Archivo de la categoría: Entradas

CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

23 de abril de 2019 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del ejercicio 2018, a la Sesión Extraordinaria del 7 de diciembre de 2018 y la Sesión Especial realizada el día 12 de marzo del corriente año.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “S” 195/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de pupitres destinados a la Dirección de Empleo y Capacitación.

 

  1. “S” 2.116/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul.

 

  1. “S” 2.770/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Secretaría de Hacienda y Administración.

 

  1. “S” 3.082/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.

 

  1. “S” 3.127/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado al Centro de Día para la Tercera Edad.

 

  1. “S” 3.139/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Centro de Día.

 

 

  1. “S” 3.660/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de obras de arte, libros y fotografías destinados al Museo López Claro.

 

  1. “S” 3.712/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 2.447/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos hurtados de la Coordinación de Puesta en Valor del Patrimonio.

 

  1. Nº 13.293/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se evalúe la factibilidad de crear el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat (PROMEVHA).

 

  1. Nº 13.548/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se evalúe la viabilidad de la propuesta presentada por la vecina VIOLANTE a fin de dar solución a la problemática de los perros callejeros.

 

  1. Nº 13.735/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que se atienda el reclamo con relación al servicio urbano en el sector comprendido por calles Arenales, Mesura y Darhampé.

 

  1. Nº 13.744/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que rectifique o ratifique ante este Cuerpo el dictamen del año 2012, con relación a la apertura de una calle en la zona comprendida por avenida Chaves, calle Belgrano y vías del ex Ferrocarril.

 

  1. “IM” 276/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.523/2018 que aprueba y pone en vigencia el concepto de presentismo para los salarios devengados en los meses de noviembre y diciembre de 2018).

 

  1. “IM” 25/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.715/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. Nº 10.264/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Agencia de Seguridad Vial medidas de prevención de circulación en la Ruta Nacional Nº 3 en el tramo entre San Miguel del Monte y Azul, hasta la concreción de la obra de la autovía).

 

  1. Nº 10.266/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES UPROSO Y U.C.R. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que restrinja la circulación de camiones en Ruta Nº 3 en diferentes rangos de horarios).

 

  1. Nº 12.499/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la plantación de dos retoños del Pino de San Lorenzo en el veredón del Palacio Municipal, así como en distintos espacios de nuestra ciudad).

 

  1. Nº 13.404/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI-SOCIO GERENTE “ROMA”. Eleva nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo el local “ROMA”, próximo a instalarse).

 

  1. Nº 12.527/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO-CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer distintas medidas a fin de ordenar el tránsito pesado dentro del ejido urbano de la localidad de Cacharí, a fin de evitar posibles accidentes y el deterioro de las calles).

 

  1. Nº 13.582/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI. Eleva nota solicitando que se modifique la normativa vigente a fin de poder instalar discotecas y locales de similares características en el radio céntrico de nuestra ciudad).

 

 

  1. Nº 13.870/2019 C.D. BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de realizar la poda de árboles ubicados sobre avenida 25 de Mayo entre avenidas Mitre y Perón.

 

  1. Nº 13.871/2019 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza Nº 4.173/2018 que crea el “Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias” (RePuPa) en el partido de Azul.

 

  1. Nº 13.872/2019 C.D. BLOQUES U.C.R. CAMBIO PLURAL Y PARTIDO GEN. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de brindar un aporte económico a la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 97 o a la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí a fin de poder solventar los gastos de la reparación de los techos del gimnasio del mencionado centro de educación física.

 

  1. Nº 13.873/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo y Comunitario del partido de Azul la implementación del “PROGRAMA FEDERAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS”; así como destacar la relevancia del Modelo Ciudad Inteligente.

 

  1. Nº 13.876/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el funcionamiento de la página web del municipio.

 

  1. Nº 13.877/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el Registro de Demanda Habitacional.

 

  1. Nº 13.878/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el área natural protegida en inmediaciones del Parador Boca de las Sierras y la propuesta para el Plan del Desarrollo Turístico Privado en Ruta Nº 80.

 

  1. Nº 13.879/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal la reglamentación de la Ordenanza Nº 4.228/2018, relacionada con el Régimen de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables de Energía; e informe a este Cuerpo sobre el acuerdo suscripto con YPF Luz.

Una víctima fatal por accidente de tránsito en Chillar

Mediante  presente llevo a  su conocimiento de que en la fecha 10:30 horas personal de esta se constituye a raíz de llamado telefónico a la  guardia de este elemento dando cuenta de que intersecciones de calle CORTAZAR y AV. ALSINA  se habría producido un accidente de tránsito y  como resultado de ello habría una víctima fatal. Constituido sobre la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de CASTELLI OSMAR JULIO, argentino, instruido,  nacido el 02/03/1937 en la localidad de Chillar, 82 años,  domiciliado en calle Cortázar N° 450 de CHILLAR, DMI  M5366940, jubilado. De testimonios recogidos se establece que la víctima cae debajo del acoplado del vehículo en momentos que cruzaba la calle junto a su bicicleta  tipo Mountain bike rodado 26 color azul, actitud la cual no fue advertida por el camionero GARRIDO ESTANISLAO, argentino, instruido, soltero, nacido el  06 de Octubre de 1988 en Azul, 30 años, domiciliado en calle Cesar De Paula 645 Chillar DNI 33.845.707, transportista  el cual continuo unos metros y detuvo el transporte vehículo tipo Chasis con cabina marca IVECO modelo  450E37T dominio  ECH 533, acoplado marca BONANO modelo AC 2009 dominio HQP 193, siendo identificado por personal policial actuante. Presente en el lugar policía científica, Instructor Judicial Dr. Diego Trippichio. Recogimiento de filmaciones. Para con imputado notificado de formación causa por delito en mención. Vehículo recogido fines periciales en esta. Se practicara’ examen de operación de autopsia en el día de la fecha a partir de las 15:30 hs por parte de la médica forense de Azul. Instruyo IPP caratulada epígrafe. Prosigo e investigo. Surgir ampliare.

Estudia Perito clasificador de Cereales y Oleaginosas

Perito clasificador de Cereales y Oleaginosas

Obtiene un Título en 9 meses

Charla en el Hogar Agricola Familia Aztiria

Título oficial de validez nacional otorgado por S.E.N.A.S.A. a través de las Escuelas de Recibidores de Granos y matriculado por el RUCA.

Profesor: Lic. Danilo Rodriguez.

“19 años dictando cursos en la provincia de Bs As, con más de 900 Peritos recibidos y trabajando en las principales empresas acopiadoras de la zona”

Charla informativa: Miércoles 17 de abril a las 20:30 hs. en el HOGAR AGRÍCOLA de CHILLAR.

Ambos sexos. Sin límites de edad. Clases teórico/prácticas.

El saber NO ocupa lugar ¡Invierte en Capacitacion!

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Con la presencia de autoridades municipales y de la comunidad se llevó a cabo esta mañana el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el monumento de la Plaza Adolfo Alsina.

En la oportunidad se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento y elevaron oraciones. Asimismo los gauchos peregrinos depositaron la imagen de la Virgen de Luján en el monumento y alumnos del colegio San Francisco de Asís entregaron un presente a los veteranos de guerra.

Al dirigirse a los los presentes el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “CallvúLeovú”, Juan Schroh expresó que “estamos acá para homenajear a nuestros 632 caídos y también recordar a nuestros siete veteranos de guerra fallecidos en al post guerra. Ellos son Gregorio Antonio Agüero, Roberto Anibal Almada, Abelardo Alfredo Cano, Claudio Alberto Castillo, Juan Carlos Maguicha y Julio César Sergio y quien nos dejó el 16 de noviembre de 2018, el soldado conscripto del Ejército Argentino Marcelo Horacio Villagra de 56 años de edad”.

Y continúo “hoy, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y a 37 años de aquella guerra, tan lejana para unos y tan cercana para nosotros, nos toca una vez más y con orgullo, recordar y resaltar a nuestros 632 héroes caídos en combate. Mientras existan personas como ustedes, que día tras día, año tras año, se van sumando a la causa Malvinas, ellos, nuestros caídos en la turba del campo de batalla, en el aire y en el gélido mar, siempre estarán presentes y nunca pasarán al olvido”.

Y nosotros, que poco a poco,vamos quedando en el camino, vemos con inmensa satisfacción a los jóvenes a las generaciones de releveo que preguntan, escuchan, analizan y lo que es más importante aún, es que no son indiferentes, se involucran, asumen compromisos, toman posición, es decir, hacen. Eso nos da más aire, más esperanza, más vida”, remarcó.

En este punto señaló que “de esta manera podrá tardar poco, bastante o mucho tiempo el llegar a consolidar nuestra soberanía sobre Malvinas pero se logrará, por otros medios, pero se logrará. Entonces no habrá sido en vano el sacrificio de aquella gesta y la sangre que nuestros héroes derramaron”.

Hoy en el cementerio de Darwin y después de tantos años, ya no quedan placas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Fueron identificados y sus familiares pueden ir a rezarles una oración, sabiendo que están junto a ellos y en su patria. También se logró hacer un relevamiento fotográfico digital, de cada uno de ellos, llevado a cabo por un excombatiente de Quilmes con el apoyo de su centro y de los familiares de los caídos. Y en el Parque Pereyra Iraola de La Plata, se erigirá después de 37 años, un monumento a las madres y familiares de los héroes caídos en Malvinas. Esperamos que esto repercuta en todas las provincias en un mañana”, afirmó.

En tal sentido manifestó que “esto hace que uno vea lo positivo de la vida y contagie y retrasmita con más fuerza y mejor animo, en cualquier ámbito, la causa Malvinas, causa de todos los argentinos”.

Para finalizar consignó que “como objetivo final, nuestra soberanía total, completa, indiscutible. A 37 años, el mejor legado que podemos dejar a nuestras generaciones venideras son los sueños y proyectos que ya tenemos convertidos en una realidad concreta, finalizada nuestra segunda etapa de obra nuestro Museo de Malvinas, el museo de todos los azuleños. Aún no lo tenemos pero en nuestro pequeño espacio que utilizamos a diario, siempre hubo lugar para nuestros 632 camaradas”.

Por último el intendente municipal Hernán Bertellys junto al presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y autoridades militares, saludó a los veteranos de guerra y se cantó la Marcha de Malvinas.

Por otra parte en la noche de ayer el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” hizo una vigilia en el monumento a los caídos en Malvinas, conmemorando los 37 años de aquella gesta.

Reunión por el XIII Festival Cervantino 2019

Reunión por el XIII Festival Cervantino 2019

Días atrás, el intendente Hernán Bertellys encabezó en su despacho un encuentro vinculado a Azul Ciudad Cervantina.

En este sentido, el jefe comunal se reunió con el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el director de Cultura de la comuna Daniel Galizio, la presidenta de la Asociación Española Alicia Laria, la inspectora jefe distrital Cristina Seoane y Mirta Tahuil quien es la coordinadora del XIII Festival Cervantino.

En la ocasión, el intendente Bertellys relató pormenores de su participación en el Congreso Internacional de la Lengua que se hizo en Córdoba y diferentes entrevistas con referentes de entidades culturales que en ese marco realizó.

Asimismo, se analizaron diferentes aspectos de lo que será el Festival Cervantino 2019 y actividades, proyectos e iniciativas vinculados con el mismo. En tanto, comenzaron a definir algunos detalles del lanzamiento del evento, tanto en nuestra ciudad como en Buenos Aires.

Visita del ministro Sarquís a la ciudad de Azul

Visita del ministro Sarquís a la ciudad de Azul

Esta mañana visitó nuestra ciudad el ministro de Agroindustria de la Provincia Leonardo Sarquís, quien tuvo una reunión de trabajo con el intendente Hernán Bertellys. Posteriormente, el funcionario mantuvo un encuentro con productores en la sede de la Sociedad Rural y luego, junto al mandatario municipal recorrió el frigorífico Azul Natural Beef Devesa.

En la ocasión, el jefe comunal destacó el trabajo conjunto en diferentes temas tanto con el gobierno nacional como con el provincial y consignó que en este caso, se trata de un encuentro referente a las consecuencias del fenómeno climático sucedido el pasado 8 de febrero, a partir del cual resultaron damnificados los productores afincados sobre Ruta 3 kilómetro 332.

Se generó esta reunión con el Ministro donde pudimos hablar de distintos temas puntuales como el de las personas perjudicadas por el granizo, el Frigorífico y también sobre un problema que tiene el Partido de Azul hace más de 50 años que son los caminos rurales, donde nunca se hizo un trabajo de base importante para poder mantenerlos luego con la tarea cotidiana de Vialidad municipal”- explicó.

En este punto, Bertellys informó que próximamente presentará ante Provincia un proyecto a fin de obtener fondos que permitan refundar estos caminos. “Es una inquietud que parte de Azul y que también manifestaron otros intendentes de la Provincia. Necesitamos un fondo económico para hacer algo parecido a lo que estamos haciendo en las calles de los barrios. En este caso tenemos que ver de qué manera llevar una solución definitiva y sustentable a los productores”-agregó.

Son políticas a largo plazo que van a trascender esta gestión pero en algún momento Azul tiene que encarar este tema y hacer una refundación”-recalcó.

En tal sentido, Sarquis expresó que “Azul tiene 2400 kilómetros de caminos rurales, algunos estarán más problemáticos que otros, algunos habrá que mantenerlos de una manera distinta y en eso hay que trabajar fuertemente”.

Por otra parte, indicó que “la Provincia no escapa a la coyuntura pero a nivel agroindustrial está mejor posicionada para afrontar una crisis”. Y señaló que “la asociatividad es el futuro y es donde el cambio cultural debe venir. Ver cómo podemos hacer para que los productores puedan trabajar juntos, aporten para el hambre cero en la Argentina. Y la agroindustria tiene una enorme oportunidad de no mirarse como sector sino como expansión”.

En otro orden, el funcionario bonaerense resaltó distintas acciones implementadas por el Gobierno Provincial que trascenderán las distintas gestiones como la Guía de tránsito única que generará un ahorro importante en las arcas, como así también obras de importancia para el sector como la construcción de la Presa La Isidora en nuestra ciudad.

Catorce años de prisión para un hombre que había violado varias veces a su hija

Catorce años de prisión para un hombre que había violado varias veces a su hija

FALLO DE UN JUICIO ORAL

La resolución de este debate se conoció durante el transcurso de la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 local. El encausado está preso desde diciembre de 2017, cuando la Policía lo detuvo en Chillar. Su hija lo había denunciado varios años después a que abusara sexualmente de ella en reiteradas ocasiones. Según quedó probado, cuando esos hechos sucedieron la víctima tenía nueve años. El hombre que resultó condenado en esta primera instancia es oriundo de Benito Juárez. Fue hallado autor del delito de “abuso sexual -reiterado- con acceso carnal agravado por ser cometido sobre una menor de 13 años de edad y ser ascendiente”.

ARCHIVO/EL TIEMPO

El hombre que fue condenado en un juicio oral que días atrás se realizó en un Tribunal local tiene 57 años de edad, es oriundo de Benito Juárez y actualmente está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en Azul.

Fue detenido en diciembre de 2017 en Chillar. En ese entonces su hija, que hoy ya es mayor de edad, se había animado a denunciarlo. Según afirmaba, y volvió a contarlo ahora en el debate, su papá la había violado en reiteradas ocasiones, hechos todos ocurridos en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul cuando ella tenía nueve años.

El caso fue convertido en materia de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia local.

Al encausado, en esta primera instancia, los jueces que intervinieron en ese proceso lo condenaron a catorce años de prisión, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual -reiterado- con acceso carnal agravado por ser cometido sobre una menor de 13 años de edad y ser ascendiente.

“Encuentro legalmente acreditado en la presente causa que durante el transcurso del año 2009” -comenzó escribiendo en la resolución la jueza Alejandra Raverta, al dar por demostrada la existencia del hecho- el hombre que fue juzgado y condenado “accedió carnalmente por vía vaginal a su hija”. Según la magistrada sostuvo, lo hizo a partir del mes de agosto de aquel año y “en reiteradas oportunidades”.

Todos esos abusos, se mencionó también en el fallo, ocurrieron en una casa de Chillar donde ambos vivían, cuando -tal lo ya referido- la víctima tenía nueve años de edad.

Un testimonio fundamental

Lo escuchado en el debate en boca de la víctima se convirtió en uno de los elementos de prueba fundamentales durante este proceso. Tanto para dar por acreditada la existencia de los abusos como para que, como autor de los mismos, resultara condenado el hombre que fue juzgado en el Tribunal 2 local.

En una de las audiencias del debate la víctima relató ante los jueces ese infierno que comenzó a sufrir cuando apenas tenía nueve años de edad.

“El hecho que denuncié ocurrió cuando yo empecé a faltar a la escuela”, les refirió la joven a los magistrados al remontarse al momento en que comenzó a ser abusada sexualmente por su padre.

“Después de un tiempo de faltar -continuó relatando en el debate- lo llamaron a mi papá y le avisaron esa circunstancia. Él no sabía que yo faltaba y no supo decirle a la maestra qué pasaba. Entonces un día llegó a mi casa después del trabajo enojado y me golpeó. Después empezó a abusar de mí. Me tiraba en a la cama y me tapaba la boca”.

Los abusos incluyeron, según contó también la víctima, que su padre la accediera carnalmente en reiteradas ocasiones.

“Cuando me hacía esto yo tenía ocho o nueve años, me dolía mucho. Yo todo el tiempo le pedía que pare porque después despedía sangre”, refirió también en el marco de lo que fue su testimonio en este juicio.

“Cuando me tocaba me decía que con eso iba a aprender a hacer las cosas bien porque lo que yo estaba haciendo estaba mal. Era como un castigo por faltar al colegio. Él me repetía todo el tiempo que no le diga a nadie lo que me hacía. Me amenazaba que si hablaba le iba a hacer lo mismo a mis hermanitas. Cuando me tocaba le pegaba patadas y con las manos, pero él me las agarraba”, recordó sobre lo sucedido en ese entonces. Una situación por la cual -declaró- pensó en irse de su hogar en varias ocasiones.

Años más tarde, al primero que le contó de esos abusos que había sufrido fue a una pareja que tenía. Y después se lo dijo también a su mamá, que en ese entonces ya llevaba separada varios años del trabajador municipal que ahora resultó condenado en este juicio.

El testimonio de la victima, tiempo después, se convirtió en materia de una causa penal, que se inició desde una de las fiscalías con sede en los Tribunales de Azul. La joven tenía 17 años de edad cuando se animó a denunciar a su papá.

De esa manera, en diciembre de 2017 el trabajador municipal fue detenido en Chillar. Y desde ese entonces está privado de la libertad. Ahora, condenado en  primera instancia a catorce años de cárcel.

Partes y testigos

Javier Barda, que desde la UFI 13 a su cargo instruyó la causa penal relacionada con este caso de abuso sexual, representó al Ministerio Publico Fiscal en el debate que por el caso se hizo. En su alegato había pedido el mismo monto de pena para el encausado que finalmente le fue impuesto en esta primera instancia, cuando días atrás el fallo de este juicio se anunció.

El abogado Germán Vena, en tanto, se desempeñó en el debate como defensor Particular del encausado. En su alegato, solicitó la absolución de su defendido. Subsidiariamente, que el hombre fuera condenado como autor de lo que a escala penal es un “abuso sexual simple”.

Pero ninguna de esos pedidos prosperaron para los jueces del Tribunal 2, quienes votaron de manera unánime a cada una de las cuestiones planteadas en el fallo y se pronunciaron a favor de la condena para el trabajador municipal, cuyos datos filiatorios no pueden revelarse para así proteger la identidad de su hija, a la que violó en reiteradas ocasiones cuando tenía nueve años.

No bien resultara detenido, cuando fue indagado en Tribunales el hombre había declarado. En aquella oportunidad, negó haber abusado de su hija. Según sostenía, esa denuncia contra él era “una estrategia de su ex mujer” para que él no pudiera ver a los hijos en común que ambos tuvieron.

Pero esa versión fue descartada por los jueces que intervinieron en este proceso. En contraposición a lo sostenido en aquella indagatoria por el trabajador municipal, los magistrados concluyeron que el testimonio de la joven abusada se vio sostenido y ratificado por testigos que fueron convocados al proceso, entre quienes estuvieron un ex novio de ella y su mamá. También, por versiones de peritos que se entrevistaron con la víctima durante la instrucción del sumario penal. Al respecto, una psicóloga señaló que la joven no mentía y que, efectivamente, había sido abusada sexualmente por su papá cuando era una niña.

“Me costó hacer la denuncia, lo pensé mucho. Me da miedo él. Actualmente le sigo teniendo miedo”, dijo en otro tramo de su relato en el debate la joven sobre su papá. El mismo hombre que ahora está preso, después de que días atrás fue condenado a esos ya referidos catorce años de prisión por violarla en reiteradas ocasiones cuando ella era una niña.

El dato

La falta de antecedentes penales del encausado fue valorada por los jueces del Tribunal 2 como una atenuante a la pena que le dictaron por este caso de abuso sexual agravado. Y al momento de potenciar la sanción, para el empleado municipal los magistrados tuvieron en cuenta varias circunstancias: “la corta edad de la víctima con relación a la prevista en el tipo legal; haberse aprovechado del desamparo de la misma, ya que su progenitora estaba en otra localidad, y la extensión del daño causado, pues después del hecho tuvo que hacer tratamiento psicológico, le costó vincularse con varones, tener relaciones sexuales y presentó trastornos en el sueño”, se mencionó en el fallo.

VIVENCIAS “REALES” DE UNA VÍCTIMA DE ABUSO

Alejandra Raverta, la jueza del Tribunal 2 de Azul. Fue la primera en votar a las cuestiones que se plantearon en el fallo. En este juicio oral, el TOC 2 se completó con las participaciones de la jueza de Garantías Magdalena Forbes y el juez del Fuero de Menores Luis Surget. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

“La declaración de la víctima me impresiona como natural, espontánea y no inducida, ya que pudo describir los actos abusivos dando detalles de los mismos, como en lo que hace al período de tiempo en el que sucedieron, al lugar, al momento del día” y a “la sensación de dolor”, escribió en otro tramo del fallo la jueza Alejandra Raverta.

También, la magistrada del TOC 2 mencionó que la joven abusada “expresó que en esa época no pudo contarle a nadie lo sucedido porque tenía temor”.

“Todas estas circunstancias -sostuvo la actual titular del Tribunal- dan cuenta que las vivencias son reales, descriptas de manera tal que no dejan duda de la espontaneidad de sus dichos. También es de destacar la resonancia emocional que se desprende de los mismos y que se pudo observar en la audiencia de debate”.

A esas conclusiones adhirieron los demás jueces que participaron en el debate: Magdalena Forbes y Luis Surget.

La Jueza de Garantías y el Juez de Sentencias del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil están actualmente integrando el Tribunal 2 como magistrados suplentes, teniendo en cuenta que Gustavo Abudarham se jubiló y que Carlos Pagliere (h) ahora es camarista.

Se realizó la 7º Cabalgata de la Amistad en Chillar

Agrupación Criolla Chillar

7º Cabalgata de la Amistad

Iniciando sus actividades de este año, la Agrupación Criolla Chillar, realizó un almuerzo campero el día 3 de febrero de 2019 en el establecimiento ” La Martita”.
MARZO: 7ma. Cabalgata de la amistad.
30 y 31 de marzo. Se inicia el recorrido desde Plaza San Martín, frente a la Iglesia. Se trasladan hasta calle Cortázar, y por Alsina hasta Ruta Nacional 3. Por camino vecinal llegan hasta establecimiento Hue Telén para seguir camino a Estancia “El Chifle”. El regreso del día domingo, se realiza por el mismo camino.

Gentileza, Victoria Herrera

7° CABALGA DE LA AMISTADOrganiza Agrupación Criolla Chillar 30 y 31 de marzo 2019Chillar.

Posted by Victoria Herrera on Sunday, February 3, 2019

El Concejo Deliberante solicita al intendente restituir el transporte escolar para estudiantes de Chillar y 16 de julio

En la 2ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el martes de ésta semana, por unanimidad se aprobó una Comunicación impulsada por el Bloque de Unidad Ciudadana mediante la cual se requiere al Intendente Municipal dar tratamiento prioritario al problema de acceso a la educación de los ESTUDIANTES DE 16 DE JULIO por la falta de transporte escolar para alumnos del ciclo secundario, quienes debieran cursar sus estudios en Chillar.

Esta problemática se mantiene en los últimos años (gestiones de Inza y Bertellys) sin solución. Desde el Bloque GEN se hizo el mismo planteo en la Sesión del mes de mayo de 2018 llevada a cabo en la Localidad de Chillar.

Al tratarse el mencionado Proyecto de Comunicación, el concejal del GEN, Pablo Zabalza, incorporó el pedido al Departamento Ejecutivo para regularizar el traslado de ALUMNOS DE CHILLAR que cursan sus estudios terciarios en Azul, interrumpido desde hace tiempo. Transporte que se hacía a través de una combi.

Amenaza de Bomba en el Concejo Deliberante

AMENAZA DE BOMBA EN EL DELIBERANTE

Además de que el edificio de la Municipalidad de Azul fue desalojado, las calles aledañas fueron interrumpidas al tránsito.

Un llamado telefónico anónimo recibido en sede judicial obligó ayer a la mañana a evacuar el Palacio Municipal, ante la denuncia de que un artefacto explosivo había sido colocado en el recinto del Concejo Deliberante, algo que después se comprobó que no era cierto.

El protocolo de rigor, una vez más implementado desde la Policía para intervenir en casos así, se tradujo en que cuando faltaban unos minutos para la hora diez se desalojara el edificio de la Municipalidad de Azul, en cuya planta alta funciona el deliberativo local.

Por lo sucedido se está tramitando ahora, a través de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 que está a cargo del fiscal David Carballo, una causa penal caratulada como intimidación pública.

En esa Fiscalía se había recibido ayer ese llamado telefónico anónimo dando cuenta de la colocación del artefacto explosivo.

Instantes después, comunicada la novedad a la sede de la comuna, personal policial se hizo presente en el lugar, lo que derivó en que fueran cortadas al tránsito las calles aledañas al edificio municipal ubicado en la zona céntrica. Al mismo tiempo, peritos expertos en explosivos -pertenecientes también a la Policía bonaerense- fueron convocados e ingresaron al edificio, en cuyo interior, una vez evacuado, llevaron a cabo una inspección a través de la cual no se encontró ningún elemento sospechoso relacionado con un artefacto explosivo.

Con relación a lo ocurrido, desde la Seccional Primera local se informó que “personal de la División Explosivos Bomberos Azul realizó búsqueda e inspección, sin hallar elemento de peligrosidad alguna, por lo que después se retomaron con normalidad las actividades en el Palacio Municipal”, algo que sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 10.30 de ayer.

Pedro Sottile, actual presidente del Deliberante, en las afueras del Palacio Comunal, mientras se llevaba a cabo la inspección del edificio, dialogó con EL TIEMPO sobre lo que estaba pasando.

“Cuando tenés este tipo de aviso inmediatamente se procede a desalojar. Por suerte la Policía responde rápidamente; y la División de explosivos está haciendo la inspección de rutina. Normalmente no es nada, pero lamentablemente uno tiene que tomar medidas por las dudas”, sostuvo.

“Es bastante desconcertante, no se entiende muy bien a qué responde esto”, señaló también el concejal del oficialismo. “Uno no le encuentra sentido y entorpece el trabajo”, agregó finalmente en ese contacto mantenido con este diario, a la espera de que todo retornara a la normalidad luego de este nuevo episodio de intimidación público que se registra en el Palacio Municipal.

El año pasado un hecho similar sucedió en la comuna, ocasión en la cual también tuvo que ser desalojada. Y lo mismo había ocurrido en ese entonces, además de en varias escuelas de la ciudad, con otros edificios públicos: el Palacio de Justicia y el Banco Provincia.