Archivo de la categoría: El Tiempo

Eran buscados y fueron encontrados

UNA MUJER Y UN MENOR

Eran buscados y fueron encontrados

Tras sendas denuncias para dar con los paraderos de un menor y de una mujer, desde la Policía se informó ayer viernes que ambos fueron localizados sanos y salvos.

DIARIO EL TIEMPO, 14 de mayo de 2022

Una de esas búsquedas se había iniciado después de que una vecina radicada en Azul denunciara ante la Policía que su hijo, de 13 años de edad, se había ausentado del domicilio del progenitor.

Iniciada la pesquisa para dar con el paradero del chico, hace dos días pudo ser localizado por policías de la Local y del Comando de Patrullas que estaban abocados a su búsqueda.

Según lo referido en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, el menor fue hallado en Villa Piazza Sur, desde donde fue llevado a la comisaría primera y posteriormente entregado a su padre.

En tanto, ayer se informó desde la Subcomisaría de Chillar que una mujer domiciliada en esa localidad que era buscada desde días atrás también logró ser hallada.

Los voceros de seguridad la identificaron como Blanca Soledad García, de 38 años de edad.

A esa mujer la buscaban desde este lunes que pasó, después de que por la averiguación de su paradero radicara una denuncia en sede policial su actual pareja.

En un principio se supo que cuando se fue de su casa en Chillar lo hizo para ir a visitar a su hermana a Benito Juárez, aunque posteriormente no se tuvo más contacto con ella.

Ayer viernes se informó que la mujer pudo ser encontrada por el personal policial que estaba ligado a su búsqueda.

De acuerdo con lo referido por voceros de la Subcomisaría de Chillar, «estaba perdida» y en esas circunstancias fue asistida por un transportista que en las primeras horas de este jueves que pasó la encontró haciendo dedo sobre la Ruta Nacional número 3, a la altura de Pardo, la localidad perteneciente al Partido de Las Flores.

Al ser comunicada a la Policía el hallazgo de la mujer, agentes de la Subcomisaría con asiento en Chillar fueron a buscarla hasta la rotonda que une las rutas 3 y 226, lugar al que había sido trasladada por el chofer que la encontró en Pardo haciendo dedo en las primeras horas de este jueves que pasó.

Posteriormente, los efectivos de seguridad la trajeron hasta su domicilio en Chillar para que se reencontrara con su familia.

BLANCA SOLEDAD GARCIA

 

Publicidad

El chillarense Bautista Robbiani fue el mejor en la categoría Junior 150

APPKO pasó por la Laprida

Robbiani fue contundente en Junior 150. Además, conocé al resto de los ganadores de la cuarta fecha del Sudoeste. Foto: gentileza APPKO.

La cuarta fecha de la temporada 2022 de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting de Olavarría se llevó a cabo el pasado fin de semana en el circuito «El Paraíso» del Auto Moto Náutico, donde el chillarense Bautista Robbiani fue el único representante local en subirse a lo más alto del podio.

DIARIO EL TIEMPO, 3 de mayo de 2022

El circuito «El Paraíso» del Auto Moto Náutico de Laprida fue epicentro el pasado fin de semana del cuarto capítulo de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting de Olavarría (APPKO), que contó con una calificada embajada del semillero de talentos. De la misma se subieron siete pilotos a lo más alto del podio, entre ellos, el chillarense Bautista Robbiani, quien fue el mejor en la categoría Junior 150.

La programación del certamen, que días atrás había sido suspendido por las anegaciones en algunos sectores del trazado lapridense, fue desarrollada con total normalidad y animada por más de 100 máquinas.

Grifes dominó en la Máster 150

Esta divisional fue la encargada de abrir la seguidilla de finales del pasado domingo. La carrera se la llevó Ignacio Grifes, quien batalló con Joaquín González Coste en el comienzo de la carrera. El piloto de Las Flores tuvo la tarea de atacar a este piloto en la primera parte de la competencia, pero cuando se redondeaba la vuelta número 9 Grifes dio cuenta del necochense y se encaminó a la victoria, alegría que no se le daba desde la fecha inaugural del 2021.

En tanto que González Coste se defendió hasta donde pudo de Jonathan Elbich que consiguió superarlo al igual que Mariano Fornes que terminó tercero en pista, pero luego fue recargado por un toque con el primer piloto, que recuperó el tercer puesto.

Completaron los cinco mejores de la final Fornes y Nicolás Ávila.

El azuleño Ismael Bongiorno (6°) y el chillarense Emiliano Morey (15°), también compitieron en esta categoría.

Chapar inalcanzable en los Cajeros 150

Sebastián Chapar fue el gran dominador del cuarto movimiento 2022, marcando territorio desde el comienzo.

En la primera largada Nicolás Hammers e Iván Borda (corredor de Parish) tuvieron un toque en la curva 1 y eso le facilitó las cosas al líder. Sin embargo, cuando se promediaba la tercera vuelta de la competencia un accidente múltiple provocó una bandera roja y más de media docena de kartings involucrados.

Tras una pausa de varios minutos y como dicta el reglamento se definió por sumatoria de tiempos y no por los resultados en pista. Sebastián Chapar fue el ganador tanto en pista como en la general adjudicándose la final, El múltiple campeón Damián Villanueva culminó segundo, mientras que el último escalón del podio quedó en manos de Gonzalo Pissinis.

El top 5 lo completaron Ezequiel Equisito y Roque Terrasanta.

En tanto que Borda ocupó el 11° y el azuleño Andrés Maineri terminó 18°.

Camps mantiene la supremacía en Súper Cajeros 150

Una vez más, Juan Pablo Camps se quedó con el triunfo concluyente en este escenario. El líder del certamen elaboró una diferencia significativa que derivó que a mitad de carrera, tuviera el control absoluto de la prueba.

Hernán Carpinetti fue su escolta a lo largo de toda la prueba, posición que mantuvo con total tranquilidad dado que se escapó rápidamente de quienes lo seguían. El tercer lugar fue para el piloto de Lobería, Sergio Arano. Mientras que Juan Carlos Omelaniuk y el chillarense Juan Manuel Loray completaron los cinco mejores.

Mostró la chapa de campeón

La final de Directo 125 quedó en manos del campeón Axel Biscaichipy que saltó a la punta en los primeros metros de la competencia aprovechando las circunstancias que ofrecieron esas primeras instancias de la definición.

El olavarriense fue construyendo su diferencia en base a un buen ritmo y también a la lucha por el lugar de escolta que mantenían Juan Costa, Nicolás Benito y Damián Walker.

Con un líder consolidado, las novedades pasaron detrás de él. Costa desertó cuando era segundo y Damián Walker consiguió quebrar la resistencia de Benito para ocupar la segunda plaza dejando al de Olavarría en la tercera posición. Por su parte, Jonathan Bordacahar y Joaquín González Coste completaron los cinco lugares.

Lantella fue el mejor en la Escuela

El jovencito de Balcarce, Benjamín Lantella, fue el amplio dominador en esta divisional. Desde el inicio de la prueba capturó la punta y comenzó a elaborar una diferencia importante que le aseguró la victoria.

Su escolta fue el chillarense Agustín Robbiani que se consolidó en el segundo puesto rápidamente y si bien, no tenía como para intentar disputar la victoria, rápidamente se alejó del resto.

El tercer puesto estuvo más reñido, fue una intensa disputa que tuvo a Nicolás Di Marco como vencedor por lo que se adueñó del tercer lugar. Ignacio Bisgarra terminó cuarto mientras que Joaquín Fradin culminó quinto.

Un chillarense festejó en la Juniors 150

El piloto de la vecina localidad, Bautista Robbiani se llevó el triunfo sin inconvenientes. Cuando se puso en marcha la batalla, movió adelante y comenzó a hacer diferencias sobre Bruno Oliver, que tuvo un gran desempeño capturando el segundo lugar. Mientras que Bernardo Suárez se quedó con el tercer puesto de la competencia.

Valentín Fornes y Franco Domina finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

Por otro lado, en esta divisional, también estuvieron presentes el azuleño Elías Buceta y el chillarense Agustín Robbiani, quienes culminaron sexto y séptimo, respectivamente.

Zandegiacomi, otra vez en lo más alto del podio

Cadetes 150 fue la categoría que cerró la jornada en «El Paraíso» lapridense y lo hizo con una final interesante a pesar de que la lucha por la victoria fue escasa.

Paulo Zandegiacomi fue líder de principio a fin. Con el correr de las vueltas construyó una diferencia más que importante que le permitió manejar la carrera. Su escolta fue Juan Cruz Baracco que se mantuvo relativamente cerca del puntero y muy escapado del nutrido y entretenido lote que pugnaba por ser tercero.

El último escalón del podio era querido por varios. En la primera parte Lorenzo Capelli lo tenía, pero con Francisco Solari muy cerca, el juarense esperó su momento y consiguió dar el zarpazo que le permitió terminar tercer lugar.

En tanto que el chillarense Valentín Frank culminó en la octava posición.

La próxima cita de APPK será dentro de 19 días en el Kartodromo de Olavarría aunque se espera que la fecha pueda modificarse.

***

Publicidad

Jorge Pablo Robbiani hizo podio en Lavalle

MOTORES

Jorge Pablo Robbiani hizo podio en Lavalle

Podio de pilotos (izquierda) y navegantes (derecha). Foto: gentileza Bellido.

DIARIO EL TIEMPO, 3 de mayo de 2022

La actividad de la tercera fecha de la temporada del campeonato del Rally Mar y Sierras culminó el pasado domingo en General Lavalle. Allí, la segunda etapa del Premio «Pilo» Segura no sufrió modificaciones en cuanto al ganador de la primera parte que se corrió el sábado, porque el binomio integrado por Gustavo Quarchioni y Esteban Parravicini consolidaron su gran fin de semana imponiéndose en la clasificación general en tierras lavallenses.

En el último tramo de la competencia no se produjeron significativos cambios en cuanto a los líderes de la carrera en cada clase. Lo más significativo se registró apenas iniciado el día con la deserción de Luis Marcotti, cuando el motor de su Peugeot 208 Maxi Rally T le dijo basta y de esta forma no pudiendo continuar en la lucha por la punta de la prueba.

Desde ese momento las alternativas de la carrera se encaminaron a no entregar demasiadas novedades aunque sí, se mantenían las incógnitas al finalizar cada especial, porque lo que en principio parecía una carrera sencilla, terminó siendo muy respetada principalmente por la agilidad que mostraba el continuo hilo de los especiales y el estado de los pisos que siempre entregaban algún cambio con el paso de las diferentes pruebas.

La clasificación general quedó entonces para el Pergaminense Quarchioni junto a Parravicini, escoltados por Juan Soria-Alan Porcel, ganadores de la clase A. El tercer lugar quedó en poder de Mariano Sobre-Oscar Solimano (h) sobre el Gol de la N7.

En tanto que la dupla chillarense, compuesta por Jorge Pablo Robbiani, piloto, y Pablo «Pato» Peralta, navegante, se subieron al podio de la R3. Ocuparon el segundo lugar, por detrás de la pareja local, Luciano Goicoechea junto a Juan Figueroa, quienes redondearon el gran fin de semana para que el auto se mostrara ganador en esta divisional.

La próxima fecha para el campeonato, se desarrollará del 3 al 5 del mes entrante en San Miguel del Monte, a donde la categoría llegará por primera vez.

***

Publicidad

El Sagrado Corazón de Chillar

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

El Sagrado Corazón de Chillar

 

El pasado 25 de abril, la Iglesia «Sagrado Corazón de Jesús» de la vecina localidad cumplió 102 años. Orgullo de los chillarenses y el Partido de Azul en general, es una verdadera joya arquitectónica cuya historia merece ser difundida y revalorizada dada su importancia dentro de la corriente neocolonial, poniendo de relieve al mismo tiempo a sus artífices.

Entronizado en el Altar Mayor se encuentra la imagen que le da nombre al templo, el Sagrado Corazón de Jesús. INTERNET

Por: Eduardo Agüero Mielhuerry
DIARIO EL TIEMPO, 1 de mayo de 2022

En su libro «Historia de mi Chillar», el historiador Alberto Sarramone, frente a la expansión de las líneas ferroviarias que derivarían en la fundación oficial del pueblo de Chillar describe:

«Al momento que la empresa Ferrocarril Sud resuelve conectar Olavarría con María Ignacia (Vela) existían desde aproximadamente las dos últimas décadas del siglo XIX, dos ramales ferroviarios, que partiendo de Plaza Constitución y dividiéndose en Las Flores, seguían respectivamente por Azul-Olavarría y Tandil-Juárez, hacia Bahía Blanca. Los ferrocarriles fueron, en los hechos, los dinamizadores del desarrollo argentino (…).

La nueva línea que partiría de Empalme Querandíes, generaría la construcción de las estaciones 16 de Julio, Chillar y Tedín Uriburu. La solicitud para la concesión la efectúa el F. C. Sud el 8 de agosto de 1906 al Senado Nacional, es aprobada por ley provincial número 6380 del 24 de setiembre de 1909. Todo el mundo pretendía que las vías pasaran por sus campos. Los trabajos comenzaron el 8 de diciembre de 1910 y estuvieron terminados el 31 de diciembre de 1911. Dos años. Fue hecha fundamentalmente, por polacos, italianos y vascos, a pala y carretilla. (…).»

Finalmente sentencia: «La estación fue habilitada oficialmente el día 12 de mayo de 1912. Pero doce días antes había llegado aquí, un señor inglés, Ingeniero, de apellido Meadows, que descendiendo de un tren de balastro mandó colocar los letreros que lucieron por primera vez el nombre de nuestro pueblo. (…).». Y como corolario agrega: «Un decreto del 23 de noviembre de 1915, estableció: ‘Modifícase el artículo de la resolución de fecha 4 del corriente…en el sentido que el pueblo Chillar se encuentra ubicado en el Partido de Azul.’ Hasta ese momento dependía de Benito Juárez.».

A la gloria de Dios

Durante muchos años, la Iglesia de la estancia San Ramón, perteneciente a Mercedes Castellanos de Anchorena, fue el espacio que congregó a la feligresía chillarense. Sin embargo, finalizando la década del ’10, Rosa Irene Anchorena de Fernández, sobrina de la reconocida dama, decidió donar los recursos necesarios para la concreción de un templo frente a la plaza del pueblo y que, a la postre, en agosto de 2008, fuera Declarado de interés municipal, componente del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la localidad de Chillar y el partido de Azul, mediante la Ordenanza Nº 2.689/08.

La donante…

Rosa Irene del Corazón de Jesús de Anchorena Aguirre nació el 28 de junio de 1869, en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres fueron Juan Nepomuceno Anchorena Arana (16 de mayo de 1829 – 19 de octubre de 1895) y Josefa Aguirre Ibáñez (3 de diciembre de 1836 – 14 de octubre de 1870), unidos en matrimonio el 16 de marzo de 1861.

El 3 de diciembre de 1895, contrajo matrimonio con Juan Antonio Fernández Torres, nacido en Buenos Aires el 19 de agosto de 1864, nieto y homónimo del célebre médico salteño. Tuvieron cuatro hijos: Juan Antonio, Josefina Rosa, Marcelo Germán y Florinda.

A principios del siglo XX, en 1907, el matrimonio encargó la construcción del hoy conocido como «Palacio Fernández Anchorena» al arquitecto francés Edouard Le Monnier. Sin embargo, cuando el palacete fue concluido -dos años después del encargo-, nunca fue habitado por sus primeros dueños. El matrimonio por entonces se hallaba residiendo en París, Francia, donde habían decidido quedarse tras un desafortunado accidente que le impidió definitivamente a Juan Antonio caminar con naturalidad.

Tiempo más tarde, sin llegar tampoco a conocerla, gracias a la generosidad de Rosa y su esposo, se inauguró el 25 de abril de 1920 la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Chillar, para la cual el matrimonio aportó prácticamente todos los recursos necesarios.

El gran día…

La inauguración de la Parroquia se produjo el día de San Marcos Evangelista. La iglesia, como la casa parroquial y el Hogar «Cristo Rey», son de estilo neocolonial y fueron diseñados por el arquitecto Martín S. Noel, autor de la remodelación de la casa del matrimonio Rodríguez Larreta-Anchorena (Enrique y Josefina) en el barrio porteño de Belgrano y de la construcción del castillo de la estancia «Acelain» en Tandil, propiedad también de la misma pareja.

Como Rosa y Juan Antonio se hallaban imposibilitados de abandonar la capital francesa (por problemas de salud de él), el templo contó con el apadrinamiento de la tía de la donante, Mercedes Castellanos de Anchorena, de sus primos, Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta y Aarón Anchorena, y de su hijo, Marcelo Germán Fernández Anchorena.

Una crónica del 12 de octubre de 1926, publicada en el semanario chillarense «El Heraldo» (Año III, Nº 105), narra brevemente los hechos que habían acaecido algunos años antes:

«El día 24 de abril, un sábado por la tarde, monseñor Agustín Piaggio (q.e.p.d.) bendijo las campanas. Era al caer de la tarde cuando una conmoción dulce y apacible recorrió todos los corazones.

Por primera vez se oían en Chillar los alegres sones de las campanas benditas, invitando al pueblo a la casa de oración.

Monseñor Piaggio dirigió la palabra a los fieles y explicando el significado de la ceremonia y mostrando como la voz de las campanas era la voz de Dios que llama a los cristianos al cumplimiento de sus deberes para con El.

El domingo 25, a las 10 Hs. se bendijo la Iglesia, altares, imágenes, etc. Siendo padrinos de la iglesia la señora Mercedes C. de Anchorena, representando a su sobrina la Señora Rosa Irene Anchorena de Fernández y el Sr. Marcelo Fernández Anchorena.

El Señor Aarón Anchorena, representando al Señor Juan Fernández Anchorena y la Señora Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta, representando a la Señora Estanislada A. de Paz, y padrinos de las imágenes y de los altares los demás miembros de la familia allí presentes.

Enseguida comenzó la misa solemne que ofició el señor cura de Azul, P. Cáneva, asistiéndole el señor cura de Juárez, P. José M. Suárez García y el R.P. Gelasio Goenaga (diácono y sub diácono), y maestro de ceremonias el nuevo capellán vicario P. José A. Carballo.

La parte musical la desempeñaron las señoritas alumnas del colegio de la Inmaculada de Azul, bajo la dirección de la Hna. Enriqueta.».

En la oportunidad, además, se descubrió una placa en el templo e hicieron uso de la palabra los vecinos Delia Pomphile y Sebastián Darmandray.

Asistieron a la celebración un gran número de familias de Benito Juárez, Olavarría, Azul y Tandil. También estuvieron presentes el por entonces intendente de Azul, Abelardo Cano, y el desplazado ex jefe comunal, José María Lier, ambos radicales presos de luchas internas del Partido que los llevaron a enemistarse, produciéndose en Chillar el último cruce público entre ambos personajes de la política azuleña.

Aquel día fue también la última vez que estuvieron juntas públicamente en tierras azuleñas Mercedes y su hija Josefina… Mercedes falleció poco más de dos meses después…

El presbítero español Miguel José Carballo había llegado a Chillar alrededor de 1917, convirtiéndose en el primer pastor del pueblo, doctorado en Derecho Canónico y Derecho Civil. Fue también un gran «pilar» al momento de la construcción de magnánima obra en la que desplegaría su virtuosismo religioso por casi cuarenta años, ganándose el corazón del pueblo.

Un precursor…

El encargado de la obra neocolonial (de relevancia nacional por su antigüedad en el marco de esa corriente), fue el porteño Martín Carlos Segundo Noël (1888-1963). Arquitecto, historiador, escritor y docente, fue también electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires (1938-1942).

Formado profesionalmente en París fue uno de los principales impulsores del estilo neocolonial en la Argentina y su obra arquitectónica se extiende por gran parte de Latinoamérica.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra su antigua residencia conocida como «Palacio Noël» donde desde 1942 el Museo de Arte Hispanoamericano «Isaac Fernández Blanco» de la ciudad de Buenos Aires.

Integró diversas entidades y sociedades de arquitectura, arte e historia en toda Latinoamérica siendo Vicepresidente y posteriormente Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Prolífico escritor, fue autor de numerosas obras sobre historia del arte y la arquitectura en América Latina.

Juan Arrieguez brilló en el Nacional U20 en San Luis

ATLETISMO

Juan Arrieguez brilló en el Nacional U20 en San Luis

El chillarense ganó el pasado fin de semana dos medallas, una de oro y la otra de plata, en las pruebas de lanzamiento de Bala y Disco, respectivamente, en la 52° edición de este certamen que se llevó a cabo en la ciudad puntana. El pupilo de Julio Piñero, además de subir en lo más alto del podio, volvió a romper su propio récord provincial al registrar 19.03 mts, mejorando por 54 cm su anterior marca. También compitieron en salto en largo Nahuel Pedernera y Delfina Peroggi.

El entrenador Julio Piñero (de espalda) saluda a su pupilo Juan Arrieguez, quien volvió a romper su propio récord provincial al registrar 19.03 mts. Foto: GENTILEZA ESCUELA MUNICIPAL

 

Diario EL TIEMPO, 26 de abril de 2022

San Luis fue sede el pasado fin de semana del 52° Campeonato Nacional de pista U20 de atletismo, y la Escuela Municipal de esta disciplina tuvo tres representantes: Juan Arrieguez, Nahuel Pedernera y Delfina Peroggi, quienes formaron parte de la provincia de Buenos Aires.

El mismo se llevó a cabo en el solado sintético del Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti de la ciudad puntana, donde el lanzador chillarense Juan Arrieguez fue el autor de la mejor expresión técnica de la última jornada, disputada el domingo, con sus 19.03 metros en bala. De esta forma, el deportista local se subió a lo más alto de podio, además con esa distancia, volvió a batir otra vez su propio récord provincial de la categoría, que era de 18.49 metros y que fueron registrados a principios de este mes en el primer encuentro de los Gran Prix Sudamericano de Atletismo en tierras argentinas, disputado en la pista del CEF Nº 3 «Hugo Mario La Nasa» de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

En la actualidad, el atleta de Chillar, en dicha prueba y categoría, es el líder del ranking argentino y se colocó en el quinto lugar a nivel mundial.

Asimismo, un día antes, Arrieguez había conseguido el segundo puesto en disco, detrás de su compañero marplatense Lautaro Vouilloz, quien también se impuso en martillo con 63.83.

En tanto que los otros representantes de la escuela de atletismo de esta ciudad participaron en la prueba de salto en largo. El azuleño Pedernera también se subió al podio, al ocupar el tercer puesto en esta competencia, donde obtuvo un registro de 7.12 metros. El triunfo quedó en manos del capitalino Nazareno Melgarejo, con 7.45. Mientras que la chillarense Peroggi ocupó la novena posición en la rama femenina.

Vale destacar que esta competencia ratificó el dominio mostrado por los atletas de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires (Fapba), que ganaron 41 preseas (15 oros, 13 platas y 13 bronces). De esta forma se adjudicaron la primera posición en el medallero general, quedando en segundo lugar la Federación Atlética Metropolitana, con 26 medallas (8-11-5) y en la tercera posición Santa Fe, con 15 (5-5-5).

Además, la Fapba sumó 453 puntos contra 295 de la FAM y 187 de Santa Fe para quedar al tope de la tabla de puntajes en el certamen desarrollado en la ciudad puntana.

***

Publicidad

Gran actuación del chillarense Juan Arrieguez

ATLETISMO

Gran actuación del chillarense Arrieguez

El pupilo de Julio Piñero compitió el último fin de semana en el torneo continental realizado en la provincia de Entre Ríos, donde se subió al podio tras quedarse con la victoria en el Impulso de la Bala, prueba que volvió a romper su propio récord provincial.

El atleta de Chillar, Juan Arrieguez, tuvo una actuación sobresaliente el pasado fin de semana en el primer encuentro de los Gran Prix Sudamericano de Atletismo en tierras argentinas, disputado en la pista del CEF Nº 3 «Hugo Mario La Nasa» de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

El certamen que llevó el nombre del primer campeón olímpico argentino en Maratón, Juan Carlos Zabala, y que además fue fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), congregó a los mejores exponentes argentinos y sudamericanos. Entre ellos estaba el pupilo de Julio Piñero, quien fue uno de los grandes protagonistas de este evento deportivo con sus triunfos en el Impulso de la Bala U20.

El representante de la Escuela Municipal de Azul participó en dicha prueba durante dos jornadas. La primera se desarrolló el sábado 2 del corriente mes, fecha que el atleta juvenil tuvo otra actuación destacada en el lanzamiento de la Bala, con el implemento de 6Kg, mejorando su propio récord provincial de la categoría, que era de 18.45 metros que fueron registrados más de siete días atrás en el marco del Campeonato Provincial de la divisional en Mar del Plata, producto de sus 18.49 metros logrados en su segundo intento.

Finalmente, en la última jornada volvió a quedarse con la victoria en dicha prueba con 17.28 metros.

¿Sabías qué?

El record nacional en la prueba de Impulso de la Bala U20 lo tiene el juvenil entrerriano Nazareno Sasia, quien quebró la marca con un lanzamiento de 20.46 en un evento realizado en Paraná. El mismo atleta también obtuvo los records nacionales en las categorías U16, U18 y U23.

Sasia va a camino a superar el nivel de Germán Lauro, finalista olímpico y mundial en esa prueba.

Lauro, oriundo de Trenque Lauquen, fue sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; séptimo en el Mundial de Moscú, Rusia, en 2013 y noveno en el de Beijing, China, 2015. Se retiró de la actividad, en la que brilló en lanzamiento de bala y disco, en enero de 2020 luego de 22 años, y se convirtió en el Técnico Operativo de Selecciones Nacionales de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

El dato

Hugo Mario La Nasa fue un destacado dirigente que fuera presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, donde los atletas bonaerenses tuvieron destacados desempeños.

«Chillar cuenta con dos ambulancias de traslado y una para domicilios»

LA GESTIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL «DR. HORACIO FERRO»

«Chillar cuenta con dos ambulancias de traslado y una para domicilios»

Así lo relató el Dr. Juan Sáenz, flamante autoridad de ese centro de salud que funciona en una de las localidades del Partido de Azul, cuando remarcó la respuesta que pudieron dar en relación a la recuperación de las unidades sanitarias móviles. Además analizó la problemática de la falta de recurso humano y sostuvo que: «Ya no se cuenta con médicos que estén disponibles para hacer las guardias y que tengan una afinidad o una relación con un hospital».

DIARIO EL TIEMPO, 31 de marzo de 2022

El Dr. Juan Sáenz, actual director del Hospital Municipal «Dr. Horacio Ferro» de Chillar se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Universal, 106.1, a las mejoras logradas en las últimas semanas en el funcionamiento de ese nosocomio y a la recuperación del servicio de ambulancias.

En el inicio de la charla el profesional de la salud recordó que se hizo cargo de la dirección y del manejo de ese hospital el pasado 7 de febrero y explicó: «En ese entonces todavía estaba como concejal y por lo tanto no podía asumir ningún tipo de cargo y en principio se me solicitó que realice una auditoría del hospital para ver cómo era el funcionamiento y qué cosas había que corregir».

«Como director asumí el 10 de marzo, luego del pedido de licencia en el Concejo Deliberante que se dio el día 9 de marzo» agregó.

En relación al estado de situación con el que se encontró en el centro asistencial de esa localidad del Partido de Azul, expresó: «El hospital de Chillar no está exento de los problemas que sufren cualquiera de las localidades chicas del interior del país, porque prácticamente ya no existen médicos que quieran residir en una localidad de tres mil habitantes».

«Entonces tenes un escaso recurso humano a nivel de la localidad y también escaso recurso humano para cubrir fundamentalmente el tema de la guardia, que es un problema que también sufre Azul, Cacharí, Tapalqué y Rauch» añadió.

EL DATO: Sáenz expuso que una de las ambulancias que hoy se dispone en Chillar pertenece al Hospital Materno Infantil y que deberá ser devuelta en algún tiempo, por lo que quedarán permanentes dos unidades.

En ese sentido consideró que es una tarea difícil la de la cobertura de las guardias, porque a diferencia de décadas pasadas, ya no hay recurso humano con disponibilidad para afrontar ese trabajo: «Es un cambio de modalidad de todo el sistema sanitario y de salud, donde los médicos más jóvenes a lo mejor no se sienten atraídos por trabajar y cubrir el sistema de guardias hospitalarias y prefieren otra actividad. Hoy el promedio de edad de los médicos que están cubriendo las guardias en Chillar ronda en los 50 o 52 años».

«Ya no se cuenta con médicos que estén disponibles para hacer las guardias y que tengan una afinidad o una relación con un hospital y que elija ese hospital y que secundariamente entre a jugar la cuestión económica. Ahora es directamente por el valor de la guardia y entonces hay una migración y una circulación de médicos entre las distintas localidades por un tema económico, porque la profesión médica dejó de ser rentable y hoy un médico necesita de dos o tres ingresos para poder redondear una cifra aceptable que le rinda y le sirva» aseguró.

En otro tramo de la entrevista Sáenz fue consultado sobre la calidad del servicio de salud que brinda hoy el hospital que dirige y este respondió: «Hay que entender que es un hospital de primer nivel, que brinda servicios de consultas externas médicas de consultorio de especialidades básicas y brinda atención de urgencia y hospitalización para patologías de baja complejidad».

«A partir de la semana que viene vamos a contar con la posibilidad de contar con consultorios externos con especialidades como traumatología, ginecología, obstetricia, atención y control de embarazadas de alto riesgo. Contamos con servicio de ecografía, por ahora cada quince días y se sigue contando con el servicio de odontología, consultorios de clínica y de pediatría» remarcó.

Ambulancias e insumos

Más adelante el médico se refirió a las ambulancias con las que cuenta por estos días el nosocomio, luego de los insistentes reclamos de los vecinos que denunciaron y reclamaron ante las autoridades por el mal funcionamiento de las mismas.

En ese sentido contó que desde el día martes de esta semana ya cuentan con una de las ambulancias que se encontraba en reparación hace unos meses: «Es una ambulancia nueva a la que se le hizo un recambio de motor y se le arreglaron otras cuestiones y la ambulancia ya está en Chillar».

«Hoy Chillar cuenta con tres ambulancias, dos ambulancias de traslado y una ambulancia que hace la cuestión local y los domicilios» aseveró y agregó: «Dos de esas ambulancias son propias y la otra es la que se solicitó en febrero al Hospital Materno Infantil, que es una ambulancia nueva que sigue en Chillar en calidad de préstamo».

Sobre el final el director del Hospital «Dr. Horacio Ferro» habló sobre la provisión de insumos y sobre el supuesto faltante de los mismos que indicaban los vecinos y mencionó: «Desde que estoy nunca faltaron insumos hospitalario. En lo relacionado con la farmacia se estableció que era una sola persona la responsable y está abastecida y tiene stock permanente de toda la medicación».

«Por supuesto que hay medicación que se usa mucho y que cada tanto hay que seguir reponiendo y a veces soy yo el que va a la farmacia del Hospital Pintos para pedir alguna medicación que está faltando de manera urgente. Pero si no se hacen los pedidos de farmacia habitualmente a través de compras del hospital y la farmacia está completamente abastecida de insumos» finalizó.

***

Juan Arrieguez volvió a batir su marca

ATLETISMO

Arrieguez volvió a batir su marca

El chillarense que representa a la Escuela Municipal de Azul superó el pasado domingo su propio registro en el impulso de bala, tras enviar el implemento a 18.45 metros en el estadio Justo Román de Mar del Plata, donde se llevó a cabo el campeonato Provincial U20. Del mismo, también participaron otros atletas locales.

DIARIO EL TIEMPO, 29 de marzo de 2022

El atleta chillarense Juan Arrieguez volvió a batir su propio récord provincial en bala (6 kg), en el marco del campeonato Provincial U20 que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el estadio «Justo Román» de Mar del Plata.
En esta competencia, el representante de la Escuela Municipal de Atletismo de Azul lo logró en su tercer intento, cuando envió el implemento a 18.45 metros, mejorando sus propios registros a nivel campeonato. El discípulo de Julio Piñero tenía como antecedentes en esta prueba un registro oficial de 16.86m desde la edición del año pasado que se llevó a cabo en «La Feliz» y la bonaerense de 18.35m, también realizado en el mismo año, pero en Azul.
Este domingo, Arrieguez por supuesto que además de batir el récord se quedó con el primer puesto, mientras que detrás de él estuvo Lautaro Vouilloz, quien también se lució con 14.65 metros, que se convirtieron en nuevo récord marplatense U20 al mejorar los 13.72 metros que compartían Osvaldo Frigerio (1982) y Sebastián Silva (2005). Quedando la de bronce para el campanense Milton De Olivera (12.37m).
La plusmarca del atleta de Chillar lo habilita a participar en el Mundial Sub 20, que se disputará del 1 al 7 de agosto próximo en Cali, Colombia. También podrá formar parte del Panamericano que se realizará en Río Janeiro, los días 3, 4 y 5 de junio. Su participación dependerá de la decisión del equipo nacional en dicha disciplina.
Un día antes, Arrieguez se había alzado con el triunfo en el Lanzamiento del Disco con 43.65 metros, seguido por el oriundo de Campana, Milton De Olivera (42.42m) y el geselino Federico Bonastre (25.22).
También se presentaron en la pista «Justo Román» de la ciudad balnearia y en representación de la Escuela Municipal, los azuleños Micaela Costa, Mateo Portillo y la chillarense Delfina Peroggi.
Detrás de Arrieguez, las mejores actuaciones de estos atletas la realizó su coterránea Peroggi, quien obtuvo la medalla de bronce en la prueba de salto largo con un registro de 4.96 metros. Luego logró el cuarto lugar en 400 metros, donde había ganado su serie, la tres.
En tanto que Costa ocupó el cuarto y quinto puesto en las pruebas de Bala y Disco, respectivamente.
Por su parte, Mateo Portillo corrió los 100, 200 y 400 metros, donde ocupó el cuarto, segundo y quinto, respectivamente, en las series de esta distancias.
Vale destacar que la competencia les sirvió a muchos atletas como primera medida pensando en el compromiso que se viene, que será el Nacional U20, que tendrá a San Luis como sede

Intento fallido de abuso de menores en Chillar

Intento fallido de abuso de menores en Chillar

28-03-2022
INFORME MEDIOS
Comunica Subcomisaría de Chillar.-
Por intermedio de la presente, me dirijo a uds, a los fines de informales que a raíz de denuncia recepcionada el día de ayer domingo en horas de la mañana, donde ciudadana daba cuenta que siendo las 06.00 hs, luego de retirarse de su vivienda como lo hace habitualmente a cumplir con su jornada laboral, quedando en el domicilio sus dos hijos menores de edad durmiendo (una niña de 14 años y un niño de 10) ingresa un masculino mayor de edad y aprovechándose de la desprotección de los pequeños intentó abusar de ellos, no logrando su cometido, en virtud que la niña y con la finalidad de salvaguardar su vida y la de su hermano, toma un cuchillo de la cocina y confronta al sujeto, quien ante dicha situación abandona la vivienda. En virtud de este acontecimiento de tamaña magnitud y a raíz de una efectiva investigación llevada a cabo por personal de esta dependencia, se logró identificar al sujeto que cometiera dicho ilícito y ante la existencia de elementos y pruebas suficientes la Sra. Agente Fiscal Dra. Karina Gennuso, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 6 del Departamento Judicial de Azul, tramitó orden de allanamiento, registro y secuestro para el domicilio de calle Peñalosa Nro. 390 de Chillar, como así también la DETENCIÓN del individuo en el marco de IPP-01-00-001797-22/00 caratulada “VIOLACIÓN DE DOMICILIO DE DOMICILIO EN CONCURSO REAL CON ABUSO SEXUAL SIMPLE (DOS HECHOS) EN GRADO DE TENTATIVA” siendo otorgadas las medidas por el Dr. Federico Barberena titular del Juzgado Garantías Nro. 2 de Azul. Haciéndose efectiva la detención del imputado Potes Claudio Mauricio, 31 años y secuestrándose de su domicilio elementos de vital importancia para la causa. Permaneciendo el ahora detenido alojado en la sede de este dependencia Policial.-
Es cuanto debo informales a Uds, aprovechando la oportunidad para saludarlo muy atte.- Joaquin S Andrade ,Oficial Inspector Jefe Subcomisaria Chillar
SUBCOMISARIA CHILLAR, 28 DE MARZO DE 2022.-

***

Publicidad

***
TAMBIÉN LO INVESTIGAN POR GROOMING

Lo acusan de querer abusar de dos menores y ayer se negó a declarar

Se trata de un hombre que el pasado lunes fue detenido en Chillar. Según lo informado, un día antes se metió en la casa donde se domicilian una chica de catorce años y su hermano de diez, a quienes intentó someter sexualmente cuando la madre de ambos menores no estaba.

DIARIO EL TIEMPO, 30 de marzo de 2022

Violación de domicilio en concurso real con dos hechos de abuso sexual simple en grado de tentativa son los delitos que le imputan a un hombre que había sido detenido el pasado lunes en Chillar y que ayer se negó a declarar cuando fue traído a los tribunales de Azul para ser indagado, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

De 31 años de edad, el acusado que tiene esa causa penal fue identificado como Claudio Mauricio Potes.

Desde la UFI 6 la fiscal Karina Gennuso lleva adelante la tramitación del sumario. Y con las pruebas reunidas en esa investigación había solicitado la detención del hombre que ayer fue indagado y optó por negarse a declarar.

La medida de coerción fue ordenada por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2. Además, ese magistrado hizo lugar al pedido para que la casa donde Potes vive en Chillar, situada sobre la calle Penaloza, fuera allanada.

En un reporte dado a conocer desde la subcomisaría con sede en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul se refirió que hace dos días, en ese procedimiento que derivó en la detención del imputado, en su domicilio se hallaron e incautaron «elementos de vital importancia para la causa».

En lo dispuesto por el Juez garante se ordenaba que se secuestraran en el inmueble donde el acusado reside celulares, «un pantalón tipo pijama» y una «campera o buzo con capucha».

Dos chicos que estaban durmiendo

La madre de los menores -un nene de 10 años y una chica de 14- que figuran como víctimas en esta causa había denunciado a Potes en sede policial por esos hechos por los que ahora está preso, que de acuerdo con lo investigado sucedieron cuando era alrededor de la hora 6.30 de este domingo que pasó.

Aquel día la denunciante se había ido a trabajar y sus hijos estaban durmiendo cuando el encausado «ingresó sin autorización de quien tenía derecho a excluirlo» a una casa de la vecina localidad donde las víctimas se domicilian.

En ese inmueble, el hombre intentó abusar sexualmente de ambos menores de edad y al primero que atacó fue al nene, quien comenzó a gritar pidiendo ayuda, lo que hizo que su hermana también se despertara.

La chica, luego de que Potes la tomara de un brazo con intenciones también de someterla sexualmente, se defendió utilizando un cuchillo, lo que hizo que el agresor se fuera.

Inmediatamente después a que el ahora detenido huyó de la vivienda los menores pidieron ayuda a una vecina y llamaron por teléfono a su mamá, quien minutos más tarde concurrió a sede policial para denunciar lo que había pasado.

Teniendo en cuenta lo declarado por las víctimas que el agresor les expresó en su intención de abusar de ambas, el Juez que dictó la medida de coerción para el acusado concluyó que su conducta estuvo dotada de una «profunda perversión».

Con relación a dicho accionar, al ordenar la detención de Potes el magistrado Barberena también sostuvo que el ahora imputado «accedió a la morada de las víctimas con un evidente conocimiento de quiénes eran y de que se encontraban solas», para después con sus dichos intentar manipular a ambos con intenciones de someterlos sexualmente.

El dato

Transitoriamente Potes se encuentra detenido en la Subcomisaría de Chillar, al aguardo de un cupo otorgado desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para su traslado a una alcaidía con sede en una cárcel de la zona.

Grooming

En mayo del año pasado el inmueble donde Claudio Mauricio Potes se domicilia en Chillar había sido allanado.

Aquella medida fue ordenada en el marco de otra causa penal que también lo involucra, la cual se tramita desde la UFI 22 que en los tribunales de Azul conduce el fiscal Lucas Moyano.

Ese sumario está caratulado como captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales. Y por ese delito, teniendo en cuenta que estaba citado desde tiempo antes a resultar detenido el pasado domingo, ayer también fue indagado en sede judicial y tampoco declaró.

De acuerdo con lo investigado, ese caso de grooming había tenido como víctima -entre los meses de noviembre y diciembre de 2020- a una menor que en aquel entonces tenía 16 años, a quien Potes contactó a través de WhatsApp, enviándole varios mensajes de connotación sexual y solicitándole que le mandara fotos de ella.

Esa otra causa penal en la que figura investigado Potes fue valorada también por el juez de Garantías Barberena para ordenar hace dos días su detención, tras el hecho que el pasado domingo protagonizara cuando ingresó a una vivienda para intentar someter sexualmente a los dos menores de edad que en ese inmueble estaban durmiendo.

Incautaron dos motocicletas en Chillar

DURANTE OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron dos motocicletas en Chillar

DIARIO EL TIEMPO, 14 de marzo de 2022

Operativos de seguridad vial llevados a cabo en la vecina localidad de Chillar derivaron ayer domingo en los secuestros de dos motocicletas, según lo informado por voceros de la subcomisaría que ahora está a cargo del oficial Inspector Joaquín Andrade.

Dichos operativos habían sido ordenados para «la fiscalización y control del tránsito que se encuentran efectuándose en la localidad de Chillar, con especial interés en motocicletas con escapes libres y vehículos con música de alto impacto sonoro», se indicó este lunes en un reporte de prensa.

Además de policías de la Subcomisaría de Chillar, durante los operativos participaron efectivos de la Policía Local.

Los rodados incautados fueron una Honda CG modelo «Titán» de 150 CC y uno marca Mondial, de 110 CC.

Los tenedores de ambas motocicletas fueron infraccionados y esas actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Azul.

Según se informó, los dos figuran con respectivos domicilios en la ciudad de Benito Juárez.