Archivo de la categoría: El Tiempo

Covid 19 – Ayer se registraron 3 casos en Chillar

Covid 19 – Ayer se registraron 3 casos en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 39 casos positivos en Azul y 3 en Chillar. Se recuperaron 12 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 321 (289 en Azul, 30 en Chillar y 2 en Cacharí). Total de recuperados: 959. Total de fallecidos: 37.
***

Falleció otro adulto mayor y ya son 37 los muertos por la pandemia

Este viernes se informó el deceso de un vecino de 80 años y se indicó que sólo se detectaron 11 nuevos contagios. Lo más preocupante es que hay 27 pacientes internados con COVID-19 en el centro asistencial municipal, 19 de ellos en aislamiento hospitalario y otros 8 en la unidad de terapia intensiva (UTI).

DIARIO EL TIEMPO, 23 de octubre de 2020

Desde el Gobierno Municipal de Azul se dio cuenta hoy de un nuevo fallecimiento por COVID-19 en esta ciudad, se trata de un vecino de 80 años, sobre el que no se precisó si su deceso tuvo lugar en el Hospital Pintos o en otro domicilio. A su vez, se señaló que ayer se detectaron un número bastante bajo de nuevos infectados, 10 en Azul y 1 en Chillar y que se recuperaron de la enfermedad 16 vecinos de Azul.

De esta manera los casos activos son en total 291 (262 en Azul, 27 en Chillar y 2 en Cacharí). En tanto que el número de pacientes recuperados se elevó a 947 y el de fallecidos a 37.

De la información oficial también se desprende que se realizaron 32 nuevos hisopados, que hay 19 pacientes en aislamiento hospitalario y 8 en la unidad de terapia intensiva (UTI).

Covid 19 – Ayer se recuperaron 19 vecinos de Azul

Informe sanitario: Ayer se registraron 32 casos positivos en Azul. Se recuperaron 19 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 287 (261 en Azul, 25 en Chillar y 1 en Cacharí). Total de recuperados: 796. Total de fallecidos: 32.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó
La Municipalidad de Azul informa a los vecinos que las banderas de la plaza central permanecen a media asta, en señal de luto y homenaje a la Dra. María del Carmen Ruiz.
FALLECIMIENTO DE MARÍA DEL CARMEN RUIZ

«Te ganaste el amor y la admiración de un pueblo entero que te llora»

En las últimas horas el reconocido médico Juan Pedro Macaluso publicó en sus redes sociales unas sentidas palabras para despedir a la Dra. María del Carmen Ruiz que ayer por la tarde falleció luego de pelear varios días contra el coronavirus.

DIARIO EL TIEMPO, 17 de octubre de 2020

POR DR. JUAN PEDRO MACALUSO

Hoy en mi ciudad estamos de luto.

Hoy nos dejó un ser superior. Nos dejó para tomar el vuelo que ya esbozaba en lo cotidiano. Todos sabíamos al verla, que en cierta manera volaba, se elevaba por sobre todos nosotros. Una especie de «Juan Salvador Gaviota» de la vida. Era de aquellos que atesoran la extraña condición de ser universalmente amados. Y que el solo pronunciar su nombre, generaba, con o sin ella presente, una sensación de armonía y paz. Generosidad, humildad, disposición para todo quien la necesitara. A cualquier hora. Amiga incondicional. Trabajadora incansable. Guerrera todo terreno. Ella no conocía la palabra indiferencia, porque todo lo que hacía, y su vida toda, destilaban PASIÓN. Era dueña de una sensibilidad y amor que desparramaba a raudales y sin condiciones, entre todos quienes la conocimos. Un oído siempre dispuesto a escuchar los cientos de problema que le llevaban, haciéndose carne de todos y de cada uno, viviéndolos como propios. Nunca dejando de mirar a los ojos. En fin, difícil explicar con palabras a quienes no la conocieron, de qué se trata esto que consideramos una tragedia en modo catástrofe. Difícil hacerlo dado el aturdimiento y estupor que nos genera estas primeras horas de seguir viviendo sin ella. En cierta manera, creo que todos la perdimos, no solo aquellos que tuvimos el privilegio de conocerla sino TODOS. Porque personas como ella son las que hacen que este mundo siga, sin colapsar. Son las personas que nos muestran que no todo está perdido cuando hablamos de la condición humana.

Pero «nadie es perfecto» solía decirte cuando nos cruzábamos en algún pasillo del hospital (haciendo referencia a su condición de hincha de River y peronista?), sabiendo que al decírtelo, te iba a arrancar una de esas sonrisas sinceras que brotan desde el alma.

Sería bueno que tu pasar por esta vida, y esta manera absurda de morir en la mitad del camino no hayan sido en vano. Que tu recuerdo ilumine a las nuevas generaciones de médicos. Porque bien nos haría copiar, o al menos imitar algunos aspectos de tu personalidad que hoy escasean tanto.

Te ganaste el amor y la admiración de un pueblo entero que te llora.

Será difícil imaginar un mundo sin vos

QEPD María.

Agasajo de agradecimiento a todo el Equipo de Salud de Chillar

«Muchas gracias … Fue realmente una caricia al alma, es energía para seguir. Un fuerte abrazo a todos ustedes», Dr. Machado.

Agasajo de agradecimiento a todo el Equipo de Salud de Chillar

En el día de ayer (15/10/2020) un grupo de vecinos de Chillar tuvo una iniciativa muy particular para homenajear y dar fuerzas a todo el Equipo de Salud del Hospital Horacio Ferro de Chillar, que está luchando a pleno día tras día en esta circunstancia particular que estamos viviendo por el Covid 19, en efecto le ofrecieron un rico desayuno hecho por ellos mismos, adornaron todo con globos verdes y blancos y pusieron un gran cartel con una leyenda alusiva a la sanación del Arcángel Miguel, con la cual también se hicieron tarjetitas que fueron repartidas entre los participantes.

Lo que parecía ser un simple agasajo de agradecimiento se transformó en un acto muy emotivo para todas las partes involucradas y también para toda la comunidad, que apoyó fuertemente la iniciativa publicada en las redes sociales.

El Grupo de «Apoyemos al Hospital» agradece a todas las personas que colaboraron de una manera u otra en el acontecimiento, o que simplemente apoyaron la iniciativa, dado que por cuestiones obvias no se pudieron reunir todas en el hospital pero si fue una movida importante de un grupo de personas de la localidad que pensaron en algo lindo y positivo en un momento difícil como es el actual.

Portal Chillar

***

CHILLAR

Se realizó un abrazo simbólico en homenaje al personal de la salud

Días pasados, en el Hospital «Horacio Ferro» se reunió una importante cantidad de vecinos en un marco de fiesta valorando el esfuerzo de esta gente. El lugar se decoró con globos y moños blancos y verdes el exterior del edificio y carteles

DIARIO EL TIEMPO, 17 de octubre de 2020

Hace una semana, a raíz del denodado esfuerzo de médicos y personal de salud, en el hospital Horacio Ferro, surgió la idea de dar a toda esta gente un abrazo simbólico, como una manera de demostrar que hay mucha gente que valora su tarea en este momento de pandemia. La misma que está junto a ellos de alguna manera, que puede ponerse en su lugar y sentir muy cerca todo lo que tiene de terrible esta enfermedad.

Entonces se decidió decorar con globos y moños blancos y verdes el exterior del edificio y poner carteles con leyendas de apoyo, como se ve en las fotos. El color verde simboliza la sanación y la leyenda que se usó es la siguiente «Invitemos a nuestra vida la presencia del Arcángel Rafael y su llama verde de sanación que nos ayude a alcanzar el bienestar físico, balancear nuestras emociones y disolver las causas de las enfermedades en nuestro cuerpo y pensamientos».

Luego se pensó en agasajarlos con un rico desayuno, preparado todo de manera casera. Esto fue recibido con mucha alegría y emoción por el director del nosocomio Dr. Daniel Machado, el Dr. Mario Molinari, también presente, y todo el resto de profesionales y personal. El aplauso fue mutuo y la sensibilidad quedó flotando en una mañana de intenso viento.

Mensaje enviado al grupo por el Dr. Machado: «Muchas gracias, fue realmente una caricia al alma, es energía para seguir. Un fuerte abrazo a todos ustedes».

Covid 19 – Ayer se recuperaron 29 vecinos de Azul y 3 de Chillar

Covid 19 – Ayer se recuperaron 29 vecinos de Azul y 3 de Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 31 casos positivos en Azul y 3 en Chillar. Se recuperaron 29 vecinos de Azul y 3 de Chillar.
Falleció un vecino de Azul de 76 años en el Hospital Pintos.
Total de casos activos: 275 (249 en Azul, 25 en Chillar y 1 en Cacharí). Total de recuperados: 777. Total de fallecidos: 31.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

DIARIO EL TIEMPO, 16 de octubre de 2020

DR. CARLOS BRAVO

«Siempre dimos señales de la preocupación por la ocupación de camas y por el personal de salud, que es muy reducido»

Así lo expresó quien tiene a su cargo la cartera sanitaria en el ámbito local. Lo dijo al responder a las declaraciones de Nelson Sombra, titular del PAMI en la región, quien días atrás afirmó que los profesionales que forman parte del programa «Médicos Itinerantes» no estarían llegando a la ciudad, porque en «Nación impacta que Azul sólo tiene un 30% de ocupación de camas». En ese contexto, el funcionario municipal resaltó que «nunca hubo un llamado a esta secretaría, ni de Nación ni de Provincia, para aportar personal médico para Terapia Intensiva». De igual forma, señaló que «nuestro máximo objetivo es equivocarnos lo menos posible y sabemos que esto lo tenemos que resolver entre todos».

El secretario de Salud de la Comuna, Dr. Carlos Bravo, dialogó ayer con el programa «Tiempo de Radio» acerca del escenario epidemiológico y sanitario que atraviesa actualmente el Partido de Azul, abordando diferentes cuestiones relacionadas con esa situación.

«Hasta ahora el sistema de salud viene dando una muy buena respuesta»

En el inicio de la charla con el programa que es producción de diario EL TIEMPO, Bravo señaló que «estamos atravesando una situación muy compleja. Es una pandemia que realmente no se puede predecir el comportamiento. Obviamente que los recursos humanos son finitos y los recursos materiales también tienen un límite. Hasta ahora el sistema de salud viene dando una muy buena respuesta, por supuesto que con un agotamiento de por medio que es absolutamente entendible. Acá se trabaja el día a día, desde hace ocho meses, abocados a que el sistema de salud siga sosteniendo la atención de todos los vecinos del Partido».

Asimismo, el funcionario recordó que sigue vigente el acuerdo rubricado con el Sanatorio Azul y destacó que el contacto entre el área a su cargo y el centro de salud privado es «permanente».

En ese sentido, Bravo informó que en el Sanatorio «la semana entrante ya se estarían habilitando todos los pisos, más las cirugías programadas, gracias al esfuerzo algunos colegas que por iniciativa propia se juntaron para tratar de hacer un aporte de horas guardias y de trabajo personal para que esta institución pueda abrir. Ahí están la Dra. Rigoni y el Dr. Barroni, entre otros».

«Creo que estamos pasando por el pico de contagios en el Partido»

En otro tramo de la charla, el Dr. Bravo manifestó que «estimo que estamos pasando nuestro pico de contagios. Aliento la esperanza de que esto se amesete y se reduzcan los positivos que aparezcan en el día a día. No puedo hacer futurología, pero por la experiencia que uno tiene, lo que se está viendo en el sistema y cómo está funcionando el sistema domiciliario, interpretamos que esto se va a amesetar en los próximos días».

«Alentamos que los casos vayan en descenso, que sea superior el número de recuperados al de los nuevos positivos. Esa ecuación es la que nos va a determinar si la curva se amesetó o si está descendiendo. Yo creo que estamos pasando por el pico de contagios en nuestro Partido», reiteró.

«No sé la persona que dice eso en qué Partido vive»

Por otro lado, el secretario de Salud del Municipio fue consultado acerca de las declaraciones de Nelson Sombra, titular de la UGL XXX de PAMI, quien días atrás afirmó que los profesionales que forman parte del programa Médicos Itinerantes «no están llegando a la ciudad, porque en Nación impacta que Azul sólo tiene un 30% de ocupación de camas», dato que a su entender no se condice con la compleja situación sanitaria que atraviesa el distrito. Según indicó el Director del mencionado organismo, la encargada de girar esa información a la Provincia es la Secretaría de Salud.

En ese contexto, el Dr. Carlos Bravo respondió que «no sé la persona que dice eso en qué Partido vive. La realidad es que nosotros venimos manifestando permanentemente que tenemos un porcentaje de ocupación del 70 u 80 por ciento».

Además el profesional dijo que «esto es impredecible. Vos podés tener hoy disponibles cinco camas de terapia y sucede un accidente o un evento y pasás a tener ocupado el 100%».

«Realmente no sé de dónde salen esos números; no sé de dónde sacó esa información la persona que salió a decir eso, pero todos los ciudadanos del Partido de Azul y todos los integrantes del equipo de salud hemos dado señales claras de la preocupación por la ocupación de camas y fundamentalmente por el personal de salud, que es muy reducido», manifestó el funcionario municipal, para inmediatamente agregar que «quien vive en Azul desde hace muchos años sabe que el de los médicos terapistas es un déficit que viene desde hace mucho tiempo. Entonces, no podemos sorprendernos hoy y decir que los números no dan, cuando es una realidad desde hace muchos años».

En el mismo sentido, el Dr. Bravo especificó que «siempre hemos sido muy condescendientes con la Provincia cuando nos pidió la cantidad de camas hospitalarias con respirador y de terapia que teníamos, y la cantidad de camas extrahospitalarias disponibles. Esos números siempre estuvieron en la estadística oficial del gobierno provincial».

«Sabemos que esto lo tenemos que resolver entre todos»

De igual forma, el secretario de Salud aseguró que «desde el día cero», desde que asumió su función, está trabajando en conseguir profesionales especializados en Terapia Intensiva.

«La Dirección del Hospital ya consiguió un terapista, que creo que va a comenzar su trabajo el sábado próximo. Yo estoy en conversaciones con un azuleño que es terapista y tiene intención de venir a la ciudad. Pero «nunca hubo un llamado a esta secretaría, ni de Nación ni de Provincia, para aportar personal médico para Terapia Intensiva. Obviamente que nosotros lo vamos a recibir con los brazos abiertos, porque acá no hay ningún tipo de mezquindad ni intención política», resaltó.

A su vez, Bravo apuntó que «todo lo que venga en recurso humano y que nos aporte para mantener abierta la Terapia Intensiva del Sanatorio y para sostener el sistema público, será bienvenido, venga de donde venga, pero eso no sucedió. Sé que hubo algunos comentarios en los medios de comunicación, pero con la Secretaría de Salud nadie se comunicó».

«Acá no hay falta de comunicación de parte de nuestra secretaría, todo lo contrario. Las puertas siembre han estado abiertos y los teléfonos disponibles para todos aquellos que quieran hacer aportes, inclusive para quienes quieren hacer críticas, si son constructivas bienvenidas sean. Nuestro máximos objetivo es equivocarnos lo menos posible y sabemos que esto lo tenemos que resolver entre todos», concluyó el titular del área de Salud del Municipio.

Covid 19 – Ayer se recuperaron 26 vecinos de Azul

Covid 19 – Ayer se recuperaron 26 vecinos de Azul

Informe sanitario: Ayer se registraron 18 casos positivos en Azul. Se recuperaron 26 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 286 (239 en Azul, 46 en Chillar y 1 en Cacharí). Total de recuperados: 658. Total de fallecidos: 28.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó
***
SEGÚN SE INFORMÓ A TRAVÉS DEL PARTE SANITARIO DE LA COMUNA

Dos vecinos fallecieron el viernes por coronavirus y ya son 28 las muertes por Covid-19 en el Partido de Azul

Se trata de un hombre de 82 años y una mujer de 66, ambos de esta ciudad y se encontraban internados en el Hospital Municipal. Con estas cifras, Azul -junto con Olavarría- es uno de los distritos que más decesos acumula en la región desde que inició la pandemia. En el informe epidemiológico también se destacó que este viernes se registraron 18 nuevos casos positivos. Por otro lado, una vecina aseguró que el seguimiento telefónico «no existió» para su familia. Además, desde Provincia anunciaron los 24 distritos en los que «se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad» de las clases en las escuelas». Azul no figura en esa nómina

DIARIO EL TIEMPO, 11 de octubre de 2020

Dos nuevas muertes por Covid -19 se produjeron ayer en Azul. Se trata de un hombre de 82 años y una mujer de 66, ambos de esta ciudad y se encontraban internados en el Hospital Municipal «Dr. Ángel Pintos». De esta manera, ya son 28 los fallecimientos en el Partido a causa del coronavirus.

De acuerdo con lo informado a través del parte epidemiológico que se emite desde la Comuna, este viernes se registraron 18 nuevos casos positivos en Azul. De esta manera, actualmente son 294 los casos activos en todo el Partido: 247 en Azul, 46 en Chillar y 1 en Cacharí. Además se destacó que el total de recuperados es de 632.

Los azuleños en aislamiento son hasta el momento 1617, son ocho las camas de Terapia Intensivas ocupadas y los pacientes en aislamiento hospitalario son 19.

Cifras que preocupan

Si bien en las últimas semanas el crecimiento de muertes por coronavirus en el interior de la provincia ha sido sostenido en varios municipios, Azul y Olavarría son los que más fallecimientos acumulan desde que inició la pandemia en esta región.

En esta ciudad ya son 28 los fallecimientos, mientras que en Olavarría el número asciende a 46. Por su parte Tandil tiene 24 muertos, Tapalqué 10, Las Flores 3 y Bolívar no registra decesos a causa de Covid-19.

«El seguimiento no existió para nosotros»

En horas de la mañana de ayer, una vecina que prefirió reservar su identidad, se comunicó a través del WhatsApp de Diario EL TIEMPO (15551720) en razón de que vio en redes sociales una publicación sobre la situación del hospital y quiso comentar su experiencia con el seguimiento.

«El seguimiento no existió para nosotros. Yo estoy llamando desde el domingo con síntomas. Me sentí muy mal, hoy ya estoy un poco mejor, pero somos varios en la casa con diferente intensidad de síntomas. Además, tengo un negocio que cerré por voluntad propia porque nadie me dijo: ‘señora, tiene que cerrar`. Y fuera de la casa está el papá de mis nenes con muchos síntomas y bastante mal. Él vive solo, vino hace poco de Buenos Aires, no tiene familiares acá ni a nadie que lo ayude. Está con 39º de fiebre todo el día y no logramos que le hable un médico. Llama él, llamo yo y nada. Hasta llamó una amiga. Sólo nos anotan…o dicen que anotan», señaló la mujer.

Asimismo destacó que «entiendo perfectamente que el hospital está saturado; de hecho se lo pasaron advirtiendo que eso iba a pasar, pero los que tenemos negocio estamos expuestos y una vez contagiados estamos abandonados. La obra social también te abandona.

Llamas al 107 y te dan un fijo; llamás al fijo te toman los datos y dicen que te van a llamar.

Volvés a llamar y dicen que no estás anotada. Le explicas todo de nuevo y otra vez te ‘anotan todo’, pero nunca te llaman. Agoté todo los recursos le escribí a conocidos que trabajan en el Hospital, hablé a un CAPS y hasta le escribí a Vieyra, pero nadie nos llama. Hoy (por ayer) como última opción le escribí por Facebook a una médica, que me respondió muy amable y avisó para que llamen pero bueno hasta ahora nada».

«Yo opté por pedir prestado el dinero y hacerme un hisopado particular, que me lo hacen mañana (por hoy). ¿Pero quién nos cuida? ¿Quién nos dice si sólo se va a pasar o necesitamos antibióticos? ¿Las personas solas cómo hacen ¿Quién controla si estamos adentro o andamos por ahí desparramando el virus ? ¿Si me da positivo alguien me va atender aunque sea por teléfono o sólo sabré que es positivo y nada más?», se preguntó la vecina en otro tramo del mensaje enviado a este diario.

De igual forma, la mujer manifestó: «No estoy en contra del hospital, en absoluto. Es más, sé que si empeoro es ahí donde me van a salvar. Sólo quiero que se sepa que no para todos hay un seguimiento como se dice. No hablo de gusto, si necesitan tengo para mostrarles los registros de las mil llamadas que hice; los mensajes de todos a los que les escribí».

«Voy a quedarme en la calle sino encuentro un lugar en dónde estar»

Por su parte, la joven Natalia Pacheco también se comunicó con este matutino a través del WhatsApp. «Quiero hacer mi descargo público, me avergüenza mucho esta situación pero la estamos pasando mal mi pareja y yo. El sábado 26 de septiembre empecé con síntomas compatibles a Covid-19. El miércoles 30 me hisoparon, mi resultado dio positivo. En la casa que yo habitaba estaba de prestada y éramos 14 conviviendo, por otros medios me ayudaron a sacarme y aislarme en un hotel para mayor prevención, ya que éramos muchos en una casa», comenzó diciendo.

En la continuidad del mensaje, esta vecina contó que «desde el Hospital me informaron que tenía que estar aislada por 10 días, tanto yo como mi pareja, a la fecha llevamos cinco. Ayer (por el viernes) me llaman informándome que ya estamos para que nos den el alta y que tenemos que volver al domicilio de dónde nos fueron a buscar. Le expliqué mi situación, que no tengo adónde ir al retirarme del hotel, pero me siguieron insistiendo en que este sábado a las 11 de la mañana (por ayer) se me termina el alojamiento. Busqué ayuda por todos lados y no sé qué hacer. No sé adónde ir, a quién recurrir. Puedo pagar un alquiler no muy caro, pero tampoco hay nada».

Finalmente, Natalia Pacheco advirtió que «voy a quedarme en la calle sino encuentro un lugar en dónde estar. También quiero trabajar pero no hay posibilidades en ningún lado. Tengo un hijo de 8 años al cual hace más de un mes que no veo por toda esta situación. No tengo un lugar en el cual vivir. Necesito ayuda. Quiero estar con mi hijo».

Azul no ingresó en losdistritos que regresarán a las clases presenciales

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer que en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires «se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad» de las clases en las escuelas y dijo que «se está hablando con los intendentes, directivos y maestros» de esos lugares, ya que «es una tarea muy compleja y de mucho riesgo». Azul no figura en esa la lista.

Los distritos donde volverán las clases presenciales serán Adolfo Alsina, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Gonzales Chaves, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, Rauch, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, 25 de Mayo y Tordillo.

En tanto, según fuentes de Gobernación, se encuentra en estudio la vuelta a la presencialidad en Carmen de Areco.

Al anunciar ayer por la mañana en La Plata la nueva etapa del aislamiento en la provincia, el mandatario dijo además que se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados «van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas» para conectarse con su escuela.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, brindó detalles de la «forma progresiva» en que se llevará a cabo la vuelta a clases: «Primero se dará un proceso de capacitación de autoridades y puesta a punto de la infraestructura de las escuelas, para luego incorporar a los y las docentes y a aquellos estudiantes que revistan una mayor dificultad en sus trayectorias educativas». «En principio serán grupos reducidos que no podrán exceder los 10 chicos y chicas», agregó.

Covid 19 – Ayer se recuperaron 15 vecinos de Azul

Covid 19 – Ayer se recuperaron 15 vecinos de Azul

Informe sanitario: Ayer se registraron 9 casos positivos en Azul. Se recuperaron 15 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 211 (207 en Azul y 4 en Chillar). Total de recuperados: 422. Total de fallecidos: 15.
***
CAMPAÑA PARA DONACIÓN DE PLASMA

«Con urgencia se necesita aumentar el número de donantes»

Así lo señalaron desde Región Sanitaria IX cuando hablaron con este diario acerca del nuevo procedimiento que se comenzará a hacer en Azul para que los pacientes recuperados de COVID-19 puedan saber de manera rápida, si están en condiciones de donar anticuerpos. Para hacerlo, se instrumentará el kit COVIDAR IgG desarrollado por la viróloga argentina Andrea Gamarnik.

DIARIO EL TIEMPO, 28 de septiembre de 2020

El director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y la bioquímica Anastasia Schiaffino, se refirieron en diálogo con este diario a la campaña de donación de plasma que llevarán adelante a partir de esta semana, donde interactuarán con otras instituciones de esta ciudad para hacer posible que una mayor cantidad de vecinos recuperados del virus COVID-19, puedan convertirse en donantes y de esta manera incrementar el banco de plasma que existe por estos días.

El actual titular de la región sanitaria con sede en Azul recordó que desde el lugar que ocupa, responde a las políticas sanitarias que está llevando adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud: «Donde se ve una necesidad de una mayor cantidad de donantes de plasma, si bien es algo que está en una fase experimental, ya se está comprobando que da buenos resultados en alrededor del 50% de los pacientes que lo requieren».

Sobre la necesidad de aumentar el número de donantes el director explicó: «Lo que veíamos es que si bien en la región hay donantes, notamos que había que fortalecer esta política y por eso luego de trabajar durante un tiempo en conjunto con Olavarría, decidimos avanzar en una nueva campaña».

Y al brindar detalles de cómo se instrumentará la misma, Borzi remarcó: «Básicamente lo que se va a hacer es salir a la búsqueda del posible donante, más allá que difundimos para que aquellos pacientes que se hayan recuperado puedan llamar por teléfono e interiorizarse y saber cómo es el mecanismo y ante la captación del posible donante se le extrae la sangre y se hace todo el procesamiento de la misma en el departamento de Zoonosis Rurales».

«En caso de tener el paciente los anticuerpos suficientes se va a sacar un turno y se lo va a trasladar al Centro de Hemoterapia de Mar del Plata para que pueda hacer su plasma aféresis, que es su donación» agregó.

La iniciativa impulsada por Región Sanitaria IX y por el Departamento de Zoonosis Rurales se pondrá en marcha esta semana y Ramiro Borzi destacó también que vienen coordinando con el director de la UGL XXX de PAMI, Nelson Sombra: «Porque ellos tienen la inquietud de que su población, que puede ser una población sujeta a la necesidad plasma, pueda tener ese insumo».

A su turno la bioquímica que integra la comisión directiva del Círculo de Analistas Clínicos de Azul aseguró que la promoción de esta actividad apuntada a mermar los efectos letales de la pandemia, se va a gestionar a través de una gran campaña de difusión que se va a realizar en toda la región sanitaria y a partir de ahí: «Se va a reclutar sobre todo a los pacientes recuperados COVID positivo y también a los contactos estrechos de ellos que no fueron diagnosticados».

«A ellos se les va a realizar la titulación de anticuerpos, pero la diferencia importante, es que gracias a las rápidas gestiones realizadas desde esta región sanitaria, toda esa tarea se hará en Azul, es algo que la ciudad suma y esto va a acortar mucho los tiempos, porque rápidamente se le va a poder decir a ese paciente recuperado que puede donar plasma y se va hacer la gestión para trasladarlo a Mar del Plata» sostuvo.

Sobre los requisitos que debe cumplir una persona que haya transitado la enfermedad, para convertirse en donante de plasma, la especialista indicó que se debe tener entre 18 y 65 años, en el caso de las mujeres deben tener menos de tres gestas, si tienen cirugías o tatuajes realizados tiene que haber transcurrido al menos un año para hacerlo y deben pesar más de 50 kilos: «Son un montón de requisitos que en el momento de comunicarse a los teléfonos que se van a difundir, se le va a hacer una encuesta estricta donde se les va a informar si pueden avanzar o no en el camino de la donación de plasma de cada paciente recuperado».

Titulación de anticuerpos

A la hora de referirse a la tarea de titulación de anticuerpos que se empezará a hacer en la sede de Zoonosis Rurales, Schiaffino se mostró orgullosa ya que para ese procedimiento se va a utilizar un kit nacional desarrollado por la Dra. Andrea Gamarnik: «Que es muy famosa en este momento por todos estos desarrollos que ha hecho y en el ámbito bioquímico es nuestra Favaloro, ya que desarrolló en tiempo record un kit que demostró ser superior a los que producen grandes empresas multinacionales y por eso mismo fue adoptado en todos los bancos de sangre de la provincia de Buenos Aires, en todos lados para titular y determinar si los anticuerpos sirven o no, se va a usar este kit que se llama COVIDAR IgG, que es un plan nacional».

«Con esta instrumentación se va a acortar mucho los tiempos de los posibles donantes, se le va a poder informar de manera inmediata si está en condiciones de ser trasladado para donar, porque con urgencia se necesita aumentar el número de donantes» agregó.

En este punto Borzi destacó que el trabajo que llevan adelante y que buscan fortalecer con esta campaña, se hace de manera conjunta con toda la comunidad: «Si hay algo que pone en juego la pandemia es la empatía que tenemos cada uno de nosotros, en primera instancia para la cuestión preventiva, cuando usamos el barbijo nos estamos cuidando nosotros y cuidando al otro, cuando cumplimos con el protocolo preventivo estoy cuidando al otro también».

Consultado por diario EL TIEMPO sobre el desgaste físico que implica para una persona el hecho de someterse clínicamente a donar plasma, Borzi afirmó que el proceso no resulta traumático, no demora más de una hora y media y luego pueden repetir la donación a las dos semanas.

El momento más complejo de la pandemia

En otro tramo de la charla que mantuvo con este medio el responsable de la región en materia sanitaria analizó la situación que atraviesa Azul y los distintos distritos hermanos y no vaciló en apuntar: «No hay ningún tipo de duda de que es el momento más complejo desde que arrancó la pandemia, con Azul y Olavarría con un número alto de casos y con otras ciudades como Tapalqué, Bolívar y Gral. Alvear que también muestran un ascenso en los casos».

«A lo que estamos muy atentos es a la ocupación de camas, sobre todo de terapia intensiva, que también ha aumentado el porcentaje si hacemos un seguimiento día a día» remarcó y a la vez destacó que tratan de conveniar con una red única de hospitales municipales y provinciales ante la eventualidad de una derivación: «Y también estamos en tratativas y charlas para que los privados absorban pacientes no COVID y que se liberen camas que pueden ser necesarias».

El cuidado del personal de salud

Por otra parte Borzi remarcó los esfuerzos que se hacen desde el gobierno provincial para proteger al personal de salud y puntualizó que en las últimas horas se entregó en esta ciudad equipamiento de protección personal: «El esfuerzo que hizo la provincia para resguardar al personal de salud está a la vista de cualquiera, aun así obviamente son los más expuestos y han sufrido contagios, hay que seguir cuidándolos y establecer que tipo de estrategia se implementa en cada hospital, con postas para evitar que si hay un contagio no sea masivo para un servicio y no lo resienta de forma absoluta».

En esta instancia describió como «histórica» la incorporación de 1100 médicos al sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, lo que en esta ciudad se traducirá en ocho ingresantes que se desempeñarán en el Hospital Materno Infantil: «Se están fortaleciendo los sistemas, pero aun así, uno ve que hay lugares donde la región se empieza a complicar».

Consultado por este diario acerca de la decisión anunciada días atrás por el Secretario de Salud Dr. Carlos Bravo de convocar a todos los médicos del Partido de Azul para garantizar el sostenimiento del sistema de salud, en caso de ser necesario, Borzi opinó: «He tenido contacto fluido con Bravo en estos días y creo que hay que hacer eso, porque creo que cualquier profesional de la salud tiene que estar disponible en una situación de emergencia sanitaria como la que estamos pasando tanto en Azul, en la provincia, el país y en el mundo y hay que ver cómo se puede implementar».

Más allá de coincidir con lo manifestado por el funcionario municipal, el director subrayó que lo que antecede a cualquier decisión política es lo preventivo: «El hospital se desocupa o disminuye la cantidad de personas internadas si uno hace bien las cosas antes de ingresar al hospital».

Declararon de Interés Comunitario y Turístico la producción de las trufas de Chillar

DESDE EL LEGISLATIVO

Declararon de Interés Comunitario y Turístico la producción de trufas

En la resolución hecha pública por el deliberante local se destaca que es necesario difundir la producción de trufas en el partido de Azul con el objetivo de que mucho emprendedores se entusiasmen e inviertan en futuros proyectos productivos y turísticos.

DIARIO EL TIEMPO, 29 de agosto de 2020

Bajo la resolución 4.460, el Concejo Deliberante del partido de Azul indicó que declaró de Interés Comunitario y Turístico la producción de trufas y la labor productiva y consultiva del Ingeniero Agrónomo Omar B. Peroggi.

En la resolución se destaca que: «Las trufas producidas en Chillar son de excelente calidad y su producción se ha incrementado en los últimos años, tanto que durante en julio de 2019 se exportaron los primeros 10kg de trufas a Italia, que es uno de los mercados más exigentes del mundo para este producto».

Por otra parte, se resalta que: «Junto con el crecimiento de la actividad productiva, además se puede desarrollar en forma simultánea el turismo «turitrufismo», que consiste en visitas guiadas, brindando al turista información respecto a la actividad y también se procede a la búsqueda de trufas con la ayuda de un perro o un cerdo; y de esta forma los turistas terminando cosechando y comprando lo cosechado».

Por último, en la resolución se remarca que es necesario difundir la producción de trufas en el partido de Azul con el objetivo de que mucho emprendedores se entusiasmen e inviertan en futuros proyectos productivos y turísticos, como creadores de puestos de trabajo, ya sean estos en forma directa o indirecta.

INFORME SANITARIO: Siguen bajando los casos positivos en el Distrito

INFORME SANITARIO: Ayer se registraron 3 casos positivos en Azul. Total de casos activos: 56 (44 en Azul, 12 en Cacharí). Total de recuperados: 94. Total de fallecidos:1.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó
HERNÁN BERTELLYS

«La economía de los emprendedores y comerciantes se ha roto tanto que no los podemos dejar solos»

Así lo remarcó el jefe comunal de esta ciudad cuando hizo referencia a la posibilidad de que Azul se mantenga en la Fase 4 ampliada y pueda continuar con las actividades ya habilitadas. También habló de la situación en Cacharí y de la polémica generada con Tandil por el caso 0 en la Unidad 7.

Diario EL TIEMPO, 14 de agosto de 2020

El intendente municipal de Azul, Hernán Bertellys, se refirió a las últimas horas del aislamiento que realizó y de cómo se prepara para retornar a partir de hoy a la actividad política y socio comunitaria, ahora ya de manera presencial.

En diálogo con el programa Tiempo de Radio se refirió a los diez día que estuvo aislado en su vivienda particular y aseguró que la tecnología lo ayudó a distraerse y a seguir de cerca la situación epidemiológica de la ciudad y la región: «Estuve entretenido con la tecnología y con el seguimiento de la situación epidemiológica tanto de Azul como de Cacharí y hemos estado con el equipo de gobierno avanzando con distintas acciones que se pudieron hacer por estos días y siempre surgían temas para abordar y no aburrirnos y la acción continua siempre».

El jefe comunal hizo referencia a las circunstancias que lo llevaron a realizar un aislamiento preventivo durante 10 días y explicó: «Tuve un contacto no estrecho o sea a distancia con una persona que después dio positivo de COVID-19, tuve que hacer un trámite personal en una escribanía en Laprida pero respeté todos los requerimiento utilizando máscara y todos los cuidados como el distanciamiento y el uso de alcohol en gel».

En ese sentido también indicó que no se realizó el hisopado porque el protocolo marca que solamente se lo deben hacer aquellos pacientes que tienen síntomas: «Y el intendente es el intendente pero también es una persona común y debe cumplir con los protocolos y lo justo era hacer los diez días de aislamiento y no es fácil pero lo hicimos».

El alcalde analizó la crítica situación que vive la ciudad de Laprida-hasta ayer tenía 91 casos- con un brote importante de positivos de COVID-19 y expresó: «Tengo comunicación con el intendente y es una situación compleja porque el pico de la curva está en crecimiento, pero cuando se complica de esta manera la comunidad toma conciencia absoluta».

Más adelante Bertellys describió el cuadro de situación en Azul y consideró que hubo un relajamiento por parte de una buena parte de la comunidad: «Hay un sector que hace poco caso a las medidas que se deben cumplir y estamos frente a una pandemia, donde los números a nivel nacional son alarmantes».

En otro tramo de la charla, el intendente mencionó la decisión del gobierno que encabeza de poner a disposición de los vecinos el 0800-345-8838 para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima reuniones sociales o fiestas clandestinas y aseguró que el mismo llamó para alertar sobre un encuentro que se estaba realizando a metros de su casa: «Una noche se escuchaba música y era muy extraño todo y detectaron que había una reunión social con luces y todo».

«A uno le llama realmente la atención que haya gente todavía que no se cuide ni cuide al otro» agregó y al hablar del brote de casos en la localidad de Cacharí, también se lo atribuyó al relajo que generó el hecho de estar varios días sin positivos de coronavirus: «Uno de los elementos de contagio fue el mate y algunas reuniones que hubo pero fundamentalmente el mate el elemento que de mano en mano fue llevando el virus y tuvimos que desarrollar un operativo de detección de casos sospechosos en todo el territorio y rastreos domiciliarios».

En ese punto aseguró que por ahora Cacharí continuará en Fase 1: «Hasta que podamos superar esta situación, hoy tenemos 32 casos y van bajando pero tenemos la lupa puesta para ver qué sucede y pendientes de que no aparezca otro foco».

Nuevos casos en Azul

Bertellys señaló que en lo que respecta a los casos que se llevan detectados en Azul -34 hasta ayer- hay cuatro que están siendo estudiados y se está realizando el seguimiento epidemiológico para determinar el foco, en ese sentido resaltó la tarea del equipo de salud que se encarga de esa labor y dijo: «La verdad que el trabajo que hace el equipo de seguimiento epidemiológico es fundamental y hoy son unos verdaderos profesionales».

Por otro lado el jefe comunal se mostró molesto por la decisión tomada por el Gobierno Municipal de Tandil, que obliga a los azuleños que quieran ingresar a esa ciudad a realizar cuarentena: «Es un poco extrema porque deberían priorizar algunas cuestiones como las relacionadas a las de salud, que hayan determinado desde Tandil que Azul es una ciudad de tránsito comunitario del virus no corresponde, porque eso debe hacerlo el gobierno provincial o nacional pero no otro distrito, somos respetuosos de las decisiones que cada cual toma pero claramente no estamos de acuerdo».

Sobre la discusión y la polémica que se generó en la región por el caso 0 que inició los contagios dentro de la Unidad 7 de Azul, señaló: «La información que me llegó del equipo de salud es que el caso 0 vino de Tandil, pero hoy estamos para dar otras discusiones más positivas que le lleven soluciones a la gente, estas cosas pasan y la verdad que no son muy simpáticas».

Fase 4 ampliada

La máxima autoridad del gobierno municipal de esta ciudad habló con el ciclo radial que emite la AM 1320 de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 sobre cómo se mantendrá la Fase 4 ampliada y aseguró que todo se puede modificar, pero advirtió que la decisión política de su gestión es la de acompañar y ayudar a los comerciantes a reactivarse luego de varios meses de inactividad: «Nuestra intención política local es tratar que todos los comerciantes que están trabajando y que les ha costado mucho después de estar 120 días cerrados, puedan ampliar los protocolos y los métodos de seguridad y que puedan seguir trabajando».

«La economía de los emprendedores y comerciantes se ha roto tanto que no los podemos dejar solos y tenemos que estar acompañándolos y ojalá que no tengamos que cambiar de fase y que podamos continuar con esto que hemos acordado con la provincia que es una fase 4 ampliada y que podamos pasar a fase 5» reflexionó el intendente.

A pesar del avance oficial de Azul hacia la Fase 5, se resolvió no habilitar los encuentros de hasta 10 personas

ALEJANDRO VIEYRA

«Tenemos la posibilidad de habilitar las reuniones sociales, pero por el momento no lo vamos a hacer»

Lo dijo el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno en diálogo con EL TIEMPO. Entre otras cuestiones, el funcionario señaló que a pesar del avance oficial de Azul hacia la Fase 5, desde la Comuna se resolvió no habilitar los encuentros de hasta diez personas. «Nos falta un pasito más», indicó. «Hay que analizar y ver cómo evoluciona la fase que arrancamos a mediados de la semana pasada. Hay que esperar. Sabemos que hay mucha gente que está ansiosa pero todavía la batalla no está ganada», afirmó.

Diario EL TIEMPO, 28 de julio de 2020

El secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad, Alejandro Vieyra, dialogó ayer con este medio acerca del pase de la ciudad a la Fase 5, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Entre otras cosas, el funcionario señaló que a pesar del avance hacia una nueva etapa de la cuarentena, desde la Comuna se resolvió no habilitar aún las reuniones sociales de hasta diez personas. «Nos falta un pasito más», indicó en ese contexto.

Cabe aclarar que es facultad de cada intendente dar curso -o no- en sus respectivos distritos a la flexibilización de las diferentes actividades que componen las distintas fases que dispuso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

«Todavía la batalla no está ganada»

– ¿Azul ya se encuentra oficialmente en Fase 5?

– Sí, es así. Nosotros tuvimos la prueba de la Fase 4 ampliada, que se parecía mucho a la 5, razón por la cual lo que estamos haciendo ahora es adherir por Decreto del Intendente a esta nueva etapa.

-¿Eso implicaría algún cambio respecto a esa Fase 4 ampliada?

– No, técnicamente es similar. Tenemos la posibilidad de habilitar las reuniones sociales, pero por el momento no lo vamos a hacer.

Hay que analizar y ver cómo evoluciona la fase que arrancamos a mediados de la semana pasada. Hay que esperar. Sabemos que hay mucha gente que está ansiosa pero todavía la batalla no está ganada. Hubo una mayor flexibilización de actividades pero eso no significa que haya terminado la pandemia, al contrario, estamos en el peor momento.

Alcanza con ver cómo están en el AMBA, desde donde estamos a 300 kilómetros y tenemos ida y vuelta por cuestiones de trabajo, de alimentos, de logística y demás. Que hoy tengamos tres casos, no significa que no vamos a tener ninguno más de acá en adelante. Hay que tener extremos cuidados porque el aislamiento no terminó, se dio la posibilidad de tener mayor flexibilidad en algunas actividades: caminata, salir a correr, bicicletas, bares, gimnasio y demás. Pero todo se tiene que administrar con extremo cuidado, porque estamos ante un enemigo que es traicionero, que nos mira de costado y al que no le vemos los ojos.

«Hay que ser más responsables que nunca»

– ¿Qué análisis hace el Ejecutivo acerca del comportamiento social durante lo que fue la Fase 4 ampliada?

– Fue muy dispar. Vimos que la gran mayoría cumplió pero hay cosas que son chocantes y que no estábamos acostumbrados a ver: la fila de autos, mucha gente en la calle, personas sin barbijos.

El cuerpo de inspectores nuestro está abocado a los retenes, pero ahora vamos a tratar de reforzar los controles en la ciudad.

El tema está en que hemos realizado más de 2.500 contravenciones, entre las que se encuentran delitos federales, pero la responsabilidad social está en cada uno.

Suceden cosas que cuesta creerlas. Si estuviste tanto tiempo para habilitar un bar y necesitabas trabajar, por qué cuando te habilitan ponés una silla a diez centímetros de la otra…

– ¿Hubo clausuras de locales?

– Sí, pero la gran mayoría cumplió muy bien. Nosotros estuvimos haciendo visitas durante los días jueves, viernes y sábado y encontramos un gran compromiso de los gastronómicos.

Lo que pasa es que al incumplir con las normas no sólo se perjudican ellos sino que nos perjudican a todos. Por eso es que ahora hay que ser más responsables que nunca.

«Falta un pasito más para habilitar los encuentros sociales»

– El fin de semana hubo mucha gente en la calle…

– El fin de semana se vio de todo, fue dispar. El domingo estuvo lindo y eso quizás eso hizo que la gente se distendiera un poco.

Los informes que tenemos indican que hubo mucho movimiento de autos, pero -por otro lado- nos apuntan que en general se trataban de grupos familiares dentro del vehículo.

Lo que hay que remarcar es que hay que continuar cuidándose, usar el tapabocas, higienizarse las manos, respetar el distanciamiento social.

Por eso mismo, por el momento creemos que falta un pasito más para habilitar los encuentros sociales. Por ahora vamos a seguir monitoreando la situación. Pero es fundamental recalcar que depende de todos nosotros, no sólo del Estado.

LO DIJO EN «TIEMPO DE RADIO»

«A los encuentros sociales los consideramos un talón de Aquiles para la propagación del virus»

En una entrevista radial realizada en «Tiempo de Radio», lunes a viernes de 9:30 a 11:30 AM 1320, el Secretario de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra se refirió al pase a Fase 5 de la nuestra ciudad.

Diario EL TIEMPO, 28 de julio de 2020

Vieyra fundamentó la no implementación de los encuentros sociales a pesar de que Azul esté en la etapa de mayor flexibilización desde que empezó la pandemia.

«A los encuentros sociales los consideramos un talón de Aquiles para la propagación del virus, por eso tenemos que ir paso a paso, despacio aunque ya estemos en fase 5» dijo el funcionario y agregó «les pedimos a los vecinos que entiendan que lo que hacemos es por el bien de todos, tenemos que ser responsables para no retroceder, es preferible ir sobre pasos seguros».

Además comentó «vamos a aclarar un tema, me preguntan ¿por qué autorizan a restaurantes que se reúna la gente y a mi en mi casa no?. Y es muy simple, en los restaurantes se sigue un protocolo estricto y se puede determinar la ruta epidemiológica, y en el domicilio no, es algo totalmente distinto».

Azul pasa a Fase 5 pero sin Reuniones Sociales

LO RESOLVIÓ EL EJECUTIVO
Azul en Fase 5: por ahora no se habilitarán las reuniones sociales
Así lo informó el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna en diálogo con este medio acerca del pase de la ciudad a una nueva etapa del aislamiento.

Diario EL TIEMPO, 27 de julio de 2020

Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, dialogó con este medio acerca del pase de la ciudad a la Fase 5 del aislamiento.

Entre otras cosas, el funcionario señaló que a pesar del avance hacia una nueva etapa de la cuarentena, desde el Ejecutivo Municipal se resolvió no habilitar aún las reuniones sociales de hasta diez personas. «Nos falta un pasito más», indicó en ese contexto.

«Tenemos la posibilidad de habilitar las reuniones sociales, pero por el momento no lo vamos a hacer. Hay que analizar y ver cómo evoluciona la fase que arrancamos a mediados de la semana pasada. Sabemos que hay mucha gente que está ansiosa pero todavía la batalla no está ganada. Hubo mayores flexibilizaciones de actividades pero eso no significa que haya terminado la pandemia, al contrario, estamos en el peor momento», manifestó.

De igual forma, Vieyra hizo hincapié en que «hay que ver cómo están en el AMBA, desde donde estamos a 300 kilómetros y tenemos ida y vuelta por cuestiones de trabajo, alimentos, logística y demás. Que hoy tengamos tres casos, no significa que no vamos a tener nunca ninguno más. Hay que tener extremos cuidados porque el aislamiento no terminó».

La nota completa en la edición papel de mañana de diario EL TIEMPO.

En Buenos Aires, 56 municipios se encuentran en fase 5, 41 en fase 4 y 38 en fase 3

Un total de 56 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 41 permanecen en la etapa 4 y los restantes 38 que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en la fase 3.

Así lo precisó el Gobierno bonaerense en un informe semanal, sobre el que se basan los protocolos, con distintas instancias para cada fase, para mitigar la propagación del coronavirus.

Según ese informe, que se publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito, 41 ciudades del interior están en fase 4, entre las que figuran

25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.

También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Pellegrini, Punta Indio, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Suipacha, Tordillo y Zárate.

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 56 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.

Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Azul, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Guido y General Juan Madariaga.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, , Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, y Pehuajó.

Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.

En tanto, los 38 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que se encuentran en etapa 3 son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Roque Pérez, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

Se atiende info oficial – Nota en desarrollo