Archivo de la categoría: El Tiempo

Juan Arrieguez representará al país en el Sudamericano U-23 de Brasil

POR MÁS GLORIA

Arrieguez representará al país en el Sudamericano U-23 de Brasil

El chillarense fue confirmado por la Confederación Argentina de Atletismo como parte de la delegación nacional que viajará a Cascabel, donde se desarrollará el certamen continental del 29 del corriente mes al 1 de octubre.

DIARIO EL TIEMPO, 18 de septiembre de 2022

Tras haber finalizado el proceso evaluativo luego de la realización del Campeonato Nacional U23 en Posadas, Misiones, la Confederación Argentina de Atletismo teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión Técnica ha procedido a designar la delegación que disputará en Cascabel, Brasil entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre el Campeonato Sudamericano de la categoría donde sobresalen los nombres de seis atletas de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el chillarense Juan Arrieguez.

De esta forma, el equipo integrado por 32 atletas, 20 varones y 12 mujeres, partirá rumbo a la ciudad brasileña el 27 de este mes, junto a los cinco oficiales designados.

Por el lado de los bonaerenses quienes darán el presente junto a Arrieguez, serán, entre las mujeres la balcarceña Shalom Lescano y entre los varones el suipachense Elián Larregina, el linqueño Juan Ignacio Ciampitti, el maipuense Tomás Olivera y el tucumano, radicado en Mar del Plata, Leandro Pérez Lazarte.

En cuanto al representante local, que es entrenado por Julio Piñero y además es uno de los integrantes de la Escuela de Municipal de Atletismo, viene de un gran presente, tras haber sido octavo en el Campeonato Mundial U20 en el Impulso de la Bala, y ahora subirá de categoría y de peso en dicha prueba. Es por eso que en los U23, el juvenil deberá lanzar con la bala de 7.260Kg, para sumar una nueva representación internacional, en una prueba donde uno de los favoritos a ganar la medalla de oro es el entrerriano Nazareno Sasia, quien en la edición 18° del Campeonato Nacional U23 que se disputó en la pista «Eric Ricardo Barney» del CePARD de Posadas, Misiones, se quedó con el escalón más alto, tras anotar un registro de 18.49 metros, mientras que el chillarense logró la de plata con un registro de 17.38 metros.

Vale recordar que Arrieguez tendrá un duro adversario (último ganador en bala en el Panamericano u23 de Cali en diciembre pasado), quien tiene dos años más que el representante local y que recientemente regresó a las competencias, luego de recuperarse de la lesión que lo marginó en los últimos eventos internacionales.

Asimismo, entre estos dos valores, Sasias y Arrieguez, y la reciente clasificación de Juan Carballo para el Mundial de Oregón, auguran un promisorio futuro argentino en el Impulso de Bala.

Por otro lado, en el Sudamericano también habrá otro pupilo de Julio Piñero. Se trata de Olivera, también juvenil, quien será de la partida en el Lanzamiento del Martillo, donde tiene como antecedente más cercano el título argentino con récord provincial absoluto, U23 y U20, logrado en la cita misionera.

En tanto que Lescano competirá en los 3000 metros con obstáculos, prueba donde en esta temporada se subió a lo más alto del podio en los campeonatos argentinos de las categorías U20 y U23.

Larregina es sin dudas una de las cartas fuertes del elenco nacional, poseedor del récord argentino en 400 metros llanos, medallista de bronce en el último Iberoamericano en La Nucia, España, en tierras brasileñas, verá acción justamente en el giro a la pista y como miembro del relevo 4×400 de los varones.

Ciampitti, número 1 en el ranking bonaerense 2022 en los 100 y los 200 metros, tanto entre los mayores como en la U23, competirá en este Sudamericano en los 200 metros y como miembro del relevo 4x100m de los varones.

Por último, Pérez Lazarte, competirá en los 800 metros y en el relevo 4×400 metros.

Mientras que el resto de la delegación la integran: Damián Moretta (Decatlón), Lautaro Amarilla (Jabalina), Rodrigo Roberts (10000m), Ezequiel Bustamante (Largo – Relevo 4x100m), Julián Berca (110v – Relevo 4x100m), Alejo Pafundi (100m – Relevo 4x100m), Matías Falchetti (400m – Relevo 4x400m), Pedro Emmert (400m – 800m – Relevo 4x400m), Bruno De Genaro (400v – Relevo 4x400m), Sebastián Giuliani (20000m Marcha Atlética), Sebastián Tommasi (Martillo), Santiago Zezular (Alto), Franco Florio (100m – 200m – Relevo 4x100m), Camila Roffo Hernández (200m – Relevo 4x100m – 4x400m), Agustina Salazar (400m – Relevo 4x400m), Sofía Ibarra (400m – Relevo 4x400m), Marlene Koss (100m – Relevo 4x100m), Sofía Casetta (100m – Relevo 4x100m), Luciana Gennari (Triple), Caterina Massera (Martillo), Valentina Polanco Pérsico (100v – Relevo 4x100m -4x400m), Agustina Moraga Jabalina) y Carolina Scarponi (Garrocha).

Como oficiales asistirán los entrenadores Daniel Manfredi, Nadya Abrego Federicci, Luis Blanco, Alberto Fernández y Maximiliano Troncoso.

Ya rige en toda la provincia la nueva tarifa básica para la VTV

DESDE EL MARTES PASADO

Ya rige en toda la provincia la nueva tarifa básica para la VTV

El Gobierno Provincial aprobó una suba del 46,52 por ciento. El anterior incremento se había dado en enero, razón por la cual en lo que va del año el aumento de la Verificación Técnica Vehicular llega a un 90 por ciento. De esta manera, el total a pagar por un auto particular es de $3150,18.

DIARIO EL TIEMPO, 1 de septiembre de 2022

A través del decreto N°145/22, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo incremento en el valor de la tarifa básica del servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que desde el martes pasó a valer $2.603,46, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esta manera, por ejemplo, el total a pagar por un auto particular llega a $3150,18.

En junio pasado las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) pidieron a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una revisión extraordinaria de tarifas, en medio de la escalada inflacionaria.

El anterior aumento de la VTV había sido aprobado en enero a través de la resolución N° 2/22, el cual elevaba a $1.776,86 más el IVA el valor máximo de la tarifa básica del servicio en la provincia de Buenos Aires.

Esa suba se aproximó al 43 por ciento, por lo tanto los dos aumentos registrados durante este año -enero y agosto- suman un 90 por ciento.

En este contexto el nuevo cuadro tarifario es el siguiente:

– Motos: $945,05.

– Vehículos livianos hasta 2.500 Kg: $3150,18.

– Vehículos pesados más de 2.500 Kg: $5670,32.

– Remolques, semiremolques, y acoplados hasta 2.500 Kg: $1575,09.

– Remolques, semiremolques y acoplados más 2.500 Kg: $2835,16.

Por su parte, los vehículos de uso municipal, de bomberos y los de personas con discapacidad motriz se verifican de manera gratuita.

Nuevo sistema de renovación

En lo que tiene que ver con la renovación, cabe recordar que desde el 1 de enero de 2022 empezó a regir en toda la Provincia un nuevo sistema que, progresivamente, tenderá a tener un cronograma de actualización más controlado por el Estado.

El objetivo de este cambio -que llevará como transición todo el 2022- es el de, según explicaron, evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación durante meses puntuales, por ejemplo, diciembre y enero. Mientras tanto, los turnos siguen tramitándose través de la web oficial de la VTV.

En concreto, quienes realicen la verificación a lo largo de 2022 según el mes que figura en la oblea del parabrisas, recibirán la próxima fecha de vencimiento de la VTV por parte de la verificadora, que será según el número de dominio de la patente. Con ese sistema, es probable que muchos vehículos tengan que volver a realizar la VTV antes de cumplidos los 12 meses habituales, lo que conllevará a percibir descuentos proporcionales.

Así, según se informó meses atrás, si deben concurrir a la verificación a los seis meses habrá un descuento del 50%, para los siete meses un descuento del 41,7%, para los ocho meses del 33,3% y así sucesivamente hasta llegar al 0% en los 12 meses.

La Verificación Técnica Vehicular

La VTV es un control del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de vehículos que es necesario hacer con cierta periodicidad para garantizar un buen funcionamiento. A nivel bonaerense, el trámite es obligatorio y la Provincia divide su territorio en once zonas donde se presta el servicio de verificación por empresas privadas bajo una concesión con pago de canon al Estado bonaerense.

La concesión -vigente por un plazo de 20 años- es controlada por el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Transporte.

La documentación solicitada por la Dirección Provincial de la VTV para poder realizar el trámite en tiempo y forma son:

– Cédula Verde

– Título de Propiedad (únicamente en la primera verificación).

– C.U.I.T. (si correspondiere).

– DNI del conductor.

El trámite lo puede realizar cualquier persona presentando la documentación requerida del vehículo y documento personal.

El 80% de la basura que se genera en Azul es recuperable y permitiría generar dinero

DIÁLOGO EN TORNO A LA FLAMANTE ORDENANZA GIRSU

El 80% de la basura que se genera en Azul es recuperable y permitiría generar dinero

Lorena Rodríguez, en representación de la Facultad de Agronomía, integra la Comisión de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que elaboró la ordenanza que será tratada el martes próximo. Aseguró que en Azul se genera un kilo de basura, por día y por persona. «El plan GIRSU contempla la integración social», afirmó la docente en una entrevista con EL TIEMPO.

DIARIO EL TIEMPO, 22 de agosto de 2022

«Los principios que se indican en el Plan GIRSU son la preservación de la salud pública y la ambiental, la disminución de los residuos; es decir, que se minimicen y se valoricen como recurso, que vuelvan a una economía circular, que vuelvan a ser parte del circuito productivo y económico».

Así lo afirmó la profesora en Ciencias Biológicas Lorena Rodríguez, de la Facultad de Agronomía de Azul (FAA), durante una entrevista con EL TIEMPO.

Recientemente se presentó la Ordenanza GIRSU, luego de un intenso trabajo realizado en el ámbito del Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Adoptar una estrategia

«El trabajo se comenzó el abril», explicó Rodríguez, en tanto recordó que fueron convocadas diversas «instituciones para realizar mesas de diálogo participativas, con el objetivo de armar la ordenanza». En todo el trayecto realizado «fuimos varios los que asistimos en representación de Agronomía».

Destacó que «nosotros, como estamos trabajando en esa temática dentro de la Facultad, adherimos y participamos. Yo estoy en una cátedra del Profesorado en Ciencias Biológicas, pero además integro un equipo de extensión universitaria y, justamente, estamos trabajando con la gestión de los residuos del campus».

Con respecto a la GIRSU, detalló que «en realidad, esta comisión que se armó responde a una estrategia nacional que existe desde 2005, y que se denomina Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. De alguna manera, pretende ser un plan que dirija la gestión de los residuos en nuestro país y da lineamientos generales para que las provincias puedan adaptarlas a sus particularidades; y después, cada municipio. La idea era que desde el 2006 hasta el 2025, cada provincia y, a su vez, cada municipio, pudiera adaptar esta estrategia a su realidad, ya que cada lugar tiene características propias».

A partir de aquella estrategia nacional surgió entonces «la idea en Azul, de juntarnos para ver de qué manera se podía llevar adelante esa estrategia, elaborando al menos esta ordenanza [que se trabajó en el Concejo Deliberante y será tratada el martes próximo], que busca dar lineamientos generales para gestionar los residuos sólidos urbanos en nuestro Partido. Y lo que se contempló es que justamente eso, después, se pueda ejecutar; es decir, brindar más facilidades que trabas para que sea factible».

D.E. ausente

El Ejecutivo municipal no participó de la mesa de diálogo y «no es un tema menor», tal como ocurre también en el caso de otras comisiones que vienen trabajando en el Concejo Deliberante diversas temáticas (arbolado, cannabis medicinal, por ejemplo).

En ese sentido, destaco Lorena Rodríguez, «nos pareció muy importante, más allá de la ordenanza que se logró, que nos pudimos sentar a una mesa diferentes personas que formamos parte de la sociedad azuleña; cada uno desde su lugar y sus conocimientos, para tratar de pensar en un bien común. Con diálogo, respeto, aportando cada uno sus conocimientos. Y eso es importante. Imaginemos qué importante hubiese sido que estuviera el municipio, que puede colaborar mucho más. Hemos tratado de tener un vínculo, para poder unir fortalezas y hacer cosas», pero ello resultó imposible ante la negativa del Ejecutivo de participar.

Rodríguez puntualizó que «en Ambiente, que es el área con la que nos vinculamos por este tema, los representantes vinieron cambiando de a meses. Hablás con uno, te dicen una cosa; a los tres meses te dicen que ya no está más esa persona, con la que ya se planearon varias actividades. Viene otro. Y todos los que vienen te dicen que no saben nada del tema, que se tienen que aggionar. Es evidente la necesidad de que haya gente formada para dirigir un área», sea cual fuere, en la esfera oficial.

Ciertamente, la inquietud y la preocupación por lo que se hace con la basura en Azul «viene existiendo desde hace mucho tiempo. Por suerte ha cobrado más fuerza y se está visibilizando mucho más. Se han creado asociaciones ambientalistas». Pero, «no hay una política que acompañe. Por ejemplo, a los docentes, como formadores en el aula y transmitiendo conciencia, nos es muy difícil trabajar si después no hay una política estatal que acompañe. Me refiero a una política pública ambiental que acompañe esos procesos. La respuesta de los alumnos es: para qué voy a separar si después lo lleva todo junto el camión recolector».

Los recuperadores

«La visibilización de los recuperadores urbanos en nuestra ciudad ha cobrado mucha fuerza, cosa que antes no pasaba», destacó Lorena Rodríguez en la entrevista con EL TIEMPO.

Indicó, en tal sentido, que «el plan GIRSU contempla la integración social. La integralidad implica la reducción de los residuos en origen, y eso tiene que ver con cada uno en su casa, con la conciencia personal, la propia responsabilidad».

Rodríguez admitió que «no es algo sencillo, que se logra de un día para otro. Todos debemos pensarnos formando parte de ese plan y se requiere una campaña de educación que acompañe». Por eso mismo, si «se hace un trabajo en equipo con el Estado, las cosas podrían mejorar. Si existe una política pública ambiental que se plantee, los docentes entonces sabemos en qué acompañar, tenemos algo concreto; y además con criterios unificados para trabajar».

La representante de Agronomía puntualizó que, «en muchos distritos, se ha integrado a los recuperadores urbanos. Por ejemplo, se los ha tomado como trabajadores en una planta de recuperación; y lo que genera esa planta como dinero, es el sueldo para ellos. Quizás no deja una ganancia al Estado, en principio, pero sí genera una fuente de ingresos. Estamos en una sociedad donde están haciendo falta fuentes de trabajo, sin dudas. A veces no llega a la sociedad esto de que la basura puede generar dinero. La estamos enterrando y lo que estamos haciendo es perder plata, además de contaminar».

1K por persona y por día

Rodríguez aseguró que «todos esos materiales pueden volver al sistema productivo y nosotros los estamos enterrando y ocupamos un volumen de una celda, en este caso en el relleno sanitario, que es el mejor destino que puede tener, pero con el actual volumen vamos a tener más gastos si se tiene que pagar la construcción de otra celda».

En cuanto al volumen, se genera «un kilo de basura, por persona y por día; es decir que, en Azul, con los datos del nuevo censo, estamos generando unas 70 toneladas diarias que van al relleno, de las cuales el 80% son recuperables, aproximadamente». No dudó en determinar que «la mitad de esas toneladas son residuos orgánicos y podrían ser compostables; se podrían transformar en abono. Y el otro 30% son residuos que pueden ser potencialmente recuperables, si no se mezcla todo junto».

Para la profesional, resulta fundamental un aspecto: «Nosotros tenemos que pensar que acá en Azul hay parte de nuestra sociedad que vive de eso. No tienen hoy un lugar dónde acopiar y esa es una de las cosas por las que están luchando, porque es algo que necesitan tener».

Es que, precisamente, al no existir en Azul «una planta de separación de residuos, un paliativo podrían ser los puntos limpios. Por lo que tengo entendido, la empresa Malvinas se comprometió a hacerlo. No es que Malvinas funcione mal, el tema es qué se puede cambiar para que se agreguen cuestiones que tienen que ver con el Plan GIRSU».

Residuos peligrosos

«Para este plan -subrayó Lorena Rodríguez-, es fundamental el control de la disposición final. Y no es poco. Porque algunos residuos que nosotros generamos en nuestra vida diaria son peligrosos y no hay control. Estamos tirando a la basura un montón de residuos que son potencialmente peligrosos, como latas de pinturas, remanentes de medicamentos o residuos patogénicos (gasas, pañales, etc.), que sí están controlados en los centros de salud, pero no en nuestras casas».

Ante una consulta de este diario, Rodríguez aseveró que «la disposición final que tenemos está controlada. Al menos, eso tenemos. Lo que ocurre es que están recibiendo unos volúmenes que terminan sobrepasando la capacidad. Si seguimos así, la vida útil de esa celda -que ahora está en funcionamiento- tengo entendido que es de cuatro años y nos queda uno».

La docente apuntó que «ya están pensando en construir una nueva celda y todo eso representa un gasto para nuestra comunidad. Si trabajáramos para recuperar, que es lo que deberíamos hacer y sería lo más inteligente en cualquier sociedad, reduciríamos mucho el volumen que va al destino final. Es decir, por donde se lo mire a este tema, es ganar».

Además, adoptando ese criterio, «se alargaría la vida útil del relleno. Solamente iría allí lo que no podemos dejar de tirar, lo que efectivamente llamamos «basura». El compostaje que puede obtenerse, si es controlado, es un abono natural; se puede utilizar para mejorar la calidad del suelo, para enmienda (nivelar suelos o rellenar pozos), como fertilizante de plantas en huertas. Eso, siempre que esté controlada su calidad para ese uso. Porque si está bien hecho -hablo a escala municipal-, se transforma en abono y además se logra disminuir el volumen de los orgánicos a un 30%».

Sumar conciencia

A partir de que existen los recuperadores, Rodríguez aseguró durante la entrevista con EL TIEMPO que, «cuando yo hablo con mis alumnos de que lo que tiran en lugar de ir a parar al relleno sanitario, le estás dando trabajo a una persona, esa persona está ganando dinero y con eso subsiste su familia, se ‘les da vuelta la cabeza’. Esa es la toma de conciencia: además de que no estoy tirando basura, estoy ayudando a alguien».

Por ese motivo es que «decimos que hay muchos materiales que no son basura sino recursos» y, en consonancia con todo lo expresado, es que finalmente Lorena Rodríguez puntualizó que «por eso necesitamos una política pública ambiental estatal, para que nos acompañe» a partir del logro de la ordenanza GIRSU.

Mundial de Atletismo: Arrieguez se lució con su 8° puesto

DEPORTES

Mundial de Atletismo: Arrieguez se lució con su 8° puesto

DIARIO EL TIEMPO, 2 de agosto de 2022

El chillarense Juan Arrieguez finalizó en la octava posición en la final de lanzamiento de bala, en el marco de la segunda jornada de competencia del Mundial Sub ’20 de atletismo, que se lleva a cabo en la ciudad de Cali, en Colombia

En el estadio Pascual Guerrero, el lanzador de la Escuela Municipal de Azul concretó una marca de 18,54 metros, con lo que mejoró ligeramente la de 18,41 que había obtenido en la etapa clasificatoria, en la que terminó cuarto en la serie A de la disciplina.

El representante local quedó lejos de la línea que logró el estadounidense Tarik O’Hagan, quien se adjudicó la medalla de oro, con un registro de 20,73 metros.

La segunda posición y presea de plata quedó en poder del jamaiquino Kobe Lawrence (20,58 metros), mientras que el máximo favorito, el alemán Tizian Lauria (20,55) debió conformarse con el tercer escalón del podio.

De este modo, Arrieguez quedó por debajo de su marca personal con el implemento (19,03m.), que le permitió conseguir el título argentino este año en la provincia de San Luis.

En el historial de los Mundiales Sub ’20 de la disciplina, el atleta de Chillar es el segundo argentino que interviene en lanzamiento de bala. El anterior había sido Nicolás Martina, en Bydgoszcz 2008, en territorio polaco.

Durante el lunes pasado, Tomás Mondino registró una buena performance en los 100 metros libres, con un tiempo de 10s. 34/100, nuevo record nacional y quinta marca absoluta en el ranking permanente

El velocista rafaelino quedó por debajo del malayo Muhd Fahmi (10s. 09/100) y del japonés Hiroki Yanagita (10s. 24/100), pero se clasificó para las semifinales.

En la eliminatoria de la que participaron los 24 corredores más veloces, el santafesino no tuvo una feliz actuación y finalizó 22do., con un tiempo de 10s. 59/100.

Los 100 metros llanos presentaron al que seguramente será una de las principales estrellas del Mundial, Letsile Tebogo, de Botswana. Ganó la carrera decisiva con 9s.91, nuevo récord mundial u20, mejorando en tres centésimas la marca que había logrado en el reciente Mundial de mayores en Eugene. La medalla de plata fue para el jamaiquino Buwahgjie Nkrume con 10s02, quedando tercero el sudafricano Benjamin Richardson con 10s.12.

En este evento también está presente el entrenador azuleño Julio Piñero, quien forma parte del staff de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

***

Mundial Sub 20: en otra gran actuación, Juan Arrieguez ratificó su lugar en la elite

El chillarense logró el pasado martes una marca de 18.54 que le permitió ingresar en el selecto grupo de atletas argentinos que lograron meterse en el Top 8 en la historia de estos campeonatos que se crearon en 1986. En ese listado también figura su entrenador Julio Piñero, quien obtuvo la medalla de plata en disco, en Lisboa 1994.

DIARIO EL TIEMPO, 4 de agosto de 2022

El lanzador de Chillar, Juan Arrieguez, cerró de gran manera su participación en la XIX° edición del campeonato Mundial U20 que se está disputando en Cali, Colombia, al ubicarse el pasado martes en el octavo lugar en la final de la prueba de lanzamiento de bala.

El representante local, que forma parte de la Escuela Municipal de esta disciplina, donde entrena bajo las ordenes de Julio Piñero (también estuvo en ese país porque forma parte del staff técnico de la CADA), cumplió de sobremanera los objetivos planteados en la previa, porque primero se metió entre los 12 finalistas y luego en el marco de la segunda jornada de competencia logró integrar ese difícil pelotón de ocho participantes que acceden a los tres lanzamientos finales de mejora. Es por eso que en la ronda final, producto de sus 18.54 metros logrados en su segundo intento, el joven atleta consiguió su mejor lanzamiento, en el estadio Pascual Guerrero que le permitieron ocupar la octava posición en la clasificación final. De esta manera, también superó los 18,41 que había obtenido en la etapa clasificatoria, en la que terminó cuarto en la serie A de la disciplina.

Asimismo, quedó lejos de la línea que logró el estadounidense Tarik O’Hagan, quien se adjudicó la medalla de oro, con un registro de 20,73 metros, resultado que se convirtió en su mejor marca personal. Mientras que la segunda posición y presea de plata quedó en poder del jamaiquino Kobe Lawrence (20,58 metros), quien también logró su mejor registro en esta disciplina. En tanto que el máximo favorito, el alemán Tizian Lauria (20,55) debió conformarse con el tercer escalón del podio.

Vale recordar que el chillarense en dicha serie lanzó en seis oportunidades, obteniendo los siguientes resultados: 1°, 17.91; 2°, 18.54; 3°, nulo; 4°, 18.14; 5°, 18.28 y 6°, 18.17 metros. De este modo, Arrieguez quedó por debajo de su marca personal con el implemento (19,03m.), que le permitió conseguir el título argentino este año en la provincia de San Luis.

En este evento, su entrenador, Julio Piñero, formó parte del staff de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). El azuleño tuvo como compañeros de trabajo a Víctor Gómez, como Jefe de Equipo, y a Ceferino Mondino.

También compitieron los atletas argentinos Tomás Mondino (Rafaela, Santa Fe) y Bautista Diamante (San Miguel, Buenos Aires), velocista que intervinieron en 100 y 200 metros llanos; y el puntano Bruno De Genaro (400 metros con vallas).

De Genaro y Mondino registraron sus mejores marcas personales en 400 metros con vallas y 200 metros llanos respectivamente, al iniciarse ayer el tercer día de competencias en este mismo estadio.

El primer atleta ocupó el tercer puesto en la primera serie de los 400 metros vallas con 51s.59, registro que lo acerca al tope nacional de la categoría que ostenta Damián Moretta y que lo ubica 8° en la lista argentina absoluta de todos los tiempos. De este modo, el vallista puntano accedió a las semifinales, tras una primera tanda clasificatoria que encabezó el puertorriqueño Yan Manuel Vázquez con 50s.66.

En los 200 metros llanos, Diamante participó en la sexta serie, pero fue descalificado. Y Tomás Mondino ocupó el cuarto puesto de la quinta serie con 21s.15 (viento en contra de 0,3 ms). No le alcanzó para llegar a semifinales -como había logrado en 100 llanos, tras su excepcional registro de 10s.34-, pero de todos modos exhibió sus progresos y estableció un nuevo récord argentino para la categoría u18, mejorando en tres centésimas la marca que había logrado el 25 de junio pasado en Rio de Janeiro, durante el Trofeo Brasil.

Previamente, estos cuatro atletas, antes de llegar a una de las principales ciudades en tierras cafeteras, realizaron entrenamientos en las instalaciones del Parque Deportivo de Ibagué, donde estuvieron hasta el 30 de julio. Desde allí, el grupo argentino se trasladó a Cali ya que el Mundial comenzaba el 1 de agosto.

Apostillas

En el historial de los Mundiales Sub ’20 de la disciplina, el atleta de Chillar es el segundo argentino que interviene en lanzamiento de bala. El anterior había sido Nicolás Martina, en Bydgoszcz 2008, en territorio polaco.

Igualmente, Arrieguez con este desempeño ingresó al selecto grupo de atletas argentinos que lograron meterse en el Top 8 en la historia de estos campeonatos que se crearon en 1986, año que tuvo como sede en Atenas, Grecia.

Desde ese primer certamen internacional hasta la actualidad, Argentina obtuvo una medalla de oro: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha, 5,45 metros) en Beijing, China, 2006, y tres preseas de plata: Julio Piñero (disco, 57,80) en Lisboa, Portugal, 1994, Chiaraviglio (5,45) en Grosseto, Italia, 2004, y Braian Toledo (jabalina 77,09) en Barcelona, España, 2012.

Por su parte, Hernán Cortínez y Néstor Cevasco fueron 5° y 6° en los 10000m en Seúl 1992; Lucas Andino logró el 8° en Martillo en Santiago de Chile 2000; Fabián Di Paolo y Jennifer Dahlgren, 4° y 5° en Martillo en Kingston 2002; Rocío Comba, 5° en Disco y 8° en Bala en Beijing 2006; Joaquín Gómez, 8° en Martillo en Eugene 2014; Ailén Armada, 6° en Disco en Bydgoszcz 2016; y Luciana Gómez Iriondo, 6° en Salto con Garrocha en Nairobi 2021.

El dato

Los argentinos obtuvieron su clasificación a esta competencia tras conseguir los exigentes índices de clasificación determinados por World Athletics para este mundial.

***

https://fb.watch/eG5OZGQwk2/

 

El chillarense Ariel Robbiani se quedó con la primera etapa

XX RALLY CIUDAD DE AZUL

El chillarense Ariel Robbiani se quedó con la primera etapa

 

El hombre de la vecina localidad, navegado por Jorge Decibe, ganó ayer la fase inicial de la categoría Mar y Sierras que hoy tendrá a su ganador.

DIARIO EL TIEMPO, 3 de julio de 2022

El piloto de Chillar, Ariel Robbiani, junto a su navegante Jorge Decibe, fueron dominadores de punta a punta en la primera etapa del «XX Rally Ciudad de Azul» ya que se impusieron en las seis pruebas especiales de la jornada sabatina con el DS3, que está inscripto en la divisional Maxi y forma parte del calendario del Rally Mar y Sierras.

«Fue una carrera dura, sobre todo en el vado que estaba complicado, porque se empañaban los vidrios o se rompían los plásticos del auto, pero es para todos iguales», destacó el excorredor del Turismo Carretera, luego de conocer que fue el más rápido, entre más de 70 binomios que participaron en esta competencia.

También destacó que su auto «anduvo perfecto, sólo pegó una ‘mojadita’ en el segundo rulo en el vado y terminamos fallando en ese tramo. Ojala que mañana (por hoy) esté todo igual, que aguante todo, que ande todo bien y sobre todo que podamos terminar y divertimos».

En tanto que su navegante Decibe comentó que «se disfrutó arriba del auto». Sin embargo, aclaró sobre su experiencia en el vado y dijo: «No sabemos por dónde encararlo -risas-, porque si lo encaramos fuerte, rompemos todos los plásticos y no sabés si vas a doblar; y si lo hacés despacio, se llena de agua el auto. Además, se hizo un pozo al final de la misma, que es el que más complica».

Sin lugar a dudas que el primer día oficial de carrera fue duro, sobre trazados veloces y difíciles de sobrellevar que fueron entregando alternativas cambiantes durante todo su desarrollo. Además, el público se dio cita en gran número disfrutando el espectáculo brindado por las tripulaciones que tomaron parte del homenaje a Guillermo Quattrocchio, quien murió en un accidente vial en 2019.

En lo que respecta a lo acontecido clase por clase; la Maxi Rally, como lo dijimos anteriormente, tuvo como ganador al «Cholo» Robbiani. Por su parte, Luis Marcotti, debió desertar por la rotura de la palanca de cambio durante el desarrollo del tercer especial, quedando sin posibilidades.

En la N 4 la primera ubicación encuentra a Horacio Heiland, segundo en la general, quién comenzó con muchos inconvenientes, pero pudo sobrellevarlos y encontrar el ritmo necesario para terminar bien arriba. La segunda posición quedó para el representante local Alberto Lier, que venía ganando, pero se retrasó en el último parcial, perdiendo muchos segundos y la punta. En tanto que Federico Longhi completó el clasificador alcanzando el tercer lugar con el Gol Trend.

Dentro de la clase Junior, se impone Ricardo Martinoglio que comenzó la competencia en la segunda colocación. Sin embargo, a partir de la tercera prueba tomó la punta para no dejarla. Detrás se ubica el azuleño Mateo Adrogué a 16.8 segundos, quedando tercero Juan Galduroz a poco más de 26 segundos. Por detrás de ellos, dentro de la nutrida clase, se ubicaron Víctor Sisinni, Carlos Besoy, Omar Rodríguez y Darío Pereyra, quién había comenzado el día ganando. Karina Dobal no cumplió la prueba y seguramente hoy intentará sumar puntos en la etapa final.

En la R3, el apellido Robbiani también está en lo más alto porque Jorge Pablo (hermano mayor de Ariel) gana la clase, quedando en la segunda colocación Gustavo Emma; lamentablemente Carlos Murrone tuvo inconvenientes en su Volkswagen Bora que lo dejaron sin chances de pelear y Claudio Bugaletto desertó por rotura de motor.

La que no estuvo al margen de los sobresaltos y novedades fue la clase A. En esta divisional el más rápido fue Víctor Sanz, siendo el único sobreviviente como consecuencia de las detenciones de Juan Soria, quien sufrió un fuera de camino que lo marginó de la pelea y de Juan Bernasconi, quien se quedó en el cuarto especial por la rotura de palier. Ambos trabajarán para reengancharse hoy e ir por los puntos de la etapa.

Juan Cancelo domina la N7 que, como no podía ser de otra manera, también dio a conocer constantes novedades. Mario Llinas venía ganando hasta la cuarta prueba pero problemas en la bomba de nafta lo relegaron al tercer lugar, oportunidad que aprovecharon Cancelo para saltar a la punta de la carrera y Agustín Figliuolo para ser segundo. Cuarto se encuentra Alberto Brossa que también terminó con problemas de caja; quinto Leonardo Cirillo, sexto Silvio Oolagaray y séptimo Mariano Sobre.

Además, esta divisional tuvo el abandono de José Lacoppola por rotura de motor y de esta forma no podrá llegar a pelear por la punta de este certamen. También Benjamín Pereyra fue otro de los que no llegó al final.

La clase N3 lleva como ganador a César Bilbao quién supera a Alejandro Pracht por 14.2 segundos; mientras que Juan Moreno Ferro es tercero y Carlos Zegby, cuarto.

Otro buen resultado parcial viene teniendo Adrián Gabotto al imponerse en la N2, sobre el puntero del campeonato Bruno Carcano, quedando en tercer lugar en poder de Pablo Veyras. Más atrás arribaron Matías Zinni, Maximiliano Albertelli y Héctor Acuña.

Francisco Martorelli terminó la jornada en lo más alto de la N1 por 11 segundos exactos de diferencia sobre el piloto de San Antonio de Areco, Jorge Villarino; ese margen avecina una gran lucha para la última parte de la carrera. El tercero y también de muy buen trabajo es Cesar Buide, mientras que de allí hacia atrás se encolumnaron Agustín Díaz, Jorge Renzi, Jorge Grant, Osvaldo Millán y Martin Nucciarone. No pudieron completar el día, Eduardo Gallardi, Oscar Ferreyra y Federico Vizcay, estos últimos por rotura de motor.

El que sigue dominando la clase A Histórica es Francisco Vernaci, que fue recuperando posiciones luego de perder mucho tiempo en el inicio de la carrera, debido a que debió cambiar un neumático en uno de los primeros tramos. En tanto que el segundo lugar quedó en poder de Sergio Tardella.

Esta divisional también tuvo abandonos y fueron los pilotos Emiliano Tetaz por problemas eléctricos y el local Sergio Romero.

Por último, en la clase ZM el final del día lo tiene como ganador a Gustavo Peña, dominador absoluto que con el correr de la prueba fue estirando las diferencias. Federico Canestrari culminó segundo, mientras que tercero fue Pablo Castro y cuarto Sebastian Milohanich.

Asimismo, Sebastián Fernández no pudo culminar la etapa inicial y la rotura de la homocinética fue el motivo del abandono de Juan Herrero.

Finalmente, la última etapa contará con cuatro pruebas especiales que cumplirán con el total del recorrido pautado para esta quinta fecha de la temporada de la tradicional categoría.

El azuleño Alberto Lier se ubica segundo en la N4.

Así continua el Rally Mar y Sierras

9 horas: salida de los autos del parque cerrado – Asistencia 3 (25 minutos)

9.48 PE 7 «Las Blancas» (16.90 Km)

10.31 PE 8 «Gauchito Gil» (9.30 KM)

10.46 Asistencia 4 (30 minutos)

11.16 Reagrupamiento (30 minutos)

12.09 PE 9 «Las Blancas» (16.90 Km)

12.52 PE 10 «Gauchito Gil» (9.30 KM)

13.07 parque cerrado

***

Publicidad

El chillarense Juan Arrieguez brilló en Brasil

ARRIEGUEZ BRILLÓ EN BRASIL

 

Por: Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FAPBA – FMA)
Colaboración Estadística: Rubén Pedro Aguilera (Periodista Especializado, Estadístico, Juez Internacional, Dirigente)
Foto: Juan Manuel Arrieguez
El azuleño Juan Manuel Arrieguez cumplió una destacada actuación en el Impulso de Bala varones en el marco del “XLI Trofeu Brasil” que se disputó en el estadio olímpico “Nilton Santos” de la ciudad de Río de Janeiro.
Arrieguez, que integra la nueva y prominente camada de lanzadores de la provincia y del país junto al marplatense Lautaro Vouilloz y el maipuense Tomás Olivera, compitió al igual que estos dos de gran manera en uno de los torneos más emblemáticos del país hermano, que se encuentra casi a la altura de un campeonato nacional, en su prueba predilecta el Impulso de Bala donde logro quedarse con el cuarto puesto con 16 metros 85 centímetros realizados en su tercer intento.
De esta manera, el pupilo de Julio Piñero, que fue el más pequeño de edad de los participantes en la tarde brasileña, se apropió del récord de su ciudad a nivel absoluto, ya que se compitió con el implemento de 7.260 Kg, quedando a solo dos centímetros de la plusmarca provincial juvenil en poder del olímpico Germán Lauro con 16.87m desde 25 de octubre del 2003, cuando Arrieguez tenía apenas un mes de vida, nació el 19 de septiembre del 2003.
Trepando a su vez al tercer lugar del ranking bonaerense de todos los tiempos que es liderado por Lauro con 21.26m realizados en su participación en la Liga de Diamante de Doha el 10 de mayo del 2013.
A diferencia de los dos jóvenes martilleros, Juan Manuel, ya tendría su boleto asegurado para el Campeonato Mundial U20 a disputarse en Cali, Colombia, del 1 al 6 de agosto, puesto que supero en dos oportunidades el índice requerido de 18.20 metros, producto de sus 18.35 logrados el 16 de octubre del 2021 y de sus 19.03 metros que le dieron la corona nacional juvenil y el récord provincial U20 el pasado 24 de abril en San Luis.
El podio en esta oportunidad quedo en manos de tres atletas paulistas, resultando vencedor Welington Morais, último campeón sudamericano y reciente medallista de plata iberoamericano en la especialidad, quien envió el implemento a 19.67 metros, seguido por William Braido (18.47m) y Marcelo Garcia Lopes (17.01m).
***
Diario El Tiempo, ATLETISMO

Juan Arrieguez se destacó en Brasil

El atleta chillarense logró el cuarto puesto en lanzamiento de la bala. Esta prueba se llevó a cabo en el marco del «XLI Trofeu Brasil» que se disputó en el estadio olímpico «Nilton Santos» de Río de Janeiro.

28 de junio de 2022

El chillarense Juan Arrieguez cumplió una destacada actuación en la prueba de lanzamiento de la bala en el marco del «XLI Trofeu Brasil» que se disputó el pasado fin de semana en el estadio olímpico «Nilton Santos» de Río de Janeiro.

Arrieguez, que integra la nueva y prominente camada de lanzadores de la provincia y del país junto al marplatense Lautaro Vouilloz y el maipuense Tomás Olivera, logró quedarse con el cuarto puesto con 16.86 metros, alcanzados en su tercer intento.

 

De esta manera, el pupilo del azuleño Julio Piñero (también estuvo presente en este certamen), que fue el más pequeño de edad de los participantes en el país vecino, se apropió del récord de su ciudad a nivel absoluto, ya que se compitió con el implemento de 7.260 Kg, quedando a solo dos centímetros de la plusmarca provincial juvenil en poder del olímpico Germán Lauro con 16.87m, desde el 25 de octubre del 2003, cuando el de Chillar tenía apenas un mes de vida (nació el 19 de septiembre).

Trepando a su vez al tercer lugar del ranking bonaerense de todos los tiempos que es liderado por Lauro con 21.26m realizados en su participación en la Liga de Diamante de Doha el 10 de mayo del 2013.

A diferencia de los dos jóvenes martilleros, el representante de la Escuela Municipal de Atletismo ya tendría su boleto asegurado para el Campeonato Mundial U20, a disputarse en Cali, Colombia, del 1 al 6 de agosto, puesto que superó en dos oportunidades el índice requerido de 18.20 metros, producto de sus 18.35 logrados el 16 de octubre del año pasado y de sus 19.03 metros que le dieron la corona nacional juvenil y el récord provincial U20 el pasado 24 de abril en San Luis.

El podio en esta oportunidad quedó en manos de tres atletas paulistas, resultando vencedor Welington Morais, último campeón sudamericano y reciente medallista de plata iberoamericano en la especialidad, quien envió el implemento a 19.67 metros, seguido por William Braido (18.47m) y Marcelo García Lopes (17.01m). mm

(Con información de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires)

Eran buscados y fueron encontrados

UNA MUJER Y UN MENOR

Eran buscados y fueron encontrados

Tras sendas denuncias para dar con los paraderos de un menor y de una mujer, desde la Policía se informó ayer viernes que ambos fueron localizados sanos y salvos.

DIARIO EL TIEMPO, 14 de mayo de 2022

Una de esas búsquedas se había iniciado después de que una vecina radicada en Azul denunciara ante la Policía que su hijo, de 13 años de edad, se había ausentado del domicilio del progenitor.

Iniciada la pesquisa para dar con el paradero del chico, hace dos días pudo ser localizado por policías de la Local y del Comando de Patrullas que estaban abocados a su búsqueda.

Según lo referido en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, el menor fue hallado en Villa Piazza Sur, desde donde fue llevado a la comisaría primera y posteriormente entregado a su padre.

En tanto, ayer se informó desde la Subcomisaría de Chillar que una mujer domiciliada en esa localidad que era buscada desde días atrás también logró ser hallada.

Los voceros de seguridad la identificaron como Blanca Soledad García, de 38 años de edad.

A esa mujer la buscaban desde este lunes que pasó, después de que por la averiguación de su paradero radicara una denuncia en sede policial su actual pareja.

En un principio se supo que cuando se fue de su casa en Chillar lo hizo para ir a visitar a su hermana a Benito Juárez, aunque posteriormente no se tuvo más contacto con ella.

Ayer viernes se informó que la mujer pudo ser encontrada por el personal policial que estaba ligado a su búsqueda.

De acuerdo con lo referido por voceros de la Subcomisaría de Chillar, «estaba perdida» y en esas circunstancias fue asistida por un transportista que en las primeras horas de este jueves que pasó la encontró haciendo dedo sobre la Ruta Nacional número 3, a la altura de Pardo, la localidad perteneciente al Partido de Las Flores.

Al ser comunicada a la Policía el hallazgo de la mujer, agentes de la Subcomisaría con asiento en Chillar fueron a buscarla hasta la rotonda que une las rutas 3 y 226, lugar al que había sido trasladada por el chofer que la encontró en Pardo haciendo dedo en las primeras horas de este jueves que pasó.

Posteriormente, los efectivos de seguridad la trajeron hasta su domicilio en Chillar para que se reencontrara con su familia.

BLANCA SOLEDAD GARCIA

 

Publicidad

El chillarense Bautista Robbiani fue el mejor en la categoría Junior 150

APPKO pasó por la Laprida

Robbiani fue contundente en Junior 150. Además, conocé al resto de los ganadores de la cuarta fecha del Sudoeste. Foto: gentileza APPKO.

La cuarta fecha de la temporada 2022 de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting de Olavarría se llevó a cabo el pasado fin de semana en el circuito «El Paraíso» del Auto Moto Náutico, donde el chillarense Bautista Robbiani fue el único representante local en subirse a lo más alto del podio.

DIARIO EL TIEMPO, 3 de mayo de 2022

El circuito «El Paraíso» del Auto Moto Náutico de Laprida fue epicentro el pasado fin de semana del cuarto capítulo de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting de Olavarría (APPKO), que contó con una calificada embajada del semillero de talentos. De la misma se subieron siete pilotos a lo más alto del podio, entre ellos, el chillarense Bautista Robbiani, quien fue el mejor en la categoría Junior 150.

La programación del certamen, que días atrás había sido suspendido por las anegaciones en algunos sectores del trazado lapridense, fue desarrollada con total normalidad y animada por más de 100 máquinas.

Grifes dominó en la Máster 150

Esta divisional fue la encargada de abrir la seguidilla de finales del pasado domingo. La carrera se la llevó Ignacio Grifes, quien batalló con Joaquín González Coste en el comienzo de la carrera. El piloto de Las Flores tuvo la tarea de atacar a este piloto en la primera parte de la competencia, pero cuando se redondeaba la vuelta número 9 Grifes dio cuenta del necochense y se encaminó a la victoria, alegría que no se le daba desde la fecha inaugural del 2021.

En tanto que González Coste se defendió hasta donde pudo de Jonathan Elbich que consiguió superarlo al igual que Mariano Fornes que terminó tercero en pista, pero luego fue recargado por un toque con el primer piloto, que recuperó el tercer puesto.

Completaron los cinco mejores de la final Fornes y Nicolás Ávila.

El azuleño Ismael Bongiorno (6°) y el chillarense Emiliano Morey (15°), también compitieron en esta categoría.

Chapar inalcanzable en los Cajeros 150

Sebastián Chapar fue el gran dominador del cuarto movimiento 2022, marcando territorio desde el comienzo.

En la primera largada Nicolás Hammers e Iván Borda (corredor de Parish) tuvieron un toque en la curva 1 y eso le facilitó las cosas al líder. Sin embargo, cuando se promediaba la tercera vuelta de la competencia un accidente múltiple provocó una bandera roja y más de media docena de kartings involucrados.

Tras una pausa de varios minutos y como dicta el reglamento se definió por sumatoria de tiempos y no por los resultados en pista. Sebastián Chapar fue el ganador tanto en pista como en la general adjudicándose la final, El múltiple campeón Damián Villanueva culminó segundo, mientras que el último escalón del podio quedó en manos de Gonzalo Pissinis.

El top 5 lo completaron Ezequiel Equisito y Roque Terrasanta.

En tanto que Borda ocupó el 11° y el azuleño Andrés Maineri terminó 18°.

Camps mantiene la supremacía en Súper Cajeros 150

Una vez más, Juan Pablo Camps se quedó con el triunfo concluyente en este escenario. El líder del certamen elaboró una diferencia significativa que derivó que a mitad de carrera, tuviera el control absoluto de la prueba.

Hernán Carpinetti fue su escolta a lo largo de toda la prueba, posición que mantuvo con total tranquilidad dado que se escapó rápidamente de quienes lo seguían. El tercer lugar fue para el piloto de Lobería, Sergio Arano. Mientras que Juan Carlos Omelaniuk y el chillarense Juan Manuel Loray completaron los cinco mejores.

Mostró la chapa de campeón

La final de Directo 125 quedó en manos del campeón Axel Biscaichipy que saltó a la punta en los primeros metros de la competencia aprovechando las circunstancias que ofrecieron esas primeras instancias de la definición.

El olavarriense fue construyendo su diferencia en base a un buen ritmo y también a la lucha por el lugar de escolta que mantenían Juan Costa, Nicolás Benito y Damián Walker.

Con un líder consolidado, las novedades pasaron detrás de él. Costa desertó cuando era segundo y Damián Walker consiguió quebrar la resistencia de Benito para ocupar la segunda plaza dejando al de Olavarría en la tercera posición. Por su parte, Jonathan Bordacahar y Joaquín González Coste completaron los cinco lugares.

Lantella fue el mejor en la Escuela

El jovencito de Balcarce, Benjamín Lantella, fue el amplio dominador en esta divisional. Desde el inicio de la prueba capturó la punta y comenzó a elaborar una diferencia importante que le aseguró la victoria.

Su escolta fue el chillarense Agustín Robbiani que se consolidó en el segundo puesto rápidamente y si bien, no tenía como para intentar disputar la victoria, rápidamente se alejó del resto.

El tercer puesto estuvo más reñido, fue una intensa disputa que tuvo a Nicolás Di Marco como vencedor por lo que se adueñó del tercer lugar. Ignacio Bisgarra terminó cuarto mientras que Joaquín Fradin culminó quinto.

Un chillarense festejó en la Juniors 150

El piloto de la vecina localidad, Bautista Robbiani se llevó el triunfo sin inconvenientes. Cuando se puso en marcha la batalla, movió adelante y comenzó a hacer diferencias sobre Bruno Oliver, que tuvo un gran desempeño capturando el segundo lugar. Mientras que Bernardo Suárez se quedó con el tercer puesto de la competencia.

Valentín Fornes y Franco Domina finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

Por otro lado, en esta divisional, también estuvieron presentes el azuleño Elías Buceta y el chillarense Agustín Robbiani, quienes culminaron sexto y séptimo, respectivamente.

Zandegiacomi, otra vez en lo más alto del podio

Cadetes 150 fue la categoría que cerró la jornada en «El Paraíso» lapridense y lo hizo con una final interesante a pesar de que la lucha por la victoria fue escasa.

Paulo Zandegiacomi fue líder de principio a fin. Con el correr de las vueltas construyó una diferencia más que importante que le permitió manejar la carrera. Su escolta fue Juan Cruz Baracco que se mantuvo relativamente cerca del puntero y muy escapado del nutrido y entretenido lote que pugnaba por ser tercero.

El último escalón del podio era querido por varios. En la primera parte Lorenzo Capelli lo tenía, pero con Francisco Solari muy cerca, el juarense esperó su momento y consiguió dar el zarpazo que le permitió terminar tercer lugar.

En tanto que el chillarense Valentín Frank culminó en la octava posición.

La próxima cita de APPK será dentro de 19 días en el Kartodromo de Olavarría aunque se espera que la fecha pueda modificarse.

***

Publicidad

Jorge Pablo Robbiani hizo podio en Lavalle

MOTORES

Jorge Pablo Robbiani hizo podio en Lavalle

Podio de pilotos (izquierda) y navegantes (derecha). Foto: gentileza Bellido.

DIARIO EL TIEMPO, 3 de mayo de 2022

La actividad de la tercera fecha de la temporada del campeonato del Rally Mar y Sierras culminó el pasado domingo en General Lavalle. Allí, la segunda etapa del Premio «Pilo» Segura no sufrió modificaciones en cuanto al ganador de la primera parte que se corrió el sábado, porque el binomio integrado por Gustavo Quarchioni y Esteban Parravicini consolidaron su gran fin de semana imponiéndose en la clasificación general en tierras lavallenses.

En el último tramo de la competencia no se produjeron significativos cambios en cuanto a los líderes de la carrera en cada clase. Lo más significativo se registró apenas iniciado el día con la deserción de Luis Marcotti, cuando el motor de su Peugeot 208 Maxi Rally T le dijo basta y de esta forma no pudiendo continuar en la lucha por la punta de la prueba.

Desde ese momento las alternativas de la carrera se encaminaron a no entregar demasiadas novedades aunque sí, se mantenían las incógnitas al finalizar cada especial, porque lo que en principio parecía una carrera sencilla, terminó siendo muy respetada principalmente por la agilidad que mostraba el continuo hilo de los especiales y el estado de los pisos que siempre entregaban algún cambio con el paso de las diferentes pruebas.

La clasificación general quedó entonces para el Pergaminense Quarchioni junto a Parravicini, escoltados por Juan Soria-Alan Porcel, ganadores de la clase A. El tercer lugar quedó en poder de Mariano Sobre-Oscar Solimano (h) sobre el Gol de la N7.

En tanto que la dupla chillarense, compuesta por Jorge Pablo Robbiani, piloto, y Pablo «Pato» Peralta, navegante, se subieron al podio de la R3. Ocuparon el segundo lugar, por detrás de la pareja local, Luciano Goicoechea junto a Juan Figueroa, quienes redondearon el gran fin de semana para que el auto se mostrara ganador en esta divisional.

La próxima fecha para el campeonato, se desarrollará del 3 al 5 del mes entrante en San Miguel del Monte, a donde la categoría llegará por primera vez.

***

Publicidad

El Sagrado Corazón de Chillar

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

El Sagrado Corazón de Chillar

 

El pasado 25 de abril, la Iglesia «Sagrado Corazón de Jesús» de la vecina localidad cumplió 102 años. Orgullo de los chillarenses y el Partido de Azul en general, es una verdadera joya arquitectónica cuya historia merece ser difundida y revalorizada dada su importancia dentro de la corriente neocolonial, poniendo de relieve al mismo tiempo a sus artífices.

Entronizado en el Altar Mayor se encuentra la imagen que le da nombre al templo, el Sagrado Corazón de Jesús. INTERNET

Por: Eduardo Agüero Mielhuerry
DIARIO EL TIEMPO, 1 de mayo de 2022

En su libro «Historia de mi Chillar», el historiador Alberto Sarramone, frente a la expansión de las líneas ferroviarias que derivarían en la fundación oficial del pueblo de Chillar describe:

«Al momento que la empresa Ferrocarril Sud resuelve conectar Olavarría con María Ignacia (Vela) existían desde aproximadamente las dos últimas décadas del siglo XIX, dos ramales ferroviarios, que partiendo de Plaza Constitución y dividiéndose en Las Flores, seguían respectivamente por Azul-Olavarría y Tandil-Juárez, hacia Bahía Blanca. Los ferrocarriles fueron, en los hechos, los dinamizadores del desarrollo argentino (…).

La nueva línea que partiría de Empalme Querandíes, generaría la construcción de las estaciones 16 de Julio, Chillar y Tedín Uriburu. La solicitud para la concesión la efectúa el F. C. Sud el 8 de agosto de 1906 al Senado Nacional, es aprobada por ley provincial número 6380 del 24 de setiembre de 1909. Todo el mundo pretendía que las vías pasaran por sus campos. Los trabajos comenzaron el 8 de diciembre de 1910 y estuvieron terminados el 31 de diciembre de 1911. Dos años. Fue hecha fundamentalmente, por polacos, italianos y vascos, a pala y carretilla. (…).»

Finalmente sentencia: «La estación fue habilitada oficialmente el día 12 de mayo de 1912. Pero doce días antes había llegado aquí, un señor inglés, Ingeniero, de apellido Meadows, que descendiendo de un tren de balastro mandó colocar los letreros que lucieron por primera vez el nombre de nuestro pueblo. (…).». Y como corolario agrega: «Un decreto del 23 de noviembre de 1915, estableció: ‘Modifícase el artículo de la resolución de fecha 4 del corriente…en el sentido que el pueblo Chillar se encuentra ubicado en el Partido de Azul.’ Hasta ese momento dependía de Benito Juárez.».

A la gloria de Dios

Durante muchos años, la Iglesia de la estancia San Ramón, perteneciente a Mercedes Castellanos de Anchorena, fue el espacio que congregó a la feligresía chillarense. Sin embargo, finalizando la década del ’10, Rosa Irene Anchorena de Fernández, sobrina de la reconocida dama, decidió donar los recursos necesarios para la concreción de un templo frente a la plaza del pueblo y que, a la postre, en agosto de 2008, fuera Declarado de interés municipal, componente del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la localidad de Chillar y el partido de Azul, mediante la Ordenanza Nº 2.689/08.

La donante…

Rosa Irene del Corazón de Jesús de Anchorena Aguirre nació el 28 de junio de 1869, en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres fueron Juan Nepomuceno Anchorena Arana (16 de mayo de 1829 – 19 de octubre de 1895) y Josefa Aguirre Ibáñez (3 de diciembre de 1836 – 14 de octubre de 1870), unidos en matrimonio el 16 de marzo de 1861.

El 3 de diciembre de 1895, contrajo matrimonio con Juan Antonio Fernández Torres, nacido en Buenos Aires el 19 de agosto de 1864, nieto y homónimo del célebre médico salteño. Tuvieron cuatro hijos: Juan Antonio, Josefina Rosa, Marcelo Germán y Florinda.

A principios del siglo XX, en 1907, el matrimonio encargó la construcción del hoy conocido como «Palacio Fernández Anchorena» al arquitecto francés Edouard Le Monnier. Sin embargo, cuando el palacete fue concluido -dos años después del encargo-, nunca fue habitado por sus primeros dueños. El matrimonio por entonces se hallaba residiendo en París, Francia, donde habían decidido quedarse tras un desafortunado accidente que le impidió definitivamente a Juan Antonio caminar con naturalidad.

Tiempo más tarde, sin llegar tampoco a conocerla, gracias a la generosidad de Rosa y su esposo, se inauguró el 25 de abril de 1920 la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Chillar, para la cual el matrimonio aportó prácticamente todos los recursos necesarios.

El gran día…

La inauguración de la Parroquia se produjo el día de San Marcos Evangelista. La iglesia, como la casa parroquial y el Hogar «Cristo Rey», son de estilo neocolonial y fueron diseñados por el arquitecto Martín S. Noel, autor de la remodelación de la casa del matrimonio Rodríguez Larreta-Anchorena (Enrique y Josefina) en el barrio porteño de Belgrano y de la construcción del castillo de la estancia «Acelain» en Tandil, propiedad también de la misma pareja.

Como Rosa y Juan Antonio se hallaban imposibilitados de abandonar la capital francesa (por problemas de salud de él), el templo contó con el apadrinamiento de la tía de la donante, Mercedes Castellanos de Anchorena, de sus primos, Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta y Aarón Anchorena, y de su hijo, Marcelo Germán Fernández Anchorena.

Una crónica del 12 de octubre de 1926, publicada en el semanario chillarense «El Heraldo» (Año III, Nº 105), narra brevemente los hechos que habían acaecido algunos años antes:

«El día 24 de abril, un sábado por la tarde, monseñor Agustín Piaggio (q.e.p.d.) bendijo las campanas. Era al caer de la tarde cuando una conmoción dulce y apacible recorrió todos los corazones.

Por primera vez se oían en Chillar los alegres sones de las campanas benditas, invitando al pueblo a la casa de oración.

Monseñor Piaggio dirigió la palabra a los fieles y explicando el significado de la ceremonia y mostrando como la voz de las campanas era la voz de Dios que llama a los cristianos al cumplimiento de sus deberes para con El.

El domingo 25, a las 10 Hs. se bendijo la Iglesia, altares, imágenes, etc. Siendo padrinos de la iglesia la señora Mercedes C. de Anchorena, representando a su sobrina la Señora Rosa Irene Anchorena de Fernández y el Sr. Marcelo Fernández Anchorena.

El Señor Aarón Anchorena, representando al Señor Juan Fernández Anchorena y la Señora Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta, representando a la Señora Estanislada A. de Paz, y padrinos de las imágenes y de los altares los demás miembros de la familia allí presentes.

Enseguida comenzó la misa solemne que ofició el señor cura de Azul, P. Cáneva, asistiéndole el señor cura de Juárez, P. José M. Suárez García y el R.P. Gelasio Goenaga (diácono y sub diácono), y maestro de ceremonias el nuevo capellán vicario P. José A. Carballo.

La parte musical la desempeñaron las señoritas alumnas del colegio de la Inmaculada de Azul, bajo la dirección de la Hna. Enriqueta.».

En la oportunidad, además, se descubrió una placa en el templo e hicieron uso de la palabra los vecinos Delia Pomphile y Sebastián Darmandray.

Asistieron a la celebración un gran número de familias de Benito Juárez, Olavarría, Azul y Tandil. También estuvieron presentes el por entonces intendente de Azul, Abelardo Cano, y el desplazado ex jefe comunal, José María Lier, ambos radicales presos de luchas internas del Partido que los llevaron a enemistarse, produciéndose en Chillar el último cruce público entre ambos personajes de la política azuleña.

Aquel día fue también la última vez que estuvieron juntas públicamente en tierras azuleñas Mercedes y su hija Josefina… Mercedes falleció poco más de dos meses después…

El presbítero español Miguel José Carballo había llegado a Chillar alrededor de 1917, convirtiéndose en el primer pastor del pueblo, doctorado en Derecho Canónico y Derecho Civil. Fue también un gran «pilar» al momento de la construcción de magnánima obra en la que desplegaría su virtuosismo religioso por casi cuarenta años, ganándose el corazón del pueblo.

Un precursor…

El encargado de la obra neocolonial (de relevancia nacional por su antigüedad en el marco de esa corriente), fue el porteño Martín Carlos Segundo Noël (1888-1963). Arquitecto, historiador, escritor y docente, fue también electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires (1938-1942).

Formado profesionalmente en París fue uno de los principales impulsores del estilo neocolonial en la Argentina y su obra arquitectónica se extiende por gran parte de Latinoamérica.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra su antigua residencia conocida como «Palacio Noël» donde desde 1942 el Museo de Arte Hispanoamericano «Isaac Fernández Blanco» de la ciudad de Buenos Aires.

Integró diversas entidades y sociedades de arquitectura, arte e historia en toda Latinoamérica siendo Vicepresidente y posteriormente Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Prolífico escritor, fue autor de numerosas obras sobre historia del arte y la arquitectura en América Latina.