Archivo de la categoría: El Tiempo

Chillar-Provocó varios daños y fue detenido

Diario El Tiempo, 14-07-2019

Provocó varios daños y fue detenido

Momentos de zozobra vivieron algunos vecinos en Chillar, a causa del violento accionar de un sujeto que provocó varios daños contra diferentes propiedades, los cuales incluyeron tanto domicilios particulares como también un comercio.


La vidriera rota de un comercio, uno de los daños provocados por un sujeto que después fue detenido. SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

Los hechos, cometidos por un varón mayor de edad que al parecer se encontraba en estado de ebriedad y después la Policía detuvo, se registraron durante las primeras horas de ayer sábado en diferentes inmuebles que están ubicados sobre las calles 25 de Mayo y Belgrano de la vecina localidad.

En varias propiedades situadas en ambas calles, el sujeto que después sería detenido provocó, al parecer a patadas y trompadas, daños en puertas y ventanas, según vecinos chillarenses refirieron a EL TIEMPO.

En el marco de lo que fue este episodio delictivo, también había roto la vidriera de un comercio dedicado la venta de seguros que está situado sobre una de las esquinas de las calles anteriormente mencionadas.

De acuerdo con lo señalado, la situación se registró alrededor de la hora cuatro y media del sábado último.

El sujeto que después sería detenido por policías de la Subcomisaría de Chillar -contó a EL TIEMPO una mujer- “gritaba y pedía a los vecinos que abrieran las puertas de sus casas”.

Una vecina, asustada por la situación, desde el interior de su domicilio le preguntó quién era y el ahora imputado comenzó a insultarla, “mientras tomaba carrera y pateaba las puertas con una fuerza impresionante”, contó una de las damnificadas por esta situación.

Después de que en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano rompió la vidriera del negocio ya referido, la rápida intervención del personal policial derivó en la detención del autor de todos estos daños.

Voceros de seguridad lo identificaron como Miguel Noguera. Se informó también que figura con actual domicilio en José C. Paz, localidad ubicada en el conurbano bonaerense.

Ayer sábado había sido trasladado a los Tribunales de Azul para que fuera indagado en el marco de la causa penal que se inició por estos daños, que se tramita a través de la UFI 13 a cargo del fiscal Javier Barda.

Chillar-Chocó y se dio a la fuga 

Diario El Tiempo, 14/07/2019

Chocó y se dio a la fuga

Según la Policía informó, el sujeto implicado en este incidente de tránsito ya está identificado. También, el vehículo que conducía cuando ayer sábado, poco antes de la hora cinco, impactó contra un auto que estaba parado. Cámaras del Centro de Monitoreo registraron el hecho, ocurrido sobre la calle San Martín de la vecina localidad.

El propietario del vehículo que fue impactado por el auto que guiaba el conductor que se dio a la fuga denunció lo sucedido en la Subcomisaría de Chillar. FOTOS: SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

El incidente de tránsito ocurrió en Chillar, ayer sábado poco antes de la hora cinco. Y quedó registrado a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de la comuna.

Esa filmación muestra el momento en que el conductor de un automóvil pierde el control de su rodado, que termina impactando contra otro vehículo que a esa hora se encontraba estacionado en el frente del domicilio de su propietario.

El sujeto que guiaba el auto que chocó a ese otro que estaba parado se dio posteriormente a la fuga, aunque voceros de la Subcomisaría de Chillar informaron a EL TIEMPO que “ya estaba identificado”.

Por el violento choque, el Palio fue a parar a la vereda, cerca de un poste de madera perteneciente a la red de alumbrado público, informaron voceros policiales.

Del mismo modo, había sido posible establecer la marca del rodado en el que circulaba y con el que embistió a ese otro auto que se encontraba estacionado.

La situación derivó en que el propietario del vehículo dañado por este incidente de tránsito radicara una denuncia en sede policial.

Luego de esa presentación que hiciera en la Subcomisaría de Chillar, se iniciaron actuaciones penales caratuladas como daño, a través de un expediente en el que se le dio intervención a la UFI 13, la Fiscalía que en los Tribunales de Azul está a cargo de Javier Barda y estaba de turno cuando ayer sábado, poco antes de la hora cinco, se produjo en la vecina localidad este siniestro vial.

El choque ocurrió sobre la calle San Martín, resultando damnificado el hombre que después denunció el hecho en sede policial: un vecino chillarense al que la Policía identificó como José Luis Vivas, de 57 años de edad.

Vivas es propietario de un automóvil Fiat Palio, rodado que -a causa de ese impacto del otro automóvil cuyo conductor después se dio a la fuga- resultó con daños materiales de consideración en su parte lateral derecha.

Huracán de Chillar ascendió a Primera en Pelota Paleta

«Estos genios lograron consagrarse campeones de Pelota Paleta de segunda categoría a nivel provincial y lograr el ascenso a primera en la ciudad de Bahía blanca, inmensa alegría para nuestro querido Huracán y mil gracias por llevar en sus camisetas el nombre de Chillar; gracias a todos los que siempre acompañaron y los que hicieron su aporte económico para que esto sea una realidad».

«Huracán de Chillar se coronó campeón de la fecha de segunda que se disputó en la ciudad de Pehuajó, del torneo provincial de paleta; sinceramente son unos grosos estos pibes y todos los chicos que los acompañaron, muchísimas felicitaciones!» Gustavo Gelso

Diario El Tiempo, 08-06-2019

TORNEO PROVINCIAL DE PELOTA A PALETA

Huracán de Chillar ganó la fecha de Segunda Categoría

En su cancha, la dupla integrada por Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo  se impuso en el tercer capítulo del Chillar.

Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo, jugadores de Huracán de Chillar que ganaron la fecha 3 de la Segunda Categoría de pelota paleta. HURACÁN DE CHILLAR.

El pasado sábado se llevó a cabo el torneo Provincial 2019 de pelota paleta en Segunda Categoría. Epicentro de la jornada fueron las instalaciones del Club A. Huracán de Chillar.

Confirmando el rumbo deportivo de lo que se lleva jugado en la temporada, resultó ganador el club anfitrión con la pareja formada por Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo. Este deporte es un clásico en el club del globito, donde diariamente es habitual presenciar partidos individuales o por parejas de todas las edades.

Para tomar parte en la fecha 3 del Provincial llegaron hasta Chillar algunos de los equipos mejores que tiene esta categoría, no sólo en el país sino también fuera del mismo, tal el caso de Chile: Jacobo Urso de Saladillo, Boca Juniors de Rauch, Centro Vasco de Chile, Club Atlético Pehuajó (en cuya representación estuvo Jorge Villegas), Ferro de Tandil

pugna por conseguir el obviamente ansiado ascenso a Primera. De conseguir posicionarse entre los cuatro mejores, obtendrá un lugar en las finales anuales de Segunda.

Otro de los sucesos de la jornada pelotari en Chillar tuvo a la Martina Fulco, oriunda de Rauch y con 14 años de edad. Martina viene acompañando fielmente a sus hermanos desde que hace aproximadamente tres años tomó la paleta y comenzó a jugar de igual ante cualquier rival que se presentara.

Jorge Villegas llegó a Chillar el pasado fin de semana. SILVIA PARRA

La comunidad despide a Arnoldo Osvaldo “Titina” Zabalza

SU FALLECIMIENTO

La comunidad despide a Arnoldo Osvaldo “Titina” Zabalza

Tanto vecinos de Chillar de donde “Titina” era oriundo como de Azul ofrecieron palabras que se transcriben a continuación.


Julio Chávez junto a su amigo “Titina” Zabalza.

El sol del día domingo se nubló ante la pésima noticia del deceso de un querido vecino de Chillar que tanto hizo por su localidad: Arnoldo Osvaldo “Titina” Zabalza. Falleció a los 93 años “Titina”, quien se destacó en varios ámbitos de su tierra natal, pero sobre todo la gente lo recordará por ser un buen hombre, solidario, amable e impulsor de muchos proyectos.

A continuación Julio Juárez y nuestra corresponsal de Chillar Silvia Parra escriben a “Titina”. Hablaron el presidente del Club Huracán, Gustavo Celso, el doctor Luis Miralles y el ex Intendente Omar Duclós.

Adiós a un grande

Su nombre quedará grabado para siempre en su comunidad, Chillar. En la Galería de los Ciudadanos Ilustres de Azul. En el corazón de la incontable legión de amigos que cosechó en su vida, para los que siempre estará mostrando su sonrisa franca, su maravilloso don de gente.

Yo pude valorar profundamente sus virtudes, por eso lo quiero destacar como deportista cabal, como un eximio piloto de automovilismo.

Compartimos buena parte de su campaña, comenzada allá por 1952, y hasta tuve el honor de transmitirle radialmente algunas de sus victorias, de sus tenaces luchas con grandes rivales como Norberto Pascuali, José María Castaño, Carlitos Arrastúa y Rubén Paradiso, en aquellos memorables Campeonatos Regionales de Ford T y Limitada del ’27.

De su calidad conductiva hablan por si sus 45 triunfos, mas sus segundos, terceros, cuartos, quintos, sextos y séptimos puestos.

De su calidad humana pueden hablar todos quienes lo conocieron.

Para mí, este domingo 26 de mayo del 2019 solo se ha cerrado un ciclo. El querido Arnoldo “Titina” Zabalza se ha trepado al podio más alto de su vida. El “Máximo Comisario Deportivo”, el Juez Supremo, le ha bajado feliz la bandera a cuadros a una gloria de nuestro automovilismo deportivo.

Por lo demás, estoy convencido que los seres queridos no mueren nunca…

Julio Enrique Juárez

El adiós a “Titina”

Mucha gente pasó ayer y hoy por la sala velatoria para despedir los restos de un gran hombre. “Titina”, en su pago chico basta y sobra con el apodo, repetido hasta el cansancio, desde su lugar como Delegado Municipal y luego también desde el llano ayudó a cada persona que se acercó a él con alguna necesidad y muchas veces metía su mano en el bolsillo para aliviar a algún necesitado.

“Veo en Titina a un hombre decente” decía hace años cuando le ofreció la delegación “Pelusa” De Paula y no se equivocaba, íntegro, cabal, buen anfitrión y amigo de todos. La bandera del Club Atlético Chillar lo acompañó hasta su última morada y quienes fueron sus camaradas compañeros, correligionarios lo despidieron”.

En primer lugar lo hizo el Pte. Del Club Huracán Gustavo Celso.

“Definir a una persona como Titina no es tarea fácil, conviví muchos años, hablé con el infinidad de cosas, sentí un tremendo respeto por é. Alguien que estuvo en la Delegación, en la Cooperadora del Hospital colaboró con cada una de las instituciones que se lo solicitó, solo desde el Club Huracán el enorme agradecimiento a su familia, a sus hijas por abrirnos siempre las puertas… y que todos los chillarenses podamos imitar un cachito lo que fue Titina Zabalza muchas gracias”.

Por su parte, el doctor Luis Armando Miralles señaló que “me arrimo a este escenario presidido por el dolor en nombre de la UCR; comité Azul lo hago también en nombre del comité de la Pcia. Bs. As. con el pesar que a todos nos invade y que es fuerte, tan fuerte como es el consuelo porque a Titina no le quedó nada por dar, dio todo en su larga vida y es así que al concluir el mandato de ese tránsito hoy nos encontramos todos con el reconocimiento a ese deber cumplido él siempre hizo lo que se debía. Fue ungido antes de nacer por los que le dieron la vida y junto a esa gran mujer que fue Titi, construyó una familia y ungió en ella a quienes juntos les dieron la vida. Fue vanguardia por su tesón solidaridad hombría de bien y eso en todos los lugares por donde deambuló…… Igual que cuando desplegaba las alas de la “chancha” y ni que hablar de su vocación política en su pasión hacia los demás que era lo que lo impulsaba… El reconocimiento que desde la UCR se hace en busca de un Chillar mejor no tuvo respiro y nos alentó con su dedicación hasta el último día de su vida. Hoy, además de la representación institucional que ejerzo vengo a despedir a un amigo… su recuerdo nos hará a todos tenerlo siempre presente”.

Posteriormente fue el turno del ex Intendente Omar Duclós: “despedimos a Titina con mucho dolor, pero también con mucha paz, porque sabemos que él ya está en paz y estará abrazándose con Titi. Quienes nos quedamos también lo hacemos en paz porque sabemos que Titina se fue como merecía se fue después de una larga vida vivida en plenitud dejándonos el orgullo de haber compartido distintas etapas. Angie, Daniela como hijas, Federico, Mateo y Lorenzo como nietos atesorarán siempre el orgullo de ser su familia, Titina honró la vida como dice la canción de Eladia Blazquez, “Honrar la Vida” no es lo mismo que vivir honrar la vida, porque cuando llega este momento y hacemos el balance y rendimos cuenta. Lo que trasciende es como compartimos el paso por la tierra y Titina lo compartió en cada una de sus múltiples facetas en cada una de sus actividades donde fue dejando la marca de su nobleza, un tipazo, sincero, honesto, laborioso, amigazo, sensible, solidario, comprometido…cuantas instituciones de la comunidad pueden dar testimonio de su cercanía de la colaboración en el deporte, en lo social. La última foto que tengo con él fue con la catanga cuando se inauguró el autódromo de Azul y ahí estaba con Angie, en un día de mucho frío con esa pasión que sentía por el automovilismo, como cuando se iba al campo a trabajar, la POLÍTICA, política con mayúscula que es servir. En su paso por la gestión pública nos dejó muy grande el concepto de servidor público que es el que tenemos que reivindicar siempre en la administración del Estado. Titina trabajó con todos sin distinción y para toda la comunidad, recuerdo cuando nos encontrábamos el tenia una larga agenda de temas y con la misma pasión aparecían temas mas trascendente: ir a visitar a quien tenía un proyecto de inversión al que estaba por desarrollar un emprendimiento, como también cargarnos en la camioneta y llevarnos al hogar mas humilde para decirnos que había que ayudar a esa gente, empujando con la misma grandeza por el progreso de su Chillar querido. Hace un rato cuando pasamos por el Centro Deportivo Municipal recordé aquella tarde de mucho frío cuando tomamos posesión luego de recuperar la vieja cancha de Independiente, las lágrimas de Titina, su emoción de saber que su comunidad recuperaba un espacio para todos. Ese fue Titina y ese seguirá siendo para todos nosotros porque su ejemplo es lo que trasciende, su referencia es lo que nos queda. No es contradictorio decir que al mismo tiempo que lo despedimos con dolor, estamos celebrando la vida, la vida de Titina porque es una vida que vale la pena celebrar. Su ejemplo seguirá iluminándonos. “Titina”, hasta siempre”.

Incautaron cortes vacunos en Chillar

Diario El Tiempo, 10-05-2019

Incautaron cortes  de  vacunos en Chillar

Tres hombres fueron notificados por la Policía de la formación de una causa penal relacionada con un caso de abigeato, después de que efectivos de seguridad incautaran varios cortes vacunos en una vivienda situada en la localidad de Chillar, informaron voceros ligados a la investigación penal que se está llevando adelante.

Incautaron cortes vacunos en Chillar

La causa iniciada por este hecho se está sustanciando desde la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Rurales que depende de la UFI 13, Fiscalía que en los Tribunales de Azul está a cargo de Javier Barda.

Incautaron cortes vacunos en Chillar En el marco de tareas conjuntas llevadas a cabo por policías de la Subcomisaría de Chillar, del Comando de Prevención Rural de Azul y del de Benito Juárez, durante el miércoles que pasó los referidos cortes cárnicos fueron incautados en una vivienda situada en la vecina localidad.

Ese día, un inmueble situado en la Calle 15 de Chillar fue el lugar al que los efectivos policiales concurrieron para, contando con la anuencia de su morador, secuestrar del interior de un freezer varios cortes de un vacuno que recientemente había sido carneado de manera clandestina.

Hasta ese domicilio los investigadores llegaron luego de que en sede policial se recibiera un llamado telefónico anónimo donde se informaba que un sujeto que vive en ese lugar “había comprado cortes cárnicos de procedencia ilícita”, señalaron fuentes policiales.

Las averiguaciones llevadas a cabo permitieron determinar que dos varones, ambos mayores de edad, habían sido los encargados de trasladar hasta esa vivienda esos cortes vacunos que la Policía incautó.

También se pudo establecer, una vez identificadas ambas personas, que trabajan en sendos establecimientos rurales ubicados en el Partido de Benito Juárez.

Los policías concurrieron a esos dos campos, donde de diferentes declaraciones testimoniales colectadas establecieron que los cortes vacunos incautados en esa ya mencionada vivienda de Chillar pertenecían a un animal que había sido carneado en un establecimiento rural llamado “El Coraje”.

Dicho campo está situado en el Cuartel VIII de Benito Juárez y es propiedad de la firma comercial “La Neve Francisco”.

El encargado de ese establecimiento rural, llamado Diego Raúl Romero, había sido el denunciante de la sustracción del vacuno.

Uno de los tres implicados en esta causa penal, según se informó, trabaja en el campo donde el animal había sido sustraído.

Finalmente se informó que los tres hombres que figuran implicados en esta causa penal que se está tramitando tienen -respectivamente- 38; 39 y 34 años de edad

Catorce años de prisión para un hombre que había violado varias veces a su hija

Catorce años de prisión para un hombre que había violado varias veces a su hija

FALLO DE UN JUICIO ORAL

La resolución de este debate se conoció durante el transcurso de la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 local. El encausado está preso desde diciembre de 2017, cuando la Policía lo detuvo en Chillar. Su hija lo había denunciado varios años después a que abusara sexualmente de ella en reiteradas ocasiones. Según quedó probado, cuando esos hechos sucedieron la víctima tenía nueve años. El hombre que resultó condenado en esta primera instancia es oriundo de Benito Juárez. Fue hallado autor del delito de “abuso sexual -reiterado- con acceso carnal agravado por ser cometido sobre una menor de 13 años de edad y ser ascendiente”.

ARCHIVO/EL TIEMPO

El hombre que fue condenado en un juicio oral que días atrás se realizó en un Tribunal local tiene 57 años de edad, es oriundo de Benito Juárez y actualmente está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en Azul.

Fue detenido en diciembre de 2017 en Chillar. En ese entonces su hija, que hoy ya es mayor de edad, se había animado a denunciarlo. Según afirmaba, y volvió a contarlo ahora en el debate, su papá la había violado en reiteradas ocasiones, hechos todos ocurridos en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul cuando ella tenía nueve años.

El caso fue convertido en materia de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia local.

Al encausado, en esta primera instancia, los jueces que intervinieron en ese proceso lo condenaron a catorce años de prisión, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual -reiterado- con acceso carnal agravado por ser cometido sobre una menor de 13 años de edad y ser ascendiente.

“Encuentro legalmente acreditado en la presente causa que durante el transcurso del año 2009” -comenzó escribiendo en la resolución la jueza Alejandra Raverta, al dar por demostrada la existencia del hecho- el hombre que fue juzgado y condenado “accedió carnalmente por vía vaginal a su hija”. Según la magistrada sostuvo, lo hizo a partir del mes de agosto de aquel año y “en reiteradas oportunidades”.

Todos esos abusos, se mencionó también en el fallo, ocurrieron en una casa de Chillar donde ambos vivían, cuando -tal lo ya referido- la víctima tenía nueve años de edad.

Un testimonio fundamental

Lo escuchado en el debate en boca de la víctima se convirtió en uno de los elementos de prueba fundamentales durante este proceso. Tanto para dar por acreditada la existencia de los abusos como para que, como autor de los mismos, resultara condenado el hombre que fue juzgado en el Tribunal 2 local.

En una de las audiencias del debate la víctima relató ante los jueces ese infierno que comenzó a sufrir cuando apenas tenía nueve años de edad.

“El hecho que denuncié ocurrió cuando yo empecé a faltar a la escuela”, les refirió la joven a los magistrados al remontarse al momento en que comenzó a ser abusada sexualmente por su padre.

“Después de un tiempo de faltar -continuó relatando en el debate- lo llamaron a mi papá y le avisaron esa circunstancia. Él no sabía que yo faltaba y no supo decirle a la maestra qué pasaba. Entonces un día llegó a mi casa después del trabajo enojado y me golpeó. Después empezó a abusar de mí. Me tiraba en a la cama y me tapaba la boca”.

Los abusos incluyeron, según contó también la víctima, que su padre la accediera carnalmente en reiteradas ocasiones.

“Cuando me hacía esto yo tenía ocho o nueve años, me dolía mucho. Yo todo el tiempo le pedía que pare porque después despedía sangre”, refirió también en el marco de lo que fue su testimonio en este juicio.

“Cuando me tocaba me decía que con eso iba a aprender a hacer las cosas bien porque lo que yo estaba haciendo estaba mal. Era como un castigo por faltar al colegio. Él me repetía todo el tiempo que no le diga a nadie lo que me hacía. Me amenazaba que si hablaba le iba a hacer lo mismo a mis hermanitas. Cuando me tocaba le pegaba patadas y con las manos, pero él me las agarraba”, recordó sobre lo sucedido en ese entonces. Una situación por la cual -declaró- pensó en irse de su hogar en varias ocasiones.

Años más tarde, al primero que le contó de esos abusos que había sufrido fue a una pareja que tenía. Y después se lo dijo también a su mamá, que en ese entonces ya llevaba separada varios años del trabajador municipal que ahora resultó condenado en este juicio.

El testimonio de la victima, tiempo después, se convirtió en materia de una causa penal, que se inició desde una de las fiscalías con sede en los Tribunales de Azul. La joven tenía 17 años de edad cuando se animó a denunciar a su papá.

De esa manera, en diciembre de 2017 el trabajador municipal fue detenido en Chillar. Y desde ese entonces está privado de la libertad. Ahora, condenado en  primera instancia a catorce años de cárcel.

Partes y testigos

Javier Barda, que desde la UFI 13 a su cargo instruyó la causa penal relacionada con este caso de abuso sexual, representó al Ministerio Publico Fiscal en el debate que por el caso se hizo. En su alegato había pedido el mismo monto de pena para el encausado que finalmente le fue impuesto en esta primera instancia, cuando días atrás el fallo de este juicio se anunció.

El abogado Germán Vena, en tanto, se desempeñó en el debate como defensor Particular del encausado. En su alegato, solicitó la absolución de su defendido. Subsidiariamente, que el hombre fuera condenado como autor de lo que a escala penal es un “abuso sexual simple”.

Pero ninguna de esos pedidos prosperaron para los jueces del Tribunal 2, quienes votaron de manera unánime a cada una de las cuestiones planteadas en el fallo y se pronunciaron a favor de la condena para el trabajador municipal, cuyos datos filiatorios no pueden revelarse para así proteger la identidad de su hija, a la que violó en reiteradas ocasiones cuando tenía nueve años.

No bien resultara detenido, cuando fue indagado en Tribunales el hombre había declarado. En aquella oportunidad, negó haber abusado de su hija. Según sostenía, esa denuncia contra él era “una estrategia de su ex mujer” para que él no pudiera ver a los hijos en común que ambos tuvieron.

Pero esa versión fue descartada por los jueces que intervinieron en este proceso. En contraposición a lo sostenido en aquella indagatoria por el trabajador municipal, los magistrados concluyeron que el testimonio de la joven abusada se vio sostenido y ratificado por testigos que fueron convocados al proceso, entre quienes estuvieron un ex novio de ella y su mamá. También, por versiones de peritos que se entrevistaron con la víctima durante la instrucción del sumario penal. Al respecto, una psicóloga señaló que la joven no mentía y que, efectivamente, había sido abusada sexualmente por su papá cuando era una niña.

“Me costó hacer la denuncia, lo pensé mucho. Me da miedo él. Actualmente le sigo teniendo miedo”, dijo en otro tramo de su relato en el debate la joven sobre su papá. El mismo hombre que ahora está preso, después de que días atrás fue condenado a esos ya referidos catorce años de prisión por violarla en reiteradas ocasiones cuando ella era una niña.

El dato

La falta de antecedentes penales del encausado fue valorada por los jueces del Tribunal 2 como una atenuante a la pena que le dictaron por este caso de abuso sexual agravado. Y al momento de potenciar la sanción, para el empleado municipal los magistrados tuvieron en cuenta varias circunstancias: “la corta edad de la víctima con relación a la prevista en el tipo legal; haberse aprovechado del desamparo de la misma, ya que su progenitora estaba en otra localidad, y la extensión del daño causado, pues después del hecho tuvo que hacer tratamiento psicológico, le costó vincularse con varones, tener relaciones sexuales y presentó trastornos en el sueño”, se mencionó en el fallo.

VIVENCIAS “REALES” DE UNA VÍCTIMA DE ABUSO

Alejandra Raverta, la jueza del Tribunal 2 de Azul. Fue la primera en votar a las cuestiones que se plantearon en el fallo. En este juicio oral, el TOC 2 se completó con las participaciones de la jueza de Garantías Magdalena Forbes y el juez del Fuero de Menores Luis Surget. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

“La declaración de la víctima me impresiona como natural, espontánea y no inducida, ya que pudo describir los actos abusivos dando detalles de los mismos, como en lo que hace al período de tiempo en el que sucedieron, al lugar, al momento del día” y a “la sensación de dolor”, escribió en otro tramo del fallo la jueza Alejandra Raverta.

También, la magistrada del TOC 2 mencionó que la joven abusada “expresó que en esa época no pudo contarle a nadie lo sucedido porque tenía temor”.

“Todas estas circunstancias -sostuvo la actual titular del Tribunal- dan cuenta que las vivencias son reales, descriptas de manera tal que no dejan duda de la espontaneidad de sus dichos. También es de destacar la resonancia emocional que se desprende de los mismos y que se pudo observar en la audiencia de debate”.

A esas conclusiones adhirieron los demás jueces que participaron en el debate: Magdalena Forbes y Luis Surget.

La Jueza de Garantías y el Juez de Sentencias del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil están actualmente integrando el Tribunal 2 como magistrados suplentes, teniendo en cuenta que Gustavo Abudarham se jubiló y que Carlos Pagliere (h) ahora es camarista.

Amenaza de Bomba en el Concejo Deliberante

AMENAZA DE BOMBA EN EL DELIBERANTE

Además de que el edificio de la Municipalidad de Azul fue desalojado, las calles aledañas fueron interrumpidas al tránsito.

Un llamado telefónico anónimo recibido en sede judicial obligó ayer a la mañana a evacuar el Palacio Municipal, ante la denuncia de que un artefacto explosivo había sido colocado en el recinto del Concejo Deliberante, algo que después se comprobó que no era cierto.

El protocolo de rigor, una vez más implementado desde la Policía para intervenir en casos así, se tradujo en que cuando faltaban unos minutos para la hora diez se desalojara el edificio de la Municipalidad de Azul, en cuya planta alta funciona el deliberativo local.

Por lo sucedido se está tramitando ahora, a través de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 que está a cargo del fiscal David Carballo, una causa penal caratulada como intimidación pública.

En esa Fiscalía se había recibido ayer ese llamado telefónico anónimo dando cuenta de la colocación del artefacto explosivo.

Instantes después, comunicada la novedad a la sede de la comuna, personal policial se hizo presente en el lugar, lo que derivó en que fueran cortadas al tránsito las calles aledañas al edificio municipal ubicado en la zona céntrica. Al mismo tiempo, peritos expertos en explosivos -pertenecientes también a la Policía bonaerense- fueron convocados e ingresaron al edificio, en cuyo interior, una vez evacuado, llevaron a cabo una inspección a través de la cual no se encontró ningún elemento sospechoso relacionado con un artefacto explosivo.

Con relación a lo ocurrido, desde la Seccional Primera local se informó que “personal de la División Explosivos Bomberos Azul realizó búsqueda e inspección, sin hallar elemento de peligrosidad alguna, por lo que después se retomaron con normalidad las actividades en el Palacio Municipal”, algo que sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 10.30 de ayer.

Pedro Sottile, actual presidente del Deliberante, en las afueras del Palacio Comunal, mientras se llevaba a cabo la inspección del edificio, dialogó con EL TIEMPO sobre lo que estaba pasando.

“Cuando tenés este tipo de aviso inmediatamente se procede a desalojar. Por suerte la Policía responde rápidamente; y la División de explosivos está haciendo la inspección de rutina. Normalmente no es nada, pero lamentablemente uno tiene que tomar medidas por las dudas”, sostuvo.

“Es bastante desconcertante, no se entiende muy bien a qué responde esto”, señaló también el concejal del oficialismo. “Uno no le encuentra sentido y entorpece el trabajo”, agregó finalmente en ese contacto mantenido con este diario, a la espera de que todo retornara a la normalidad luego de este nuevo episodio de intimidación público que se registra en el Palacio Municipal.

El año pasado un hecho similar sucedió en la comuna, ocasión en la cual también tuvo que ser desalojada. Y lo mismo había ocurrido en ese entonces, además de en varias escuelas de la ciudad, con otros edificios públicos: el Palacio de Justicia y el Banco Provincia.

Niegan falencias edilicias y falta de insumos en el hospital chillarense

Niegan falencias edilicias y falta de insumos en el hospital chillarense

Horacio Chiarelli habló ayer con EL TIEMPO respecto de cuestiones que están en la agenda del Concejo Deliberante. El funcionario admitió, en tanto, que hay vacantes en distintas áreas del centro de salud por cubrir, y que el estado del camino a 16 de Julio no es el ideal, pero que está transitable. Cerca de cumplir cuatro años al frente de esa función, Chiarelli hizo un breve balance de su gestión.

El delegado municipal de Chillar habló sobre los inconvenientes que tiene el hospital “Horacio Ferro”
DOS TEMAS QUE ESTÁN EN LA AGENDA DEL CONCEJO DELIBERANTE
Informe completo Diario El Tiempo Azul 29-03-2019
El funcionario reconoció falta de personal en algunas áreas, pero negó –a instancias de lo que le informaron directivos y trabajadores de ese efector- que haya problemas con insumos o con los techos de la edificación.
Horacio Chiarelli está camino a cumplir –en el mes de diciembre próximo- cuatro años al frente de la delegación municipal en la vecina localidad de Chillar.

Ayer, EL TIEMPO habló con el funcionario para consultarlo respecto de dos cuestiones inherentes a esa población que formaron parte del tratamiento de las últimas sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Una de las situaciones tiene que ver con diferentes inconvenientes que estaría afrontando el Hospital Municipal “Horacio Ferro”, y la otra con el estado del camino vecinal que une Chillar con 16 de Julio, sobre el cual se había estado realizando un arreglo “de fondo” en los últimos meses, de acuerdo con la información oportunamente emanada del Municipio.

Respecto de la primera cuestión, Chiarelli sostuvo que el miércoles estuvo conversando con el director del nosocomio, Dr. Andrés Villa, quien negó que haya problemas con los techos, circunstancia que también corroboró el trabajador comunal que está a cargo del mantenimiento edilicio del centro asistencial chillarense.

También desmintió versiones sobre una falta de insumos hospitalarios.

En cambio, el responsable de la Delegación admitió falta de personal en distintas áreas del hospital, a la vez que enumeró las razones que originaron tales situaciones.

“Tenemos tres enfermeras menos, tres mucamas menos y una trabajadora menos en el lavadero”, dijo inicialmente Chiarelli.

Consultado sobre las razones de esa carencia, indicó que “es porque hubo renuncias de personal (dos enfermeras, mientras que una tercera falleció); las mucamas han renunciado dos y después tenemos mucama que se jubiló. Algunos alejamientos son por cuestiones familiares, otros porque tuvieron mejores ofertas de remuneración en otros empleos; y otros por traslados familiares a Olavarría”.

Recordó que, con el techo del establecimiento sanitario, se hizo el trabajo de colocación de membrana hace unos años y que, de ahí en más, jamás se produjeron filtraciones.

“Así me lo informaron tanto el director del Hospital como el empleado que está a cargo de mantenimiento y en el tema de insumos no hay problemas; está bien”, recalcó Chiarelli.

Percepción personal

El Delegado Municipal chillarense aseguró que, en líneas generales, “la localidad está bien”.

“Estamos complicados un poco con el tema caminos. Yo estoy trabajando en el camino La Nutria-Chillar y camino a 16 de Julio. Estamos complicados con la herramienta y, con lo que tenemos, vamos trabajando”, agregó.

Ahondó sobre el reclamo respecto del estado del camino a 16 de Julio, al afirmar que “no es tan malo como se comenta”.

“Hace tres años en el camino a 16 de Julio había tantos pantanos que impedían el tránsito. Hoy no está como caminos que hay en otros partidos, pero está en condiciones”, aseguró.

“Había problemas con el camino de Chillar a 16 de Julio. Se hizo (a principios de este año) un trabajo de retro en la cuneta que hacía 30 años que no se hacía. Recorrí el sector el mismo día de lluvia y ese problema ya no lo tenemos. Hay mucha corriente agua y tiene que estar liberada la zona para que el agua escurra pero Chillar no tiene problemas de anegamientos”, amplió.

Problemáticas de fondo

En otro orden, el Delegado Municipal lamentó que –en sintonía con un contexto generalizado a nivel país- es notoria la falta de fuentes laborales que tiene la localidad.

“Mucha gente se anota buscando trabajo, sobre todo mujeres”, expresó, para señalar que la comunidad chillarense depende mucho del pasar que tenga la actividad agropecuaria.

Precisó que la única posibilidad de apertura de una fuente laboral que se avizora pasa por la reapertura del molino, que llegado el caso podría emplear a unas cinco personas.

“Después de eso, siendo el campo no hay otro medio de trabajo”, manifestó.

Sabido es que en los alrededores de Chillar se sitúan varios tambos, pero esa actividad viene afrontando desde hace varios años una notoria falta de rentabilidad.

SIN VACACIONES

Horacio Chiarelli lleva tres años y medio al frente de la Delegación chillarense.

“Pienso que estamos bien con la gente de la localidad. Trabajo todos los santos días. No he llegado un solo día tarde ni he tomado vacaciones. Chillar es muy familiero y a la gente la recibo tanto el sábado como el domingo, y me llaman a cualquier hora”, describió el funcionario, para asegurar que en la actualidad existe una cobertura de “todos los servicios”.

Cuando se lo consultó acerca del movimiento popular que propiciaba la independencia de Chillar, a fin de escindirse del Partido de Azul, Chiarelli advirtió que “aparentemente la gente está más conforme con esta gestión municipal y es como que el tema no se ha vuelto a tocar”.

Procedimiento por Drogas en Chillar: Un Aprehendido

PROCEDIMIENTO POR DROGAS EN CHILLAR: UN APREHENDIDO

FOTOS: SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

CHILLAR. Un joven de 27 años de edad, de quien en principio no fue oficialmente informada su identidad, resultó aprehendido durante la tarde de este miércoles, tras la realización en una vivienda de esta localidad de un procedimiento antidrogas.

Policías pertenecientes a la Subcomisaría llevaron a cabo el procedimiento, que incluyó el hallazgo y posterior secuestro de marihuana y de elementos que -según sospecha- se relacionan con la comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia estupefaciente.

El joven que fue arrestado, según dijeron voceros de seguridad, es oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente reside en esta localidad. Permanecía en la Subcomisaría de esta localidad en carácter de aprehendido y había sido previsto que fuera trasladado mañana jueves a Tribunales, para ser indagado en el marco de la causa penal que se inició tras el hallazgo y posterior secuestro de la droga.

En ese sumario se le dio intervención a Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

En el marco de esa infracción a la Ley 23.737, al joven se le imputó en un principio la comisión del delito de tenencia y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, se informó también.
Un inmueble situado en la calle Mitre entre Calle 10 y Quiroga de esta localidad fue el lugar donde, en horas de la tarde y durante el transcurso de este miércoles, se llevó a cabo el procedimiento.
Alertados por un llamado telefónico anónimo, donde se informaba que en esa vivienda donde reside el joven que fue aprehendido “se iba a desarrollar una venta de estupefacientes”, los policías montaron en inmediaciones del inmueble un operativo de vigilancia, procedimiento del que fue informado el Fiscal que ahora interviene en este sumario penal que se inició.
Según los efectivos de seguridad constataron, el sujeto que resultó arrestado estaba “ofertando estupefacientes en la vereda a otro joven vecino de esta localidad”.
La maniobra fue advertida por los policías de la Subcomisaría de Chillar que,  vestidos de civil, se encontraban en las inmediaciones del domicilio.
“Ante la flagrancia”, ingresaron al inmueble y redujeron al joven que resultó arrestado por lo que ahora es esta infracción a la Ley 23.737.
Cuando la medida cautelar se hizo efectiva, el sospechado tenía en una de sus manos dinero y un trozo de marihuana. “Una piedra” de dicha sustancia estupefaciente, según lo referido por los investigadores.
Además, se observó que en una mesa había recortes de nylon, otro trozo de marihuana, papeles para armar porros y demás elementos relacionados con el fraccionamiento de la droga para su comercialización en pequeñas dosis.
Una vez que los policías ingresaron al inmueble, la droga hallada fue sometida a los tests de rigor que demostraron que se trataba de marihuana.
El total de la marihuana incautada superó los veinte gramos. Y en la vivienda también se secuestraron semillas de cannabis sativa y varios teléfonos celulares, señalaron desde la seccional policial ligada a la realización de este procedimiento.

Acusados de vender drogas y, ahora, detenidos

UN AZULEÑO DE 25 AÑOS DE EDAD Y UN MARPLATENSE DE 27

Uno de ellos había sido arrestado en Chillar el miércoles último. El otro,  durante un allanamiento que al día siguiente en horas de la noche se realizó en un inmueble de esta ciudad ubicado sobre la calle Colón, en cercanías al Parque Municipal. Las medidas cautelares fueron ordenadas por la Jueza de Garantías que interviene en las causas penales donde ambos están procesados por estas infracciones a la Ley 23.737.

Un changarín marplatense había sido arrestado el miércoles en Chillar, acusado de vender drogas. Su aprehensión fue convertida en detención y hasta anoche seguía privado de la libertad en la subcomisaría de la vecina localidad.SUCOMISARÍA CHILLAR/PBA

Las aprehensiones de dos jóvenes en el marco de investigaciones penales por infracciones a la Ley de Estupefacientes, una de ellas realizada el miércoles último en Chillar y la otra durante un allanamiento que al día siguiente se hizo en una vivienda de esta ciudad, fueron convertidas en detenciones por una jueza de Garantías que interviene en las causas penales que por esos hechos se iniciaran, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Ambos sumarios se instruyen desde la UFI 22, la Fiscalía que en los Tribunales de Azul está a cargo de Lucas Moyano.

Una de las medidas cautelares fue dispuesta ayer, para un azuleño arrestado durante un allanamiento que el jueves por la noche derivó en que en el domicilio donde reside se incautaran casi cuatro kilos de cogollos de marihuana, algunas dosis de LSD y un arma de fuego.

La otra detención, en tanto, había sido ordenada el viernes último y recayó en un joven que dos días antes resultara aprehendido en Chillar, en momentos que personal policial detectó que estaba comercializando marihuana.

Fuentes policiales y judiciales habían identificado al imputado en uno de esos sumarios penales como Werner Oliver Yanes, de 25 años de edad.

El otro se llama Jonathan Brian Ricci y tiene 27 años. Oriundo de Mar del Plata, desde meses atrás está radicado en Chillar, donde fuera arrestado durante ese procedimiento ya referido, realizado por efectivos de la Subcomisaría de la vecina localidad en horas de la tarde de ese ya señalado miércoles que pasó.

En el caso de Yanes, después de que anteayer había sido llevado a sede judicial para ser indagado y se negara a declarar, la conversión de su aprehensión en detención fue dispuesta al ser considerado el presunto autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, comercialización de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil; todo ello en concurso real.

En tanto, Ricci ahora está detenido luego de que al ser indagado en los Tribunales de Azul -sede judicial a la que había sido trasladado desde Chillar el jueves último y declarara- lo procesaron por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso real.

Después de que el miércoles se recibiera un llamado anónimo en sede policial, efectivos de la Subcomisaría de Chillar se hicieron presentes en el domicilio donde Ricci reside.

Vestidos de civil, realizaron tareas de vigilancia a través de las cuales observaron el momento en que el imputado se encontró en las afueras del inmueble con otro joven, quien le compró marihuana.

Instantes después, ante la flagrancia constatada, el joven fue arrestado, después de que arrojara al piso un envoltorio que en su interior tenía marihuana.

Sobre la mesa del inmueble que el acusado habita, los efectivos hallaron tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, recortes de nylon, papeles para armar porros y otros elementos relacionados con la venta al menudeo de la sustancia estupefaciente ya mencionada. También se incautaron semillas de cannabis sativa y dos trozos compactos de marihuana, los cuales en total pesaron más de veinte gramos, según se informó.

Hasta anoche, Yanes permanecía detenido en la seccional policial de Drogas Ilícitas que está en Avenida Mitre entre Maipú y 1° de Mayo de esta ciudad.

Efectivos de esa dependencia de seguridad lo habían arrestado cuando el jueves por la noche se hizo el allanamiento en la vivienda donde reside, situada en Colón entre Puan y Guido Spano de este medio.

En tanto, Jonathan Brian Ricci seguía privado de la libertad en la Subcomisaría de Chillar.

El dato

Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul, había dictado las detenciones para ambos jóvenes. También, una vez que se consigan los cupos, ordenó que los dos sean trasladados -“bajo el sistema de Alcaidía”- a la Unidad 38, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Macri en Olavarría: aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica

Macri en Olavarría: aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica

(DIB).- Ya metido en la campaña de cara a las elecciones de octubre, el presidente Mauricio Macri visitó por tercera vez en lo que va de su mandato la localidad de Olavarría, desde donde volvió a pedir ratificar el rumbo en las urnas y aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica.

Acompañado por trabajadores, representantes de la empresa Loma Negra, autoridades municipales e intendentes de la región, Macri afirmó que el camino a seguir es el de las reformas estructurales y puso como ejemplo lo que ocurre en países de la región como Uruguay, Chile o Perú, “que hace rato tienen estabilidad”. En ese sentido y pese a que reconoció la crisis que atraviesa el país, resaltó la “lenta recuperación” económica que se percibe.

“No se logra dejar atrás tantas décadas de engaño en solo tres años. Pero estamos en el camino correcto. Les agradezco a cada uno que me dice ‘no afloje’. Yo les digo a ustedes que no aflojen. Yo estoy firme acá para ayudar, para dar lo mejor de mí para que salgamos adelante. Y estoy seguro que si mantenemos este rumbo, si demostramos esa convicción que el mundo está esperando de que no vamos a volver atrás, que vamos a seguir por este rumbo, eso va a acelerar la recuperación económica”, aseveró.

El mandatario arribó a Olavarría minutos después de las 9 y, entre otras actividades, visitó un jardín de infantes y recorrió la planta de la empresa Loma Negra. Allí, agradeció al sector empresario porque “no cambiaron sus planes, se aferraron fuerte al timón y mantuvieron el rumbo”.

“Eso es lo que estamos haciendo como país. Así como ustedes no creyeron que había ninguna receta mágica, que no había ningún atajo, nosotros como Gobierno creemos lo mismo. Argentina ya probó muchas veces, a lo largo de estos 50 ó 60 años, recetas milagrosas, atajos que solo nos llevaron a frustrarnos, a fracasar, en vez de creer en nuestra capacidad, en nuestra fuerza colectiva, en lo que somos capaces los argentinos si trabajamos en un rumbo claro, que es lo que estamos haciendo ahora”, afirmó.

El Presidente habló también de una “lenta recuperación” económica y resaltó que “febrero sorprendió con un muy buen número: 921 mil toneladas de cemento vendidas 17 % más que en enero”. Y agregó: “Diciembre fue mejor que noviembre; enero, mejor que diciembre; febrero, mejor que enero; y marzo ya viene mejor que febrero. Esto marca que vamos en una lenta recuperación hacia lo que todos necesitamos, un país que gane dinámica, que vuelva a generar nuevamente un nivel de actividad que nos permita a todos tener una mayor tranquilidad”.

“Esto no significa que hemos llegado a donde queríamos llegar. Esto significa que estamos saliendo de ese pantano al que habíamos entrado en abril del año pasado. Y esta vez, a diferencia de otras veces en la historia de nuestro país, lo estamos haciendo sobre bases sólidas, en serio. Cuando hablo de atajos les hablo de la cantidad de veces que hemos puesto controles, cepos. Como el último, que destruyó las exportaciones, fue un suicidio económico. Por eso no volvimos a volver a caer en esa trampa”, concluyó Macri. (DIB) FD