Archivo de la categoría: Consejo Deliberante Azul

Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano

IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano

Portal Chillar, 17 de febrero de 2015 |23:36

 

Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano

 

 

17022015_09-chapital“Estar acá es increíble”, sostuvo, en diálogo con este medio, el prestigioso y reconocido guitarrista Juan Pablo “Chapa” Chapital, quien acompañó a Quique Ferrari, al Colo Maddio y Benjamín Rampoldi.(Diario El Tiempo)

Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano, en la Isla de los Poetas del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Azul.

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.528

VISTO el Expediente Nº 11.716/2015 C.D. (Archivo Nº 35/2015). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano, en la Isla de los Poetas del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Azul.

Y CONSIDERANDO

Que este evento se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en el Encuentro de Arte Spinetteano denominado “Alma de Diamante”.

         Que entre sus objetivos centrales se encuentran aquellos relacionados a la difusión y puesta en valor de toda la obra del popular músico argentino, Luis Alberto Spinetta.

Que, además, el encuentro propone elevar al cielo un reconocimiento de admiración y gratitud, a uno de los referentes más geniales e importantes de la música argentina.

Que el evento tiene una amplia convocatoria, tanto de público asistente, como de artistas locales y zonales de las distintas ramas de la Literatura, Pintura, Fotografía y Música, quienes, también conceden, generosamente sus obras para la exposición que se desarrolla dentro del Parque.

Que para esta nueva edición y con el esfuerzo mancomunado de los creadores se decidió convocar a quien fuese un gran colaborador en la composición de la obra musical de Luis Alberto, el tecladista Juan Carlos “Mono” Fontana.

Que, entre otros organizadores del evento se encuentran personas reconocidas de nuestra ciudad, como Carlos Pagano, Evaristo Martínez, Andrés Medina, Silvina Diéguez, Inés Maddio, Fernando Ponzio y Luis Martínez.

Que la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que declara al 23 de enero de cada año “Día Nacional del Músico”, en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto “Flaco” Spinetta.

Que entre las cualidades de fallecido músico es necesario destacar su riqueza musical y su complejidad lírica e instrumental.

Que al homenajear la obra de Spinetta estamos reconociendo la importancia que sobre él tuvieron escritores, filósofos, psicólogos y artistas plásticos, entre los que podemos destacar a Dalí, Van Gogh, Escher, Rimbaud, Nietzsche, Foucault, Sastre, Deleuze, Castañeda y Artaud, entre otros.

Que dentro de su extensa obra artística pueden encontrarse influencias de la música de los pueblos originarios, de América y de Oriente.

Que al recordar la personalidad de Luis Alberto, no podemos dejar de lado el rol mítico que tuvo como militante activo, contra la última dictadura cívico-militar que sufriera nuestro país.

Que además de su compromiso como padre, fue quien enarboló las banderas de lucha, en apoyo a los alumnos porteños que sufrieron el trágico accidente vial, en la RN 34 de la Provincia de Santa Fe, cuando viajaban a realizar tareas solidarias al interior del Chaco profundo.

Que como en los años anteriores la entrada a esta reunión cultural y comunitaria es libre, pública y gratuita.

 

Por ello, el Presidente del

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

  • PRIMERO.- DECLARAR de INTERÉS COMUNITARIO la realización de la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano denominado “Alma de Diamante”, que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en la Isla de los Poetas del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento de la ciudad de Azul.
  • SEGUNDO.- ENTREGAR copia de la presente a los organizadores del evento.
  • TERCERO.- DAR amplia difusión a través de los medios de comunicación del Partido de Azul.
  • CUARTO.- LA presente Resolución se dicta ad referéndum del Cuerpo.
  • QUINTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los trece días del mes de febrero de dos mil quince..

Gastón de Dominicis                                          José María Cordeviola

                                               Secretario                                                                   Presidente


 ***

 

 

HOMENAJE

Se realizó, con gran éxito, el IVº Encuentro de arte spinetteano “Alma de Diamante”

 

17022015_08-quiqueQuique Ferrari y Neco Marcerano, acompañados por el Colo Maddio hicieron lo propio y fueron fuertemente ovacionados por el público.

 Ayer por la tarde-noche en la agradable Isla de los Poetas tuvo lugar una nueva edición de este encuentro cultural donde sólo se respira arte. Entre ella la música, el teatro, las acrobacias y trapecios, lecturas e intervención del paisaje con fotografía y artes plástica.

 

Ayer por la tarde en la Isla de los Poetas se reunió una importante cantidad de público para disfrutar del homenaje a Luis Alberto Spinetta en esta IV edición.

En la oportunidad hubo una diversidad importante de expresiones artísticas, en tanto que hoy nada mas ni nada menos, Juan Carlos “Mono” Fontana, quien estuvo tocando anoche en la Isla con una excelente y favorable repercusión del público,  brindará una charla abierta en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho a las 17 horas.

En materia musical el encuentro contó con bandas como Turbas con un rock muy vivo, sus integrantes hicieron un tema del “Flaco” y el resto propios. Le continuó Pez de Pie, banda “rústica” con el bajista Mariano Ferrari y la voz femenina de Sofía Culleres.

Conformaron un dúo de lujo al que le continuó el dinamismo de Atahualpa New Punky (de Azul).

Posteriormente actuó Neco Marcenaro (de Rauch) quien presentó su último disco “Abriendo”, La Junta de Marte y el pianista Román Cea (de Olavarría) quien sorprendió al público con su impecable presentación. También estuvo el guitarrista Coie Granato y su banda de la vecina ciudad de Tandil, y la participación especial desde Montevideo, Uruguay, del prestigioso y reconocido guitarrista Juan Pablo “Chapa” Chapital, quien estuvo acompañado por Quique Ferrari, Colo Maddío y Benjamín Rampoldi.

Mientras esta música sonaba, el marco lo complementaba el agradable clima y el bello paisaje del Parque, más precisamente pinturas y fotografías sobre los árboles, alguna columna o monumento.

En cuanto a las artes plásticas expusieron sus obras Laurita Tellechea, Cecilia Tiani, Vicky Mansilla, Laura Paterno y Dani Dong.

Representando a la fotografía, estuvieron presentes las obras de Cecilia Prandini (Olavarría), Diego Laboccetta, Michelle Gentile y Nicolás Murcia.

A su vez, en Artes Escénicas se contó con la participación de despliegues circenses y de clown de la mano de Emiliano Tuinstra, quien hizo una rutina musicalizada por los temas del Flaco Spinetta en adhesión a su homenaje, en la cual fusionó la danza, los malabares y el trapecio. Es decir, utilizó los reconocidos temas del Flaco, “Puentes amarillos” y “Barro tal Vez”, una versión del Flaco Spinetta y Mercedes Sosa. Además este espectáculo contó con la participación de la artista invitada Soledad Luján.

También, antes del show de Neco Marcerano hicieron sus actuaciones dejando un reflexivo mensaje los artistas del teatro Horacio Lafat y Viviana Pereyra.

No faltó el espacio literario de la mano de Leandro Frigoli, quien realizó con lectores invitados, lecturas colectivas a la Pachamama y poemas de escritores azuleños contemporáneos.

Para terminar, un final apto para toda la monada: un cierre de oro de la mano del Gran Juan Carlos “Mono” Fontana, tecladista icónico y pilar esencial de la banda del mismísimo Spinetta.

La opinión de la gente

Previo a que comience el espectáculo musical, este diario consultó a algunas de las familias que estaban presentes con sus reposeras, el infantable mate en una tarde total de relax.

Belén y Eduardo junto a sus hijos Alejo y Julieta de Olavarría contaron que “nos enteramos del encuentro porque soy hermana de Román Cea, así que vinimos a pasar la tarde”, explicó Viviana.

Por su parte las expectativas de Eduardo pasaron por “pasar la tarde en familia, escuchar un poco de música, tomar unos mates y justamente estábamos observando las telas decorativas, las fotografía y pinturas”. Agregó que “no sabíamos que este es el cuarto año que se realizaba este encuentro, pensábamos que era el primero, así que vinimos por eso y además nos gusta el Flaco Spinetta”. Recordó que “soy fanático de Cerati y hace poco hicieron un tributo en Olavarría músicos de Azul”.

Además, Aldana y Andrés, una pareja de novios de Olavarría, contó que ese mismo día se enteró del encuentro spinetteano y decidieron viajar.

“Unos amigos me dijeron que hacían un homenaje a Spinetta en Azul, que nos encanta así que le comenté a mi novia y estamos esperando a escuchar”, sostuvo Andrés.

Además expresó que “ojalá se sigan haciendo este tipo de encuentros, como dijo el conductor (Chino Medina) que la semilla siga germinando”.

Juan Carlos Chapital

Este medio dialogó, antes de su actuación, con Juan Carlos “Chapa” Chapital, quien contó que “es la primera vez que vengo a este encuentro, aunque toco en Azul con frecuencia porque soy amigo de Evaristo Martínez, quien es parte de la organización y Quique Ferrari, entre otros”.

Consultado en cuanto a que anticipe qué estará haciendo sobre el escenario, enumeró que “temas de mis dos discos, ´Fotografía Silenciosa` y ´En construcción` y posteriormente un tema de Quique con él y su banda y estará invitado Nico Tigri que es de Olavarría”.

Destacó, por otra parte, que “la estoy pasando muy bien, es que tengo mucho amigos, cada vez que vengo es como un reencuentro cuando vas al colegio y pensando qué vamos a hacer mañana porque ya regreso. Así que estar acá es increíble”.

Charla abierta de Juan Carlos “Mono” Fontana

Asimismo, mañana a las 17 horas en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (Bolívar 481), se dará un evento único en nuestra ciudad.

Juan Carlos “Mono” Fontana brindará una charla abierta, un encuentro con la música, a través del cual transmitirá sus vivencias y cuantiosos conocimientos sobre una de las artes mayores.

En un esfuerzo conjunto entre el grupo “Alma de Diamante” y la Facultad de Derecho de la UNICEN, los músicos de Azul y la zona, y el público en general, tendrán la oportunidad de escuchar a Mono Fontana hablando de lo que sabe y lo hace maestro.

La invitación es abierta a toda la comunidad y se cobrará una entrada simbólica de 50 pesos.

17022015_08-turbasTurbas fue la primera banda que tocó en esta IV edición del encuentro spinetteano. Cautivó al público con canciones propias y una del “Flaco”.


anunciate01_PCh

[booking_pluginbox id=»2475″]

Inza: “Sabíamos que estábamos en el camino correcto porque el pueblo de Azul día a día nos fue avalando con su ansiedad y buenos deseos”

Azul – Escuela Nº 17 – Inicio del ciclo lectivo 2014

Parte de Prensa – 03 de abril 2014

Inza: “Sabíamos que estábamos en el camino correcto porque el pueblo de Azul día a día nos fue avalando con su ansiedad y buenos deseos”

 

 

03-04-14 escuela 17 -01(foto Martin Mazza)_PCh

El intendente municipal José Inza acompañó esta mañana a la comunidad educativa de la Escuela Nº 17 y a la comunidad azuleña en general en el inicio del ciclo lectivo 2014 en el emblemático edificio de Avenida Mitre y calle España, cuya obra de finalización pudo culminarse gracias al aporte de una serie de subsidios por parte del Gobierno Municipal.

El jefe comunal estuvo acompañado por distintos funcionarios del Departamento Ejecutivo. También participaron del acto autoridades del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, del establecimiento educativo, de la Asociación Cooperadora e inspectores de enseñanza de los distintos niveles y modalidades.

Antes de su discurso, el jefe comunal recibió como regalo una pintura con la imagen del edificio de la Escuela 17 entregada por miembros de la cooperadora. Frente al micrófono, Inza se manifestó agradecido y sorprendido por el presente y expresó que se va “con un hermoso recuerdo”.

Éste día es un día muy especial para todos, la emoción y la alegría nos embarga a todos. Yo creo que llegamos a este momento y se está dando el marco y la atmósfera que esperábamos cuando en aquel mes de noviembre, casi diciembre, avanzamos, tomamos las decisiones que había que tomar y toda la comunidad en su conjunto se puso a trabajar por esta escuela y realmente se da esta situación que vemos hoy que es un momento de alegría, festejo”, manifestó.

Recordó también que en algún momento expresó sus deseos de que la finalización de la escuela sea el momento de alegría y festejo para todos que lo fue “y no un momento de decir ‘bueno, por fin terminaron la escuela después de tanto tiempo’”. En ese contexto, consideró que el inicio con los chicos de la Escuela 17 “en su lugar, en su casa, es lo mejor que podíamos tener”.

 


Además, el mandatario municipal consignó que sería ocioso volver a mencionar a todas las personas e instituciones que han colaborado con esta causa. “Esto es un logro de toda la comunidad -aclaró-, nosotros hemos puesto los fondos que hacían falta porque sabíamos que era el momento de hacerlo, pero toda la comunidad ha estado detrás de esto y yo me di cuenta desde el primer momento, cuando iniciamos, que estábamos en el camino correcto y habíamos tomado las decisiones que había que tomar porque no solamente las directoras, la gente de la cooperadora, los representantes institucionales nos hicieron saber que estaban de acuerdo con esto sino que yo creo que el propio pueblo de Azul día a día nos fue avalando con su ansiedad, su buena onda y su buen deseo para que esto se terminara rápidamente, de que habíamos tomado la decisión correcta y de que había llegado el momento de terminar la escuela”.

Respecto de la imagen que componían todos los presentes, valoró ese “marco tan hermoso y tan simbólicamente significativo que son los ex alumnos de la escuela, la comisión cooperadora que ha estado trabajando poniendo el hombro con tanta fuerza durante todos estos años fuera de su casa, las docentes, las autoridades, las autoridades del Consejo Escolar, todo nuestro de equipo de gobierno que realmente ha puesto todo por esto y obviamente los niños”.

A los más pequeños -“que van a entrar por primera vez a los salones”– les pidió que “tomen esta escuela como si fuera su propia casa”. “Cuídenla y cuídense entre ustedes porque esta escuela es muy importante, es un edificio emblemático de la ciudad, tiene años y años, ha quedado extraordinario, entonces hagan como si fuera propio, ayuden a las autoridades a trabajar y ayúdense ustedes mismos, ése es el mejor mensaje que les puedo dejar”, consignó.

 

Con paciencia, perseverancia, constancia, esfuerzo y voluntad los sueños se pueden hacer realidad

Por su parte, la directora de la institución escolar Sonia Álvarez afirmó en su discurso que “hoy es un día de esos que quedará grabado en la memoria colectiva de la comunidad de Azul”. “Hoy nos sentimos felices, alegres, emocionados, satisfechos, honrados de pertenecer a esta comunidad educativa, regresamos a nuestro hogar, nuestro edificio, el que soñamos con ansias por mucho tiempo”, sostuvo.

Recordó los momentos vividos durante los últimos años, entre los que se encuentran los de aquel día en el que el edificio fue consumido por las llamas y “Esta sucesión de imágenes nos hace transitar por un largo camino de más de 8 años de lucha, de esperanza, de unión fraterna”, dijo.

En ocasiones nos sentimos vencidos, pero siempre al recomenzar un nuevo ciclo lectivo mirábamos a nuestros alumnos y renovábamos nuestra apuesta. Ellos permitieron que nos refundáramos en ese acto mágico que es la escuela pública, inclusiva, integradora, escuela de puertas abiertas de par en par a todos, más allá de la carencia del edificio y de las dificultades”, reflexionó.

Evocó también que si bien las puertas del edificio de la escuela se cerraron en noviembre de 2005, desde entonces “su corazón y su espíritu revivió en otros espacios que fueron brindando su solidaridad y el apoyo, como el Colegio Inmaculada que nos albergó desde un principio, el gimnasio de Sagrada Familia, Escuela de Bellas Artes, Colegio Nacional y Escuela Primaria Nº 2”. “Desde cada lugar, la identidad se construyó, se refundó, se cimentó, manteniendo el perfil y asegurando el aprendizaje, la formación de los ciudadanos y la calidad educativa a través de distintos proyectos institucionales y la participación de nuestra escuela en todas las actividades de la comunidad”, agregó y destacó la solidaridad y actitud fraternal de esas entidades educativas que cedieron su lugar.

Toda una comunidad educativa trabajó durante años para demostrar que con paciencia, perseverancia, constancia, esfuerzo y voluntad los sueños se pueden hacer realidad”, apuntó y destacó la contribución y el aporte de cada miembro que a lo largo del tiempo formó parte de esa comunidad.

Hizo además mención especial “a la mesa intersectorial que se formó en el mes de noviembre del pasado año, integrada por el Consejo Escolar, representantes de Infraestructura, autoridades del Municipio, integrantes de la cooperadora, autoridades de la escuela, representantes de la empresa constructora Korvial y el padre Scoltore”.

Dio la bienvenida a todos los niños que cursarán en el restaurado edificio, auguró para los docentes “un gran año de trabajo compartido” y para finalizar invitó a la comunidad escolar “a continuar soñando por un futuro mejor”.

03-04-14 escuela 17 -03(foto Martin Mazza)_PCh
 

Este momento nos demuestra que cuando se quiere y hay decisiones, todo objetivo se puede concretar”

En último lugar, tomó la palabra la inspectora de nivel primario Estela Del Baso, quien ponderó la posibilidad de que este inicio de ciclo lectivo pueda darse “en el edificio propio de la Escuela 17 después de tanto anhelo, porque recibimos con orgullo de manos de todos los que lo hicieron posible a lo largo de este tiempo el tan ansiado edificio donde cientos de nuestros alumnos continuarán forjando su futuro”.

Qué lindo es comenzar el año desde este hermoso lugar, volver a ver los guardapolvos blancos, rostros de emoción, sentimientos encontrados, todos de felicidad, en niños y adultos. Este momento marca un hito en la historia de nuestra querida escuela  y nos demuestra que cuando se quiere y hay decisiones, todo objetivo se puede concretar”, expresó.

Dijo también que su deseo personal y de todos es que los chicos puedan “disfrutar, aprender, compartir y, como dijo el señor intendente, cuidar mucho y mimar a esta escuela, tan pero tan merecida por todos ustedes”.

Hoy daremos comienzo -indicó- a una etapa colmada de sorpresas y nuevos desafíos que no hacen más que continuar una línea de trabajo que siempre ha inspirado nuestra labor de enseñantes y que está íntimamente relacionada con la pasión que sentimos por la tarea de educar, tarea que llevan adelante todos los integrantes de la institución, colocándola en un lugar de prestigio dentro de nuestra comunidad azuleña”.

Así fue que agradeció a todo el personal docente, no docente y auxiliar “por la pasión puesta de manifiesto a pesar de años difíciles transcurridos” y aseguró que “junto con los alumnos son hoy los protagonistas, los que con su tarea cotidiana asegurarán el acontecer educativo que nos garantiza un futuro mejor para todos y cada uno de nuestros alumnos”.

El futuro viene ineludiblemente de la mano de la educación”, aseveró y alentó a todos a “seguir construyendo esta maravillosa historia de la Escuela Primaria 17”, tras lo cual expresó sus felicitaciones y les dio la bienvenida a todos.

La jornada había dado comienzo con un simbólico primer toque de campana, el izamiento de las banderas nacional y provincial en el mástil, el recibimiento de los abanderados y escoltas, y la entonación del Himno Nacional Argentino. Asimismo, hacia el final del acto la directora Álvarez realizó una presentación informal de todo el equipo de trabajo del establecimiento, incluidas autoridades, personal docente y auxiliar presentes en la mañana.

La inspectora Jefa Distrital Betina Ferreyra, participó, junto a funcionarios municipales, del acto que se realizó para los alumnos del turno tarde.

Al referirse a este hecho tan significativo, Ferreyra detalló que “en medio de un retraso en el comienzo del ciclo escolar 2014, después de un paro docente de muchos días y entre tantas y complejas situaciones que afectan al sistema educativo, vivimos hoy un día especial que será un hito en la historia de la comunidad azuleña”.

3 de abril de 2014, día en que se comienza a reutilizar la Escuela 17, después de 8 largos años de espera, de reclamos, de gestiones, de angustias e incertidumbres, precisó.

En tanto agregó que “hoy vivimos esta gran alegría, y no es mágico ni casual que esto suceda, hay muchos esfuerzos que confluyeron para llegar hasta aquí, mucha gente que se esforzó, mucha gente que lo deseó, que lo espero. Este logro es de todos los que participaron de una u otra manera en esta reconstrucción, los directivos y docentes, los cooperadores, los consejeros escolares, los inspectores, los constructores, los obreros, los auxiliares, los padres, los alumnos, los ciudadanos azuleños, todos y cada uno aportando su grano de arena y el Estado  desde su lugar haciendo lo suyo”.

En ese contexto mencionó especialmente al Estado municipal y al intendente José Inza, “especialmente quiero mencionar el aporte del municipio de Azul a través del intendente Inza y su equipo de trabajo que escucharon la necesidad de la comunidad educativa y decidieron comprometerse y acelerar los tiempos para poder cursar el ciclo 214 en este edificio reconstruido”.

Hoy la Escuela 17 vuelve a su lugar, a su casa, a su historia, a su futuro, vaya si es una buena noticia, finalizó.

 

turismo chillar air

anunciate con Pagina exclusiva

[booking_pluginbox id=»2475″]

Miembros del Frente Renovador de visita a la 12º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero de Chillar

Yannibelli, Masson y Coll Areco de visita a la XII Gran Fiesta del Chacarero de Chillar

Portal Chillar – 24 de marzo 2014


Miembros del Frente Renovador de visita a la 12º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero de Chillar

 

Miembros FR-FCh_PCh
Pablo Yannibelli, Carlos Masson, Paz Lospice y Alfonso Coll Areco


El sábado 22 de marzo en Chillar tuvimos la visita de algunos miembros del Frente Renovador, entre ellos el Concejal Pablo Yannibelli junto a Carlos Masson y al Senador Provincial Alfonso Coll Areco, acompañados por la referente de Chillar Paz Lospice.

En la oportunidad visitaron los Stands de La Fiesta del Chacarero y aprovecharon de la entrevista para saludar al pueblo.

Cabe destacar que el Senador Alfonso Coll Areco es miembro de la Comisión de asuntos agropecuarios de la Provincia de Bs As y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Pablo Yannibelli nos decía «estamos recorriendo y apoyando esta iniciativa de Chillar que es una Fiesta de nuestro partido de Azul, que nos interesa y bueno, saludar y acompañar siempre este tipo de iniciativas». Por su parte, el Senador Coll Areco nos decía «Me sorprende para bien el tamaño de la Muestra, la cantidad de gente y la variedad de actividades que tiene así que muy contento de poder acompañarlos»

Miembros FR 2-FCh_PCh
Pablo Yannibelli, Carlos Masson, Paz Lospice y Alfonso Coll Areco

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]

anunciate con Pagina exclusiva