Archivo de la categoría: El Tiempo

“Fútbol, pasión y multitudes” en el Complejo Cultural San Martín

Fútbol, pasión y multitudes” en el Complejo Cultural San Martín

La Municipalidad de Azul informa que hasta este domingo, estará en el hall del Complejo Cultural San Martin la muestra “Fútbol, pasión de multitudes”, donde los equipos de fútbol que integran la Liga Azuleña muestran parte de su historia en fotografías, camisetas y trofeos.

La propuesta podrá ser visitada hasta el viernes de 9 a 13 y de 17 a 20, mientras que sábado y domingo el horario será de 17 a 20.

El objetivo de esta muestra es valorar el trabajo institucional y social que realizan los diferentes clubes de la ciudad con los jóvenes, orientándolos hacia una vida sana con valores y principios para desarrollarse en la vida.

Charla sobre fútbol

En el marco de esta exposición, el viernes 21 a las 19:30, en el Complejo Cultural San Martín -con entrada libre y gratuita- se desarrollará una charla sobre fútbol.

En la ocasión, los periodistas deportivos Héctor Tito Silva y Mario Daher, acompañados por jugadores que marcaron una época en el fútbol local, como Pedro Bonini, Orlando Peralta, Simón Campi, Luis Furio, Alfredo Rosas, Coqui Ivanoff, José Fernando Magarzo, entre otros, brindarán historias vividas, anécdotas y recuerdos que les dejó su paso por el deporte.

Once clubes muestran su faceta más futbolera

Hasta el domingo 23 de febrero estará en el hall del Complejo Cultural San Martín la exposición «Fútbol, pasión de multitudes», donde los equipos que integran la liga azuleña exhiben parte de su historia en fotografías, camisetas y trofeos.

Una muestra futbolera inédita de fotografías, camisetas y trofeos, entre otros, de distintos clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Azul, se viene realizando desde el 14 del corriente mes en el hall del Complejo Cultural San Martín, ubicado en Yrigoyen entre Int. De Paula y Burgos, convirtiéndose en la parada obligada de todos aquellos apasionados de la pelota. Esta antología representa las «colecciones» particulares de 11 de los 14 clubes afiliados a la Liga local.

La propuesta, denominada «Fútbol, pasión de multitudes» puede ser visitada de miércoles a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 20, mientras que sábado y domingo el horario será de 17 a 20. Justamente ese fin de semana culminará la muestra que tiene como objetivo rememorar el trabajo institucional y social que realizaron los diferentes clubes de la ciudad en distintas épocas. Quienes se acerquen al Complejo, pueden apreciar los más diversos elementos que significaron momentos importantes para estas entidades, desde fotografías, camisetas y trofeos, entre otros detalles de esta exposición temática, estructurada en torno a los clubes. De este modo, la selección de obras establece un diálogo entre los clubes participantes y la gente, construyendo un discurso colectivo, donde la narrativa se construye a partir de imágenes de Alumni, Atheltic, Vélez, River, Independiente, San José, Porteño, Boca, Cemento, Piazza y Chacarita, que nunca antes fueron publicadas. Solo faltaron a esta reunión, por motivos distintos, Estrellas de Juventud y los equipos de Tapalqué: Atlético y Sarmiento.

En ese vasto conjunto, las obras fueron recolectadas por el encargado ejecutivo del Complejo Cultural San Martín, Mauricio Brown, quien ideó la oportunidad única de mostrar momentos deportivos que formaron parte de la historia del fútbol local, como la pelota con la que Alfredo Rosa marcó el gol de la victoria que le permitió a Alumni un título en la década del 70′.

EL TIEMPO habló con Brown sobre la exposición, quien explicó que «la muestra surgió porque quería exponer sobre las instituciones que son emblemáticas, entonces traté primero de comunicarme con la Liga de Fútbol de Azul, y después personalicé a cada institución llamando a sus presidentes, quienes se entusiasmaron con la idea».

Entre los atributos que aporta el hall del Complejo, detalló que «cada uno trajo un poquito de su rica historia: Alumni me dio la copa de su primer campeonato, que fue en 1916 y además, se puede ver el cuadro del equipo de fútbol que la ganó; también la pelota del gol de Alfredo Rosas en la final de 1970. Independiente de Chillar me dio los botines con los que el arquero Esteban Ayala, que hoy es el presidente, hizo un gol de arco a arco; River aportó la copa del campeonato del 2001…» y así varias historias más.

En esa colaboración que brindaron los clubes, algunos acercaron elementos ajenos al fútbol como, por ejemplo, «Chacarita nos dio un cuadro sobre el equipo emblemático de vóley, trofeos ganados por Athletic en Pelota a Paleta y fotos de equipos de bochas de Vélez, entre otros», comentó Brown.

Ex jugadores darán una clínica de fútbol 

El viernes 21 estarán en el Complejo Cultural San Martín varias personalidades del fútbol local, que dejaron su sello imborrable en los hinchas, debido a una gestión del encargado del lugar. En ese contexto, participarán de una clínica para el público en general.

«Héctor ‘Tito’ Silva y Mario ‘Turco’ Daher serán los encargados de coordinar la jornada de fútbol», aportó Brown para luego agregar que «ex jugadores del torneo doméstico como Pedro Bonini, Simón Campi, Luis Furio, Alfredo Rosa, quien metió el gol en la final de 1970, y seguramente se van a sumar Celso ‘Coqui’ Ivanoff y Orlando Peralta, entre otros», quienes recordarán momentos históricos que están expuestos en la muestras, como así también contarán anécdotas que los tuvo como protagonistas.

El universo del fútbol azuleño, poblado de pasión y rostros conocidos donde la dimensión artística de la fotografía toma la delantera en esta muestra, dirán presente a un público que hasta el momento vino manifestando su agradecimiento por poder disfrutar de esta exposición gratuita, a través de infinidad de mensajes de apoyo escritos en el libro de visitas del Complejo.

La apertura del APPKO contó con una victoria chillarense

La apertura del APPKO contó con una victoria chillarense

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting de Olavarría (APPKO) abrió ayer la temporada en Lobería con un parque superior a 100 unidades y con buenos espectáculos en pista. Los vencedores en esta fecha inaugural fueron el chillarense Federico Morey, Lautaro Videla Álvarez, Luca Crudele, Marcelo Iglesias, Julio Tamburelli y Axel Biscaichipy.

El escenario del Jorge Newbery Football Club recibió el primer capítulo de año para las seis divisionales de esta entidad, que esta vez no contó con pilotos azuleños, pero sí hubo de Chillar. El trazado respondió de manera excelente a pesar de las altas temperaturas, demostrando el trabajo realizado durante los días previos.

Junior 150: Valentín Frank ganó en pista, pero lo perdió en el «escritorio»

La categoría Junior 150 entregó una final entretenida con una intensa lucha por la primera colocación entre el chillarense Valentín Frank y Juan Pedro Arano. Ellos se robaron el protagonismo de la carrera, aunque siempre lo tuvieron atrás a Luca Crudele.

A medida que pasaban las vueltas la prueba se ponía más interesante ya que los ataques eran cada vez más intensos hasta que el local Arano consiguió quebrar la resistencia del líder y pasó a la punta. El liderazgo lo mantuvo dos vueltas, pero en la curva dos Frank consiguió nuevamente la punta y un par de curvas más adelante un despiste de Arano lo dejó sin chances.

La bandera a cuadros vio ganador a Valentin Frank, que llegó a su primer triunfo, el segundo lugar quedó para Luca Crudele y el podio lo completó Ezequiel Vela.

La novedad llegó en la revisación técnica, el vencedor de la prueba fue excluido ya que la alzada del motor no se encontraba encuadrada en el reglamento. Por ello el triunfo quedó para Luca Crudele.

Máster 150: Morey arrancó con el pie derecho

Desde el comienzo de la competencia Federico Morey tomó la delantera y fue construyendo con el paso de las vueltas una diferencia que le dio tranquilidad. Si bien Miguel Cangelaro siempre estuvo cerca en la primera mitad de la carrera, el de Chillar fue quien dominó.

Detrás de ellos, Jonatan Elbich se mantuvo a la expectativa y por momentos también pudo atacar. La segunda mitad de la carrera comenzó con el ataque de «Joni» por el segundo lugar lo que le dio algo más de respiro al puntero.

La final fue pasando y si bien los tres se mantuvieron muy cerca no hubo modificaciones y Federico Morey se quedó con el primer triunfo del año.

En esta divisional también estuvieron los chillarenses Emiliano Morey y Rocio Martínez, quienes terminaron 11° y 20°, respectivamente.

Cajeros 150: Iglesias ganó una final intensa

La tercera final de la tarde tuvo novedades antes de largar, a pocos segundos de ponerse en marcha la prueba, Damián Villanueva, que largaba en el mejor lugar, debió ingresar a boxes por una falla y perdió todo tipo de chances.

A largarse la carrera, Marcelo Iglesias tomó la punta y comenzó a dominar la carrera con autoridad seguido por Roque Terrasanta y Germán Caracino, esto se mantuvo hasta la mitad de la prueba.

Todo cambió cuando Caracino pasó a ser escolta y comenzó el ataque por la punta que se mantuvo hasta el final de la prueba. No se dieron respiro y el escolta acosó al líder en cada sector del circuito, pero no encontró el hueco para intentar la maniobra de superación y finalmente Marcelo Iglesias se quedó con el triunfo, escoltado por Germán Caracino y Roque Terrasanta completó el podio.

Cajeros 125: Tamburelli fue contundente

La final tuvo como dominador a Julio Tamburelli que se llevó un triunfo muy cómodo, sin ningún tipo de inconveniente. En la primera parte de la prueba Damián Walker lo siguió muy de cerca y parecía que le disputaría el triunfo a lo largo de toda la prueba, pero el de Mar del Plata tuvo problemas que lo retrasaron y el tandilense aprovechó para escaparse y hacer una diferencia importante y ganar con muchísima claridad

Directo 125 RF: Biscaichipy se quedó la primera del año

Una linda batalla presentaba Directo 125 RF para su final, Marcos Barresi largaba junto a Julián Hellested desde la primera final y aparecían como candidatos junto a Axel Biscaichipy que había demostrado un buen potencial en la serie.

A los pocos metros de haberse puesto en marcha la final surgieron novedades, producto de una refriega en los primeros metros de carrera Barresi perdió la trompa y con ellas las chances de intentar ir por la carrera ya que debería ingresar a colocarla.

Hellested tomó la punta con Biscaichipy pegado a él. En ese sentido, las vueltas que le siguieron fueron intensas, pero se repitió el final de la serie donde el olavarriense atacaba al de Necochea pero en esta oportunidad consiguió el lugar para ejecutar la maniobra y lo superó. Una vez adelante hizo su carrera y logró hacer una diferencia la cual mantuvo con el paso de las vueltas asegurándose la victoria, dejando detrás al campeón Julián Hellested.

En esta categoría participó Ariel Robbiani, quien terminó en la séptima posición.

Escuela: todo fue para Videla Álvarez

Lautaro Videla Álvarez, el campeón de la categoría, fue el gran dominador del fin de semana y se llevó el triunfo en la apertura del campeonato sin mayores inconvenientes. El pequeño de La Pampa se llevó todo, ganó clasificación, serie, semifinal y también la primera final del año.

El piloto de Chillar, Agustín Robbiani, hijo del «Cholo» (ex TC), terminó en la sexta colocación.

(Con información de APPKO)

Independiente de Chillar estará presente en la Copa Roberto Aiello

Independiente de Chillar estará presente en la Copa Roberto Aiello

El Club Atlético Juarense invitó a Independiente de Chillar a participar de la tradicional Copa Roberto Aiello, que se convirtió en un clásico del fútbol en Tres Arroyos, donde desde hace años, el certamen que organiza el Club Huracán es el que pone en marcha la actividad de la «pelota» en la ciudad y la zona, con partidos que reúnen buen marco de público y que regalan muchas emociones.

La 12° edición se pondrá en marcha el próximo lunes, y este año el «Globo» tresarroyense decidió hacer algunas modificaciones. Serán 27 los equipos de la región que se dividirán en siete grupos para luego pasar a octavos de final del certamen principal o pasar a los cuartos de final de la Copa Raúl García.

Seis instituciones de cinco ciudades diferentes serán sedes del torneo. Huracán tendrá dos grupos y el restante de Tres Arroyos se jugará en El Nacional. En la zona se jugará en Echegoyen de San Francisco de Bellocq, Juarense de Benito Juárez, en el Oriente Fútbol Club de Oriente y en Almaceneros de Coronel Pringles.

A diferencia de las últimas ediciones, este año todos los clubes comenzarán jugando la Copa Aiello en la fase de grupos, y la división recién será en los playoffs. Terminada la etapa regular, los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros jugarán los octavos de final de la Copa Aiello que desde ese momento se disputará por completo en el Bottino, mientras que el resto de los terceros y los tres mejores cuartos jugarán los cuartos de final de la Copa Raúl García en el estadio de Oriente y en el Antonio Mateo Catale de El Nacional.

Según informó Diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, en la presentación realizada, días atrás, en las instalaciones de Huracán, el presidente de la subcomisión de fútbol del Globo Miguel Tierno agradeció a los presentes y manifestó: «Contentos de poder mantener y seguir agrandando el torneo y con la participación de distintos clubes y ciudades que están representadas. Ese era el objetivo, seguir profundizando la integración. Desde Huracán agradecer, pero fundamentalmente que disfruten del torneo y que sea en un marco de camaradería y caballerosidad deportiva».

También estuvieron en la presentación Emiliano Sofía de El Nacional, Mariano Tenaglia de Echegoyen y Luciano Lecuona de Juarense, y los tres le agradecieron a Huracán la posibilidad de ser subsede.

Las zonas

En Tres Arroyos habrá tres zonas con partidos de lunes a miércoles. En Huracán jugarán en el Grupo A Quilmes, Villa del Parque, Agrario y El Nacional y en el Grupo C Huracán, Unión, Cascallares y Central, mientras que El Nacional será sede del Grupo B que tendrá a Colegiales, Argentino, ACDC, Olimpo y Once Corazones.

Los miércoles habrá un partido por semana en Oriente (Grupo D), que tiene un grupo de tres integrado por el Oriente Fútbol Club, San Martín de Dorrego y Suteryh de Monte Hermoso. Los jueves la acción será en Coronel Pringles (Grupo E), donde estarán Almaceneros, Newbery de La Madrid y Pacífico de Cabildo. Estas sedes por tener tres equipos jugarán un interzonal los jueves en Pringles.

Mientras que el viernes los partidos serán en San Francisco de Bellocq y Benito Juárez. En Bellocq (Grupo G) jugarán Echegoyen, Claromecó, Alumni y Copetonas y en Juárez (Grupo F) Juarense, Alumni de Juárez, San Martín de Gonzales Chaves e Independiente de Chillar.

Desde la organización se aclaró que este año la conformación de los grupos no se sorteó y se buscó que tengan la menor cantidad de viajes posibles. Una vez que arranquen los playoffs si habrá sorteo, ya que los clasificados a una y otra copa conocerán por el azar a su rival.

El «Rojo» de Chillar debutará en esta copa contra Juarense el 21 del corriente mes en la cancha de este club, donde se llevarán a cabo todos los partidos del Grupo F.

Frente al equipo juarense hará su presentación el entrenador olavarriense Luciano Bilbao, quien asumió como entrenador de Independiente a principios de este mes.

Bilbao viene de dirigir a San Martín de Sierras Bayas, tanto en inferiores como en la máxima categoría.

Fixture

Fecha 1

Viernes 21

20.30 Independiente vs Juarense

Fecha 2

Viernes 28

22.15 San Martín vs Independiente

Fecha 3

22.15 Alumni vs Independiente

¿Qué pasaría si el coronavirus llegase a Azul?

DIARIO EL TIEMPO, 02-02-2020

SALUD

¿Qué pasaría si el coronavirus llegase a Azul?

Este medio se comunicó con el Dr. Hernán Combessies, responsable del sector de Epidemiología en el Hospital Pintos, para saber que respuestas podría dar el sistema de salud local en caso de tener que atender a un paciente que presente síntomas similares a los afectados por el Coronavirus.

¿Qué pasaría si el coronavirus llegase a Azul?

El número de fallecidos por el Coronavirus aumentó en las últimas horas a 259.

Ante la propagación del virus, la OMS declaró la emergencia internacional, distintos países cerraron el ingreso a extranjeros provenientes de China y varias empresas aéreas cancelaron sus vuelos hacia la segunda potencia económica del mundo.

El problema en el mundo

Ayer, sábado 1 de febrero, los comunicados oficiales informaron que el número de cuerpos infectados por el coronavirus 2019-nCoV dentro del territorio chino ha llegado a ser de 11.791, mientras que el número de fallecidos aumentó a 259. Más de 118. 000 personas, por otro lado, se encuentran bajo observación médica por presentar los síntomas. Del otro lado de las fronteras, se han registrado alrededor de 150 casos en otros 26 países (la mayoría de ellos en Tailandia).

Fiebre, tos, problemas gástricos, diarrea y dificultades para respirar son los síntomas que pueden indicar la infección por coronavirus. La misma provoca neumonía, y el único tratamiento adecuado es el correcto manejo de la infección respiratoria. En promedio, la incubación del virus es de tres a siete días; periodo durante el cual el microrganismo puede ser contagiado, a diferencia, por ejemplo, de lo que sucedía con el virus del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), también considerado coronavirus, en el brote del 2002.

El problema desde una visión local

Si el coronavirus llegase a Azul, no sería nuestra primera vez frente a una pandemia. Hace poco más de diez años, en mayo del 2009, se reportaba en la Argentina el primer caso de gripe A (H1N1). Los infectados en nuestro país llegaron a ser más de 14.000 y casi 700 los fallecidos. Entre las medidas del gobierno de turno, se encontraron el cierre de los establecimientos educativos durante el mes de julio y la suspensión por una semana de los vuelos entre la Argentina y Méjico.

En Azul también se detectaron casos y nuestro sistema de salud tuvo que actuar acorde a ello. Según nos comentó Hernán Combessies, las guardias del hospital se veían saturadas con decenas de pacientes. Muchos de ellos presentaban síntomas que podían ser tanto de H1N1 como de otro tipo de gripe. “Se recomendaba que no concurriera más gente de la necesaria al hospital”, comentó Hernán. Es decir, que nadie se acercase a menos que fuera por síntomas respiratorios que se alineasen a los de la gripe o por verdaderas y urgentes emergencias. Se trataba de dar la mayor cantidad de altas, de que hubiera más camas disponibles para los posibles infectados por el virus y menor presencia de pacientes con otros problemas para de esa forma prevenirlos del contagio.

Según la farmacéutica azuleña Cintia Mc Grech, “a partir de la gripe A se comenzó a vender mucho más alcohol en gel y a concientizarse sobre la importancia de la higiene en términos de precaución”. “Nunca está de más”, insiste, “que recordemos las recomendaciones básicas para prevenir enfermedades de transmisión por vías aéreas, contacto con secreciones o con objetos contaminados: lavarse las manos, toser y estornudar contra la cara interna del codo o pañuelos descartables (no de tela), ventilar y desinfectar los espacios, y aislarse y reportarse a un hospital ante la presencia de los síntomas determinados”. La automedicación, por otro lado, no es recomendable en ningún caso.

Respecto del coronavirus, “las recomendaciones de la OMS y del Ministerio, en esta etapa del brote, no tienen que ver más que con la vigilancia epidemiológica”, dice Hernán. “Mirar de cerca a los pacientes que presenten síntomas sospechosos”. En el hipotético caso de tratarse de pacientes que, además de presentar los síntomas, hayan visitado China o estado cerca de personas que lo hayan hecho, se deberían realizar extracciones de sangre y enviarlas al Instituto Malbrán para luego notificarse los resultados.

Si bien el hospital cuenta con espacios para aislar pacientes y tratarlos puntualmente, en caso de una posible epidemia (o digamos, “si el coronavirus llegase a Azul”), los problemas con los que la institución se enfrenta a diario dificultarían el proceder necesario. La falta de personal médico y las deficiencias en la infraestructura, que usualmente amenazan con colapsar el sistema, se complicarían aún más frente al aumento en el número de pacientes propio de una hipotética situación de crisis.

Sin embargo, dado el bajo nivel de contagio (en comparación, por ejemplo, con el del mencionado virus de la gripe H1N1), y el bajo índice de letalidad, no tenemos, en realidad, razones para preocuparnos particularmente por lo que el coronavirus pueda significar para nuestra zona.

Un chillarense destacado entre los pilotos de la Fuerza Aérea

DIARIO EL TIEMPO, 20-01-2020

PASIÓN Y ORGULLO

Un chillarense destacado entre los pilotos de la Fuerza Aérea

Uno de los principales protagonistas de una nota publicada por un portal de noticias porteño, es el mayor Guido Flecha, jefe del Escuadrón I IA 63 Pampa II. Se trata de un vecino de la mencionada localidad, que ingresó a la escuela de Aviación Militar en 1996.


Un chillarense destacado entre los pilotos de la Fuerza Aérea
El mayor Guido Flecha, nacido en Chillar y actual jefe del Escuadrón I IA 63 Pampa II. FERNANDO CALZADA/INFOBAE.

Uno de los principales protagonistas de la nota titulada “Pasión y orgullo: ¿cómo se forman los pilotos de caza argentinos?”, publicada en el portal INFOBAE es el mayor Guido Flecha, jefe del Escuadrón I IA 63 Pampa II, un chillarense que ingresó al la Escuela de Aviación Militar en el año 1996 y que actualmente se encuentra en Las Heras, Mendoza, donde está la IV Brigada Aérea, donde se forman a los pilotos de combate argentinos.

De acuerdo con lo mencionado en el mencionado sitio de noticias, en la IV Brigada Aérea, en Mendoza, un grupo de hombres se capacitan para ser parte de un exclusivo grupo de aviadores militares.

Uno de ellos es el mayor Guido Flecha, quien tiene a su cargo Escuadrón I IA 63 Pampa II y en la publicación se alude que “cuando lo dice se le nota el orgullo en la voz y la mirada”. “Este hombre, que ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1996, supo desde pequeño que su destino estaba atado a esta profesión”, menciona también.

“A diferencia de muchos de los que están acá, yo vengo de una familia que no tiene nada que ver con la carrera militar. Vengo de un pueblo muy pequeño (Chillar, provincia de Buenos Aires) en donde no había ningún militar que hubiera salido de ahí”, recuerda y dice que su vocación nació el día en que vio de niño volar a los Mirages por sobre su cabeza.

En idéntico sentido, el militar chillarense comentó que cuando se metió en la escuela ni siquiera tenía la certeza de saber si le iban a gustar o no los aviones, pero que cuando se subió a uno supo que estaba en el lugar correcto: “Primero me movió el deseo de hacer esto y, de ahí en más, fue la carrera la que me fue llevando por diferentes lugares. Hice un camino maravilloso y apasionante, del que no me arrepiento”, expresó Flecha.

El placer y el privilegio de volar

Por otro lado, el mayor Guido Flecha asegura estar “muy agradecido de poder ser piloto de combate porque no todos pueden hacer esto que hacemos y, la verdad, siento un enorme placer y privilegio por el hecho de poder volar’.

Igualmente, el hombre nacido en Chillar es uno de los instructores del Curso de Estandarización de Procesos para Aviadores de Combate (CEPAC), tradicionalmente conocido como CB2. En él, de acuerdo con lo indicado en la nota publicada por Infobae, se busca que los egresados de la Escuela de Aviación Militar que posean las mayores y mejores aptitudes, y que hayan obtenido los mejores promedios de su promoción, adquieran capacidades que los formen y los perfeccionen como pilotos caza.

Flecha insiste todo el tiempo en que no es un objetivo imposible de alcanzar, pero sí algo que tiene niveles de dificultad que requieren de un alto nivel y un gran compromiso para poder ser llevado adelante.

Espíritu de héroes

“La experiencia en el CEPAC es uno de los hechos que cambian la vida de los pilotos”, sostuvo el mayor Flecha. Se trata de la transformación total de los alumnos del curso, en donde se ven los cambios entre la “materia” que ingresa y el “producto” final.

“El mayor orgullo de esta escuela es seguir brindando a la Fuerza Aérea la razón de su existir, que son los pilotos de combate. El día que de aquí no salgan más aviadores de combate, ese día la Fuerza Aérea dejará de ser lo que es. Por eso, nuestro mayor orgullo es seguir formando a los aviadores”, resalta el instructor de los caza nacionales que fue entrevistado por el mencionado portal de noticias. Además se emociona cuando señala una foto en una de las paredes del lugar: “Esa foto fue tomada acá, esos que están ahí son héroes de Malvinas y, también, formaron parte de esto. Nosotros seguimos alimentando ese espíritu”.

El mayor Flecha comenta que Malvinas puso la vara muy alta en materia de capacitación y que son muchos los que elogian la preparación con la que cuentan los argentinos. “En aquella ocasión, el mundo pudo ver de qué madera estaban hechos los aviadores argentinos. Eso nos brindó un gran prestigio a nivel internacional y nos obligó a elevar las exigencias a todos los alumnos que pasan por acá”, afirmó durante la entrevista realizada en Mendoza.

‘En Malvinas, el mundo pudo ver de qué madera estaban hechos los aviadores argentinos. Eso nos brindó un gran prestigio a nivel internacional y nos obligó a elevar las exigencias a todos los alumnos que pasan por acá’, expuso Flecha.

La Autopista en la Ruta Nacional N° 3 se encuentra paralizada por falta de fondos

Diario El Tiempo, 14-01-2020

LAS PPP EN EL OJO DE LA TORMENTA

La Autopista en la Ruta Nacional N° 3 se encuentra paralizada por falta de fondos

Medios nacionales dieron a conocer que en un listado realizado por técnicos de Vialidad Nacional se indica que hay 181 obras paralizadas. Además se destaca que el Corredor A (Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Dorrego, Mar del Plata) apenas se concretó el 0,76 por ciento del total de los trabajos. Por otro lado, desde el Sindicato de Trabajadores Viales, se manifestó ayer que en 2019 “ya había 100 obras paralizadas por falta de pago”


La Autopista en la Ruta Nacional N° 3 se  encuentra paralizada por falta de fondos

Medios nacionales dieron a conocer ayer que en un primer listado hecho por los técnicos de Vialidad se indica que hay 181 obras paralizadas. Además se destaca que el Corredor A de la Ruta 3 -Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Dorrego, Mar del Plata- apenas se concretó el 0,76 por ciento del total de los trabajos. ARCHIVO/NOTICIAS LAS FLORES

La obra de la Autopista de la Ruta Nacional N° 3 está totalmente frenada. Este parate tiene su fundamento en la falta de financiamiento y en que ni siquiera aún fueron expropiados los terrenos.

Medios nacionales dieron a conocer ayer que en un primer listado hecho por los técnicos de Vialidad se indica que hay 181 obras paralizadas e incluso -se añade- que las que figuran en ejecución están también prácticamente paradas, con muy pequeños avances y habiendo despedido a la mayoría del personal.

Las PPP en el ojo de la tormenta

La Participación Público Privada (PPP) fue anunciada como el gran “boom” para las obras públicas en el país por la gestión de Cambiemos. Entre ellas se encontraba la Autopista en la Ruta 3, tan necesaria y anhelada no sólo en Azul sino también en toda la región.

Poco tiempo antes de las PASO, el entonces presidente Mauricio Macri y la por aquel momento gobernadora María Eugenia Vidal estuvieron en Las Flores -con bombos y platillos- anunciando el comienzo de esa obra. Pero poco tiempo después, lo que parecía que por fin iba a concretarse se fue escurriendo como arena entre los dedos. Primero empezaron los parates en los trabajos, luego los despidos de los trabajadores y finalmente se desarmaron los obradores.

Ayer, en Página 12 se dio a conocer que en el Corredor A (Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Dorrego, Mar del Plata) del total de obras se concretó apenas el 0,76 por ciento de la construcción. Casi nada.

En la nota publicada en ese diario se explica que el mecanismo de las PPP consistía en que se licitaba el Corredor A, por ejemplo, y la empresa que ganaba el mismo tenía que conseguir el financiamiento para hacer las obras viales. Además se destaca que la firma, por un lado, “obtenía la ganancia que le dejaba la construcción de las rutas de ese corredor y por el otro cobraba intereses por el dinero que conseguía. El Estado le emitía un bono en el que la empresa se quedaba con un plus por intereses. El compromiso era construir las rutas en un total de cinco años. El resultado: apenas el 0,76 por ciento del corredor A y, como mejor perfomance, sólo el 2,85 por ciento del corredor C (en Mendoza)”.

Asimismo se refiere que “la situación que dejan las PPP es dramática. La crisis de la economía de Macri hizo que no consiguieran los fondos, pero eso no significó el fin de los contratos por incumplimiento, sino que el macrismo los prorrogó de manera insólita: dispuso una adenda dándole más tiempo a las contratistas. De manera que ahora la situación es que no se hicieron las obras y tampoco el Estado puede revocar el contrato por incumplimiento (el macrismo le extendió el tiempo) ni retomar el control para hacer la obra”.

De igual forma se menciona que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis tendrá que ver “cómo resuelve la cuestión que, para colmo, tiene un desastroso agregado: la administración Macri dispuso que el impuesto al combustible que se asignaba a Vialidad se destine al repago de las PPP, lo que significa un virtual embargo del 50 por ciento de los ingresos del organismo”.

“Queremos saber adónde está esa plata”

Por otro lado, también se conoció ayer que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleña, indicó que el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich “no hizo los 2.800 kilómetros de autopistas que prometió” y que “de los 4.000 kilómetros de ‘rutas seguras’ no llegó a hacer seis kilómetros”.

Aleña dijo a Radio Nacional que en 2019 “ya había 100 obras paralizadas por falta de pago” y señaló que “en Vialidad no llegaban ni a pagar la luz y el presupuesto era más de 56 mil millones de pesos”.

“Nosotros queremos saber adónde está esa plata, porque se está debiendo más de 20 mil millones a las empresas”, completó la gremialista.

“Realmente ha sido todo una gran mentira y por eso es tan indignante, y está nuestra necesidad de esclarecer estos hechos”, manifestó Aleña.

Por otra parte, Aleña desestimó dichos de Dietrich que apuntaban a que las obras eran un 40 por ciento más baratas que las realizadas por la última gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ejemplificar que “en la obra de la ruta 8 modificaron los valores con un 123% de sobreprecio”.

“La caja de Dietrich era de 240 mil millones de pesos y nos preguntamos adónde fue esa plata”, completó la dirigente gremial.

Aleña recordó que en diciembre de 2015 “un gerente con 20 años de antigüedad ganaba 50.000 pesos y ellos ingresaron ganando el doble y ordenaban a aquellos gerentes lo que tenían que hacer, algo ilegal y que fue denunciado”.

Además, aseguró que la prioridad “es reincorporar a los 52 compañeros despedidos, reabrir las cinco escuelas técnicas que cerró (el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier) Iguacel, recuperar las tareas de conservación de todo el país que las han perdido los compañeros del interior y encarrilar esta situación que han dejado de una Vialidad devastada”.

Independiente de Chillar jugará la Copa Roberto Aiello

Independiente jugará la Copa Roberto Aiello

La Copa Roberto Aiello se convirtió en un clásico del fútbol en Tres Arroyos, donde desde hace años, el certamen que organiza el Club Huracán es el que pone en marcha la actividad de la «pelota» en la ciudad y la zona, con partidos que reúnen buen marco de público y que regalan muchas emociones.

Desde el «Globo» tresarroyense ya están trabajando en lo que será la edición 2020 (12da. del certamen) y hasta el momento, son 23 los clubes confirmados, aunque desde la entidad creen que va a llegar a más de 30 participantes.

De los clubes que dieron el sí, se encuentra Independiente de Chillar, que utilizará este torneo como método de puesta punto para el próximo torneo de la Liga de Fútbol de Azul.

Según informa La Voz del Pueblo, las sedes confirmadas de esta competencia son Oriente (cancha de Oriente Fútbol Club), Coronel Pringles (cancha de Almaceneros), De la Garma (cancha de Agrario), Benito Juárez (estadio de Juarense), San Francisco de Bellocq (cancha del Recreativo Echegoyen) y Tres Arroyos (estadios de Huracán y El Nacional).

Hasta el momento, los equipos han confirmado su participación, al igual que el «Rojo» chillarense, son Huracán, Colegiales, El Nacional, Once Corazones, Boca, Villa del Parque, Olimpo, Agrario, Alumni, ACDC, Echegoyen, Copetonas, Argentino, Oriente F.C., Suteryh de Monte Hermoso, San Martín de Dorrego, Almaceneros de Pringles, Jorge Newbery de La Madrid, Lilan de Laprida, Juarense de Benito Juárez, Alumni de Benito Juárez y Cascallares.

Es probable, según fuentes consultadas, que Independiente juegue una fase previa contra equipos de Benito Juárez.

El torneo comenzaría en febrero y culminaría en marzo.

Regresa un apellido histórico – Gelso en APPS

Regresa un apellido histórico

Entre los festejos por el bicampeonato de Manuel Serra en la Promocional, Gustavo Gelso adelantó al blog Pilotos del Sudeste que está trabajando para que su hijo, Leonel, haga su debut en la categoría durante esta temporada. Es por eso, que días atrás, compró el Fiat 600 que le pertenecía a Jesús Carballo y con este auto, el joven chillarense se presentará en este tradicional certamen que tuvo como protagonista durante varios años a su padre, quien se consagró campeón en varias oportunidades.

Leonel Gelso llega a la Promocional

Proveniente del karting del Sudeste, hará su debut esta temporada en la Promocional 1100 de APPS el juvenil Leonel Gelso.

Carballo0801Jesús Carballo se desprendió de su unidad. El Fiat 600 del azuleño paso a manos del juvenil Gelso.Se trata de uno de los hijos del chillarense Gustavo Gelso, bicampeón de la “Promo” en 2008/09 con Renault. El pibe que compitió la temporada pasada en la categoría Máster 150 (una de las más convocantes de APPK Olavarría) lo hará sobre el Fiat 600 que pertenecía al azuleño Jesús Carballo.

“Ya está confirmada la incorporación de Martín Collodoro a la Monomarca, lo mismo que el campeón 2016 de la Promocional Braian Stracquadaini. En los próximos días podría concretarse la vuelta del bicampeón 2016/18 de la Monomarca, Guido Vernice, en la estructura de Francisco Traina. Retorna el chillarense Fabián Cepeda que ya supo correr en la categoría, vuelve Rodolfo Arrozarena de Tres Arroyos, una alegría para que acompañar al solitario Ramiro Elisiri de aquella ciudad; más algunos otros pilotos que podrían llegar del semillero del karting”, indicó el jefe de prensa de la APPS Roberto Bo (h), entre las novedades.

“En la Promocional hará el campeonato completo Cristian Novillo (adquirió el Fiat 600 del campeón 2017 Fernando Currá), que se suma a Leonardo Gelso del karting. La categoría irá sumando protagonistas a lo largo del 2020 para mantener el parque porque hubo una migración importante hacia la Monomarca que hoy presenta una alta competitiva además de calidad de pilotos”, agregó Bo.

“Kicillof nos manifestó las prioridades para el inicio de la gestión: educación, salud, desarrollo, producción, área social y transporte”

Diario El Tiempo, 03-01-2020

LO DIJO EL INTENDENTE HERNÁN BERTELLYS

“Kicillof nos manifestó las prioridades para el inicio de la gestión: educación, salud, desarrollo, producción, área social y transporte”

Así lo expresó ayer el alcalde local al dialogar con EL TIEMPO. En la charla, el mandatario dio detalles acerca de la reunión mantenida -junto a un grupo de jefes comunales bonaerenses- con el gobernador de la provincia. “Nos dijo que no va a hacer diferencia con los municipios de otro color político y nos invitó a trabajar en una agenda común”, indicó también. Además evaluó a la audiencia como positiva y destacó que se desarrolló en “un tono muy cordial”.

“Kicillof nos manifestó las prioridades para el inicio de la gestión:  educación, salud, desarrollo, producción, área social y transporte”

El intendente Hernán Bertellys mantuvo reunión -junto a un grupo de jefes comunales bonaerenses- con el gobernador de la provincia Axel Kicillof. PRENSA GOBERNACIÓN BONAERENSE


 Por Javier Ciappina | 03 de Enero de 2020 06:00hs.

El intendente Hernán Bertellys participó ayer de la reunión que un grupo de jefes comunales bonaerenses mantuvo con el gobernador Axel Kicillof.

En el encuentro -que duró cerca de dos horas- el mandatario provincial dio su visión sobre la situación en la que está el distrito y expuso cuál es su idea de gestión para los próximos meses.

A la audiencia -que se realizó en la residencia del Gobernador, en La Plata- asistieron 56 intendentes de la oposición y 5 funcionarios o concejales que estuvieron en representación de los jefes comunales. En total 61 dirigentes opositores integraron la reunión que fue encabeza por el propio Axel Kicillof.

El encuentro con los intendentes se dio en el medio de la negociación entre el gobierno provincial y la oposición para destrabar el proyecto de Ley Impositiva.

En horas de la tarde de ayer EL TIEMPO dialogó con el intendente Hernán Bertellys, quien brindó detalles acerca de lo acontecido en la capital de la provincia de Buenos Aires.

“Trabajar en una agenda compartida”

“Teníamos distintas expectativas acerca del tono que iba a tener la reunión, ya que se dio en medio de la discusión actual por la Fiscal Impositiva, por eso no sabíamos bien de qué se iba a tratar el encuentro. Pero el gobernador empezó hablando de cómo recibió la provincia, en términos técnicos y algunos políticos”, comenzó diciendo el alcalde azuleño.

El intendente dijo que Axel Kicillof habló por un tiempo cercano de 40 minutos y que en su alocución el mandatario bonaerense destacó, entre otras cosas, que “no va a hacer diferencia con los municipios que son de otro color político. Además nos invitó a trabajar en una agenda compartida y nos manifestó las prioridades para el comienzo de la gestión, que las enumeró como -primero- la educación, la salud, desarrollo y producción, el área social y transporte”.

Asimismo, el jefe comunal azuleño le manifestó a este diario que “en la reunión también se habló del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) y nos puso a disposición a todos sus ministros, directores y a todos los integrantes del gabinete para trabajar en conjunto”.

“Fue un encuentro positivo, con un tono muy cordial”

En otro tramo de la entrevista con este medio, Bertellys contó que previo a la audiencia con el gobernador, había tenido lugar un encuentro del foro de intendentes de Juntos por el Cambio en razón de que “todos teníamos la misma inquietud: el tenor de la reunión. Hasta que no se llevó a cabo el encuentro no sabíamos de qué se iba a tratar, si era porque quería puntualmente pedirnos que colaboremos para que se lleve adelante la Ley Fiscal e Impositiva, pero a eso realmente lo puso en un muy segundo plano”.

“Obviamente que se habló de la necesidad de la Ley y el gobernador le dedicó algunos minutos a explicarnos cuál es el alcance del proyecto que presentaron”, añadió el alcalde azuleño, quien paso seguido señaló que “verdaderamente fue una reunión muy cordial y una apertura al canal de diálogo que nosotros ya habíamos comenzado en el Ministerio de Economía la semana pasada. Fue un encuentro muy positivo, con un tono muy amable”.

Una invitación a visitar la ciudad

Por otro lado, Bertellys indicó que “quedamos en contacto con todos los ministros del gobernador Kicillof, a quien también le propusimos si los funcionarios de su gabinete pueden asistir periódicamente a los foros de intendentes de Cambiemos, lo cual serviría mucho para ganar tiempo, ya que se podrían intercambiar ideas y acciones con todos los mandatarios comunales”.

el titular del Ejecutivo Municipal dio a conocer que se lo invitó al mandatario bonaerense a visitar la ciudad. “Queremos que venga próximamente para mostrarle en qué estado estamos, cuáles son las asignaturas pendientes y los proyectos que tenemos de cara al futuro. Así que tal vez pronto nos visite el gobernador Kicillof”, concluyó el alcalde local.

Anuario del Deporte chillarense y azuleño

ANUARIO – BOCHAS

Un año donde se ganaron tres campeonatos provinciales

 

La Asociación de Bochas de Azul cerró un año muy bueno en cuanto a los resultados. En todo el 2019, la ABA se adjudicó tres certámenes a nivel provincial. Los títulos llegaron en Parejas Caballeros Segunda Categoría, Parejas Damas e Individual Damas, ambas en la divisional B.

La Asociación de Bochas de Azul tuvo un año muy bueno para no decir excelente, porque esto último sonaría muy exitista. Pero la ABA cerró la temporada 2019 con tres títulos provinciales, algo que muy pocas veces, por no atreverme a decir nunca, se consiguió en la historia bochófila de esta ciudad.

Los galardones en las competencias que se realizaron en la órbita de la Federación Bonaerense fueron: Parejas Caballeros Segunda Categoría, Parejas Damas e Individual Damas, estos dos últimos en la divisional B.

El primer festejo del año lo trajeron los hombres. El equipo integrado por Lucas Romero, Hugo Milione -de San Martín – y Martín Lamas -de Deportivo Arenales- siendo el entrenador Guillermo Mingochea se quedaron con el título en la ciudad de Pigüé.

El elenco de la ABA superó a Pergamino y Tres Arroyos en la zona D. Luego, en cuartos de final dejó en el camino al representativo de Zárate por 15 a 9 y de esta manera se metieron entre los cuatro mejores del certamen,

En la semi derrotaron a Chivilcoy por 15 a 4 y en el encuentro decisivo no dejaron ante Puan, con un claro 15 a 10 se quedaron con el Campeonato Provincial de Parejas de Segunda Categoría Caballeros «Jorge Juan Andre».

El segundo título se consiguió de local. En el Provincial de Parejas Damas homenaje a Ofelia Arabarco de Gelso, el equipo integrado por Mirta Cotelo, Rocío Siris y Rosa María Rosa, con la dirección técnica de Fabián Siris se quedaron el torneo que organizó la ABA.

De este certamen tomaron parte 26 binomios de 17 ciudades de la provincia de Buenos Aires. Por primera vez este torneo se disputó en dos categorías: A y B. En la primera participaron ocho elencos y Olavarría se quedó con el título.

En la categoría B, en instancias de semifinal se encontraron los dos equipos de Azul. El triunfo quedó para Cotelo – Siris – Rosa que se impusieron al elenco formado por Cristina Selva, Mariana Mundo y Silvia Porras (Fernando González su director técnico).

En la final, el conjunto de la ABA derrotó, en una cancha de Deportivo Arenales colmada de gente, a Almirante Brown y de esta manera se quedaron con el título de la categoría B del provincial azuleño.

La última consagración llegó de manos de Silvia Porras. La jugadora de Estudiantes de Chillar se quedó con el título en la categoría B del Provincial Individual que se desarrolló en la ciudad de Zárate.

La representante de la ABO integró la zona D, junto a las jugadoras de Zárate A, Lincoln y Almirante Brown «A». La azuleña cosechó dos triunfos y una derrota. Superó a la local por 12 a 10 y a la del gran Buenos Aires por 12 a 6; la caída fue ante la representante de Lincoln por 12 a 10.

En los cuartos de final se midió contra Zárate B y se quedó con el triunfo por 12 a 6, en encuentro que controló en todo instante. En la siguiente fase, la anteúltima ronda del torneo, se enfrentó a Almirante Brown B, y la chillarense tuvo un buen cierre del partido y se quedó con la victoria por 12 a 10.

En la final su rival fue la jugadora de Lincoln, Beatriz Cassano, con la que se había enfrentado en la zona y con la que había sufrido la única derrota en este certamen que fue organizado por la Asociación Zarateña de Bochas.

En un partido muy parejo, la representante de la Asociación de Bochas de Azul logró quedarse con este apasionante juego por 12 a 11 y de esta manera se quedó con el título de la categoría B del provincial en Zárate de Damas 2019.

La pelota a paleta volvió a los primeros planos

Martes, 31 de diciembre de 2019

La Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires cerró el año con una destacada labor de los pelotaris Jonathan Miranda/Rodrigo Aitra y Rodrigo De La Vega/Kevin Cano, representando a Remo Athletic, respectivamente, quienes se ganaron el derecho de participar en la Elite el año próximo.

Cabe recordar que esta categoría fue incorporada este año, la cual brindó ocho jornadas espectaculares con la participación de los mejores jugadores de la provincia en la especialidad.

La dupla remera ascendió a mitad de año, tras ganar el Torneo Apertura de Primera. En tanto, la pareja canalla se quedó con el Torneo Clausura, título que le permitió subir a la Elite.

Como no podía ser de otra manera, ambos elencos locales dirimieron una final anual en esta divisional en el trinquete del Club Huracán de Chillar, pero con la salvedad que Ignacio Maddio reemplazó a Aitra, quien no pudo jugar a causa de una lesión.

Finalmente, Athletic venció por 12-5 y 12-8 y se consagró campeón del año.

Huracán también fue uno de los protagonistas en el torneo provincial. La pareja Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo hizo ascender al «Globo» chillarense a Primera, tras ganar el Torneo Clausura de Segunda. Y en su primer torneo en esa categoría, peleó hasta la última fecha por ascender a Elite, lugar que se lo ganó la dupla canalla porque sumó más puntos.

En la final del año, Ibarra y Berruezo tuvieron un duelo contra Atlético Pehuajó, quien en sus filas presentó a uno de los más grandes jugadores de la historia de nuestra pelota, Jorge Villegas, que junto el wildense Damián Girves, vencieron a la dupla chillarense por 12-6 y 12-8, y terminaron siendo los campeones del año de la segunda categoría de la Pelota a Paleta bonaerense.

Brico Block banner
ANUARIO – ATLETISMO

La Escuela Municipal cerró un año con muy buenos resultados

La Escuela Municipal de Atletismo tuvo un año 2019 con mucha competencia, lo que la llevó a conseguir excelentes resultados en distintos torneos a nivel local, provincial y nacional.

El atleta que se destaca es el chillarense Juan Arriéguez, quién ocupa el 4º lugar a nivel sudamericano, se encuentra entre los 10 mejores de toda América y terminó entre los 100 mejores del mundo en lanzamiento de bala en su categoría.

En cuanto a los resultados obtenidos sobresalen los conseguidos en los provinciales Campeonato provincial Sub. 16, Sub. 18, Sub. 20, Sub. 23 y mayores realizados en Mar del Plata y el Sub. 14 de Bahía Blanca; también el campeonato provincial de cross country.

A nivel nacional los azuleños tomaron parte de los campeonatos de categoría Sub. 16 y Sub. 18 en la ciudad de Córdoba; Sub. 23 en Rosario; y Sub. 20 en Mar del Plata. Además, el atleta Tobías Cardoso integró el equipo provincial para las finales de los Juegos Nacionales Evita.

Todo ello llevó a que diez atletas de la Escuela Municipal de Atletismo se encuentran entre los mejores del país, cada uno en su prueba y categoría.

17 atletas participaron de las finales de los Juegos Bonaerenses, donde alcanzaron siete podios. En los restantes torneos, hubo 20 podios a nivel provincial y dos a nivel nacional.

UNA TEMPORADA DE DEFINICIONES AGÓNICAS

Los chillarenses marcaron el ritmo

El deporte motor volvió a transitar un año repleto de emociones y con definiciones atrapantes en casi todas las categorías de la zona, aunque en esta oportunidad la particularidad la dieron los pilotos chillarenses, quienes marcaron un dominio asombroso sobre el resto.

La principal diferencia con respecto a los otros estuvo en la regularidad, ya que salvando excepciones siempre discutieron los lugares de vanguardia y fueron competitivo a los largo de todo el año. En ese caso, no hubo pilotos azuleños que le siguieran el tren.

Si se toma en cuenta la Promocional 1100, los números de Manuel Serra, Manuel Mentasty y César González, son impactantes: de un total de 10 carreras, en nueve terminaron por subirse a lo más alto del podio. Dos carreras ganó el campeón Serra, cuatro el subcampeón Mentasty y tres el tercero, González.

La tradicional categoría del Sudeste entregó un 2019 vibrante desde que se prendió el primer motor hasta que cayó la última bandera a cuadros. Competencias entretenidas, abundantes maniobras, enfrentamientos electrizantes y definiciones rueda a rueda, envueltas en un manto épico. Es por ello que resalta tanto la figura de los chillarenses, ya que nunca cedieron protagonismo y eso le permitió llegar con chances de salir campeón a la última fecha.

Seguir acelerando siempre

La carrera de la «coronación» se corrió en el circuito «La Bota» del Club Estudiantes, donde Serra escribió una nueva página en su carrera deportiva ya que se consagró bicampeón de la Promocional Sudeste. Sin embargo, la tuvo que remar para cumplir con semejante logró.

A Olavarría, cuatro pilotos llegaron con posibilidades matemáticas, pero después de la prefinal Martín Collodoro quedó al margen. Todo se resolvía entre los chillarenses. Manuel Serra llegaba a la definición con 267 puntos, seguido por Manuel Mentasty con 244,50 y César González con 224,50 donde el ganador tenía como premio 37.50 puntos.

Desde que se largó la final, Serra no se imaginó tanto sufrimiento si pensamos que dos fechas atrás llevaba casi cincuenta puntos de ventaja en el certamen, pero un abandono en la penúltima fecha en Azul y una definición dramática en la final le dieron suspenso a un campeonato que estaba encaminado para el de Renault.

Sin embargo, toda historia tiene algo para contar y ocurrió lo que nadie esperaba. A cinco vueltas del cierre, cuando las cuentas le daban a Serra para festejar en medio de una carrera ríspida, un cable de bujía mermó el rendimiento del auto que poco a poco se empezó a retrasar.

Desesperados todos sacaban cuentas para saber quién era el campeón ante el quinto puesto de Mentasty y el decimotercero de Serra a poco del final.

En vueltas que se hicieron eternas se definía el campeonato pero no por una lucha directa de sus aspirantes sino por los problemas mecánicos del líder de la tabla que le daban chances a sus otros rivales.

Llegó el final y más de uno preguntó quién era el campeón. Hasta que se confirmó que Serra por cinco puntos se llevó su segundo título consecutivo en dramática definición.

Finalmente, la victoria fue de Hernán Toscano, contundente en la final para ganar tranquilo en la misma.

Los tres pilotos de Chillar cerraron el año con una fiesta «a todo trapo» en el Club Caza y Pesca de esa misma localidad.

Robbiani la peleó hasta el final

Jorge Pablo Robbiani, hermano mayor de Ariel «El Cholo», debió contentarse con el subcampeonato en el R3, una de las categorías del Rally Mar y Sierras, que finalizó la temporada en los caminos de Ayacucho.

El chillarense tuvo una mitad de año con sabor amargo, pero todo cambió a partir de la cuarta carrera que se corrió en Castelli (fue en agosto). Allí Robbiani logró su primera victoria en el año y le permitió cortar una racha adversa de abandonos y roturas que lo perseguía desde el comienzo del torneo principio de la temporada.

Volvió al triunfo en General Madariaga, donde en su primer día de competencia tuvo un increíble el mano a mano con Luciano Goicoechea, quien fue el ganador del primer parcial.

La revancha para el piloto chillarense llegó en el segundo parcial, dejando atrás los sinsabores de las primeras presentaciones con el Audi A3. Robbiani se quedó con la victoria que le permitió prenderse en la disputa por el campeonato que tenía como líder a Carlos Murrone.

En la penúltima fecha del Rally, que se corrió en Lezama, los hermanos Robbiani subieron a lo más alto de podio porque ambos vencieron en sus respectivas categorías.

Ariel Robbiani logró su único triunfo en el año y también fue el primero con un Maxi Rally impulsado por motor turbo. El chillarense dominó durante el segundo día para alcanzar algo que se le venía negando.

Aunque estuvo ausente en esa carrera, los resultados le permitieron alzarse con la corona antes del final de temporada, al marplatense Diego Miceli (ganador de cinco compromisos en la categoría).

Lamentablemente, el menor de los Robbiani no pudo defender su título porque en las últimas carreras el auto tuvo problemas mecánicos que lo hizo abandonar. Finalmente, terminó tercero en el campeonato.

En tanto, la R3 en Lezama tuvo un final increíble, de esos que no sólo a los protagonistas, sino el público y los seguidores del rally se les hace muy difícil borrar de su memoria. El mayor de los Robbiani la ganó tras largar la última prueba especial de la carrera a cuatro décimas de diferencia del, en ese entonces, líder, Murrone.

El chillarense protagonizó un excelente Power Stage para terminar ganando la carrera por 2.5 segundos, lo que permitió estirar la definición del título hasta la competencia en Ayacucho, que cerraba la temporada 2019.

En la última competencia del año, Jorge Pablo Robbiani hizo gala de un planteo tan regular como exitoso y ayudado desde la butaca derecha por Pablo «Pato» Peralta.

La jornada comenzó con la pelea mano a mano con Murrone, quien fue el triunfador en la etapa, resultado que le dio un paso más al título, que finalmente lo ganaría. Segundo había llegado Robbiani.

En la última carrera, los roles se invirtieron, pero en relación al título, Murrone se coronó campeón y el chillarense el que se quedó con la victoria en la coronación. Ganó por 27 segundos sobre el piloto que el año que viene llevará el 1°.

En cambio, Pablo Peralta, navegante de Robbiani se consagró entre los protagonistas de la butaca derecha.

De esta manera se cerró otra temporada del Rally Mar y Sierras que tuvo a los hermanos Robbiani peleando por los primeros puestos del torneo.

ANUARIO

Para hacer una película

 

Una de terror, otra de drama, otra de comedia… Luis «El Ruso» Bossi, en Fórmula Azul, definió un título emocionante que contó con todo los condimentos en una sola carrera.

Al abrir el abanico y hacer un balance del año deportivo del «Mundo Motor», quedó atrás, una conclusión que se pudo sacar sobre la Fórmula Azul, categoría que no le faltó tensión y dramatismo, por lo que el espectáculo fue atrapante para los fanáticos de los «fierros».

En el medio hubo pasajes menos entretenidos y más monótonos, pero las ajustadas definiciones sostuvieron el interés de un público exigente.

La temporada se puso pareja en la recta final y a la última carrera que se disputó en el circuito Oscar Mauricio Franco varios pilotos llegaron con las expectativas de quedarse con el título. De todos estos, Luis Bossi llegaba como líder del torneo, pero aún no había podido ganar, requisito que necesitaba para coronarse campeón de la Fórmula Azul.

La cosecha de puntos que consiguió «El Ruso» Bossi a lo largo del año, le permitió llegar con 35,50 más que su inmediato perseguidor, Alejandro Magno.

Asimismo, esta situación del puntero del campeonato, les deba chances a los cinco pilotos (Magno se ubicaba segundo; Jorge Testa, tercero; Natalio Jugón, cuarto; Nicolás Vizzolini, quinto; y Víctor Albarracín, sexto), que venían por detrás.

Albarracín también tenía la deuda de Bossi y esto último, explicará el cierre de la nota.

Una carrera de película

En el Franco hubo 14 autos que se presentaron a correr en esta última competencia de la temporada.

Tras culminar todas las actividades previas a la final (clasificación, series y prefinal), Bossi largó decididamente en agarrar la punta, objetivo que logró.

Cuando Jorge Testa pasó al piloto de Chillar, Víctor Albarracín y se le fue a los escapes a Bossi, ambos pilotos giraron juntos varias vueltas, aunque no había oportunidades de sobrepaso. Si Testa lograba pasar, el campeón sería Magno por tres puntos por sobre este piloto, pero en una maniobra se fue abajo en la salida del interno y perdió contacto con «El Ruso» Bossi. Esa salida de pista fue aprovechada por Albarracín para ser segundo.

El piloto chillarense en el interno pisa el pasto y cuando volvió no vio que venía pasándolo Testa, por lo que ambos autos se tocan y el último hace un trompo y como resultado del mismo rompe el neumático trasero derecho que terminaron con las esperanzas de poder pelear hasta el final por el campeonato.

Con el camino libre, Albarracín comenzó a acortar distancias con Bossi. Cuando entraron en la recta principal por última vez, se vio que Albarracín salió mejor armado que Bossi y lo empezó a superar hasta que ocurrió un toque entre los autos que hizo que el líder del campeonato recorriera los últimos metros por la banquina, perdiendo la carrera y el que vio primero la bandera a cuadros fue el piloto de Chillar.

Con la victoria de Albarracín, la copa de la Fórmula Azul quedaba en manos de Magno, pero se intuía que algo iba a pasar. Entonces, se blindó el parque cerrado con la policía, no se dejó ingresar al público, porque se sospechaba que podía armarse algún revuelo entre los dos protagonistas del toque.

Finalmente no pasó nada, todos los pilotos y colaboradores del Club hicieron que no se juntaran cara a cara, luego de varias idas y vueltas, la CD habló con Albarracín pidiendo explicaciones sobre la maniobra, luego con Bossi y decidió recargar con un puesto al piloto de Chillar dándole por ganada la carrera al «Ruso», quien terminó consagrándose campeón.

Los Bossi se disculparon con los Albarracín por las cosas que se dijeron sin querer en esos momentos de calentura y se fundieron en un abrazo que todos los presentes aplaudieron. Ahí si ingresó el público y festejaron junto a Bossi el logro obtenido.

Brico Block banner

Independiente de Chillar no jugará el Torneo de Verano

Al desistir Independiente de Chillar de participar, nueve serán los equipos que tomarán parte del Torneo de Veranos de Fútbol Femenino, que se desarrollará en el estadio Emilio S. Puente y que contará con la organización de la Liga de Fútbol Azul.

Con esta no participación, el conjunto de Chillar es el único club afiliado a la LFA que aún no ha debutado de manera oficial dentro de su ámbito, ya que el rojo no jugó ni el Apertura y ni el Clausura.

Los elencos que conformarán este certamen serán: Alumni Azuleño, Azul Athletic, Boca Juniors, Cemento Armado, Chacarita Juniors, Estrellas de Juventud, Porteño de Cacharí, San José y Vélez Sarsfield.

Los conjuntos que participaron durante toda la temporada y no jugarán este torneo serán: Sportivo Piazza -finalista del Apertura y campeonas del Clausura- River, y los dos equipos de Tapalqué, Sarmiento y Atlético.

En cuanto a esta edición del Torneo de Verano, los partidos se jugarán los viernes y de ser necesario se utilizaría el martes. Cada jornada dará inicio a partir de las 19 horas y se disputarían cuatro partidos por día. El valor de la entrada será de $ 70.

Los equipos fueron divididos en dos zonas. El grupo 1 quedó conformado por Alumni, Boca, Estrellas, Cemento y Porteño. En tanto que, el 2 lo integrarán: Athletic, San José, Vélez y Chacarita.

En la ronda inicial o clasificatoria se medirán, en cada uno de los grupos, todos contra todos a una sola vuelta. Las dos primeras se clasificarán a las semifinales e irán en busca de la Copa de Oro. En tanto que, las terceras y cuartas de cada grupo jugarán por la Copa de Plata.

En los próximos días se realizará el fixture de de este torneo y quedará definido los encuentros de cada uno de los equipos que comenzarán, junto con el año, con la competencia.