporar a la Ley de Educación Nacional incisos que promuevan la Educación Financiera.

***

DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2021

 

21 de septiembre de 2021

 

ORDEN DEL DÍA COMPLEMENTARIO

 

 

3 bis. Expte. Nº 14.779/2021 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados con distintas cuestiones vinculadas a la obra de la Ciclovia realizada en el sector de la costanera.

 

3 ter. Expte. “C” 1.170/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de una suma de dinero efectuada por Colegios Profesionales, para la adquisición de un equipo de oxigenoterapia de alto flujo destinado al nosocomio local.

 

  1. Expediente Nº 14.798/2021 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación relacionado con la oferta educativa de nivel terciario de nuestro Partido.

 

  1. Expediente Nº 14.799/2021 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Yo soy el Buen Pastor”.

 

Con modalidad virtual y transmisión en vivo, la XXIX Edición del Premio Caduceo

Con modalidad virtual y transmisión en vivo, la XXIX Edición del Premio Caduceo

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Se llevó a cabo una nueva edición del Premio Caduceo
Vivo

Bajo el lema “Soltar palabras, mientras guardamos distancia”, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante este jueves 16 de septiembre, con modalidad virtual y transmisión en vivo, la XXIX Edición del Premio Caduceo que distinguió a comunicadores y medios bonaerenses.

Como es habitual en esta ceremonia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Consejo Profesional, Dr. Hugo R. Giménez, quien luego de saludar a los presentes afirmó: “Como ha sido nuestra costumbre, nos proponemos resaltar y destacar a quienes con mucho sacrificio destinan sus esfuerzos a cumplir con el mandato vocacional de acercarse a la comunidad para mantenerla informada, cumpliendo con esta tarea tan necesaria”, a la vez que agregó: “Los comunicadores bonaerenses han sabido cumplir con su objetivo y es necesario que sean reconocidos. Nuestro Consejo, desde 1992, ha asumido ese desafío”.

Para finalizar, entre otras palabras, el Dr. Giménez felicitó a todos los premiados de la noche: “Porque informar con imparcialidad, informar con objetividad, se ha transformado en uno de los valores más importantes de esta tarea sobre todo en los tiempos que corren. Gracias por tenerlo siempre presente”, concluyó.

Comunicador Bonaerense 2021: Eduardo Sacheri
Desde 1997, el Premio Caduceo entrega una mención especial a aquellos profesionales de la comunicación que habiendo nacido en territorio bonaerense llegaron a destacarse por su desempeño en medios nacionales. Este año el Premio Caduceo al Comunicador Bonaerense recayó en Eduardo Sacheri, Licenciado en Historia y profesor universitario, escritor de numerosas y reconocidas obras literarias, columnista de radio y conductor de ciclos televisivos.

Presente en la ceremonia, Eduardo Sacheri agradeció el reconocimiento, admitió recibirlo con orgullo luego de conocer las otras figuras que lo recibieron en ediciones anteriores y finalmente afirmó: “Me honra enormemente que me distingan y me parece una estupenda idea que el Consejo tenga este Premio, me parece muy interesante indagar en quienes comunicamos y buscamos alguna forma de identidad que nos nuclea a los bonaerenses por detrás de nuestra enorme diversidad”.

Los protagonistas de la noche
Esta edición del Premio Caduceo tuvo otros 24 premiados. El primero de ellos fue la revista Visión Empresaria de la localidad de San Nicolás, bajo el rubro Mejor publicación de temas empresariales. Le siguió el periodista Rubén Pedro Aguilera, de la ciudad de Mar del Plata, premiado por su destacada Trayectoria en periodismo deportivo.

Por la ciudad de La Plata dio el presente el premiado Esteban Pérez Fernández, por su Labor en periodismo económico, y de su ciudad vecina Berazategui se premió a Elizabeth Ambiamonte, por su Labor en la difusión del Rock Nacional. La estatuilla por la Labor periodística en radio fue para María Fernanda Herrera, de Chascomús, y por la Labor en periodismo solidario para la comunicadora Alicia Landini, de Magdalena.

Desde distintos puntos de la provincia, otros premiados de la noche fueron José Valle, por su Trayectoria en la difusión de la música nacional, Fernando Pachiani por su Labor en conducción masculina, Héctor García Martínez por su trabajo en la Difusión de la música nacional folklórica, y el ciclo radial La Vuelta al Tiempo, como Mejor programa de música para el recuerdo.

La Trayectoria en el periodismo bonaerense fue para el olavarriense Humberto “Beto” Raúl Buzeki, y la Labor en conducción femenina en radio quedó para Adriana Gaitán. El ciclo radial Cardales, de la ciudad de Rauch, recibió la estatuilla a Mejor programa de difusión de la cultura nativa. La perspectiva de género también fue premiada en la velada, el Caduceo al Mejor programa para la mujer fue para el ciclo radial Mujeres atreviéndose a emprender, de la periodista Graciela Losada. De la ciudad de Pehuajó, recibió el Caduceo a Mejor programa de interés general, el ciclo Citas de Radio.

El periodista Víctor Huentemil fue reconocido por su Labor periodística local, seguido del portal Noticiasdeazul.com, dirigido por Luciana Conti, que recibió el Caduceo a Mejor sitio de noticias locales. El Premio especial a la innovación fue para el portal Infokioscos.com.ar, de la ciudad de Junín; mientras que el portal Minutobalcarce.com.ar se quedó con el Premio por su Labor en periodismo local.

Diego Falcinelli, de la ciudad de Lincoln, recibió el reconocimiento por su Labor en periodismo digital, le siguió el portal Pilar Productivo dirigido por Martín Ciprés, que se llevó el Premio al Mejor Portal de temas económicos. Llegando al final de la noche, para la categoría Televisión, en la Trayectoria en la conducción femenina fue premiada Adriana Ferrari de la localidad de Bragado; el Mejor programa de interés general fue Los invitados de María Rosa, de Carmen de Areco; y para terminar la ceremonia, la última estatuilla fue para el Mejor programa de salud, A tu salud, de la localidad de Pergamino.

Se trató de una ceremonia especial que pudo llevarse a cabo respectando los protocolos sanitarios. Autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas e invitados especiales soltaron sus manos a través de la pantalla para estrechar un abrazo contenedor a cada comunicador en cada premiación y guardarse el recuerdo de un encuentro emocionante.

Un encuentro a la distancia que se consumó con palabras y dejó su huella tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos, como muestra del espíritu federal de la Institución organizadora.

Acceda a la galería completa de imágenes y videos en este enlace: www.cpbapremiocaduceo.com.ar

Para más información visite nuestra web www.cpbapremiocaduceo.com.ar.

También estamos presentes en redes sociales:

Facebook Twitter Twitter
/Premios.Caduceo @premiocaduceo /premiocaduceo

 

Vivo

La Policía logró dar con los autores de los daños producidos en la Escuela 8

https://chillar.com.ar/wp-admin/profile.php


EN CHILLAR

Identificaron a los autores de los daños en la Escuela 8

Una investigación llevada adelante por personal de la Subcomisaría de Chillar -la dependencia policial a cargo de la oficial Inspectora Valeria Fernándes- permitió identificar a los autores de los daños que habían sido provocados durante el pasado fin de semana en la Escuela Primaria número 8 «Joaquín V. González» de esa vecina localidad, el establecimiento educativo situado en Cortázar y Belgrano.

DIARIO EL TIEMPO, 15 de septiembre de 2021

De acuerdo con lo que voceros de esa subcomisaría refirieron hoy miércoles a EL TIEMPO se trata de tres jóvenes, quienes fueron identificados como Mario Federico Fantagossi, de 20 años de edad; Cristian Ariel Gómez (20) y Santino Indalecio Madrid (24).

El repudiable episodio, que luego fuera denunciado por una docente en sede policial, había ocurrido el sábado pasado, cuando se constataron los referidos daños en la Escuela 8.

Concretamente, durante ese hecho habían sido destrozados un contenedor para depositar tapas plásticas y el mástil de una de las banderas de la escuela.

Tras esa denuncia formulada en la Subcomisaría de Chillar este domingo que pasó, el cotejo de diferentes registros fílmicos de cámaras de seguridad permitió a la Policía identificar como los autores de estos daños en la escuela a los jóvenes ya mencionados.

Por lo sucedido se había iniciado un sumario penal caratulado como «daño» que quedó radicado en la UFI 13 con asiento en los tribunales de Azul.

Desde esa fiscalía -a cargo de Adrián Peiretti- se ordenó que los jóvenes identificados como los autores de este hecho fueran notificados por el personal policial de la formación de esa causa penal que ahora los tiene como imputados.

Tapitas para el Garrahan

Desde la Escuela Primaria número 8 «Joaquín V. González» de Chllar se trabaja hace alrededor de una década con un proyecto institucional abierto a toda la comunidad y destinado a recolectar tapas de plástico de diferentes envases, las que después son donadas a la Fundación del Hospital de Pediatría «Prof. Dr. Juan P. Garrahan».

En el frente de ese edificio escolar, el 30 de agosto de este año había sido colocado el contenedor para las tapas que fuera dañado durante este fin de semana que pasó.

La elaboración y posterior colocación de ese contenedor en la escuela había sido posible gracias al trabajo en conjunto de varios chillarenses, quienes donaron materiales y colaboraron de manera gratuita en su construcción.

Esa iniciativa, además, contó con la activa participación de integrantes de la Asociación Cooperadora de la escuela donde estos daños se registraron.

El proyecto de recolectar tapas de plástico y acercarlas al contenedor en esa escuela apunta -además de colaborar con el Garrahan- a un mejor cuidado del medio ambiente y al reciclado de los llamados residuos sólidos urbanos.

Feria de artesanos en Chillar – “Esperando todos la primavera”

Feria de artesanos en Chillar – “Esperando todos la primavera”

† Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar
“Esperando todos la primavera”
Domingo 19 de septiembre a partir de las 14 hs
en el veredón parroquial y Plaza San Martín.
– Feria de artesanos.
– 15 hs. desfile de bicicletas adornadas con motivos alusivos a la primavera.
– Actuación de cantantes de nuestro pueblo.
– A partir de las 16 venta de tortas fritas y a partir de las 18 venta de choripanes.
– Servicio de cantina.
Los artistas locales que deseen sumarse al espectáculo, pueden ofrecerse comunicándose con Ruben Bumé.
Organiza; “GRUPO DE EVENTOS” – Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar† Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar
“Esperando todos la primavera”
Domingo 19 de septiembre a partir de las 14 hs
en el veredón parroquial y Plaza San Martín.
– Feria de artesanos.
– 15 hs. desfile de bicicletas adornadas con motivos alusivos a la primavera.
– Actuación de cantantes de nuestro pueblo.
– A partir de las 16 venta de tortas fritas y a partir de las 18 venta de choripanes.
– Servicio de cantina.
Los artistas locales que deseen sumarse al espectáculo, pueden ofrecerse comunicándose con Ruben Bumé.
Organiza; “GRUPO DE EVENTOS” – Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar

Elecciones legislativas P.A.S.O Chillar 2021

Elecciones legislativas P.A.S.O Chillar 2021

Datos generales de Chillar

Acto eleccionario efectuado con normalidad.

4 Mesas en la Escuela Nr.56: La 149/150/151 y 152, con 350 empadronados c/u.

5 Mesas en la Escuela Sec. Nr.3; La 153/154/155/156, con 350 y la mesa 157 con 135 empadronados

Porcentajes de votantes por mesa

Mesa 149, 62.2%

Mesa 150, 62.0%

Mesa 151, 66.6%

Mesa 152, 60.0%

Mesa 153, 61.0%

Mesa 154, 69.0%

Mesa 155, 63%

Mesa 156, 63%

Mesa 157, 70%

TOTALES DE VOTOS DE TODAS LAS MESAS DE CHILLAR (para concejales y consejeros escolares)

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 17 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, Elías Masson, 165 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato Oscar Rae, 111 votos;

Lista 505/112, Unión por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 11 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 307 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Jorge Ferrarello414 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, María Inés Laurini, 205 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Nicolás Cartolano, 48 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernández, 28 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, Natalia Colomé, 317 votos

*************************

Mesa 149

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 1 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 22 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 5 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 3 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 35 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 41 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 31 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 7 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 7 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 46 votos

***

Mesa 150

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 2 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 21 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 15 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 0 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 31 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 34 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 31 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 1 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 6 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 35 votos

***

Mesa 151

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 4 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 20 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 19 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 2 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 30 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 53 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 24 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 6 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 4 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 38 votos;

***

Mesa 152

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 2 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 14 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 11 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 1 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 37 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 43 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 19 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 8 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 4 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 44 votos

***

Mesa 153

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 1 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 21 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 14 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 1 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 42 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 45 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 25 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 4 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 1 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 26 votos

***

Mesa 154

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 3 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 31 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 15 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 0 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 39 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 51 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 21 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 4 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 3 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 45 votos

***

Mesa 155

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 2 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 20 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 10 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 0 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 47 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 53 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 23 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 8 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 0 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 33 votos

***

Mesa 156

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 2 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 16 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 16 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 2 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 30 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 68 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 27 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 7 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 3 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 37 votos

***

Mesa 157

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 0 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 0 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 6 votos;

Lista 505/112, Union por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 2 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 16 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 26 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 4 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 3 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 0 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 13 votos

Agradecemos por la información y el apoyo de Canal 2 de Chillar, su Canal Cooperativo que ha hecho una excelente cobertura del evento.

 

Resultados de Votación en la localidad de 16 de Julio

Lista 317, Partido Vocación Social, Candidato, Martini: 0 votos

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, E. Masson, 1 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato O. Rae, 2 votos;

Lista 505/112, Unión por Todos Unidad, Candidato, Izquierdo, 1 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, A. Vieyra, 8 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Ferrarello, 13 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Laurini, 10 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 10, Candidato, Cartolano, 1 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Fernandez, 0 votos;

Lista 887, Podemos Azul, Candidata, N. Colomé, 24 votos

 

En Chillar, para Diputados nacionales, sumadas las 9 mesas

 

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, Espert, 124 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato, Del Caño, 87 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, Santilli, 432 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, F. Manes, 552 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Tolosa Paz, 245 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Randazzo, 37 votos;

 

En Chillar, para Senadores provinciales, sumadas las 9 mesas

Lista 503, Alianza Avanza Libertad 1A, Candidato, Masilla, 120 votos

Lista 504, Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, Candidato, Deleris, 88 votos;

Lista 506, Alianza Juntos1A, Candidato, Robbiani, 407 votos;

Lista 506, Alianza JuntosL3, Dar el Paso, Candidato, Celillo, 555 votos;

Lista 507, Frente de Todos, Celeste y Blanca 2, Candidata, Bucca, 250 votos;

Lista 508, Frente vamos con vos Otros  Caminos, Candidato, Cides, 36 votos;

Jorge Ferrarello ganó las PASO en Azul

Se impuso de manera contundente en la interna de Juntos ante la lista que encabezaba Alejandro Vieyra.

Contundente derrota de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en casi todo el país

Oriunda chillarense fallece en fatal siniestro vial

Oriunda chillarense fallece en fatal siniestro vial

Identificaron a la mujer que murió en el siniestro vial ocurrido en la Ruta 3

Conducía un auto que ayer después del mediodía chocó con un camión. La colisión entre ambos rodados, en jurisdicción de Azul, se produjo a la altura del kilómetro 268. Los dos vehículos fueron a parar al préstamo de la ruta, quedando el automóvil sumergido casi en su totalidad bajo el agua. La víctima fatal tuvo que ser rescatada del interior del rodado por los bomberos.

DIARIO EL TIEMPO, 10 de septiembre de 2021

Luego de varias horas de trabajo y una vez que pudo ser rescatado su cadáver, que había quedado atrapado en el interior del auto que manejaba y sumergido en el agua de un préstamo, personal policial logró identificar ayer por la tarde a la mujer fallecida en un siniestro vial que horas antes se produjo sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción de Azul.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su página web, esa colisión -ocurrida alrededor de la hora 12.30 de ayer- había tenido como rodados involucrados a un camión cargado con arena y al automóvil que guiaba la mujer que murió.

En el luctuoso suceso -que tuvo como escenario el kilómetro 268 de la ruta estatal, en el tramo que une a esta ciudad con Cacharí- los vehículos involucrados fueron un camión Mercedes Benz y un automóvil Peugeot 206.

Además de policías de Vial Azul, en lo sucedido intervinieron efectivos de la Científica, de la Subcomisaría de Cacharí, los Bomberos Voluntarios con asiento en esa vecina localidad y personal del Destacamento Bomberos con sede en esta ciudad.

Durante todo el tiempo en que se llevaron adelante las tareas para rescatar el cadáver de la conductora del automóvil, la ruta permaneció cortada al tránsito vehicular en ambos sentidos de circulación.

Recién varias horas después a sucedido el siniestro vial se pudo normalizar la situación, luego de que el cuerpo pudo ser retirado del auto por los bomberos cuando aproximadamente era la hora 16.

El choque

De acuerdo con lo que los voceros del Destacamento de Seguridad Vial Azul informaron, la mujer que falleció tenía 52 años de edad y se llamaba Laura Elizabet Barquin.

Si bien figuraba con domicilio en Chillar, las mismas fuentes precisaron que actualmente se encontraba residiendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Poco después del mediodía de ayer, la mujer viajaba sola hacia la vecina localidad cuando protagonizó el siniestro vial que le produjo la muerte.

En sentido contrario al que circulaba el auto que manejaba lo hacía un camión Mercedes Benz cargado con arena que remolcaba en una batea.

Según se mencionó, una maniobra de sobrepaso que hizo uno de esos rodados derivó en que posteriormente se produjera el choque frontal entre el camión y el auto.

Ese impacto se tradujo en que ambos vehículos fueran a parar a uno de los costados de la Ruta 3. Concretamente, a un préstamo inundado a causa de las abundantes lluvias registradas estos días.

En ese lugar quedaron tanto el camión como el auto. Y en el interior del rodado menor, atrapada, la mujer que falleció.

El transportista que guiaba el camión que chocó con el Peugeot fue identificado por la Policía como Claudio Armando Rosso, de 35 años de edad y domiciliado en la ciudad de General Rodríguez, en el conurbano bonaerense.

EL DATO

La causa penal que se inició por este nuevo y grave siniestro vial que se produce en jurisdicción de Azul sobre la Ruta 3 fue caratulada como «homicidio culposo». El expediente que ahora se tramita quedó radicado en la UFI 2, la fiscalía que en el Palacio de Justicia local está a cargo de David Carballo.

Trabajos para dar respuesta a los inconvenientes provocados por la tormenta

Azul, 9 de septiembre de 2021

 

Trabajos para dar respuesta a los inconvenientes provocados por la tormenta

En la jornada de hoy, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por funcionarios municipales- recorrió diferentes sectores de la localidad para verificar la situación a partir de las actuales condiciones climáticas y constatar los trabajos y tareas llevados adelante por personal de la comuna.

En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra; el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo y el director de Vialidad Rural, Parques y Paseos Jorge Sarasola.

En este marco, estuvieron en principio en el Barrio Urioste, donde había árboles caídos en la vía pública que estaban siendo quitados por empleados municipales. Allí, dialogaron con vecinos para conocer sus necesidades vinculadas con la tormenta.

Más adelante, en la zona del Seminario analizaron el comportamiento del Arroyo en cuanto altura y escurrimiento. Lo mismo hicieron en el Arroyo Catalina.

Asimismo, recorrieron el Balneario Municipal y en el Puente Benavidez observaron el desplazamiento de las aguas y la efectividad de los trabajos de dragado realizados allí tiempo atrás.

Cabe destacar que desde ayer cuadrillas de la comuna recorren la ciudad desarrollando tareas para dar solución a los inconvenientes provocados por el temporal.

Posteriormente, esta tarde el Intendente y los funcionarios se trasladaron hasta la Presa La Isidora en donde constataron el funcionamiento de la misma, como así también el nivel y movimiento de las aguas. En el lugar, dialogaron además con los caseros para conocer las condiciones del sector.

Al respecto, Bertellys señaló que “estuvimos observando que hay un excelente escurrimiento del arroyo y queremos llevar tranquilidad a los vecinos, acerca del escenario para las próximas horas”.

 

Abordaje de emergencia

En tanto, un grupo de empleados municipales y voluntarios se encuentra realizando un abordaje de emergencia en los barrios para relevar necesidades para luego desde las áreas respectivas llevar la solución correspondiente.

Al momento, han estado en Villa Piazza Sur, San Francisco, Oubiñas, Villa Suiza, San Martín de Porres y Villa Giammátolo.

Por otra parte, desde Desarrollo Social se está dando asistencia a las familias afectadas. Asimismo, se han entregado chapas a vecinos cuyas viviendas fueron afectadas por los fuertes vientos registrados.

Alerta Preventivo

Alerta Preventivo

ALERTA AMARILLO

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que según datos del Servicio Meteorológico Nacional se encuentran en vigencia dos avisos de alerta para el partido de Azul.
Uno por abundantes precipitaciones que superarán los 60-70 mm, con locales de hasta 90 mm en las próximas 24 horas.
El otro, por vientos del sector Este durante esta noche y la madrugada del miércoles y luego del sector Sur durante la tarde y la noche de mañana y madrugada del jueves, que en forma de ráfagas podrán superar localmente los 100 Km/hora.
RECOMENDACIONES
Por tal motivo, se solicita no sacar residuos a la calle para evitar que se tapen sumideros; asegurar todos los elementos que puedan volarse y evitar circular por la vía pública por la posible caída de cables o arbolado.
Asimismo, se recomienda mantenerse informado a través de canales oficiales como SMN, DC o Municipalidad de Azul.
TELÉFONOS ÚTILES
DC 103
BOMBEROS 100
EMERGENCIAS MÉDICAS 107

 

INFORME SANITARIO ACTUALIZADO

Ayer se registraron 2 casos positivos en Chillar.
Se recuperaron 4 pacientes de Azul y 1 de Chillar.
Total de casos activos: 61 (48 en Azul, 3 en Chillar y 10 por criterio clínico).
Total de recuperados: 7586.
Total de fallecidos: 224.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD.